Francis X. Bushman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francis X. Bushman
Francisxbushman.jpg
Francis X. Bushman
Nombre de nacimiento Francis Xavier Bushman
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Baltimore, Maryland, Estados Unidos de América
10 de enero de 1883
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Pacific Palisades (Los Ángeles), California, Estados Unidos de América
23 de agosto de 1966 (83 años)
Apodo(s) Francis Xavier Bushman
Familia
Cónyuge Josephine Fladine Duval (1902 – 1918)
Beverly Bayne (1918 – 1925)
Norma Emily Atkin (1933 – 1956)
Iva Millicient Richardson (1956 – 1966)
Hijo/s Bruce Bushman, Virginia Bushman, Lenore Bushman, Josephine Bushman, Ralph Bushman
Premios
Globos de Oro Premio especial en 1960
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1651 de Vine Street.
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]
Romeo and Juliet (1916)

Francis X. Bushman (10 de enero de 188323 de agosto de 1966) fue un actor cinematográfico estadounidense.

Primeros años[editar]

Su nombre completo era Francis Xavier Bushman, y nació en Baltimore, Maryland. En su juventud Bushman entró en el Maryland Athletic Club y empezó a seguir un régimen culturista que le daría el físico que le haría famoso en el cine. El actor citaba a Eugen Sandow como una de sus influencias en el culturismo. En Nueva York trabajó como modelo artístico, posando en ocasiones desnudo para escultores.

En 1902 Bushman se casó con Josephine Fladune. En la época en que iniciaba su carrera cinematográfica, la pareja tenía cinco hijos. En 1918 Bushman levantó un escándalo cuando se hizo público su relación con su compañera de reparto Beverly Bayne. Tres días después de finalizar su divorcio de Fladune, Bushman y Bayne se casaron, teniendo finalmente un hijo.

Carrera en el cine mudo[editar]

Bushman, como muchos de sus contemporáneos, se inició en el cine tras pasar por el teatro. Trabajaba en los Essanay Studios de Broncho Billy Anderson en Chicago, Illinois, donde llamó la atención por su físico escultural. Su carrera como ídolo del público se inició en el film mudo de 1911 His Friend's Wife. En total, Bushman rodó más de 175 filmes antes de 1920, y 17 de ellos en el año de su debut. Además de para Essanay, trabajó para Vitagraph, firmando contrato con Metro-Goldwyn-Mayer en 1915.

Bushman contó con los servicios de Harry Reichenbach como su agente. Fue Reichenbach el que consiguió que el actor fuera contratado para actuar en el film de 1925 Ben-Hur, en el cual encarnó a Messala. A Bushman le preocupaba que interpretar a un malvado afectara a su carrera pero, tras ser aconsejado por William S. Hart, que había hecho el papel en el teatro durante varios años, aceptó. En el film, a diferencia de Ramón Novarro, la estrella del mismo, Bushman manejaba con soltura los carros y los caballos. Este papel debería haber llevado aún más al alza a Bushman pero, supuestamente, habría estado vetado por el directivo de Metro Goldwyn Mayer Louis B. Mayer, lo cual limitó su carrera.

En la cima de su carrera era llamado "El hombre más atractivo del mundo". Bushman fue también conocido como "el Rey de Photoplay" o "el Rey del Cine ", antes de que dichos títulos fueran a parar a Clark Gable.

Carrera posterior[editar]

Bushman recibió grandes salarios a lo largo de su carrera cinematográfica, y donó la tierra sobre la cual Sid Grauman edificó su famoso Grauman's Chinese Theatre. Pero su fortuna desapareció a causa del Crack del 29, época en la cual su carrera como actor ya empezaba a declinar. Bushman hubo de ganarse la vida aceptando pequeños papeles e intentando dirigir varios pequeños negocios.

Tras su período cinematográfico, Bushman trabajó en la serie radiofónica de la CBS Those We Love. Emitida entre 1938 y 1945, Bushman interpretaba a John Marshall, padre de gemelos (encarnados por Richard Cromwell y Nan Grey). Robert Cummings completaba el reparto.

En sus últimos años trabajó como artista invitado en televisión, participando en series como Peter Gunn, Make Room for Daddy, The Many Loves of Dobie Gillis, Perry Mason y Dr. Kildare, y en 1966 también intervino en un episodio en dos partes de la serie Batman.[1] Tanto Bushman como su compañero de reparto en The Grip of the Yukon, Neil Hamilton, actuaban en el episodio – su primera colaboración en 38 años.[1] El papel de Bushman fue su última interpretación ante una cámara.

Fallecimiento[editar]

Francis X. Bushman falleció a causa de un infarto agudo de miocardio en Pacific Palisades (Los Ángeles), California, en 1966. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California).[2]

Su hijo, Ralph Bushman (1903–1978) fue un actor cinematográfico, trabajando entre las décadas de 1920 y 1940.

Gran parte del trabajo en el cine mudo de Bushman se ha perdido como consecuencia de la descomposición de las películas. Fuera de Messala en Ben-Hur (1925), pocos otros de sus papeles son reconocidos fuera del círculo de los cinéfilos.

Referencias[editar]

  • The First Male Stars: Men of the Silent Era by David W. Menefee.
  • Francis X. Bushman: a Biography and Filmography by Richard J. Maturi and Mary Buckingham Maturi.
  • Silent Lives: 100 Biographies of the Silent Film Era by Lon Davis. Albany: BearManor Media. 2008. ISBN 1-59393-124-7.
  • King of the Movies: Francis X. Bushman by Lon and Debra Davis. Albany: BearManor Media. 2009. ISBN 978-1-59393-452-1.
  1. a b Sutton, David. «Guests - Francis X Bushman». The 1966 Batman TV Trivia Site. Consultado el 07-06-2007.
  2. «Francis X. Bushman Of Silent Films Dies; Francis X. Bushman, Actor, Dies at 83». New York Times. 24 de agosto de 1966. Consultado el 17-05-2008. «Francis X. Bushman, el héroe romántico del cine mudo, falleció hoy tras un accidente en la cocina de su casa en Pacific Palisades. El personal de una ambulancia, llamada por su esposa, Iva, dictaminó su muerte. Tenía 83 años de edad.» 

Enlaces externos[editar]