César Romero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Romero
Cesar Romero 3 Allan Warren.jpg
César Romero en 1973.
Nombre de nacimiento Cesar Julio Romero Jr.
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Nueva York, EE.UU.
15 de febrero de 1907
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Santa Monica, California, Estados Unidos de América
1 de enero de 1994 (86 años)
Ficha en IMDb

César Romero, de nombre completo César Julio Romero Jr. (n. Nueva York; 15 de febrero de 1907 – f. Santa Monica, California; 1 de enero de 1994) fue un actor de cine y televisión estadounidense de larga trayectoria, considerado un ícono de Hollywood por su personalidad y trayectoria profesional de 1933 a 1994.

Biografía y carrera profesional[editar]

César Romero el 23 de febrero de 1934.

Nacido en Nueva York, de padres cubanos, César Romero estudió en los colegios Collegiate y Riverdale. Al terminar sus estudios trabajó en el ramo de baile de salón, aprovechando un talento innato que demostraría más adelante en su carrera. Su primera aparición en Broadway fue en 1927, en la obra Lady Do, continuando luego en la obra teatral Strictly Dishonorable. Su familia, que se dedicaba a la importación de azúcar, se arruinó en el Crack del 29 y se trasladó a California.

En 1933 consiguió su primer papel cinematográfico en Hollywood en el filme The Shadow Laughs. Por su aspecto físico, apostura y talento en el baile, interpretaba papeles de amante latino (latin lover), continuando el estereotipo cinematográfico de Rodolfo Valentino y Ramón Novarro. Aparecía como gángster italiano o príncipe de la India, pero también demostró su vis dramática en varias otras películas, destacándose en The Thin Man (1934), The Devil Is a Woman (El Diablo era mujer, 1935) junto a Marlene Dietrich, y en Wee Willie Winkie (1937) junto a Shirley Temple. Sus dotes de comediante y bailarín aparecen en Week-End in Havana y Springtime in the Rockies, junto a Carmen Miranda y Betty Grable.

De 1939 a 1941 protagonizó una serie de seis películas del género western, de la saga El Cisco Kid.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos en el Océano Pacífico.

En 1947 interpretó el papel de Hernán Cortés en la superproducción Capitán de Castilla, junto a Tyrone Power, considerado por los críticos como su mejor film, lo que le dio un aura dramática por algunos años.

En la década de 1950 actuó al menos en una película cada año, interpretando además el papel principal en la serie de televisión Passport to Danger en 1954. En ese mismo año rodó el clásico de western Veracruz, junto a estrellas como Gary Cooper y Burt Lancaster. También participó en esa década en la comedia producida en México Mis secretarias privadas compartiendo estelares con la bellísima actriz cubana Rosa Carmina, la mexicana Lilia Prado y Roberto Cañedo.

En 1959 actúa en la serie de televisión de Walt Disney El Zorro, concretamente en 4 capítulos de la segunda temporada. En 1960 co-protagonizó la célebre película Ocean's Eleven junto a un brillante elenco: Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis, Jr., Joey Bishop, Peter Lawford (cuñado de John F. Kennedy), Angie Dickinson, Juliet Prowse y Shirley MacLaine.

En 1965 su carrera en televisión destacaría en la serie El agente de CIPOL, continuando al año siguiente en la serie Batman con Adam West, donde obtuvo mucha popularidad su interpretación como Joker ("El Guasón" o "El Arlequín"). Algunas veces su nombre figuraba en los créditos como "Caesar Romero". Se dice que para este papel, Romero hizo figurar en el contrato que bajo ningún concepto se afeitaría sus bigotes, ya que consideraba que eran su toque personal. Los productores de la serie aceptaron la condición, a cambio de que permitiera a la maquilladora disimular el bigote con maquillaje blanco, ya que "El Guasón" no usa bigotes.

Siguió participando en películas y series de televisión hasta 1977. Reapareció en 1985 en dos filmes: Flesh and Bullets y el disparatado western Lust in the Dust, junto a Tab Hunter y Divine. Su popularidad vivió un repunte en la década de 1980, al participar como actor invitado en algunos episodios de la teleserie Falcon Crest entre 1985 y 1988. Su último film fue Simple Justice (1990).

César Romero continuó haciendo apariciones en televisión y participando en la vida social de Hollywood hasta sus últimos días, cuando enfermó de bronquitis y neumonía, falleciendo el 1 de enero de 1994.

Vida privada[editar]

Fue miembro permanente de la jetset hollywodense; era invitado oficial en casi todas las fiestas de la alta sociedad de entonces. Gran bailarín, poseedor de un refinado don de gentes y excelente conversador, se le atribuyeron muchos romances femeninos, pero jamás contrajo matrimonio y se le conoció como homosexual en sus círculos más íntimos. Mantuvo una serie de charlas sobre el tema con el escritor Boze Hadleigh.[1]

Mantuvo por muchos años una estrecha amistad con el actor Tyrone Power; compartieron mucho tiempo en forma inseparable, lo que contribuyó a que la prensa amarilla les sindicara a ambos como homosexuales. De hecho viajaban juntos a todas partes y se alojaban en la misma habitación, sin esconderse de la prensa amarilla.

Personas cercanas a Romero indicaron alguna vez que esta amistad era como cualquier amistad, y que ambos compartían solamente una mutua admiración.

De gran presencia (medía 1,88 m) y con gran prestancia de su apostura masculina, trabajó en su edad madura como modelo masculino de alta costura para revistas de renombre. Fue icono de la moda para muchos varones de la alta sociedad de los años '60.

Romero siempre proclamó ser descendiente por lado materno de José Martí.

Era creyente de la Teología de la Liberación.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. '['Hollywood Gays: Conversations with: Cary Grant, Liberace, Tony Perkins, Paul Lynde, Cesar Romero, Brad Davis, Randolph Scott, James Coco, William Haine (1996)]

Enlaces externos[editar]