Revolución Constitucionalista de 1932

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Revolución Constitucionalista de 1932
Era de Vargas
Cartão Postal do MMDC.jpg
Fecha 9 de julio-2 de octubre de 1932
Lugar Estado de São Paulo, sur del Mato Grosso (hoy Mato Grosso del Sur)
Resultado Constitución brasileña de 1934
Beligerantes
Bandeira do estado de São Paulo.svg Estado de São Paulo
Bandeira de Mato Grosso do Sul.svg Estado de Maracayú
Bandeira do Rio Grande do Sul.svg Frente Única Gaúcha
Flag of Brazil (1889-1960).svg Gobierno Provisional
Comandantes
Bandeira do estado de São Paulo.svg Pedro de Toledo
Bandeira de Mato Grosso do Sul.svg Vespasiano Martins
Bandeira do estado de São Paulo.svg Isidoro Dias Lopes
Bandeira do estado de São Paulo.svg Euclides de Oliveira Figueiredo
Bandeira do estado de São Paulo.svg Júlio de Mesquita Filho
Bandeira de Mato Grosso do Sul.svg Bertoldo Klinger
Bandeira do Rio Grande do Sul.svg Borges de Medeiros
Flag of Brazil (1889-1960).svg Artur Bernardes
Flag of Brazil (1889-1960).svg Getúlio Vargas
Flag of Brazil (1889-1960).svg Góis Monteiro
Fuerzas en combate
Bandeira do estado de São Paulo.svg Constitucionalistas:
10.000 regulares[1] [2] [3]
8.000 policias[1]
40.000 reclutas activos[2] [3]
180.000[1] -200.000 reclutas en entrenamiento[2] [3]
Bandeira do Rio Grande do Sul.svg 450 hombres[2] [3]
Flag of Brazil (1889-1960).svg Federales:
40.000 soldados y 7.000 marinos (en julio)[4]
100.000 hombres (en octubre)[2]

Unos 15.000 muertos y heridos[5]
[editar datos en Wikidata ]

La Revolución Constitucionalista de 1932, Revolución de 1932 o Guerra Paulista fue un movimiento armado ocurrido en el Estado de São Paulo, Brasil, entre los meses de julio y octubre de 1932. Su objetivo fue la derrocada del Gobierno provisorio de Getúlio Vargas y la promulgación de una nueva Constitución para el Brasil.

El conflicto fue una respuesta a la Revolución de 1930, que puso fin a la autonomía de que gozaban los estados durante el período de la Constitución de 1891. La revolución de 1930 impidió la toma de posesión del gobernador de São Paulo, Júlio Prestes, en la Presidencia de la República y el derrocamiento del presidente Washington Luís, que fue gobernador de São Paulo desde 1920 hasta 1924, ponendo fin a la República Velha.

Historia[editar]

Desde el punto de vista político, tras la Revolución de 1930 que impuso en el poder a Getúlio Vargas, el Estado de São Paulo luchó para recuperar la tradicional hegemonía paulista en Brasil, supremacía perdida bajo el régimen de Getúlio Vargas, quien sometió al estado a dos interventores federales.

Surgieron las reivindicaciones a favor de un gobierno paulista, que pretendían la restauración de los grupos hegemónicos del Estado de São Paulo (el más rico y poblado de Brasil en la década de 1930), cuyos intereses, tanto económicos como políticos, estaban siendo perjudicados por la nueva situación, a pesar de que algunos interventores, como João Alberto Lins de Barros, habían procurado conciliar la agricultura basada en el café con la nueva orientación del gobierno federal, deseoso de impulsar el desarrollo de otras provincias como Rio Grande do Sul, Paraíba o el Nordeste.

Bajo la conducción del Partido Democrático Paulista, entonces presidido por el profesor Francisco Morato, antiguo aliado de la revolución getulista, se inició un movimiento de oposición frontal al gobierno central basado en Rio de Janeiro para que se otorgara nuevamente a los paulistas la autonomía política que ellos consideraban haber pedido en beneficio del gobierno central de Vargas.

Los nuevos líderes paulistas rompieron con el gobierno federal y buscaron alianzas con otros estados, pero finalmente apenas lograron la adhesión de las tropas del Sur de Mato Grosso.

Pese a este magro apoyo, el 9 de julio de 1932 estalló la revolución constitucionalista de São Paulo, primero contra el interventor federal designado por Getúlio Vargas, el paulista Pedro de Toledo, luego proclamado gobernador. Se formaron batallones de voluntarios y adirieron al movimento algunas unidades del Ejército, un fuerte contingente de Mato Grosso y la casi totalidad de la fuerza pública estadual. Fueron movilizados inicialmente cincuenta mil hombres, cuyo comandados por el coronel Euclides de Oliveira Figueiredo y después por el general Bertoldo Klinger, bajo la jefatura suprema del general Isidoro Dias Lopes.

Los paulistas contaban con los principales centros de industria de Brasil, que pusieron al servicio de la revuelta. Apenas iniciada la sublevación, el gobierno federal ordenó el envío de tropas para restablecer la autoridad de Rio de Janeiro, pero chocaron con feroz resistencia armada, en tanto el Estado de São Paulo contaba con la mayor población de Brasil, tornándose en un serio desafío para el gobierno de Getúlio Vargas.

Las tropas federales recurrieron a la aviación militar para atacar a los rebeldes, y recién desde mediados de agosto lograron recuperar territorios del Estado para el gobierno central. Las luchas continuaron en las semanas siguientes, y las tropas federales recién lograron recuperar la misma ciudad de São Paulo a mediados del mes de septiembre, pero aún continuó la resistencia en el interior del Estado. Recién el 4 de octubre de 1932 las últimas tropas paulistas capitularon en los distritos rurales, pese a lo cual hubo combates aislados tras la rendición final. La lucha dejó 934 fallecidos según cifras oficiales, pero cálculos estimativos asumieron la cifra de hasta 2.200 muertos.

Algunos meses después de la capitulación, el gobierno federal, a fin de pacificar el país, decidió convocar elecciones para la Asamblea Constituyente, respondiendo al objetivo principal de los revolucionarios paulistas: la restauración del orden constitucional. São Paulo fue ocupado militarmente de octubre de 1932 a agosto de 1933. Fueron exiliados el ex gobernador Pedro de Toledo, sus secretarios y otros políticos que tomaron parte activa en la revolución.

Referencias[editar]

  1. a b c Robert L. Scheina (2003). Latin America's Wars: The Age of the Professional Soldier, 1900-2001. Tomo II. Washington DC: Potomac Books, pp. 131. ISBN 978-1-59797-478-3.
  2. a b c d e Manoel da Costa Manso (1977). "São Paulo e a Revolução: 1932". São Paulo: Revista dos Tribunais sebo Garimpo do Saber, pp. 11.
  3. a b c d Umberto Puiggari (1933). Nas fronteiras de Matto Grosso: terra abandonada. São Paulo: Edição da Casa Mayença
  4. Scheina, 2003: 132
  5. Horace Bancroft Davis (1936). Brazil's political and economic problems. Tomo I. Nueva York: Foreign policy association, pp. 5

Enlaces externos[editar]