Ranieri Mazzilli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ranieri Mazzilli
Ranieri Mazzilli
Pascoal Rainieri Mazzilli

25 de agosto de 1961-8 de septiembre de 1961
Predecesor Jânio Quadros
Sucesor Joao Goulart

2 de abril de 1964-15 de abril de 1964
Predecesor Joao Goulart
Sucesor Humberto de Alencar Castelo Branco

Datos personales
Nacimiento 27 de abril de 1910
Caconde, São Paulo
Fallecimiento 21 de abril de 1975

São Paulo, São Paulo

Partido PSD, MDB
Cónyuge Sílvia Mazzilli
Profesión abogado y periodista
Ranieri Mazzilli.

Pascoal Ranieri Mazzilli (n. en Caconde, 27 de abril de 1910 - São Paulo, 21 de abril de 1975) fue un abogado, periodista y político brasileño, hijo de inmigrantes italianos, que mientras se desempeñaba como diputado del Congreso fue designado como presidente de Brasil de modo transitorio y por pocos días, en dos momentos especiales durante la década de 1960.

Actuación política[editar]

Su primera presidencia ocurrió tras la renuncia del presidente Jânio Quadros en agosto de 1961, y durante la ausencia del vicepresidente João Goulart, que estaba en visita oficial a la República Popular China. En este periodo, Mazzilli era presidente del Congreso y ante la ausencia del vicepresidente asumió el mando supremo conforme a la Constitución de la época. Mazzilli gobernó el país durante apenas catorce días, del 25 de agosto al 8 de septiembre de 1961, siendo que en esta última fecha el vicepresidente Joao Goulart asumió la presidencia tras volver a Brasil y pactar las condiciones impuestas por la oposición de derecha y las fuerzas armadas.

Mazzilli fue designado presidente de Brasil por segunda vez como resultado del golpe de estado de 1964, nuevamente a instancias de la oposición de derecha mientras se desempeñaba como jefe de la cámara de diputados, el 2 de abril de 1964; fue la sexta vez que asumió el poder interinamente.[1]

Debido al carácter puramente transitorio de ambas administraciones, y a la coyuntura de emergencia que acompañó a sus dos mandatos presidenciales, Mazzilli nunca desempeñó un rol relevante en el gobierno de Brasil ni en los movimientos políticos de su época.

Referencias[editar]

  1. Lira Neto, «Prólogo», Contexto, Castello: A marcha para a ditadura, p. 17, 2004. ISBN 857244257X]


Predecesor:
Jânio Quadros
Presidente de Brasil
25 de agosto a 8 de setiembre de 1961
Sucesor:
Joao Goulart


Predecesor:
Joao Goulart
Presidente de Brasil
2 de abril a 15 de abril de 1964
Sucesor:
Humberto de Alencar Castelo Branco

Véase también[editar]

Presidente de Brasil

Enlaces externos[editar]