João Goulart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
João Goulart
João Goulart
João Goulart

7 de septiembre de 1961-1 de abril de 1964
Predecesor Ranieri Mazzilli - Presidente de la Cámara de Diputados en Ejercicio de Poder Ejecutivo de Brasil, fue el 23º presidente de Brasil.
Sucesor Ranieri Mazzilli - Presidente de la Cámara de Diputados en Ejercicio de Poder ejecutivo de Brasil, Fue depuesto por el Gobierno Militar, Fue el 25º presidente de Brasil.

Datos personales
Nacimiento 1 de marzo de 1918
Bandera de Brasil São Borja, Río Grande del Sur, Brasil
Fallecimiento 6 de diciembre de 1976
Bandera de Argentina Mercedes, Corrientes, Argentina
Partido Partido Trabalhista Brasileiro - PTB
Cónyuge Maria Teresa Fontela Goulart
Profesión abogado

João Belchior Marques Goulart, conocido popularmente como Jango (San Borja, Río Grande do Sul, 1 de marzo de 1918 - Mercedes, Corrientes, Argentina, 6 de diciembre de 1976) fue el vigésimo segundo presidente del Brasil, entre, 1961 y 1964.

Biografía[editar]

Era hijo de Vicente Rodrigues Goulart, propietario de grandes extensiones de tierras y de Vicentina Marques Goulart, cursó la carrera de Derecho en 1939, en la facultad de Porto Alegre. Al acabar sus estudios se dedicó a la administración de la hacienda familiar. Inició su carrera política solamente después del fin del Estado Novo, como diputado federal en 1950.

De 1953 a 1954, fue ministro de Trabajo durante el gobierno de Getúlio Vargas. Fue también presidente del Partido Trabalhista Brasileiro y se mantuvo leal a las políticas de Getúlio Vargas tendientes a aumentar la intervención del estado en la economía de Brasil, sosteniendo también la elevación de salarios mínimos por encima de los límites fijados por el predecesor de Vargas, Eurico Gaspar Dutra.

Por dos veces fue vicepresidente, en 1955 con Juscelino Kubitschek y en 1961 con Jânio Quadros, destacando por su influencia en favor del intervencionismo estatal y por su sostenimiento de políticas de apoyo a la clase obrera mediante elevación de salarios y obras públicas.

Presidencia[editar]

Con la renuncia de Quadros, el 25 de agosto de 1961, João Goulart asumió la presidencia, inicialmente en un régimen parlamentario, tras negociar con las fuerzas armadas y la oposición de derecha un sistema en el cual el presidente de Brasil se sujetaría a las decisiones del Congreso, renunciando a diversos poderes.

En 1963, no obstante, fue realizado un plebiscito a instancias de Goulart con el fin de revocar las restriciones que se habían pactado en 1961. En dicho plebiscito se decidió el retorno al presidencialismo en Brasil, lo cual otorgó a Goulart mayor poder para ejecutar sus proyectos de reforma: reparto de tierras agrícolas no utilizadas, aumento del impuesto a la renta, y una exigencia a las empresas multinacionales de invertir sus ganancias comerciales en Brasil.

Adoptó medidas socialistas, como la reforma agraria masiva, y otras en el sector de la salud y la educación destinadas a una campaña de alfabetización. En política exterior trató de mantener un equilibrio con Estados Unidos pero también promovió un acercamiento político a los países del Pacto de Varsovia manteniendo contactos diplomáticos con la URSS, invitando a los cosmonautas soviéticos a Brasil (incluyendo una visita del célebre Yuri Gagarin). En el plano interno, mantuvo como aliados a los partidos socialistas y comunistas (aunque sin integrarlos plenamente al gobierno) y mantuvo frecuentes pugnas con los opositores derechistas.

En su gabinete se destacaron Celso Furtado (Planeamiento), Ulysses Guimarães (Industria y Comercio), Hermes Lima (Relaciones Exteriores), Darcy Ribeiro (Educación), André Franco Montoro (Trabajo), Eliezer Batista (Minas y Energía), Walter Moreira Sales, Carvalho Pinto y San Tiago Dantas (Hacienda, la cartera que más cambios sufrió).

Su política exterior pro izquierdista alarmó a la oposición de derecha en el Congreso, así como a las fuerzas armadas, y condujeron a el Golpe militar de 1964, cuando fue depuesto por las fuerzas armadas con apoyo político de Estados Unidos.

Exilio y muerte[editar]

Tras el golpe, y con sus derechos políticos suspendidos por el AI-1, Goulart se exilió en Uruguay junto a la mayoría de sus colaboradores, y desde allí administró sus haciendas y negocios que había heredado de su familia (bienes situados tanto en Brasil como en Argentina y Uruguay). Posteriormente en 1973 Goulart fue invitado por el presidente argentino Juan Domingo Perón para residir en Buenos Aires, donde estuvo a punto de sufrir un atentado por parte de la organización parapolicial de extrema derecha Triple A. Alarmado ante ello, Goulart cesó toda cooperación con el gobierno argentino, y murió el 6 de diciembre de 1976, en el municipio argentino de Mercedes, víctima oficialmente de un ataque cardiaco. Fue sepultado en su ciudad natal, São Borja, en Río Grande del Sur, aunque las noticias de su funeral (al cual acudieron varios miles de personas) fueron censuradas por la dictadura militar brasileña.

No obstante existen hasta la actualidad sospechas por parte de sus familiares, correligionarios políticos y otras personalidades de que Goulart murió asesinado por agentes de la Operación Condor. De hecho, a Goulart no le fue realizada necropsia antes de su entierro, generándose así la sospecha que fue envenenado: No me acuerdo si usamos Isordil, Adelpan o Nifodin. Conseguimos colocar un comprimido en los remedios importados de Francia. Goulart no podía ser examinado por 48 horas o esa sustancia sería detectada”, reconoció el represor uruguayo Neira Barreiro en una entrevista sin saber que estaba hablando con el hijo del ex presidente de Brasil, que murió en 1976 cuando estaba refugiado en Argentina, en la provincia de Corrientes. Joao Goulart fue sepultado, sin autopsia, en su ciudad natal de Sao Borja, en el estado de Rio Grande do Sul. Barreiro afirma que el veneno fue preparado por un médico legista uruguayo, Carlos Miles, quien más tarde también fue asesinado.[1] A su vez el 23 de Junio del 2000, fue presuntamente asesinado el ex piloto y amigo personal de Goulart, el uruguayo Ruben Rivero cuando se dirigía desde Buenos Aires al Uruguay a testificar en un juicio que implicaba un supuesto robo de acciones a una empresa de Goulart por valor de 20 millones de dólares.[2] [3]

Referencias[editar]

  1. Página 12, Buenos Aires 13 de enero del 2008
  2. La República (23 de Junio de 2000). «Muerte de ex piloto de Goulart». Consultado el 16 de abril de 2013.
  3. [1] El Espectador - Uruguayo que denunció homicidio de Goulart huye de Brasil


Predecesor:
Jânio Quadros
Presidente de Brasil
1961 a 1964
Sucesor:
Ranieri Mazzilli

Enlaces externos[editar]