Estado Novo (Brasil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estado Novo ("Estado Nuevo" en Portugués) fue el término con el que se conoció el régimen autoritario implantado en Brasil por el Presidente Getúlio Dornelles Vargas, que duró desde 1937 hasta 1945. Se inspiró en el régimen implantado en Portugal por António de Oliveira Salazar, también denominado Estado Novo.

Antecedentes[editar]

Para Brasil, 1930 fue un año crítico en lo político y económico. El primer aspecto fue una guerra civil que se resolvió tres semanas después de la disputa entre el candidato oficialista y Vargas, que no contaba con apoyo militar y político.

Después de la renuncia de Pereira, Vargas asumió como presidente provisional; y tomó medidas ante la crisis económica que golpeó al país. Vargas soportó la oposición del movimiento sindical de izquierda y de la extrema derecha representada por los integralistas brasileños, que reclutaban a sus adherentes entre las clases medias.

El Estado Novo[editar]

A finales de la década de 30, el Presidente Getulio Vargas protagonizó otro golpe de Estado, disolvió el Congreso Nacional de los Estados Unidos de Brasil y reformó la constitución.

De inmediato adoptó medidas para ganarse a los trabajadores, al mismo tiempo que reprimía a los integralistas. Este sistema ha sido calificado de "populistas, pero a diferencias de otros regímenes el Estado Novo careció de todo propósito de movilización de masas. Vargas mantuvo relaciones cordiales con Estados Unidos y le declaró la guerra al eje. El gobierno de Vargas emprendió un programa de crecimiento de la industria automotora, centrado en la producción de marcas extranjeras y otros materiales de importación para la guerra. Brasil comenzó su proceso de sustitución de importaciones que se prolongó hasta 1984.

Enlaces externos[editar]