Escudo del Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escudo de Brasil»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la República Federativa del Brasil
Coat of arms of Brazil.svg
Entidad Bandera de Brasil República Federativa del Brasil
Adoptado 19 de noviembre de 1889 (124 años)
Blasón Escudo redondo en campo azul celeste, contiene cinco estrellas de plata (formando la Cruz del Sur), con bordadura de oro, cargada de estrellas de plata en igual número a las estrellas existentes en la Bandera Nacional. El escudo reposa sobre una estrella gironada, de 10 partes de sinople y oro, bordada de 2 tiras, el interno de gules y el exterior de oro.
Tenante A su diestra una rama de café con frutos, y a su siniestra una rama de tabaco con una flor.
Lema Ordem e Progresso (Orden y Progreso)
Otros elementos Espada
Cinta con la inscripción: República Federativa do Brasil y 15 de Novembro de 1889
República Federativa del Brasil y 15 de noviembre de 1889

El Escudo de armas del Brasil fue creado, igual que la bandera, por el Decreto No. 4 del 19 de noviembre de 1889. La espada representa a la Justicia; la esfera central, de color azul, contiene la constelación de la Cruz del Sur, uno de los símbolos consagrados de Brasil. En torno a la esfera hay 20 estrellas de plata, representando los 20 Estados de Brasil (27 actualmente). La esfera reposa sobre una gran estrella donde figuran los colores nacionales, el verde y el amarillo: esa estrella representa la unidad federativa del país.

Las dos plantas son: a la izquierda, el café y a la derecha, el tabaco, es decir, los dos principales productos de Brasil en 1889.

El fondo rayado de oro representa la alborada de la República. Se observa que forma una gran estrella de 20 puntas, simbolizando nuevamente los Estados del país. La fecha indicada en la cinta es la que corresponde a la proclamación de la República.

La leyenda “Estados Unidos do Brasil” ("Estados Unidos del Brasil") fue substituida en 1968 por “República Federativa do Brasil” ("República Federativa del Brasil"), según lo dispuesto por las leyes 5.389 del 22 de febrero, y 5.443 del 28 de mayo.

Sello Nacional del Brasil[editar]

Sello Nacional de la República Federativa del Brasil.

El Sello Nacional del Brasil es uno de los cuatro símbolos oficiales de la República Federal del Brasil conforme lo establece la Ley Nº 5700, del 1º de septiembre de 1971. Los otros símbolos perpétuos de la República son el la Bandera Nacional, el Himno Nacional y el Sello nacional. Fue creado mediante el Decreto Nº 4, del 19 de noviembre de 1889 y atiende las siguientes especificaciones:

Está formado por un círculo que representa una esfera celeste, idéntica a la de la bandera nacional, con las palabras "República Federativa do Brasil" (República Federativa del Brasil) en representacion del cielo de Rio de Janeiro el dia 15 de Noviembre de 1889. Señala la proclamación de la República por el Gen Deodoro da Fonseca y las estrellas representan la esfera celeste de aquél día, a las 18:50hs

Los cambios del Nombre: República Federativa de Brasil hubieron cancelado las erratas.muchas gracias me sirbió de mucho esta información. gracias atentamente:maria valentina garcia larrosa!

Uso del Sello[editar]

Es usado para autenticar los actos de gobierno, los certificados expedidos por escuelas oficiales ó reconocidas. Lleva en el círculo central la inscripción Ordem e Progresso (Orden y Progreso) en letras verdes.

Sobre su confección[editar]

I - Está diseñado por dos circunferencias concéntricas, habiendo entre sus radios una proporción de 3 a 4.

II - La colocación de las estrellas, de la franja y de la leyenda Ordem e Progresso (Orden y Progreso) en el círculo interior se regirá por las mismas reglas establecidas para la confección de la Bandera Nacional.

III - Las letras de las palabras República Federal do Brasil (República Federal del Brasil) tendrán una altura equivalente a un sexto del radio del círculo interior, y de ancho un séptimo de ese mismo radio.

Armas del Imperio de Brasil[editar]

Las Armas del Imperio de Brasil fueron usadas por los emperadores Pedro I y Pedro II hasta la caída de la monarquía en 1889. Estas armas han permanecido sin uso desde entonces.

El 18 de septiembre de 1822, once días después de proclamar la independencia de Brasil, el Príncipe Real Don Pedro firmó un decreto instituyendo estas armas declarando “…a partir de este momento las armas de este Imperio de Brasil serán, en un campo verde, una esfera dorada sobreimpuesta en una Cruz de la Orden de Cristo, la esfera rodeada por 19 estrellas de plata en un círculo azul; y una corona imperial con diamantes coronando el escudo, cuyos lados estarán rodeados por dos plantas de café y tabaco como emblemas de su riqueza [del Imperio], con sus colores apropiados y unidos en la parte inferior con el lazo nacional.”

El 12 de octubre de 1822, cuando el nuevo país independiente fue declarado un Imperio y el Príncipe Pedro se convirtió en el primer emperador del país, el escudo de armas se conoció como Escudo Imperial de Armas. El número de estrellas en el escudo de armas representaba el número de provincias en el Imperio de Brasil.

El diseño de la Corona en el escudo de armas cambió dos veces. Desde el 18 de septiembre hasta el 1 de diciembre de 1822, día en que el Emperador Don Pedro I fue coronado, se usó el diseño de la Corona Real de Portugal; de allí en adelante hasta el 18 de julio de 1841 se usó el diseño de la Corona Imperial hecha para el primer Emperador de Brasil.

Escudos históricos[editar]

Enlaces externos[editar]