Portal:Katy Perry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orange star.svg
Bienvenidos al Portal de Katy Perry

Katheryn Elizabeth Hudson, más conocida como Katy Perry (nacida el 25 de octubre de 1984, Santa Bárbara, California, Estados Unidos)[1] es una cantante, guitarrista y compositora estadounidense. Fue criada como hija de dos pastores cristianos, creció escuchando música evangélica y cantaba en la iglesia cuando era niña. Después de obtener su certificado como estudiante, durante su primer año en la secundaria, abandonó la escuela y empezó a seguir una carrera musical.

Kplogo2.png

En 2001 publicó su primer álbum de estudio, que lo tituló con su nombre de nacimiento Katy Hudson y perteneciente al género cristiano. El lanzamiento comercial se realizó después del cierre de la discográfica Red Hill Records en ese año.[2] Luego en 2004, firmó con Island Def Jam Records, la cantante se reunió con Glen Ballard y junto a ella, escribió un nuevo álbum como solista, titulado (A) Katy Perry, pero fue cancelado.[3] Un año después, firmó un contrato con Columbia Records, y empezó a grabar el álbum The Matrix, con el equipo de producción musical "The Matrix" que también había trabajado con Britney Spears, Avril Lavigne y Korn. A pesar de llegar a lanzar el vídeo musical para la canción "Broken", el álbum no fue publicado. Pero, con la discográfica Let's Hear It Records, finalmente fue publicada en el 2009.

Katy Perry at TV Week Logie Awards 2011 - 1.jpg

El éxito en su carrera musical comenzó en el 2007, cuando firmó un contrato con la compañía discográfica Capitol Records. Ella empezó a grabar y a escribir su primer álbum antes de lanzar su primer EP, "Ur So Gay",[4] donde la cantante se burla del estilo emo de su ex-novio. Sin embargo, fue un gran éxito en internet. Más tarde, saltó a la fama cuando publicó en el 2008 su segundo sencillo, "I Kissed a Girl", ocupando el primer puesto de las listas musicales de varios países,[5] y en ese mismo año, se lanza al mercado su primer álbum debut One of the boys, y a finales de año, la IFPI informó que el álbum es el trigésimo tercer álbum más vendido en todo el mundo en el 2008.[6] El álbum convirtió a Katy Perry en un icono de la música pop, con sus dos grandes sencillos, como, "I Kissed a Girl" y "Hot N Cold", ambas canciones recibieron certificaciones de triple platino por la RIAA.[7] totalizando las ventas en más de tres millones de dólares en descargas legales.[7]

Durante el 2009 y 2010, Perry estuvo trabajando en su segundo álbum de estudio, titulado Teenage Dream,[8] fue lanzado al mercado el 30 de agosto de 2010. El álbum ha sido un rotundo éxito, logrando el primer puesto en el Billboard 200 y en varios países.[9] El álbum contiene sencillos como, "California Gurls", "Teenage Dream", "Firework", "E.T." y "Last Friday Night (T.G.I.F.), qué lograron el primer puesto en la lista de Billboard Hot 100 y en varios países.

Perry fue catalogada como la artista 51ª de la década 2000-2009 por la revista y web Billboard,[10] y también, fue catalogada como la mujer más sexy del mundo en el 2010 por la revista Maxim.[11] Sus mayores éxitos son «I Kissed a Girl», «Hot N Cold», «Teenage Dream», «California Gurls», «Firework», «E.T.», «Last Friday Night (T.G.I.F.)» y «The One That Got Away»
Orange star.svg
Álbum destacado

Teenage Dream [12] [13] —en español: Sueño Adolescente— es el tercer álbum de estudio de la cantautora pop estadounidense Katy Perry. Su estreno mundial tuvo lugar el 30 de agosto de 2010, por Capitol Records.[14] [15] El álbum fue grabado entre enero y abril de 2010 y producido por Dr. Luke, Max Martin, Greg Wells, Tricky Stewart, Benny Blanco y Stargate, Perry se ha desempeñado como co-compositor en todas las pistas en el álbum.[16] [17] La artista reveló que decidió que su booklet cuente con un aroma a algodón de azúcar.

El álbum ha producido seis sencillos de éxito comercial los cuales son «California Gurls», «Teenage Dream», «Firework», «E.T», «Last Friday Night (T.G.I.F.)» y «The One That Got Away». Los cinco primeros llegaron a la posición #1 de Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, una de las listas de música más importante a nivel mundial, convirtiendo a Teenage Dream en el segundo álbum en la historia de Billboard en lograr tal hazaña.[18] Teniendo en cuenta esto, Katy Perry se convirtió en la única mujer después de 53 años en alcanzar tales marcas, después de Michael Jackson siendo el primer artista hasta ahora en tener la hazaña de cinco canciones de su álbum Bad, de 1987, en el primer lugar de dicha lista. Su más reciente sencillo es «The One That Got Away», el cual ha conseguido escalar hasta el número 3 del Billboard Hot 100, tras su actuación en los American Music Awards 2011, donde recibió un premio honorífico hecho para ella por ser la primera mujer en la historia de la música pop en colocar cinco sencillos de un mismo album en el nº 1 del Billboard Hot 100.

Katy Perry @ MuchMusic Video Awards 2010 Soundcheck 13.jpg

El primer sencillo del álbum, "California Gurls", fue lanzado en la radio de los Estados Unidos el 7 de mayo de 2010 y cuenta con la colaboración del rapero Snoop Dogg. La canción alcanzó la primera posición en las listas en Australia, Canadá, EE.UU y del Reino Unido, con un total de más de 5 millones de descargas digitales en la tienda de iTunes.[19] [20] Luego, Teenage Dream, fue lanzada como el segundo sencillo el 23 de julio del mismo año en el canal oficial de YouTube de Katy Perry y en iTunes, dando a la cantante un registro de 87 ejecuciones de la canción en la radio de Estados Unidos en tan sólo unos días después de su lanzamiento. [21] Para el tercer sencillo fue elegida la canción "Firework", que fue lanzado el 26 de octubre de 2010. [22] [23] La canción fue certificado cinco veces platino y en los Estados Unidos dio un total de ventas estimadas en cinco millones de copias.[24] El cuarto sencillo del álbum, "ET", fue lanzado oficialmente el 16 de febrero de 2011 y la versión de radio tiene una colaboración con el rapero Kanye West. Todos estos sencillos hasta ahora convirtieron a Perry en la primera artista en la historia en conseguir un año entero entre el top ten con todos sus sencillos de Teenage Dream en la lista Billboard de la Música.[25] [26] Además, la canción vendió más de 5 millones de copias, siendo la canción más vendida en el primer semestre de 2011 en los Estados Unidos. "Last Friday Night (T.G.I.F.)" fue lanzado como el quinto sencillo del álbum, el 6 de junio de 2011 y llegó a la primera parada en el Brasil, Canadá, Irlanda y los Estados Unidos. "The One That Got Away" fue lanzado como la sexta canción del ejercito de Teenage Dream el 28 de septiembre de 2011. Cuando la pista llegó a la cima de la tabla de canciones semanales de Billboard Hot Club Dance -. que las listas de las canciones más populares en los clubes de los Estados Unidos. Teenage Dream se convirtió en el primer álbum de la historia para poner las primeras siete canciones en esta tabla, las otras canciones son los predecesores cinco sencillos y "Peacock”.

A pesar de ser filtrado ilegalmente en Internet unas semanas antes de su lanzamiento oficial, durante la primera semana de estreno, Teenage Dream ha vendido casi 192.000 copias en los Estados Unidos, ganando el primer lugar en listas de los Estados Unidos para las ventas de álbumes, Billboard 200.[27] El álbum fue nominado a Álbum Favorito en los American Music Awards 2010, que tuvo lugar el 21 de noviembre de 2010.[28] [29] [30] En la 53° entrega de los Premios Grammy, Teenage Dream fue nominado a las categorías Disco del Año y Mejor Disco Pop Vocal. «California Gurls» fue nominada a Mejor Colaboración Pop con Vocales, el nombre del álbum y el segundo sencillo del mismo llamado «Teenage Dream» fue nominada a Mejor Interpretación Pop Vocal Femenina. En los Premios Grammy 54°, el álbum fue nominado a Grabación del Año y Mejor Interpretación Pop Solo por «Firework». El álbum ganó la categoría Mejor Disco Internacional del Año en los Premios Juno de 2011.

La gira oficial de promoción del álbum, titulada, The California Dreams Tour, comenzó el 20 de febrero de 2011 en Lisboa, Portugal,[31] y la primera parte cubrió el continente europeo hasta principios de abril.[32] Posteriormente, la gira pasó por Oceanía y Japón, y en junio, llegó a América del Norte, donde permaneció hasta mediados de septiembre.[33] [34] Aprovechando la participación de Perry en el Rock in Rio Festival, la gira tenía entonces dos conciertos en América del Sur - una en Sao Paulo y Buenos Aires - [35] y en octubre comenzó una nueva etapa en Europa. La cantante regresó a los EE.UU. poco después de nuevos conciertos y la gira terminó. oficialmente el 23 de noviembre de 2011 en el Staples Center en Los Ángeles con un concierto gratuito para los fans de Perry.

Teenage Dream superó los 2.100.000 de copias vendidas a finales del 2011 y vendió más de 32.000.000 de sencillos a nivel mundial entre los años 2010 y 2011, [36] convirtiendo a Katy Perry en una de las artistas más exitosas del año, sin embargo, «E.T», «Firework» y «Last Friday Night (T.G.I.F.)» se encuentran como la 3era, 4ta y 14ta canciones más vendidas del 2011 según Billboard. Y fue catalagoda como la mujer más fashion del 2011 gracias a sus actuaciones para promocionar sus sencillos según MTV. [37]

En enero de 2012, se anunció que Teenage Dream sería re-lanzado, bajo el título «Teenage Dream: The Complete Confection» [38] . Dicho EP está previsto para el 27 de marzo de 2012. La nueva versión contará con las canciones originales y nuevas pistas extras.
Orange star.svg
Canción destacada

«The One That Got Away» —en español: «El que se fue»— es una canción de la cantante estadounidense Katy Perry. La canción fue escrita por Katy y producida por Dr. Luke y Max Martin, para su tercer álbum de estudio, Teenage Dream. La canción es una balada pop de tiempo medio medio, que trata sobre un amor perdido y sobre prometer a alguien un "para siempre" pero las cosas no resultan como se esperaban.[39] [40] Cuenta con una referencia a la banda de rock Radiohead y a la relación de Johnny Cash y June Carter Cash, expresando la fuerza de ésta. «The One That Got Away» recibió críticas mixtas por parte de los críticos de música contemporánea. La canción fue lanzada el 4 de octubre de 2011, por Capitol Records como el sexto sencillo del álbum.

The One That Got Away.png
La canción logró entrar en el Top 10 del Billboard Hot 100, convirtiendo a Teenage Dream en el séptimo álbum de la historia en el Hot 100 en generar por lo menos seis sencillos entre los 10 primeros después de 53 años. En un intento por el primer lugar, un remix con el rapero B.o.B fue lanzado digitalmente el 20 de diciembre de 2011.
Green star.svg
¿Sabías qué...
Perry salió con Travis McCoy, el líder de la banda Gym Class Heroes, a quien conoció en un estudio de grabación en Nueva York.[41] Después de más de un año de amistad y salidas informales, se convirtió en una relación seria antes de embarcarse en el Warped Tour de 2008. Perry y McCoy se separaron en diciembre de 2008.[42] Los dos empezaron a salir de nuevo a principios de 2009 y de nuevo se separaron unos meses más tarde. En septiembre de 2009, Perry comenzó a salir con el comediante británico Russell Brand.[43] Se casaron en la India el 23 de octubre de 2010;[44] el 30 de diciembre de 2011, después de catorce meses de matrimonio, Brand pidió el divorcio en Los Ángeles, alegando diferencias irreconciliables.[45]
Green star.svg
Grandes frases
«El viaje es largo, pero el destino es grande.» Katy Perry
Red star.svg
Imagen destacada
Retrato a lápiz
Nuvola apps krec.png
Noticias

Con el 5° sencillo “Last Friday Night (T.G.I.F.)”, que llegó la semana del 27 de Agosto de 2011 al número uno de la lista Hot 100 de Billboard, la súper estrella Katy Perry se convierte en el segundo artista en los 53 años de la lista, en ubicar cinco sencillos del mismo álbum en el top. Previamente el récord estaba ocupado por Michael Jackson con su álbum “Bad”, Katy se convierte en la primera mujer y la única artista viva en alcanzar este título.

Este logro es conseguido después de que el álbum Teenage Dream publicado en el 2010, se convirtiera en el primer disco en casi 19 años de la existencia de la lista de Canciones Pop de Billboard en lograr cinco sencillos número 1. Katy ha dominado la radio pop en el último año con los temas “California Gurls”, “Teenage Dream”, “Firework”, “E.T.”, y “Last Friday Night (T.G.I.F.)” consiguiendo cinco de las seis canciones con la mayor cantidad de reproducciones en una semana en la historia de la lista. Así, “Last Friday Night (T.G.I.F.)” desbanca a “E.T.” al convertirse en la canción con más reproducciones en una semana en la historia de este listado.

Además de todos los logros anteriores, el pasado 1 de agosto, Katy se convirtió en la segunda artista de la actualidad en alcanzar seis sencillos consecutivos en la lista de monitoreo BDS, siendo estos: “Waking Up in Vegas”, (del álbum pulbicado en 2009, One of the Boys), “California Gurls”, “Teenage Dream”, “Firework”, “E.T.” y “Last Friday Night (T.G.I.F.)”.

Actualmente la cantante se encuentra en medio de su casi totalmente vendido Tour California Dreams que comenzó a principios de este año con presentaciones en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japón, México y Estados Unidos.

Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Portales relacionados
Nuvola apps krec.png
Cómo puedes contribuir...
Nuvola apps krec.png