Last Friday Night (T.G.I.F.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Last Friday Night (T.G.I.F.)»
Katy Perry - Last Friday Night (TGIF) Logo.png
Sencillo de Katy Perry
del álbum Teenage Dream
Publicación 6 de junio de 2011
Formato Sencillo en CD, descarga digital
Grabación 2010 en Conway Recording Studios, (Hollywood, California); Playback Recording Studios (Santa Barbara, California)
Género(s) Pop rock, dance-pop
Duración 3:51
Discográfica Capitol Records
Autor(es) Katy Perry, Lukasz Gottwald, Max Martin, Bonnie McKee
Productor(es) Dr. Luke, Max Martin
Posicionamiento en listas
  • Nº 1: Canadá, Estados Unidos.
  • Nº 2: Irlanda.
  • Nº 4: Nueva Zelanda.
  • Nº 5: Australia.
Cronología de sencillos de Katy Perry
2011
«E.T.»
2011
«Last Friday Night (T.G.I.F.)»
2011
«The One That Got Away»

«Last Friday Night (T.G.I.F.)» —en español: «La noche del viernes pasado (Gracias a Dios es viernes)»— es una canción de la cantante estadounidense Katy Perry de su tercer álbum de estudio Teenage Dream (2010). Fue lanzada como el quinto sencillo del disco el 6 de junio de 2011 y encabezó la lista de Billboard Hot 100 y Canadian Hot 100. Logrando ser como todos los anteriores sencillos del álbum Teenage Dream los cuales lograron encabezar la lista Billboard Hot 100, Hot Digital Songs, Pop Songs, Radio Songs y el Hot Dance Club Songs. El 31 de agosto de 2011, "Last Friday Night (T.G.I.F.)" logró vender más de 2.405.000 copias en los Estados Unidos. Las siglas «T.G.I.F.» indican una frase muy utilizada por los estudiantes de Estados Unidos la cual significa "Thank God It's Friday ("Gracias a Dios es viernes"). La canción fue escrita por Perry, Dr. Luke, Max Martin y Bonnie McKee y fue producida por Dr. Luke y Max Martin.

El lunes 8 de agosto de 2011 fue lanzado un remix de «Last Friday Night (T.G.I.F.)» que incluye la colaboración de la rapera Missy Elliott el cual fue vendido a 69 centavos de dólar en la tienda virtual Itunes. Ello, con la intención de catapultar a la canción a la posición Nº 1 del ranking Billboard Hot 100, el más importante de Estados Unidos, en el que para entonces había permanecido las últimas dos semanas en la posición Nº 2, detrás de «Party Rock Anthem» de LMFAO con Lauren Bennett y GoonRock. La canción se convirtió en el quinto sencillo número 1 de la lista Billboard Hot 100, convirtiéndola en la primera mujer en la historia de los 53 años de Billboard en lograr posicionar cinco sencillos del mismo álbum en el puesto número uno en el Hot 100, igualando el récord establecido por Michael Jackson 23 años antes. La canción cuenta con más de 223 millones de accesos en su canal oficial VEVO en Youtube.

En 2013, Mckee versionó «Last Friday Night (T.G.I.F.)» como parte de un pupurrí con otros siete sencillos cocompuestos por ella: «Dynamite» de Taio Cruz, «Hold It Against Me» de Britney Spears, «C'Mon» de Kesha y «California Gurls», «Teenage Dream», «Part of Me» y «Wide Awake» de la misma Perry.[1]

Antecedentes[editar]

La cantante ha revelado que se había inspirado para lograr escribir la canción después de correr desnudos por el parque con sus amigos. Perry afirma que después de una noche loca de fiesta y de algunas bromas, sirvieron para escribir la canción sobre sus travesuras y lo que recordaba el día siguiente. Katy reveló: "No hay nada mejor que una fiesta de baile improvisada con mis amigos. 'Last Friday Night (T.G.I.F.)' Mi camino es una canción sobre el libertinaje, porque tuve una de esas noches divertidas en Santa Bárbara. Nos fuimos a ese lugar llamado Wildcat y me divertí bastante", La cantante admitió: "Hemos bebido un par de cervezas y hemos bailado hasta morir, y luego revivo la fiesta a la habitación del hotel", agregó también que: "La mayor parte de esa canción es la pura realidad, aparte del trío... ¡por desgracia! Pero, sí, las bromas en el parque, que es lo que hicimos, ¡así que tuvimos que escribir una canción sobre ella al día siguiente!". Bonnie McKee, el co-escritor de la canción dijo: "T.G.I.F. es más o menos una palabra para la descripción de nuestro viaje a Santa Bárbara (con Perry), así que me encanta eso. Es muy pegadiza y divertida y me hace sentir muy nostálgico."

Recepción de la crítica[editar]

La canción ha recibido críticas mixtas por parte de los críticos de música. Allmusic indicó que era uno de los temas principales del álbum.

Video musical[editar]

El video musical de «Last Friday Night (T.G.I.F.)», fue filmado durante mayo de 2011; el director del video fue Marc Klasfeld y también participó en la co-dirección Danny Lockwood.[2] Fue planeado para lanzarse el 14 de junio de 2011, pero debido a filtraciones en Internet, fue lanzado oficialmente mediante el Twitter de Katy el 12 de junio de 2011. Katy Perry hizo un remix junto a la cantante Missy Elliott el cual fue lanzado el 8 de agosto de 2011..

Sinopsis[editar]

Kathy Beth Terry (Katy Perry) es una adolescente nerd con frenos y lentes de gran tamaño que acaba de despertar después de una alocada fiesta en su casa, rodeada en su habitación por sus compañeros de clases que se han desmayado por el licor de la fiesta. Un invitado masculino Aaron Christopherson (Darren Criss, actor de Glee), abre la puerta de su habitación y felicita a Kathy en su dormitorio por realizar la "mejor fiesta de todos los tiempos". Intrigada por saber qué fue lo que pasó la noche anterior, ella se conecta a una red social para averiguar y se encuentra con un par de fotos muy sensuales y comprometedoras de todo lo que hizo esa noche, incluyendo una foto de ella lamiendo el estómago del chico en la cama junto a ella. Dichas fotos hacen recordar a Kathy cómo inició la fiesta y cómo llegó todo ese desorden en su cuarto. El recuerdo comienza mientras Kathy se encuentra resolviendo un Sudoku, y escucha música a todo volumen en la casa de a lado por lo que va a quejarse. Ella es recibida por Rebecca Black (que aparece en homenaje por su vídeo "Friday"). En la fiesta se encuentra con un nerd, McDonald Everett (Kevin McHale, estrella de Glee) el cual está muy enamorado de Kathy y fantasea con ella.

Katy, sin embargo, está enamorada de Steve Johnson (Richie Nuzzolese), un jugador de fútbol muy atractivo, que la rechaza debido a su apariencia. Katy se deprime y Rebecca para animarla decide darle un cambio de imagen, arrancando su aparato de ortodoncia con unas pinzas, le coloca cera en su labio superior para rasurar su bigote y le prepara un precioso vestido para que luzca como toda una reina en esa noche. Steve comienza a enamorarse de Katy cuando ve su cambio de look, y todo el mundo empieza a bailar. Katy y Rebecca están jugando Just Dance 2 (el juego en el cual aparece Katy Perry). El saxofonista Kenny G, a pesar de no haber tocado el saxofón en la canción, toca el solo de saxofón en el techo de la casa en el video, mientras que Hanson actúa como banda de la fiesta. La fiesta termina moviéndose a la casa de Kathy, donde ella vomita en una zapatilla después de beber demasiado. Everett golpea a Steve por pellizcarle el trasero a Kathy.

Al terminar la noche, Katy finalmente desperta al lado de Steve. El video cambia de nuevo a la mañana siguiente. El vídeoclip termina con ídolos adolescentes como Corey Feldman y Debbie Gibson, que interpretan a los padres de Katy, Kirk y Terry Tiffany, frente a Katy sobre el estado de la casa; Feldman hace varias referencias a The Lost Boys, en el que protagonizó E.T. Los créditos finales hacen función de diferentes líneas eliminadas del video, bloopers y escenas extras de la fiesta, así como Everett le lleva el desayuno a Katy en la cama.

Lista de canciones[editar]

Sencillo en CD[3]
N.º Título Duración
1. «Last Friday Night (T.G.I.F.)» (Versión del álbum) 3:51
2. «Last Friday Night (T.G.I.F.)» (Instrumental) 3:48[4]
CD Promo (Remixes)[5]
N.º Título Duración
1. «Last Friday Night (T.G.I.F.)» (Versión del álbum) 3:56
2. «Last Friday Night (T.G.I.F.)» (John Monkman & Johnson Somerset Remix) 7:30
3. «Last Friday Night (T.G.I.F.)» (Almighty Mixshow Edit) 5:05
4. «Last Friday Night (T.G.I.F.)» (Almighty Club Mix) 6:39
5. «Last Friday Night (T.G.I.F.)» (Almighty Dub) 6:39
6. «Last Friday Night (T.G.I.F.)» (5K Club Mix) 6:28
7. «Last Friday Night (T.G.I.F.)» (5K Dub) 6:11
8. «Last Friday Night (T.G.I.F.)» (Sidney Samson Extended Edit) 4:15
9. «Last Friday Night (T.G.I.F.)» (Sidney Samson Club Mix) 6:20
10. «Last Friday Night (T.G.I.F.)» (Sidney Samson Dub) 6:04
11. «Last Friday Night (T.G.I.F.)» (Carlos Cid & Greg Bahary's Hott 22 Vocal Club Mix) 6:09
Descarga digital – remix single[4]
N.º Título Duración
1. «Last Friday Night (T.G.I.F.)» (con Missy Elliott) 3:58

Posicionamiento en listas y certificaciones[editar]

Listas semanales[editar]

Lista (2010–11) Mejor
posición
Flag of Germany.svg Alemania (Media Control AG)[6] 15
Bandera de Australia Australia (ARIA)[7] 5
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[8] 7
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[9] 22
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Valona) (Ultratop 40)[10] 25
Flag of Brazil.svg Brasil (Hot 100 Airplay)[11] 15
Flag of Canada.svg Canadá (Canadian Hot 100)[12] 1
Flag of Colombia.svg Colombia (Los 40 Principales) 1
Bandera de Dinamarca Dinamarca (Tracklisten)[13] 34
Bandera de Escocia Escocia (The Official Charts Company[14] 7
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia (Radio Top 100 Chart)[15] 1
Bandera de España España (PROMUSICAE)[16] 38
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Billboard Hot 100)[17] 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Adult Pop Songs)[17] 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Hot Dance Club Songs)[17] 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Pop Songs)[17] 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Adult Contemporary)[17] 17
Bandera de Francia Francia (SNEP)[18] 22
Bandera de Hungría Hungría (Rádiós Top 40)[19] 29
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[20] 2
Bandera de Italia Italia (FIMI)[21] 18
Bandera de Japón Japón (Japan Hot 100)[22] 48
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RIANZ)[23] 4
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40)[24] 7
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[25] 9
Bandera de la República Checa República Checa (IFPI)[26] 1
Flag of Romania.svg Rumania (Romanian Top 100)[27] 56
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[28] 36
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Schweizer Hitparade)[29] 20
Flag of Venezuela.svg Venezuela (Top Rock Pop)[30] 6


Certificaciones[editar]

País Organismo
certificador
Certificación Ventas Ref.
Bandera de Australia Australia ARIA 3× Platino 210 000 [31]
Bandera de Canadá Canadá Music Canada 4× Platino 320 000 [32]
Bandera de Dinamarca Dinamarca IFPI Dinamarca Oro 15 000 [33]
Bandera de Italia Italia FIMI Platino 30 000 [34]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ Platino 15 000 [35]
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI Oro 400 000 [36]

Sucesión en listas[editar]


Anterior:
«Give Me Everything» de Pitbull con Ne-Yo, Afrojack & Nayer
Bandera de Canadá Canadian Hot 100
13 de agosto de 2011 — 20 de agosto de 2011
Siguiente:
«Moves Like Jagger» de Maroon 5 con Christina Aguilera
Anterior:
«Party Rock Anthem» de LMFAO
Bandera de los Estados Unidos Billboard Hot 100
27 de agosto de 2011 — 9 de septiembre de 2011
Siguiente:
«Moves Like Jagger» de Maroon 5 con Christina Aguilera
Anterior:
«Party Rock Anthem» de LMFAO
Bandera de los Estados Unidos Billboard Pop Songs
13 de agosto de 2011 — 23 de septiembre de 2011
Siguiente:
«I Wanna Go» de Britney Spears
Anterior:
«Run The World (Girls)» de Beyoncé
Bandera de los Estados Unidos Dance/Club Play Songs
16 de julio de 2011 — 23 de julio de 2011
Siguiente:
«I'm Into You» de Jennifer López con Lil Wayne

Referencias[editar]

  1. Lipshutz, Jason (1 de agosto de 2013). «Bonnie McKee Studio Session: Watch 'American Girl' Performance & Hits Medley». Billboard (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2013. 
  2. http://www.videostatic.com/vs/2011/06/in-production-katy-perry-marc-klasfeld-dir.html
  3. «Katy Perry - Last Friday Night (T.G.I.F.) (CD on Europe)». Discogs.
  4. a b «Last Friday Night (T.G.I.F.) [feat. Missy Elliott – Single by Katy Perry – Download Last Friday Night (T.G.I.F.) [feat. Missy Elliott] – Single on iTunes]». iTunes Store. Consultado el 8 de agosto de 2011.
  5. «Katy Perry - Last Friday Night (TGIF) (Remixes 1) (CDr)». Discogs.
  6. «Single-Chartverfolgung - Katy Perry - musicline.de» (en alemán). Media Control Charts. PhonoNet GmbH.
  7. "Australian-charts.com – Katy Perry – Last Friday Night (T.G.I.F.)". ARIA Top 50 Singles. Hung Medien.
  8. "Katy Perry – Last Friday Night (T.G.I.F.) Austriancharts.at" (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien.
  9. "Ultratop.be – Katy Perry – Last Friday Night (T.G.I.F.)" (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  10. "Ultratop.be – Katy Perry – Last Friday Night (T.G.I.F.)" (en francés). Ultratop 40. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  11. «Katy Perry Album & Song Chart History». Billboard Brasil Hot 100 Airplay para Katy Perry. Prometheus Global Media.
  12. «Katy Perry - Chart history». Canadian Hot 100 para Katy Perry. Prometheus Global Media.
  13. "Danishcharts.com – Katy Perry – Last Friday Night (T.G.I.F.)". Tracklisten. Hung Medien.
  14. «Top 40 Scottish Singles Archive». The Official Charts Company (30 de julio de 2011).
  15. «RADIO TOP100 Oficiální – Katy Perry - Last Friday Night» (en eslovaco). IFPI.
  16. "Spanishcharts.com – Katy Perry – Last Friday Night (T.G.I.F.)" Canciones Top 50. Hung Medien.
  17. a b c d e «Katy Perry > Awards > Billboard Singles». Allmusic. Rovi Corporation.
  18. "Lescharts.com – Katy Perry – Last Friday Night (T.G.I.F.)" (en francés). Les classement single. Hung Medien.
  19. "Archívum – Slágerlisták – MAHASZ – Magyar Hanglemezkiadók Szövetsége" (en húngaro). Rádiós Top 40 játszási lista. Magyar Hanglemezkiadók Szövetsége.
  20. "Chart Track". Irish Singles Chart. GfK.
  21. "Italiancharts.com – {{{artist}}} – {{{song}}}". Top de descargas digitales. Hung Medien.
  22. «Katy Perry - Chart history». Japan Hot 100 para Katy Perry. Prometheus Global Media.
  23. "Charts.org.nz – Katy Perry – Last Friday Night (T.G.I.F.)". Top 40 Singles. Hung Medien.
  24. "Nederlandse Top 40 – week 30, 201" (en neerlandés). Dutch Top 40 Stichting Nederlandse Top 40.
  25. «Top 40 Official UK Singles Archive». UK Singles Chart. The Official Charts Company (9 de julio de 2010).
  26. "ČNS IFPI" (en checo). Hitparáda – Radio Top100 Oficiální. IFPI República Checa. Nota: inserta 201136 en la búsqueda.
  27. Romanian Top 100: June 27 - July 3, 2011
  28. "Swedishcharts.com – Katy Perry – Last Friday Night (T.G.I.F.)". Singles Top 60. Hung Medien.
  29. "Katy Perry – Last Friday Night (T.G.I.F.) swisscharts.com". Schweizer Hitparade. Hung Medien.
  30. «Top Pop Rock - Publicación: 27 de julio de 2011». AVINPRO. Consultado el 8 de septiembre de 2011.
  31. «ARIA Charts – Accreditations – 2011 Singles». Australian Recording Industry Association (30 de abril de 2011). Consultado el 3 de mayo de 2011.
  32. «Canadian digital download certifications» (en inglés). Music Canada.
  33. «Certificeringer» (en danés). IFPI Dinamarca.
  34. «Certificazioni» (en italiano). Federación de la Industria Musical Italiana.
  35. «NZ Top 40 Singles Chart». Recording Industry Association of New Zealand. Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  36. «British single certifications» (en inglés). British Phonographic Industry.