Portal:Beyoncé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portal Beyoncé.png


Black star.svg
Bienvenidos al Portal de Beyoncé

Beyoncé Giselle Knowles (n. Houston, Texas, 4 de septiembre de 1981), conocida simplemente como Beyoncé, es una cantante y compositora de R&B, productora discográfica, bailarina y actriz estadounidense. Su carrera musical comenzó a finales de los 90s como la vocalista principal del grupo Destiny's Child, junto a Kelly Rowland y Michelle Williams. Durante el receso temporal del grupo, Beyoncé lanzó su primer álbum como solista en el año 2003, titulado Dangerously in Love, del cual se desprendieron sencillos como "Crazy in Love" y "Baby Boy", los cuales fueron #1 en la lista Billboard Hot 100, se convirtió en uno de los álbumes más exitosos del año, ganando 5 Premios Grammy en una sola noche en el año 2004.

Beyoncé signature.svg
Beyoncé Knowles GMA 2011 cropped.jpg

Después de la disolución definitiva del grupo, Beyoncé lanzó su segundo álbum como solista en el 2006, titulado B'Day, el álbum debutó en el primer lugar de la lista Billboard 200 e incluye los éxitos "Déjà Vu", "Irreplaceable" (#1 en Billboard Hot 100) y "Beautiful Liar".

Su tercer álbum, I Am... Sasha Fierce, fue lanzado a finales de 2008 e incluye éxitos como "If I Were a Boy", "Single Ladies (Put a Ring on It)" (#1 en Billboard Hot 100) y "Halo", el álbum y sus sencillos hicieron que Beyoncé rompiera récord en la ceremonia de los Premios Grammy de 2010, siendo galardonada con 6 de los 10 premios a los que optaba, convirtiéndose así en la artista femenina que más Premios Grammy ha ganado en una noche. La cantante ha vendido más de 60 millones de discos con el grupo Destiny's Child,[1] más de 30 millones como solista haciendo un total de 90 millones vendidos mundialmente.[2] [3] [4]

En junio de 2011 lanza su cuarto álbum de estudio, 4 el álbum debutó en el número 1 del Billboard 200 de el se desprenden los éxitos "Run the World (Girls)", "Best Thing I Never Had", "Countdown", "Party" y "Love on Top", entre otros.[5]

Referencias[editar]

  1. "Billboard Books". Billboard. January 14, 2006.
  2. "I Am... World Tour". Prnewswire (1 December, 2010)
  3. - (February 9, 2004). Beyoncé dominates Grammy Awards. BBC News. Retrieved May 19, 2010.
  4. Patch, Nick (February 1, 2010). "Beyoncé's six Grammys a Record-Breaking Haul". The Toronto Star. Retrieved February 9, 2010.
  5. http://www.youtube.com/watch?v=VBmMU_iwe6U
Black star.svg
Álbum destacado
Beyonce sings Listen.jpg

B'Day es el segundo álbum de estudio de la cantante estadounidense Beyoncé. El disco salió a la venta el día 4 de septiembre de 2006 (coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la cantante; posible razón por la que el disco lleve ese título) por Columbia Records en colaboración con Music World Music y Sony Urban Music. El álbum fue originalmente planeado para un re-lanzamiento en 2004 de su álbum debut Dangerously in Love (2003). Sin embargo, el proyecto fue puesto en pausa debido a la grabación del álbum final de Destiny's Child, Destiny Fulfilled (2004), y su papel protagónico en la película Dreamgirls (2006). Durante las vacaciones, después de grabar el filme, la cantante comenzó a contactar diversos productores, y completaron B'Day en tres semanas. La mayor parte del contenido lírico del álbum fue inspirado por el papel de Beyoncé en la película. El estilo musical del álbum de contiene influencias de funk los años 1970 y 1980 y baladas combinadas con géneros urbanos como el hip hop y el R&B.

Tras su lanzamiento, B'Day recibió críticas generalmente positivas de la mayoría de los críticos de música y desde entonces Beyoncé ha ganado varios premios, incluyendo el premio Grammy al mejor álbum de R&B contemporáneo en los Grammy del 2007. El álbum debutó en el número uno en la lista estadounidense Billboard 200, vendiendo 541 000 copias en su primera semana. El álbum ha sido certificado triple platino por la Recording Industry Association of America (RIAA). El álbum produjo seis sencillos, incluyendo los tres éxitos comerciales: «Déjà Vu», «Irreplaceable» y «Beautiful Liar». B'Day Anthology Video Album, que cuenta todos los vídeos musicales de casi todas la canciones del disco, fue lanzado junto con la edición de lujo de B'Day. Para promover el álbum, Beyoncé se embarco en su segunda gira en solitario en 2007, que se titula The Beyoncé Experience. Un álbum en vivo grabado durante la gira, The Beyoncé Experience Live, fue lanzado a finales de 2007. Hasta el momento, B'Day ha vendido más de 7 millones de copias en todo el mundo.
Black star.svg
Canción destacada
Beyonce Concert Barcelona 3.jpg

«Dangerously in Love 2» es una canción interpretada por la cantante estadounidense Beyoncé. Fue compuesta y producida por ella misma y Errol McCalla, Jr. Destiny's Child grabó la balada por primera vez para su álbum de estudio de 2001, Survivor, bajo el título «Dangerously in Love», y es una de las pocas canciones de dicho álbum en donde Beyoncé canta en solitario. La pista se convirtió en el tema que le daría su nombre al álbum debut de la cantante, tras algunas modificaciones instrumentales menores. Compuesta en la tonalidad de fa mayor tiene un tempo de cien pulsaciones por minuto, es una balada de R&B y soul y su letra habla de la obsesión romántica. Sony BMG lanzó un vídeo musical para la canción, que recogía la interpretación en directo de la balada para su primer álbum en vivo, Beyoncé: Live at Wembley (2004).

Los críticos le dieron una buena recepción al tema: escribieron que muestra efectivamente las capacidades vocales de Beyoncé. Asimismo, ganó un premio Grammy por mejor interpretación vocal de R&B femenina en los premios Grammy de 2004. Aunque no se lanzó como sencillo, «Dangerously in Love 2» se listó en el puesto cincuenta y siete en la lista estadounidense Billboard Hot 100 y en el número diecisiete en la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs. La intérprete lo cantó en varias ocasiones, como en los premios Grammy de 2004 y en sus giras musicales: Dangerously in Love Tour (2003), Verizon Ladies First Tour (2004), The Beyoncé Experience (2007) y I Am... Tour (2009-10), que tuvieron una recepción favorable de los críticos.

Black star.svg
¿Sabías qué...

Scaptia beyonceae es una especie de tábano descubierto en 1981 pero no descrito científicamente hasta 2011. Fue nombrada en honor a la cantante Beyoncé y a su seudónimo Bee Queen —en español: ‘Reina abeja’—. Es la mejor.

  • Fuente:
  1. «New species of fly named in honour of performer Beyoncé(en inglés) The Sydney Morning Herald (Sydney, Australia: Fairfax Media). 13 de enero de 2012. Consultado el 2 de julio de 2013.
Black star.svg
Imagen destacada
Beyoncé cantando durante su última gira, The Mrs. Carter Show World Tour, en 2013.
Black star.svg
Noticias

Noticias

Beyoncé e Jay-Z.jpg

El 4 de abril de 2008, Beyoncé y Jay-Z se casaron en París, Francia.

El 28 de agosto de 2011 anunció en los MTV Video Music Awards su primer embarazo, fruto del matrimonio con el rapero Jay-Z. El 7 de Enero de 2012 da a luz con un parto natural a su primera hija llamada Blue Ivy Carter.

  • Fuente
  1. «Beyonce Gives Birth To a Baby Girl» (en inglés) Billboard, Prometheus Global Media (8 de enero de 2012). Consultado el 2 de julio de 2013.
  2. Helling, Steve (22 de abril de 2008) «EXCLUSIVE: Beyoncé & Jay-Z File Signed Marriage License» (en inglés) People. Consultado el 2 de julio de 2013.
Black star.svg
Portales relacionados
Black star.svg
Categorías