Anexo:Premio Grammy a la mejor interpretación vocal pop solista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Grammy a la mejor interpretación vocal pop solista
Grammy.jpg
El gramófono dorado identifica a los Premios Grammy.
Datos básicos
Premio a A la mejor interpretación vocal de pop femenino y masculino.
Otorgados por Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias
Ubicación Flag of the United States.svg Estados Unidos
Historia
Primera entrega 2012
Sitio oficial

El Premio Grammy a la mejor interpretación vocal de pop solista (anteriormente conocida como mejor interpretación vocal pop femenina y Mejor interpretación vocal pop masculina) es otorgado durante los Premios Grammy, una ceremonia que se estableció en 1958 y originalmente fue llamada «Gramophone Awards».[1] otorgada desde la edición de 2012, diseñada para actuaciones en solitario (vocal o instrumental) grabaciones pop y se limita a los sencillos o pistas.

Esta nueva categoría se unificó, ya que en años anteriores era entregado un gramófono por género, en esta categoría, aunque cabe destacar que en el 1967 ocurrió lo mismo cuando la categoría se llamaba Mejor Actuación Vocal solista (R&R) - Masculina o femenina.

Historia[editar]

El cómite de la grabación mediante una carta presentó la propuesta de una reestructuración de estas categorías, con motivo de disminuir el número de categorías, así como de ganadores, sobre todo, para eliminar las diferencias entre las actuaciones masculinas y femeninas (y en algunos casos, solo instrumentales).

Una de las categorías eliminadas fue mejor álbum de jazz latino, y la cambiaron ya sea a las categorías de mejor álbum jazz instrumental o mejor álbum vocal de jazz. Sin embargo, tras las protestas y una demanda hecha por los músicos de jazz latino, la Academia de la Grabación anunció que estaría trayendo de vuelta la categoría en el 2013.

Ganadores y nominados[editar]

Adele primera ganadora del premio y única en ganarlo dos veces y de manera consecutiva.
Lorde, última ganadora.

Adele es la primera ganadora del premio, además es la ganadora de dos premios consecutivos. El artista con mayor número de nominaciones, sin haber ganado es Katy Perry con tres, seguida de Bruno Mars con dos. Cabe destacar que el premio se ha entregado como ganador a mujeres, de hecho en 2013, ningún hombre fue inscrito como nominado, solo mujeres.

Año[Nota 1] Artista País Obra Nominados Ref.
2012 Adele Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido «Someone Like You» [2]
2013 «Set Fire to the Rain» (en vivo) [3]
2014 Lorde Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda «Royals» [4]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Cada año está enlazado a la ceremonia de los premios Grammy celebrada de dicha fecha.

Referencias[editar]