Paul Kelly (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paul Kelly

Paul Kelly en Tarzan's New York Adventure (1942)
Información personal
Nombre de nacimiento Paul Michael Kelly
Nacimiento 9 de agosto de 1899
Bandera de Estados Unidos Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 6 de noviembre de 1956
Bandera de Estados Unidos Beverly Hills, California, Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Holy Cross Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Dorothy Mackaye, Claire Owen
Información profesional
Ocupación Actor
Distinciones
Paul Kelly en The High and the Mighty (1954)

Paul Kelly (9 de agosto de 1899 – 6 de noviembre de 1956) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad estadounidense.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Con Mary Miles Minter en Anne of Green Gables (1919)

Nacido en el barrio de Brooklyn, en Nueva York, su nombre completo era Paul Michael Kelly. De origen irlandés, inició su carrera artística como actor infantil a los siete años de edad. Su padre tenía un bar, el Kelly's Kafe, en los estudios cinematográficos de Vitagraph con sede en Brooklyn, y que era frecuentado por técnicos y trabajadores de los estudio. Gracias a ello el pequeño Kelly consiguió pronto un trabajo de extra por cinco dólares diarios. Comenzó a actuar en numerosas películas mudas de Vitagraph en 1911,[1]​ confirmándose junto a Kenneth Casey como uno de los principales actores infantiles de la productora.[2]​ Ese mismo año se inició en el circuito de Broadway con la obra teatral The Confession.

Al contrario de lo sucedido con otros actores infantiles de la época, la carrera de Kelly no se interrumpió con el paso de la infancia a la adolescencia. Al contrario, como adolescente siguió actuando en populares cortometrajes (en 18 episodios del serial cinematográfico The Jarr Family, 1915), participando en Broadway en obras de prestigio como Little Women (1916-17), Seventeen (1918), y Penrod (1918), de Booth Tarkington, pieza en la que trabajó junto a la gran actriz estadounidense Helen Hayes.[3]​ Su carrera incluso se intensificó en Broadway en los primeros años 1920.

Cuando Paul Kelly llegó a Hollywood en 1926, ya había rodado más de cincuenta películas para Vitagraph, y había participado en 13 producciones teatrales en Broadway. Su primer film en esta nueva etapa fue Slide, Kelly, Slide (1927), junto a William Haines, una comedia ambientada en el mundo del béisbol, actuando después en Special Delivery (1927), con Eddie Cantor y William Powell. De elevada estatura, atractivo y atlético, el actor de veintiséis años tenía suficiente experiencia para confirmarse como una estrella masculina de la pantalla, pero la nueva y prometedora fase de su carrera se vio bruscamente interrumpida por un trágico suceso.

Hollywood y el caso Raymond[editar]

El 16 de abril de 1927 Kelly se vio involucrado en una violenta pelea con Ray Raymond, un cantante y bailarín que había participado en los Ziegfeld Follies en 1918 y 1919, y que también había actuado en Broadway en 1920 en la revista Blue Eyes. La mujer de Raymond, la bailarina de origen escocés Dorothy Mackaye, había iniciado una relación sentimental con Kelly, que fue la causa de un brutal altercado entre los dos hombres, y que tuvo lugar en el apartamento de Raymond.[4]​ Dos días después de la pelea, Raymond falleció a causa de los golpes recibidos, por lo cual Kelly fue detenido y procesado.

El proceso fue seguido con vehemencia por la prensa especializada, y los testimonios contradictorios dados por el actor y por Mackaye acerca de su relación impresionaron desfavorablemente al jurado y a la opinión pública. El juicio terminó con la condena de Kelly a cumplir entre uno y diez años de prisión en Prisión Estatal de San Quentin, mientras que Mackaye fue considerada culpable de haber intentado ocultar los hechos relativos a la muerte de Raymond, por lo que hubo de cumplir una pena de un año de prisión, primero en la cárcel de Los Ángeles y después en la de San Quentin, antes de ser puesta en libertad por buena conducta.[5]

Paul Kelly cumplió la condena con un comportamiento modélico. En esa época el mundo del cine vivía un cambio radical como consecuencia del paso del mudo al sonoro, y el actor se documentó constantemente sobre las innovaciones técnicas, tomando lecciones de dicción, sin perder nunca de vista la posibilidad de reiniciar algún día su carrera artística. Tras dos años y un mes en prisión, se le concedió la libertad provisional por buena conducta,[5]​ y Kelly volvió pronto a subir al escenario. En febrero de 1930 actuó en Broadway en la comedia musical Nine-Fifteen Revue, y durante un par de años trabajó en dramas como Bad Girl, Hobo y Adam Had Two Sons.

Retorno a la pantalla[editar]

La vuelta al cine llegó en 1932 con The Girl From Calgary, film que marcó el inicio de una segunda carrera en la gran pantalla. Al año siguiente el productor Darryl Zanuck le ofreció actuar en Broadway Thru a Keyhole,[6]​ cinta interpretada junto a Constance Cummings y basada en una historia de Walter Winchell, y que tuvo un enorme éxito, relanzando definitivamente la imagen del actor.[7]​ Durante todos los años 1930 y 1940 Kelly actuó en una larga serie de comedias musicales y melodramas, distinguiéndose como un actor incisivo y convincente, adaptado a todos los géneros cinematográficos.[7]​ Entre otros filmes, actuó en dos notables películas de gánsteres, Invisible Stripes (1939), basada en las memorias del director carcelario Lewis E. Lawes y, sobre todo, Los violentos años veinte (1939), producida por Warner Brothers y considerada una de las mejores películas de gánsteres de todos los tiempos.[7]

El actor trabajó para casi todas las importantes productoras cinematográficas, como MGM con la comedia Ziegfeld Girl (1941), así como para productoras menores como Republic Pictures y Monogram Pictures, interpretando numerosas cintas de carácter comercial. También rodó westerns como The Howards of Virginia (1940) y San Antonio (1945), actuando en dos ocasiones como un piloto, primero en la cinta de aventuras Tarzan's New York Adventure (1942) y después en el drama bélico Flying Tigers (1942), y como oficial de marina en The Story of Dr. Wassell (1944).

Incluso tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial fue un actor activo en la gran pantalla, frecuentando con éxito el cine negro. Teniente de policía en Torchy Blaine in Panama (1938), Kelly encarnó con frecuencia a agentes de la ley, como en Fear in the Night (1947) y Side Street (1950). Entre sus actuaciones más convincentes figura su papel junto a Gloria Grahame en Crossfire (1947), film producido por RKO Pictures.

Teatro y últimos años[editar]

En la segunda mitad de los años 1940 tuvo un triunfal retorno a Broadway con Command Decision, que le valió en 1948 la nominación al Premio Tony al mejor actor, el premio de la crítica de la revista Variety y el premio Donaldson. Dos años más adelante volvió a tener un éxito con el papel de Frank Elgin en el drama Country Girl, de Clifford Odets, producido por Lee Strasberg. Sin embargo, Kelly no pudo interpretar esos papeles en las adaptaciones cinematográficas de las obras, siendo confiados los mismos a los actores Clark Gable y Bing Crosby, respectivamente.

Prematuramente cano, en su último decenio de carrera Kelly hizo todavía buenas interpretaciones como actor de carácter, encarnando habitualmente a personajes duros,[6]​ como en los western Springfield Rifle (1952) y Gunsmoke (1953), y en los dramas Split Second (1953) y The High and the Mighty (1954). Irónicamente, el actor tuvo la oportunidad de interpretar a Clinton Truman Duffy, director de la cárcel de San Quintín, en la cual había estado cumpliendo veinticinco meses de prisión, en el film Duffy of San Quentin, rodado en 1954.[7]

Vida privada[editar]

Tras cumplir sus penas en prisión, Paul Kelly y Dorothy Mackaye se casaron en 1931. Ella tuvo un cierto éxito como escritora con la pieza Women in Prison, basada en su experiencia en la cárcel, y que se adaptó al cine en 1933 con el título Ladies They Talk About, film interpretado por Barbara Stanwyck. El matrimonio con Kelly terminó de forma trágica el 5 de enero de 1940: mientras regresaba a "Kelly-Mac Ranch'", la villa que la pareja poseía en San Fernando Valley, Dorothy Mackaye perdió el control del automóvil que conducía, muriendo en el acto. Tenía treinta y siete años de edad.[7]

Paul Kelly se casó al siguiente año con Claire Owen, con la cual permaneció unido hasta el momento de su muerte, ocurrida a causa de un infarto agudo de miocardio el 6 de noviembre de 1956 en Beverly Hills, California. Tenía cincuenta y siete años. Fue enterrado en el Cementerio de Holy Cross, en Culver City.

Premio[editar]

  • Salón de la Fama del Joven Hollywood (1908-1919)

Teatro (Broadway)[editar]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Bibliografía[editar]

  • John Holmstrom, The Moving Picture Boy: An International Encyclopaedia from 1895 to 1995, Norwich, Michael Russell, 1996, pp. 13-14.

Referencias[editar]

  1. Anger, Kenneth (1986). Adelphi, ed. Hollywood Babilonia II.  pag. 15
  2. John Holmstrom, The Moving Picture Boy, Norwich, Michael Russell, 1996, pp. 13-14.
  3. Anger 1986, pag. 15
  4. Anger 1986, pag. 18
  5. a b Anger 1986, pag. 22-25
  6. a b Il chi è del cinema, De Agostini, 1984, Vol. I, pag. 280
  7. a b c d e Anger 1986, pag. 26

Enlaces externos[editar]