Gloria Grahame

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gloria Grahame
Gloria Grahame-still 1947.JPG
Foto publicitaria de 1947.
Nombre de nacimiento Gloria Hallward
Nacimiento Los Angeles, de California
28 de noviembre de 1923
Fallecimiento Nueva York
5 de octubre de 1981 (57 años)
Nacionalidad Estados Unidos
Premios
Premios Óscar Mejor actriz de reparto
1952 The Bad and the Beautiful
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Gloria Hallward (Los Ángeles, de California, 28 de noviembre de 1923 - Nueva York, 5 de octubre de 1981) fue una actriz estadounidense de cine, teatro y televisión. Galardonada con el premio Oscar 1952 a la mejor actriz secundaria, por su participación en la película Cautivos del mal (1952).

Trayectoria artística[editar]

Hija de Jean McDougal, de nombre artístico Jean Grahame, actriz y profesora de teatro, Gloria Hallward comenzó su carrera como actriz en el medio teatral. Mientras trabajaba en los escenarios de Broadway, fue contratada por la productora MGM, en la que empezó a trabajar en el medio cinematográfico, y se cambió el nombre por el de Gloria Grahame. Desempeñó papeles importantes en producciones de Hollywood durante las décadas de los 40 y 50, siendo nominada al Oscar de la Academia de Hollywood como mejor actriz secundaria por Encrucijada de odios (1947). Tras su trabajo con directores como Nicholas Ray y Cecil B. DeMille, volvería a ser nominada de nuevo al Oscar a la mejor actriz secundaria en 1952, por su interpretación en Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful), de Vincente Minnelli. A partir de mediados de la década de los 50 la carrera en el cine de Gloria Grahame declinó, en parte debido a los malos resultados de una operación quirúrgica en un labio, lo que perjudicó la dicción de la actriz. En la década de los 60 Grahame se mantuvo muy activa en el medio teatral, pero prácticamente abandonó el cine, interviniendo solo en el western Noche de violencia. Desde el comienzo de la década siguiente hasta principios de los 80, Grahame tendría una actividad considerable en el cine y la televisión, sin abandonar el medio teatral, representando varias obras en Inglaterra.

Vida personal[editar]

Gloria Grahame estuvo casada en cuatro ocasiones, siendo su segundo marido el director Nicholas Ray. Fue madre de cuatro hijos, de los que tres fueron niños, y una, niña.

Muerte[editar]

En 1981, Grahame fue dignosticada de cáncer de estómago, pero ella rechazó el resultado del diagnóstico, y viajó a Inglaterra para proseguir con su actividad profesional en el teatro. Una vez allí, su salud se deterioró rápidamente, siendo trasladada de nuevo a los Estados Unidos, y falleciendo finalmente en Nueva York el 5 de octubre de 1981, alos 57 años de edad. Gloria Grahame está sepultada en el Cementerio Oakwood Memorial Park, en Chatsworth, California.

Filmografía (parcial)[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]