Robert Florey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Florey
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento Bandera de Francia París, Francia
14 de septiembre de 1900
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Santa Mónica (California), Estados Unidos
16 de mayo de 1979
Apodo(s) Florian Roberts
Ocupación Director, guionista
Familia
Cónyuge Virginia Dabney (25 de octubre de 1939 - 16 de mayo de 1979, muerte de él)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Robert Florey Nació en París, Francia el 14 de septiembre de 1900 y fallece en Hollywood, California el 16 de mayo de 1979) fue un director, guionista, periodista y ocasional actor cinematográfico francoestadounidense.

Ambos lugares (París y Hollywood) marcan los polos magnéticos de éste francés entusiasta del cine americano; poseído por el cine desde que en su infancia viera rodas a Georges Méliès, fue ayudante de dirección de Louis Feuillade.

Florey emigró a los Estados Unidos en septiembre de 1921, como periodista cinematográfico de prensa. Posteriormente su variada actividad abarcó la publicidad extranjera y la organización de giras de grandes estrellas como Douglas Faibancks, Mary Pickford, Rodolfo Valentino entre otras, posteriormente como ayudante de dirección de Josef von Sternberg, Henry King, King Vidor, Frank Borzage, Charles Chaplin.

Después se dedicó a la dirección, siendo sus años más productivos las décadas de 1930 y 1940, durante las cuales trabajó en producciones de relativo bajo coste para Paramount Pictures y Warner Bros.. Su reputación está a medio camino de su estilo expresionista de vanguardia, más evidente en sus primeros años, y de su trabajo como director de estudio rápido y fiable llamado para finalizar proyectos problemáticos, como fue el caso de la cinta de 1939 Hotel Imperial.

En total dirigió más de 50 películas, siendo probablemente su cinta más popular el primer largometraje de los Hermanos Marx, The Cocoanuts (1929). También fue muy estimada su película de horror de 1932 Murders in the Rue Morgue, en la que es evidente el estilo expresionista. En 2006, al ser seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos su película de 1937 Daughter of Shanghai para ser preservada en el National Film Registry de los Estados Unidos, se dijo de Florey que era "ampliamente considerado como el mejor director de los granes estudios cinematográficos de serie B".[1]

Biografía[editar]

Florey se crio en París cerca del estudio de George Melies, y siendo joven fue ayudante de Louis Feuillade.[2] En la década de 1920 trabajó como periodista, en Hollywood fue ayudante de dirección de Josef von Sternberg, y realizó noticiarios en Nueva York, todo ello antes de debutar como director de largometrajes en 1926.

A finales de esa década produjo dos cortos experimentales, aunque muy baratos: The Life and Death of 9413--a Hollywood Extra (1928), codirigido por Slavko Vorkapich, y Skyscraper Symphony (1929).

Florey tuvo una contribución significativa, aunque sin acreditar, en el guion de la película de 1931 Frankenstein. Con el apoyo del editor de Universal Richard Schayer, Florey hizo campaña para poder dirigir Frankenstein, y filmó un test de pantalla con Bela Lugosi interpretando al monstruo. Pero en vez de ello, Universal Pictures destinó a Florey y a Lugosi al film Murders in the Rue Morgue. Florey, con la colaboración del cineasta Karl Freund y de elaborados decorados representando el París del siglo XIX, hizo de Murders una versión estadounidense de filmes expresionistas alemanes como El gabinete del Doctor Caligari (1920).

Mediada la década de 1930 Florey se asentó en el ambiente de trabajo de los estudios y produjo películas para Warren William, Guy Kibbee, y Akim Tamiroff. Para algunos historiadores del cine, el mejor trabajo de Florey llegó con estas modestas producciones. A finales de los años treinta Florey consiguió con Paramount muy buenos trabajos, entre ellos Hollywood Boulevard (1936), King of Gamblers (1937), y Dangerous to Know (1938), todos ellos filmes marcados por un ritmo rápido, tono cínico, el uso del plano holandés, e iluminación dramática.

Más adelante, Florey fue ayudante de dirección de Charlie Chaplin en Monsieur Verdoux (1947).

En 1953 Florey fue uno de los primeros directores cinematográficos en dedicarse a dirigir en televisión, no dejando ya este medio. Como director televisivo trabajó más de una década, y produjo shows como The Outer Limits, Alfred Hitchcock Presents, y The Twilight Zone. También escribió varios libros, entre ellos Pola Negri (1927), Charlie Chaplin (1927), Hollywood d'hier et d'aujord'hui (1948), La Lanterne magique (1966), y Hollywood annee zero (1972).

Robert Florey fue nombrado en 1950 Caballero de la Legión de Honor francesa. El director falleció en Santa Mónica (California) en 1979, a causa de un cáncer. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Hollywood Hills, Los Ángeles.

Filmografía completa[editar]

La siguiente lista, que se cree completa, comprende todas las producciones dirigidas por Florey.

Cortos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Taves, Brian (1986). Robert Florey, The French Expressionist. Scarecrow Press. ISBN 978-0-8108-1929-0. 

Referencias[editar]

  1. Librarian of Congress Adds Home Movie, Silent Films and Hollywood Classics to Film Preservation List
  2. Lovers of cinema: the first American film avant-garde, 1919-1945, by Jan-Christopher Horak, page 95

Enlaces externos[editar]