Percy Kilbride

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Percy Kilbride

Percy Kilbride en "George Washington Slept Here"
Información personal
Nombre de nacimiento Percy W. Kilbride
Nacimiento 16 de julio de 1888
Bandera de Estados Unidos San Francisco (California), Estados Unidos de América
Fallecimiento 11 de diciembre de 1964 (76 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos de América
Causa de muerte Atropellamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Golden Gate National Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de teatro y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1928

Percy W. Kilbride (16 de julio de 1888 – 11 de diciembre de 1964) fue un actor de carácter cinematográfico estadounidense. Fue característica de su carrera la interpretación de personajes rústicos y aldeanos, destacando su papel de Pa Kettle en los filmes de la serie Ma and Pa Kettle.

Biografía[editar]

Nacido en San Francisco (California), era hijo de inmigrantes irlandeses. Kilbride se inició en el teatro a los doce años de edad, llegando finalmente a actuar en Broadway.

Su debut en el cine llegó con el papel de "Jakey" en el film de Carole Lombard White Woman (1933). Dejó de trabajar en Broadway en 1942, y en 1944 trabajó en la película The Southerner, de Jean Renoir.

En 1947 él y Marjorie Main interpretaron los papeles de Ma y Pa Kettle en The Egg and I, film protagonizado por Fred MacMurray y Claudette Colbert. A esta película siguió una serie de títulos protagonizados por Ma y Pa Kettle, con Kilbride y Main interpretando a los personajes principales, aunque el actor también tomaba parte de otros proyectos cinematográficos. El último trabajo de Kilbride fue Ma and Pa Kettle at Waikiki en 1955.[1]

Kilbride y Ralf Belmont, un amigo actor, fueron atropellados por un coche mientras caminaban cerca de su domicilio en Hollywood. Belmont falleció instantáneamente, y Kilbride murió varios días después como consecuencia de un traumatismo craneal. Tenía 76 años. Fue enterrado en el Cementerio Golden Gate Nation Veteran en San Bruno (California).

Referencias[editar]

  1. Fitzgerald, Michael G. (1977), Universal Pictures: A Panoramic History in Words, Pictures, and Filmographies, New Rochelle, New York: Arlington House Publishers, p. 69, ISBN 0-87000-366-6 .

Enlaces externos[editar]