Pato Darkwing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pato Darkwing
Darkwing Duck
Darkwing Duck 1991 logo.svg
Género Animación
Creador Tad Stones
Reparto Jim Cummings
Christinne Cavanaugh
Terry McGovern
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 91 episodios
Producción
Emisión
Duración 22 minutos
Fechas de emisión 8 de septiembre de 1991
Emisiones por otras cadenas Bandera de Chile Canal 13 (1993-1995)
Bandera de los Estados Unidos Toon Disney (Disney)
Bandera de México Azteca 7
Bandera de Venezuela Televen
Bandera de Paraguay Tevedos/ SNT/ Paravisión
Bandera del Perú Frecuencia Latina/ ATV
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera de Colombia Caracol Television
Bandera de España TVE1, Telecinco, Disney Cinemagic
Cronología
Precedido por Patoaventuras
Programas relacionados Patoaventuras (1987)
Quack Pack (1996)
Los Campeones (Serie animada) (1996/1997)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Pato Darkwing (original: Darkwing Duck) es una serie de animación estadounidense producida por la compañía The Walt Disney Company y emitida durante los años 1991-1995 a lo largo del mundo. La serie fue creada por Tad Stones y los actores que prestan sus voces en la versión original son Jim Cummings, Christinne Cavanaugh y Terry McGovern.

Argumento[editar]

El Pato Darkwing narra las aventuras del superhéroe del mismo nombre, que lucha por el bien en la ficticia ciudad de San Canario, auxiliado por su ayudante Joe McQuack (procedente de la serie Patoaventuras), y por su hija adoptiva Gosalyn, quien constantemente interfiere en sus casos, a pesar de que Darkwing trata constantemente de impedirlo. En su identidad secreta de Drake Mallard, vive una vida suburbana normal con Gosalyn, quien es amiga de Gansi Pataloca, niño genio y único miembro de su familia con algo de cerebro. Aún cuando Darkwing es un héroe capaz y con un deseo genuino de ayudar a su ciudad y habitantes, su ego gigante, deseo de fama y necesidad de atención suelen interponerse en su misión. Muchos episodios de la serie ponen en conflicto directo ambos aspectos, pero invariablemente termina prevaleciendo la naturaleza más bondadosa del personaje.

Esta fue la primera serie producida para el segmento televisivo conocido como Disney Afternoon en Estados Unidos (y en la mayoría de Latinoamérica como “Club Disney”) en realizar la acción por sobre la aventura, con Darkwing regularmente enfrascándose en humorísticas batallas con supervillanos y criminales convencionales. Además fue la primera serie del segmento creada completamente como parodia de género, específicamente, ficción superheroica, de pulp, de espías y ciencia ficción. El mismo Darkwing es un personaje satírico: Su uniforme, pistola de gas, y presentaciones dramáticas e histriónicas son todos elementos reminiscentes de héroes de pulp (como La Sombra, Sandman y El Avispón Verde) y superhéroes de Edad Dorada de los cómics (principalmente Batman). Por su parte, sus villanos rinden homenaje a Batman, Spider-Man y Flash, entre otros. Incluso la ciudad donde habita es una urbe ficticia que parodia, en la tradición de Gotham City, Central City o Metrópolis.

Personajes principales[editar]

Héroes

  • Darkwing/ Drake Mallard: Ciudadano común y corriente durante el día y superhéroe residente de la ciudad de San Canario durante la noche. Posee en iguales cantidades una mezcla de altruismo y coraje con un ego y arrogancia gigantescos, y son esos los elementos de su personalidad que constantemente entran en conflicto directo durante sus aventuras. Sus orígenes son confusos y contradictorios. Varios episodios cuentan versiones diferentes de cómo comenzó su cruzada, debido a que el staff creativo de la serie deliberadamente optó por no aclarar del todo este punto. Darkwing no posee súper poderes, y en cambio - tal como Batman- depende de su astucia, entrenamiento marcial y tecnología de punta para resolver los casos. Suele ser bastante torpe, tozudo, e incapaz de notar la evidencia más obvia aún cuando se encuentre sobre sus narices, pero a diferencia de otros héroes protagónicos con un arquetipo similar, una vez que pone sus defectos a un lado, es un vigilante capaz y efectivo.
  • Gosalyn Mallard: Hija adoptiva del Pato Darkwing desde que se quedó huérfana en el episodio piloto, cuando el jefe criminal Taurus Bulba asesinó a su abuelo biológico. Es muy revoltosa y le gusta meterse en lios, incluso pretende simular las proezas de Darkwing. Ella es la única junto a McQuack y Gansi Pataloca que conocen la identidad del palmípedo.
  • Joe McQuack: Procedente de Patoaventuras, piloto de poco cerebro y gran corazón, que oficia de ayudante de Darkwing en su lucha contra el crimen, y a quien conoció cuando éste cayó sobre el tejado de su taller en el episodio piloto de la serie. Si bien su caracterización es similar a la de Patoaventuras, aquí se hace más hincapié en lo tonto que es por sobre su habilidad para estrellar todo lo que vuela. McQuack era el fan número 1 de Darkwing, y pasó años trabajando en la construcción del Patotrueno, el vehículo volador que Darkwing usa regularmente en sus misiones.
  • La familia Pataloca: Los atolondrados y exasperantes vecinos de Drake Mallard (quien no los soporta, pero ellos nunca se dan cuenta de esto). La familia está conformada por la madre Binky (una estereotípica ama de casa suburbana, distraída y metiche), el padre Herb (un obeso ganso de poca inteligencia y obsesionado con la tele), el hijo mayor Tanque (bravucón y abusador) y el hijo menor Gansi. Este último es un niño genio de anteojos y con dificultades en el habla, y el único de la familia con sentido común. Es el mejor amigo de Gosalyn, conoce la identidad secreta de Darkwing, y lo ayuda regularmente en sus aventuras.
  • S.H.U.S.H.: La agencia de inteligencia encargada de lidiar con asuntos de espionaje y contraespionaje que las autoridades regulares no pueden solucionar. Darkwing a menudo trabaja con ellos en calidad de agente libre. S.H.U.S.H. es una parodia de otras agencias ficticias como S.H.I.E.L.D. de Marvel Comics o CONTROL del Súper Agente 86:
  • J. Gander Hooter: Director de S.H.U.S.H. y gran fan de Darkwing, a quien tiene en alta estima por sus métodos imprevisibles y espontáneos. A menudo lo llama cuando sus agentes regulares no pueden lidiar con ciertos casos o cuando necesita del elemento sorpresa que solo Darkwing puede brindar. Su nombre es un juego de palabras del director original del F.B.I, J. Edgar Hoover.
  • Vladimir Goudenov Grizzlykof: Un oso grizzly de Rusia y el agente en jefe de S.H.U.S.H. Diametralmente opuesto a Darkwing, Grizzlykoff se ciñe al protocolo y a las reglas y odia los métodos del protector de San Canario. Así como la relación que Darkwing tiene con Hooter recuerda a la de Batman con James Gordon, la rivalidad que tiene con Grizzlykoff es similar a la que el detective Harvey Bullock ostenta con el hombre murciélago.

Villanos

  • NegaPato: Archienemigo de Darkwing y su doble malvado de una dimensión paralela conocida como el "Negaverso". Luce exactamente igual que Darkwing con la excepción de los colores de su uniforme son rojo, negro y amarillo (los colores son un homenaje al Flash Reverso, el enemigo principal de Flash). Tampoco posee súper poderes, pero es muy astuto y despiadado. Es el líder de los Cinco Terribles, el grupo formado por cinco de los villanos más recurrentes de Darkwing (y una parodia a los Seis Siniestros de Spider-Man).
  • Dr. Reginald Bushroot (Reinaldo Plantón en la versión que se vio en latinoamérica): Un tímido científico que trató fusionar ADN animal con el de una planta, con el fin de que las personas pudieran tener la capacidad de fotosíntesis. Al experimentar el procedimiento en sí mismo quedó convertido en un pato planta mutante que puede controlar el mundo vegetal a voluntad. De todos los enemigos de Darkwing, Plantón es el menos deliberadamente malicioso.
  • Megavolt: Es una rata con el poder de manipular la energía eléctrica a voluntad. Llamado Elmo Sputterspark, uno de los orígenes narrados en la serie liga la primera aparición de Megavolt con la de Darkwing. Elmo era el nerd de la misma clase a la que asistía Darkwing, cuando uno de sus experimentos con electricidad estática fue saboteado por el bravucón del curso. Esto le dio poderes eléctricos pero frió su cerebro. El primer ataque de Megavolt lo realizó en la fiesta de graduación, buscando venganza contra los que le hicieron esto, y Darkwing, heciendo su debut, lo detuvo. Megavolt cree que todos los artefactos eléctricos y bombillas están vivos, son sus amigos y que son constantemente víctimas de la opresión y esclavitud por parte de la gente, por lo que busca liberar a sus hermanos electrónicos del yugo de la humanidad. Este villano era el favorito de los creadores del programa, por lo que tiene más apariciones en el show que ningún otro rival de Darkwing.
  • Quackerjack (Quack-Guasón en latinoamérica): Un juguetero que se volvió loco y que odia los juegos de consola que lo sacaron del negocio. Quack-Guasón viste como un arlequín y casi siempre va acompañado por un muñeco llamado Sr. Cerebro de Banana con quien habla y éste supuestamente le "contesta" de vuelta. No tiene súper poderes, pero es un genio en la creación de armas peligrosas que lucen como juguetes. La mayor influencia en la creación de Quackerjack claramente corresponde a "The Joker" de Batman, pero además guarda similitudes con otros villanos, tales como el Juguetero de Superman, el Trickster de Flash y el Ventrílocuo de Batman.
  • Liquidator: Originalmente Bud Flud, un inescrupuloso perro empresario y vendedor de agua embotellada, que al tratar de sabotear a su competidor se enfrascó en una lucha con Darkwing y sufrió un accidente con un químico corrosivo que lo convirtió en un ser hecho de agua. Puede controlar todos los líquidos. Nunca olvidando su antiguo oficio, Liquidator habla constantemente como si estuviera haciendo avisos publicitarios, y se hace acompañar por chicas que cantan jingles y visten disfraces alusivos a sus comentarios.
  • F.O.W.L. (Fea Organización Wácala de Ladrones) La organización terrorista (tal como S.P.E.C.T.R.E. de las novelas de James Bond, o HYDRA en Marvel) originalmente creada para un episodio de las PatoAventuras. F.O.W.L. es la agencia enemiga de S.H.U.S.H. y ha antagonizado con Darkwing en numerosas ocasiones:
  • El Alto Mando: Los tres comandantes en jefe de F.O.W.L, tres pájaros antropomórficos que aparecen siempre en siluetas, y cuyos nombres e identidades jamás se mencionan en el show.
  • Picacero: Un gallo "suave" y controlado con un pico metálico, que siempre viste con un impecable terno de chaqueta blanca y que es el agente en jefe de F.O.W.L. Toda su tranquilidad se pierde rápidamente cuando sus planes se frustran. El pico de acero que le da el nombre le sirve como arma, ya que puede cortar casi cualquier cosa con él. Nunca se revela la razón del porqué perdió su pico original. A diferencia de otros villanos en la galería de Darkwing, Picacero es una directa parodia/homenaje a las películas y novelas de espionaje, tomando elementos de diversos enemigos de James Bond, tales como Emilio Largo y Jaws.
  • Taurus Bulba: El primer enemigo que enfrenta Darkwing en la serie. Un imponente toro líder de un imperio criminal, a la usanza del Kingpin de Daredevil. Es uno de los villanos más despiadados de su galería, y uno de los pocos de los cuales se implícita en la serie que ha cometido un asesinato, específicamente el abuelo biológico de Gosalyn. Es derrotado por Darkwing, y supuestamente muere en una explosión, pero posteriormente es traído de vuelta a la vida como un cyborg, gracias a F.O.W.L. Bulba declina ser agente para la organización y escapa destruyendo su base, en busca de Darkwing.
  • Colmilloni: Es una morsa que se dedica al crimen porque su carrera como director de cine no le aporta dinero ni fama. Sus planes siempre tienen motivo cinematográfico. Se hace ayudar por una banda de pingüinos que jamás hablan.
  • Profesor Moliarty: Un topo genio científico que quiere llevar al mundo de la superficie a una oscuridad eterna. Su nombre hace referencia al Profesor Moriarty, némesis de Sherlock Holmes, pero su motivación principal y caracterización están inspiradas por el enemigo de los Cuatro Fantásticos, el Hombre Topo.
  • Splatter Phoenix: Una artista rechazada que es caracterizada por su diálogo pomposo (se autoproclama una "audaz e innovativa deconstructiva seudo anti-neo post moderna"), y por poseer un pincel cubierto de una pintura que le permite entrar en los cuadros, darles vida, o repintarlos, para crear toda clase de criaturas que la asistan. Es uno de los pocos villanos que "mueren" en la serie, al ser "borrada" con aguarrás. Su episodio debut contenía una serie de parodias a obras de autores famosos como Grant Wood, Salvador Dalí y Pablo Picasso. Se implícita en el programa que ella sabe que ella y su universo han sido animados/pintados por un "Ser superior".

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Pato Darkwing/Drake Mallard Jim Cummings Sergio Zamora Arturo Mercado
Gosalyn Mallard Christine Cavanaugh Graciela Molina Rossy Aguirre
NegaPato Jim Cummings Sergio Zamora Francisco Colmenero
Quackerjack Michael Bell Luis Posada Juan Alfonso Carralero
Joe McQuack Terence Mcgovern José Luis Mediavilla Raúl Aldana
Herb Muddlefoot Jim Cummings Rafael Calvo Herman López
Tank Muddlefoot Dana Hill Vicky Martínez Diana Santos
Binkie Muddlefoot Susan Tolsky Aurora Ferrándiz Diana Santos
Honker Muddlefoot Katie Leigh Sara Vivas Diana Santos
Megavolt Dan Castellaneta Luis Fenton Héctor Lee
Bushroot Tino Insana Javier Viñas Arturo Mercado
Pico de Acero Rob Paulsen Pep Sais Genaro Vásquez
Tuskerninni Kenneth Mars Jordi Boixaderas Raúl de la Fuente
Patoaparato Hamilton Camp Gonzalo Abril Raúl Aldana
Morgana McCawber Kath Soucie Montse Moreno Araceli de León (†)
Liquidador Jack Angel Óscar Barberán Francisco Colmenero
Taurus Bulba Tim Curry Vicente Gil Genaro Vásquez

"Hay que entrar en acción" en otros idiomas[editar]

La serie fue doblada en diversos idiomas para su distribución internacional. Un ejemplo, la frase de Darkwing "Hay que entrar en acción", en la version original era "Let's get dangerous" (Vamos a ponernos peligrosos), en cada idioma la frase fue diferente


Idioma Frase Traducción literal
Chino Cantones 等我搞破壞! espera a que haga un poco de destrucción!
checo Kacer Darkwing! Pato Darkwing
danés Lad os så vove fjerene! Vamos a arriesgar nuestras plumas
holandés Laten we lekker link gaan doen! Puede ser arriesgado
inglés Let´s get dangerous Pongámonos peligrosos
finés Ollaan vaarallisia! Puede ser peligroso
francés Ça va craindre un max! ¡Va a ser tope riesgo!
alemán Zwo, Eins, Risiko! Dos, uno, riesgo
griego Ας γίνουμε επικίνδυνοι! A buscar peligro
Hindi Ho Jaye Khatron Se Takkar (हो जाए खतरों से टक्कर।)
bahasa Hadang bahaya!! Carga el peligro!
italiano Dagli addosso, Duck! Adelante con ello, pato
japonés 危険が俺を呼んでるぜ! (Kiken ga ore o yonde iru ze!) El peligro me está llamando
coreano 덤벼 보라고! Adelante y atacadme
chino mandarín 讓我搞破壞! Dejadme algo de destrucción
noruego La oss bli farlige! Puede volverse peligroso
polaco Oj, powieje grozą! Oh!, esto puede ser peligroso
portugués(Latinoamérica) Vamos encarar o perigo! Vamos a plantarle cara al peligro
portugués(Portugal) Vamos correr perigo! Vamos a buscar peligro
ruso Ну-ка, от винта! (Nu-ka, at vinta) ¡Apartaos de la hélice!
sueco Nu blir vi farliga!/(Alternatively: Dags att bli farliga) Ahora estamos siendo peligrosos/Es la hora de volverse peligroso
turco Haydi, Tehlikeye atılalım! Puede ser peligroso

Otra frase introductoria es "I am the terror that flaps in the night…!" (Soy el terror que aletea en la noche), normalmente viene acompañada de una metáfora, similar a las declaraciones de Batman.

Controversias[editar]

Suecia y Polonia[editar]

Hubo cierta polémica en estos países con la emisión de la serie, tanto en Suecia como en Polonia este programa fue considerado muy violento aun siendo una serie infantil, pocos episodios se emitieron en las televisiones de esas naciones. A pesar de tener muchos fans, Pato Darkwing fue cancelada.

Controversia de Hot Spells[editar]

El episodio Hot Spells (hechizos calientes) ha sido raramente visto desde que fue trasmitido por primera vez. En este episodio aparece un personaje llamado Beelzebub, que se parece a la descripción contemporánea del diablo.

Gosalyn (accidentalmente) hace un trato con Beelzebub para tener poderes mágicos a cambio del alma de Darkwing. El mismo "demonio" es visto en el episodio Dead Duck (pato muerto), pero como la mayor parte del episodio era un sueño, y el diablo susurra su nombre a Darkwing, los espectadores no pueden oírlo

Enlaces externos[editar]