Oswaldo Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oswaldo Sánchez
Oswaldo tri.jpg
Datos personales
Nombre completo Oswaldo Javier Sánchez Ibarra
Apodo(s) San Oswaldo, Araña Azteca
Nacimiento Guadalajara, Jalisco21 de septiembre de 1973 (40 años)
País Flag of Mexico.svg México
Altura 1,84 m (6 pies 0 pulg)
Peso 82 kg (180 lb)
Pareja Esperanza del Toro
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
30 de octubre de 1993
(Club Atlas de Guadalajara)
Club Club Santos Laguna
Liga Primera División de México
Posición Guardameta
Dorsal(es) 1
Goles clubes 1
Carrera internacional
Selección Bandera de México México
Part. 99
Trayectoria

Oswaldo Javier Sánchez Ibarra (Guadalajara, Jalisco, México; 21 de septiembre de 1973) es un futbolista mexicano. Juega de Guardameta en el Club Santos Laguna de la Primera División de México.

Destacando por sus grandes reflejos, se ganó el apodo de "San Oswaldo" otorgado por la afición del Guadalajara.[1] Oswaldo Sánchez es un guardameta ágil y de grandes reflejos pese a su más de metro ochenta centímetros de altura y sus 82 kilos de peso. Su buen juego de pies le ha valido el respeto de todos sus rivales y el reconocimiento de todos sus entrenadores desde que empezó en su adolescencia en las categorías inferiores del fútbol mexicano.[2] Posee la distinción de ser el futbolista con más presencias en la historia de la Primera División Mexicana, superando el récord impuesto de Benjamín Galindo el 21 de marzo de 2014.

Biografía[editar]

Con una infancia difícil, desde niño tuvo la intención de ayudar a su madre y hermanos, por lo que trabajó de “cerillo” en una tienda departamental sin dejar a lado los deseos de convertirse en un gran futbolista.[cita requerida] A sus 18 años, Oswaldo se integró a la filial del Atlas con la visión del Señor José Luis Real quien se encargaba de las fuerzas básicas en ese momento.

Antes de ser profesional, Oswaldo jugó varias temporadas en equipos mexicanos y llegó a ser seleccionado para jugar como portero titular de las selecciones sub-20 y sub-23 de su país. Consiguió diferentes premios dentro de la categoría de juvenil y su calidad le hizo destacar lo suficiente como para que en 1993, y con sólo 20 años de edad, llegara a firmar el que sería su primer contrato profesional con el equipo del Atlas.

Trayectoria[editar]

Debutó con el Atlas de Guadalajara el 30 de octubre de 1993 al entrar de cambio por Miguel de Jesús Fuentes, en partido correspondiente a la Fecha 13 de la Temporada 1993-94 que terminó empatado a un gol contra Veracruz. El Director Técnico responsable de presentarlo en la Primera División del futbol mexicano fue el argentino Marcelo Bielsa. Oswaldo tuvo un gran maestro en la portería, llegó al equipo grande del Atlas cuando Robert Dante Siboldi derrochaba clase en el futbol mexicano, supo esperar su momento como suplente de Miguel Fuentes, pero en la campaña 1993-94 tuvo su oportunidad y la aprovechó al máximo convirtiéndose en titular de inmediato y jugando su primera liguilla.

Inamovible del marco de Atlas en las campañas 1994-95 y 1995-96, jugó su último juego como rojinegro contra el mismo rival que debutó: Veracruz, en la liguilla de la última temporada larga, el global fue 3-3 pero los Zorros no continuaron, él tampoco siguió en el equipo ya que fue transferido al Club América.

Con el inicio de los torneos cortos, en el Torneo Invierno 1996, Sánchez Ibarra se vistió de amarillo, llegó a las Águilas del América pedido por el nuevo técnico Ricardo La Volpe, ahí le costó trabajo hacerse del puesto titular, sólo fue indiscutible en dos de los seis torneos que militó con las Águilas, Invierno 1997 y Verano 1999, en ambos jugó la liguilla, su último cotejo como americanista fue contra Santos, las Águilas ganaron 2-0 pero habían perdido 0-3 en la ida y quedaron fuera en el Estadio Azteca. [3] En ese torneo fue compañero de Ramón Ramírez en el equipo de Coapa, el nayarita llegaba de Chivas en una polémica transferencia, fue un año en el que se realizaron seis transferencias entre estos odiados equipos, antes de iniciar el Invierno 1999 se anunció un cambio, jugadores de apellido Sánchez, Joel fue a las Águilas, Oswaldo al Guadalajara, más tarde jugarían juntos en el Rebaño Sagrado.

El Club Deportivo Guadalajara adquirió su carta en el Torneo Invierno 1999 en una polémica transacción, empezando así una importante historia con el “Rebaño”. Sus actuaciones bajo el marco rojiblanco en momentos claves de los partidos le conllevaron el mote de “San Oswaldo”. Fue con este equipo donde vivió grandes momentos de su carrera, siendo comparado con los legendarios porteros de la institución como Ignacio Calderón y Jaime David Gómez.

El 4 de octubre de 2000, Sánchez anotó un gol de cabeza en la Copa Merconorte 2000 en un partido contra Club Deportivo El Nacional de Ecuador, Guadalajara perdía 2-3, el arquero se fue a rematar en un tiro de esquina y logró el tanto de la igualada en el minuto 89. Lo que concretó el pase al CD Guadalajara a la segunda fase de dicha competición.

En el Torneo Clausura 2004 disputó su primera final en el fútbol mexicano enfrentándose a los Pumas de la UNAM. Aquel encuentro en que se tuvo que definir en tanda de penaltis y el Guadalajara perdió, obteniendo el subcampeonato de esa temporada.

Dos años después, el 10 de diciembre de 2006, luego de jugar un repechaje contra el equipo de Veracruz, al que vencen, y dejando también en el camino al Cruz Azul y América respectivamente, el Guadalajara enfrentó en la gran final al Deportivo Toluca en una ronda de dos partidos. El primero terminó empatado a un gol en el Estadio Jalisco, decidiéndose el campeonato en el Estadio Nemesio Díez, siendo vencedor Guadalajara con marcador global de tres goles a dos, Oswaldo levantó el trofeo como capitán. Al finalizar el año 2006, Sánchez anunció su salida del cuadro rojiblanco, terminando una racha de 272 partidos de liga, 15 encuentros de copa y 37 internacionales registrando un total de 324 encuentros. También logró estar en la portada del videojuego más reconocido de fútbol, FIFA EA Sports, en su edición 2005.

Fue fichado por el Santos Laguna para el Clausura 2007, torneo en el cual consiguió salvar al equipo del descenso y clasificó al repechaje venciendo al San Luis 3-2, en la liguilla empató 3-3 en el marcador global con el Pachuca y su equipo fue eliminado en cuartos de final. A partir de ese momento Santos logró un lugar importante en el fútbol mexicano, logrando el liderato en el Torneo Apertura 2007 llegando hasta semifinales eliminados por el Club Universidad Nacional 5-4. En el siguiente campeonato, el Clausura 2008 se proclamó campeón de liga al vencer 3 por 2 a Cruz Azul. El 20 de mayo de 2012 logró su segundo título de liga con Santos y su tercer en Primera División al vencer 3 por 2 al CF Monterrey de Victor Manuel Vucetich colaborando en los últimos minutos al evitar el empate de un tiro de Aldo de Nigris. El 15 de septiembre de 2012 alcanzó 638 partidos, posicionándolo como el segundo futbolista con más partidos detrás de Benjamín Galindo con 697.[4]

El 11 de enero de 2013 se convirtió en el portero con más penales atajados en la Primera División de México con veinticuatro, al atajarle la pena máxima a Luis Ernesto Pérez, en un partido desputado contra el Club Deportivo Guadalajara.[5] Un mes después en el partido contra la UNAM atajó el penal a Efraín Velarde y consiguió su penal atajado número 25.[6]

El 20 de enero de 2013 cumplió 650 partidos en Primera División en un partido contra el Puebla, acercándose a sólo 47 del récord de Benjamín Galindo.[7]

El 11 de febrero de 2014 Sánchez Ibarra regresó al máximo torneo de clubes de América, la Copa Libertadores en la edición 2014, Santos se impuso 1-0 al Arsenal de Sarandí con grandes intervenciones del tapatío, por lo que al final del encuentro se llevó el trofeo del jugador del partido.[8]

El 22 de febrero de 2014 alcanzó los 697 partidos en la Primera División de México, con los que se suponía que empataba la marca de Benjamín Galindo como los jugadores con más partidos disputados en la historia de la liga,[9] y el 28 de febrero supero esta marca, con esto se pensó que Oswaldo se había convertido en el jugador con más partidos en la Primera División de México,[10] [11] [12] pero esto no fue así, ya que después se confirmó que el "Maestro" en verdad jugó 700 partidos de primera división y no 697 como se pensaba, los tres partidos que faltaban en su historial fueron, uno en la fecha 15 de la temporada 1980-81 en contra de la Universidad de Guadalajara y dos de la liguilla por no descender al concluir el certamen 1981-82 contra el Atlas.[13] [14] [15] El 15 de marzo llegó a los 700 partidos en la victoria del Santos en contra del Club de Fútbol Pachuca por marcador de 3-1.[16] [17]

Selección Nacional[editar]

Oswaldo Sánchez disputando un encuentro con la selección mexicana.

Bora Milutinovic fue quien lo debutó el 8 de junio de 1996, en el partido México 1-0 Bolivia. Fue convocado por Ricardo La Volpe para disputar la Copa Oro de 2003, en el cúal tuvo grandes actuaciones, la selección mexicana ganó el título venciendo 1-0 a Brasil y le fue otorgada la distinción del mejor portero del certamen.

Fue llamado a la Selección mexicana de fútbol para los mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002, y Alemania 2006. En el mundial de Francia 1998 y Corea-Japón 2002 fue portero suplente, y en el de Alemania 2006 fue covocado por Ricardo La Volpe como arquero titular de la selección mexicana.

En la Copa Confederaciones de 2005. En el partido contra Grecia, al minuto 7, los helénicos estuvieron cerca de convertir pero Oswaldo hizo la atajada del torneo salvando su marco en dos ocasiones consecutivas. Primero, un cabezazo de Charisteas en el corazón del área fue sacado por Oswaldo que voló hacia su izquierda y con las uñas rozó la pelota para que este se estrellara en el travesaño, el rebote le quedó a Vryzas que, pese a disparar mal, contó con la fortuna de que la defensa desvió y la pelota iba directo al arco, sin embargo, Oswaldo, con una reacción tirado en el piso logró manotear y milagrosamente la pelota picó frente al poste y se salió tomando un efecto providencial.[18] Con grandes actuaciones de Oswaldo y Jared Borgetti la Selección mexicana ganó el cuarto lugar de la competencia tras perder 3-4 ante Alemania, por lo cuál al finalizar del torneo fue nombrado por la FIFA como el mejor guardameta.

Tiene 99 partidos internacionales, de los cuales 39 han sido amistosos, 26 en eliminatorias mundialistas, 10 en Copa Oro, 10 en Copa Confederaciones, 8 en Copa América, 4 en Copa del Mundo y 2 en Copa USA, que lo convierten en el décimo jugador que más veces ha jugado con la Selección Nacional.

Cabe destacar que para la FIFA Oswaldo tiene 98 partidos con la selección mexicana, debido a que la FIFA borró de los historiales los juegos en los que México (o cualquier selección) hubiera enfrentado a selecciones de países no afiliados a esta, en este caso Sánchez participó en un encuentro contra la Selección de fútbol de Guadalupe (la cual no esta afiliada a FIFA) en la Copa Oro 2007, por lo tanto este partido se le fue descartado por parte del magno organismo.[19]

El 12 de octubre del 2011, Sánchez se retiró de la selección mexicana en un partido disputado ante la selección de Brasil.[20] [21]

Club País PJ Periodo
Selección de fútbol de México Bandera de México México 99 1996 - 2011

Participaciones en Copas del Mundo Sub-20[editar]

Copa Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1993 Bandera de Australia Australia Cuartos de final

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Copa Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Bandera de Francia Francia Octavos de Final
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de Japón Japón
Octavos de Final
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Bandera de Alemania Alemania Octavos de Final

Participaciones en Copa FIFA Confederaciones[editar]

Copa Sede Resultado
Copa FIFA Confederaciones 1997 Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Primera Fase
Copa FIFA Confederaciones 2001 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de Japón Japón
Primera Fase
Copa FIFA Confederaciones 2005 Bandera de Alemania Alemania Cuarto Lugar

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado
Copa América 2001 Flag of Colombia.svg Colombia Subcampeón
Copa América 2004 Flag of Peru.svg Perú Cuartos de final
Copa América 2007 Flag of Venezuela.svg Venezuela Tercer Lugar

Participaciones en Copa Oro[editar]

Copa Sede Resultado
Copa de Oro de la Concacaf 1996 Flag of the United States.svg Estados Unidos Campeón
Copa de Oro de la Concacaf 2003 Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Mexico.svg México
Campeón
Copa de Oro de la Concacaf 2007 Flag of the United States.svg Estados Unidos Subcampeón

Participaciones en Juegos Olímpicos[editar]

Copa Sede Resultado
Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de Final

Partidos internacionales[editar]

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado el 13 de abril de 2014.

Club Div Temporada Liga Copas Nacionales(1) Torneos internacionales(2) Total
Part. Part. Part. Part.
Club Atlas de Guadalajara
Flag of Mexico.svg México
1993-94 16 - 0 16
1994-95 32 1 0 33
1995-96 33 5 0 38
Total club 81 6 0 87
Club América
Flag of Mexico.svg México
1996-97 14 7 0 21
1997-98 32 0 12 44
1998-99 30 4 0 34
Total club 76 11 12 99
Club Deportivo Guadalajara
Flag of Mexico.svg México
1999-00 40 4 0 44
2000-01 33 0 8 41
2001-02 32 0 6 38
2002-03 44 0 0 44
2003-04 44 3 0 47
2004-05 28 4 0 32
2005-06 27 4 9 40
2006 24 0 14 38
Total club 272 15 37 324
Club Santos Laguna
Flag of Mexico.svg México
2007 17 0 0 17
2007-08 29 0 0 29
2008-09 35 0 9 44
2009-10 42 3 4 49
2010-11 34 0 3 37
2011-12 44 0 9 53
2012-13 38 0 8 46
2013-14 35 1 5 41
Total club 275 4 38 317
Total carrera 704 36 87 827

Resumen estadístico[editar]

Partidos
Primera División de México 704
Copas Nacionales 36
Torneos Internacionales 87
Selección Mexicana 99
Selección Mexicana Sub-20 4
Total 930

Récords[editar]

  • Liga
  1. Futbolista con más partidos en la Primera División de México con 702 (612 liga, 90 liguilla).[22]
  2. Primer y único jugador en superar la marca de 700 partidos.
  3. Guardameta con más penales atajados en la Primera División de México (25).[23]
  4. Futbolista con más partidos en fases finales (90).
  5. Futbolista con más partidos como titular (699).[24]
  6. Futbolista con más minutos jugados (62,706).
  • Concacaf
  1. Guardameta más veterano en recibir el Guante de Oro de la Concacaf Liga Campeones, en la edición 2012/13 con 39 años y 144 días.

Penales atajados[editar]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Guadalajara Bandera de México México 2006
Primera División Santos Laguna Bandera de México México 2008
Primera División Santos Laguna Bandera de México México 2012

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa USA Selección de México Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1996
Copa de Oro de la Concacaf Selección de México Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1996
Copa de Oro de la Concacaf Selección de México Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 2003

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Citlalli al Mejor Portero de la Primera División de México 1995-96
Citlalli al Mejor Portero de la Primera División de México[25] 2000
Citlalli al Mejor Portero de la Primera División de México[25] 2002
Citlalli al Mejor Portero de la Primera División de México[25] 2003
Mejor Portero de la Copa de Oro de la Concacaf 2003
Balón de Oro al Mejor Portero de la Primera División de México[26] 2003-04
Balón de Oro al Mejor Jugador de la Primera División de México[26] 2003-04
Balón de Oro al Mejor Portero de la Primera División de México[27] 2004-05
Balón de Oro al Mejor Portero de la Primera División de México[28] 2005
Balón de Oro al Mejor Jugador de la Primera División de México[28] 2005
Premio al Mejor Portero de la Copa FIFA Confederaciones[28] 2005
Guante de Oro de la Concacaf Liga Campeones 2012-13
Futbolistas con más presencias en la Primera División de México (702) 2014

Referencias[editar]

  1. Padilla, Cristian (21 de septiembre de 2013). «San Oswaldo, 40 años de milagros». ESPN. Consultado el 28 de septiembre de 2013.
  2. «Biografía de Oswaldo Sánchez». Biografías y vidas. Consultado el 9 de febrero de 2014.
  3. [1]
  4. Ruiz, Alberto (12 de septiembre de 2012). «Oswaldo Sánchez va por los 638 juegos para ser el segundo 'eterno'». Mediotiempo. Consultado el 8 de agosto de 2013.
  5. «Oswaldo Sánchez: el máximo atrapa penales». Vavel (12 de enero de 2013). Consultado el 8 de agosto de 2013.
  6. Aragón, Vanessa (3 de febrero de 2013). «Oswaldo Sánchez rompe récord de penales atajados». Fútbol Total. Consultado el 8 de agosto de 2013.
  7. Ruiz, Alberto (15 de enero de 2013). «Oswaldo Sáchez, el hombre de los 650». Mediotiempo. Consultado el 8 de agosto de 2013.
  8. «Oswaldo Sánchez se lleva trofeo como jugador del partido». Mediotiempo (12 de febrero de 2014). Consultado el 12 de febrero de 2014.
  9. Padilla, Cristian (21 de febrero de 2014). «Iguala marca de partidos jugados». ESPN. Consultado el 23 de febrero de 2014.
  10. Ruiz, Alberto (26 de febrero de 2014). «Oswaldo Sánchez hará historia en el Santos-Atlas». Mediotiempo. Consultado el 28 de febrero de 2014.
  11. Redacción y Agencias (28 de febrero de 2014). «Oswaldo recibe reconocimiento en Torreón». El Universal. Consultado el 28 de febrero de 2014.
  12. Padilla, Cristian (27 de febrero de 2014). «El portero Oswaldo Sánchez será el nuevo rey en el futbol mexicano». ESPN. Consultado el 28 de febrero de 2014.
  13. Salazar, Ricardo (27 de febrero de 2014). «Los 700 de Galindo». Televisa Deportes. Consultado el 15 de marzo de 2014.
  14. Salazar, Ricardo (1 de marzo de 2014). «A Oswaldo todavía le faltan tres». Excelsior. Consultado el 15 de marzo de 2014.
  15. Wolfson, Isaac (agosto 2010). Los porteros del fútbol mexicano: 67 años de historia de la Primera División (Primera edición). México: El errante. pp. 222. ISBN 978-607-00-3253-0. 
  16. Editorial (15 de marzo de 2014). «Todos en Santos, con los guantes del récord 700, de Oswaldo Sánchez». ESPN. Consultado el 15 de marzo de 2014.
  17. Ruiz, Alberto (15 de marzo de 2014). «Santos volvió a ganar de voltereta en la Liga MX». Mediotiempo.
  18. Ramos, Ordillón (22 de junio de 2005). . Mediotiempo. Consultado el 15 de agosto de 2013.
  19. Witker, Jorge (7 de octubre de 2011). «Oswaldo no cumplirá su partido 100 contra Brasil». Mediotiempo. Consultado el 15 de agosto de 2013.
  20. «Oswaldo Sánchez se va con la frente en alto». La Afición (12 de octubre de 2011). Consultado el 17 de septiembre de 2013.
  21. Silva, Pablo (11 de octubre de 2011). «Tras librar 100 batallas, Oswaldo le dice adiós al Tri». Mediotiempo. Consultado el 17 de septiembre de 2013.
  22. «Oswaldo Sánchez, el hombre récord». Fox Spots (28 de febrero de 2014).
  23. «Oswaldo Sánchez será el nuevo rey en el futbol mexicano». ESPN FC (28 de febrero de 2014).
  24. «Oswaldo Sánchez - Mediotiempo». Mediotiempo (28 de febrero de 2014).
  25. a b c «México - Citlalli - Mexican League Awards». RSSSF. Consultado el 28 de septiembre de 2013.
  26. a b Marroquín, Emmanuel (4 de octubre de 2004). «Entregan el Balón de Oro a lo mejor de México». Esmas. Consultado el 28 de septiembre de 2013.
  27. «Se entregó el Balón de Oro 2004-2005… Cuau, Mejor Jugador». Mediotiempo (22 de julio de 2005). Consultado el 28 de septiembre de 2013.
  28. a b c «Se entrega El Balón de Oro del Apertura 2005 y Clausura 2006 en la Expo Futbol». Mediotiempo (24 de julio de 2006). Consultado el 28 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]