Operación Trueno (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Operacion trueno»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la novela de espionaje del mismo nombre, véase Operación Trueno (novela).

Operación Trueno (título original en inglés: Thunderball) es una película británica de 1965, dirigida por Terence Young y protagonizada por Sean Connery, Adolfo Celi, Claudine Auger, Luciana Paluzzi, Bernard Lee, Desmond Llewelyn y Lois Maxwell en los papeles principales. Es la cuarta entrega de la serie dedicada al agente secreto británico James Bond. El guion está basado en la novela Operación Trueno (Thunderball, en inglés), escrita por el autor británico Ian Fleming en el año 1961, que a su vez se basó en un guión original escrito por Jack Whittingham, con guión de Richard Maibaum y John Hopkins. La película fue galardonada con el premio Óscar a los mejores efectos visuales. Es la película, tras Skyfall,[1] más exitosa de la saga con una taquilla estimada de 616 millones de libras esterlinas a 2012.[2]

Argumento[editar]

En la secuencia pre- créditos James Bond (Sean Connery) y su acompañante Mlle. La Porte (Maryse Mitsouko) asisten al entierro del coronel Jacques Bouvar (Bob Simmons), #6 de la Organización SPECTRE y responsable de la muerte de varios agentes británicos. Bond vigila a la viuda (Rose Alba) del fallecido, pero ve que al ir a su coche es ella la que abre la puerta y no su chofer, la sigue hasta su residencia. Bond desenmascara a la viuda desvelando que es el mismo coronel Bouvar. Tras una pelea, Bond mata definitivamente a Bouvar estrangulándolo y huye de la residencia, primero en su Jet Pack y luego en su coche Aston Martin, usando mangueras a presión contra los secuaces de Bouvar que le perseguían.

Bond resulta lastimado por su pelea con Boitier y es enviado a un hospital para recuperarse. Allí va a pasar momentos buenos, sobre todo con su terapeuta Patricia Fearing (Molly Peters), además de investigar algunos extraños sucesos que han sucedido dentro de la clínica. Bond será presentado al Conde Lippe (Guy Doleman) y asiste a la cirugía plástica realizada a Angelo Palazzi (Paul Stassino). Ambos son, según la investigación de Bond, agentes de SPECTRE. Lippe intenta matar a Bond en una maquina de tracción de la columna vertebral, siendo Bond salvado por Fearing quien posteriormente es seducida por Bond, más tarde este encierra a Lippe en una maquina de baño de vapor como retaliacion. Mientras, Fiona Violpe (Luciana Paluzzi), asesina al servicio se SPECTRE, da muerte al Mayor François Derval (Paul Stassino de nuevo), de las Fuerzas Aéreas de la OTAN. Angelo será el encargado de suplantar al Mayor, tras la operación de cirugía estética que se le había realizado. Bond nota movimientos raros y descubre al verdadero Derval envuelto en vendajes y tras neutralizar a un agente de SPECTRE hace sonar la alarma de incendios para que así llegué la policía al lugar.

En esta ocasión, la siniestra organización SPECTRE (Sección de Poder Ejecutivo para Contraespionaje, Terrorismo, Revancha y Extorsión), al mando de su agente número dos, el villano Emilio Largo (Adolfo Celi), captura dos bombas atómicas y amenaza al Primer Ministro británico con detonarlas en alguna ciudad de Gran Bretaña o Estados Unidos, exigiendo a los gobiernos del mundo el pago de un millón de libras esterlinas. Tras comprobar los avances de SPECTRE provocando el caos a nivel mundial, Ernst Stavro Blofeld, #1 de la Organización, asesina brutalmente al #9 para intimidar al #10, tras comprobar que estaba robando dinero en el trafico de opio. El plan de Largo se lleva a cabo mientras Largo cuenta su plan a los demás miembros de SPECTRE, con el falso Mayor Derval guiando el avión con las dos bombas, las cuales son robadas por Largo y la tripulación de su Yate El Disco Volante. Angelo (el falso Derval) es asesinado por querer chantajear a Blofeld para subir sus honorarios, y el avión es ocultado entre plantas acuáticas y estrellas de mar en una zona llena de tiburones. Las bombas son ocultadas en el yate y Largo se lo comunica a Blofeld, quien pone en marcha la fase de extorsión. Bond no se ha recuperado por completo, pero ante la gravedad de la situación recibe un aviso urgente de sus jefes para acudir a una reunión de todos los agentes doble cero. Bond acude a la reunión, siendo perseguido por Lippe, pero este es asesinado por Violpe desde su motocicleta siguiendo ordenes de Blofeld por ser culpable de contratar a Angelo.

Bond llega a la reunión con los agentes 00, donde se les alerta de la situación y son enviados a distintos lugares cercanos a la ruta original del avión Vulcan que transportaba las bombas. M (Bernard Lee), el jefe del MI6 (Servicio de Inteligencia Británico) envía a Bond a Florida, Estados Unidos, pero Bond sospecha que el avión pudiese estar en las Bahamas por lo que solicita interrogar a la hermana del Mayor Derval y pide ir a Nassau, pero M se niega y astutamente Bond hace que Moneypenny (Lois Maxwell) lo haga ir a las Bahamas. Bond llega a Nassau acompañado de Paula Caplan (Martine Beswick), agente del MI6 que lo acompañará en la misión y localiza a Dominique Domino Derval (Claudine Auger), la hermana del Mayor Derval. Domino lleva a Bond a Coral Bay, siendo vigilados secretamente por Quist (Bill Cummings) un agente de SPECTRE quien en palabras de Domino trabaja para su tutor. Cuando almuerza con Bond, Domino decide irse al ver el yate de Largo, evadiendo los encantos del agente.

Esa noche, Bond se dirige al casino, donde se encuentra con Largo, a quien lanza indirectas sobre su relación con SPECTRE y gana a Largo en una partida de Bacará y después invita a cenar a Domino, quien le cuenta su relación con Largo y su parentesco con el mayor Derval. Largo invita a cenar a Bond como modo de aceptar su derrota en el juego. Bond regresa a su hotel, donde descubre que Paula esta ausente y descubre una pequeña grabación en ese momento se encuentra con su amigo y colega Felix Leiter (Rik Van Nutter) y neutraliza a Quist, que horas antes lo vigilaba, Bond le quita su arma y le pide contar a sus superiores su fracaso de intentar matarle. A la mañana siguiente el agente llega a Palmyra, la casa de Largo, donde este, sabiendo de su fracaso, ordena que se le arroje a una piscina que contenía dos tiburones.

Al rato Bond y Leiter se encuentran con Paula, y acompañados de Pinder (Earl Cameron), agente de la CIA, llegan a un pequeño mercado pesquero. Encuentran a Q (Desmond Llewelyn) quien le da sus respectivos gadgets: un reloj con contador geiger integrado, una cámara submarina con rayos infrarrojos y posibilidad de tomar 8 fotos instantáneas, una pistola de bengalas, un minirespirador que permite sumergirse durante cinco minutos y una pastilla radioactiva para dar su localización a la CIA. Bond y Leiter establecen su base en un catamarán, mientras que en Londres se prepara el dinero que SPECTRE exige a cambio de no detonar las bombas atómicas robadas.

Bond y Leiter reciben un aviso desde Londres y Bond se sumerge a investigar el Disco Volante, siendo interceptado por hombres de Largo. Bond sostiene una lucha submarina en la que da muerte a un sicario de Largo, para después abandonar el lugar aparentando haber muerto. Bond llega a una playa, donde sube a un auto conducido por la mortífera agente Violpe, quien lleva a Bond de vuelta a Nassau, acelerando la velocidad del vehículo y asustando un poco al agente. Bond muestra al día siguiente las fotos tomadas al yate, donde se ve que este tenía puertas submarinas donde se ocultaron las bombas.

Leiter y Bond continúan vigilando el yate Disco Volante en el que se encuentra el líder de SPECTRE. En el yate, Largo y Violpe discuten quien matará a Bond y Violpe le garantiza a Largo asesinar al agente. Luego de vigilar, Bond acepta la invitación de Largo y este lo presenta con sus escoltas Vargas (Philip Locke) y Janni (Michael Brennan), Largo pone a prueba a Bond, quien niega conocer a Vargas después de lo sucedido la noche anterior. Largo y Bond practican el tiro disparando a platos con una escopeta y Largo le muestra sus tiburones, una rara especie salvaje y su yate El Disco Volante que alcanza más de 15 nudos. Largo le pide a Domino acompañar a Bond por la noche al carnaval en la ciudad. Mientras, en el hotel, Paula es secuestrada por Violpe y sus sicarios por orden de de Largo y obteniendo además las fotos que había tomado Bond al Disco Volante. Ya de noche, Bond y Domino presencian el carnaval, Leiter comunica a Bond que Paula ha desaparecido.

Bond se infiltra en casa de Largo, donde sabe que tienen a Paula, y Pinder corta la energía de la isla. Bond logra introducirse en un sótano, donde escucha una conversación entre Vargas y Janni, por la que descubre que Paula se habría suicidado ingiriendo cianuro para evitar delatar a Bond o a Leiter. Bond hace sonar la alarma, llamando la atención de los sicarios y del mismo Largo, Bond lucha contra un sicario en la piscina de los tiburones, de la que escapa luego de haber matado al hombre y evadir a los escualos.

Bond regresa al hotel, donde descubre a Violpe bañándose y descubre además su membresía con SPECTRE. Ambos pasan la noche juntos y Bond le pide además ir al Carnaval. Una vez arreglados, Bond es atrapado por sicarios de Largo y obligado a ir con Violpe a casa de Largo. Durante el carnaval, Bond hace que un borracho derrame su botella dentro del auto para así incendiar el mismo y escapar en medio del carnaval. Bond intenta esconderse de Largo y sus secuaces y, metiéndose en un carro de comparsa, logra perderles de vista temporalmente y esconderse entre la multitud. Bond entra en un bar con una pierna herida por un disparo, se da cuenta de que los sicarios de Largo están en el mismo lugar, para disimular invita a una chica a bailar, pero desafortunadamente se encuentra con Violpe quien lo incita a bailar y, cuando los sicarios se preparaban para dispararle a Bond detrás del escenario, Bond usa a Violpe de escudo humano para salvarse.

Leiter y Bond continúan vigilando el yate Disco Volante en el que se encuentra el líder de SPECTRE. Mientras, en la sede de la OTAN en Londres, se preparan para pagar el rescate y M pide un poco más de tiempo para que Bond rescate las bombas. Bond y Leiter llegan a la Gruta dorada, un sitio lleno de tiburones en medio del mar. Tras sospechar que el avión hundido esta en el lugar, Leiter mata a un tiburón para distraer a los demás y dejar a Bond sumergirse para investigar. Una vez en el agua descubre el avión, cubierto de una red que contenía algas marinas y el cadáver de Angelo en el lugar del del Mayor Derval. Saca las placas militares del mismo y posteriormente cuenta a Leiter su descubrimiento, con la sospecha de que las bombas aún estaban en el yate Disco Volante de Largo.

Bond se encuentra con Domino y esta le pide irse, pero Bond le muestra el reloj y las placas de la OTAN pertenecientes a su hermano asesinado y le pide a Domino que la ayude a vencer a Largo, esta acepta ayudar a Bond usando la cámara submarina para buscar las bombas que prepara SPECTRE. Vargas vigila a ambos, pero Bond logra acabar con este disparándole con un arpón. Domino le menciona una construcción cercana a la casa de Largo. Una vez en ella, Bond alerta a la CIA. Largo y sus secuaces se preparan para sacar las bombas mientras que Leiter y la CIA reciben la señal de Bond, quien se infiltra entre los secuaces de Largo y descubre la localización de las bombas en una gruta secreta submarina. Las bombas son puestas en un pequeño submarino, Bond es descubierto y lucha contra un buzo al servicio de Largo hasta matarlo.

Bond continua siguiendo la pista de las bombas, al tiempo que Largo descubre que Domino está ayudando a Bond y por ello la tortura. Ladislav Kutze (George Pravda), científico nuclear al servicio de Largo, pide a este preparar las bombas. Mientras, Leiter y los marines rescatan a Bond de un pequeño islote, donde Bond les avisa de que la primera bomba sera lanzada a Miami. Para frustrar los planes de Largo son lanzados varios marines para evitar el transporte de la bomba y se desencadena una batalla entre los marines y los sicarios de SPECTRE. Bond se sumerge usando una unidad de propulsión submarina de Q y lucha contra los hombres de Largo, que acaban siendo derrotados. Bond persigue a los pocos sobrevivientes de SPECTRE, mientras que el submarino que contenía las bombas es rescatado por los marines. El "Disco Volante" intenta huir desacoplando su popa, pero Bond logra entrar al puente del yate, donde sin quererlo sube la velocidad del barco y se enfrasca en una batalla contra Largo, mientras que Kutze libera a Domino. Bond mata a Largo con la ayuda de Domino, que le dispara un arpón, vengando así la muerte de su hermano. Ante una inminente colisión, Bond y Domino saltan del yate junto con Kutze (este usando un salvavidas) y el Disco Volante se estrella, explotando con el cadáver de Largo y unos pocos sicarios (entre ellos Janni) quienes estaban con él.

La película termina con Bond y Dómino siendo rescatados por un avión, usando el "sky hook" o gancho del cielo.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

Originalmente el tema que saldría en la secuencia de precréditos de Operación Trueno se llamaría "Mr. Kiss-Kiss, Bang-Bang", que fue escrito por John Barry y Leslie Bricusse. El título fue tomado de un periodista italiano que en 1962 apodó a James Bond como Mr. Kiss Kiss, Bang Bang. La canción originalmente fue grabada por Shirley Bassey, pero luego fue regrabada por Dionne Warwick, cuya versión no salió hasta los 90s. La canción fue retirada de la secuencia de precréditos, después de que los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman pensaron que el tema principal de una película de James Bond no funcionaría bien si la canción no tenía el título de la película en la letra. John Barry se asoció con Don Black y escribieron "Thunderball". "Thunderball" fue cantada por Tom Jones, quien, de acuerdo a los productores, se desmayó en el set de grabación cuando cantaba la nota final de la canción. Jones dijo acerca de la nota final: "Cerré mis ojos y mantuve la nota por tanto tiempo que cuando abrí los ojos el set estaba aturdido". En 1996, Weird Al Yankovic parodió el famoso final en la comedia de espías Spy Hard, sin embargo, en lugar del aumento de voz que Jones hizo, la cabeza de Yankovic explotó al final de la canción principal.

El resto de la banda sonora de Operación Trueno fue compuesta por John Barry; esta fue su tercera banda sonora para la serie. La banda sonora estaba sin terminar antes del estreno de la película y cuando el álbum de la banda sonora salió a las tiendas. La banda sonora original tenía doce canciones, sobre la primera mitad de la película; las últimas siete canciones fueron lanzadas por primera vez cuando la banda sonora salió en CD en los inicios de los años 2000s.

Canciones[editar]

  • 1. ThunderballTom Jones
  • 2. Chateau Flight
  • 3. The Spa
  • 4. Switching the Body
  • 5. The Bomb
  • 6. Café Martinique
  • 7. Thunderball
  • 8. Death of Fiona
  • 9. Bond Below Disco Volante
  • 10. Search for the Vulcan
  • 11. 007
  • 12. Mr. Kiss Kiss Bang Bang
  • 13. Gunbarrel/ Traction Table / Gassing the Plane / Car Chase
  • 14. Bond Meets Domino / Shark Tank / Lights out for Paula / For King and Country
  • 15. Street Chase
  • 16. Finding the Plane / Underwater Ballet / Bond with SPECTRE Frogmen / Leiter to the Rescue / Bond Joins Underwater Battle
  • 17. Underwater Mayhem / Death of Largo / End Titles
  • 18. Mr. Kiss Kiss Bang Bang (Mono)Dionne Warwick

Vehículos y dispositivos[editar]

En Operación Trueno, el famoso Aston Martin DB5 hace su segunda aparición, anteriormente la había hecho en Goldfinger. Para la película hubo una sorpresiva modificación de cañones de agua en la parte trasera del auto, que fueron utilizadas para la secuencia anterior a los precréditos, aunque el vehículo tiene una enorme cantidad de agua para la que debería ser su capacidad. También fue usado el "cohete cinturón", fabricado por Bell Aircraft Corporation. El "cohete mochila", que Bond usa para escapar de un edificio, actualmente funciona y ha sido usado numerosas veces para entretenimiento y diversos propósitos, el más notable la final de la Super Bowl y también fue mostrado en la Feria Mundial de Nueva York en la edición 1964-65. Este aparato apareció brevemente en la película Otro día para morir y también en el videojuego Desde Rusia con amor

Q le proporciona a Bond otros artefactos durante la película, que le son dados a Bond en el campo de batalla. Estos incluían: una píldora que, una vez tragada, emitía una señal que ayudaba a los cuarteles generales a rastrear al agente; un reloj sumergible que funcionaba como un contador Geiger y una cámara que tomaba ocho fotos con luz infrarroja al oprimir el botón y también funcionaba como un contador Geiger. Bond también contaba con un trineo submarino que estaba armado con un arpón. Este fue usado por Bond para maniobrar más rápido que cualquier otro de los que poseían los sicarios de Largo en las escenas de lucha submarina. Finalmente, a Bond le es dado un pequeño respirador que puede ser portado sin que nadie lo note, y, cuando se usa, provée unos minutos de aire en caso de emergencia bajo el agua (4 minutos, de acuerdo a la pelìcula). En la edición especial en DVD, con motivo del 40 aniversario del inicio de las películas de Bond, se dice que algunas organizaciones gubernamentales pensaron que este "respirador" era real. Este sirvió de inspiración para la película de Star Wars, La amenaza fantasma.

Rodaje[editar]

Dado el gran éxito de los tres primeros episodios, que habían logrado triunfar incluso en el difícil mercado norteamericano, y debido a la cada vez mayor demanda del mercado publicitario, ansioso por apoyar sus campañas con la imagen de 007, los productores decidieron, de acuerdo con United Artists, elevar el presupuesto de producción hasta la cifra, muy notable para la época, de 5.500.000 dólares.

El rodaje comenzó en marzo de 1965.

Localizaciones[editar]

Localizaciones de la película

Localizaciones de las escenas de acción

Filmada en el Mar Caribe, Operación Trueno contribuyó en gran medida a la popularización de los escenarios submarinos y a la práctica del buceo como actividad recreativa. Cuando el equipo de filmación se encontraba en Nassau, capital del archipiélago de las Bahamas, durante uno de los días finales de la filmación de la pelea submarina, John Stears, supervisor de efectos especiales, había preparado un cohete lleno de combustible que se usaría para volar el yate de Largo, el Disco Volante. Dicho cohete tuvo un coste de medio millón de dólares de la época. Sin anticipar la volatilidad que tenía el combustible, Stears llenó el yate entero de este y se alejó a una distancia considerable del mismo. Cuando el proyectil del yate fue detonado, la explosión fue tan potente que se rompieron las ventanas de la Bay Street en un radio de treinta millas.

Características especiales[editar]

La película estaba planeado que fuera el arranque de la saga cinematográfica dedicada a James Bond, pero debido a problemas de derechos del autor Ian Fleming con Kevin McClory y Jack Whittingham, esto no se pudo hacer. Años después, McClory y Whittingham acordaron con los productores Albert Broccoli y Harry Saltzman producir la película.

En 1983 se estrenó Nunca digas nunca jamás, remake de Thunderball, y película considerada como un Bond no oficial. Sería protagonizada de nuevo por Connery, doce años después de abandonar la saga, junto a una incipiente Kim Basinger, que obtuvo el papel de Domino.

Premios[editar]

La película fue galardonada con el premio Oscar 1966 a los mejores efectos especiales, el premio Laurel de Oro 1966 y el premio Golden Screen 1966.

Enlaces externos[editar]