Monkey Business

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monkey Business
Álbum de estudio de The Black Eyed Peas
Publicación 30 de mayo, 2005 (UE)
Grabación 2004-2005
Género(s) Hip-hop
R&B
Pop
Rap
Duración 66:03 (edición estándar)
Discográfica Interscope Records
A&M Records
Productor(es) will.i.am
Timbaland
Danja
Noize Trip
Calificaciones profesionales
Posicionamiento en listas
Copias vendidas — 13.000.000.
Cronología de The Black Eyed Peas
2003 - 2004
Elephunk
2005 - 2006
Monkey Business
2006
Renegotiations: The Remixes
Sencillos de Monkey Business
  1. Don't Phunk With My Heart
    Publicado: 10 de marzo de 2005
  2. Don't Lie
    Publicado: 15 de agosto de 2005
  3. My Humps
    Publicado: 22 de octubre de 2005
  4. Pump It
    Publicado: 17 de enero de 2006
  5. Like That
    Publicado: 7 de marzo 2006
  6. Bebot
    Publicado: 20 de julio 2006

Monkey Business (Literalmente, Negocio de Monos, pero en sentido figurado significa hacer el payaso, hacer gamberradas, y hacer trapicheos o negocietes no muy legales) es el cuarto álbum del grupo estadounidense hip-hop The Black Eyed Peas, lanzado en varios países a finales del mes de mayo, y en otros a principios de junio de 2005 por Interscope Records y A&M Records.

En su primera semana vendió 295.000 copias, entrando en el número #2 en los Billboard 200. Además, The Black Eyed Peas logró dos Grammy, gracias a Don't Phunk With My Heart y My Humps, singles que también estuvieron en el Top 10 del Billboard Hot 100. Otros éxitos fueron Don't Lie y Pump It.

Sus casi 13.000.000 lo convirtieron en el primer álbum de diamante que posee Black Eyed Peas.


Información del álbum[editar]

Debutó en la posición no. 2 en el Billboard 200 la más alta hasta entonces a la que han llegado en los Estados Unidos. El primer single del álbum fue "Don't Phunk with My Heart". Algunas de las canciones fueron grabadas en el Reino Unido. "Don't Phunk With My Heart" fue al instante un hit al igual que "Don't Lie" en el periodo de Agosto/Septiembre de 2005. Pero su tercer single resultaría ser el verdadero hit sin duda alguna fue "My Humps" una sugestiva canción con una letra catalogada por algunos como vulgar y estúpida pero con un contenido abiertamente sexual, llegó a la posición no. 3 en el Billboard Hot 100 y en el Reino Unido, y fue no. 1 en Australia; se convirtió en el tono para celular más descargado en la historia el cual se puso a la venta a mediados de Agosto de 2005.[cita requerida]

"Pump It" fue el cuarto single para promocionar el álbum, la canción contiene ritmos con influencia latina, música disco de los años 70's y un toque de hip-hop mezclado con pop. La canción entró en el Billboard Hot 100 en la posición #82 durante el mes de junio de 2005, una fecha en la que ni siquiera se pensaba fuese un single, en ese entonces la agrupación apenas lanzaba "Don't Phunk with My Heart"; "Pump It" llegó a la posición 14 durante la primera semana de marzo. El quinto single se pensaba sería "Dum Diddly" (la cual entró en el lugar #91 en el Billboard Pop 100) y se pretendía que su lanzamiento fuese en el verano de 2006. Pero en vez de ser "Dum Diddly" lo fue la canción "Like that". De este se hizo un vídeo basado en un estilo Graffiti, aunque tanto la canción, como el vídeo fueron muy poco difundidos. En este, aparecen todos los participantes de la canción, y cabe señalar que Fergie solo da acto de presencia en el mismo. Luego, "Bebot" fue el sexto single de disco.- Esta canción, la cual la canta principalmente Apl.de.Ap está basada en los inmigrantes asiáticos, en especial los filipinos, ya que Apl.de.Ap es de tal origen.

El álbum y sus canciones recibieron 4 nominaciones para los premios Grammy que se celebraron en el mes de febrero de 2006, donde su primer sencillo les otorgó su segundo premio Grammy. Hasta el momento el álbum ha vendido 3,9 millones de copias en los Estados Unidos y ha sido certificado con 3 discos de Platino, mientras que alrededor del mundo las ventas rondan los 11 millones de unidades vendidas.[cita requerida]

Singles[editar]

Don't Phunk with My Heart[editar]

Es el primer single del álbum. La canción es más conocida por el uso ambiguo de la palabra "phunk". En la versión de radio se sustituye esta palabra por "mess" (lío)

La canción fue escrita por Will.I.Am, Stacy Ferguson, P. Board, G. Pajon Jr, Full Force y pruducida por Will.i.am. Aunque la canción está creada a partir del tema "Aye Naujawan Hai Sab Kuchch Yahan," de la película de 1972 "Apradh" la intro de la canción está extraída de la banda sonora de otra película india "Yeh Mera Dil". En esta canción también se escucha decir "I Wonder If I Take You Home". Esta parte fue extraída de la canción de mismo título compuesta por Lisa Lisa y Cult Jam. La pista a va de que Will.i.am, Apl.de.ap y Taboo muestran un cierto interés romántico sobre Fergie. Esta sin embargo no está muy convencida, aunque se siente atraída por ellos no ve claro su futuro juntos. Ella duda de que si después de "llevarlos a casa" ellos la abandonaran. Los hombres tratan de tranquilizarla diciéndole que están enamorados de ella y que no solo quieren sexo. Fergie prefiere ser prudente y les advierte que "no jodas a mi corazón" ("No, no, no, no....don't phunk with my heart!")

Se cree que la palabra "phunk" se utiliza como un eufemismo de la palabra "fuck" (joder). La frase "don't fuck with my heart" podría equivaler a "no confundas mis sentimientos" o a "no lies a mi corazón", aunque literalmente sería "No folles/jodas con mi corazón". Diversas estaciones de radio consideraron que la palabra "phunk" sonaba casi igual que "fuck" y consideraron de muy mal gusto esta canción. Para solucionar este proble The Black Eyed Peas grabó una versión de radio que sustituía la palabra "phunk" por "mess". Esta versión se tituló " Don't Mess with My Heart ". Un probable significado de "phunk" puede referirse a la palabra injusticia. La palabra también tiene connotaciones de la evasión o la cobardía. Otra versión es que se usa esta palabra simplemente como referencia a su anterior álbum "Elephunk". El significado exacto de la palabra Phunk es "mezcla de sonidos como el blues, jazz o Soul ".

Don't Phunk with My Heart fue nominada a dos premios Grammy en el año 2006 de los cuales se llevó el de " Mejor actuación por un duo o grupo" La canción fue copiada por T.R. Silambarasan para ser utilizada en la película Saravanan.

Don't Lie[editar]

Fue lanzada como el segundo single del álbum en agosto de 2005. La canción consiguió una nominación a los Grammy en la categoría " Mejor actuación Pop por un Grupo o Dúo".

La canción fue escrita por will.i.am, Fergie, Taboo, Apl.de.ap, C. Peters, D. Peters y R. Walters, y producida por will.i.am. La pista fue grabada por Fergie en solitario antes de unirse a Black Eyed Peas. En la canción, Fergie cuenta sus antiguas experiencias amorosas y su pasado con las drogas. El título de la canción, "Don't lie" (no mientas) es debido a que la cantante engañaba a sus padres y amigos para hacerles creer que había abandonado las drogas. Poco después Fergie declaró en una entrevista que gracias a sus compañeros de banda ella consiguió abandonar ese oscuro mundo y por eso fue muy especial para ella grabar esta canción junto a los demás integrantes del grupo. Parte del vídeo musical se encuentra en el mismo edificio de Río de Janeiro en el que Snoop Dogg grabó su videoclip "Beautiful". El edificio contiene una piscina que se puede ver el en videoclip de Snoop. Sin embargo la piscina fue eliminado por ordenador en el video de "Don't Lie". En la realidad ese edificio se utiliza como escuela de arte.

El single alcanzó su máxima posición en EE. UU. en el número 14 y en el Reino Unido en el número 6. La canción tuvo un gran impedimento para entrar en las listas americanas debido al éxito que tuvo "My Humps" (posteriormente se convertiría en su tercer single). En Latinoamérica la canción fue lanzada después de su gran éxito "Don't Phunk with My Heart" pero fue capaz de igualar su éxito y de entrar en el top ten en su primera semana. Pero poco después consiguió llegar hasta la segunda posición. Esta ha sido la posición más alta que había conseguido Black Eyed Peas hasta el momento en Latinoamérica.

My Humps[editar]

Es el tercer sencillo de Monkey Business, lanzado a finales de 2005. La canción muestra una parte de la canción I need a freak de Sexual Harassment. También incluye parte de la canción Wild thing de Tone Lōc. Fue lanzada el 14 de noviembre del 2005 y alcanzó el número 3 en Estados Unidos convirtiéndose en la tercera canción de Black Eyed Peas que conseguía entar en el Top-3. La pista llegó también a un número tres en el Reino Unido. La canción ganó el premio Grammy 2007 por «Mejor Actuación Pop por un Dúo o Grupo». En una entrevista para la televisión del Reino Unido, will.i.am afirmó que originalmente escribió la canción para ser incluida en el disco de The Pussycat Dolls.

La canción ha sido objeto de severas críticas por parte de críticos musicales. John Bush, escritor de Allmusic, lo describió como «uno de los raps más penosos del nuevo milenio». Mientras que Bill Lamb, escritor de About.com, lo llamó «el equivalente musical a una mala película de los Hermanos Farrelly». Por otra parte Hua Hsu de Slate dijo: «No es increíblemente malo; es horrorosamente malo... hay malas canciones que ofenden nuestra sensibilidad, pero aun así se puede disfrutar de ellas, y luego están las canciones que son realmente malas, como ésta». En una encuesta realizada por la revista Rolling Stone, My Humps fue la canción que ocupó el primer lugar en la lista de 20 canciones más molestas. Recientemente la cantante británica Lily Allen declaró que se sentiría avergonzada de cantar esa canción. A pesar de las fuertes críticas, se convirtió en un gran éxito, al llegar al número 3 en Billboard Hot 100 y permanecer allí durante unos dos meses.

En la tercera temporada de la serie americana The Office la canción se puede escuchar como el tono de llamada del personaje "Michael Scott". Stephen Colbert fue visto cantando esta canción en un episodio de The Colbert Report, afirmando que él odiaba la canción hasta que ganó un premio Grammy. En 2007 la película Blades of Glory el personaje de Will Ferrell canta My Humps afirmando que es la única canción con la que va a patinar. Cuando el personaje de Jon Heder le pregunta que significa My Humps él le contesta : «Nadie sabe lo que significa... pero es una canción provocadora». La canción también fue plagiada en la película Mantra. El contenido provocativo y sarcástico de la canción ha sido objetivo de muchas parodias. Peaches lanzó la canción en 2006 alterando la letra y poniéndole un título de broma My Dumps. Alanis Morissette parodió la canción en 2007 aparentemente como una simple broma. En contraste con la original My Humps. Morissette la cantó con ritmos lentos aparentemente de balada. El 2 de abril, un vídeo en el que Morissette parodiaba a Fergie bailando fue subido a YouTube. El 3 de abril el video se convirtió en uno de los más vistos con 1.500.000 visitas. Debido a su éxito el vídeo fue puesto en la página oficial de Morissette. El 15 de abril, Fergie confirmó a E! Noticias que el vídeo era «cómico» e «ingenioso» y afirmó que le había enviado a Alanis una tarta con forma de nalgas. American Greetings parodió la canción para su postal de navidad Three Wise Camels en la que los camellos de los Reyes Magos rapean acerca de los dones que se esperan del bebé Jesús, que está sentado en sus jorobas. Afroman parodió la canción en su disco Waiting to Inhale.

A pesar de recibir fuertes críticas, la canción se convirtió en un éxito, llegando al # 3 en el Billboard Hot 100y permaneciendo allí por 2 meses. la canción se convirtió en el segundo Top 5 de la banda por su álbum Monkey Businees en el Billboard Hot 100 y en el tercero en toda su carrera. Hasta junio de 2009, My Humps ha vendido 2,203,000 copias en los Estados Unidos.

Pump It[editar]

Es el cuarto sencillo del álbum Monkey Business, lanzado a principios de 2006. "Pump it" incorpora en gran medida la canción "Misirlou" (conocido por muchos por haber aparecido en la película de Quentin Tarantino Pulp Fiction) de Dick Dale. Es posiblemente el último single del álbum Monkey Business La canción también aparecen en los anuncios comerciales de Best Buy en 2005, Big Momma's House 2, Cars y Pepsi. Además es la música que suena durante el pre-juego de " Edmonton Oilers " y también en el juego de "Rayman Raving Rabbids". Existe un remix de "Pump it" por Travis Barker. "Yo estaba comprado algunos Cds en Brasil" declaró el miembro de Black Eyed Peas, Will.I.Am. "Encontré esta canción y pensé que era de las más comunes, pero que podría convertirse en algo nuevo. La canción de Dick Dale, Misirlou, era esta canción. Al principio me enfadé porque pensaba que eso no era lo que estaba buscando. La canción era de lo más "hot", y me dije "tenemos que hacer una canción como esta". La canción la terminamos en un vuelo con destino a Tokio. Y ahí surgió Pump it".

Antes de que el single fue oficialmente liberado, la canción alcanzó el número 82 en el Billboard Hot 100 en junio de 2005.Esto se basó principalmente en la gran cantidad de descargas digital debido a la influencia de los anuncios de Best Buy. Después de su lanzamiento oficial en airplay, llegaron a un máximo de número 18 en marzo de 2006. El single fue lanzado en las tiendas en los EE. UU. el 14 de febrero de 2006 y en el Reino Unido el 13 de marzo de 2006. Este single, en comparación con otros sencillos de Monkey Business, ha sido relativamente débil en los EE. UU..

La canción funcionó mejor que en otros países. En Australia, la canción alcanzó el número 6. La canción fue también muy popular en el Reino Unido, convirtiéndose en un hit . "Pump It" llegó a su punto máximo en el número 3.

Otros Sencillos[editar]

Like That[editar]

Es , aparentemente, el quinto single, (aunque no fue lanzada como sencillo oficial). La canción cuenta con la colaboración de John Legend, Cee-Lo, Talib Kweli y Q-Tip. la canción fue difundida junto a un pequeño videoclip para promocionar el álbum Renegotiations: The Remixes.

El single fue escrita por will.i.am , Apl.de.ap, Taboo , Kamaal Fared, Talib Kweli , Anthony Newlwy y Leslie Briscusse y producida por will.i.am. "Like that" no cuenta con la aparición de Fergie, solo se puede escuchar su voz de fondo en algunos coros. El video Musical sí cuenta con su aparición. La pista fue lanzada el 3 de enero en Estados Unidos para promover el álbum Renegotiations: The Remixes, que incluye ésta canción y algunos remixes de Monkey Business. Además fue lanzada como B-Side de Pump It en algunos países de Latinoamérica. En Like that se pueden escuchar partes de la canción Who Can I Turn To? (When Nobody Needs Me) de Astrud Gilberto. Además también se utiliza la música de esta canción en toda la estructura de Like that

Bebot[editar]

"Bebot" fue lanzada como un sexto sencillo de Monkey Business. El título es un argot una palabra filipina que quiere decir "cuerpo caliente". En 2006 fue filmado un video musical compuesto de dos partes. La canción a pesar de tener dos videoclips no fue lanzada como single en Estados Unidos.

De forma muy similar a "The Apl Song" , que apareció en 2003 en el disco Elephunk, "'Bebot"' es un tema interpretado exclusivamente por Apl.de.ap. La canción al igual que The Apl Song es un homenaje a su infancia vivida en Filipinas.Sin embargo, en contraste con la primera canción de tono sombrío, "Bebot" es una canción diseñada para ser bailada en fiestas.El término "Bebot" es una palabra en filipino que significa "mujer bonita", "mujer caliente" o "cuerpo caliente". En 2006, Patricio Ginelsa , que también produjo y dirigió "The Apl Song" se ofreció para hacer un video musical para "Bebot".

Lista de canciones[editar]

N.º Título Duración
1. «Pump It»   3:35
2. «Don't Phunk With My Heart»   4:00
3. «My Style (Con Justin Timberlake)»   4:28
4. «Don't Lie»   3:39
5. «My Humps»   5:27
6. «Like That»   4:34
7. «Dum Diddly»   4:19
8. «Feel It»   4:19
9. «Gone Going (con Jack Johnson)»   3:13
10. «They Don't Wanna Music»   6:46
11. «Disco Club»   3:48
12. «Bebot»   3:30
13. «Ba Bump»   3:56
14. «Audio Delite at Low Fidelity»   5:29
15. «Union (con Sting)»   5:04

Lista de Ventas[editar]

Chart (2005/2006) Peak
position
Certification Sales
Australian Albums Chart[1] 1 6x Platinum[2] 420,000
Austrian Albums Chart[3] 2
Brasil Albums Chart[4] 4 Gold[5] 50,000
Canadian Albums Chart[4] 1 6x Platinum[6] 600,000
Danish Albums Chart[7] 3
Dutch Albums Chart[8] 3
Finnish Albums Chart[9] 4
French Albums Chart[10] 1 2x Platinum[11] 439,000
Germany Albums Chart[4] 1 Platinum[12] 200,000
Italian Albums Chart[4] 10
Mexican Albums Chart[13] 1 3x Gold[14] 150,000
New Zealand Albums Chart[15] 1 4x Platinum[4] 60,000
Norway Albums Chart[16] 15
Poland Albums Chart Platinum[17] 20,000
Spain Albums Chart[4] 5 Platinum 80,000
Swedish Albums Chart[18] 16 Gold 20,000
Switzerland Albums Chart[19] 1 2x Platinum[20] 80,000
U.S Billboard 200[21] 2 3x Platinum[22] 3,970,000
UK Albums Chart[4] 4 3x Platinum[23] 900,000+

Videos Musicales[editar]

  1. "Don't Phunk with My Heart"
  2. "Don't Lie"
  3. "My Humps"
  4. "Pump It"
  5. "Like That"
  6. "Bebot" (Generación 1 y 2)
  7. "Union"

Samples[editar]

Doce de las canciones incluidas en Monkey Business están basadas en canciones ya escritas. En algunos de los temas, estas canciones se pueden escuchar de fondo o se menciona su título en la letra de la canción.

  • "Pump It" basada en la canción "Misirlou" de Dick Dale.
  • "Don't Phunk With My Heart"incorpora "I Wonder If I Take You Home" de Lisa Lisa & Cult Jam y las canciones "Ae Naujawan Sab Kuchh Yahan" y "Yeh Mera Dil Yaar Ka Diwana", ambas de Asha Bhosle.
  • "Don't Lie" basada en la canción "The Ruler's Back"de Slick Rick.
  • "My Humps" incorpora "I Need A Freak".
  • "Like That" basada en la canción "Who Can I Turn To (When Nobody Needs Me)" de Astrud Gilberto.
  • "Dum Diddly" incorpora "Pass the Dutchie" de Musical Youth
  • "Gone Going" incorpora "Gone" de Jack Johnson.
  • "They Don't Want Music"incorpora "Mind Power" de James Brown.
  • "Ba Bump" basada en la canción "Candy" de Cameo .
  • "Audio Delite at Low Fidelity" basada en la canción "All Night Long" de Mary Jane Girls.
  • "Union" incorpora "Englishman In New York" de Sting .
  • "Disco Club" basada en la canción "African Pirates" de Nightmares on Wax.

Curiosidades[editar]

  • "Monkey business" en español significa gamberradas.
  • Como muestran en su viaje a África y en su DVD Live From Sidney To Las Vegas ellos hicieron un videoclip de la canción "Union" aunque este no se denomine un single.
  • La frase "Dum Diddley" no significa nada , fue un invento de la banda para expresar sus sensaciones a la hora de cantar.
  • El estudio de grabación donde estaban finalizando el disco sufrió un incendio.[24]
  • En el disco se puedes escuchar varios idiomas diferentes: inglés, filipino, español y portugués.(este último solo en la canción "Mas Que Nada" incluida en la versión japonesa del disco)
  • Algunas canciones como "Pump It" fueron grabadas durante un viaje que realizó la banda a Japón.
  • El disco fue grabado en Miami, Nueva York, California, Berlín y Los Ángeles.
  • Es el primer disco del grupo en el que Fergie escribe y compone parte de las canciones.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]