Elephunk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elephunk
Álbum de The Black Eyed Peas
Publicación 24 de junio de 2003
Género(s) Pop rap, west coast hip hop[1]
Duración 66:10 (Bonus track UK)
Discográfica A&M Records
Productor(es) will.i.am
Calificaciones profesionales
Cronología de The Black Eyed Peas
Bridging The Gap
(2000)
Elephunk Monkey Business
(2005)

Elephunk es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense The Black Eyed Peas. El material discográfico se lanzó durante los meses de junio y agosto en diferentes partes del mundo en el año 2003. Fue su primer éxito comercial y, su primer disco junto a su nueva integrante: Stacy Ferguson, conocida como "Fergie". Los sencillos que compusieron la promoción del álbum fueron su hit más grande "Where is the Love?", "Shut Up", "Hey Mama" y los arreglos que tuvo la canción "Let's Get It Started". El álbum logró vender más de 10.000.000 de copias alrededor del mundo, convirtiéndose en el segundo álbum más vendido del grupo, solo superado por su quinto álbum de estudio, The E.N.D., lanzado en 2009.

Información del álbum[editar]

Para algunos el éxito del álbum se debió a "Fergie", la única integrante femenina del grupo, pero para otros fue la gran promoción que su discográfica les hizo a nivel mundial. Elephunk es el álbum con colaboraciones chocantes pero efectivas como las del grupo Papa Roach, la leyenda brasileña Sérgio Mendes o Justin Timberlake.

El álbum cuenta con los ritmos característicos de The Black Eyed Peas como el hip-hop y el funky, pero además se incluyen sonidos más jazz y mucho más pop. El disco destaca por combinar los ritmos urbanos con letras profundas que escondes detrás extensas historias.

De "Elephunk" se lanzó el hit más grande que han tenido The Black Eyed Peas titulado "Where Is the Love?", una canción que muestra la realidad que se vive en los Estados Unidos con respecto a las guerras de medio oriente. Algunas de las canciones les dieron una gran popularidad por su emisión en la televisión como "Let's Get It Started", la cual fue utilizada para comerciales de los Playoffs de la NBA en el 2004, y "The Boogie that Be" empleada en bastantes comerciales de Apple para promocionar el iPod.

Hasta la fecha el álbum ha vendido más de 9 millones de copias alrededor del mundo, y ha sido certificado por la RIAA en los Estados Unidos con dos discos de Platino (+2 millones). También ha sido certificado con otros cinco platinos fuera de Estados Unidos.

Lista de canciones[editar]

Canción Escritura Producción Duración
EDICIÓN ESTÁNDAR
1
"Hands Up" Billy May; Taboo; will.i.am; Jean Baptiste; Michael Fratantuno; George Pajon Jr. Will.i.am
03:36
2
"Labor Day (It's a Holiday)" (con James Brown) Will.i.am; Clayton Gunnels; Williams Earl Collins; James Brown; Robert McCullough. will.i.am
03:59
3
"Let's Get Started" Will.i.am; Terence Yoshiaki; Taboo; George Pajon Jr.; Mike Fratantuno Will.i.am
03:36
4
"Hey Mama" Will.i.am; Anthony Henry Will.i.am
03:35
5
"Shut Up" Will.i.am; Taboo; George Pajon Jr.; J. Curtis. Will.i.am; Ron Fair
04:56
6
"Smells Like Funk" Will.i.am; Apl.de.ap; Mike Fortuno ; George Pajon Jr. Will.i.am
05:05
7
"Latin Girls" will.i.am;Apl.de.ap; Taboo;J. Curtis; George Pajon Jr. ; Debi Nova. will.i.am
06:18
8
"Sexy" (con Sérgio Mendes) will.i.am ; Antonio Carlos Jobim ;Vinicius de Moraes will.i.am
04:44
9
"Fly Away" Stacy Ferguson; Will.i.am; Ray Brady Will.i.am
03:35
10
"The Boogie That Be" will.i.am; John Stephens; Thomas Van Musser will.i.am
05:12
11
"The Apl Song" Apl.de.ap; Will.i.am Apl.de.ap; Will.i.am
02:55
12
"Anxiety" (con Papa Roach) Will.i.am; Apl.de.ap; Papa Roach. Will.i.am
03:38
13
"Where Is the Love?" (con Justin Timberlake) Will.i.am; Justin Timberlake; Taboo; Apl.de.ap; Prinz Board; Michael Fratantuno; J. Curtis; George Pajon Jr. Will.i.am; Ron Fair
04:46
14
"Third Eye" Will.i.am Will.i.am
03:45


Pistas adicionales[editar]

Duración
PISTAS ADICIONALES
EE. UU.
15
"Let's Get It Started" Will.i.am; Terence Yoshiaki; Taboo; George Pajon Jr.; Mike Fratantuno Will.i.am
03:36
UK
16
"Rock My Shit" Will.i.am; Taboo; George Pajon Jr. Will.i.am
03:58
17
"What's Goin' Down" George Pajon Jr.; Will.i.am; J. Curtis Will.i.am
02:41
Alemania
18
"The Elephunk Theme" Will.i.am; J. Curtis. Will.i.am
05:04
Latinoamérica
19
"La Paga"(Con Juanes) Juanes Will.i.am
03:37

Sencillos[editar]

  1. «Shut Up»
  2. «Where Is the Love?»
  3. «Hey Mama»
  4. «Let's Get It Started»

Posiciones[editar]

País (2005/2006) Posición
Australia 1[2]
Austria 3[3]
Brasil Top 50 4[4]
Canadá Top 50 2[4]
Dinamarca 3[5]
Holanda 5[6]
Alemania 6[4]
Finlandia 3[7]
Francia Top 150 2[8]
Italia Top 75 6[4]
México 1[9]
Nueva Zelanda 2[10]
Noruega 2[11]
España 5[4]
Suecia 5[12]
Suiza 1[13]
U.S Billboard 200 14[14]
Reino Unido Top 75 4[4]

Canciones[editar]

1-Hands up: Tiene sonidos eléctricos y un rap con palabras pronunciadas muy rápido, que hace referencia a que los Black Eyed Peas hacen a la gente moverse.

2-Labor day (It`s a holiday): Canción energética protagonizada principalmente por Will.i.am y Fergie, con la colaboración de muchos artistas invitados, como Thomas van Musser, Clayton Gunnels, etc. Habla sobre que los feriados son únicos, por lo que no se pueden interrumpir.

3-Let`s get it Started: Canción fiestera un tanto repetitiva en la que todos participan equitativamente, hace referencia a como pierden el control.

4-Hey mama: Es una canción bastante pegajosa y hip-hoppera, en la que participa Tippa Irie, que simplemente se refieren a ver una mujer bailando al ritmo BEP.

5-Shut up: Canción protagonizada por Will.i.am y Fergie principalmente. Esta canción marcó la llegada de Fergie al grupo, ya que Will necesitaba una mujer para que cantara con él en la canción, y al final, quiso que se quedara en el grupo. Esta canción relata los hechos de una pareja, la cual por la falta de entendimiento, terminan y que no se soportan oírse el uno del otro.

6-Smells like funk: Destacada por su coro medio trabalenguas. Carece de la voz de Fergie, usada solo en el coro. Aquí se relaciona el "funk" con la "mierda", en la que se dice que si huele a mierda, hay funk, por lo que los Black Eyed Peas están presentes ahí, como cuando dicen "If you think something stank then it must be the peas!".

7-Latin girls: Bolero-funk? Canción en la que Fergie es suplantada por Debi Nova (Cantante Costarricense), aunque solo canta en pocas partes, especialmente al final. Habla sobre la belleza de las mujeres latinas, aunque también menciona a las "Spanish girls" (Mujeres Españolas), cuyo país no es considerado latinoamericano.

8-Sexy: Tal vez la canción con más contenido sexual hasta ahora. Protagonizada principalmente por Fergie y Will.i.am, aunque cuentan con la ayuda de Sérgio Mendes y su piano y George Pajon Jr. con su guitarra. Habla sobre lo adictivo que es el sexo y lo normal que se convierte en parejas activas sexualmente.

9-Fly away: Canción sin nada especial, protagonizada por Will.i.am y Fergie. Habla sobre que hay que acostumbrarse a los cambios que se hacen en el mundo y adaptarse a ellos.

10-The boogie that be: Canción que comienza con sonidos de sirenas de policías computarizadas, que hace referencia a lo aguafiestas que son los vecinos que reportan a los lugares donde hay mucho ruido por una fiesta.

11-The apl song: Canción muy calmada protagonizada por Apl.de.ap, siendo Fergie la única que participa en la canción (al principio). Su coro está en Tagalo. La canción es un resumen de la vida de Apl, haciendo referencia a cómo era su forma de vida cuando vivía con su familia. También menciona a su hermano, que se suicidó, cuando dice "I guess sometimes life's stresses gets you down. On your knees, oh brother I wish I could have helped you out".

12-Anxiety: Una canción digamos funk-metal, donde reciben la colaboración del grupo Papa Roach y es protagonizada por Will.i.am, Apl.de.ap y Taboo, además del invitado. Habla sobre la ansiedad y la ira que se siente por culpa de la rivalidad entre la gente.

13-Where is the love?: Esta canción tiene un inicio muy parecido a The Apl song. Con la colaboración de Justin Timberlake, habla sobre los problemas que sufren las personas del mundo actual, preguntándose "Where is the love?" ("Dónde está el amor?").

14-Third eye: Interpretada solamente por Will.i.am y Fergie. Habla sobre que el estado (refiriéndose a George Bush, donde dicen "If Bush is Pinnochio, Pinnochio, who the Hell is Gepetto, Gepetto? Beware of Gepetto...") piensa que la gente es tonta y que por caer una vez en sus trampas, lo vuelven a hacer.

Ventas y certificaciones[editar]

País Certificación Ventas
Australia 2x Platino[15] 140,000
Brasil Diamante[4] 500,000
Francia 4x Platino[16] 413,000
Alemania Platino[17] 200,000
Canadá 7x Platino[18] 700,000
Europa 2x Platino[4] 2,000,000
México Platino[19] 100,000
Suiza Platino[20] 40,000
Suecia Oro[21] 30,000
U.S. Billboard 200 2x Platinum[22] 2,300,000
Reino Unido 4x Platino[4] 1,200,000

Curiosidades[editar]

  • La canción "Anxiety" es la BSO del videojuego WWE WrestleMania 21.
  • En el video de "The Apl Song" aparece un actor muy importante en Filipinas Dante Basco.
  • "The Elephunk Theme" contiene partes de la canción "Ilaiyaraaja's Unakkum Enakkum Aanandham" de Tamil.
  • La canción "Let's Get Retarded" fue modificada a "Let's Get It Started" para poder ser emitida en las radios ya que "retarded" es una palabra mal sonante en América.
  • Consiguieron varios premios gracias a este disco entre ellos un Grammy.
  • Fergie fue contratada en un principio para grabar la canción "Shut Up" pero finalmente fue incorporada a la banda.
  • Nicole Scherzinger iba a ocupar el puesto de Fergie en la banda pero finalmente la cantante no aceptó porque tenía otro proyecto musical.
  • El disco contiene tres idiomas: inglés, español y filipino.
  • La canción Hands Up tiene como base musical el tema Bo Mambo, canción perteneciente al álbum Mambo!(1954) de la cantante Yma Sumac .

Referencias[editar]

  1. https://rateyourmusic.com/release/album/the-black-eyed-peas/elephunk/
  2. australian-charts.com - The Black Eyed Peas - Elephunk
  3. The Black Eyed Peas - Elephunk - austriancharts.at
  4. a b c d e f g h i Chart Data: Black Eyed Peas
  5. «danishcharts.com - The Black Eyed Peas - Elephunk». Archivado desde el original el 16 de enero de 2009. Consultado el 29 de agosto de 2008. 
  6. dutchcharts.nl - The Black Eyed Peas - Elephunk
  7. finnishcharts.com - The Black Eyed Peas - Elephunk
  8. lescharts.com - The Black Eyed Peas - Elephunk
  9. https://web.archive.org/web/20070927225235/http://proyectos.atmosfera.tv/amprofon3/Top100.pdf
  10. «charts.org.nz - The Black Eyed Peas - Elephunk». Archivado desde el original el 1 de febrero de 2009. Consultado el 1 de agosto de 2007. 
  11. norwegiancharts.com - The Black Eyed Peas - Elephunk
  12. swedishcharts.com - The Black Eyed Peas - Elephunk
  13. The Black Eyed Peas - Elephunk - hitparade.ch
  14. Billboard.com - Discography - Black Eyed Peas - Elephunk
  15. ARIA Charts - Accreditations - 2003 Albums
  16. Charts français
  17. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 1 de agosto de 2007. 
  18. Canadian Recording Industry Association (CRIA): Gold & Platinum - May 2004
  19. «Certificaciones». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2009. Consultado el 1 de agosto de 2007. 
  20. Die Offizielle Schweizer Hitparade und Music Community
  21. http://www.hitlistan.se/ Week 15, April 9, 2004
  22. RIAA - Recording Industry Association of America - May 31, 2008