Papa Roach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Papa Roach
Papa Roach ZC10-2.JPG
Papa Roach en vivo en el festival Zwarte Cross el 18 de julio de 2010
Datos generales
Origen Bandera de los Estados Unidos Vacaville, California, Estados Unidos
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rock alternativo[1] [2]
Metal alternativo[1] [2]
Nu metal[1] [2]
Heavy metal[1]
Rap metal[1]
Rap rock[2]
Pop rock[2]
Período de actividad 1993-presente
Discográfica(s) Eleven Seven Music, DGC/Interscope Records, Geffen Records, DreamWorks Records,
Artistas relacionados Fight the Sky, Buckcherry, Korn, Mötley Crüe, Bullet For My Valentine, Trivium, Shinedown, Avenged Sevenfold, 12 Stones
Web
Sitio web paparoach.com
Miembros
Jacoby Shaddix
Jerry Horton
Tobin Esperance
Tony Palermo
Antiguos miembros
Will James
David Buckner
Ben Lutter
Ryan Brown
Andrew Saturley

Papa Roach es una banda estadounidense de rock alternativo fundada en 1993 en Vacaville, California. Se dio a conocer internacionalmente como un grupo de nu metal en el año 2000 con su álbum debut Infest. Los álbumes siguientes continuaron su éxito Lovehatetragedy el año 2002, y Getting Away With Murder el 2004 y The Paramour Sessions el 2006, con el cual la banda evolucionó hacia un sonido más hard rock y metal alternativo. Su último álbum, titulado Metamorphosis, salió a la venta el 24 de marzo de 2009. El nombre del grupo proviene del abuelo de Shaddix, Howard William Roatch, que tenía el apodo de Papa Roach. Roatch se suicidó en 2006 y por ello el grupo le rinde homenaje en el disco The Paramour Sessions con la canción "Roses On My Grave". La banda ha vendido más de 24 millones de discos en todo el mundo.[cita requerida]

Historia[editar]

Inicios y Old Friends from Young Years (1993-1998)[editar]

La formación de Papa Roach empezó en enero de 1993 en Vacaville, en el Norte de California cuando Jacoby Shaddix (vocalista) conoce a Dave Buckner (batería). A estos dos se unirán Will James (bajo) y Ben Lutter (guitarra). Poco después, Ben Lutter es reemplazado por Jerry Horton. En ese momento la banda practicaba a diario en el garaje de Dave y realizaba ya algunas actuaciones locales. En 2003 Will James es reemplazado por Tobin Esperance.

En 1994, Papa Roach grabó su primer EP, que constaba de siete canciones, llamado "Potatoes for Christmas". En 1995 produjo un segundo EP llamado "Cacabonita", que constaba de tres canciones. En 1997, la banda produjo su primer álbum, "Old Friends from Young Years". Debido a que en él participaron Jacoby Shaddix, Jerry Horton, Will James, y Dave Buckner, decidieron terminar su búsqueda de nuevos miembros.

En 1998, lanzaron un EP llamado "5 Tracks Deep". Vendió más de 1.000 copias en su primer mes. Un año más tarde, produjeron otro EP, "Let 'Em Know". Su éxito captó la atención de Warner Music Group, que financió la producción de un CD de cinco canciones. Éstas eran "Infest", "Last Resort", "Broken Home", "Dead Cell", y "She Loves Me Not". Las primeras cuatro se incluirían en el álbum Infest, y la última en Lovehatetragedy. Poco después, la discográfica DreamWorks Records ofrecieron a la banda un contrato de grabación.

Infest (1999-2001)[editar]

Después de firmar con DreamWorks Records en octubre de 1999, ellos lanzan inmediatamente su álbum Infest. El álbum incluyó canciones viejas de sus lanzamientos independientes, como "Infest", "Last Resort", "Broken Home" o "Dead Cell". También incluía tres nuevas canciones: "Between Angels and Insects", "Blood Brothers", y "Never Enough". Infest fue lanzado en Estados Unidos en el 25 de abril de 2000, y vendido 30.000 copias en su primera semana de la liberación.

A finales del 2000, realizaron una gira por el Reino Unido, de la que destaca la rapidez con la que se hicieron populares en este país. En 2001, la banda participó en el Ozzfest y en muchos otros conciertos de Estados Unidos y Reino Unido.

Lovehatetragedy (2002-2003)[editar]

Después de realizar gran número de giras por Estados Unidos, Reino Unido y Japón, la banda sacará su segundo álbum de estudio que fue de ser titulado "Born to Rock", pero que después se cambaría el nombre por el de Lovehatetragedy. El álbum fue lanzado en Estados Unidos en el 18 de junio de 2002, y aunque no se vendió más que Infest, logró trazar más el puesto más alto en los "charts" de Estados Unidos y del Reino Unido. Con este álbum el grupo marcó su primer cambio en el sonido, pasando del rap metal al metal alternativo, excepto en el los dos single del disco: "She Loves Me Not" y "Time And Time Again". Su segundo single "Time and Time Again" fue utilizado en la campaña publicitaria de Blue Pepsi.

Getting Away With Murder (2003-2005)[editar]

A finales de 2003, Papa Roach se metió de nuevo en el estudio para grabar su tercer álbum de estudio, llamado en un principio "Dancing In the Ashes". Sin embargo, el nombre pronto fue reemplazado Getting Away With Murder. La banda trabajó con el reconocido productor Howard Benson, escribiendo canciones tales como "Take Me" y "Scars". Después de terminar de grabar el álbum, la banda filmó el videoclip de su primer single "Getting Away With Murder". Después, la banda dio algunos conciertos y realizó una gira veraniega para promocionar su disco. Algunos fans del grupo criticaron este primer single por su sonido más suave, en comparación con sus álbumes anteriores. A pesar de esto, Getting Away With Murder se vendió más que Lovehatetragedy, principalmente debido a la enorme popularidad del segundo single del álbum, "Scars". Actualmente, el álbum ha vendido más de 1,5 millones de copias y ha sido certificado disco de platino. El 22 de noviembre de 2005 ellos lanzaron su primer DVD con el título de Live & Murderous In Chicago. Este concierto contenía las mejores canciones de sus tres primeros álbumes de estudio, una galería de fotos, un huevo de Pascua oculto, y todos los videoclips de la banda hasta entonces. El tercer y último single de este disco es "Take Me". Para éste no hicieron videoclip. Hay una versión en español de la canción "Scars", titulada "Heridas". Esta versión sería incluida en su siguiente álbum, The Paramour Sessions, sólo para Latinoamérica y España.

The Paramour Sessions (2006-2008)[editar]

El 12 de septiembre de 2006 Papa Roach lanzó su cuarto álbum de estudio The Paramour Sessions. El título se debe a la ubicación de la grabación, la "Mansión Paramour". La banda tuvo la idea de hacer un álbum en una mansión gracias al grupo Slipknot, que había grabado su disco Vol. 3: (The Subliminal Verses) en la "Mansión Houdini". El primer sencillo del disco es "...To Be Loved" y fue utilizado como tema musical en el programa televisivo WWE Raw. El álbum marcó un cambio de sonido comparado con los anteriores, puesto que pasó a un sonido más hard rock e incluyó algunas baladas. El álbum debutó en la decimosexta posición en la lista de éxitos Billboard 200.

En agosto de 2006 la banda empezó una gira por América para promocionar su nuevo álbum y posteriormente realizó otra por Europa. En octubre del mismo año realizó una gira de conciertos a través de Estados Unidos con bandas como Guns N' Roses y Deftones, a la cual se denominó "Chinese Democracy tour", y la cual tuvo éxito. Papa Roach también fue invitada a formar parte del Zippo Hot Tour junto con otros grupos como Hed Pe y Eyes Set To Kill.

El segundo sencillo del disco es "Forever" y alcanzó la segunda posición en las listas de éxitos estadounidenses Billboard Mainstream Rock Tracks y Billboard Modern Rock Tracks. La banda planeó originalmente lanzar una recopilación de grabaciones acústicas para sus canciones "Forever", "Scars" y "Not Coming Home". Esta última fue grabada para el "Álbum de Navidad" de KROQ. La recopilación acústica fue dejada en suspenso hasta el futuro. En una entrevista con en la pagina web de Billboard, Jacoby Shaddix, indicó que no cree que sus fans estén preparados para un disco acústico.

El 23 de mayo de 2007, más de cuatro meses después de que hubiera llegado a las radios el sencillo "Forever", la banda presentó el vídeo oficial para la canción en Los Ángeles el cual fue dirigido por Meiert Avis. Dave Buckner estuvo en el vídeo y había vuelto en aquel momento. Finalmente el 15 de junio de 2007 el sencillo salió a la venta y el vídeo hizo su presentación oficial en AOL.

"Time Is Running Out" y "Reckless" fueron anunciados como el tercer y cuarto sencillo respectivamente a finales del 2007. La banda no grabó videoclips para las canciones. En su lugar creó webclips de actuaciones en directo y que fueron puestos en su página web.

El 28 de enero de 2008 Jacoby anunció en el MySpace de Papa Roach que Dave Buckner sería substituido por Tony Palermo, batería del grupo "Unritten Law". Indicó también que la marcha de Dave era porque iba a ir a rehabilitación (por problemas con las drogas). Jacoby también mencionó que Papa Roach volvería a la Mansión Paramour para empezar a trabajar en su quinto álbum de estudio y Tony Palermo estaría con ellos.

Metamorphosis (2008-2010)[editar]

En una entrevista en 2008 de febrero con la radio de rock The Blitz en Columbus, AH, Jacoby Shaddix indicó que la banda trabaja actualmente en su nuevo álbum, que iba a ser titulado "Days of War, Nights of Love", pero por diversas razones fue cambiado por Metamorphosis. El 15 de abril de 2008, el Papa Roach anunció que ellos estarían de gira en el Mötley Crüe Festival, junto con Sixx: A.M., Buckcherry y Trapt. La gira empezó el 1 de julio en Florida.[3]

La fecha del lanzamiento del álbum fue confirmada como el 26 de agosto de 2008 durante el Mötley Crüe Festival. La banda también estuvo de gira con Seether, Staind, Red, Buckcherry, Avenged Sevenfold, and Rev Theory. Posteriormente cambiaron la fecha del disco para el 24 de marzo de 2009 durante estos conciertos. El 26 de octubre, Papa Roach sacó el videoclip para el primer single, "Hollywood Whore", que se convertiría en una de las canciones favoritas de los fans. Es una canción dedicada a las mujeres del "espectáculo" como la famosa Britney Spears, Paris Hilton, etc. El estilo que se aprecia es similar al de sus anteriores discos, metal alternativo.

El segundo single, la "Lifeline", fue lanzado en el MySpace de la banda el 9 de enero. Esta canción también ha tenido una gran aceptación llegando a estar seis semanas en el #1 puesto del Billboard Hot Mainstream Rock Tracks chart. También ha llegado a estar en el #3 puesto del Hot Modern Rock Tracks. El tercer single, "I Almost Told You That I Loved You", fue lanzado el día 1 de junio. La versión censurada del videoclip fue sacada el 12 de junio. La versión integra fue sacada el 15 de junio.

El DVD del Crüe Fest fue puesto a la venta el 24 de marzo de 2009. En el concierto, ellos tocaron las canciones "Time Is Running Out", "Forever", y "Last Resort". A lo largo del verano de 2009 Papa Roach realizará una gira europea por países como España, Bélgica, Austria, Suiza, entre otros. Cuando termine esta gira volverá a Estados Unidos donde tiene programada una larga lista de conciertos.

Time For Annihilation, Gira Mundial y Nuevo Disco (2010-2012)[editar]

El 31 de agosto de 2010 salió a la venta el álbum Time For Annihilation On The Road And On The Record. El disco contiene 5 canciones nuevas ("Burn", "One Track Mind", "Kick In The Teeth", "No Matter What" y "The Enemy"). El resto del disco lo componen canciones de anteriores discos en directo.

En una entrevista, el guitarrista Jerry Horton dijo que la banda va a lanzar un nuevo álbum en el 2012 después de la gira "Vamos a empezar a viajar para la gira en marzo de 2011, luego vamos a entrar al estudio a finales de septiembre / principios de octubre para trabajar en el nuevo álbum.

En una entrevista con Upvenue, Tobin Esperance, dijo que Time For Annihilation en realidad era sólo el final de una década de Papa Roach. "Hemos puesto a cinco grandes discográficas, de larga duración en los registros, y queríamos hacer algo diferente que siempre había hablado de hacer un disco en directo, y se convirtió en 'vamos a añadir un par de canciones bonus' y ahora es un medio vivo, medio nuevas canciones y es algo del pasado y el presente de Papa Roach, y creo que es una buena representación y un buen recordatorio de lo que esta banda de trata, le da un vistazo a nuestro sonido, y adonde donde puede ir, también mencionar que Papa Roach va a explorar "sonidos electrónicos" para este próximo disco.[4]

Se espera que el nuevo álbum este listo para verano de 2012, aunque ya se puede oír un adelanto de su nuevo disco con la canción Even If I Could.

The Connection (2012-2014)[editar]

El 15 de junio de 2012 la banda anunció en un chat en vivo con sus fans en Youtube que el próximo álbum será lanzado en octubre 2 y que no se había decidido un título.

También revelan nuevos títulos de canciones como "Where Did the Angels Go?", "Before I Die", "I Wish You'd Never Met Me", "Not So Beautiful", "Still Swinging", "Leader of the Broken Hearts" y "Silence is the Enemy"

Papa Roach participará en el escenario principal del Festival 2012 revuelo a lo largo de lado Shinedown, Godsmack, Staind y Adelitas Way.

El 23 de junio, la banda anunció que el nuevo single será Still Swinging. Unos segundos muestra del nuevo single Still Swinging ha sido liberado, así como el nombre del próximo álbum, que se llamará The Connection. Una fecha de lanzamiento del álbum está prevista que sea el 2 de octubre.

Nuevo álbum de estudio (2014-Presente)[editar]

El 4 de febrero de 2014, la banda anunció que van a ir al estudio, para la grabación de un nuevo álbum. El 18 de febrero de 2014 en Twitter Jerry dijo que el primer single debería salir "en algún momento alrededor de julio". Hicieron un chat en vivo en el estudio en Youtube el 25 de febrero de 2014, en el chat se mencionó que ya se han escrito 4 canciones. Revelaron los títulos de tres canciones: 'Just As Broken As Me', 'Gravity' y 'War Over Me'. También dijeron que el nuevo álbum debería ser públicado en algún momento de septiembre-octubre. El 24 de abril de 2014 en una entrevista para Loudwire Jacoby reveló unos cuantos títulos de las canciones del próximo álbum, los títulos fueron 'Never Have To Say Goodbye' y 'Face Everything and Rise'.

Estilo[editar]

En los primeros dos álbumes, "Old Friends From Young Years" (1997) e Infest (2000) Papa Roach tendían a usar rap metal y nu metal.[5] Desde Lovehatetragedy (2002), su música ha sido transformada en uno sin rap y menos sonido rítmico en ese sentido que puede ser descrito mejor como metal alternativo.[6] En su single, "...To Be Loved" de su álbum, The Paramour Sessions, presenta pedazos de su antiguo sonido del nu metal, con raps en los primeros y últimos versos, a pesar de ser un álbum de hard rock. Adicionalmente, con su álbum más nuevo, Metamorphosis, como el mismo nombre lo expresa, la banda siente que su música va por un gran cambio a "cosas que son más... rápidas y duras",[7] en comparación con el sonido de rock alternativo de sus últimos álbumes.

El líder Jacoby Shaddix dijo lo siguiente en una entrevista con la "Dallas Music Guide" con respecto a la ausencia de rap en sus canciones: "¡...el rap se ha ido! Ya no me siento como para rapear. Yo sólo quiero hacer rock. Es lo que siempre quise ser cuando era un niño". Shaddix también ha dicho en una entrevista reciente: "Somos una banda que trata de andar esa línea entre el metal, el hard rock, el punk.[8]

Miembros[editar]

Actuales[editar]

Antiguos[editar]

  • Andrew Saturley – guitarrista que fue reemplazado por Jerry Horton en 1997, cuando la banda estaba recién formándose. (1993-1997))
  • Ben Luther – guitarrista que abandono su puesto a principios de la formación de la banda. (1993-1997)
  • Will James – bajista que apareció en la primera grabación, Potatoes for Christmas. (1995-1997)
  • Ryan Brown – baterista que reemplazó temporalmente a Dave Buckner, mientras él estudiaba arte en Seattle, en el álbum Potatoes for Christmas. (1993-1997)
  • Dave Buckner - baterista y percusión. Se anunció su partida de la banda el 28 de enero del 2008, en una declaración hecha por Shaddix en el Myspace de la banda. (1993-2008)

Discografía[editar]

Compilations
Álbumes en vivo

Premios y Nominaciones[editar]

Grammy Awards

Año Nominación: Premio Resultado
2001 Papa Roach Best New Artist Nominado
2001 "Broken Home" Best Music Video, Short Form Nominado


Mtv Video Music Awards

Año Nominación: Premio Resultado
2000 Papa Roach (Por "Last Resort") Best New Artist Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]