Los miserables (película de 2012)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Les Misérables
Les miserables logo.png
Título Los miserables
Ficha técnica
Dirección
Producción Tim Bevan
Eric Fellner
Debra Hayward
Cameron Mackintosh
Guion William Nicholson
Música Claude-Michel Schönberg
Fotografía Danny Cohen
Montaje Chris Dickens y Melanie Ann Oliver.
Protagonistas Hugh Jackman
Anne Hathaway
Russell Crowe
Eddie Redmayne
Sacha Baron Cohen
Amanda Seyfried
Helena Bonham Carter
Samantha Barks
Aaron Tveit
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Año 2012
Género Musical, Drama
Duración 158 min.
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +7
Bandera de Chile +7
Bandera de México B
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +14
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Suecia +7
Bandera de Colombia +12
Bandera de Venezuela B
Bandera de Australia M
Bandera de Dinamarca +7
Compañías
Productora Working Title Films
Distribución Universal Pictures
Presupuesto $61.000.000
Recaudación $441,809,770
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Los miserables (Les Misérables) es una película musical dramática británica del año 2012 producida por Working Title Films y distribuida por Universal Pictures. La película está basada en el musical homónimo de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, que a su vez está basado en Los miserables, novela de 1862 escrita por Victor Hugo.

La película fue dirigida por Tom Hooper, con guion de William Nicholson, Boublil, Schönberg y Herbert Kretzmer, y fue la mejor película de ese año. Tiene un reparto coral que encabezado por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried y Eddie Redmayne.

Cuenta la historia de Jean Valjean, ex convicto que se convierte en el alcalde de una aldea en Francia. Tras ser expuesto, Valjean acepta tomar el cuidado de Cosette, la hija ilegítima de la agonizante Fantine, pero, como un fugitivo, debe a la vez evitar ser capturado por el inspector de policía Javert. La historia cubre 17 años y se establece en un contexto de inestabilidad política, con la película culminando en la Rebelión de junio de Francia.

El desarrollo basado en el musical comenzó a finales de los años 1980. Tras el concierto conmemorativo del 25vo aniversario en octubre de 2010, el productor Cameron Mackintosh anunció que la película había retomado su desarrollo. Hooper y Nicholson fueron contactados en marzo de 2011 y los personajes principales fueron elegidos en 2011. La fotografía principal comenzó en marzo de 2012, y tomó lugar en varias locaciones, inclueyndo Greenwich, Londres, Chatham, Winchester y Portsmouth en Hampshire, Inglaterra, al igual que en Gourdon, en Francia.

Se estrenó en Londres el 5 de diciembre de 2012, y fue lanzada el 25 de diciembre del mismo año en Estados Unidos, el 26 de diciembre en Australia, y el 11 de enero de 2013 en Reino Unido. La película ha recibido críticas divididas, pero generalmente positivas, con muchos críticos alabando al reparto, especialmente la actuación de Hugh Jackman y Anne Hathaway. La película recibió el Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical, el Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical para Jackman, y el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto para Hathaway. También recibió cuatro premios BAFTA, incluyendo Mejor actriz de reparto (Hathaway). Recibió ocho nominaciones en la 85.ª ceremonia de los Premios de la Academia, incluyendo Mejor película (el primer musical nominado desde la ganadora de 2002, Chicago) y Mejor actor para Jackman, ganando tres; Mejor mezcla de sonido, Mejor maquillaje y mejor actriz de reparto para Hathaway.

Sinopsis[editar]

En 1815, el convicto Jean Valjean (Hugh Jackman) es puesto en libertad condicional por el guardia de la prisión, Javert (Russell Crowe) tras cumplir una condena de diecinueve años por robar una hogaza de pan y numerosos intentos de fuga. Valjean es expulsado de todos los pueblos, por su condición de libertad condicional. El obispo de Digne (Colm Wilkinson) le ofrece comida y refugio, pero Valjean roba su plata durante la noche. Es capturado por las autoridades cuando escapaba, pero el obispo les dice que la plata se la había dado como un regalo, asegurando la liberación de Valjean. Después de eso, el obispo le dice a Valjean que debe seguir el camino del bien. Por la amabilidad del obispo, Valjean rompe su libertad condicional, y promete iniciar una nueva vida bajo una nueva identidad. Ocho años más tarde, en 1823 Valjean se ha convertido en propietario de una fábrica y alcalde de Montreuil-sur-Mer . Fantine (Anne Hathaway), una de sus trabajadoras, es despedida por el capataz por culpa de una de sus compañeras que descubrió que Fantine le enviaba dinero a su hija ilegítima, Cosette (Isabelle Allen), que vive con los inescrupulosos Thénardiers (Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen) y la hija de estos, Éponine (Natalya Wallace). En un intento desesperado por mantener a su hija, Fantine vende su pelo y los dientes, llegando a ser una prostituta.

Ella es arrestada por Javert después de atacar a un cliente abusivo, pero es salvada por Valjean, que la lleva al hospital. Más tarde, Valjean se entera de que un hombre esta arrestado debido a que lo confunden con él. Él no puede aceptar que un hombre inocente sea condenado en su lugar, Valjean revela su identidad a la corte antes de regresar al hospital, donde le promete a Fantine que después que muera, él cuidará de su hija. Javert llega a tomar Valjean en custodia, pero después de un breve enfrentamiento, Valjean salta a un río para escapar. Él paga a los Thénardiers para que le permitan tomar a Cosette, y promete ser como un padre para ella. Valjean y Cosette huyen a París. Javert se compromete a llevar el preso a Valjean.

Nueve años más tarde, en 1832, cada vez hay más pobreza en París. Jean Maximilien Lamarque , el único funcionario del gobierno de simpatía hacia los pobres, está cerca de la muerte, por lo que un gran grupo de estudiantes revolucionarios adolescentes, conocido como los Amigos de la ABC, planifican una rebelión contra la monarquía francesa. Los estudiantes se componen de Marius Pontmercy (Eddie Redmayne), Enjolras (Aaron Tveit), Gavroche (Daniel Huttlestone), Courfeyrac (Fee Fra) y Joly (Hugh Skinner). Marius se vislumbra por Cosette (Amanda Seyfried), ahora una mujer joven, e inmediatamente se enamora de ella. Mientras tanto, a pesar de las preguntas de Cosette, Valjean se niega a hablar de su pasado o de su madre. En una tienda de vinos, Enjolras organiza un grupo de estudiantes idealistas cuando la muerte de Lamarque se anunció.

Mientras tanto, Éponine (Samantha Barks), amiga de Marius, lo lleva hasta Cosette, donde los dos profesan su amor. Lamentando que su amor secreto por Marius nunca será correspondido, Éponine decide unirse a la revolución. Cuando una banda liderada por los Thénardier intenta capturar Valjean para pedir rescate a Javert, Eponine grita para advertirle a Valjean y Cosette; Valjean decide huir, sin darse cuenta del deseo de Cosette por Marius. Al salir, Enjolras envía a los parisinos a la revuelta, y Marius envía una carta de despedida a Cosette. Al día siguiente, los estudiantes interrumpen el cortejo fúnebre de Lamarque y comienzan su revuelta. Javert se hace pasar por un rebelde con el fin de espiarlos, pero Gavroche lo reconoce y es capturado. Durante el tiroteo que siguió, apuntan a Marius y Éponine ahora a costa de su propia vida, se pone en medio. Antes de morir, confiesa su amor a Marius y luego muere en sus brazos. Valjean, intercepta la carta de Marius a Cosette, va a la barricada para proteger a Marius. Le pide a Enjolrasque se le permita ser el quien ejecute a Javert. Sin embargo, cuando los dos están solos, Valjean libera Javert, diciéndole que huya mientras dispara la pistola hacia una pared para convencer a los estudiantes que lo mató. Con los parisinos que no se unieron a la revolución como los estudiantes que se esperaba, están decididos a luchar hasta la muerte. Muchos mueren, pero Marius, se salva gracias a Valjean, que arrastra su cuerpo inconsciente en las alcantarillas.

Ahí están los Thénardier, limpiando los cadáveres, y roban el anillo de Marius. Valjean escapa de las alcantarillas con Marius, pero se enfrenta a la salida con Javert. Valjean pide una hora para llevar a Marius a un médico; Javert se niega y amenaza con matarlo si no se rinde. Valjean no le hace caso y se va con Marius. Incapaz de conciliar el conflicto entre sus deberes cívicos y morales, dos cosas que siempre consideraron los mismos, Javert se suicida saltándo al Sena.

Más tarde, Marius llora por sus amigos, ya que todos han muerto, pero Cosette lo consuela. Valjean le revela su pasado a Marius, Valjean le dice que debe irse porque su presencia pone en peligro a Cosette. Marius se sorprende, y en un primer intento de persuadirlo para quedarse no funciona, pero de mala gana acepta la decisión de Valjean de irse, y promete que no va a decirle a Cosette la verdad. Marius y Cosette se casan, los Thénardiers llegan a la boda y testifican que vieron Valjean llevando un cadáver asesinado por él mismo por las alcantarillas. Thénardier muestra involuntariamente a Marius el anillo que le robó al supuesto cadáver como "prueba". Reconociendo el anillo, Marius se da cuenta de que era Valjean quien le salvó la vida.

Ellos saben la ubicación de Valjean por Thénardier, Marius y Cosette salen a buscarlo. Como Valjean siente que se va a morir en un convento local, percibe el espíritu de Fantine para llevarlo al Cielo. Cosette y Marius se apresuran a decirle adiós. Valjean hace su confesión a Cosette de su vida pasada y Valjean, fallece, uniéndose en el paraíso con el Obispo, Fantine, Enjolras, Eponine, Gavroche, Courfeyrac, Joly y los otros rebeldes asesinados en la barricada.

Reparto[editar]

Actor / Actriz Personaje
Hugh Jackman Jean Valjean
Russell Crowe Javert
Anne Hathaway Fantine
Sacha Baron Cohen M. Thénardier
Helena Bonham Carter Mme. Thénardier
Amanda Seyfried Cosette Adulta
Isabelle Allen Cosette Niña
Samantha Barks Éponine Adulta
Natalya Wallace Éponine Niña
Eddie Redmayne Marius Pontmercy
Aaron Tveit Enjolras
Daniel Huttlestone Gavroche
Colm Wilkinson Obispo de Digne

Producción[editar]

En 1988 Alan Parker se consideró director de la cinta del musical Los Miserables. Sin embargo, en 1991 se confirmó que Bruce Beresford sería definitivamente el director de la cinta. En 1992, Cameron Mackintosh confirmó que la película sería co-producida por Tri-Star Pictures. Sin embargo, el proyecto fue abandonado dejándolo apenas en preparación. A principios de 2005, Mackintosh confirmó que estaba interesado en adaptar el musical en una película. Mackintosh dijo que quería que la película fuera dirigida por "alguien que tuviera una visión del show como fue en realidad, reuniendo al equipo original (incluyendo a Mackintosh) de vuelta al trabajo." También dijo que quería que las audiencias de la película fueran tan frescas como las del musical mismo. El lanzamiento en DVD Y Blu-ray de Les Misérables: 25th Anniversary Concert confirmó el anuncio de la película del musical.

Tom Hooper comenzó negociaciones para dirigir Los Miserables en marzo de 2011,[1] con guion de William Nicholson, y para ser producido por Cameron Mackintosh. En junio del mismo año, Hugh Jackman comenzó las negociaciones para interpretar a Jean Valjean,[2] y Paul Bettany como Javert. Otras estrellas que se unieron al proyecto fueron Anne Hathaway y Helena Bonham Carter.
El 9 de septiembre de 2011, Jackman fue confirmado para hacer el papel de Valjean y Russell Crowe para el de Javert.
El 17 de octubre de 2011, Cameron Mackintosh confirmó que Anne Hathaway encarnaría a Fantine.[3]
El 1 de noviembre de 2011, Eddie Redmayne se unió al reparto como Marius Pontmercy.
El 30 de noviembre de 2011, se informó de que la lista de actrices para el papel de Eponine incluía a Lea Michele, Taylor Swift, Scarlett Johansson y Evan Rachel Wood[4] y el 2 de enero de 2012 se informó de que la que consiguió el papel fue Taylor Swift, superando a las otras actrices,[5] para luego revelar que el papel en realidad sería para la actriz de Broadway Samantha Barks, que ya había interpretado a ese personaje en las tablas.[6]
El 8 de diciembre de 2011, Sacha Baron Cohen se unió al reparto como Thénardier,[7] el mismo día Aaron Tveit fue elegido como Enjolras.
Un casting abierto para el papel de Cosette se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York el 10 de diciembre de 2011.
El 4 de enero de 2012 se informó de que Amanda Seyfried se unía al reparto como Cosette, la hija pobre de Fantine (Anne Hathaway).[8]

En la página web Broadwayworld.com se confirmó que a Cosette niña le dará vida Isabelle Allen Cast, mientras que en Screenterrier.blogspot.mx se confirmó la aparición de Daniel Huttlestone como el travieso Gavroche.

Recepción[editar]

Comercial[editar]

Les Misérables recaudó $86.720.160 en América del Norte y $480.700.000 en el resto del mundo, dando un total de $760.420.160 mundialmente. En Norteamérica, Los Miserables debutó el 25 de diciembre de 2012 en 2808 teatros ocupando el primer lugar en la taquilla con $18,1 millones. Este importe rompió el récord del día de apertura más taquillero para una película musical, anteriormente en manos de High School Musical 3: Senior Year, y también fue el segundo día de apertura más taquillero para una película estrenada el día de Navidad. Ganó $28 millones en su primer fin de semana, quedando tercero detrás de Django Unchained y El hobbit: un viaje inesperado.

Crítica[editar]

Les Misérables recibió críticas generalmente favorables. Tiene un índice de aprobación del 70% en el sitio Rotten Tomatoes sobre 227 comentarios, con una calificación de 9/10 bajo el consenso: "Impecablemente montada pero ocasionalmente rimbombante, Les Misérables en gran medida tiene éxito gracias a las virtuosas actuaciones de su distinguido elenco". En Metacritic, la película obtuvo una puntuación media de 63 sobre 100 basado en 41 opiniones que indica "revisiones generalmente favorables".

Premios[editar]

Premio Fecha de la ceremonia Categoría Nominado Resultado Ref
Premios Óscar 24 de febrero de 2013 Mejor película Tim Bevan
Eric Fellner
Debra Hayward
Cameron Mackintosh
Nominada [9]
Mejor actor Hugh Jackman Nominado
Mejor actriz de reparto Anne Hathaway Ganadora
Mejor canción original Suddenly
Claude-Michel Schönberg
Herbert Kretzmer
Alain Boublil
Nominada
Mejor diseño de vestuario Paco Delgado Nominado
Mejor maquillaje y peluquería Lisa Westcott
Julie Dartnell
Ganadoras
Mejor sonido Andy Nelson
Mark Paterson
Simon Hayes
Ganadores
Mejor diseño de producción Eve Stewart
Anna Lynch-Robinson
Nominados
American Film Institute 11 de enero de 2013 Películas del año Los miserables Ganadora [10]
AACTA Awards 28 de enero de 2013 Mejor película internacional Los miserables Nominada [11]
Mejor actor internacional Hugh Jackman Nominado
Premios BAFTA 10 de febrero de 2013 Mejor película Los miserables Nominada [12]
Mejor película británica Nominada
Mejor actor principal Hugh Jackman Nominado
Mejor actriz de reparto Anne Hathaway Ganadora
Mejor fotografía Danny Cohen Nominado
Mejor diseño de vestuario Paco Delgado Nominado
Mejor maquillaje y peluquería Lisa Westcott Ganadora
Mejor sonido Simon Hayes
Andy Nelson, Mark Paterson, Jonathan Allen, Lee Walpole y John Warhurst
Ganadores
Mejor diseño de producción Eve Stewart
Anna Lynch-Robinson
Ganadoras
Broadcast Film Critics Association Awards 10 de enero de 2013 Mejor película Los miserables Nominada [13]
Mejor director Tom Hooper Nominado
Mejor reparto Nominado
Mejor actor Hugh Jackman Nominado
Mejor actriz de reparto Anne Hathaway Ganadora
Mejor canción Suddenly Nominada
Mejor cinematografía Danny Cohen Nominado
Mejor dirección de arte Eve Stewart
Anna Lynch-Robinson
Nominada
Mejor edición Chris Dickens Nominado
Mejor diseño de vestuario Paco Delgado Nominado
Mejor maquillaje Lisa Westcott Nominada
Asociación de Críticos de Cine de Chicago 17 de diciembre de 2012 Mejor actriz de reparto Anne Hathaway Nominada [14]
Mejor dirección de arte Eve Stewart
Anna Lynch-Robinson
Nominada
Actriz más prometedora Samantha Barks Nominada
Premios del Sindicato de Directores 2 de febrero de 2013 Mejor dirección Tom Hooper Nominado
Premios Globo de Oro 13 de enero de 2013 Mejor película - Comedia o musical Los miserables Ganadora [15]
Mejor actor - Comedia o musical Hugh Jackman Ganador
Mejor actriz de reparto Anne Hathaway Ganadora
Mejor canción original Suddenly Nominada
Festival de Cine de Hollywood 23 de octubre de 2012 Mejor trailer Erin Wyatt Ganadora [16]
Productor del año Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward y Cameron Mackintosh Ganadores
Premio del reflector Samantha Barks Ganadora
Houston Film Critics Society 5 de enero de 2013 Mejor película Los miserables Nominada
Mejor director Tom Hooper Nominado
Mejor actor Hugh Jackman Nominado
Mejor actriz de reparto Anne Hathaway Ganadora
Mejor cinematografía Danny Cohen Nominado
Mejor canción original Suddenly Ganadora
London Film Critics Circle 20 de enero de 2013 Película británica del año Los miserables Nominada
Actor del año Hugh Jackman Nominado
Actriz de reparto del año Anne Hathaway Ganadora
Actriz británica joven del año Samantha Barks Nominada
LAFCA 9 de diciembre de 2012 Mejor actriz de reparto Anne Hathaway
(también por The Dark Knight Rises)
Nominada
New York Film Critics Circle Award 3 de diciembre de 2012 Mejor actriz de reparto Nominada
Críticos de Cine en línea de Nueva York 3 de diciembre de 2012 Películas del año Los miserables Ganadora
Mejor actriz de reparto Anne Hathaway Ganadora
Producers Guild of America Award 26 de enero de 2013 Mejor película teatral Los miserables Nominada [17]
Premios Satellite 16 de diciembre de 2012 Mejor película Los miserables Nominada [18]
Mejor elenco - Película Ganador
Mejor actor - Película Hugh Jackman Nominado
Mejor actor de reparto - Película Eddie Redmayne Nominado
Mejor actriz de reparto - Película Anne Hathaway Ganadora
Samantha Barks Nominado
Mejor dirección de arte y diseño de producción Eve Stewart
Anna Lynch-Robinson
Nominada
Mejor diseño de vestuario Paco Delgado Nominado
Mejor edición Chris Dickens Nominado
Mejor canción original Suddenly Ganadora
Mejor sonido John Warhurst
Lee Walpole
Simon Hayes
Ganadores
Premios del Sindicato de Actores 27 de enero de 2013 Mejor actor Hugh Jackman Nominado [19]
Mejor actriz de reparto Anne Hathaway Ganadora
Mejor reparto Nominado
Mejor reparto de especialistas Nominado
Washington D.C. Area Film Critics Association 10 de diciembre de 2012 Mejor película Los miserables Nominada [20]
Mejor actuación por un elenco Ganador
Mejor actor Hugh Jackman Nominado
Mejor actriz de reparto Samantha Barks Nominada
Anne Hathaway Ganadora
Mejor director Tom Hooper Nominado
Mejor dirección de arte Eve Stewart
Anna Lynch-Robinson
Nominada
Mejor cinematografía Danny Cohen Nominado

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://cinespacio.pe/tom-hooper-dirigira-la-adaptacion-musical-de-%E2%80%98los-miserables%E2%80%99/
  2. http://www.cinefilo.es/noticias/hugh-jackman-podria-protagonizar-los-miserables/32992/
  3. http://entretenimiento.starmedia.com/cine/anne-hathaway-actuara-en-miserables.html
  4. http://www.critique-film.fr/scarlett-johansson-lea-michele-et-taylor-swift-dans-la-course-pour-les-miserables/
  5. http://www.wtam.com/cc-common/news/sections/newsarticle.html?feed=104650&article=9566709
  6. http://www.broadway.com/buzz/159680/george-blagden-joins-les-miserables-film-as-grantaire/
  7. http://www.firstshowing.net/2011/sacha-baron-cohen-will-be-monsieur-thenardier-in-les-miserables/
  8. http://es.cine.yahoo.com/noticias/amanda-seyfried-taylor-swift-fichajes-miserables-132318055.html
  9. «'2013 Oscar Nominees». Academy of Motion Picture Arts and Sciences (10 de enero de 2013). Consultado el 10 de enero de 2013.
  10. Breznican, Anthony (10 de diciembre de 2012). «'The Dark Knight Rises' ranks on American Film Institute's best-movies list». Entertainment Weekly. Consultado el 13 de diciembre de 2012.
  11. Garry, Maddox (9 de enero de 2013). «Jackman, Kidman up for AACTA awards». The Sydney Morning Herald (Fairfax Media). Consultado el 11 de enero de 2013. 
  12. «'Lincoln leads Bafta shortlist with ten nominations». BBC News (9 de enero de 2013). Consultado el 9 de enero de 2013.
  13. «'Lincoln' Leads the 18th Annual Critics' Choice Movie Awards Nominations with a Record 13 Noms». Broadcast Film Critics Association (11 de diciembre de 2012). Consultado el 13 de diciembre de 2012.
  14. «2012 Chicago Film Critics Awards». Chicago Film Critics Association. Consultado el 17-12-2012.
  15. «British stars lead the way as Helen Mirren, Benedict Cumberbatch and Adele are nominated for Golden Globe Awards». Daily Mail (13 de diciembre de 2012). Consultado el 13 de diciembre de 2012.
  16. «Hollywood Film Awards to Honor LES MIS' Samantha Barks». Broadway World (17 de octubre de 2012). Consultado el 11 de diciembre de 2012.
  17. «PGA Motion Picture Nominees Announced». Producers Guild of America (2 de enero de 2013). Consultado el 4 de enero de 2013.
  18. «Satellite Awards 2012». International Press Academy (5 de diciembre de 2012). Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  19. «The 2012 Screen Actors Guild Awards». DH (12 de diciembre de 2012). Consultado el 12 de diciembre de 2012.
  20. «The 2012 WAFCA Awards». DC Film Critics (9 de diciembre de 2012). Consultado el 9 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]