José Bascarán y Federic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:27 6 mar 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José de Bascarán y Federic
Archivo:Jose-bascaran.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento José Bascarán y Federic Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de febrero de 1843 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Coruña (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de marzo de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Sacramental de San Lorenzo y San José Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad

Guerra de Cuba:

Tercera Guerra Carlista:

Mandos

Guerra de Cuba:

  • División Militar del Sur (15000 hombres)

Tercera Guerra Carlista:

Rango militar Teniente General del Ejército. Capitán General a título póstumo.
Conflictos

Guerra de Cuba:

Tercera Guerra Carlista:

  • Batalla de Eraul
  • Batalla de Montejurra
  • Batalla de Alpens
  • Primera batalla de Somorrostro
  • Segunda batalla de Somorrostro
  • Batalla de Monte Muru
Título Busto del General Bascarán situado en el Patio de los Héroes del Ministerio de Defensa.

José de Bascarán y Federic, (La Coruña, 5 de septiembre de 1843 - Madrid, 12 de marzo de 1924). Teniente general del Ejército. Ocupó diversos altos cargos militares, entre ellos, el de jefe del cuarto militar de S.M. Alfonso XIII,[1]​ jefe de la sección de Estado Mayor del Ministerio de la Guerra, segundo jefe del Estado Mayor de operaciones en África,[2]​gobernador militar de Madrid, etc.

Hijo del brigadier (actual general de brigada) don Julián de Bascarán y Lascurain y de doña Elena de Federic y Gayoso de los Cobos, y hermano del que fuera gobernador civil de diversas provincias españolas (entre ellas, Albay y Logroño), don Ángel de Bascarán y Federic (Madrid, 3 de diciembre de 1845 - Titanic, 14 de abril de 1912). Contrajo matrimonio en 1862 con doña María Adelaida de Reina y Visset-Fernández de Córdoba con quien tuvo cuatro hijos.

A los 16 años ingresó en la Escuela especial de Estado Mayor, en la que después prestó servicios como profesor, allí obtuvo el número uno de su promoción y fue ascendido a teniente el 6 de julio de 1863.

A los veintiún años, en febrero de 1864, se le confía la educación de los hijos del Infante de España Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, cuya ardua misión no le impidió seguir cumpliendo sus deberes militares tan brillantemente como lo demuestra su ascenso a capitán por su brillante comportamiento en la defensa de la reina Isabel II en la Sublevación del Cuartel de San Gil del día 22 de junio del 1866.

En agosto del mismo año fue nombrado profesor de la Escuela del Estado Mayor. A pesar de atender al desempeño de este cargo, asistió a las operaciones que el general Calonge emprendió en septiembre de 1868 en Santander, mereciendo por su brillante comportamiento, el empleo de comandante del que no le dio posesión el Gobierno Provisional hasta 1871.

Durante la Tercera Guerra Carlista luchó en el bando de los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII; primero como comandante de los Húsares de la Princesa y posteriormente como Segundo Jefe de Estrategia Militar, lo que le válió ser condecorado con varias distinciones militares.

Terminada la Guerra volvió a ocupar su cátedra en la Escuela, donde algún tiempo después fue ascendido a teniente coronel. Entonces escribió sus excelentes Lecciones sobre el material de artillería que se debe usar en nuestro ejército, trabajo declarado de texto y por el que se le concedió el grado de coronel.

En marzo de 1884 pasó, como jefe, a la sección de Estado Mayor del Ministerio de la Guerra, en cuyo cargo ascendió a general de brigada del cuerpo, y en 1886 tomó posesión del cargo de segundo jefe del Depósito de la Guerra y de la brigada obrera y topográfica, desempeñando este cargo hasta el año 1892.

Fue jefe de Estado Mayor de las maniobras que se verificaron entre el Segre y el Cinca, a las órdenes del general Martínez Campos en 1892; y hasta mayo de 1893, año en el que se le asciende a general de división, fue también jefe de Estado Mayor del Ministro de Guerra, pasando de este cargo al de jefe del Depósito de la Guerra, y, por último, nombrado ya teniente general, al de segundo jefe del Estado Mayor del ejército de África que el General en jefe, conocedor de sus excepcionales dotes, le confió.

En el año 1898 participó en la Guerra Hispano-Estadounidense en el bando español como General en jefe de la División Militar Terrestre del Sur con más de 15000 hombres a sus órdenes. Por su labor al frente de la citada división fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando y con el Collar de la Orden de Carlos III.

De 1900 a 1904 ocupó el cargo de Jefe del Cuarto Militar de S.M. Alfonso XIII y de 1904 a 1924, año de su muerte, ocupó los cargos de diputado en el Congreso de los Diputados y presidente del Consejo Privado de S.M. Alfonso XIII.

Así mismo, fue el primer presidente de la Compañía de Telegrafía sin Hilos,[3]​ cuyas oficinas centrales fueron inauguradas por Guillermo Marconi.

En 1905, el rey del Reino Unido, Eduardo VII (hijo de la reina Victoria) le concedió la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana (GCVO) con lo que a partir de la citada fecha se convirtió en Caballero del Imperio Británico con tratamiento de Sir.

Además de autor de las obras citadas, lo fue de trabajos de mucho mérito tales como El plan de instrucción militar y la Narración de la guerra carlista. Fue también artífice, junto al general Orozco, de la Ley de Reclutamiento.[4]

Fue, además, durante varios años gobernador militar de Madrid.

Por último, decir que de 1908 a 1916 ocupó el cargo de vicepresidente del Real Madrid bajo la presidencia de su gran amigo el General Adolfo Meléndez. Gracias a su inestimable labor de mediación, fruto de su doble condición de vicepresidente del equipo y presidente del Consejo Privado del Rey, en 1920 Alfonso XIII concedió el título de "Real" al hasta entonces denominado Madrid Foot-Ball Club.

Igualmente fue vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE) entre los años 1909 y 1919.

Falleció el 12 de marzo de 1924 y fue enterrado en el Panteón familiar del Real Monasterio de Santa Isabel de Madrid.

Curiosidades

Es tatarabuelo paterno de Carmen Martínez-Bordiú y Francis Franco.

Referencias

  1. «http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/89114280422513273410280/025490_0004.pdf?marca=bascaran». Consultado el 11 de octubre de 2007. 
  2. «http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12500548634588273654213/206817_0005.pdf». Consultado el 09/10/2007|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  3. «http://www.coit.es/pub/ficheros/cronicas/capitulo16tomo2.pdf». p. 510. Consultado el 09/04/2008|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  4. «http://dialnet.unirioja.es/». p. 18. Consultado el 09/04/2008|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda).