Batalla de Mani-Mani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Mani-Mani
la guerra hispano-estadounidense
Pinar del Río Province Location.png
La provincia de Pinar del Rio[1]
Fecha 23 de julio de 1898
Lugar Bahia Hondo, cerca de La Habana, Cuba
Resultado Victoria española
Beligerantes
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Reino de España US flag 45 stars.svg Estados Unidos
Bandera de Cuba. Rebeldes cubanos
Comandantes
desconocido John Heard
Fuerzas en combate
1000 jinetes 250 regulares
12 jinetes
Bajas
12 heridos 3 muertos
10 heridos

La batalla de Mani-Mani fue un intento de desembarco estadounidense en el oeste de La Habana que acabó en fracaso. Fue también uno de los últimos combates de la guerra hispano-estadounidense.

Trasfondo[editar]

El 23 de julio de 1898, el teniente John Heard, tras haber engrosado sus fuerzas en la desembocadura del río Mani-Mani, comenzó a descargar suministros para las fuerzas independentistas cubanas que operaban en el noroeste, desconociendo que había sido descubierto por el ejército español y que este había desplegado un numeroso contingente de caballería en los alrededores.

Batalla[editar]

Cogiendo a los estadounidenses por sorpresa, la caballería española avanzó hacia la playa abriendo fuego sobre las unidades desembarcadas. Heard ordenó a sus hombres que mantuvieran la posición y que devolvieran el fuego. Hostigados por fuego estadounidense, la caballería española se resguardó de éste en la selva.

Aprovechando la situación, las tropas estadounidenses se retiraron de la playa y evacuaron a sus heridos en el USS Wanderer. Cuando se estaban preparando para el reembarque, la caballería española abrió fuego contra ellos.

Curiosidades[editar]

Por su calma y coraje en el calor de la batalla, John Heard recibió la Medalla de Honor por haber sustituido a los dos hombres que habían sido heridos mientras transmitían órdenes a la sala de máquinas del Wanderer y haber proseguido con la transmisión de órdenes hasta que el barco estuvo fuera de peligro.

Notas[editar]

  1. La desembocadura del rio Mani-Mani, también llamado San Miguel,
    se situa al noreste de esta provincia

Fuentes[editar]