Batalla de Tayacoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Tayacoba
la guerra hispano-estadounidense
Fecha 30 de junio de 1898
Lugar Cerca de Tayacoba, Cuba
Resultado Victoria española
Beligerantes
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Reino de España US flag 45 stars.svg Estados Unidos
Bandera de Cuba. Rebeldes cubanos
Comandantes
Desconocido C.P. Johnson
Fuerzas en combate
Desconocida 425 regulares
1 barco artillado
Bajas
Ninguna 8 muertos
15 heridos

La batalla de Tayacoba fue un intento frustrado estadounidense que tenía como objetivo el suministro de avituallamiento y refuerzos para los indepentistas cubanos en el contexto de la guerra hispano-estadounidense. Expulsados del puerto de Cienfuegos, los estadounidenses mandaron al buque USS Florida con 425 hombres preparados para el desembarco previsto para el 30 de junio.

Batalla[editar]

Antes del inicio del desembarco de tropas y material, un pequeño pelotón de reconocimiento fue enviado para explorar los alrededores. Después de haber cruzado la playa e internarse en la jungla, fueron descubiertos por una patrulla española. Inmediatamente el pelotón estadounidense empezó a recibir fuego enemigo. Con el avance bloqueado e incapaces de mantener la posición, el pelotón de reconocimiento se retiró a la playa. Las fuerzas locales españolas, que habían identificado las barcas estadounidenses, procedieron a destruirlas con artillería, quedando el pelotón aislado en la playa.

En el Florida, el teniente Johnson inició los preparativos para rescatar al pelotón bloqueado. Los primeros cuatro intentos fueron rechazados por la artillería española, pero el quinto, que se realizó por la noche y tripulado solo con cuatro hombres, conisguió rescatar a los supervivientes.

Cuando se acabó la labor de rescate, el Florida abandonó la bahía de Tayacoba.

Curiosidades[editar]

Los cuatro tripulantes del bote de rescate recibieron la Medalla de Honor por su heroismo.