Albay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Albay
Provincia de Filipinas
Ubicación de Albay
Coordenadas: 13°14′00″N 123°38′00″E / 13.233333333333, 123.63333333333Coordenadas: 13°14′00″N 123°38′00″E / 13.233333333333, 123.63333333333
Capital Legazpi
Idioma oficial Bicolano
Entidad Provincia
 • País Bandera de las Filipinas Filipinas
 • Región Bícol
Distritos legislativos
Gobernador
3

Joey Salceda
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de marzo de 1917
Superficie  
 • Total 2 552,6 km²
Población (2007) Puesto 22.º
 • Total 1 190 823 hab.
 • Densidad 427 hab/km²
Gentilicio albayano, -a
ISO 3166-2 PH-ALB
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Albay es una provincia de Filipinas situada en la región de Bícol en la isla de Luzón. Su capital es la ciudad de Legazpi y el territorio limita con la provincia de Camarines Sur, al norte y con Sorsogon, al sur. También al noreste se halla el golfo de Lagonoy, formando parte del mar de Filipinas, y al suroeste el paso de Burias.

El monte Mayón es el símbolo más destacado de la provincia. Se trata de un volcán activo que constituye el telón de fondo escénico de la ciudad de Legazpi, quince kilómetros al sur.

La población[editar]

Según el último censo de agosto de 2007, Albay tiene una población total de 1.190.823 habitantes, lo que la convierte en la 22 ª provincia más poblada del país. Hay 208.640 viviendas en la provincia, habitadas por un promedio de 5,22 personas, significativamente superior a la media nacional de 4,99.

El bicolano es el principal idioma hablado en Albay, al ser una parte de la región de Bícol. Existen otros dialectos hablados en la provincia, como el antiguo bicolano, el daragueño, el legazpeño o albayano, el oasno y otros menores. Los hablados en las zonas costeras de la provincia son similares a los que se hablan en Camarines Sur, mientras que los usados más al interior son semejantes entre sí, pero difieren significativamente de los de la costa. La mayoría de los habitantes también utilizan el tagalo y el inglés.

Economía[editar]

Las industrias tradicionales[editar]

La agricultura es la industria principal en Albay, que produce cultivos como el coco, el arroz, el azúcar y el abacá. Las industrias forestales y papeleras son otra importante fuente de sustento. La fabricación de productos de abacá (“musa textiles”) como el cáñamo de Manila, sombreros, bolsos, tapetes, zapatillas, etc. es una de las principales fuentes de ingresos en las zonas rurales. La pesca ese realiza también a lo largo de ambas costas de la provincia. El turismo, principalmente a causa de volcán Mayon, también incrementa de manera notable los ingresos de Albay.

Industrias pesadas[editar]

Del total de 6.369 establecimientos de fabricación de variados tamaños en la región de Bícol, el48,6% se encuentran en Albay. Los principales polígonos industriales en Tiwi y Manito cuentan con plantas de energía geotérmica, en Camalig hay fábrica de cemento, en Daraga está la Isarog Pulp and Paper Company, en la ciudad de Legazpi la “Bícol Cabello” y la “Legaspi Oil Company” y otras dos grandes plantas de molienda para la extracción del aceite de coco.

Transporte[editar]

Albay es también el principal punto de transbordo con sus puertos: Tabaco Internacional, Nacional de Legazpi, Pio Duran Provincial, y la el Puerto Regional de Pantao (iniciado en 2003). La capital Legazpi también tiene su propio aeropuerto nacional que aspira a servir los vuelos internacionales en un futuro próximo, y que es enlace con Manila y las Bisayas.

Historia[editar]

Albay y sus alrededores eran conocidos como Ibalon cuando Juan de Salcedo y 120 soldados la exploraron en 1573. Sawangan, un pequeño asentamiento en un manglar, se convirtió en un pueblo llamado Albay (que significa "de la bahía") en 1616. La ciudad fue rebautizada Legazpi, cuando Albay pasó a referirse a la provincia. En 1649, los nativos se rebelaron en Caviteen contra de su contratación para la construcción de galeones. En 1814, el volcán Mayon estalló, causando la muerte de 1.200 personas y enterrarndo la ciudad de Cagsawa. Durante los primeros años del siglo XIX, el envío de cuerda de cáñamo se convirtió en la principal fuente de riqueza.

En 1846, las islas de Masbate, Ticao y Burias fueron separadas de Albay para formar la comandancia de Masbate. Albay se divide en cuatro distritos: Iraya, Cordillera o Tabaco, Sorsogon y Catanduanes. En 1894, Sorsogon se convirtió en una provincia separada y Catanduanes en 1945. La provincia fue creada el 10 de marzo de 1917, años después de la independencia de España. Por su participación activa en las relaciones entre el estado español y el territorio filipino el político Pedro de Govantes y Azcárraga recibió en España el título honorífico de Conde de Albay.

En 1942, las fuerzas imperiales japonesas invadieron Albay durante la Segunda Guerra Mundial. Tres años después, la acción conjunta de los guerrilleros filipinos y las tropas estadounidenses consiguió la liberación de la zona.

Geografía[editar]

Panorama del monte Mayón desde el valle.
El volcán Mayon durante la erupción de 1984

Albay tiene una superficie total de 2.552,6 kilómetros cuadrados, que la hace la 26 ª provincia más pequeña. La mayoría de la provincia se encuentra en el territorio continental de la península de Bícol y tiene cuatro grandes islas al este: Rapu-Rapu, Batán (parte de Rapu-Rapu), Cagraray (parte de Bacacay), y San Miguel (parte de la ciudad de Tabaco). El golfo de Lagonoy al noreste, la separa de la provincia de Catanduanes. La isla de Burias en la provincia de Masbate, se puede encontrar al suroeste a través del paso de Burias.

La provincia es generalmente montañosa, con valles dispersos y fértiles llanuras. El volcán Mayon, (2460 metros), constituye su panorama paisajístico más famoso y es considerado por muchos como más hermoso que el monte Fuji en Japón. Otras montañas y volcanes en la provincia son Catburawan, Masaraga, Malinao y Pantao. En Tiwi hay un balneario tradicional de aguas termales y son famosas igualmente las cuevas de cristales de Hoyophoyopan y las lagunas de barro de Naglambong. La provincia de Albay se subdivide en 15 municipios y tres ciudades. Tres de ellos, Polangui, Daraga, y Guinobatan se clasifican como municipios de primera clase. Antes de alcanzar la categoría de ciudad, Tabaco también era uno de ellos.