Anexo:Personajes de Canción de hielo y fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jaqen H'ghar»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Lista de personajes que aparecen en la obra Canción de hielo y fuego del escritor estadounidense George R.R. Martin.

Índice

Dorne[editar]

Archibald Yronwood[editar]

Arianne Martell[editar]

Aron Santagar[editar]

Daemon Arena[editar]

Ser Daemon Arena, apodado «El Bastardo de Bondadivina», es el hijo bastardo del heredero de la Casa Allyrion.

Daemon sirvió como escudero del príncipe Quentyn Martell. Se enamoró de la princesa Arianne Martell y llegó a tomar su virginidad, pero Doran Martell rechazó casarlo con ella.

Daemon viaja a Desembarco del Rey junto a Oberyn Martell cuando éste acude para tomar posición de los Martell en el Consejo Privado. Durante el juicio por combate en el que Oberyn participó como campeón de Tyrion Lannister, Daemon es su escudero.

Daemon regresa a Dorne y es puesto bajo arresto por orden del príncipe Doran, temiendo que su confabulara con las Serpientes de Arena para tomar venganza contra el Trono de Hierro. Posteriormente es liberado y asiste al banquete celebrado para recibir la llegada de Balon Swann.[1]

Doran Martell[editar]

Edric Dayne[editar]

Ellaria Arena[editar]

Ellaria Arena es la hija bastarda de un señor dorniense. Es la amante del príncipe Oberyn Martell y madre de las llamadas Serpientes de Arena, nombre que reciben las hijas bastardas de Oberyn con Ellaria debido a que el nombre Arena es el apellido que reciben los bastardos nacidos en Dorne. En la serie Game of Thrones de la HBO es interpretada por la actriz Indira Varma.[2]

Ellaria acompaña a su amante, el príncipe Oberyn, a Desembarco del Rey ya que éste partió a ocupar el puesto de su hermano en el Consejo Privado del rey. Inmediatamente es reconocida como una mujer de estampa sensual y atractiva, además de ser conocida su fama de mujer sexualmente licenciosa. Ellaria acompaña a Oberyn en su estancia en la capital hasta que éste muere a manos de Ser Gregor Clegane durante el juicio de Tyrion Lannister, debido a que Oberyn se había presentado como su campeón en su intención de vengar a su hermana Elia Martell, asesinada por Ser Gregor.

Tras la muerte de Oberyn, Ellaria regresa a Dorne y teme la ola de venganza que se pueda desatar al creer que sus hijas y las de Doran puedan estar planeando algo para vengar a Oberyn. Asiste a un banquete celebrado para recibir a Balon Swann, miembro de la Guardia Real, donde expresa su disconformidad con los planes de venganza de Doran, al creer que la muerte de los Lannister no le devolverá a su amante.[3]

Gerold Dayne[editar]

Ser Gerold Dayne, también conocido como «Estrellaoscura», es un miembro de una rama cadete de la Casa Dayne de Campoestrella.

Ser Gerold es descrito como un joven de alrededor de 30 años, con nariz aguileña y altos pómulos. Tiene el cabello plateado el cual le cae liso sobre los hombros y sus ojos son de color violeta oscuro. La princesa Arianne Martell afirma que si hay un hombre más atractivo en Dorne, ella no lo ha conocido; también dice que es un hombre impredecible y cruel, con una lengua viperina.

Ser Gerold es parte de la comitiva de la princesa Arianne que trató de coronar a Myrcella Baratheon como Reina de los Siete Reinos, ella le escogió por sus capacidades de lucha y el apoyo que tiene de la Casa Dayne de Ermita Alta. La conspiración resulta ser un fracaso, y Areo Hotah confronta a la comitiva y acaba con la vida de Ser Arys Oakheart. Durante el enfrentamiento, Ser Gerold trató de matar a la princesa Myrcella con la intención de precipitar la guerra entre Dorne y el Trono de Hierro. Dayne no pudo matar a la princesa pero sí consiguió arrancarle una oreja, después huyó.

Arianne y la princesa Myrcella culpan a Ser Gerold de la muerte de Ser Arys y le ruegan a Balon Swann que lo lleve ante la justicia.

Gerris Drinkwater[editar]

Ser Gerris Drinkwater es un gran amigo del príncipe Quentyn Martell y su acompañante en el viaje hacia Meereen.

Ser Gerris es uno de los pocos del grupo del príncipe Quentyn que llega a Volantis. Allí, Gerris se hizo pasar por comerciante de vinos con el propósito de que los llevaran a Meereen, posteriormente se unen a la compañía mercenaria de los Hijos del Viento.[4]

Al llegar a Meereen, Daenerys Targaryen rechaza la propuesta de matrimonio de Quentyn pese a las insistencias de Gerris. Decidido a no regresar a Dorne con las manos vacías, Quentyn decide intentar domar uno de los dragones de Daenerys aunque Gerris trata de persuadirle de que no lo haga. Quentyn muere abrasado por las llamas de Rhaegel y Gerris es arrestado. Ya en prisión, Barristan Selmy los visita y Gerris le dice que la culpa la tiene Daenerys por rechazar la oferta de Quentyn. Ser Barristan le ofrece regresar a Dorne si a cambio negocian con el comandante de los Hijos del Viento la entrega de los rehenes de Meereen.

Nymeria Arena[editar]

Obara Arena[editar]

Oberyn Martell[editar]

Quentyn Martell[editar]

Trystane Martell[editar]

Tyene Arena[editar]

El Dominio[editar]

Alester Florent[editar]

Arys Oakheart[editar]

Ser Arys Oakheart fue un caballero juramentado de la Guardia Real durante los reinados de Robert Baratheon, Joffrey Baratheon y Tommen Baratheon. Sirvió como espada juramentada de la princesa Myrcella Baratheon en Dorne.

Ser Arys es introducido como Guardia Real en el año 290 AL. Cuando la princesa Myrcella Baratheon fue prometida al príncipe Trystane Martell, Ser Arys partió con ella a Dorne como su espada juramentada. Arys se convierte en el enlace entre el Trono de Hierro y Lanza del Sol.

En Dorne, Ser Arys entabla una relación amorosa con la princesa Arianne Martell, hija del príncipe gobernante de Dorne, Doran Martell. Arianne convence a Ser Arys de rebelarse contra el Trono de Hierro y proclamar a Myrcella como Reina de los Siete Reinos según las leyes de Dorne.[5] Arianne, Ser Arys y Myrcella se reúnen con un grupo de leales que apoyan la proclamación de Myrcella. El grupo parte hacia el río Sangreverde donde son emboscados por una partida liderada por Areo Hotah, capitán de la guardia de la Casa Martell. Ser Arys se interpone entre Arianne y los hombres de Areo, pero es derribado de su caballo y después Areo le corta la cabeza con su alabarda.[6]

Axell Florent[editar]

Garlan Tyrell[editar]

Hyle Hunt[editar]

Loras Tyrell[editar]

Mace Tyrell[editar]

Margaery Tyrell[editar]

Mathis Rowan[editar]

Olenna Redwyne[editar]

Orton Merryweather[editar]

Paxter Redwyne[editar]

Randyll Tarly[editar]

Rolly Campodepatos[editar]

Selyse Florent[editar]

Willas Tyrell[editar]

El Norte[editar]

Alys Karstark[editar]

Alys Karstark es la única hija de Lord Rickard Karstark y actual heredera de Bastión Kar. Está casada con Sigorn, Magnar de Thenn, y actualmente reside en el Muro.

Alys estaba prometida con el heredero de la Casa Hornwood, pero la muerte de éste en la Guerra de los Cinco Reyes truncó el compromiso. Lord Rickard promete entonces su mano en matrimonio a cualquiera que matara a Jaime Lannister, el asesino de sus hijos Torrhen y Eddard.

Alys escapa de Bastión Kar y se refugia en el Muro, pidiendo ayuda al Lord Comandante Jon Nieve, diciendo que Arnolf Karstark, castellano de Bastión Kar, quiere casarla con su hijo Cregan para que así éste se convirtiera en Señor de Bastión Kar tras la muerte de su hermano Harrion. Para evitar esto, Alys se casa con Sigorn, Magnar de Thenn en una ceremonia realizada por Melisandre.[7]

Alysane Mormont[editar]

Alysane Mormont es la actual heredera de Lady Maege Mormont, cabeza de la Casa Mormont y Señora de la Isla del Oso, después de la muerte de su hermana mayor Dacey. Recibe el apodo de «La Joven Osa». No está casada pero tiene un hijo y dos hijas que ella asegura que tuvo con un oso, ya que proclama ser cambiapieles.

Alysane permanece en Isla del Oso mientras su madre y su hermana mayor partían a luchar en la Guerra de los Cinco Reyes. Tras la muerte de su hermana Dacey en la Boda Roja, Alysane queda como heredera de la Isla del Oso, y cuando su madre parte a Atalaya de Aguasgrises, Alysane queda al mando de la Casa Mormont. Cuando Stannis Baratheon llega al Norte y retoma Bosquespeso, Alysane decide hacer que la Casa Mormont le jure fidelidad. Alysane reúne un ejército que se suma al de Stannis y se convierte en la guardiana de Asha Greyjoy.[8]

Arnolf Karstark[editar]

Arnolf Karstark es el tío de Lord Rickard Karstark. Castellano de Bastión Kar mientras su sobrino y los hijos de éste combaten en la Guerra de los Cinco Reyes.

Arnolf quedó como castellano de Bastión Kar mientras su sobrino y sus hijos partían hacia el sur. Tras la muerte de Lord Rickard acusado de traición, también murieron dos de sus hijos y su heredero permanecía prisionero de los Lannister. Intentando aprovecharse de la situación, Arnolf planeó casar a Alys, la hija de Lord Rickard, con su hijo Cregan, de ese modo su hijo sería el próximo Señor de Bastión Kar. Su plan se vio frustrado cuando Alys huyó rumbo al Muro, aunque Cregan partió en su búsqueda.

Cuando Stannis Baratheon llega al Muro, Arnolf le jura lealtad esperando que Harrion, el heredero de Lord Rickard, fuera ejecutado por el Trono de Hierro. Compinchado con Roose Bolton, nuevo Guardián del Norte, Arnolf persuade a Stannis para atacar Fuerte Terror, entonces los hombres de los Bolton y los suyos emboscarían a Stannis y acabarían con él. Pero el Lord Comandante de la Guardia de la Noche, Jon Nieve, convence a Stannis de atacar Bosquespeso, lo cual frustra el plan de Arnolf. Poco después, Jon Nieve envía un mensaje a Stannis advirtiéndole de la traición de los Karstark.

Arya Stark[editar]

Barbrey Ryswell[editar]

Lady Barbrey Ryswell, conocida también como Barbrey Dustin cuando estaba casada con Lord William Dustin, es la cabeza y señora de la Casa Dustin y de Fuerte Túmulo desde que muriera su esposo. Posee un blasón personal que es un cuarteado de las casas Ryswell y Dustin con los colores alternados.

Lady Barbrey es descrita como una mujer altiva y atractiva pese a su edad, teniendo el cabello castaño el cual lleva peinado en un moño. Siempre va vestida de luto, sin ningún tipo de adorno o joyas. Si bien es considerada una mujer inteligente, desarrolló un carácter amargado y resentido con los años.

En su juventud, Barbrey fue muy cercana a Brandon Stark, heredero de Invernalia y que era pupilo en Fuerte Túmulo pero que pasaba mucho tiempo en Los Riachulos, el bastión de la Casa Ryswell. Barbrey y Brandon fueron amantes y ella perdió la virginidad con él, y su padre eventualmente quiso casarla con él. Pero Lord Rickard Stark tenía planes distintos, y concertó el matrimonio de Brandon con Catelyn Tully. Su padre quiso entonces casarla con Eddard Stark, el segundo hijo de Lord Rickard, pero tras la muerte de Brandon Eddard casó con Catelyn. Tras estos dos planes frustrados, Barbrey casó con William Dustin, Señor de la Casa Dustin y Fuerte Túmulo, pero a los seis meses de casarse con él, Lord William partió a luchar en la Rebelión de Robert sin regresar nunca debido a que murió en la Confrontación de la Torre de la Alegría. Al regresar al Norte, Eddard le comunicó a Barbrey que no pudo traer los restos de Lord William, pero él sí se molestó en devolver los restos de Lyanna Stark, lo que Barbrey tomó como un insulto y una falta de consideración.

Al estallar la Guerra de los Cinco Reyes, Lady Barbrey envía la mínima cantidad de fuerzas como para no hacer sospechar a los Stark. Tras la Boda Roja, Barbrey jura lealtad a Roose Bolton, que ha sido designado nuevo Guardián del Norte por el Trono de Hierro. Lady Barbrey parte hacia Invernalia para asistir a la boda entre Ramsay Bolton y "Arya Stark" y allí queda impresionada por el aspecto de Theon Greyjoy. Barbrey siente empatía hacia el joven Theon, al cual ve como a otra persona rechazada por los Stark y es la única que habla con él durante la boda. Barbrey también le cuenta a Theon su pasado con Brandon Stark y le defiende cuando los Frey acusan a Theon de asesinar a algunos de sus hombres.

Bran Stark[editar]

Cregan Karstark[editar]

Cregan Karstark es el hijo de Arnolf Karstark, castellano de Bastión Kar. Es primo de Lord Rickard Karstark, Señor de Bastión Kar al inicio de la saga. Según se menciona, Cregan ya estuvo casado en dos ocasiones, las cuales murieron de forma violenta.

Cregan y su padre conspiran para que el Trono de Hierro asesine a Harrion Karstark y así él casarse con Alys Karstark, la única hija del difunto Lord Rickard, de esa forma él se convertiría en el próximo Señor de Bastión Kar. El plan se frustra cuando Alys huye al Muro y Cregan parte en su persecución.

Cregan es capturado por Jon Nieve cuando estaba llegando al Muro. Es encarcelado y el Lord Comandante Jon Nieve le ofrece unirse a la Guardia de la Noche o esperar a que llegase Stannis Baratheon y ser ejecutado por traición, aunque Cregan se niega a unirse a la Guardia.

Dacey Mormont[editar]

Dacey Mormont fue la hija mayor y heredera de Lady Maege Mormont, cabeza de la Casa Mormont y Señora de la Isla del Oso. Era descrita como una guerrera nata, aficionada a la batalla pero también elegante y moderadamente atractiva.

Dacey partió al sur respondiendo a la llamada de Robb Stark a sus vasallos. Forma parte de la guardia personal del proclamado Rey en el Norte y combate en la Batalla del Bosque Susurrante. Posteriormente acude a Los Gemelos a asistir a la boda entre Edmure Tully y Roslin Frey. Dacey baila en la ceremonia, pero la tensión estalla cuando un miembro de la Casa Frey rechaza bailar con ella. Cuando se desata la matanza, Dacey es asesinada de un hachazo en la barriga asestado por Ser Ryman Frey.

Donella Manderly[editar]

Lady Donella Manderly fue la esposa de Lord Halys Hornwood y madre de Daryn Hornwood. Miembro de la Casa Manderly, en la Guerra de los Cinco Reyes murieron tanto su marido como su hijo, lo que dejó a Lady Donella como la señora de las tierras de la Casa Hornwood.

Al estallar la Guerra de los Cinco Reyes, tanto su marido como su hijo parten con Robb Stark hacia el sur liderando las fuerzas de la Casa Hornwood. La muerte de ambos ocasionan que Lady Donella quede como la señora de las tierras de los Hornwood, lo que hace que tenga numerosos pretendientes, entre los que se incluyen miembros de las casas Manderly, Umber o Bolton. Donella acude a Invernalia a pedir ayuda a Bran Stark, señor de Invernalia en funciones, ya que cree que Ramsay Nieve, bastardo del Señor de Fuerte Terror, quiere secuestrarla y casarla a la fuerza con él. Donella se interesa por Ser Rodrik Cassel pero éste insiste en ser muy mayor para protegerla adecuadamente. Bran propone que sea un bastardo del difunto Lord Hornwood quien sea el nuevo heredero de Lady Donella, pero el maestre Luwin lo descarta pensando que eso podría ofenderla.

Al regreso a Hornwood de Lady Donella, Ramsay Nieve la captura y la fuerza a casarse con él, además de a consumar el matrimonio. Tras la boda, Ramsay la encierra en una torre y la deja morir de hambre; su cadáver es encontrado viendo que trató de comerse sus propios dedos. Rodrik Cassel lidera una expedición para apresar a Ramsay y llevarlo ante la justicia.

Eddard Stark[editar]

Galbart Glover[editar]

Galbart Glover es el Amo de Bosquespeso y cabeza de la Casa Glover. No está casado ni tiene hijos.

Galbart responde a la llamada de Robb Stark a sus vasallos y participa en las batallas de los Campamentos y el Bosque Susurrante. Posteriormente es el encargado de asolar las Tierras del Occidente. El rey Robb le encarga entonces a Galbart y a Maege Mormont que viajen hacia Atalaya de Aguasgrises para encontrar a Howland Reed y llevarle un mensaje.

Harrion Karstark[editar]

Harrion Karstark, apodado «Harry» por sus familiares, es el actual Señor de Bastión Kar y cabeza de la Casa Karstark tras la muerte de su padre, Rickard Karstark, ejecutado por traición.

Harrion parte junto a su padre y sus hermanos a luchar por Robb Stark en la Guerra de los Cinco Reyes. Harrion es parte del ejército liderado por Roose Bolton que combate en la Batalla del Forca Verde, donde los norteños son derrotados por Tywin Lannister. Harrion es llevado prisionero a Harrenhal, pero liberado cuando Roose Bolton se hace con el bastión con la ayuda de la Compañía Audaz. Lord Bolton pone entonces a Harrion como uno de los comandantes de un ejército que debe partir hacia Valle Oscuro, pero su ejército es derrotado y Harrion capturado de nuevo.

La ejecución de su padre convierte a Harrion es nuevo Señor de Bastión Kar, pero él permanece prisionero en Poza de la Doncella. Mientras tanto, Arnolf Karstark, castellano de Bastión Kar, se alía con Roose Bolton con la intención de que Harrion sea ejecutado y su hijo Cregan se convierta en el nuevo Señor.

Hodor[editar]

Hother Umber[editar]

Howland Reed[editar]

Jeyne Poole[editar]

Jeyne Poole es la hija del mayordomo de Invernalia, Vayon Poole, el cual murió en Desembarco del Rey. Descrita como una muchacha bonita, de cabellos y ojos oscuros, Jeyne fue la mejor amiga de Sansa Stark.

Jeyne tiene una relación muy cercana con Sansa Stark, la hija de Lord Eddard Stark, con la cual comparte sus gustos por el bordado, la danza y los chicos guapos. Acompaña a Sansa a Desembarco del Rey, asistiendo al Torneo de la Mano, donde queda prendada de Lord Beric Dondarrion.[9] Cuando Cersei Lannister ordena arrestar a Lord Eddard y eliminar a sus hombres, el padre de Jeyne muere en la matanza que se desata y ella es capturada por Petyr Baelish.

Tiempo después, Jeyne es enviada al Norte para casarse con Ramsay Nieve, el hijo bastardo de Roose Bolton; el plan consistía en hacer pasar a Jeyne por Arya Stark, y debido a que casi todos los que la conocían han muerto o desaparecido, nadie podría poner en duda su identidad. La comitiva llega a Invernalia pero Jeyne no desea casarse con Ramsay, el cual ya tenía fama de hombre psicópata con gustos macabros, de modo que le pide a Theon Greyjoy (éste bajo la identidad de «Hediondo») que la ayude. Ramsay somete a su nueva esposa a constantes abusos y humillaciones, haciendo incluso a Theon partícipe de ellas.[10] Con ayuda de Mance Rayder, Jeyne y Theon logran escapar de Invernalia pero son atrapados por hombres de Stannis Baratheon cuando vagaban a la intemperie.[11]

Jojen Reed[editar]

Jon Umber[editar]

Lord Jon Umber, más conocido con el apodo de «Gran Jon Umber», es el Señor de Último Hogar y cabeza de la Casa Umber. Es descrito como un hombre gigantesco y un guerrero feroz, el personaje de Bran Stark lo describe como el hombre más grande y feo que ha visto nunca. En la adaptación de HBO es interpretado por el actor Clive Mantle.

El Gran Jon responde a la llamada de Robb Stark a sus vasallos y exige a Robb liderar la vanguardia del ejército norteño o amenaza con retirar a sus hombres, el Stark se niega y Gran Jon saca su espada, entonces el huargo de Robb, Viento Gris, le arranca dos dedos de la mano. Desde entonces, al ver el coraje del joven, el Gran Jon se convertirá en uno de sus principales apoyos.[12] Participa en las batallas de los Campamentos y el Bosque Susurrante. Cuando los norteños se enteran de la muerte de Eddard Stark, el Gran Jon es el primero en proclamar a Robb Stark como Rey en el Norte.

¡Mis Señores!, !Ved lo que opino yo de estos dos reyes! (escupe al suelo). Para mí, Renly Baratheon no significa nada, y menos aún Stannis. ¿Por qué van a reinar sobre mí desde un trono florido en Altojardín o Dorne?, ¿Qué saben ellos del Muro o de los Primeros Hombres? ¡Si hasta sus dioses son erróneos!, y que los Otros se lleven también a los Lannister, estoy harto de ellos ¿Porqué no volvemos a gobernarnos nosotros mismos? Les juramos lealtad a los dragones, y los dragones están muertos. Aquí está el único rey ante el que pienso doblar la rodilla, ¡El Rey en el Norte!.[13]

Gran Jon Umber

El Gran Jon lucha en las Tierras del Occidente y la toma de bastiones como Castamere. Parte a Los Gemelos a asistir a la boda de Edmure Tully, pero en los sucesos de la Boda Roja es capturado aunque aún le dio tiempo a eliminar a dos hombres y tuvo que ser reducido por ocho. Permanece prisionero en Los Gemelos mientras la Casa Umber es dirigida por sus tíos Mors y Hother.

Jorah Mormont[editar]

Jory Cassel[editar]

Jory Cassel fue el capitán de la guardia de la Casa Stark y miembro de la guardia personal de Eddard Stark, Señor de Invernalia. Su padre era Martyn Cassel, gran amigo de Lord Eddard Stark que murió en la Confrontación de la Torre de la Alegría. También es sobrino de Ser Rodrik Cassel, cabeza de la Casa Cassel y maestro de armas de Invernalia. A la muerte de su padre, Jory fue nombrado miembro de la guardia de la Casa Stark y posteriormente como capitán de la misma. Jory mantuvo una relación cercana con los Stark a quienes llegó a considerar como su segunda familia.

Cuando Lord Eddard es nombrado Mano del Rey, Jory le acompaña rumbo a Desembarco del Rey, y durante ese mismo viaje ayuda a Arya Stark a espantar a su loba Nymeria para evitar que los Lannister la capturaran. Ya en la capital, Jory participa en el Torneo de la Mano donde es derrotado por Lothor Brune y después ayuda a Lord Eddard a averiguar todo lo posible sobre los bastardos del rey Robert Baratheon. Cuando Tyrion Lannister es apresado por Catelyn Tully, Jaime Lannister y sus hombres atacan a Lord Eddard, a Jory y a los demás en las calles, muriendo Jory en dicha confrontación.

Luwin[editar]

Maege Mormont[editar]

Lady Maege Mormont es la cabeza de la Casa Mormont y Señora de la Isla del Oso, heredando dichos títulos tras el exilio de su sobrino Jorah. Posee cinco hijas: Dacey, Alysane, Lyra, Jorelle y Lyanna, las cuales dice haberlas concebido con un oso. Se trata de una mujer testaruda y malhumorada, aficionada a la lucha.

Lady Maege responde a la llamada de Robb Stark a sus vasallos y lucha en las Tierras de los Ríos y en el Occidente, donde capturó miles de cabezas de ganado que llevó a las Tierras de los Ríos. Maege se disponía a acudir a Los Gemelos para la boda entre Edmure Tully y Roslin Frey, pero por orden de Robb acude a Atalaya de Aguasgrises para llevar a Howland Reed un mensaje.[14]

Tiempo después, su hija Alysane menciona que Maege partió junto a sus hijas Lyra y Jorelle, pero que su actual paradero se desconoce.[15]

Meera Reed[editar]

Mordane[editar]

Mors Umber[editar]

Mors Umber, apodado «Mors Carroña», es el castellano conjunto de Último Hogar junto a su hermano Hother mientras su sobrino Gran Jon partía al sur. Su apodo venía de que cuando era joven, un cuervo le picoteó un ojo pensando que estaba muerto. Su esposa murió en el parto de uno de sus hijos, los cuales murieron durante la Rebelión de Robert mientras que su hija fue secuestrada por los salvajes.

Mors jura lealtad a Stannis Baratheon cuando éste llega al Norte si a cambio le entrega el cráneo de Mance Rayder, aunque dice que no se enfrentará a otros Umber. Sus hombres son los que capturan a Theon Greyjoy y a Jeyne Poole.[16]

Ramsay Nieve[editar]

Rickard Karstark[editar]

Lord Rickard Karstark fue el cabeza de la Casa Karstark y Señor de Bastión Kar. Tuvo cuatro hijos: Harrion, Torrhen, Eddard y Alys.

Lord Rickard había combatido en la Rebelión de Robert como abanderado de Eddard Stark. Lord Rickard también responde a la llamada de Robb Stark a sus vasallos y participa en las batallas de los Campamentos y del Bosque Susurrante, donde mueren dos de sus hijos, Torrhen y Eddard. A raíz de esto, Lord Rickard demanda venganza al rey Robb y es partidario de continuar la guerra contra el Trono de Hierro. Combate también en las Tierras del Occidente y en la Batalla del Cruce de Bueyes, donde mató personalmente a Stafford Lannister, comandante del ejército Lannister.[17]

Cuando Catelyn Tully libera a Jaime Lannister, Lord Rickard se toma la justicia por su mano y mata a los pequeños Willem Lannister y Tion Frey, prisioneros de los Stark en Aguasdulces. Robb lo declara culpable de traición y lo sentencia a morir. Robb lo ejecuta personalmente, y antes de morir, Lord Rickard proclama no tener rey y lo llama "asesino de su propia sangre".[18] Tras su muerte, las fuerzas de la Casa Karstark abandonan a Robb y regresan al Norte.

Rickon Stark[editar]

Robb Stark[editar]

Robett Glover[editar]

Robett Glover es el hermano menor y heredero de Galbart Glover, el Amo de Bosquespeso. Está casado con una mujer de la Casa Locke y tiene un hijo y una hija.

A la llamada de Robb Stark a sus vasallos, Robett demanda el liderazgo de la vanguardia del ejército igual que Roose Bolton, pero Robb se lo entrega a éste. Robett es capturado cuando los norteños son derrotados en la Batalla del Forca Verde y es llevado a Harrenhal donde es mantenido prisionero. Liberado por Arya Stark y Jaqen H'ghar, Robett ayuda a la Compañía Audaz a entregar el bastión a Lord Bolton. Posteriormente, éste le encarga dirigir un ejército junto a Helman Tallhart, pero son derrotados en la Batalla del Valle Oscuro. Vuelto a ser capturado, Robett es liberado en un intercambio de prisioneros.

Robett se encuentra en Puerto Blanco como huésped de la Casa Manderly y pide ayuda a Wyman Manderly para retomar Bosquespeso que ha caído en manos de los Hombres del Hierro, pero Lord Wyman rehúsa. Cuando Davos Seaworth llega a Puerto Blanco informa a Robett de que Stannis Baratheon ha recuperado Bosquespeso y se lo ha devuelto a la Casa Glover, por ello, Robett decide jurar fidelidad a Stannis ante la ausencia de su hermano Galbart que se halla en paradero desconocido.[19]

Rodrik Cassel[editar]

Roose Bolton[editar]

Roose Bolton
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Por el lado de la punta (serie)
Creador(es) George R.R. Martin
Interpretado por Michael McElhatton
Información
Alias Lord Sanguijuela
Sexo Varón
Nacimiento 255 AL
Título Señor de Fuerte Terror
Guardián del Norte
Aliados Casa Lannister
Casa Frey
Enemigos Casa Stark
Casa Greyjoy
Casa Manderly
Stannis Baratheon
Cónyuge Bethany Ryswell
Walda Frey
Hijos Domeric Bolton
Ramsay Nieve (bastardo legitimado)
[editar datos en Wikidata]

Lord Roose Bolton es el Señor de Fuerte Terror, cabeza de la Casa Bolton y proclamado Guardián del Norte por el Trono de Hierro. En la adaptación televisiva de HBO, Game of Thrones, su personaje es interpretado por el actor Michael McElhatton.

Roose luchó en la Rebelión de Robert como abanderado de Eddard Stark. Casó con una mujer de la Casa Ryswell, la cual murió poco antes de los sucesos de la saga. Con ella tuvo también un hijo, Domeric, que murió en extrañas circunstancias por esos mismos años, aunque Roose sospecha que su hijo bastardo, Ramsay Nieve, estaba detrás de su muerte. Al verse sin herederos, Lord Roose se llevó a Ramsay a Fuerte Terror y comenzó a instruirlo para que eventualmente se convirtiera en su sucesor.

En sus visitas a Invernalia, Roose llamó la atención de los pequeños Stark por su aspecto: tez blanquecina, ojos pálidos y piel pastosa debido a que se realiza tratamientos con sanguijuelas para que no le salgan arrugas en la piel, lo que le daba una imagen tétrica.

Al estallar la Guerra de los Cinco Reyes, Lord Roose es puesto al mando de un ejército cuya misión es hacer de distracción para Tywin Lannister. Los norteños de Roose son derrotados en la Batalla del Forca Verde, aunque los norteños pudieron levantar el asedio de los Lannister sobre Aguasdulces. Al mismo tiempo, cuando la Casa Frey decidió jurar lealtad a Robb Stark, Lord Bolton contrajo matrimonio con Walda Frey, la hija más gorda de Lord Walder Frey debido a que éste le ofreció el peso de cualquiera de sus hijas en oro.

Roose se instala en Harrenhal, bastión que toma con ayuda de la Compañía Audaz. Poco después se producía la derrota de Stannis Baratheon en la Batalla del Aguasnegras y la toma de Invernalia por Theon Greyjoy, lo que hizo pensar a Roose que los Stark tenían perdida la guerra. A partir de entonces comenzó a conspirar para que los Stark perdieran la guerra, primero enviando un ejército a una derrota segura en la Batalla del Valle Oscuro y después haciendo que la retaguardia de su ejército fuera masacrada por los hombres de Ser Gregor Clegane mientras cruzaban el Tridente.

Aliado con Lord Tywin Lannister y Lord Walder Frey, Roose desata los sucesos de la Boda Roja: la muerte de Robb Stark, de su madre y de muchos señores norteños, además de la aniquilación de gran parte de su ejército. Roose personalmente asesinó a Robb Stark apuñalándolo en el pecho. Por esta traición, el Trono de Hierro proclama a Roose Bolton como Guardián del Norte y legitima a Ramsay, su hijo bastardo.

Con la intención de retomar el Norte de manos de los Hombres del Hierro, Lord Roose parte junto a hombres de la Casa Frey. Gracias a Ramsay, Foso Cailin cae en manos de los Bolton y después organiza el matrimonio del propio Ramsay con Sansa Stark, quien en realidad es Jeyne Poole, con la intención de legitimar la condición de la Casa Bolton como Guardianes del Norte. Sin embargo, Roose es consciente de que el apoyo de los señores norteños es inestable, muchos de ellos le guardan rencor por los sucesos de la Boda Roja y otras casas como los Mormont o los Glover juran lealtad a Stannis Baratheon, que ha llegado al Norte y se dirige a tomar Invernalia.

Sansa Stark[editar]

Wendel Manderly[editar]

Ser Wendel Manderly fue el segundo hijo de Lord Wyman Manderly. A diferencia de su padre y su hermano, Wendel era considerado un guerrero fuerte y feroz.

Ser Wendel parte junto a su hermano Wylis cuando Robb Stark llama a sus abanderados. Combate en la Batalla del Bosque Susurrante y después acompaña a Catelyn Tully a parlamentar con Renly y con Stannis Baratheon.

Regresa a Los Gemelos para asistir a la boda de Edmure Tully y Roslin Frey, donde será asesinado debido a la saeta de una ballesta en los sucesos de la Boda Roja. Los restos de Wendel serían llevados a Puerto Blanco por tres miembros de la Casa Frey cuando ésta quiso hacer las paces con Lord Wyman.

Wylis Manderly[editar]

Ser Wylis Manderly es el hijo mayor y heredero de Lord Wyman Manderly. Está casado con una mujer de la Casa Woolfield y tiene dos hijas.

Ser Wylis lidera junto a su hermano Wendel a los hombres de la Casa Manderly cuando Robb Stark llama a sus abanderados. Ser Wylis parte junto al ejército norteño liderado por Roose Bolton y que es derrotado en la Batalla del Forca Verde, donde Wylis es capturado.

Ser Wylis será liberado en un intercambio de prisioneros, pero de nuevo capturado tras la Batalla del Vado Rubí, donde la retaguardia del ejército norteño es derrotado por Ser Gregor Clegane. El Trono de Hierro devuelve a Wylis a Puerto Blanco cuando Lord Wyman acepta jurar lealtad al rey Tommen.

Wyman Manderly[editar]

Lord Wyman Manderly es el Señor de Puerto Blanco, cabeza de la Casa Manderly, y como tal, ostenta los títulos de Guardián del Cuchillo Blanco, Escudo de la Fe, Defensor de los Desposeídos, Lord Mariscal del Mander y Caballero de la Orden de la Mano Verde. Tiene dos hijos, Wylis y Wendel.

Físicamente, Lord Wyman destaca por ser un hombre extremadamente obeso, tanto que es incapaz de cabalgar o de desplazarse con facilidad, y por ello recibe apodos burlones como «Lord Lamprea» o «Lord Manteca de Cerdo».

Lord Wyman envía a sus dos hijos a responder a la llamada de Robb Stark, debido a que él no podía combatir por su forma física. Visita Invernalia para solicitar que su hijo Wendel contraiga matrimonio con Lady Donella Manderly, y cuando Ramsay Nieve la secuestra y la obliga a casarse con él, invade las tierras de la Casa Hornwood para evitar que los Bolton se hicieran con ellas.

Su hijo Wendel morirá en los sucesos de la Boda Roja y su otro hijo Wylis es prisionero de los Lannister. Stannis Baratheon llegará al Norte y solicita lealtad de la Casa Manderly, enviando a Davos Seaworth para hablar con él. Aparentemente, Lord Wyman renuncia a jurar lealtad a Stannis y ordena ejecutar a Davos. Tiempo después, Lord Wyman recibe a tres miembros de la Casa Frey y acepta jurar lealtad al Trono de Hierro, a cambio su hijo Wylis es liberado y devuelto a Puerto Blanco. Se descubre que Davos sigue vivo y Lord Manderly aceptaría a Stannis como rey si Davos encuentra a Rickon Stark, que se hallaba en la isla de Skagos.

Lord Wyman acude a Invernalia para asistir a la boda entre Ramsay Nieve y "Arya Stark". Sorprende a los Bolton con su actitud festiva y afable pero Roose Bolton y los Frey siguen sospechando de él. Lord Wyman provoca una refriega con Hosteen Frey, el cual lo hiere gravemente y varios hombres de la Casa Manderly y Frey resultan muertos.[20]

El Occidente[editar]

Addam Marbrand[editar]

Ser Addam Marbrand es el heredero de la Casa Marbrand de Marcaceniza. Es el comandante de la caballería de los ejércitos de la Casa Lannister y un amigo de la infancia de Jaime Lannister.

Cuando Tywin Lannister invade las Tierras de los Ríos, Ser Addam dirige su caballería combatiendo a la Casa Frey. Al partir Robb Stark y sus norteños hacia el sur, Ser Addam comanda la caballería en la Batalla del Forca Verde donde los norteños dirigidos por Roose Bolton son derrotados.[21] Tras la derrota de los ejércitos occidentales y la captura de Jaime Lannister, Ser Addam recomienda atacar de inmediato a los norteños.[22]

Participa en la Batalla del Aguasnegras, tras la cual es nombrado Comandante de los Capas Doradas de Desembarco del Rey, también se ocupa de la seguridad del rey Tommen Baratheon y de localizar al fugado Tyrion Lannister. Cuando Jaime Lannister parte a sofocar las últimas rebeliones contra el Trono de Hierro en las Tierras de los Ríos, se lleva a Ser Addam con él para alegría de éste.[23] Tras lograr tomar Aguasdulces, Brynden Tully escapa y Ser Addam dirige su búsqueda.

Amory Lorch[editar]

Ser Amory Lorch, apodado «La Mantícora», fue un caballero de la Casa Lorch, una casa de caballería al servicio de la Casa Lannister. En la adaptación televisiva de HBO tiene un papel menor donde es interpretado por el actor Fintan McKeown.

Antes de los sucesos de la saga, en la Rebelión de Robert, Ser Amory fue el encargado de asesinar a la princesa Rhaenys Targaryen, hija del príncipe Rhaegar Targaryen, por orden de Lord Tywin Lannister. Lorch le asestó decenas de puñaladas diciendo que la niña no dejaba de chillar. Ser Amory era descrito por el propio Tywin como un hombre cruel, implacable y de mentalidad simple.

Al estallar la Guerra de los Cinco Reyes dirige partidas que asolan las Tierras de los Ríos. Una de sus partidas eliminó al reclutador de la Guardia de la Noche, Yoren.[24] Luchó también con la Hermandad sin Estandartes, ahorcando a Beric Dondarrion, aunque éste sería revivido por la magia de Thoros de Myr. Cuando los Lannister capturan Harrenhal, Lord Tywin nombra a Amory como castellano del bastión el cual mantiene con ayuda de la Compañía Audaz. Pero cuando los norteños de Roose Bolton se aproximan, la Compañía Audaz traiciona a Ser Amory y entrega el bastión a los norteños. Ser Amory es dado de comer a un oso para entretenimiento de los Bolton y de la Compañía Audaz.[25]

Cersei Lannister[editar]

Daven Lannister[editar]

Genna Lannister[editar]

Gregor Clegane[editar]

Ser Gregor Clegane, apodado como «La Montaña que Cabalga» o simplemente «La Montaña», fue el cabeza de la Casa Clegane. En su tiempo fue, posiblemente, el guerrero más temido de todo Poniente por su envergadura, su fuerza, su crueldad y su afición por la violencia. Ser Gregor es descrito como un hombre de más de dos metros de estatura, viste una armadura tan pesada que nadie salvo él podría emplearla de forma eficaz, blande un gigantesco mandoble y sufre de fortísimos dolores de cabeza.

Ser Gregor fue una figura que ya desde su niñez inspiró terror y provocó violencia. Siendo niño arrojó la cabeza de su hermano Sandor a un brasero cuando le descubrió jugando con uno de sus juguetes. Con 17 sería nombrado caballero y participó en la Rebelión de Robert y el saqueo de Desembarco del Rey, donde violó y asesinó a la princesa Elia Martell no sin antes aplastar la cabeza de su hijo, el bebé Aegon, contra una pared. Tras la muerte de su padre se convirtió en cabeza de la Casa Clegane, reportándose la misteriosa muerte de su hermana y de algunos sirvientes.

Al comenzar la saga, Ser Gregor participa en el Torneo de la Mano donde causa la muerte de uno de sus participantes y se pelea con su hermano Sandor.[26] Cuando Tywin Lannister invade las Tierras de los Ríos, ordena a Ser Gregor dirigir partidas para asolar las tierras y aldeas. Eddard Stark, Mano del Rey, envía un ejército al mando de Beric Dondarrion para llevar a Gregor ante la justicia,[27] pero es derrotado en la Batalla del Vado del Titiritero y dado por muerto. Al estallar la Guerra de los Cinco Reyes, Gregor dirige la vanguardia del ejército Lannister en la Batalla del Forca Verde.

Ser Gregor sigue arrasando las Tierras de los Ríos, toma Castillo Darry, asesinado a su señor, un niño de 8 años. Después toma el bastión de la Casa Bracken, violando a una de las hijas de Lord Jonos Bracken. Después marcha a Harrenhal y parte a enfrentarse contra la Casa Tully en la Batalla del Molino de Piedra, donde es derrotado. Posteriormente derrota a un ejército norteño en la Batalla del Valle Oscuro, después reconquista Harrenhal que estaba en manos de la Compañía Audaz, ordenando torturar, mutilar y asesinar a Vargo Hoat.

Gregor es llamado desde Desembarco del Rey para actuar como campeón de la reina Cersei Lannister en el juicio por combate contra Tyrion Lannister, acusado éste de envenenar al rey Joffrey Baratheon. Ser Gregor combate contra Oberyn Martell, el campeón de Tyrion. Oberyn logra herirlo y derribarlo, pero aprovechando un descuido de éste, Gregor lo derriba y aplasta su cabeza, aunque antes de morir Oberyn consigue que Gregor confiese el asesinato de Elia Martell y su hijo Aegon.[28] Sin embargo, se descubre que Oberyn envenenó la lanza con la que hirió a Gregor, por lo que éste agoniza entre terribles dolores. Pese a estar bajo los cuidados de un ex-maestre llamado Qyburn, Ser Gregor muere y su cráneo es llevado a Dorne como ofrenda para la Casa Martell.

Harys Swyft[editar]

Ser Harys Swyft es la cabeza de la Casa Swyft. Durante un breve tiempo fue Mano del Rey de Tommen Baratheon y después nombrado Consejero de la Moneda por Cersei Lannister.

Harys Swyft entró en el círculo de confianza de la Casa Lannister cuando su hija Dorna casó con Kevan Lannister, hermano de Lord Tywin Lannister. Al estallar la Guerra de los Cinco Reyes luchó en la Batalla del Forca Verde y después criticó las acciones de Jaime Lannister, ganándose las críticas de su hermano Tyrion que lo calificó de palmero con poca inteligencia.[29]

Ser Harys estuvo en Harrenhal y después luchó en la Batalla del Aguasnegras donde quedó atrapado bajo su propio caballo. Tras la muerte del rey Joffrey Baratheon, la regente Cersei le nombró Mano del Rey, sabiendo que era un hombre manipulable y de escasa audacia.[30] Se le traspasó al cargo de Consejero de la Moneda tras la muerte de Gyles Rosby. Cuando Cersei es arrestada por la Fe de los Siete, él y el gran maestre Pycelle toman control del Consejo Privado y ofrecen la Regencia a Kevan Lannister, el cual acepta.[31]

Kevan le encarga a Harys que viaje a Braavos para conseguir una prórroga del crédito del Banco de Hierro de Braavos a la Corona.

Ilyn Payne[editar]

Ser Ilyn Payne es el Justicia del Rey de los reyes Robert Baratheon y Joffrey Baratheon.

Ser Ilyn había sido el capitán de la guardia de Tywin Lannister cuando éste fue Mano del Rey de Aerys II Targaryen. El rey Aerys oyó decir a Ser Ilyn que era realmente Tywin y no Aerys quien gobernaba los Siete Reinos, de modo que ordenó arrancarle la lengua con unas tenazas al rojo vivo. Cuando Robert Baratheon ascendió al trono nombró a Ser Ilyn como Justicia del Rey como gesto para congraciarse con Lord Tywin.

Ser Ilyn es parte de la comitiva real que marcha hacia Invernalia. Por el camino conoce a Sansa Stark la que queda aterrorizada con él. Ya en Desembarco del Rey, el nuevo rey Joffrey le ordena a Ser Ilyn decapitar a Eddard Stark con su propio mandoble de acero valyrio, Hielo.

Durante la Batalla del Aguasnegras, Ser Ilyn permanece en la Fortaleza Roja bajo órdenes de la reina Cersei de eliminar a todas las damas nobles si Stannis Baratheon tomara la ciudad.[32]

Jaime Lannister le ordena que parta con él hacia Aguasdulces, la intención de Jaime era que Ser Ilyn le ayudara a entrenarse con su otra mano debido a que Ilyn no podía hablar ni sabía leer ni escribir.[33]

Jaime Lannister[editar]

Jeyne Westerling[editar]

Jeyne Westerling es la hija mayor del señor de la Casa Westerling, Lord Gawen Westerling. Por su matrimonio con Robb Stark fue reina consorte del Norte. En la adaptación televisiva de HBO, el personaje de Jeyne Westerling es reemplazado por una joven llamada Talisa Maegyr, originaria de Volantis, la cual se casa y queda embarazada de Robb y es asesinada en los sucesos de la Boda Roja. Es interpretada por la actriz Oona Chaplin.[34]

Cuando Robb Stark y sus norteños invaden las Tierras del Occidente sus ejércitos toman El Risco, el bastión de la Casa Westerling. Robb es herido por una flecha y queda bajo los cuidados de Jeyne. Mientras estaba convaleciente recibe la noticia de que sus hermanos Bran y Rickon Stark han sido asesinados por Theon Greyjoy. Jeyne le consuela y ambos terminan acostándose. Para salvar el honor de la joven, Robb Stark se casa con ella pese a que ya estaba comprometido con una de las hijas de Lord Walder Frey.[35]

Para recuperar su alianza con la Casa Frey, Robb promete a su tío Edmure Tully con una de las hijas de Lord Walder. En Los Gemelos, en los sucesos conocidos como la Boda Roja, Robb Stark, su madre Catelyn, un gran número de señores norteños y la mayor parte de su ejército son eliminados. Jeyne se quedó en Aguasdulces pero pronto se descubre que la madre de Jeyne había pactado con Lord Tywin Lannister traicionar a Robb Stark a cambio del perdón del Trono de Hierro. No solo eso, su madre también le estaba dando pócimas para evitar que Jeyne se quedara embarazada, todo sin saberlo ella. Cuando Jaime Lannister toma Aguasdulces envía a Jeyne a El Risco donde permanecerá en cautiverio durante dos años para evitar rumores sobre un posible embarazo suyo de Robb Stark, además de tener una guardia con instrucciones de matarla ante algún intento de secuestro o de fuga.[36]

Kevan Lannister[editar]

Lancel Lannister[editar]

Lyle Crakehall[editar]

Ser Lyle Crakehall es el segundo hijo de Lord Roland Crakehall. Recibe el apodo de «Jabalí» por el blasón de su casa y por su aspecto fornido y ruidoso.

Ser Lyle combate en la Guerra de los Cinco Reyes, luchando en la Batalla de los Vados donde es capturado por la Casa Tully. Es mantenido cautivo en el bastión de la Casa Piper hasta que el conflicto finaliza.

Ser Lyle parte a Desembarco del Rey donde asiste a la boda del rey Tommen Baratheon con Margaery Tyrell. Durante la misma realiza un brindis y la reina Cersei Lannister nota que es parecido a su difunto esposo, el rey Robert Baratheon. Cuando Jaime Lannister acude a las Tierras de los Ríos se lleva a Ser Lyle con él. Estando en Castillo Darry, Ser Lyle promete que una vez Aguasdulces haya caído regresará para matar a Sandor Clegane.[37]

Pate[editar]

Pate fue un novicio de La Ciudadela de Antigua, protagonista del prólogo del libro Festín de Cuervos.

Pate fue un muchacho joven que estudiaba para ser maestre en La Ciudadela. Pese a llevar cinco años allí no consiguió ganar ni un solo eslabón de la cadena de maestre por lo que actúa como mayordomo personal del archimaestre Walgrave.

Pate conoce a un hombre llamado El Alquimista, el cual le prometió una moneda si le llevaba las llaves del archimaestre, Pate estaba enamorado de una camarera llamada Rosey y quería pagarle a su madre la moneda por su virginidad. Pate contacta con El Alquimista a las afueras de una taberna donde le da las llaves y recibe su moneda, pero antes de irse le pide que descubra su rostro, lo que El Alquimista hace, resultando tener un aspecto similar al que adoptó Jaqen H'ghar cuando se despidió de Arya Stark. Pate se marcha satisfecho pero de repente cae al suelo y muere.[38]

Cuando Samwell Tarly llega a La Ciudadela conoce a un novicio que se presenta con el nombre de Pate.[39]

Podrick Payne[editar]

Preston Greenfield[editar]

Ser Preston Greenfield fue un miembro juramentado de la Guardia Real durante los reinados de Robert Baratheon y Joffrey Baratheon.

Tras la muerte del rey Robert, la Mano del Rey en funciones Tyrion Lannister lo envía en una partida para negociar con Robb Stark la liberación de Jaime Lannister. Cuando se produce la Revuelta de Desembarco del Rey, Ser Preston intenta proteger al Septón Supremo de la multitud pero ambos resultan asesinados por el gentío.[40]

Sandor Clegane[editar]

Tyrion Lannister[editar]

Tywin Lannister[editar]

El Valle de Arryn[editar]

Anya Waynwood[editar]

Chella[editar]

Harrold Hardyng[editar]

Jon Arryn[editar]

Lyonel Corbray[editar]

Mandon Moore[editar]

Ser Mandon Moore fue un miembro de la Guardia Real durante los reinados de Robert Baratheon y Joffrey Baratheon. Fue introducido en la Guardia bajo el auspicio de Jon Arryn.

Tyrion Lannister, Mano del Rey en funciones, afirmó que su hermano le dijo que Ser Mandon era el más astuto y peligroso de los miembros de la Guardia. Durante la Revuelta de Desembarco del Rey, Ser Mandon abandonó a Sansa Stark, que era su escudo juramentado.[41]

En la Batalla del Aguasnegras se le asignó defender al propio Tyrion Lannister y lidera junto a otros miembros de la Guardia la defensa de la capital. En determinado momento, Ser Mandon trató de asesinar a Tyrion causándole un corte en el rostro, pero fue salvado por su escudero, Podrick Payne, el cual empuja a Ser Mandon hacia el agua y termina ahogándose.[42] Tyrion quedó convencido de que Ser Mandon trató de matarle por orden de la reina Cersei.

Mya Piedra[editar]

Osfryd Kettleblack[editar]

Ser Osfryd Kettleblack es hijo de Oswell Kettleblack y el mediano de los tres hermanos Kettleblack: Osmund, Osfryd y Osney. Fue Comandante de los Capas Doradas de Desembarco del Rey.

Osfryd y sus hermanos llegan a Desembarco del Rey invitados por Tyrion Lannister, sabiendo que la reina Cersei los contrataría y así podría tener espías en su círculo. Osfryd se convirtió en el capitán de la guardia personal de la reina Cersei y algunos calificaban a Osfryd como el más cruel y serio de los tres hermanos Kettleblack. Tras la Batalla del Aguasnegras se le otorga a él y a su hermano Osney el título de ser.

Cuando Ser Addam Marbrand se retira como Comandante de los Capas Doradas, Cersei nombra a Osfryd como nuevo Comandante, pese a su inexperiencia y a ser analfabeto. Aunque tras el arresto de Cersei por la Fe de los Siete, Ser Osfryd es retirado del puesto y posteriormente arrestado por la Fe acusado de acostarse con la propia Cersei.

Osmund Kettleblack[editar]

Ser Osmund Kettleblack es el mayor de los hijos de Oswell Kettleblack y hermano de Osfryd y Osney. Es miembro juramentado de la Guardia Real, tomando el lugar dejado por Boros Blount.

Osmund y sus hermanos llegan a Desembarco del Rey invitados por Tyrion Lannister, sabiendo que la reina Cersei los contrataría y así podría tener espías en su círculo. Osmund declara ser caballero, nombrado por un tal Ser Robert Piedra. Tyrion intuye que Osmund era mercenario y que ese tal «Robert Piedra» nunca existió, siendo una mezcla del nombre del rey Robert Baratheon con el apellido de los bastardos nacidos en el Valle de Arryn.

Ser Osmund es introducido en la Guardia Real cuando la reina Cersei destituye a Boros Blount acusándole de cobardía. Tyrion no creía que Osmund fuera a mejorar a Ser Boros. Durante la Batalla del Aguasnegras, Osmund permanece en todo momento junto al rey Joffrey Baratheon y no toma parte en la lucha. Cuando Jaime Lannister llega a la capital, se sorprende de ver que un hombre sin reputación ni honor como Osmund sea miembro de la Guardia Real.[43]

Ser Osmund y sus dos hermanos son arrestados por la Fe de los Siete acusados de fornicio con la reina Cersei.

Osney Kettleblack[editar]

Ser Osney Kettleblack es el hijo menor de Oswell Kettleblack y menor que sus hermanos Osmund y Osfryd. Fue amante de la reina Cersei Lannister.

Osney y sus hermanos llegan a Desembarco del Rey invitados por Tyrion Lannister, sabiendo que la reina Cersei los contrataría y así podría tener espías dentro de su círculo. Osney se convierte en uno de los sicarios principales de la reina y es el encargado de rescatar al príncipe Tommen Baratheon en Rosby junto a su hermano Osfryd. Tras la Batalla del Aguasnegras, a Osney y a su hermano Osfryd se les otorga el título de ser.

La reina Cersei le encarga asesinar al Septón Supremo por temor a lo que Lancel Lannister (su antiguo amante) pudiera haberle contado. Osney asesina al Septón Supremo mientras duerme con una almohada, y como recompensa, Cersei se acuesta con él. Entonces le asigna una nueva misión: seducir a Margaery Tyrell, el plan de Cersei era que Osney fuera enviado al Muro, asesinara al Lord Comandante Jon Nieve y después regresase para ser recompensado con el título de lord. Sin embargo, Margaery no cae en la trampa y Cersei le encarga otro plan: confesarle al nuevo Septón Supremo que se ha acostado con Margaery.[44]

Ser Osney es torturado y éste confiesa que con quien realmente se ha acostado es con Cersei y que ésta le encargó asesinar al anterior Septón Supremo, por lo que Cersei es arrestada. Osney es sentenciado a morir por el asesinato del Septón Supremo.

Petyr Baelish[editar]

Robert Arryn[editar]

Shagga[editar]

Timett[editar]

Timett es el líder de los Hombres Quemados, una tribu de los Clanes de la Montaña del Valle de Arryn. Consiguió el liderazgo después de quemarse uno de sus ojos.

Timett parte junto a Tyrion Lannister cuando éste partía rumbo a reunirse con su padre. A cambio de recompensas, Timett participa junto a los Lannister en la Batalla del Forca Verde, donde se destacó. Sigue a Tyrion a Desembarco del Rey donde se convierte en uno de los guardaespaldas personales de Tyrion junto a Bronn y Shagga. Es enviado a hostigar los suministros de Stannis Baratheon antes de la Batalla del Aguasnegras.

Timett regresa a las Montañas de la Luna cuando Tyrion deja de ser Mano del Rey.

Vardis Egen[editar]

Ser Vardis Egen fue el capitán de la guardia del Nido de Águilas, el bastión de la Casa Arryn. En la adaptación televisiva de HBO, tiene un papel menor interpretado por el actor Brendan McCormack.

Cuando Catelyn Tully lleva prisionero a Tyrion Lannister rumbo al Nido de Águilas, Tyrion demanda un juicio por combate para dilucidar su inocencia. Muchos se presentan voluntarios para ser el campeón de Lysa Tully, Protectora del Valle, pero ella elige finalmente a Ser Vardis Egen, el capitán de su guardia. El campeón de Tyrion resulta ser Bronn, un mercenario. Aprovechando que Ser Vardis vestía una pesada armadura, Bronn logró cansarlo moviéndose constantemente para finalmente eliminarlo, haciendo que Tyrion fuera declarado inocente.[45]

Yohn Royce[editar]

Essos[editar]

Areo Hotah[editar]

Belwas el Fuerte[editar]

Ben Plumm[editar]

Daario Naharis[editar]

Hizdahr zo Loraq[editar]

Illyrio Mopatis[editar]

Jaqen H'ghar[editar]

Jaqen H'ghar es un misterioso sujeto que pertenece a los Hombres sin Rostro que están asentados en Braavos. Arya Stark lo conoce durante su periplo hacia el Muro.

Jaqen es un misterioso personaje que aparece como parte del grupo de reclutas que Yoren lleva hacia el Muro. Considerado un peligroso delincuente, fue encerrado en una celda junto a Rorge y Mordedor. Cuando hombres de los Lannister al mando de Ser Amory Lorch atacan al grupo, Jaqen es rescatado por Arya Stark.[46] Jaqen se une a la Compañía Audaz como mercenario y se traslada hacia Harrenhal.

En Harrenhal, Jaqen le dice a Arya que se cobrará tres vidas por las que ella salvó. Arya le dice el nombre de Chiswyck, uno de los hombres de Ser Gregor Clegane, y el de Weese, el encargado de los sirvientes de Harrenhal. El último nombre que pronuncia es el de Jaqen H'ghar, pero afirma que lo retirará si él la ayuda a liberar a los norteños que hay prisioneros en Harrenhal, a lo que Jaqen acepta. Finalmente los norteños son liberados, y con la colaboración de la Compañía Audaz, entregan el bastión a Roose Bolton.

Una vez saldada la deuda, Jaqen afirma que debe morir y delante de Arya cambia su aspecto. Antes de marcharse, Jaqen le da una moneda a Arya y dice: «valar morghulis».[47]

Khal Drogo[editar]

Khal Drogo
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Se acerca el invierno (serie)
Última aparición Juego de tronos (libros)
Fuego y sangre (serie)
Creador(es) George R.R. Martin
Interpretado por Jason Momoa
Información
Nombre original Drogo
Alias Sol y Estrellas
Sexo Varón
Nacimiento 268 AL
Fallecimiento 298 AL
Título Khal de los Dothraki
Afiliaciones actuales Dothraki
Casa Targaryen
Cónyuge Daenerys Targaryen
Padres Khal Bharbo (padre)
Hijos Rhaego (nonato)
[editar datos en Wikidata]

Drogo fue un poderoso Khal de los Dothraki que estuvo casado con Daenerys Targaryen. Aparece en el primer libro de la saga, Juego de tronos. En la adaptación televisiva de HBO es interpretado por el actor Jason Momoa.

Drogo fue hijo de Khal Bharbo y heredó el khalasar de su padre a la muerte de éste. Ya desde joven, Drogo se distinguió como un guerrero fiero y que jamás fue derrotado en combate, llevando como prueba una larga coleta a la altura de los muslos. Drogo llegó a controlar un khalasar de 150 000 hombres y el más poderoso de su tiempo. Ciudades como Pentos incluso le pagaban tributo.

Al inicio de la saga, Drogo casa con Daenerys Targaryen a cambio de darle un ejército a su hermano mayor Viserys con el que conquistar los Siete Reinos. Daenerys queda aterrorizada con el aspecto imponente y fiero de su marido, pero pronto ve que él es dulce y amable con ella y con el tiempo acabará enamorándose de él.

Daenerys y Viserys viajan junto a Drogo y su khalasar, pero Viserys pronto empieza a impacientarse debido a que Drogo no le da el ejército prometido. Jorah Mormont, un caballero exiliado al servicio de los Targaryen, le explica a Viserys que los Dothraki no venden ni compran, y que tendrá su ejército cuando el khal lo considere oportuno. La falta de respeto de Viserys a la cultura y a las costumbres Dothrakis harán que las relaciones entre ambos sean muy tensas. Además, Drogo humilla a Viserys al prohibirle montar a caballo y después hacerle ir en un carro, lo que para los Dothrakis es una ofensa. Pronto Viserys empieza a ser apodado «Khal Rhaggat» («Rey del Carro»).

Finalmente Daenerys queda embarazada. Tras ser llevada a Vaes Dothrak (la ciudad sagrada de los Dothrakis) predicen que el hijo de Daenerys será «El Semental que Montará el Mundo». Viserys, borracho, amenaza a Daenerys con matar a su hijo en su vientre si Drogo no le da el ejército prometido. Drogo replica diciendo que le dará una corona que los hombres temblarán al ver, acto seguido derrama un caldero con oro fundido sobre su cabeza y lo mata.

Su esposa desea partir para conquistar los Siete Reinos, y aunque Drogo rehúsa al principio, termina aceptando después de que Daenerys sufra un intento de asesinato a manos de un asesino enviado por el Trono de Hierro. Su khalasar saquea varias aldeas de Lhazar pero Drogo es herido en el enfrentamiento con otro khal. Una maegi llamada Mirri Maz Duur se ofrece a curarlo, pero Drogo termina empeorando y pronto queda incapaz de cabalgar. Daenerys le pide a la maegi que salve la vida de su marido a cambio de la de su hijo nonato, pero cuando termina el ritual, el hijo de Daenerys ha muerto y Drogo queda en estado catatónico. Incapaz de ver a su esposo en ese estado, Daenerys lo asfixia con una almohada y después hace una gran pira funeraria para Drogo. Daenerys se arroja al fuego junto a sus tres huevos de dragón, los cuales eclosionarán y ella sale ilesa de las llamas. A uno de sus dragones le pondrá el nombre Drogon en memoria de su esposo.

Kraznys mo Nakloz[editar]

Melisandre, mejor conocida como Melisandre de Asshai, es una sacerdotisa roja de R'hllor de la distante ciudad de Asshai. Está al servicio del rey Stannis Baratheon y se ha convertido en una de sus más importantes influencias.

cita:"La noche es oscura y alberga horrores"

Melisandre es descrita como una mujer hermosa con rostro en forma de corazón y ojos rojos. Tiene el pelo largo del color del cobre pulido y la piel pálida. Es delgada y elegante y más alta que la mayoría de los caballeros. Melisandre tiene poderes proféticos que le dan un conocimiento parcial de los sucesos futuros, aunque, al contrario que otra gente con la misma capacidad profética, Melisandre tiene una fe absoluta en sus interpretaciones.

Mirri Maz Duur[editar]

Missandei[editar]

Morroqo[editar]

Penny[editar]

Pyat Pree[editar]

Quaithe[editar]

Salladhor Saan[editar]

Skahaz mo Kandaq[editar]

Syrio Forel[editar]

Taena de Myr[editar]

Thoros de Myr[editar]

Thoros es un sacerdote del dios R'hllor nacido en Myr, una de las Ciudades Libres. Es miembro de la corte del rey Robert Baratheon y posteriormente fue uno de los fundadores de la Hermandad sin Estandartes.

Thoros nació en la ciudad de Myr donde de niño fue entregado a un templo de R'hllor, convirtiéndose en sacerdote pese a su afición por la bebida y las mujeres. Siendo joven fue enviado a Desembarco del Rey para tratar de convertir al rey Aerys II Targaryen a la fe de R'hllor, fracasando en su misión. Al estallar la Rebelión de Robert, Thoros se convirtió en compañero de juergas del rey Robert Baratheon y abandonó el culto a R'hllor. Durante la Rebelión Greyjoy fue el primero en traspasar las murallas de Pyke armado con su característica espada en llamas.

Al inicio de la saga, Thoros participa en el Torneo de la Mano donde gana la modalidad de combate cuerpo a cuerpo. Cuando la Mano del Rey, Eddard Stark, envía un ejército para llevar a Ser Gregor Clegane ante la justicia, Thoros forma parte de él. Sin embargo, son derrotados por Ser Gregor y a Lord Beric Dondarrion se le da por muerto.

Mientras realizaba una oración para R'hllor, Thoros revive a Beric de forma involuntaria. Ambos fundan la Hermandad sin Estandartes cuyo objetivo es continuar con la guerra contra los Lannister en nombre del difunto rey Robert y proteger a la población de los soldados. Thoros volvería a revivir a Beric en sucesivas ocasiones.

Cuando Beric entrega su vida a Catelyn Tully para que ésta reviva, ella asume el liderazgo de la Hermandad con el nombre de «Lady Corazón de Piedra».[48]

Tobho Mott[editar]

Tycho Nestoris[editar]

Vargo Hoat[editar]

Varys[editar]

Xaro Xhoan Daxos[editar]

Guardia de la Noche[editar]

Aemon[editar]

Alliser Thorne[editar]

Benjen Stark[editar]

Bowen Marsh[editar]

Chett[editar]

Cotter Pyke[editar]

Dareon[editar]

Denys Mallister[editar]

Donal Noye[editar]

Eddison Tollett[editar]

Grenn[editar]

Janos Slynt[editar]

Jeor Mormont[editar]

Lord Comandante Mormont
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Lord Nieve (serie)
Última aparición Tormenta de espadas (libros)
Y ahora su guardia ha terminado (serie)
Creador(es) George R.R. Martin
Interpretado por James Cosmo
Información
Nombre original Jeor Mormont
Alias El Viejo Oso
Sexo Varón
Nacimiento 230 AL
Fallecimiento 299 AL
Título Señor de la Isla del Oso
Lord Comandante de la Guardia de la Noche
Hijos Jorah Mormont
Familiares Maege Mormont (hermana), Dacey Mormont (sobrina), Alysane Mormont (sobrina), Lyanna Mormont (sobrina)
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Jeor Mormont, también conocido con el apodo de «El Viejo Oso», fue cabeza de la Casa Mormont y Señor de la Isla del Oso hasta que abdicó en su hijo para unirse a la Guardia de la Noche, donde se convertiría en Lord Comandante de la misma. En la adaptación televisiva de HBO, Game of Thrones, es interpretado por el actor James Cosmo.

Siendo Señor de la Isla del Oso y cabeza de la Casa Mormont, Lord Jeor combatió en la Rebelión de Robert como abanderado de la Casa Stark. Tras la Rebelión Greyjoy, donde su hijo Jorah se destacó, Jeor abdicó de su título de Señor de la Isla del Oso para unirse a la Guardia de la Noche. Su experiencia en batalla y sus dotes de liderazgo hicieron que alcanzara el puesto de Lord Comandante en el año 288 AL. Pronto se daría cuenta de la delicada situación que atravesaba la Guardia.

Cuando Jon Nieve llega al Muro, Mormont se encarga de que sea nombrado su mayordomo personal para, llegado el momento, que le sustituya. Mormont está cada vez más preocupado por la incipiente actividad de los salvajes, más tras la desaparición de Benjen Stark. El propio Mormont será atacado por un Otro, siendo salvado por el mismo Jon Nieve. Como regalo, Mormont le da la espada de acero valyrio de la Casa Mormont, Garra.[49] Acto seguido decide organizar una gran expedición más allá del Muro con la intención de conocer la existencia del Rey-Más-Allá-del-Muro, encontrar a Benjen Stark y averiguar más sobre los Otros.[50]

La Gran Expedición llega al torreón de Craster y después se interna en un lugar conocido como el Puño de los Primeros Hombres donde son emboscados por los Otros. Solo un reducido grupo logra sobrevivir con Mormont a la cabeza. El grupo regresa al torreón donde se produce un motín, debido a que algunos miembros de la Guardia acusaban a Craster de esconder comida. El Lord Comandante Mormont trata de apaciguar los ánimos, pero es inútil y se desata una refriega donde Craster muere y el propio Mormont es apuñalado. El Lord Comandante fallece en brazos de Samwell Tarly dedicando su último pensamiento a su hijo Jorah.[51]

Jon Nieve[editar]

Manosfrías[editar]

Pypar[editar]

Qhorin Mediamano[editar]

Samwell Tarly[editar]

Yoren[editar]

Islas del Hierro[editar]

Aeron Greyjoy[editar]

Asha Greyjoy[editar]

Balon Greyjoy[editar]

Dagmer Barbarrota[editar]

Erik Ironmaker[editar]

Euron Greyjoy[editar]

Qarl la Doncella[editar]

Rodrik Harlaw[editar]

Theon Greyjoy[editar]

Tristifer Botley[editar]

Victarion Greyjoy[editar]

Pueblo Libre[editar]

Casaca de Matraca[editar]

Casaca de Matraca, también conocido como el «Señor de los Huesos» por su armadura hecha de huesos, es uno de los líderes de los salvajes que acompañan a Mance Rayder en su marcha al sur. Pese a su aspecto aterrador, es de baja estatura y físico enclenque; considerado un hombre astuto y cruel.[52]

Mance Rayder, el Rey-más-allá-del-Muro, parte hacia el sur y con él está Casaca de Matraca. Él y su partida son quienes capturan a Jon Nieve y a Qhorin Mediamano mientras estaban refugiados en una cueva; es testigo de como Jon mata a Qhorin. Casaca de Matraca lleva a Jon ante Mance Rayder, y cuando éste decide aceptarle, sospecha de las verdaderas lealtades de Jon.[53] Casaca de Matraca participa en la Batalla en el Muro manteniéndose fuera de la lucha, pero es capturado por la Guardia de la Noche y llevado ante Janos Slynt y Alliser Thorne para declarar cómo vio a Jon matar a Qhorin.

Mance Rayder es ejecutado por la Guardia, pero en realidad el sacrificado fue Casaca de Matraca al cual Melisandre le dio la apariencia de Mance.[54] El verdadero Mance adaptó la forma de Casaca de Matraca mediante el extraño rubí que posee Melisandre.

Craster[editar]

Elí[editar]

Harma Cabeza de Perro[editar]

Mance Rayder[editar]

Mance Rayder
Personaje de Canción de hielo y fuego
Creador(es) George R.R. Martin
Interpretado por Ciarán Hinds
Información
Nacimiento 265 AL
Título Rey-más-allá-del-Muro
Cónyuge Dalla
Estatus actual Desconocido
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Mance Rayder es el Rey-más-allá-del-Muro para el Pueblo Libre y anteriormente fue hermano juramentado de la Guardia de la Noche. Es interpretado por el actor Ciarán Hinds en la adaptación televisiva de HBO.[55]

Mance fue hijo de una salvaje y un miembro de la Guardia de la Noche. Sirvió en el Muro como un miembro más hasta que durante una exploración quedó herido. Fue curado por una salvaje la cual remendó su capa con tiras de tela roja. Cuando regresó al Muro quisieron que cambiase esa capa por una completamente negra típica de la Guardia; debido a esa falta de libertad personal, Mance desertó para vivir la vida como él quisiera. Antes de que se conociera su existencia, Mance visitó Invernalia disfrazado durante la estancia del rey Robert Baratheon.

Mance Rayder es un hombre de mediana edad con el pelo entrecano y la cara curtida. Rayder es probablemente un hombre muy fuerte, ya que logró vencer a Jon Nieve con asombrosa rapidez usando un mandoble.

Mediante métodos desconocidos, Mance logró unificar a las numerosas tribus salvajes y fue conocido como el Rey-más-allá-del-Muro. La intención de Mance era invadir los Siete Reinos. Jon Nieve, un miembro de la Guardia, conoce a Mance y se hace pasar por desertor para poder enterarse de sus planes. Mance le dijo que su intención no era destruir el Muro sino huir de los Otros. Finalmente las fuerzas de Mance (que sumaban alrededor de 250 000 hombres incluyendo a los no combatientes) atacó el Muro, pero fueron rechazados por los escasos miembros de la Guardia y por los ejércitos de Stannis Baratheon. Al mismo tiempo que se producía la batalla, la mujer de Mance, Dalla, daba a luz a un hijo pero fallecía.

Capturado, Mance es quemado por Melisandre, pero pronto se descubre que en realidad Mance ha adoptado la apariencia de Casaca de Matraca y es el propio Casaca de Matraca con la apariencia de Mance el que ha sido ejecutado. Mance es entonces enviado a Invernalia para rescatar a Arya Stark que está en manos de Ramsay Bolton. A la vez, su hijo recién nacido era enviado hacia Antigua junto a Samwell Tarly por orden del Lord Comandante Jon Nieve para alejarlo de Melisandre.

Mance y un grupo de mujeres llegan a Invernalia y logran rescatar a Jeyne Poole (que se hacía pasar por Arya Stark) y a Theon Greyjoy, su acompañante. Posteriormente, en una carta que Ramsay envía a Jon Nieve, menciona que ha capturado a Mance y a las mujeres.

Osha[editar]

Styr[editar]

Tormund Matagigantes[editar]

Val[editar]

Varamyr[editar]

Varamyr, también conocido como Varamyr Seispieles, es un salvaje que habita en las tierras más allá del Muro. El prólogo del libro Danza de dragones está narrado desde su punto de vista.[56]

Nacido con el nombre de «Bulto» (apodo dado por su hermana), fue abandonado por sus padres a la edad de 10 años tras descubrir que era un cambiapieles (en la obra, sujetos capaces de controlar a un animal o incluso a un ser humano tomando control de su cuerpo) y dejarlo bajo los cuidados de un hombre llamado Haggon. Este hombre sería el maestro y tutor del joven, enseñándole los secretos de ser un cambiapieles, si bien Varamyr reconocía que el don era mayor en él que en Haggon.

En determinado momento, Varamyr asesina a Haggon. Su influencia creció a medida que tomaba control de mayor cantidad de animales, lo que hizo que muchos pueblos le pagaran tributo y se hiciera conocer con el sobrenombre de «Varamyr Seispieles». Cuando Mance Rayder fue proclamado Rey-más-allá-del-Muro, Varamyr se unió a él en su marcha hacia el sur. Varamyr participa en la batalla contra la Guardia de la Noche donde el Pueblo Libre es derrotado por la Guardia y las huestes de Stannis Baratheon.[57] En su huida, Varamyr pierde el control sobre la mayor parte de sus bestias y es abandonado por el resto de su grupo. Varamyr se refugia en una cueva junto a una mujer llamada Abrojo; malherido, trata de tomar control del cuerpo de Abrojo pero ésta se resiste y muere. Con su último aliento de vida logra tomar control de un lobo llamado Un Ojo y después fallece, observando que Abrojo se ha convertido en un Otro.

Ygritte[editar]

Ygritte
Personaje de Canción de hielo y fuego
Rose Leslie by Gage Skidmore (cropped).jpg
Rose Leslie
Creador(es) George R.R. Martin
Interpretado por Rose Leslie
Información
Nacimiento 280 AL
Fallecimiento 299 AL
Título Mujer del Acero
Pareja(s) Jon Nieve
Nacionalidad Pueblo Libre
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Ygritte es una salvaje que habita en las tierras más allá del Muro. Durante el ataque de una de las partidas de la Guardia de la Noche hacia el grupo de Ygritte, conoce a Jon Nieve que terminará convirtiéndose en su amante. Es interpretada por la actriz escocesa Rose Leslie en la adaptación televisiva de HBO, Game of Thrones.[58]

Ygritte es descrita como una joven cercana a los 20 años, menuda, de rostro redondo, manos pequeñas y dientes torcidos, con un característico cabello pelirrojo que los demás salvajes consideran símbolo de buena suerte. Pese a sus estándares poco "agraciados" es considerada atractiva. En cuanto a su carácter es descrita como valiente, testaruda y audaz; ella misma afirma que algunos hombres han intentado "secuestrarla" pero todos fracasaron. Ygritte demuestra tener una lealtad absoluta a la causa de Mance Rayder y considera a aquellos que habitan al sur del Muro como débiles y cobardes. Su personalidad combativa y fiera hacen que los demás salvajes la respeten y muchos se sientan atraídos por ella.

Ygritte es parte de un grupo que es atacado por una partida liderada por Qhorin Mediamano y Jon Nieve. Todos los compañeros de Ygritte mueren menos ella que queda en manos de Jon Nieve. Qhorin lo insta a eliminarla o hacer lo que él considere correcto, así que Jon decide liberarla. Ygritte avisa a otra partida de salvajes liderada por Casaca de Matraca los cuales atrapan a Qhorin y a Jon cuando éstos estaban refugiados en una cueva. Siguiendo órdenes de Qhorin, Jon lo elimina y proclama ser un cambiacapas (traidor) y pide ser llevado ante Mance Rayder.

Tras entrevistarse con Mance, Jon es asignado a una partida liderada por Tormund Matagigantes, en la cual también estaba Ygritte. Ésta comienza a insinuársele de forma reiterada pero Jon la evita. La partida acaba llegando al Muro pero Mance comienza a sospechar que Jon realmente no ha abandonado la causa de la Guardia de la Noche, así que lo sentencia a morir. Para salvarle la vida, Ygritte afirma que ambos se han acostado lo que termina convenciendo a Mance de que Jon es un cambiacapas. Esa misma noche, ambos terminan acostándose y se convierten en amantes.

Jon es entonces asignado a una partida liderada por Styr con el objetivo de escalar el Muro y atacar el Castillo Negro por retaguardia; Ygritte lo sigue. El grupo escala el Muro y llega a una caballeriza donde se encuentran a un hombre al que Styr ordena a Jon que mate. Jon rehúsa y es Ygritte quien lo elimina, haciendo que Styr y sus hombres acusen a Jon de traición y lo ataquen. Aprovechando el ataque de Verano, el lobo huargo de Bran Stark, y la caída de un rayo, Jon huye mientras Ygritte le dispara dos flechas en la pierna.

Jon llega al Castillo Negro malherido e informa de la inminente llegada de los salvajes. La partida de Ygritte y Styr ataca las puertas del Castillo Negro, pero son rechazados. Cuando termina la batalla, Jon encuentra el cuerpo de Ygritte entre los caídos y ella muere en sus brazos. Pensando que sería el deseo de Ygritte, Jon incinera su cadáver.[59]

Debimos habernos quedado en aquella cueva (refiriéndose al lugar donde se acostaron por primera vez).

Últimas palabras de Ygritte a Jon Nieve

Tierras de la Corona[editar]

Aegon Targaryen[editar]

Aurane Mares[editar]

Aurane Mares, apodado «El Bastardo de Marcaderiva», es un hijo bastardo de Lord Monterys Velaryon, Señor de la Casa Velaryon. Aurane posee los rasgos característicos de la Casa Velaryon debido a que ésta tiene su origen en Valyria, igual que la Casa Targaryen.

La primera aparición de Aurane es en el libro Choque de Reyes, donde lucha en la Batalla del Aguasnegras en el bando de Stannis Baratheon como mercenario. Tras la derrota de Stannis, Aurane se rinde y jura lealtad al rey Joffrey Baratheon.

Tras obtener el perdón real, la Reina Regente Cersei Lannister lo nombra Gran Almirante de la Armada Real, atraída por su espíritu indómito y por su gran parecido con el príncipe Rhaegar Targaryen.[60] Con el dinero que la Corona dejó de pagar al Banco de Hierro de Braavos, Aurane construyó una flota de dromones y se le permitió escoger a sus capitanes. Algunos consejeros de la reina como el Gran Maestre Pycelle se pusieron en contra de esta decisión, pues no consideraban a Aurane como un hombre de fiar. Cersei también introdujo a Aurane en el Consejo Privado.

Cuando la reina Cersei es arrestada, Aurane huyó con sus dromones a los Peldaños de Piedra, región situada entre los continentes de Poniente y Essos.[61]

Boros Blount[editar]

Ser Boros Blount es un miembro de la Guardia Real, sirviendo durante los reinados de Robert Baratheon, Joffrey Baratheon y Tommen Baratheon.

Ser Boros es descrito como un títere de la reina Cersei Lannister, igual que su hermano juramentado Meryn Trant. Tras la muerte del rey Robert, el nuevo rey Joffrey utiliza a Ser Boros para golpear a su prometida Sansa Stark, ésta incluso le considera el miembro más despreciable de la Guardia. Tras los sucesos de la Revuelta de Desembarco del Rey, la reina Cersei encarga a Ser Boros que escolte al príncipe Tommen rumbo a Rosby, pero su partida es asaltada por hombres de Tyrion Lannister; Ser Boros se rinde y Tommen queda bajo la custodia de Tyrion. Por este hecho, la reina Cersei despoja a Ser Boros de la capa blanca.

Lord Tywin Lannister restaura a Ser Boros a su cargo en la Guardia y es partícipe en el juicio a Tyrion Lannister. Jaime Lannister le asignará el puesto de catador oficial del nuevo rey Tommen, un puesto humillante para un miembro de la Guardia. El nuevo Regente, Kevan Lannister, nota que la salud de Ser Boros empeora día a día.[62]

Bronn[editar]

Daenerys Targaryen[editar]

Davos Seaworth[editar]

Dontos Hollard[editar]

Dontos Hollard fue un caballero y posterior bufón del rey Joffrey Baratheon. Fue el último miembro de la Casa Hollard. Es interpretado por el actor Tony Way en la adaptación televisiva de HBO.[63]

En sucesos anteriores a la saga, la Casa Hollard fue destruida por orden del rey Aerys II Targaryen cuando la Casa Darklyn se rebeló contra la autoridad del Trono de Hierro. Solo Dontos sobrevivió a la matanza de su familia gracias a las súplicas de Ser Barristan Selmy al rey. Dontos sirvió como escudero del propio Ser Barristan hasta ser nombrado caballero.

Dontos participa en un torneo en honor del rey Joffrey Baratheon. Dontos se presenta ebrio y llega tarde a su combate, lo que hace que el rey Joffrey lo ordene ahogar en vino. Sansa Stark intercede por él y convence al rey de que le permita servir como su bufón, a lo que el rey accede.[64] Secretamente, Dontos comienza a trabajar como espía de Petyr Baelish, informándole de todos los movimientos de Lady Sansa, a la cual promete sacar de Desembarco del Rey cuando tengan la oportunidad.

Durante el banquete nupcial del rey Joffrey, éste resulta envenenado. Aprovechando la confusión reinante, Dontos lleva a Sansa a un barco donde espera Lord Baelish. Cuando Petyr la tiene en su poder, ordena asesinar a Dontos para evitar que éste pudiera divulgar la huida de Sansa en una de sus borracheras.[65]

Gendry[editar]

Gyles Rosby[editar]

Jacelyn Bywater[editar]

Joffrey Baratheon[editar]

Lollys Stokeworth[editar]

Lommy[editar]

Mordedor[editar]

Myrcella Baratheon[editar]

Pastel Caliente[editar]

Pycelle[editar]

Gran Maestre Pycelle
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Lord Nieve (serie)
Última aparición Danza de dragones (libros)
Creador(es) George R.R. Martin
Interpretado por Julian Glover
Información
Nombre original Pycelle
Sexo Varón
Nacimiento 215 AL
Fallecimiento 300 AL
Ocupación Gran Maestre del Trono de Hierro
Aliados Cersei Lannister
Tywin Lannister
Enemigos Varys
Eddard Stark
Tyrion Lannister
Afiliaciones actuales Casa Lannister
Consejo Privado
Residencia Desembarco del Rey
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

El Gran Maestre Pycelle fue el gran maestre del Trono de Hierro. Sirvió como Gran Maestre durante los reinados de Aegon V Targaryen, Jaehaerys II Targaryen, Aerys II Targaryen, Robert I Baratheon, Joffrey I Baratheon y Tommen I Baratheon. En la adaptación televisiva de HBO es interpretado por el actor Julian Glover.

Pycelle forjó su cadena de maestre durante el reinado de Maekar I Targaryen y entró a formar parte como Gran Maestre del Consejo Privado durante el reinado de Aegon V el Improbable. Durante la Rebelión de Robert, fue Pycelle quien recomendó al rey Aerys que abriera las puertas de Desembarco del Rey a los ejércitos de Tywin Lannister. Al hacerlo se produjo el saqueo de Desembarco del Rey y la caída de la dinastía Targaryen.

Cuando Eddard Stark llega para ocupar el cargo de Mano del Rey no toma buena opinión de los miembros del Consejo Privado e identifica a Pycelle como un espía de la reina Cersei Lannister. Lord Stark le pregunta a Pycelle acerca de la muerte de Jon Arryn y él desvía la atención hacia Varys. Cuando Tywin Lannister invade las Tierras de los Ríos, Pycelle trata de retrasar cualquier tipo de represalia contra él.[66] Finalmente el rey Robert muere en un accidente de caza y Lord Stark es arrestado y ejecutado acusado de traición.

Tyrion Lannister llega para ocupar el puesto de Mano del Rey en funciones y desconfía de Pycelle. Finalmente se da cuenta de que es Pycelle quien espía para Cersei, de modo que ordena arrestarlo y encerrarlo en las celdas. Intentando salvarse, Pycelle le confiesa que llevaba años sirviendo a los intereses de la Casa Lannister: primero recomendando al rey Aerys que abriera las puertas de la ciudad, luego dejando que Jon Arryn muriera cuando fue envenenado, y si el rey Robert no hubiese muerto por un accidente lo habría matado él mismo. Se excusa diciendo que la muerte de Lord Arryn era necesaria debido a que descubrió la bastardía de los hijos del rey y también la de Robert pues Renly Baratheon planeaba matar a Cersei y casar a Margaery Tyrell con Robert.[67]

Cuando Tywin Lannister se convierte en Mano del Rey, libera a Pycelle y lo restituye en el Consejo Privado. Tras su estancia en las celdas el aspecto de Pycelle quedó más demacrado y su mente se volvió inestable. La reina Cersei comienza a desconfiar de él cada vez más. Cuando el rey Joffrey es envenenado, Pycelle testifica en el juicio contra Tyrion Lannister afirmando que éste le robó varios venenos. También es el encargado de curar a Ser Gregor Clegane tras su juicio por combate, pero finalmente queda en manos de Qyburn por orden de Cersei.

Tras la muerte de Lord Tywin, Cersei actúa como Reina Regente y comienza a sospechar de Pycelle creyendo que se ha aliado con Margaery Tyrell. Pycelle se opone a muchas de las decisiones de la regente, y en cierto momento, confiesa a Cersei que le ha estado dando un anticonceptivo a Margaery. Cersei trata de acusar a Margaery de adulterio pero es ella misma arrestada por la Fe de los Siete acusada de traición, adulterio e incesto. Pycelle y Harys Swyft quedan a cargo del Consejo Privado y ofrecen el puesto de Regente a Kevan Lannister.

Pycelle comienza a temer por su seguridad personal y le confiesa a Kevan que cree que Lord Mace Tyrell planea asesinarlo. Kevan Lannister encuentra el cuerpo sin vida de Pycelle en sus aposentos después de recibir una flecha de ballesta de manos de Varys; Kevan sería asesinado también instantes después.

Qyburn[editar]

Rorge[editar]

Shae[editar]

Tanda Stokeworth[editar]

Tommen Baratheon[editar]

Viserys Targaryen[editar]

Tierras de los Ríos[editar]

Aenys Frey[editar]

Ser Aenys Frey fue el tercer hijo de Lord Walder Frey y de su primera esposa, Perha Royce. Está casado con Tyana Wylde con quien tiene dos hijos: Aegon y Rhaegar. Aenys es descrito como un comandante astuto y experimentado.

Ser Aenys está presente cuando su padre negocia con los Stark en Los Gemelos y después parte con Roose Bolton hacia Harrenhal. Tras la derrota de Stannis Baratheon en la Batalla del Aguasnegras, recomienda partir al norte antes de que lleguen las huestes de Tywin Lannister.[68]

Ser Aenys y Ser Hosteen parten hacia el Norte liderando al contingente de hombres que la Casa Frey envía para ayudar a los Bolton a retomar el Norte. Llegan a Invernalia donde asisten a la boda entre Ramsay Nieve y "Arya Stark". Aenys y Hosteen son puestos al mando por Lord Roose de la vanguardia que se enfrentará a Stannis Baratheon.

Amerei Frey[editar]

Amerei Frey es la hija mayor de Merrett Frey y de Mariya Darry. Estuvo casada con un caballero errante llamado Pate y posteriormente con Lancel Lannister, nuevo Señor de la Casa Darry. Amerei tiene alrededor de 18 años y es descrita como una mujer atractiva pero con fama de promiscua.

En su juventud, Amerei fue descubierta teniendo relaciones íntimas con tres hombres a la vez en los establos de Los Gemelos; para castigarla, sus padres la casaron con un caballero errante llamado Pate, el cual fue asesinado por Ser Gregor Clegane durante las campañas de rapiña de éste en las Tierras de los Ríos.

Amerei se casa con Lancel Lannister después de que los Frey se aliaran con la Casa Lannister, además Lancel había sido nombrado recientemente Señor de Darry. Pero Lancel es ahora un devoto seguidor de la Fe de los Siete y abandona a su esposa y su señorío para unirse a la Fe Militante, rumoreándose que Amerei continúa con sus amoríos.[69]

Brynden Tully[editar]

Catelyn Tully[editar]

Cleos Frey[editar]

Ser Cleos Frey fue el primogénito de Emmon Frey y Genna Lannister. Estaba casado con Jeyne Darry y tuvo dos hijos: Tywin y Willem. Se decía que heredó la personalidad débil e influenciable de su padre.

Debido a que su padre tomó partido por la Casa Lannister pese a que la Casa Frey juró lealtad a Robb Stark, Ser Cleos luchó en la Batalla del Bosque Susurrante donde fue capturado por los norteños. Ser Cleos fue usado como mensajero de las condiciones de paz de Robb Stark al Trono de Hierro y después regresó a Aguasdulces. Debido a que algunos hombres que le acompañaban trataron de liberar a Jaime Lannister, Cleos fue encarcelado.

Cuando Catelyn Tully pone bajo custodia de Brienne de Tarth a Jaime Lannister, Cleos les acompaña rumbo a Desembarco del Rey. El grupo es atacado por bandidos y Cleos muere cuando su caballo se asusta y él es arrastrado por el suelo.

Edmure Tully[editar]

Edwyn Frey[editar]

Edwyn Frey es el hijo mayor de Ryman Frey y actual heredero de Los Gemelos tras la muerte de su padre.

Da la bienvenida a Catelyn Tully cuando ésta llega para parlamentar con Lord Walder Frey. Cuando se produce la Boda Roja, Catelyn descubre el complot al ver que Edwyn llevaba armadura.

Cuando Jaime Lannister llega a las Tierras de los Ríos, Edwyn es puesto al mando del asedio de Aguasdulces por Ser Ryman. Pronto su padre será asesinado por la Hermandad sin Estandartes y Edwyn quedará como heredero de Los Gemelos. Edwyn le confiesa a Jaime que teme que su hermano Walder lo asesine para ser el nuevo heredero.[70]

Emmon Frey[editar]

Hosteen Frey[editar]

Ser Hosteen Frey es el sexto hijo de Walder Frey y el primero que tuvo con Lady Amerei Crakehall. Ser Hosteen es considerado el más fuerte guerrero dentro de la Casa Frey pero también de escasa inteligencia y con un fiero temperamento.

Ser Hosteen parte con Robb Stark cuando los Frey se unen a los norteños. Permanece en Harrenhal bajo el mando de Roose Bolton pero después regresa a Los Gemelos para asistir a la Boda Roja. Durante la misma mata al hijo de Lord Tytos Blackwood.

Parte hacia el Norte junto a su medio-hermano Aenys Frey para liderar el contingente de los Frey que parten en ayuda de Roose Bolton. Asiste a la boda entre Ramsay Nieve y "Arya Stark" y tiene un encontronazo con Wyman Manderly cuando éste insulta a la Casa Frey. También pierde una oreja debido al frío.

Hoster Tully[editar]

Jason Mallister[editar]

Jonos Bracken[editar]

Lord Jonos Bracken es el cabeza de la Casa Bracken y Señor de Seto de Piedra. Casado en tres ocasiones, tiene 5 hijas en total.

Lord Jonos Bracken combate en la guerra entre la Casa Tully y la Casa Lannister, luchando en el asedio de los Lannister sobre Aguasdulces. Catelyn Tully califica a Lord Jonos como un hombre leal.

Lord Jonos acude a Seto de Piedra, después de que su bastión fuera saqueado por huestes Lannister al mando de Ser Gregor Clegane, incluso una de las hijas de Lord Jonos fue violada. Tras los sucesos de la Boda Roja, la Casa Bracken se rinde ante el Trono de Hierro.

Debido a que la Casa Blackwood es la única de las casas de las Tierras de los Ríos que no se ha rendido al Trono de Hierro, Lord Jonos pone asedio a Árbol de Cuervos. Jaime Lannister, enviado para pacificar la zona, parlamenta con Lord Jonos y éste sugiere a Jaime que tome a una de las hijas de Lord Tytos como rehén, además exige una compensación por el saqueo de sus tierras y la violación de una de sus hijas. Cuando la Casa Blackwood se rinde al Trono de Hierro, Jaime le entrega a la Casa Bracken las tierras que Lord Jonos había demandado, pero también le exige que entregue a una de sus hijas como rehén.[71]

Lim[editar]

Lothar Frey[editar]

Lothar Frey es el décimosegundo hijo de Lord Walder Frey y el primero que tuvo con Lady Alyssa Blackwood. Fue mayordomo de Los Gemelos durante varios años y es cojo debido a una lesión sufrida durante su parto, sin embargo, es descrito como inteligente y cortés. Su medio-hermano Merrett Frey lo considera uno de los más peligrosos dentro de la Casa Frey.

Lothar fue el encargado de planificar la Boda Roja e incluso sirvió de intermediario entre Los Gemelos y Aguasdulces llevando la proposición de boda de Lord Walder para Edmure Tully. Es también Lothar el que recibe a Robb Stark a su llegada a Los Gemelos.

Lysa Tully[editar]

Merrett Frey[editar]

Merrett Frey fue el noveno hijo de Lord Walder Frey y el tercero que tuvo con Amerei Crakehall. Posee un capítulo propio en el epílogo de Tormenta de Espadas, donde muere a manos de Lady Corazón de Piedra.

Merrett fue enviado a servir como paje de Lord Sumner Crakehall y después pasó a ser escudero, conociendo a Jaime Lannister, con el cual no tuvo buena relación debido a la actitud abusiva y matona de Merrett. Sin embargo, durante la lucha contra la Hermandad del Bosque Real, Merrett fue capturado por una bandida llamada Wenda Gacela Blanca, la cual le marcó un cervatillo al rojo vivo en un glúteo. Siendo liberado sufrió un golpe de maza en la cabeza que le dejó inconsciente y con fuertes dolores de cabeza de por vida, debido a ello nunca obtuvo el título de caballero.

Debido a que era despreciado por su padre y recibía constantes burlas de éste, Merrett quiso ganarse su aprobación pagando el rescate de Petyr Frey, que había sido capturado por la Hermandad sin Estandartes. Pero cuando llegó al lugar acordado, encontró a Petyr ahorcado y él remarcó su inocencia en los sucesos de la Boda Roja, pero una renacida Catelyn Tully lo reconoció entre los participantes y ordenó ahorcarlo.[72]

Olyvar Frey[editar]

Olyvar Frey fue el décimoctavo hijo de Lord Walder Frey y el cuarto que tuvo con Lady Bethany Rosby. Se le considera un hombre apasionado pero leal.

Una de las condiciones de que la Casa Frey se uniera a Robb Stark, era que éste aceptara a Olyvar como su escudero personal. Olyvar destacó por su valentía y su lealtad, incluso participando en la Batalla del Bosque Susurrante. Pero cuando los Frey abandonaron la causa de Robb Stark, Olyvar quiso quedarse con él pero finalmente regresó a Los Gemelos debido a la presión de su familia. Durante los sucesos de la Boda Roja no participó probablemente debido a que los Frey lo apartaron por su cercanía a los norteños.

Roslin Frey[editar]

Lady Roslin Frey fue la quinta hija de Lord Walder Frey con su sexta esposa Lady Bethany Rosby. Es la esposa de Edmure Tully, antiguo Señor de Aguasdulces y de las Tierras de los Ríos.

Roslin fue ofrecida para ser la esposa de Edmure Tully cuando Robb Stark quiso hacer las paces con la Casa Frey después de rompiera su compromiso matrimonial. Edmure se sorprendió al ver que Roslin era una muchacha, que, aunque frágil, era hermosa, ya que él esperaba que no fuera agraciada. Su medio-hermano Lothar Frey la definió como sensible, educada y talentosa en la música. Durante la Boda Roja lloró, según Edmure debido a que conocía lo que iba a suceder.

Roslin queda embarazada mientras su marido es prisionero de los Frey. Jaime Lannister le promete a Edmure que si rinde Aguasdulces le permitirá reunirse con su esposa y su hijo recién nacido en Roca Casterly, pero que si no ejecutará al niño nada más nacer.

Ryman Frey[editar]

Ser Ryman Frey fue el hijo mayor de Stevron Frey y Corenna Swann. Fue el heredero de Los Gemelos tras la muerte de su padre, aunque según algunos no posee la educación ni las capacidades para gobernar Los Gemelos.

Ryman está presente cuando Catelyn Tully negocia con Lord Walder en Los Gemelos y es parte del contingente Frey que acude con Robb Stark al sur. Tras la muerte de su padre Stevron tras la Batalla del Cruce de Bueyes, se convierte en heredero de Los Gemelos. Cuando Robb Stark se casa con Jeyne Westerling, Ser Ryman ordena reunir a sus hombres y regresar a Los Gemelos.

Durante la Boda Roja asesina a Dacey Mormont y después reúne a los hombres Frey para unirse a los Lannister y comenzar el asedio de Aguasdulces. Ryman dirige el asedio pero delega en su hijo Edwyn para pasar el tiempo bebiendo y con prostitutas. Cuando Jaime Lannister llega al lugar queda avergonzado de la actitud de Ser Ryman y lo envía de vuelta a Los Gemelos para quedar él al mando de la situación. Mientras regresaba es capturado y asesinado por la Hermandad sin Estandartes.

Stevron Frey[editar]

Ser Stevron Frey fue el hijo mayor de Lord Walder Frey y Perha Royce, heredero de Los Gemelos. Recibía burlas de su padre diciendo que llevaba 60 años esperando para gobernar.

Ser Stevron está presente durante las negociaciones entre Catelyn Tully y Lord Walder. Cuando los Frey se unen a Robb Stark, Stevron dirige los contingentes Frey. Lucha valientemente en la Batalla del Cruce de Bueyes pero queda herido, y aunque sus heridas no parecían graves, muere pocos días después. Después de romper su compromiso matrimonial con la Casa Frey, Robb piensa que si Stevron estuviera vivo podría arreglar la situación rápidamente, ya que lo consideraba un hombre razonable y amable.

Tom[editar]

Tytos Blackwood[editar]

Lord Tytos Blackwood es el cabeza de la Casa Blackwood y Señor de Árbol de Cuervos. Tiene 7 hijos y es considerado un hombre honorable y leal.

Lord Blackwood pelea en la guerra entre la Casa Tully y la Casa Lannister, primero liderando a las remanentes de las fuerzas ribereñas en el interior de Aguasdulces. Cuando los norteños de Robb Stark derrotan a los Lannister en la Batalla de los Campamentos, Lord Tytos lidera una partida cuya misión es liberar a Edmure Tully de manos de los Lannister, operación que completa con éxito. Lord Tytos es también partidario de atacar a los Lannister uniéndose con Roose Bolton en Harrenhal.

Lord Tytos acompaña el ataque norteño sobre las Tierras del Occidente, pero en su ausencia las tierras de la Casa Blackwood son arrasadas. Tras la Boda Roja, los Blackwood se mantienen leales a la Casa Tully que se halla en el exilio. Los Blackwood terminan siendo la última casa que resiste al Trono de Hierro. La Casa Bracken asedia Árbol de Cuervos, pero Lord Tytos se niega a rendirse.

Tytos parlamenta con Jaime Lannister la rendición de su bastión. La Casa Blackwood es perdonada por el Trono de Hierro a cambio de la entrega de tierras a la Casa Bracken, oro y dar uno de los hijos de Lord Tytos como rehén. Jaime piensa que Lord Tytos Blackwood es un hombre honorable y razonable.[73]

Walda Frey la Gorda[editar]

Lady Walda Frey, apodada «Walda Frey la Gorda», es la segunda hija de Merrett Frey y Mariya Darry. Se convirtió en la esposa de Roose Bolton y señora consorte de Fuerte Terror.

Walda contrae matrimonio con Roose Bolton para asegurar la alianza entre la Casa Frey y la Casa Bolton. Lord Roose la escogió debido a que Lord Walder Frey le prometió la dote de su esposa en oro, así que Roose escogió a la más gorda entre las Frey.

Tras los sucesos de la Boda Roja, parte al Norte junto a sus tíos Aenys Frey y Hosteen Frey. Durante la boda entre Ramsay Nieve y "Arya Stark" se descubre que está embarazada, aunque Lord Bolton menciona que si llegara a dar a luz, Ramsay mataría al bebé para que no supusiera un peligro a su sucesión.[74]

Walder Frey[editar]

Walder Frey
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Baelor (serie)
Creador(es) George R.R. Martin
Interpretado por David Bradley
Información
Alias El Tardío Walder Frey
La Comadreja
Sexo Varón
Nacimiento 208 AL
Título Señor de Los Gemelos
Señor del Cruce
Afiliaciones actuales Casa Frey
Cónyuge Perha Royce, Cyrenna Swann, Amerei Crakehall, Alyssa Blackwood, Sarya Whent, Bethany Rosby, Annara Farring, Joyeuse Erenford
Hijos 22 hijos/7 hijas
Residencia Los Gemelos
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Lord Walder Frey es el Señor de Los Gemelos y cabeza de la Casa Frey. A pesar de tener casi 90 años, Lord Walder aún dirige los asuntos de la familia. Famoso por engendrar una inmensa cantidad de hijos, ha tenido ocho esposas y cuenta con más de un centenar de descendientes entre hijos naturales y bastardos. Walder es descrito como un hombre frágil, su edad y enfermedades le impiden desplazarse y es afamado por ser un hombre de personalidad ambiciosa y taimada.

Durante la Rebelión de Robert, Lord Walder se ganó su fama de hombre advenedizo y poco confiable cuando se retrasó al llevar sus tropas al combate hasta que los rebeldes no obtuvieron la definitiva victoria en la Batalla del Tridente. Por este hecho, Lord Hoster Tully, Señor de Aguasdulces, lo apodó «El Tardío Walder Frey».

Al estallar la Guerra de los Cinco Reyes, Lord Walder volvió a demorar convocar a sus vasallos cuando el Señor de Aguasdulces se levantó contra el Trono de Hierro. Debido a que Robb Stark estaba obligado a cruzar el Forca Verde para reunirse con sus aliados ribereños, Lord Frey pudo pactar ventajosas condiciones para permitir cruzar a los norteños y unir sus fuerzas a éstos, y entre estas condiciones estaban: enviar a dos de sus nietos como pupilos a Invernalia, que Robb tomara a su hijo Olyvar como escudero y que tanto Robb como Arya se desposaran con miembros de la Casa Frey; sin otra opción, Robb aceptó.[75]

Stevron, heredero de Lord Walder, moriría de sus heridas en batalla. Después, Robb Stark se casó con una mujer llamada Jeyne Westerling y rompió su compromiso con los Frey. Indignados, los Frey retiran sus fuerzas y regresan a Los Gemelos. Entonces Lord Walder exige que Robb se disculpe públicamente con él y que Edmure Tully, nuevo Señor de Aguasdulces, se case con una de sus hijas, Robb acepta de nuevo. Los siguientes acontecimientos se conocerían como la Boda Roja. Confabulado con Tywin Lannister y Roose Bolton, y traicionando todas las leyes de hospitalidad, Lord Walder desata una matanza de norteños tras la ceremonia de encamamiento de Edmure y Roslin Frey; en ella mueren Robb Stark, su madre Catelyn, algunos señores y la mayor parte del ejército norteño. Tras eso, los Frey juraron lealtad al Trono de Hierro y el segundo hijo de Lord Walder, Emmon, recibió el señorío de Aguasdulces.

Según algunos miembros de la Casa Frey, la salud de Lord Walder empeora progresivamente y sus sucesores no están tan capacitados para dirigir los asuntos familiares. Mientras tanto, el Consejo Privado en Desembarco del Rey no desea involucrarse en los asuntos de Lord Walder debido a que el pueblo lo detesta por haber traicionado las leyes de hospitalidad en la Boda Roja. La reina Cersei Lannister opina que cuando muera Lord Walder deberían castigar a sus sucesores por dicho crimen.

Walder Frey el Mayor[editar]

Walder Frey, más conocido como Walder «El Mayor», es el hijo mayor de Jammos Frey, décimotercer hijo de Lord Walder Frey. Su apodo es una burla a su frágil constitución y para distinguirlo de su primo, también llamado Walder y enviado como pupilo a Invernalia.

Walder el Mayor fue enviado a Invernalia como pupilo tal y cómo pedía Lord Walder Frey en sus condiciones para aliarse con Robb Stark. Ambos Walder se ganan el desprecio de Bran Stark y no mantienen buenas relaciones con él. Cuando se produce la toma de Invernalia por Ramsay Nieve, Walder el Mayor es tomado como escudero por Ramsay.

A diferencia de su primo, Walder el Mayor no disfruta como escudero de Ramsay y teme por el comportamiento de su primo que cada vez se parece más al de Ramsay. Es él el que informa de la muerte de Walder el Pequeño.[76]

Walder Frey el Negro[editar]

Walder Frey, más conocido como Walder Frey «El Negro», es el segundo hijo de Ryman Frey. Su apodo deriva de su temperamento irascible y de por ser considerado un hombre despiadado y sin escrúpulos.

Walder Frey el Negro se hizo conocido dentro de la Casa Frey por acostarse con algunas de sus medio-hermanas y con las esposas de sus hermanos e incluso con la séptima esposa de Lord Walder, Annara Farring. Según su medio-hermano Merrett, Walder rehúsa casarse.[77]

Es parte de los hombres de los Frey que acuden al sur con Robb Stark. Fue uno de los primeros en tomar El Risco, el bastión de la Casa Westerling. Cuando Robb rompe su compromiso con la Casa Frey, Walder el Negro regresa junto a los demás Frey de vuelta a Los Gemelos. Tuvo una disputa con Robb al mencionar que sus hermanas no tendrían problemas en casarse con un viudo.

Durante la Boda Roja elimina a un miembro de la Casa Vance. Después dirige las partidas de búsqueda de la Hermandad sin Estandartes, luego de que ésta ahorcara a Merrett y Petyr Frey. Posteriormente dirige el asedio sobre el bastión Varamar, de la Casa Mallister, logrando que Jason Mallister jurara lealtad al Trono de Hierro después de amenazar con ahorcar a su hijo.

Walder Frey el Pequeño[editar]

Walder Frey, más conocido como Walder «El Pequeño», fue el hijo de Merrett Frey y Mariya Darry. Su apodo es una forma burlona debido a que él poseía una constitución robusta y oronda.

Como estipuló Lord Walder Frey en sus condiciones para aliarse con Robb Stark, Walder el Pequeño es enviado como pupilo a Invernalia junto a su primo Walder, apodado «El Mayor» para distinguirlos. Mantiene una mala relación con Bran Stark y con los hermanos Reed. Tras ver su comportamiento, Osha afirma que el apodo es apropiado para él, pues lo considera grande por fuera pero pequeño por dentro. Cuando se produce la toma de Invernalia por Ramsay Nieve, éste toma a ambos Walder como escuderos.

Walder el Pequeño cada vez se comporta de forma más parecida a Ramsay, lo que inquieta a su primo y a Theon Greyjoy. Él es ofrecido como esposo para una de las hijas de Wyman Manderly. Su cuerpo es encontrado muerto por su primo Walder el Mayor que afirmó que Walder fue a buscar a un hombre de la Casa Manderly que le debía una moneda. Los Frey acusaron a los Manderly de su asesinato, desatándose una trifulca cuando Wyman Manderly afirmó: «Quizás fue una bendición, de haber crecido habría vivido para ser un Frey».[78]

Walder Ríos[editar]

Ser Walder Ríos es el mayor de los bastardos de Lord Walder Frey. Pese a no ser un verdadero Frey, a menudo ejerce de comandante en batalla o asume puestos de responsabilidad. Es considerado un guerrero hábil y experimentado, aunque con una actitud brusca y grosera.

Walder Ríos es parte de la escolta de Lothar Frey cuando éste acude a negociar con los Stark. Durante la Boda Roja dirigió las tropas Frey y Bolton que atacaron el campamento norteño y aniquilaron a la mayoría del ejército.

Está presente en el asedio sobre Aguasdulces, siendo considerado por Jaime Lannister un guerrero peligroso.

Tierras de Tormentas[editar]

Balon Swann[editar]

Barristan Selmy[editar]

Beric Dondarrion[editar]

Lord Beric Dondarrion fue el señor de la Casa Dondarrion y de Refugionegro. Se convirtió en el líder de la Hermandad sin Estandartes luego de ser enviado a las Tierras de los Ríos por orden de Eddard Stark, Mano del Rey de Robert Baratheon.

Beric llegó a Desembarco del Rey para asistir al Torneo de la Mano. Lord Eddard Stark le encarga dirigir un ejército hacia las Tierras de los Ríos para traer a Ser Gregor Clegane ante la justicia, ya que éste estaba arrasando las tierras por orden de Tywin Lannister. Beric parte a combatirle pero es derrotado por Ser Gregor y dado por muerto.

Se descubre que Beric es revivido por Thoros de Myr, el cual es un sacerdote del dios R'hllor. Beric comanda un ejército de forajidos llamado la Hermandad sin Estandartes que practica la guerra de guerrillas contra los hombres de la Casa Lannister. Beric será eliminado en sucesivas ocasiones pero revivido una vez tras otra por Thoros, lo que hace que surjan rumores sobre la inmortalidad de Beric y las "artes oscuras" de Thoros. La Hermandad pronto se hace popular entre el pueblo llano y cada vez se hacen más molestos para los Lannister.

En una ocasión, la Hermandad captura a Arya Stark y a Sandor Clegane. Beric desafía a Sandor a un juicio por combate, donde ambos luchan. Beric usa una espada en llamas pero es derrotado por Sandor y eliminado, aunque Thoros lo vuelve a resucitar.[79]

Tiempo después, la Hermandad descubre el cadáver de Catelyn Tully cerca de un río. Al ver que Thoros no puede devolverle la vida, Beric decide pasarle la suya propia a Catelyn y ésta revive con el nombre de Lady Corazón de Piedra. No se revelan los exactos motivos por los que hizo esto.

Bonifer Hasty[editar]

Brienne de Tarth[editar]

Cortnay Penrose[editar]

Cressen[editar]

El maestre Cressen fue el maestre de Rocadragón y uno de los consejeros de confianza de Stannis Baratheon. El prólogo del libro Choque de Reyes está narrado desde su punto de vista.

Cressen fue el maestre de Bastión de Tormentas. Con la muerte de Lord Steffon Baratheon, recayó sobre Cressen la tarea de educar a los hermanos Robert, Stannis y Renly. Cressen desarrolló un afecto especial por Stannis, al que veía como el más vulnerable de los tres hermanos y al que consideraba como a un hijo. Permaneció en Bastión de Tormentas durante el asedio de los Tyrell y cuando Stannis fue nombrado Señor de Rocadragón, le acompañó, lo cual era inusual para un maestre que se debía a su bastión. Debido a su avanzada edad, La Ciudadela envió a un muchacho para que le reemplazara como maestre cuando muriera, Pylos.

Al iniciarse Choque de Reyes, Cressen está preocupado por la incipiente influencia de la sacerdotisa Melisandre sobre Stannis. Se da cuenta de que ya no es tenido en cuenta como consejero y teme que Stannis se deje llevar por la proposición de Melisandre y Selyse Florent de enfrentarse a Renly Baratheon. Deseoso de acabar con la influencia de Melisandre, Cressen trata de envenenarla con vino; Melisandre bebe la mitad de la copa sin que le haga efecto, pero después, Cressen bebe la otra mitad y fallece debido al veneno.[80]

Edric Tormenta[editar]

Jon Connington[editar]

Jon Connington fue Mano del Rey de Aerys II Targaryen, cabeza de la Casa Connington y Señor de Nido del Grifo. Tras la Guerra del Usurpador, Jon Connington fue exiliado de Poniente.

Hijo mayor de Lord Armond Connington, de joven fue escudero del príncipe Rhaegar Targaryen, con quien trabaría gran amistad. Durante la obra se menciona que Connington quizás tuvo algún tipo de sentimiento amoroso hacia el príncipe Rhaegar.

Debido a su espíritu indómito, bravo y audaz, el rey Aerys II lo nombró Mano del Rey con la intención de que lidiara con la Rebelión de Robert. Connington dirigió un ejército hacia la ciudad de Septo de Piedra, en las Tierras de los Ríos, donde se escondía Robert Baratheon con sus hombres. Connington buscó casa por casa a Robert sin éxito, pero de repente llegaron las tropas leales a Robert de las casas Stark, Tully y Arryn. Se produjo la Batalla de las Campanas donde las tropas realistas de Connington fueron derrotadas y éste tuvo que retirarse. Muchos criticaron las acciones de Connington, afirmando que si éste hubiera quemado Septo de Piedra habría acabado con la rebelión allí mismo, pero que Connington buscaba la gloria de un enfrentamiento mano a mano con Robert. El rey Aerys responsabilizó a Jon del fracaso, lo exilió y le quitó todos sus títulos. Ya en el exilio, Connington sirvió con la Compañía Dorada y que murió ebrio en una pelea de borrachos.

En Danza de Dragones se revela que Connington estuvo vivo todo el tiempo y que su muerte fue un rumor difundido por Varys. Durante todo ese tiempo, Jon estuvo cuidado del joven Aegon Targaryen, hijo de su difunto viejo amigo, el príncipe Rhaegar. Bajo los nombres de «Griff» y «Griff el Joven», ambos vivieron ocultados hasta que Jon decide revelar la auténtica identidad del joven. Contratan a la Compañía Dorada y se dirigen a Volantis para que Aegon contrajera matrimonio con su tía Daenerys Targaryen, pero cuando se enteran de que ella se halla en la ciudad de Meereen, deciden dirigirse hacia Poniente para tomar el Trono de Hierro.

Aegon, Connington y la Compañía Dorada desembarcan en las Tierras de Tormentas, Jon toma con un pequeño destacamento Nido del Grifo y después ponen asedio sobre Bastión de Tormentas.[81]

Meryn Trant[editar]

Ser Meryn Trant es un caballero juramentado de la Guardia Real durante los reinados de Robert Baratheon, Joffrey Baratheon y Tommen Baratheon. En la adaptación televisiva de HBO es interpretado por Ian Beattie.

Cuando Eddard Stark llega a Desembarco del Rey, Petyr Baelish le comunica que él y Ser Boros Blount son espías de la reina Cersei Lannister. Participa en el Torneo de la Mano donde es derrotado por Loras Tyrell, y cuando Ned Stark es arrestado, Ser Meryn trata de capturar a la pequeña Arya Stark pero se ve impedido de hacerlo por Syrio Forel.[82] Tras el ascenso de Joffrey al trono, utiliza a Meryn para castigar físicamente a su prometida Sansa Stark.

Durante la Revuelta de Desembarco del Rey protege personalmente al rey Joffrey y también durante la Batalla del Aguasnegras, por lo que no participa directamente en la batalla. Después forma parte del juicio contra Tyrion Lannister, diciendo que vio a Tyrion asesinar a Joffrey en medio del caos.[83]

Renly Baratheon[editar]

Robert Baratheon[editar]

Ronnet Connington[editar]

Shireen Baratheon[editar]

Stannis Baratheon[editar]

Referencias[editar]

  1. Danza de dragones, capítulo 38, El observador
  2. «Indira Varma será Ellaria Arena» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2015. 
  3. Danza de dragones, capítulo 38, El observador
  4. Danza de dragones, capítulo 25, Los Hijos del Viento
  5. Festín de cuervos, capítulo 13, El caballero manchado
  6. Festín de cuervos, capítulo 21, La hacedora de reinas
  7. Danza de dragones, capítulo 49, Jon X
  8. Danza de dragones, capítulo 62, El sacrificio
  9. Juego de tronos, capítulo 29, Sansa II
  10. Danza de dragones, capítulo 37, El príncipe de Invernalia
  11. Danza de dragones, capítulo 62, El sacrificio
  12. Juego de tronos, capítulo 53, Bran VI
  13. Juego de tronos, capítulo 71, Catelyn XI
  14. Tormenta de espadas, capítulo 45, Catelyn V
  15. Danza de dragones, capítulo 42, El trofeo del rey
  16. Danza de dragones, capítulo 62, El sacrificio
  17. Choque de reyes, capítulo 39, Catelyn V
  18. Tormenta de espadas, capítulo 20, Catelyn III
  19. Danza de dragones, capítulo 29, Davos IV
  20. Danza de dragones, capítulo 51, Theon I
  21. Juego de tronos, capítulo 62, Tyrion VIII
  22. Juego de tronos, capítulo 69, Tyrion IX
  23. Festín de cuervos, capítulo 27, Jaime III
  24. Choque de reyes, capítulo 14, Arya IV
  25. Choque de reyes, capítulo 47, Arya IX
  26. Juego de tronos, capítulo 29, Sansa II
  27. Juego de tronos, capítulo 43, Eddard XI
  28. Tormenta de espadas, capítulo 70, Tyrion X
  29. Juego de tronos, capítulo 69, Tyrion IX
  30. Festín de Cuervos, capítulo 17, Cersei IV
  31. Festín de cuervos, capítulo 43, Cersei X
  32. Choque de reyes, capítulo 57, Sansa V
  33. Festín de cuervos, capítulo 27, Jaime III
  34. «Richard Madden as Robb Stark, Oona Chaplin as Talisa Maegyr» (en inglés). 
  35. Tormenta de espadas, capítulo 14, Catelyn II
  36. Festín de cuervos, capítulo 44, Jaime VII
  37. Festín de cuervos, capítulo 44, Jaime VII
  38. Festín de cuervos, prólogo
  39. Festín de cuervos, capítulo 45, Samwell V
  40. Choque de reyes, capítulo 41, Tyrion IX
  41. Choque de reyes, capítulo 41, Tyrion IX
  42. Choque de reyes, capítulo 67, Tyrion XV
  43. Tormenta de espadas, capítulo 67, Jaime VIII
  44. Festín de cuervos, capítulo 39, Cersei IX
  45. Juego de tronos, capítulo 34, Catelyn VI
  46. Choque de reyes, capítulo 14, Arya IV
  47. Choque de reyes, capítulo 47, Arya IX
  48. Tormenta de espadas, Prólogo
  49. Juego de tronos, capítulo 60, Jon VIII
  50. Choque de reyes, capítulo 13, Jon II
  51. Tormenta de espadas, capítulo 33, Samwell II
  52. Choque de Reyes, capítulo 68, Jon VIII
  53. Tormenta de espadas, capítulo 7, Jon I
  54. Danza de dragones, capítulo 10, Jon III
  55. «Ciarán Hinds será Mance Rayder» (en inglés). 
  56. Danza de dragones, Prólogo
  57. Tormenta de espadas, capítulo 76, Jon X
  58. «Rose Leslie será Ygritte en Game of Thrones». 
  59. «Muerte de Ygritte en Game of Thrones» (en inglés). 11 de septiembre de 2014. 
  60. Festín de cuervos, capítulo 12, Cersei III
  61. Festín de cuervos, capítulo 47, Cersei X
  62. Danza de Dragones, Epílogo
  63. Ortiz, Jen (21 de abril de 2014). «The Game of Thrones Exit Interview: The Drunk Knight Who Saved Sansa (and Maybe Killed Joffrey) Talks Postmortem» (en inglés). GQ. 
  64. Choque de reyes, capítulo 2, Sansa I
  65. Tormenta de espadas, capítulo 61, Sansa V
  66. Juego de tronos, capítulo 43, Eddard XI
  67. Choque de reyes, capítulo 25, Tyrion VI
  68. Choque de reyes, capítulo 64, Arya X
  69. Festín de cuervos, capítulo 30, Jaime IV
  70. Festín de cuervos, capítulo 44, Jaime VII
  71. Danza de dragones, capítulo 48, Jaime I
  72. Tormenta de espadas, Epílogo
  73. Danza de dragones, capítulo 48, Jaime I
  74. Danza de dragones, capítulo 56, Theon I
  75. Juego de tronos, capítulo 59, Catelyn IX
  76. Danza de dragones, capítulo 51, Theon I
  77. Tormenta de espadas, Epílogo
  78. Danza de dragones, capítulo 51, Theon I
  79. Tormenta de espadas, capítulo 34, Arya VI
  80. Choque de reyes, Prólogo
  81. Danza de dragones, capítulo 61, El Grifo redivivo
  82. Juego de tronos, capítulo 50, Arya IV
  83. Tormenta de espadas, capítulo 66, Tyrion IX