Jaqen H'ghar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jaqen H'ghar[editar]

Jaqen H'ghar es un Hombre sin Rostro de Braavos, de las Ciudades Libres, perteneciente a la saga de literatura fantástica Choque de Reyes, escrita por George R. R. Martin

Historia[editar]

Jaqen es parte de la caravana de reclutas y presos tomados en Desembarco del Rey para unirse a la Guardia de la Noche después de la ejecución de Eddard Stark, la misma es liderada por Yoren. El es uno de los tres prisioneros sacados de las celdas negras de la Fortaleza Roja. Los otros prisioneros que lo acompañan son: Rorge y Mordedor, los cuales respetan y temen de Jaqen.

En la caravana Jaqen se encuentra encadenado junto a Rorge y Mordedor, ya que a los 3 se les considera demasiado peligrosos para llevarlos libres. Durante la marcha se muestra amigable y obsequioso con Arya Stark. Cuando los hombres de Ser Amory Lorch asaltan la fortaleza abandonada en la que se habían refugiado para pasar la noche, el fuego casi devora el carromato en el que estaba encadenado. Arya les ayuda a escapar lanzándoles un hacha para que rompieran sus cadenas. El trio logra escapar, huyen por su cuenta y se incorporaron a la Compañía Audaz como mercenarios.

En Harrenhal, Jaqen se reencuentra con Arya y le concede el deseo de asesinar a 3 personas que ella ordene para reparar las tres vidas que ella había robado del "Dios Rojo". Arya nombra a Chiswyck, un hombre de Ser Gregor Clegane y a Weese, el encargado de los sirvientes de Harrenhal, a los cuales Jaqen asesina sin ser descubierto. Arya le pide ayuda para liberar a los hombres de Roose Bolton, aliado de su hermano Robb Stark. Jaqen se niega, argumentando que esa no es su guerra. Arya le dice el último nombre seleccionado: Jaqen H´ghar. Por el contrato, no podía negarse a no cumplir la promesa y Arya le ofreció una salida: si le ayudaba a liberar a los prisioneros para tomar Harrenhal, le dejaría libre de su promesa.

Una vez saldada su deuda, decide que Jaqen H'ghar debe morir; este pasa la mano por delante de su cara y cambia de aspecto. Arya asombrada pide que le enseñe cómo hacer eso, pero Jaqen solo le da una moneda extraña sin ningún valor, diciéndole que si alguna vez necesita ayuda le entregue la moneda a cualquier hombre de Braavos diciendo "valar morghulis"