Acero valyrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El acero valyrio es una sustancia ficticia que aparece en la saga de libros Canción de hielo y fuego.

Es una aleación mágica inventada en Valyria y que se usaba para fabricar armas de una calidad insuperable. Las espadas de acero valyrio son más ligeras, más resistentes y más afiladas que el mejor acero templado. Muestran unas marcas características en forma de ondas, parecidas a las del acero de Damasco. Sólo los mejores herreros son capaces de reforjar espadas de acero valyrio ya existentes, pero el secreto de su fabricación se perdió con Valyria, haciendo que las escasas espadas que existen sean muy codiciadas. La mayoría de las hojas de acero valyrio en Poniente se conservan con valiosas heredades en varias casas nobles, cada una con su nombre e historia.

Los herreros de la Ciudad Libre de Qohor son los únicos capaces de reforjar el acero valyrio, incluso pueden modificar el metal añadiendo vetas de color en venas onduladas.

Para los maestres de Antigua añadir un eslabón de acero valyrio en la cadena que representa su condición y conocimientos, implica que han alcanzado el nivel de expertos en magia y lo oculto. Solamente uno de cada cien maestres llevan este eslabón, ya que el estudio de la magia no está bien visto en la orden.

Lista de espadas de acero valyrio[editar]

  • Fuegoscuro: Era la espada de Aegon el Conquistador, usada por los reyes Targaryen, ancestral espada de la Casa Targaryen. Aegon IV la dio a su hijo bastardo Daemon Fuegoscuro. Se perdió durante la Rebelión de los Fuegoscuro.
  • Rugido: Espadón de acero valyrio de la Casa Lannister, se perdió cuando el Rey Tommen II se la llevó en su expedición a las ruinas de Valyria, antes del tiempo de la serie.
  • Hermana Oscura: Una de las espadas de la casa Targaryen, usada por Aemon el Caballero Dragón y Ser Brynden Ríos, Lord Cuervo de Sangre. Paradero desconocido.
  • Albor: no es una espada de acero valyrio exactamente, pero es comparable a ellas. Fabricada a partir de una estrella caída, tiene unos dos milenios de antigüedad. De acuerdo con Martin, "(...) Espada del Amanecer es el título que asumen algunos hombres de la Casa Dayne que prueban que son capaces de blandir a Albor". Se supone que está guardada en Campoestrella, la sede de la Casa Dayne, ya que no hay un Espada del Amanecer y Lord Dayne es un niño.
  • Veneno de Corazón: El espadón ancestral de la Casa Tarly que le fue negado a Samwell Tarly en beneficio de su hermano menor Dickon.
  • Hielo: El gran espadón ancestral de la Casa Stark, forjada hace unos 400 años, llevada por Eddard.
  • Dama Desesperada: La espada ancestral de la Casa Corbray. Gwayne Corbray luchó con ella contra Daemon Fuegoscuro en la batalla del Campo de Hierbarroja.
  • Garra: La espada bastarda de la Casa Mormont, de acero oscuro, entregada a Jon Nieve por Jeor Mormont. Le cambió la empuñadura que originalmente era una cabeza de oso de plata, por una cabeza de lobo con las fauces abiertas y con 2 rubíes por ojos.
  • Anochecer: Mencionada brevemente en un avance del quinto libro, es la espada ancestral de la Casa Harlaw. Es mencionada en el 4º, en el capítulo donde se elige al Rey de las Islas del Hierro.
  • Lluvia Roja: Al igual que la anterior, es la espada de la Casa Drumm.
  • Guardajuramentos: Una de las espadas forjadas a partir de Hielo. Tywin Lannister la entregó a su hijo Jaime, el cual la entregó a Brienne de Tarth.
  • Lamento de Viuda: La otra espada forjada a partir de Hielo, y entregada al Rey Joffrey Baratheon por su abuelo Tywin.
  • Daga del Gnomo: Daga de Acero Valyrio y huesodragón formando la empuñadura. En primera instancia se cree que Tyrion se la ganó a Lord Petyr Baelish "Meñique" apostando contra su hermano Jaime "El Matarreyes" en favor de Ser Loras Tyrell, no obstante se acaba descubriendo que Tyrion no apuesta nunca contra su hermano y la daga pertenecía en realidad a Robert Baratheon. Joffrey Baratheon, su hijo, oye como su padre, hablando sobre el accidente de Brandon Stark, comenta que sería mejor estar muerto a tullido, Por ello contrata a un asesino a quien le da esta daga para asesinar a, en aquel momento inconsciente, Brandon Stark.