Casa Baratheon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interpretación del emblema de la Casa Baratheon.

La Casa Baratheon /bəˈræθɪɒn/ es una familia nobiliaria ficticia que forma parte de la saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego, creada por el escritor estadounidense George R. R. Martin. Varios personajes principales de la saga son miembros de esta familia. Su escudo es un ciervo rampante de sable (coronado en los tiempos en los que la casa ocupa o reivindica el trono)[1] en campo de oro, y su lema «Nuestra es la Furia».

Ubicación[editar]

Antes del acceso al trono de Robert Baratheon, Bastión de Tormentas. Después, se divide en tres ramas, con sedes en Bastión de Tormentas, Rocadragón y Desembarco del Rey.

Vasallos[editar]

  • Vasallos de Bastión de Tormentas: Selmy (Torreón Cosecha), Wylde, Trant, Penrose, Errol (Pazo Pajar), Estermont, Tarth (Castillo del Atardecer), Swann (Timón de Piedra), Dondarrion (Refugionegro), Caron (Las Marcas)
  • Vasallos de Rocadragón: Celtigar (Isla Zarpa), Velaryon (Las Mareas), Seaworth, Bar Emmon (Punta Aguda), Sunglass (Puertoplácido), Chyttering, Morrigen (Nido de Cuervos)

Historia[editar]

Origen[editar]

Es la más joven de las grandes casas, remontándose a la guerra de conquista de Aegon I Targaryen. Su fundador, Orys Baratheon, era, según los rumores, hermano bastardo del rey Aegon el Conquistador y fue uno de sus grandes comandantes. Cuando derrotó y mató a Argilac el Arrogante, último rey Tormenta, Aegon le recompensó con las posesiones de dicha casa. Se casó con la hija de Argilac y adoptó el emblema y el lema de la casa, por lo que se sabe Orys Baratheon era un Targaryen de los pies a la cabeza, pero Argilac tenía los rasgos típicos de los Baratheon, y ya se sabe que la semilla Baratheon predomina siempre, por lo que a pesar de que Orys tenía los rasgos típicos de los Targaryen sus hijos salieron como los Reyes de la tormenta, por lo que a pesar de que la fundación oficial fue después del desembarco los rasgos de la familia han sido perdurados durante años.

Robert Baratheon y su rebelión[editar]

Cuando el príncipe Rhaegar raptó a Lyanna Stark, prometida de Robert Baratheon, el padre y el hermano de Lyanna fueron a reclamar una satisfacción al rey Aerys II, padre de Rhaegar. Éste, que ya había dado anteriormente muestras de locura, los hizo matar por traidores y exigió a Jon Arryn la entrega de sus pupilos, el mencionado Robert Baratheon y Eddard Stark, ahora heredero de esa familia. Jon Arryn rehusó obedecer la orden y así se inició la rebelión abierta de las tres casas: Arryn, Stark y Baratheon.

Robert Baratheon se dirigió hacia el sur a levantar a sus vasallos, mientras que Eddard y Jon hicieron lo propio con los suyos. Al mismo tiempo, Eddard negoció la entrada de la Casa Tully en la guerra, casándose con Catelyn, la hija de Hoster Tully, destinada a contraer matrimonio con el heredero de la casa Stark, hermano mayor de Eddard asesinado por orden del Rey Aerys II.

Mientras, en el sur, Robert fue derrotado por ser Randyll Tarly en la batalla de Vado Ceniza, con lo que debió huir hacia el Norte, quedando su hermano Stannis defendiendo Bastión de Tormentas frente a las tropas de Mace Tyrell. Cuando Robert estaba a punto de ser capturado, la llegada de Eddard Stark permitió una victoria en la batalla de las Campanas, que permitió mantener las esperanzas de los rebeldes. Posteriormente, el ejército rebelde se enfrentó en el Tridente al ejército real comandado por Rhaegar, que fue derrotado, muriendo su comandante a manos del propio Robert.

Tras su victoria en las tierras de los ríos, Eddard Stark se adelantó con la vanguardia de sus hombres para sitiar Desembarco del Rey, mientras Robert reorganizaba al resto del ejército. Antes de entrar en la ciudad, Tywin Lannister traicionó al rey, saqueando la misma y ordenando el asesinato de la familia real. De esta manera, Robert Baratheon se convertió en nuevo rey de Poniente.

Para oficializar su toma del trono, Robert Baratheon clamó su linaje a través de su padre, Steffon, que a su vez era hijo de Rhaelle Targaryen, hija menor del Rey Aegon V Targaryen, abuelo del Rey Aerys II, el Loco.

La Rebelión Greyjoy[editar]

Al llegar a la capital, Robert se casó con Cersei Lannister para asegurar la fidelidad de su casa y dejó a varios consejeros en sus puestos, como el Gran Maestre Pycelle y a Varys y acogió a Thoros de Myr por su carácter, su capacidad para soportar el alcohol y sus chistes.

Concedió a Stannis el poder de Rocadragón y a Renly Bastión de las Tormentas y nombró a Jon Arryn Mano del Rey, ocupándose de las fiestas y a engendrar bastardos sin preocuparse del tesoro.

Cinco años después de la conquista, Robert se enfrentó a la Rebelión Greyjoy, encabezada por Balon Greyjoy. Él y Eddard Stark unieron sus ejércitos y aplastaron la rebelión.

Eddard como Mano[editar]

Tras la muerte de Jon Arryn, Robert decide nombrar Mano del Rey a Eddard Stark. Para ello, viajó hasta Invernalia y se lo pidió en persona; también acordaron el compromiso matrimonial entre sus hijos, Joffrey Baratheon y Sansa Stark. Poco después, durante una cacería, fue drogado, muriendo de las heridas asestadas por un jabalí. Antes de morir, dejó a Eddard como albacea de su testamento, proclamando a su hijo Joffrey como heredero del reino.(Ver Eddard Stark)

Los tres bandos Baratheon[editar]

Los primeros momentos de reinado de Joffrey sumergieron Desembarco del Rey en el terror. Eddard Stark, conociendo que Joffrey no es hijo de Robert Baratheon, sino producto del incesto entre Cersei Lannister y su hermano Jaime, intenta destituirlo y nombrar a Stannis Baratheon como nuevo rey, pero fracasa y es apresado. Entretanto, Stannis decide proclamarse rey, enviando cartas a las casas más importantes explicando la situación.

Mientras, Renly Baratheon, que había huido con Loras Tyrell, se autoproclama rey, porque dice que sería mejor que su hermano. Se casa con la hija de Mace Tyrell y nombra a Mace Mano del Rey y a su hijo Loras Lord Comandante de la Guardia Arcoiris.

De esta manera, la Casa Baratheon se divide en tres bandos enfrentados.

  • En Desembarco del Rey. El rey es Joffrey y su apoyo principal es la casa Lannister. Su blasón muestra al venado coronado de sable sobre oro afrontado con el león dorado sobre gules. La Mano del Rey fue primero Tyrion Lannister y, posteriormente, Tywin Lannister. Su situación estratégica hace que se vean acosados tanto por los otros Baratheon desde el sur y el este como por los Stark y Tully desde el norte.
  • En Rocadragón. El rey es Stannis, con el apoyo de algunas casas como los Florent. Su escudo es el venado dentro de un corazón ardiente, síntoma de su nueva religión: R'hllor. Su Mano del Rey es Alester Florent, sustituido más tarde por Davos Seaworth.
    Stannis usa el corazón de fuego de R'hllor en su nuevo blasón.
  • En Bastión de Tormentas. El rey es Renly. Su apoyo principal son los Tyrell. Su Mano es Mace Tyrell y su emblema es el tradicional de los Baratheon.
    Renly no cambia su estandarte; sólo en ocasiones los colores sable y oro son sustituidos por el oro y el sinople, respectivamente, los colores de la casa Tyrell, el principal apoyo a sus pretensiones.
    .
  • En El Muro. El rey es Stannis, que viaja al Muro al recibir una carta de la Guardia de la Noche pidiendo ayuda contra los salvajes. Stannis se encuentra actualmente tratando de conquistar a los señores del Norte.

Miembros[editar]

Actores de la serie de HBO
Mark Addy  Robert Baratheon
Mark Addy
Robert Baratheon
Stephen Dillane Stannis Baratheon
Stephen Dillane
Stannis Baratheon

Hijo de Ser Lyonel Baratheon[editar]

Hijo del caballero apodado como «La Tormenta que Ríe», ya que es un mortifero caballero que mientras ataca a sus enemigos ríe, presumiblemente casado con la princesa Rhaelle Targaryen.

Rhaelle Targaryen (Baratheon por matrimonio)[editar]

Madre de Steffon Baratheon, hija del rey Aegon V el Improbable, presumiblemente casada (no se sabe a ciencia cierta), con el anterior, hijo de Ser Lyonel Baratheon. El aporte de sangre Targaryen al linaje Baratheon por parte de Rhaelle permite a Robert Baratheon reclamar con algún derecho el Trono de Hierro.

Steffon Baratheon[editar]

Hijo de Rhaelle Targaryen, casado con Cassana Estermont, muerto junto a su señora esposa en una tormenta a las puertas de Bastión de Tormentas tras regresar de una búsqueda sin resultado, el único superviviente de la catástrofe marítima fue Caramanchada.

Robert Baratheon[editar]

Robert es el primogénito de Steffon Baratheon. En su juventud, es enviado al Nido de Águilas como pupilo de Jon Arryn. Allí conoce y traba profunda amistad con Eddard Stark (llamado comúnmente Ned Stark), el otro pupilo de Jon, venido del Norte. Robert se promete con la hermana de Eddard, Lyanna.

El príncipe Rhaegar secuestra a Lyanna Stark, y Rickard y Brandon Stark, padre y hermano respectivamente, solicitan al rey Aerys una solución. El monarca responde con una acusación de traición y los ejecuta. Más tarde exige a Jon Arryn la entrega de sus dos pupilos, pero éste se niega y se alza en rebelión; así comienza la llamada rebelión de Robert, denominada también Guerra del Usurpador por los partidarios realistas. La guerra termina con la victoria rebelde y el ascenso al trono de Robert I Baratheon, tras casarse con Cersei Lannister para asegurarse la lealtad de su casa. Recompensa a las casas que lo habían ayudado, nombrando a Eddard Strak Guardián del Norte, a Tywin Lannister Guardián del Oeste y a Jon Arryn Guardián del Este, además de Mano del Rey. También perdona a varios hombres que estuvieron al servicio de Aerys, como a su gran maestre, los miembros de su Guardia Real Jaime Lannister y Barristan Selmy o al jefe de sus servicios de información, Varys. Varios años después, se desencadena la rebelión de los Greyjoy, que fue sofocada, de nuevo, con ayuda de Eddard Stark.

Tras esto hay un largo período de paz, en el que Robert se desentendió de las tareas de gobierno, dejándolas bajo responsabilidad de su Mano, Jon Arryn. Años después, Jon Arryn muere de repente, huyendo su esposa y su hijo de la capital (Desembarco del Rey) al Nido de Águilas. Esta muerte despierta los sospechas sobre los Lannister, especialmente sobre la reina Cersei.

Stannis Baratheon[editar]

El segundo de los hermanos Baratheon, creció atormentado porque su hermano Robert lo hacía todo mejor que él, lo que le dio una personalidad fría y dura. Durante la rebelión de su hermano Stannis se encargó de defender el castillo familiar, Bastión de Tormentas, sitiado durante más de un año, pudiendo resistir gracias a la ayuda del contrabandista Davos Seaworth, que logró burlar el control naval enemigo e introducir provisiones en el castillo. Tras la victoria en la guerra, Stannis nombró caballero a Seaworth en honor a sus servicios, pero también le cortó las últimas falanges de una mano como castigo por sus años de contrabandista.

Después de la guerra y ya con Robert en el Trono, es nombrado Consejero Naval y Castellano de Rocadragón. Sospechaba sobre la misteriosa paternidad de los hijos del Rey por lo que se fue de Desembarco del Rey y tras la muerte de éste, reclama el trono, considerándose heredero legítimo del mismo. Se convierte a la religión del dios R'hllor, lo cual le restará apoyos en el reino. Tras ser derrotado en la batalla del Aguasnegras, se refugia de nuevo en Rocadragón, marchando después a defender la frontera norte del reino (El Muro), donde ofrece al bastardo de Eddard Stark, Jon Nieve, la legitimación y el título de Señor de Invernalia.

Shireen Baratheon[editar]

Hija del Rey Stannis Baratheon y Selyse Florent, su esposa. Como toda buena Baratheon, lo único que tiene que no es Baratheon es las orejas tan características de los Florent, una enfermedad le estuvo a punto de llevar a la tumba cuando tan solo era un bebé, le quedaron marcas grises en torno al cuello y la cara. Devota junto a su madre del señor de la Luz. Actualmente en Guardia Oriente junto a la reina Selyse.

Renly Baratheon[editar]

Renly Baratheon es el pequeño de los tres hermanos de la casa del venado coronado. Es el más apuesto de los tres hermanos, con un don de gentes y una simpatía propias, como su hermano mayor. Su carácter afable, su ingenio a la hora de mantener una conversación y su valentía en combate le hacen un personaje muy querido en el reino. Pero su autoestima está tan elevada que tiene el defecto de menospreciar la inteligencia y valía de los demás, algo que acaba pagando muy caro.

Cuando Robert toma el Trono de Hierro, lega a Renly el dominio familiar de Bastión de Tormentas. Esto hace crecer la enemistad con su hermano Stannis que, siendo mayor que él, se consideraba con más derecho al señorío.

Durante el reinado de Robert, forma parte del Consejo Real. Una vez muerto su hermano, Renly también reclama el trono, consiguiendo el apoyo de la Casa Tyrell por su matrimonio con Margaery Tyrell, así como de muchas casas menores, reuniendo un gran ejército para defender sus pretensiones. Esto lo enfrenta de nuevo a su hermano Stannis Baratheon, señor de Rocadragón, que, apoyado en su nueva religión, también busca reclamar el trono, al que tiene más derecho. El enfrentamiento entre ambos se resuelve en el más absoluto misterio: la magia de la sacerdotisa de la Luz, Melisandre, también conocida como la Mujer Roja, le sirve a Stannis para acabar con la vida de Renly. Renly muere en su tienda, en presencia de Catelyn Stark y de Brienne de Tarth.

Tommen Baratheon[editar]

Tercer hijo de Robert Baratheon y Cersei Lannister, y como sus hermanos Joffrey y Myrcella, fruto del incesto de la reina Cersei y su hermano Jaime. Es un niño regordete y amable, diametralmente opuesto a su hermano Joffrey. Tras la muerte de este hereda el Trono de Hierro y se promete con Margaery Tyrell.

Myrcella Baratheon[editar]

Segunda hija del incesto entre Cersei y Jaime de la Casa Lannister. Su tío Tyrion la describe tan bella como su madre Cersei, pero sin el carácter de ésta. Prometida de Trystane Martell hijo de Doran de la Casa Martell, Príncipe de Dorne y Señor de Lanza del Sol a cambio del apoyo de dicha casa a la causa del Rey Joffrey Baratheon (hermano mayor de Myrcella). Según las leyes dornienses, ella sería la sucesora de Joffrey, argumento en el que se apoya Arianne Martell para coronarla y provocar una guerra como venganza por las muertes de la Princesa Elia y sus hijos y de su tío, la Víbora Roja. Durante el desastroso intento de coronarla, Myrcella es atacada por Gerold Dayne, llamado Estrellaoscura, quien la hiere en la cara, tras lo cual escapa. También durante su intento de coronación muere Ser Aerys Oakheart, su escudo juramentado, en un enfrentamiento con Areo Hotah.

Gendry[editar]

Es uno de los ocho bastardos conocidos del Rey Robert Baratheon, pero él no lo sabe, trabaja en una armería en Desembarco del Rey, presumiblemente es quien provoca involuntariamente la muerte de Eddard Stark, cuando siendo Mano del Rey está a punto de descubrir, que las palabras de Jon Arryn, anterior Mano, «la semilla es fuerte» se refieren a él (otra teoría dice que «la semilla es fuerte» se refiere a que todos los hijos de los Baratheon son morenos y de ojos azules mientras que los tres hijos de Robert son rubios, lo que significa que no son hijos suyos en realidad), y con lo que casi pondría de manifiesto el incesto entre la Reina Cersei y su hermano Jaime, dado que todos los hijos del Rey son producto de esta relación.

Lord Varys lo saca de la ciudad cuando muere el Rey Robert, sin el conocimiento de la Reina Cersei Lannister. Compañero de aventuras de Arya Stark, en su camino en busca de su familia, se acompaña de un casco con forma de Toro. Finalmente termina unido a La Hermandad sin Estandartes y nombrado por Beric Dondarrion como caballero bajo el nombre Ser Gendry de la Colina Hueca (el nombre de la guarida de la Hermandad).

Edric Tormenta[editar]

Bastardo reconocido del Rey Robert, hijo de Delena Florent, prima de Selyse Florent, y concebido en el lecho nupcial de esta durante su boda con Stannis Baratheon. Su parecido con el rey Robert es notable, a diferencia de sus hijos legítimos por lo que durante la guerra Stannis lo pone bajo su protección y cuidado; considerándolo prueba del origen incestuoso de Joffrey, Tommen y Myrcella. Actualmente se encuentra en paradero desconocido al otro lado del mar Angosto, debido a que la Davos Seaworth y los llamados hombres del rey temían que fuera sacrificado a R'llor como medio para despertar a un dragón.

Campy Ríos[editar]

Según ella el rey Robert se acostó con su madre cuando estuvo escondido en Septo de Piedra días antes de la llamada batalla de las Campanas. Heredó los rasgos típicos de los Baratheon. En una ocasión ella y Gendry se encuentran, aunque éste no sabe que también es hijo del monarca. Trabaja como prostituta en el 'Melocotón', y según ella le gusta «hacer sonar la campana de los chicos». Su madre murió de parto y su nombre viene deriva del nombre de la anteriormente citada batalla.

Mya Piedra[editar]

Nacida cuando Robert Baratheon aún era pupilo de Jon Arryn en el Nido de Águilas y no había tenido lugar la rebelión. Según Ned, Robert siguió visitándola incluso después de perder interés por la madre. Mya no sabe que el rey es su padre (aunque por lo que parece el resto del Valle sí), pero recuerda a un hombre «que la lanzaba por los aires». Trabaja llevando las mulas para subir hasta el Nido de Águilas; un miembro de la casa Royce comenta sobre ella: «Antes nos dejaría morir de frío y de hambre aquí que una de sus preciadas mulas se hiciera daño». Tiene los rasgos de los Baratheon, pelo negro muy corto, ojos azules y la mandíbula tan característica.

Barra Mares[editar]

Hija del rey con una prostituta de Desembarco del Rey. Muerta a manos de Allar Deem a la edad de un año junto a su madre, por orden de Lord Janos Slynt, acatando a su vez los mandatos de la reina Cersei. Poseía los típicos rasgos Baratheon.

Notas y referencias[editar]

  1. La figura del venado puede portar la corona real abierta de dos modos, según la representación; en una ocasiones aparece tocado con ella, en otras, le ciñe el cuello.