Casa Baratheon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Robert Baratheon»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuestra es la furia
Interpretación libre

La Casa Baratheon /bəˈræθɪɒn/ es una familia nobiliaria ficticia que forma parte de la saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego, creada por el escritor estadounidense George R. R. Martin. Varios personajes principales de la saga son miembros de esta familia. Su escudo es un ciervo rampante de sable (coronado en los tiempos en los que la casa ocupa o reivindica el trono)[1] en campo de oro, y su lema «Nuestra es la furia».

Historia[editar]

Los orígenes de la Casa Baratheon se remontan a la conquista de Poniente por Aegon el Conquistador. Orys Baratheon, que era la mano derecha de Aegon (y se rumoreaba que su medio-hermano), derrotó y mató al último Rey Tormenta, Argilac el Arrogante. Como recompensa, Aegon le nombró Señor de Bastión de Tormentas y de las Tierras de Tormentas, Orys adoptó el blasón y lema de la antigua Casa Durrandon y se casó con Argella, la hija del difunto Rey Tormenta. Cuando Aegon se proclamó como Rey de los Siete Reinos, nombró a Orys como su Mano del Rey, el primero en la historia de la dinastía Targaryen.

La Casa Baratheon se convirtió en un importante apoyo para los Targaryen. Un Baratheon sirvió en la Guardia Real y salvó la vida del rey Aenys I. Durante la Danza de los Dragones los Baratheon apoyaron al bando de Aegon II pese a que anteriormente habían apoyado a la princesa Rhaenyra, puede que ello se debiera a que el príncipe Aemond fue prometido con una de las hijas de Lord Borros Baratheon.

Durante la Rebelión Fuegooscuro los Baratheon se mantuvieron leales a la Casa Targaryen y proveyeron muchas tropas para la Batalla del Campo de Hierbarroja que fueron lideradas por el príncipe Baelor Lanzarrota. Tiempo después, Rhaelle Targaryen, hija del rey Aegon V, se casó con un señor de la Casa Baratheon y fue la madre de Lord Steffon Baratheon.

El destino de la Casa Baratheon cambió drásticamente cuando el príncipe Rhaegar Targaryen secuestró a Lyanna Stark, prometida de Robert Baratheon. Robert reaccionó al secuestro de Lyanna levantándose contra el Trono de Hierro. El rey Aerys II ejecutó brutalmente a Lord Rickard Stark y a su hijo y heredero Brandon y después exigió las cabezas de Robert y de Eddard Stark. Robert y Eddard decidieron llamar a sus vasallos en una guerra abierta contra el Trono de Hierro. Las casas Tully y Arryn se unieron a la rebelión cuando Lord Hoster Tully casó a sus dos hijas con Eddard Stark y Jon Arryn. Robert partió a las Tierras de Tormentas donde venció a sus señores vasallos que permanecieron fieles a los Targaryen y después partió a El Dominio aunque tuvo que marchar tras ser derrotado en la Batalla del Vado Ceniza. Robert llegó a la ciudad de Seto de Piedra donde venció a un ejército Targaryen liderado por la Mano del Rey, Jon Connington, y después juntó las tropas de sus aliados Stark, Tully y Arryn para vencer y matar personalmente al príncipe Rhaegar en la Batalla del Tridente. Con los ejércitos realistas destruidos, Lord Tywin Lannister tomó Desembarco del Rey para Robert y éste fue coronado Rey de los Siete Reinos. Robert nombró como Mano del Rey a Jon Arryn y Robert cimentó la alianza con los Lannister casándose con Cersei Lannister. Robert nombró a su hermano Stannis como Señor de Rocadragón y a su otro hermano Renly como Señor de Bastión de Tormentas.

Con Robert I se iniciaba la dinastía Baratheon. Pero Robert aún tenía que lidiar con desafíos a su reinado, ya que Balon Greyjoy, Señor de las Islas del Hierro, se rebelaba contra el Trono de Hierro y se autoproclamaba rey. Robert llamó a todos los reinos y lideró una gigantesca ofensiva contra las Islas del Hierro, tomando la isla de Pyke y obligando a Balon Greyjoy a volver a rendirle pleitesía.

Sin embargo, Robert no resultó ser un buen rey. Robert no tenía interés en los asuntos de gobierno y delegó esas tareas en su Mano, Jon Arryn, mientras él pasaba el tiempo comiendo, bebiendo y de juergas. También, los dispendios económicos de Robert se hicieron notables y la corona contrajo una enorme deuda económica tras la época de bonanza durante el reinado de Aerys II.

Tras la muerte de Jon Arryn, Robert nombra Mano del Rey a su viejo amigo Eddard Stark, el cual en un principio no quería pero acepta para poder investigar la misteriosa muerte de Jon Arryn. Stannis se marcha de Desembarco del Rey y regresa a Rocadragón por razones desconocidas. Lord Stark comienza a investigar en la muerte de Jon Arryn y termina descubriendo que los hijos que Robert tuvo con su esposa son en realidad fruto del incesto entre la reina Cersei con su hermano Jaime Lannister. Lord Stark se lo hace saber a Cersei y ésta arregla la muerte de Robert y aúpa al trono a su hijo Joffrey. Renly se marcha de la capital junto a Loras Tyrell y Joffrey ordena arrestar y después ejecutar a Eddard Stark cuando éste proclamó la bastardía del rey-niño, desencadenando la Guerra de los Cinco Reyes.

En ese momento, la Casa Baratheon tiene tres pretendientes al Trono de Hierro: Joffrey desde Desembarco del Rey con el apoyo de la Casa Lannister, Stannis desde Rocadragón con algunas pocas casas de alrededor de la isla y Renly desde Altojardín con el apoyo de la Casa Tyrell, en virtud a su matrimonio con Margaery Tyrell, y de los señores de las Tierras de Tormentas. Stannis y Renly se preparan para enfrentarse, pero Renly es asesinado en misteriosas circunstancias. Stannis consigue al apoyo de los señores de las Tierras de Tormentas y se prepara para atacar Desembarco del Rey y tomar el Trono de Hierro. En la Batalla del Aguasnegras, Stannis dirige un ataque contra la capital defendida por pocos hombres al mando de Tyrion Lannister pero que destruyen su flota; cuando parecía que Stannis tomaría la ciudad, un ejército Lannister-Tyrell le ataca por la retaguardia y masacra a sus hombres, obligándole a huir.

La guerra parece decantarse por el bando del rey Joffrey: Stannis se encuentra aislado en Rocadragón sin apenas apoyos, Renly está muerto y Robb Stark, que se había autoproclamado Rey en el Norte, es asesinado en la conjura de la Boda Roja. Pero Joffrey resulta asesinado en su banquete nupcial y después Tywin Lannister muere a manos de su hijo Tyrion. El mando en Desembarco del Rey recae sobre Cersei Lannister, la cual gobierna en nombre de su hijo, el nuevo rey Tommen. Por otro lado, Stannis parte al Norte para ganarse el apoyo de los señores norteños a su causa.

Miembros recientes[editar]

Actores de la serie de HBO
Mark Addy  Robert Baratheon
Mark Addy
Robert Baratheon
Stephen Dillane Stannis Baratheon
Stephen Dillane
Stannis Baratheon

Robert Baratheon[editar]

El rey Robert Baratheon fue Rey de los Siete Reinos entre los años 283 y 298 AL, reinando tras derrocar a la Casa Targaryen. Robert era hijo de Lord Steffon Baratheon y de Lady Cassana Estermont. Casado con Cersei Lannister, tuvo tres hijos con ésta: Joffrey, Myrcella y Tommen, aunque solo oficialmente, pues en realidad fueron fruto del incesto de Cersei con su hermano Jaime Lannister.

Robert era descrito como un extraordinario guerrero, robusto, alto, ancho de hombros, de ojos azules y con una fina barba. Cuando se convirtió en rey, sus años de excesos le deterioraron mucho físicamente, engordó notablemente y se dejó una barba espesa para ocultar una prominente papada. En cuanto a su personalidad era descrito como un hombre carismático, encantador y juerguista, capaz de convertir a los amigos en enemigos, y también era definido como un gran mujeriego.

Robert fue hijo de Lord Steffon Baratheon, Señor de Bastión de Tormentas, y de Lady Cassana Estermont. Cuando era un niño, Robert observó como el barco en el que viajaban sus padres naufragaba y se llevaba sus vidas, convirtiéndose en Señor de Bastión de Tormentas cuando solo era un niño. Desde muy temprana edad, Robert fue enviado como pupilo de Lord Jon Arryn al Nido de Águilas, donde coincidió con otro pupilo de Lord Arryn, Eddard Stark, quien se convertiría en su inseparable amigo y compañero de armas. Ambos crecieron juntos, y cuando Robert era un adolescente, fue prometido a Lyanna Stark, la hija de Lord Rickard Stark y de quien Robert estaba enamorado profundamente.

Todo estalló cuando el príncipe Rhaegar Targaryen secuestró a Lyanna. El hermano de Lyanna, Brandon, acudió a Desembarco del Rey a reclamar justicia al rey Aerys II pero éste respondió encarcelándolo y después ejecutándolo de forma brutal junto a su padre, Lord Rickard. Después exigió las cabezas de Robert y de Eddard, pero Jon Arryn se negó a entregarlos. Robert y Eddard, ahora convertido en nuevo Señor de Invernalia, hacen causa común y llaman a sus vasallos para levantarse contra el Trono de Hierro, a ellos se suman las casas Tully y Arryn. Robert parte a las Tierras de Tormentas a reunir a sus señores vasallos, aunque antes tiene que derrotar a sus señores que permanecen fieles a los Targaryen. Tras un ataque frustrado sobre El Dominio, Robert parte a las Tierras de los Ríos a reunirse con sus aliados. El conglomerado de los ejércitos Baratheon-Stark-Tully-Arryn se enfrentan en la Batalla del Tridente a los ejércitos realistas liderados por el príncipe Rhaegar. Robert y Rhaegar se enfrentan en combate singular y Robert mata a Rhaegar. La victoria de los rebeldes en la batalla deja expedito el paso hacia Desembarco del Rey, pero es Lord Tywin Lannister quien toma la capital en nombre de Robert y le entrega el trono, Lord Tywin también le entrega los cuerpos muertos de la princesa Elia (viuda de Rhaegar) y de sus hijos, a lo que Robert se muestra complacido, a diferencia de Eddard que se muestra asqueado. Utilizando el pretexto de la consanguinidad de los Baratheon con los Targaryen, Robert es proclamado Rey de los Siete Reinos.

Robert y Eddard discuten y éste se marcha a liberar Bastión de Tormentas y después a rescatar a Lyanna, pero es demasiado tarde y ésta muere. Robert nombra como su Mano del Rey a Jon Arryn y éste pacta con Tywin Lannister casar a Robert con Cersei Lannister. La muerte de Lyanna hace que Robert y Eddard compartan su luto y se reconcilien, con Eddard regresando a Invernalia para gobernar el Norte. El matrimonio de Robert y Cersei resulta ser muy infeliz ya que Robert aún añoraba a su amada Lyanna, y Cersei estaba asqueada del comportamiento hedonista y agresivo de su marido. Juntos tuvieron tres hijos: Joffrey, Myrcella y Tommen, pero que en realidad serían fruto del incesto de ella con su hermano Jaime, miembro de la Guardia Real. Robert no tenía interés en los asuntos de gobierno, de modo que delegó sus funciones en Lord Jon Arryn, el cual firmó un tratado de paz con la Casa Martell de Dorne, y nombró a su hermano Stannis como Señor de Rocadragón (decisión que no gustó a Stannis), y a su hermano menor Renly como Señor de Bastión de Tormentas. Robert también tuvo una gran cantidad de hijos bastardos por entonces.

Tras cinco años de reinado, Robert tiene que lidiar con la Rebelión Greyjoy, ya que Balon Greyjoy, creyendo que el reinado de Robert aún era inestable, se rebeló y se autoproclamó Rey de las Islas del Hierro. Robert llamó a sus abanderados y dirigió junto a su gran amigo Eddard el ataque sobre la isla de Pyke, haciendo que Balon Greyjoy doblara la rodilla y volviera a rendirle pleitesía. Robert regresó a la capital donde se sumió en una vida de juergas y excesos, contrayendo numerosas deudas debido a sus excéntricos gastos y fastuosos torneos y desatendiéndose de cualquier cuestión relacionada con el reino.

Cuando se produce la muerte de Jon Arryn, Robert parte a Invernalia para nombrar Mano del Rey a su viejo amigo Eddard, según él, la única persona en la que confía, además promete a su hijo mayor y heredero Joffrey con Sansa, la hija de Ned. Eddard acepta a regañadientes, pero al llegar a la capital se da cuenta de que Robert no tiene ningún interés en el gobierno, en que su Consejo Privado es una camarilla de advenedizos que miran más por su propio interés que por el del reino y que la Corona tiene una inmensa deuda con las casas Lannister, Tyrell, el Banco de Hierro de Braavos y la Fe. Robert le confiesa a Eddard que solo la visión de su hijo sentado en el trono con su madre aconsejándole le mantiene como rey, y que su verdadero sueño es marcharse a las Ciudades Libres para vivir como mercenario y pasar el resto de su vida batallando y acostándose con prostitutas.

La relación entre Robert y Eddard se vuelve a resquebrajar cuando Robert planea el asesinato de la joven Daenerys Targaryen, la cual se hallaba en Essos y se había casado con un Khal de los dothraki. Eddard no quiere saber nada de esto y renuncia a su cargo como Mano del Rey. Al mismo tiempo, Eddard es atacado por Jaime Lannister y Robert le renombra como Mano, amenazando con nombrar a Jaime si vuelve a rehusar. Poco después, Robert se marcha de cacería al Bosque Real mientras Eddard descubre que los hijos de Robert y Cersei son bastardos nacidos del incesto entre ella y su hermano mellizo. Al confrontarla y amenazarla con contar todo al rey, Cersei arregla su muerte al ordenarle al escudero de Robert, Lancel Lannister, que le embriague con un fuerte vino, por lo que Robert es gravemente herido por un jabalí. En su lecho de muerte, Robert hace su testamento en el que nombra a Eddard como regente hasta la mayoría de edad de Joffrey. Los acontecimientos que se suceden a su muerte desencadenaran en la Guerra de los Cinco Reyes.

Joffrey Baratheon[editar]

Myrcella Baratheon[editar]

La princesa Myrcella Baratheon es la única hija del rey Robert Baratheon y de la reina Cersei Lannister, siendo el segundo vástago que tuvieron junto a Joffrey y Tommen. Al igual que sus hermanos, el padre biológico de Myrcella es el hermano de su madre, Jaime Lannister. Está comprometida con el príncipe Trystane Martell de Dorne y es pupila del príncipe Doran Martell. Myrcella es descrita como una joven que ha heredado toda la belleza de su madre pero sin su carácter, y es considerada una muchacha inteligente, muy cortés y voluntariosa para su edad.

Myrcella nació y creció en Desembarco del Rey siendo la primera hija del rey Robert y de la reina Cersei. Viaja junto a toda su familia a Invernalia cuando su padre iba a nombrar a Eddard Stark como Mano del Rey y se ve que Myrcella se siente atraída por Robb Stark.

Su tío Tyrion Lannister es nombrado Mano del Rey en funciones y para firmar la paz con la Casa Martell de Dorne, decide prometer a Myrcella con el príncipe Trystane Martell, hijo del príncipe gobernante Doran Martell. Myrcella es enviada a Dorne junto a su espada juramentada, Ser Arys Oakheart de la Guardia Real. Durante su marcha se produjo la llamada Revuelta de Desembarco del Rey donde la población atacó a la familia real y a sus guardias, llegando a matar incluso al Septón Supremo.

Myrcella se adapta muy bien a las costumbres, el clima y a su nueva familia en Dorne, congeniando muy bien con su prometido Trystane. La princesa Arianne Martell trama entonces una conspiración para coronar a Myrcella como Reina de los Siete Reinos tras la muerte de Joffrey, argumentando que en Dorne no importa el sexo para heredar el trono, de modo que Myrcella sería la legítima heredera al ser mayor que Tommen. Myrcella, acompañada de la princesa Arianne y varios amigos de ésta parte desde Lanza del Sol hasta Sotoinferno, pero la conspiración es descubierta por el príncipe Doran y es frustrada, durante la cual Ser Gerold Dayne intenta matar a Myrcella para forzar a Doran a ir a la guerra, sobreviviendo la pequeña princesa pero quedando con una cicatriz en la mejilla derecha que le arrancó la oreja.

Balon Swann, otro miembro de la Guardia Real, es enviado como nueva espada juramentada de Myrcella, al cual se le dice que la princesa fue atacada por Ser Gerold Dayne y que también causó la muerte de Ser Arys. Myrcella confirma estos hechos persuadida por Arianne. Después le pide a Ser Balon que traiga a Dayne ante la justicia, a lo que acepta.

Tommen Baratheon[editar]

El rey Tommen Baratheon fue el tercer hijo del rey Robert Baratheon y de la reina Cersei Lannister, aunque su padre biológico fue el hermano de ésta, Jaime Lannister. Tras la muerte de su padre y de su hermano mayor se convirtió en Rey de los Siete Reinos en el año 300 AL.

Tommen tiene una personalidad completamente opuesta a la de su hermano mayor. Tommen es descrito como un niño de buen corazón y amable aunque caprichoso en algunas ocasiones. Si bien no es tan voluntarioso como su hermano ni tiene un carácter fuerte, todos creen que será mucho mejor rey de lo que Joffrey pudo llegar a ser nunca.

Desde que nació, Joffrey demostró una actitud abusiva para con su hermano pequeño. Joffrey le mataba siempre a las mascotas que Tommen adoptaba y solía meterse con su personalidad infantil y cariñosa. Pese a ser muy pequeño, Tommen viaja a Invernalia cuando su "padre" nombra a Eddard Stark como Mano del Rey, y traba amistad con Bran Stark.

Cuando Joffrey comienza a reinar, la situación en Desembarco del Rey se vuelve muy delicada, por lo que su madre planea enviarlo bajo la custodia de Lord Gyles Rosby. Pero Tyrion Lannister, Mano del Rey en funciones, se entera del plan y envía a Jacelyn Bywater a que capture a Tommen y lo ponga bajo su custodia y no la de su madre. Cersei amenaza con matar a la prostituta amante de Tyrion si Tommen sufre algún daño, y Tyrion amenaza con hacer el mismo daño a Tommen que ella le pudiera hacer a la chica.

Tras la Batalla del Aguasnegras, Tommen regresa a la capital. Cuando Joffrey es asesinado, Tommen es coronado Rey de los Siete Reinos. La Mano del Rey, Lord Tywin Lannister, acepta casarlo con Margaery Tyrell, la viuda de Joffrey. Pero Tywin es asesinado por su hijo Tyrion, entonces Cersei se encarga de gobernar como reina regente. Las funciones de Tommen consisten únicamente en estampar el sello real en documentos oficiales. Cersei se lamenta de la personalidad dócil y sensible de su hijo, extrañando el carácter duro y testarudo de su primogénito.

Tommen se casa con Margaery y de inmediato le coge mucho cariño. Margaery se gana la confianza y el amor de Tommen entrenándole en las lides de la caballería. Cersei intenta alejar a Tommen lo máximo posible de Margaery.

Stannis Baratheon[editar]

Shireen Baratheon[editar]

Hija del Rey Stannis Baratheon y Selyse Florent, su esposa. Como toda buena Baratheon, lo único que tiene que no es Baratheon es las orejas tan características de los Florent, una enfermedad le estuvo a punto de llevar a la tumba cuando tan solo era un bebé, le quedaron marcas grises en torno al cuello y la cara. Devota junto a su madre del señor de la Luz. Actualmente en Guardia Oriente junto a la reina Selyse.

Renly Baratheon[editar]

Renly Baratheon fue el hijo menor de Lord Steffon Baratheon y de Lady Cassana Estermont. Tras la Rebelión de Robert fue nombrado Señor de Bastión de Tormentas , sirviendo en el Consejo Privado del rey Robert como Consejero de Leyes, y tras la muerte de su hermano mayor se autoproclamó Rey de los Siete Reinos.

Desde niño, Renly fue un muchacho educado y travieso, con facilidad para hacer amigos, y era la viva imagen de su hermano mayor Robert: alto, fuerte, atractivo, de ojos azules y cabello oscuro que le caía sobre los hombros. Se le definía como carismático y encantador; en definitiva el perfecto caballero, aunque a diferencia de su hermano mayor no demostró interés en las lides de la caballería. Por otra parte era considerado frívolo.

Renly nació en Bastión de Tormentas siendo el más joven con diferencia de sus tres hermanos por lo que gozó de todas las atenciones. Al estallar la Rebelión de Robert, Renly era muy joven de modo que tomó parte en el conflicto, probablemente permaneciendo en Bastión de Tormentas cuando se produjo el asedio de los Tyrell y los Redwyne. Cuando Robert fue proclamado Rey de los Siete Reinos, incluyó a Renly en el Consejo Privado como Consejero de Leyes y le nombró Señor de Bastión de Tormentas, pese a que ese título debió pertenecer originalmente a su hermano mayor Stannis, ya que a éste se le concedió el señorío sobre Rocadragón, el asentamiento tradicional del heredero al trono, de esa manera, Renly ostentó un mayor poder que Stannis.

Renly parte al encuentro de la comitiva real que vuelve desde Invernalia hacia Desembarco del Rey junto al Lord Comandante de la Guardia Real Ser Barristan Selmy. Renly ríe airadamente cuando Joffrey acusa a Arya Stark de atacarle con una espada y con su lobo huargo. Al llegar a Desembarco del Rey, Renly trama con Loras Tyrell (quien se dice que es su amante) que Robert tome a la hermana de Loras como amante, pero su plan finalmente no se lleva a cabo. Renly también acompaña al rey en la cacería fatal que acabó con su vida cuando un jabalí hirió gravemente a un ebrio Robert. Mientras el rey agoniza, Renly le propone a Eddard Stark, Mano del Rey, que juntos tomen control del Trono de Hierro antes de que lo haga Cersei Lannister, pero Lord Stark insiste en su plan de declarar a Joffrey bastardo y entregar el trono a Stannis. Tras la muerte del rey, Renly huye de la capital junto a Ser Loras y sus hombres de la Casa Tyrell.

Refugiado en Altojardín, Renly se autoproclama Rey de los Siete Reinos. Primero se casa con Margaery Tyrell, la hermana de Loras, para ganarse el apoyo de la Casa Tyrell y después logra ganarse el favor de los señores de las Tierras de Tormentas, pese a que su hermano mayor Stannis tiene mayores derechos al trono. Renly comienza a actuar como un auténtico rey, celebrando ostentosos torneos y justas y creando su propia Guardia Real, la Guardia Arcoíris. Renly permanece asentado en el sur ajeno a cualquier otro conflicto y preparándose para marchar contra Desembarco del Rey.

Catelyn Tully llega desde las Tierras de los Ríos para proponerle a Renly una alianza con su hijo Robb Stark. Por otro lado, Stannis desembarca en Poniente y pone asedio sobre Bastión de Tormentas, lo que obliga a Renly a dejar su corte en Puenteamargo y partir hacia la fortaleza ancestral de los Baratheon. Por mediación de Lady Catelyn, Renly y Stannis parlamentan para buscar una solución sin batallar, pero ambos se niegan a renunciar a su pretensión al trono por lo que se preparan para el enfrentamiento.

En el amanecer de la batalla contra Stannis, Renly estaba reunido con Lady Catelyn negociando la alianza con Robb, pero cuando Brienne de Tarth le estaba colocando la armadura, una sombra conjurada por Melisandre entra en la tienda de campaña y lo asesina en presencia de Catelyn y Brienne. La muerte de Renly en tan misteriosas circunstancias desata rumores sobre quién planeó su asesinato, la mayoría acusan a Stannis o a Brienne. La armadura de Renly es vestida por Garlan Tyrell durante la Batalla del Aguasnegras, confundiendo a los hombres de Stannis que pensaron que Renly estaba vivo.

Bastardos de Robert[editar]

A lo largo de su vida, Robert engendró numerosos bastardos (según Maggy la Rana, 17) de los cuales solo reconoció a uno.

  • Gendry: Gendry fue el hijo bastardo que tuvo Robert con una tabernera. Era descrito como la viva apariencia de su padre de joven: alto, musculoso, de pelo negro y ojos azules. Gendry nació y se crió en Desembarco del Rey sin saber la identidad de su padre. Entró como aprendiz de herrero luego de que un noble le pagara por las clases de aprendizaje. Eddard Stark, Mano del Rey de Robert, lo visita y confirma sus sospechas de que es un bastardo del rey. Tras la caída de Lord Eddard, Gendry es enviado con Yoren, un reclutador de la Guardia de la Noche ya que la reina Cersei estaba asesinando a todos los bastardos del difunto Robert y allí viaja con otros jóvenes como Arya Stark, Pastel Caliente o Lommy Manosverdes hasta que la partida es atacada por hombres de Ser Amory Lorch y Yoren es asesinado. Gendry, Arya y Pastel Caliente llegan a Harrenhal donde Gendry empieza a trabajar como herrero. Tiempo después los tres escapan de la fortaleza y son capturados por la Hermandad sin Estandartes, uniéndose Gendry a éstos.
  • Mya Piedra: Mya fue la hija bastarda de Robert y una criada del Nido de Águilas, durante el tiempo que Robert permaneció como pupilo de Jon Arryn. Mya es descrita como una muchacha de casi 20 años, alta, espigada, de pelo negro corto y ojos azules. Mya trabaja como guía subiendo y bajando a los visitantes que acuden al Nido de Águilas. Mya tiene una personalidad muy masculina, ya que viste ropajes de cuero y tiene una actitud firme.
  • Campy: Campy fue la hija bastarda del rey Robert con una prostituta de un burdel en Septo de Piedra. Su madre afirma que el rey Robert es su padre, debido a que ella era la prostituta favorita de Robert cuando él estuvo refugiado en Septo de Piedra antes de la Batalla de las Campanas. Campy tiene el cabello negro rizado y conoce a otro hijo bastardo de Robert, Gendry, aunque ninguno de los dos sabe de la verdadera identidad de su padre.
  • Edric Tormenta: Edric fue el hijo bastardo del rey Robert con Delena Florent. Posiblemente debido a que lo engendró en la noche de bodas de su hermano Stannis y que era hijo de una noble, Robert decidió reconocerlo. Edric es descrito como la viva imagen de su padre de joven pero con las orejas típicas de la Casa Florent. Edric se crió en Bastión de Tormentas bajo los cuidados de Ser Cortnay Penrose, e incluso el rey solía enviarle regalos y cartas. Tras la muerte de Robert y el estallido de la Guerra de los Cinco Reyes, Edric es capturado por Stannis cuando éste toma Bastión de Tormentas y lo envía a Rocadragón. Edric demuestra tener un carácter similar al de su padre y se gana el afecto de los residentes en el bastión, sobre todo de la princesa Shireen. Pero Davos Seaworth comienza a sospechar que Melisandre tal vez planee sacrificarlo en honor a R'hllor y decide enviarlo a la ciudad de Lys con una escolta.
  • Barra Mares: Barra fue una hija bastarda que tuvo el rey Robert con una prostituta de un burdel de Desembarco del Rey. Eddard Stark la descubre cuando empieza a investigar sobre los bastardos del rey Robert. La prostituta le pide que le hable de ella al rey y que vea lo hermosa que es, Eddard accede. Tras la muerte de Robert y el ascenso de Joffrey Baratheon, la reina Cersei elimina a todos los hijos bastardos de Robert para evitar que supongan un peligro al reinado de su hijo, de modo que Barra es asesinada por un Capa Dorada enviado por Janos Slynt.

Miembros históricos[editar]

Orys Baratheon[editar]

Lord Orys Baratheon fue el fundador de la Casa Baratheon y primera Mano del Rey en la dinastía Targaryen. Casado con Argella Durrandon, adoptó el blasón, el lema y las tierras de la Casa Durrandon.

Se decía que Orys Baratheon era el medio-hermano bastardo de Aerion Targaryen, padre de Aegon el Conquistador. Orys fue el único amigo cercano que tuvo Aegon, y cuando éste desembarcó en Poniente, nombró a Orys como su Mano del Rey. Orys, junto a la hermana-esposa de Aegon, Visenya, dirigió el ataque contra las Tierras de Tormentas y su Rey Tormenta, Argilac el Arrogante. Orys y Argilac presentaron batalla y Orys eliminó a Argilac en combate singular. Tras la derrota, la hija de Argilac, Argella, se autoproclamó Reina Tormenta; sus hombres respondieron llevando a Argella desnuda y encadenada ante Orys. Éste cubrió a Argella y la trató con caballerosidad. En recompensa a su hazaña, Aegon otorgó a Orys la mano de Argella y lo nombró Señor de Bastión de Tormentas y de las Tierras de Tormentas, naciendo así la Casa Baratheon de Bastión de Tormentas.

Orys participó en la invasión de Aegon sobre Dorne, en un asalto sobre el Sendahueso que fue un desastre que terminó con los hombres de Orys eliminados y él capturado por el señor de la Casa Wyl. Aegon pagó un rescate por él, pero los dornienses les cortaron las manos afirmando que así no podrían volver a blandir las espadas contra Dorne. Se dice que Orys enloqueció con ansias de venganza y renunció a su cargo como Mano del Rey, regresando a Bastión de Tormentas. Orys tuvo su revancha cuando, ya durante el reinado de Aenys, los dornienses volvieron a organizar ataques sobre los dominios Targaryen; Orys derrotó a las tropas de la Casa Wyl y después le cortó las manos y los pies a su señor, como intereses de la deuda que habían contraído. Orys murió de regreso a sus tierras debido a las heridas recibidas.

Robar Baratheon[editar]

Lord Robar Baratheon fue nieto de Orys Baratheon, fundador de la Casa Baratheon de Bastión de Tormentas. Fue Mano del Rey durante los inicios de reinado de Jaehaerys I el Conciliador. Se casó con la viuda del rey Aenys, Alyssa Velaryon, con quien tuvo dos hijos: Boremund y Jocelyn.

Durante el reinado de Maegor el Cruel, Lord Robar fue el primero en apoyar la causa de Jaehaerys, único hijo vivo del rey Aenys y a quien Maegor había usurpado el trono. Refugiado en Bastión de Tormentas, Robar lideró un ejército para destronar a Maegor, pero éste sería encontrado muerto sentado en el Trono de Hierro. Cuando Jaehaerys ascendió al trono nombró a Robar como Mano del Rey y este casó con Alyssa Velaryon, la viuda del difunto rey Aenys.

Borros Baratheon[editar]

Lord Borros Baratheon fue el hijo de Lord Boremund Baratheon y Señor de Bastión de Tormentas durante los sucesos de la Danza de los Dragones. Hombre beligerante y activo, murió el año 131 AL combatiendo en el conflicto.

Al estallar la Danza de los Dragones, ambos bandos (Negros y Verdes) se disputaron la lealtad de la Casa Baratheon. Aemond Ojo-Único (para los Verdes) y el príncipe Lucerys Velaryon (para los Negros) acudieron a Bastión de Tormentas para ganarse su favor, decantándose finalmente Borros por el bando de los Verdes. Mientras se producían los combates, las tropas de la Casa Baratheon se mantuvieron inactivas durante la mayor parte del conflicto. Las fuerzas de las casas Hightower y Lannister fueron derrotadas en las Tierras de los Ríos, y Borros llevó allí sus tropas para luchar contra las casas de ese reino que apoyaban la pretensión de los Negros. Borros estaba confiado al creer que las casas ribereñas estaban exhaustas mientras las suyas estaban frescas, pero sus hombres fueron derrotados en la Batalla del Camino Real y él murió a manos de Lord Kermit Tully.

Lyonel Baratheon[editar]

Lord Lyonel Baratheon, conocido como «La Tormenta que Ríe» debido a que cuando combatía emitía sonoras carcajadas, fue Señor de Bastión de Tormentas y afamado por ser uno de los mejores guerreros de su tiempo. Fue famosa su relación de amistad-rivalidad con Ser Duncan el Alto.

Lyonel se hizo conocido al luchar en el Torneo de Ashford donde llegó a romper 10 lanzas con Ser Robert Ashford, siendo proclamado campeón. En ese mismo torneo, Lyonel participó en el Juicio de Siete cuando defendió la causa de Ser Duncan el Alto en su disputa con el príncipe Aerion Targaryen.

Durante el reinado de Aegon V el Improbable, Lyonel ya era el señor de Bastión de Tormentas y un conocido cercano al propio rey Aegon. Éste propuso a su hijo y heredero Duncan con la hija de Lord Lyonel, pero Aegon rompió el compromiso cuando Duncan contrajo matrimonio con una plebeya. Lord Lyonel entró en cólera, renunció a su lealtad al rey Aegon y se autoproclamó Rey Tormenta. El conflicto se solucionó con un combate singular entre Lyonel y Ser Duncan, venciendo este último. Aegon lo perdonó y concertó el matrimonio de su hija Rhaelle con Ormund, el hijo mayor de Lyonel.

Ormund Baratheon[editar]

Lord Ormund Baratheon fue el hijo mayor de Lord Lyonel Baratheon y Señor de Bastión de Tormentas durante los reinados de Aegon V y Jaehaerys II. Fue Mano del Rey de este último hasta su muerte en la Guerra de los Reyes Nuevepeniques en el año 260 AL. Estaba casado con Rhaelle Targaryen, hija del rey Aegon V, con quien tuvo un hijo, Steffon (futuro padre de Robert Baratheon).

Ormund contrajo matrimonio con Rhaelle Targaryen como compensación a que el príncipe Duncan Targaryen rompiera su compromiso con una hija de Lord Lyonel Baratheon. Lord Ormund fue nombrado Mano del Rey cuando Jaehaerys II subió al trono. Al estallar la Guerra de los Reyes Nuevepeniques, Lord Ormund dirigió las tropas reales que partieron a luchar contra Maelys y la Compañía Dorada. Ormund moriría a manos del propio Maelys y en brazos de su hijo Steffon.

Notas y referencias[editar]

  1. La figura del venado puede portar la corona real abierta de dos modos, según la representación; en una ocasiones aparece tocado con ella, en otras, le ciñe el cuello.