Casa Baratheon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Robert Baratheon»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuestra es la Furia
Interpretación libre

La Casa Baratheon /bəˈræθɪɒn/ es una familia nobiliaria ficticia que forma parte de la saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego, creada por el escritor estadounidense George R. R. Martin. Varios personajes principales de la saga son miembros de esta familia. Su escudo es un ciervo rampante de sable (coronado en los tiempos en los que la casa ocupa o reivindica el trono)[1] en campo de oro, y su lema «Nuestra es la Furia».


Historia[editar]

Los orígenes de la Casa Baratheon se remontan a la conquista de Poniente por Aegon el Conquistador. Orys Baratheon, que era la mano derecha de Aegon (y se rumoreaba que su medio-hermano), derrotó y mató al último Rey Tormenta, Argilac el Arrogante. Como recompensa, Aegon le nombró Señor de Bastión de Tormentas y de las Tierras de Tormentas, Orys adoptó el blasón y lema de la antigua Casa Durrandon y se casó con Argella, la hija del difunto Rey Tormenta. Cuando Aegon se proclamó como Rey de los Siete Reinos, nombró a Orys como su Mano del Rey, el primero en la historia de la dinastía Targaryen.

La Casa Baratheon se convirtió en un importante apoyo para los Targaryen. Un Baratheon sirvió en la Guardia Real y salvó la vida del rey Aenys I. Durante la Danza de los Dragones los Baratheon apoyaron al bando de Aegon II pese a que anteriormente habían apoyado a la princesa Rhaenyra, puede que ello se debiera a que el príncipe Aemond fue prometido con una de las hijas de Lord Borros Baratheon.

Durante la Rebelión Fuegooscuro los Baratheon se mantuvieron leales a la Casa Targaryen y proveyeron muchas tropas para la Batalla del Campo de Hierbarroja que fueron lideradas por el príncipe Baelor Lanzarrota. Tiempo después, Rhaelle Targaryen, hija del rey Aegon V, se casó con un señor de la Casa Baratheon y fue la madre de Lord Steffon Baratheon.

El destino de la Casa Baratheon cambió drásticamente cuando el príncipe Rhaegar Targaryen secuestró a Lyanna Stark, prometida de Robert Baratheon. Robert reaccionó al secuestro de Lyanna levantándose contra el Trono de Hierro. El rey Aerys II ejecutó brutalmente a Lord Rickard Stark y a su hijo y heredero Brandon y después exigió las cabezas de Robert y de Eddard Stark. Robert y Eddard decidieron llamar a sus vasallos en una guerra abierta contra el Trono de Hierro. Las casas Tully y Arryn se unieron a la rebelión cuando Lord Hoster Tully casó a sus dos hijas con Eddard Stark y Jon Arryn. Robert partió a las Tierras de Tormentas donde venció a sus señores vasallos que permanecieron fieles a los Targaryen y después partió a El Dominio aunque tuvo que marchar tras ser derrotado en la Batalla del Vado Ceniza. Robert llegó a la ciudad de Seto de Piedra donde venció a un ejército Targaryen liderado por la Mano del Rey, Jon Connington, y después juntó las tropas de sus aliados Stark, Tully y Arryn para vencer y matar personalmente al príncipe Rhaegar en la Batalla del Tridente. Con los ejércitos realistas destruidos, Lord Tywin Lannister tomó Desembarco del Rey para Robert y éste fue coronado Rey de los Siete Reinos. Robert nombró como Mano del Rey a Jon Arryn y Robert cimentó la alianza con los Lannister casándose con Cersei Lannister. Robert nombró a su hermano Stannis como Señor de Rocadragón y a su otro hermano Renly como Señor de Bastión de Tormentas.

Con Robert I se iniciaba la dinastía Baratheon. Pero Robert aún tenía que lidiar con desafíos a su reinado, ya que Balon Greyjoy, Señor de las Islas del Hierro, se rebelaba contra el Trono de Hierro y se autoproclamaba rey. Robert llamó a todos los reinos y lideró una gigantesca ofensiva contra las Islas del Hierro, tomando la isla de Pyke y obligando a Balon Greyjoy a volver a rendirle pleitesía.

Sin embargo, Robert no resultó ser un buen rey. Robert no tenía interés en los asuntos de gobierno y delegó esas tareas en su Mano, Jon Arryn, mientras él pasaba el tiempo comiendo, bebiendo y de juergas. También, los dispendios económicos de Robert se hicieron notables y la corona contrajo una enorme deuda económica tras la época de bonanza durante el reinado de Aerys II.

Tras la muerte de Jon Arryn, Robert nombra Mano del Rey a su viejo amigo Eddard Stark, el cual en un principio no quería pero acepta para poder investigar la misteriosa muerte de Jon Arryn. Stannis se marcha de Desembarco del Rey y regresa a Rocadragón por razones desconocidas. Lord Stark comienza a investigar en la muerte de Jon Arryn y termina descubriendo que los hijos que Robert tuvo con su esposa son en realidad fruto del incesto entre la reina Cersei con su hermano Jaime Lannister. Lord Stark se lo hace saber a Cersei y ésta arregla la muerte de Robert y aúpa al trono a su hijo Joffrey. Renly se marcha de la capital junto a Loras Tyrell y Joffrey ordena arrestar y después ejecutar a Eddard Stark cuando éste proclamó la bastardía del rey-niño, desencadenando la Guerra de los Cinco Reyes.

En ese momento, la Casa Baratheon tiene tres pretendientes al Trono de Hierro: Joffrey desde Desembarco del Rey con el apoyo de la Casa Lannister, Stannis desde Rocadragón con algunas pocas casas de alrededor de la isla y Renly desde Altojardín con el apoyo de la Casa Tyrell, en virtud a su matrimonio con Margaery Tyrell, y de los señores de las Tierras de Tormentas. Stannis y Renly se preparan para enfrentarse, pero Renly es asesinado en misteriosas circunstancias. Stannis consigue al apoyo de los señores de las Tierras de Tormentas y se prepara para atacar Desembarco del Rey y tomar el Trono de Hierro. En la Batalla del Aguasnegras, Stannis dirige un ataque contra la capital defendida por pocos hombres al mando de Tyrion Lannister pero que destruyen su flota; cuando parecía que Stannis tomaría la ciudad, un ejército Lannister-Tyrell le ataca por la retaguardia y masacra a sus hombres, obligándole a huir.

La guerra parece decantarse por el bando del rey Joffrey: Stannis se encuentra aislado en Rocadragón sin apenas apoyos, Renly está muerto y Robb Stark, que se había autoproclamado Rey en el Norte, es asesinado en la conjura de la Boda Roja. Pero Joffrey resulta asesinado en su banquete nupcial y después Tywin Lannister muere a manos de su hijo Tyrion. El mando en Desembarco del Rey recae sobre Cersei Lannister, la cual gobierna en nombre de su hijo, el nuevo rey Tommen. Por otro lado, Stannis parte al Norte para ganarse el apoyo de los señores norteños a su causa.

Miembros recientes[editar]

Actores de la serie de HBO
Mark Addy  Robert Baratheon
Mark Addy
Robert Baratheon
Stephen Dillane Stannis Baratheon
Stephen Dillane
Stannis Baratheon

Robert Baratheon[editar]

El rey Robert Baratheon fue Rey de los Siete Reinos entre los años 283 y 298 AL, reinando tras derrocar a la Casa Targaryen. Robert era hijo de Lord Steffon Baratheon y de Lady Cassana Estermont. Casado con Cersei Lannister, tuvo tres hijos con ésta: Joffrey, Myrcella y Tommen, aunque solo oficialmente, pues en realidad fueron fruto del incesto de Cersei con su hermano Jaime Lannister.

Robert era descrito como un extraordinario guerrero, robusto, alto, ancho de hombros, de ojos azules y con una fina barba. Cuando se convirtió en rey, sus años de excesos le deterioraron mucho físicamente, engordó notablemente y se dejó una barba espesa para ocultar una prominente papada. En cuanto a su personalidad era descrito como un hombre carismático, encantador y juerguista, capaz de convertir a los amigos en enemigos, y también era definido como un gran mujeriego.

Robert fue hijo de Lord Steffon Baratheon, Señor de Bastión de Tormentas, y de Lady Cassana Estermont. Cuando era un niño, Robert observó como el barco en el que viajaban sus padres naufragaba y se llevaba sus vidas, convirtiéndose en Señor de Bastión de Tormentas cuando solo era un niño. Desde muy temprana edad, Robert fue enviado como pupilo de Lord Jon Arryn al Nido de Águilas, donde coincidió con otro pupilo de Lord Arryn, Eddard Stark, quien se convertiría en su inseparable amigo y compañero de armas. Ambos crecieron juntos, y cuando Robert era un adolescente, fue prometido a Lyanna Stark, la hija de Lord Rickard Stark y de quien Robert estaba enamorado profundamente.

Todo estalló cuando el príncipe Rhaegar Targaryen secuestró a Lyanna. El hermano de Lyanna, Brandon, acudió a Desembarco del Rey a reclamar justicia al rey Aerys II pero éste respondió encarcelándolo y después ejecutándolo de forma brutal junto a su padre, Lord Rickard. Después exigió las cabezas de Robert y de Eddard, pero Jon Arryn se negó a entregarlos. Robert y Eddard, ahora convertido en nuevo Señor de Invernalia, hacen causa común y llaman a sus vasallos para levantarse contra el Trono de Hierro, a ellos se suman las casas Tully y Arryn. Robert parte a las Tierras de Tormentas a reunir a sus señores vasallos, aunque antes tiene que derrotar a sus señores que permanecen fieles a los Targaryen. Tras un ataque frustrado sobre El Dominio, Robert parte a las Tierras de los Ríos a reunirse con sus aliados. El conglomerado de los ejércitos Baratheon-Stark-Tully-Arryn se enfrentan en la Batalla del Tridente a los ejércitos realistas liderados por el príncipe Rhaegar. Robert y Rhaegar se enfrentan en combate singular y Robert mata a Rhaegar. La victoria de los rebeldes en la batalla deja expedito el paso hacia Desembarco del Rey, pero es Lord Tywin Lannister quien toma la capital en nombre de Robert y le entrega el trono, Lord Tywin también le entrega los cuerpos muertos de la princesa Elia (viuda de Rhaegar) y de sus hijos, a lo que Robert se muestra complacido, a diferencia de Eddard que se muestra asqueado. Utilizando el pretexto de la consanguinidad de los Baratheon con los Targaryen, Robert es proclamado Rey de los Siete Reinos.

Robert y Eddard discuten y éste se marcha a liberar Bastión de Tormentas y después a rescatar a Lyanna, pero es demasiado tarde y ésta muere. Robert nombra como su Mano del Rey a Jon Arryn y éste pacta con Tywin Lannister casar a Robert con Cersei Lannister. La muerte de Lyanna hace que Robert y Eddard compartan su luto y se reconcilien, con Eddard regresando a Invernalia para gobernar el Norte. El matrimonio de Robert y Cersei resulta ser muy infeliz ya que Robert aún añoraba a su amada Lyanna, y Cersei estaba asqueada del comportamiento hedonista y agresivo de su marido. Juntos tuvieron tres hijos: Joffrey, Myrcella y Tommen, pero que en realidad serían fruto del incesto de ella con su hermano Jaime, miembro de la Guardia Real. Robert no tenía interés en los asuntos de gobierno, de modo que delegó sus funciones en Lord Jon Arryn, el cual firmó un tratado de paz con la Casa Martell de Dorne, y nombró a su hermano Stannis como Señor de Rocadragón (decisión que no gustó a Stannis), y a su hermano menor Renly como Señor de Bastión de Tormentas. Robert también tuvo una gran cantidad de hijos bastardos por entonces.

Tras cinco años de reinado, Robert tiene que lidiar con la Rebelión Greyjoy, ya que Balon Greyjoy, creyendo que el reinado de Robert aún era inestable, se rebeló y se autoproclamó Rey de las Islas del Hierro. Robert llamó a sus abanderados y dirigió junto a su gran amigo Eddard el ataque sobre la isla de Pyke, haciendo que Balon Greyjoy doblara la rodilla y volviera a rendirle pleitesía. Robert regresó a la capital donde se sumió en una vida de juergas y excesos, contrayendo numerosas deudas debido a sus excéntricos gastos y fastuosos torneos y desatendiéndose de cualquier cuestión relacionada con el reino.

Cuando se produce la muerte de Jon Arryn, Robert parte a Invernalia para nombrar Mano del Rey a su viejo amigo Eddard, según él, la única persona en la que confía, además promete a su hijo mayor y heredero Joffrey con Sansa, la hija de Ned. Eddard acepta a regañadientes, pero al llegar a la capital se da cuenta de que Robert no tiene ningún interés en el gobierno, en que su Consejo Privado es una camarilla de advenedizos que miran más por su propio interés que por el del reino y que la Corona tiene una inmensa deuda con las casas Lannister, Tyrell, el Banco de Hierro de Braavos y la Fe. Robert le confiesa a Eddard que solo la visión de su hijo sentado en el trono con su madre aconsejándole le mantiene como rey, y que su verdadero sueño es marcharse a las Ciudades Libres para vivir como mercenario y pasar el resto de su vida batallando y acostándose con prostitutas.

La relación entre Robert y Eddard se vuelve a resquebrajar cuando Robert planea el asesinato de la joven Daenerys Targaryen, la cual se hallaba en Essos y se había casado con un Khal de los dothraki. Eddard no quiere saber nada de esto y renuncia a su cargo como Mano del Rey. Al mismo tiempo, Eddard es atacado por Jaime Lannister y Robert le renombra como Mano, amenazando con nombrar a Jaime si vuelve a rehusar. Poco después, Robert se marcha de cacería al Bosque Real mientras Eddard descubre que los hijos de Robert y Cersei son bastardos nacidos del incesto entre ella y su hermano mellizo. Al confrontarla y amenazarla con contar todo al rey, Cersei arregla su muerte al ordenarle al escudero de Robert, Lancel Lannister, que le embriague con un fuerte vino, por lo que Robert es gravemente herido por un jabalí. En su lecho de muerte, Robert hace su testamento en el que nombra a Eddard como regente hasta la mayoría de edad de Joffrey. Los acontecimientos que se suceden a su muerte desencadenaran en la Guerra de los Cinco Reyes.

Joffrey Baratheon[editar]

Joffrey Baratheon adopta un blasón con las armas de la Casa Lannister de su madre y de la Casa Baratheon de su padre; a su muerte su hermano Tommen lo conserva. El lema presumiblemente sigue siendo el mismo utilizado por su padre, propio de los Baratheon, «Nuestra es la Furia».

El rey Joffrey Baratheon fue, oficialmente, el hijo del rey Robert Baratheon y de Cersei Lannister, aunque en realidad era hijo del hermano de ésta, Jaime Lannister. Joffrey se convirtió en Rey de los Siete Reinos a la muerte de su padre en el año 298 AL.

Joffrey era descrito como un joven físicamente muy parecido a su padre biológico. De cabellos ondulados y rubios típicos de los Lannister, alto, de ojos verdes y labios carnosos, se decía que era muy atractivo. En cuanto a su personalidad, Joffrey creció como un muchacho consentido por su madre, siendo un joven cruel, caprichoso, imprudente, cobarde y con una marcada vena sádica. No era astuto y tampoco sabía comprender la naturaleza de la política, aunque sabía ser cortés y caballeroso pero normalmente para engañar o salirse con la suya.

Joffrey nació como fruto del incesto de su madre con su hermano, aunque el rey Robert nunca llegó a saber la verdad. Cersei siempre malcrió a su primogénito y Joffrey creció tratando de ganarse la atención de su padre que nunca demostró gran afecto o interés por sus hijo. De pequeño, Joffrey le abrió el vientre a una gata embarazada y le mostró los fetos a su padre, respondiendo éste dándole un golpe tan fuerte que le saltó varios dientes. Joffrey también demostró una actitud abusiva con su hermano pequeño Tommen.

Joffrey viaja a Invernalia cuando su padre nombra a Eddard Stark como Mano del Rey. Allí, Joffrey es prometido con la hija de éste, Sansa Stark, la cual se enamora al instante de él. En el viaje de vuelta a Desembarco del Rey, Joffrey tiene un encontronazo con Arya Stark, la hermana pequeña de Sansa, ya que un borracho Joffrey provocó una pelea con un amigo de Arya lo que hizo que la loba huargo de ésta le atacara. Joffrey mintió a sus padres diciendo que Arya y su amigo le atacaron, lo que hizo que Cersei ordenara matar a la loba huargo de Sansa, ya que la de Arya había escapado, después Joffrey ordenó a Sandor Clegane matar al amigo de Arya.

La nueva Mano descubre la bastardía de los hijos del rey y confronta a Cersei. Ésta arregla la muerte del rey Robert y después aúpa a Joffrey al trono. Eddard es arrestado aunque Sansa le suplica piedad a Joffrey para su padre. Cersei acepta a cambio de que Eddard reconozca su traición, lo cual hace para evitar cualquier represalia para su hija Sansa. Frente al Gran Septo de Baelor, Eddard reconoce ser un traidor al difunto rey Robert y a su familia, y aunque Cersei y sus consejeros recomendaron a Joffrey perdonar a Eddard y enviarlo a la Guardia de la Noche, Joffrey decide de forma caprichosa y arbitraria ejecutarlo, diciendo que eso era auténtica piedad. Esa decisión supone el estallido de la Guerra de los Cinco Reyes.

Joffrey resulta ser incontrolable incluso para su madre, de modo que Cersei decide nombrar Mano del Rey a su padre, Lord Tywin Lannister. Joffrey también se divierte maltratando y humillando a su prometida, a la cual casi deja desnuda frente a la corte y le hace contemplar la cabeza cortada de su padre. El reinado de Joffrey resulta ser un caos y la población de Desembarco del Rey se vuelve en su contra. Durante la partida de su hermana Myrcella hacia Dorne, Joffrey responde airadamente a las protestas de la población, lo que causa una revuelta en las calles de la capital que a punto estuvo de costarle la vida a él y a la familia real. Tyrion Lannister, su tío, enviado por Lord Tywin para meter en vereda a Joffrey y su madre, es el único que se opone a sus crueles y caprichosas decisiones, de modo que se gana el odio del niño-rey.

En la víspera a la Batalla del Aguasnegras, Joffrey acude a las murallas para liderar personalmente la defensa. Joffrey no llega a entrar en combate y cuando Cersei oye que los hombres de Stannis Baratheon están a punto de tomar la ciudad, ordena que Joffrey sea trasladado a la Fortaleza Roja. El rey, temeroso, obedece a su madre y abandona el campo de batalla, causando que los soldados defensores deserten a decenas y maten a sus propios oficiales en el camino. Tyrion dirige entonces la defensa de la capital, pero cuando la batalla parecía perdida, la llegada de un ejército Lannister-Tyrell al mando de Lord Tywin vence a las tropas de Stannis y las pone en fuga. Joffrey proclama a Tywin como «Salvador de la ciudad» y éste asume su cargo de Mano del Rey. Para recompensar a la Casa Tyrell por aliarse con el Trono de Hierro, Joffrey rompe su compromiso con Sansa y se compromete con Margaery Tyrell.

Tras la llegada de Tywin, Joffrey y Cersei apenas tienen autoridad ni capacidad de decisión. Su principal afición sigue siendo humillar a su tío y a su ex-prometida, también se descubre que fue él quien intentó asesinar a Bran Stark en Invernalia, al parecer como un intento de ganarse la atención de su difunto "padre" cuando le oyó decir que el niño Stark debería morir para evitar pasar su vida como un lisiado.

Finalmente se celebra la boda entre Joffrey y Margaery. Los invitados ofrecen sus regalos de boda al rey; Lord Tywin le regala una espada de acero valyrio a la que Joffrey llama Lamento de Viuda, Tyrion le regala un extraño y valioso libro el cual Joffrey destroza con su nueva espada exigiendo un regalo mejor a su tío y Lord Mace Tyrell le regala un cáliz con siete gemas incrustadas representando a los Siete Reinos. Tras la ceremonia se produce el banquete nupcial, Joffrey y su nueva esposa brindan con vino, pero de pronto Joffrey comienza a ahogarse y a convulsionar. El rey muere en brazos de su madre envenenado con estrangulador, un veneno que cierra los conductos respiratorios, debido a esto, Joffrey adquirió un tono púrpura en su cara debido al ahogamiento. La reina Cersei acusa a Tyrion de su asesinato, aunque Petyr Baelish le confiesa a Sansa que él y Olenna Redwyne fueron los responsables.

Joffrey es velado en el Gran Septo de Baelor pero nadie salvo su madre llora por su muerte. Jaime afirma que el niño solo obtuvo lo que merecía, Tyrion dijo que Joffrey acabaría siendo incluso peor que el Rey Loco y Ser Arys Oakheart reconoció que lo único bueno que se podía decir de Joffrey es que era alto y fuerte para su edad.

Myrcella Baratheon[editar]

La princesa Myrcella Baratheon es la única hija del rey Robert Baratheon y de la reina Cersei Lannister, siendo el segundo vástago que tuvieron junto a Joffrey y Tommen. Al igual que sus hermanos, el padre biológico de Myrcella es el hermano de su madre, Jaime Lannister. Está comprometida con el príncipe Trystane Martell de Dorne y es pupila del príncipe Doran Martell. Myrcella es descrita como una joven que ha heredado toda la belleza de su madre pero sin su carácter, y es considerada una muchacha inteligente, muy cortés y voluntariosa para su edad.

Myrcella nació y creció en Desembarco del Rey siendo la primera hija del rey Robert y de la reina Cersei. Viaja junto a toda su familia a Invernalia cuando su padre iba a nombrar a Eddard Stark como Mano del Rey y se ve que Myrcella se siente atraída por Robb Stark.

Su tío Tyrion Lannister es nombrado Mano del Rey en funciones y para firmar la paz con la Casa Martell de Dorne, decide prometer a Myrcella con el príncipe Trystane Martell, hijo del príncipe gobernante Doran Martell. Myrcella es enviada a Dorne junto a su espada juramentada, Ser Arys Oakheart de la Guardia Real. Durante su marcha se produjo la llamada Revuelta de Desembarco del Rey donde la población atacó a la familia real y a sus guardias, llegando a matar incluso al Septón Supremo.

Myrcella se adapta muy bien a las costumbres, el clima y a su nueva familia en Dorne, congeniando muy bien con su prometido Trystane. La princesa Arianne Martell trama entonces una conspiración para coronar a Myrcella como Reina de los Siete Reinos tras la muerte de Joffrey, argumentando que en Dorne no importa el sexo para heredar el trono, de modo que Myrcella sería la legítima heredera al ser mayor que Tommen. Myrcella, acompañada de la princesa Arianne y varios amigos de ésta parte desde Lanza del Sol hasta Sotoinferno, pero la conspiración es descubierta por el príncipe Doran y es frustrada, durante la cual Ser Gerold Dayne intenta matar a Myrcella para forzar a Doran a ir a la guerra, sobreviviendo la pequeña princesa pero quedando con una cicatriz en la mejilla derecha que le arrancó la oreja.

Balon Swann, otro miembro de la Guardia Real, es enviado como nueva espada juramentada de Myrcella, al cual se le dice que la princesa fue atacada por Ser Gerold Dayne y que también causó la muerte de Ser Arys. Myrcella confirma estos hechos persuadida por Arianne. Después le pide a Ser Balon que traiga a Dayne ante la justicia, a lo que acepta.

Tommen Baratheon[editar]

El rey Tommen Baratheon fue el tercer hijo del rey Robert Baratheon y de la reina Cersei Lannister, aunque su padre biológico fue el hermano de ésta, Jaime Lannister. Tras la muerte de su padre y de su hermano mayor se convirtió en Rey de los Siete Reinos en el año 300 AL.

Tommen tiene una personalidad completamente opuesta a la de su hermano mayor. Tommen es descrito como un niño de buen corazón y amable aunque caprichoso en algunas ocasiones. Si bien no es tan voluntarioso como su hermano ni tiene un carácter fuerte, todos creen que será mucho mejor rey de lo que Joffrey pudo llegar a ser nunca.

Desde que nació, Joffrey demostró una actitud abusiva para con su hermano pequeño. Joffrey le mataba siempre a las mascotas que Tommen adoptaba y solía meterse con su personalidad infantil y cariñosa. Pese a ser muy pequeño, Tommen viaja a Invernalia cuando su "padre" nombra a Eddard Stark como Mano del Rey, y traba amistad con Bran Stark.

Cuando Joffrey comienza a reinar, la situación en Desembarco del Rey se vuelve muy delicada, por lo que su madre planea enviarlo bajo la custodia de Lord Gyles Rosby. Pero Tyrion Lannister, Mano del Rey en funciones, se entera del plan y envía a Jacelyn Bywater a que capture a Tommen y lo ponga bajo su custodia y no la de su madre. Cersei amenaza con matar a la prostituta amante de Tyrion si Tommen sufre algún daño, y Tyrion amenaza con hacer el mismo daño a Tommen que ella le pudiera hacer a la chica.

Tras la Batalla del Aguasnegras, Tommen regresa a la capital. Cuando Joffrey es asesinado, Tommen es coronado Rey de los Siete Reinos. La Mano del Rey, Lord Tywin Lannister, acepta casarlo con Margaery Tyrell, la viuda de Joffrey. Pero Tywin es asesinado por su tío Tyrion, entonces Cersei se encarga de gobernar como reina regente. Las funciones de Tommen consisten únicamente en estampar el sello real en documentos oficiales. Cersei se lamenta de la personalidad dócil y sensible de su hijo, extrañando el carácter duro y testarudo de su primogénito.

Tommen se casa con Margaery y de inmediato le coge mucho cariño. Margaery se gana la confianza y el amor de Tommen entrenándole en las lides de la caballería. Cersei intenta alejar a Tommen lo máximo posible de Margaery.

Stannis Baratheon[editar]

Stannis usa el corazón de fuego de R'hllor en su nuevo blasón.

Stannis Baratheon es el segundo hijo de Lord Steffon Baratheon y de Lady Cassana Estermont. Hermano de Robert y Renly, Stannis fue nombrado Señor de Rocadragón y Consejero de Barcos cuando su hermano Robert tomó el trono. Tras su muerte se autoproclamó Rey de los Siete Reinos.

Stannis es descrito como un hombre alto, de calva incipiente, sombra de barba y ojos azules, aunque a diferencia de sus hermanos no es considerado atractivo. En cuanto a su personalidad, Stannis es descrito como un hombre duro y con un inalterable sentido de la justicia. Es un destacado comandante militar y de probada experiencia, pero su principal problema es que no posee ningún tipo de carisma al ser un hombre completamente carente de sentido del humor y del afecto, lo que hace que sus hombres no sientan ningún tipo de lealtad hacia su persona.

Stannis nació el año 265 AL siendo el segundo hijo de Lord Steffon Baratheon y de Lady Cassana Estermont. Stannis creció en Bastión de Tormentas como un muchacho solitario y sin amigos y al que nadie dedicaba apenas atención, ya que su hermano mayor Robert era carismático y un gran guerrero, mientras que su hermano menor Renly era encantador y travieso. Sus padres murieron cuando era niño en un naufragio, de modo que la única figura paterna que tuvo fue el maestre Cressen, el cual sentía un gran afecto por Stannis al considerarle el más vulnerable de los tres hermanos.

Cuando estalló la Rebelión de Robert, su hermano mayor lo nombró castellano de Bastión de Tormentas mientras él lideraba los ejércitos Baratheon. Stannis lideró la defensa de la fortaleza durante el asedio de los Tyrell y los Redwyne. El asedio se prolongó durante casi todo el conflicto (alrededor de un año) y la situación llegó a ser tan desesperada que los defensores tuvieron que alimentarse de perros y ratas para sobrevivir, salvándose solo cuando un contrabandista llamado Davos Seaworth llegó al bastión y los abasteció. Después, Robert envió a Stannis a tomar la isla-fortaleza de Rocadragón, donde se escondían los hijos supervivientes del rey Aerys II Targaryen. Pero cuando Stannis llegó se enteró de que los niños habían escapado hacia las Ciudades Libres. Robert culpó a Stannis por ello y decidió nombrarle Señor de Rocadragón mientras que a Renly lo nombró Señor de Bastión de Tormentas, algo que Stannis consideró injusto ya que él era el heredero legítimo del bastión ancestral de la Casa Baratheon.

Stannis fue nombrado Consejero de Barcos e introducido en el Consejo Privado de Robert. Al estallar la Rebelión Greyjoy, Stannis comandó la Armada Real que derrotó a la Flota del Hierro comandada por Victarion Greyjoy. Después sometió la isla de Gran Wyk.

Poco después, Stannis contrajo matrimonio con Selyse Florent, una boda que se hizo conocida porque el rey Robert desfloró a la prima de Selyse en el lecho nupcial de los novios. Stannis consideró esto un ataque contra su honor y una más de las ofensas a las que su hermano le sometía. Stannis pasó el reinado de su hermano gobernando junto a la Mano del Rey, Jon Arryn, pero su hermano apenas se lo agradeció y pasaba el tiempo bebiendo, comiendo, cazando y acostándose con prostitutas. Stannis también comenzó a investigar acerca de los hijos que Robert tuvo con su esposa Cersei, descubriendo que eran fruto del incesto entre ella y su hermano mellizo. Stannis hizo partícipe a Lord Arryn de sus sospechas, ya que creía que si se lo decía a Robert, éste se lo tomaría como un simple ataque de celos de su hermano menor. Jon Arryn murió antes de poder informar al rey y Stannis huyó a Rocadragón temiendo por su seguridad personal y la de su familia.

Robert muere debido a un accidente de caza, y Eddard Stark, nueva Mano del Rey, descubre la bastardía de los hijos del rey y confronta a la reina afirmando que Stannis es el heredero legítimo al trono. El nuevo rey Joffrey ordena arrestar y ejecutar a Lord Stark, desencadenando la Guerra de los Cinco Reyes. Stannis, todavía en Rocadragón, recibe la visita de una sacerdotisa llamada Melisandre que proclamaba que Stannis era Azor Ahai resucitado. Melisandre ganó influencia a través de la esposa de Stannis y después éste llegó a convertirse a la Fe de R'hllor, atraído por las promesas de poder de la sacerdotisa., algo que no gustó a la mayoría de sus consejeros.

Stannis se autoproclama Rey de los Siete Reinos argumentando que los hijos de Robert son bastardos, pero la mayoría de los señores de las Tierras de Tormentas deciden ponerse a favor de su hermano Renly, que también ambiciona el trono. Stannis desembarca en Poniente y pone asedio a Bastión de Tormentas esperando así atraer a Renly a la batalla. Bajo la mediación de Catelyn Tully, que deseaba que alguno de los Baratheon se aliara con su hijo, Stannis y Renly parlamentan para buscar una salida sin conflicto, pero debido a que ambos no renuncian a su pretensión al trono, la batalla se hace inevitable. Sabiendo la inferioridad de Stannis, Melisandre conjura una sombra que mata a Renly cuando éste estaba en su tienda. Después conjura otra sombra que asesina a Ser Cortnay Penrose, castellano de Bastión de Tormentas y que se negaba a rendir la fortaleza ante Stannis. Tras la muerte de Renly, los señores de las Tierras de Tormentas juran lealtad a Stannis, no así los Tyrell y las casas de El Dominio, salvo los Florent, la casa de su esposa.

Con su superioridad de fuerzas, Stannis prepara el asalto sobre Desembarco del Rey, pero su flota y ejército son derrotados en la Batalla del Aguasnegras, cuando su flota es destruida por fuego valyrio y sus hombres son emboscados por un ejército Lannister-Tyrell justo cuando estaba a punto de tomar la ciudad. Sin hombres ni buques, Stannis regresa a Rocadragón a planear su siguiente movimiento mientras la mayoría de sus señores juran lealtad al Trono de Hierro. Allí ordena ejecutar a Lord Alester Florent después de que planeara firmar la paz con el Trono de Hierro, después nombra como su Mano del Rey a Davos Seaworth tras comprobar que es el hombre más sincero y leal que posee. Davos recibe una carta de la Guardia de la Noche solicitando ayuda contra los salvajes que atacan el Muro, Stannis decide partir hacia el Norte justo a tiempo para vencer a los salvajes de Mance Rayder, entonces le ofrece al Lord Comandante Jon Nieve ser legitimado como hijo de Ned Stark y ser proclamado Señor de Invernalia a cambio de jurarle fidelidad, pero Jon lo rechaza.

Stannis permanece en el Norte buscando apoyo de los señores norteños a su causa, pero únicamente gana el apoyo de la Casa Karstark y una parte de los Umber. Stannis ordena quemar a Mance Rayder y después ofrece a los salvajes jurarle lealtad o volver más allá del Muro, la mayoría decide hincar la rodilla. Stannis decide entonces enfrentarse a los Bolton que ahora controlan el Norte. Jon Nieve persuade a Stannis de que no tome el bastión de Fuerte Terror sino que se dirija hacia Bosquespeso, el bastión de la Casa Glover. Stannis logra tomar la fortaleza, que se hallaba en manos de los Hombres del Hierro, e incluso captura a Asha Greyjoy. Tras tomar Bosquespeso, Stannis consigue la lealtad de las casas Glover y Mormont. Con sus renovadas fuerzas, Stannis se prepara para tomar Invernalia que está en manos de Ramsay Bolton, el bastardo de Lord Roose.

Shireen Baratheon[editar]

Hija del Rey Stannis Baratheon y Selyse Florent, su esposa. Como toda buena Baratheon, lo único que tiene que no es Baratheon es las orejas tan características de los Florent, una enfermedad le estuvo a punto de llevar a la tumba cuando tan solo era un bebé, le quedaron marcas grises en torno al cuello y la cara. Devota junto a su madre del señor de la Luz. Actualmente en Guardia Oriente junto a la reina Selyse.

Renly Baratheon[editar]

Renly Baratheon fue el hijo menor de Lord Steffon Baratheon y de Lady Cassana Estermont. Tras la Rebelión de Robert fue nombrado Señor de Bastión de Tormentas , sirviendo en el Consejo Privado del rey Robert como Consejero de Leyes, y tras la muerte de su hermano mayor se autoproclamó Rey de los Siete Reinos.

Desde niño, Renly fue un muchacho educado y travieso, con facilidad para hacer amigos, y era la viva imagen de su hermano mayor Robert: alto, fuerte, atractivo, de ojos azules y cabello oscuro que le caía sobre los hombros. Se le definía como carismático y encantador; en definitiva el perfecto caballero, aunque a diferencia de su hermano mayor no demostró interés en las lides de la caballería. Por otra parte era considerado frívolo.

Renly nació en Bastión de Tormentas siendo el más joven con diferencia de sus tres hermanos por lo que gozó de todas las atenciones. Al estallar la Rebelión de Robert, Renly era muy joven de modo que tomó parte en el conflicto, probablemente permaneciendo en Bastión de Tormentas cuando se produjo el asedio de los Tyrell y los Redwyne. Cuando Robert fue proclamado Rey de los Siete Reinos, incluyó a Renly en el Consejo Privado como Consejero de Leyes y le nombró Señor de Bastión de Tormentas, pese a que ese título debió pertenecer originalmente a su hermano mayor Stannis, ya que a éste se le concedió el señorío sobre Rocadragón, el asentamiento tradicional del heredero al trono, de esa manera, Renly ostentó un mayor poder que Stannis.

Renly parte al encuentro de la comitiva real que vuelve desde Invernalia hacia Desembarco del Rey junto al Lord Comandante de la Guardia Real Ser Barristan Selmy. Renly ríe airadamente cuando Joffrey acusa a Arya Stark de atacarle con una espada y con su lobo huargo. Al llegar a Desembarco del Rey, Renly trama con Loras Tyrell (quien se dice que es su amante) que Robert tome a la hermana de Loras como amante, pero su plan finalmente no se lleva a cabo. Renly también acompaña al rey en la cacería fatal que acabó con su vida cuando un jabalí hirió gravemente a un ebrio Robert. Mientras el rey agoniza, Renly le propone a Eddard Stark, Mano del Rey, que juntos tomen control del Trono de Hierro antes de que lo haga Cersei Lannister, pero Lord Stark insiste en su plan de declarar a Joffrey bastardo y entregar el trono a Stannis. Tras la muerte del rey, Renly huye de la capital junto a Ser Loras y sus hombres de la Casa Tyrell.

Refugiado en Altojardín, Renly se autoproclama Rey de los Siete Reinos. Primero se casa con Margaery Tyrell, la hermana de Loras, para ganarse el apoyo de la Casa Tyrell y después logra ganarse el favor de los señores de las Tierras de Tormentas, pese a que su hermano mayor Stannis tiene mayores derechos al trono. Renly comienza a actuar como un auténtico rey, celebrando ostentosos torneos y justas y creando su propia Guardia Real, la Guardia Arcoiris. Renly permanece asentado en el sur ajeno a cualquier otro conflicto y preparándose para marchar contra Desembarco del Rey.

Catelyn Tully llega desde las Tierras de los Ríos para proponerle a Renly una alianza con su hijo Robb Stark. Por otro lado, Stannis desembarca en Poniente y pone asedio sobre Bastión de Tormentas, lo que obliga a Renly a dejar su corte en Puenteamargo y partir hacia la fortaleza ancestral de los Baratheon. Por mediación de Lady Catelyn, Renly y Stannis parlamentan para buscar una solución sin batallar, pero ambos se niegan a renunciar a su pretensión al trono por lo que se preparan para el enfrentamiento.

En el amanecer de la batalla contra Stannis, Renly estaba reunido con Lady Catelyn negociando la alianza con Robb, pero cuando Brienne de Tarth le estaba colocando la armadura, una sombra conjurada por Melisandre entra en la tienda de campaña y lo asesina en presencia de Catelyn y Brienne. La muerte de Renly en tan misteriosas circunstancias desata rumores sobre quién planeó su asesinato, la mayoría acusan a Stannis o a Brienne. La armadura de Renly es vestida por Garlan Tyrell durante la Batalla del Aguasnegras, confundiendo a los hombres de Stannis que pensaron que Renly estaba vivo.

Bastardos de Robert[editar]

A lo largo de su vida, Robert engendró numerosos bastardos (según Maggy la Rana, 17) de los cuales solo reconoció a uno.

  • Gendry: Gendry fue el hijo bastardo que tuvo Robert con una tabernera. Era descrito como la viva apariencia de su padre de joven: alto, musculoso, de pelo negro y ojos azules. Gendry nació y se crió en Desembarco del Rey sin saber la identidad de su padre. Entró como aprendiz de herrero luego de que un noble le pagara por las clases de aprendizaje. Eddard Stark, Mano del Rey de Robert, lo visita y confirma sus sospechas de que es un bastardo del rey. Tras la caída de Lord Eddard, Gendry es enviado con Yoren, un reclutador de la Guardia de la Noche ya que la reina Cersei estaba asesinando a todos los bastardos del difunto Robert y allí viaja con otros jóvenes como Arya Stark, Pastel Caliente o Lommy Manosverdes hasta que la partida es atacada por hombres de Ser Amory Lorch y Yoren es asesinado. Gendry, Arya y Pastel Caliente llegan a Harrenhal donde Gendry empieza a trabajar como herrero. Tiempo después los tres escapan de la fortaleza y son capturados por la Hermandad sin Estandartes, uniéndose Gendry a éstos.
  • Mya Piedra: Mya fue la hija bastarda de Robert y una criada del Nido de Águilas, durante el tiempo que Robert permaneció como pupilo de Jon Arryn. Mya es descrita como una muchacha de casi 20 años, alta, espigada, de pelo negro corto y ojos azules. Mya trabaja como guía subiendo y bajando a los visitantes que acuden al Nido de Águilas. Mya tiene una personalidad muy masculina, ya que viste ropajes de cuero y tiene una actitud firme.
  • Campy: Campy fue la hija bastarda del rey Robert con una prostituta de un burdel en Septo de Piedra. Su madre afirma que el rey Robert es su padre, debido a que ella era la prostituta favorita de Robert cuando él estuvo refugiado en Septo de Piedra antes de la Batalla de las Campanas. Campy tiene el cabello negro rizado y conoce a otro hijo bastardo de Robert, Gendry, aunque ninguno de los dos sabe de la verdadera identidad de su padre.
  • Edric Tormenta: Edric fue el hijo bastardo del rey Robert con Delena Florent. Posiblemente debido a que lo engendró en la noche de bodas de su hermano Stannis y que era hijo de una noble, Robert decidió reconocerlo. Edric es descrito como la viva imagen de su padre de joven pero con las orejas típicas de la Casa Florent. Edric se crió en Bastión de Tormentas bajo los cuidados de Ser Cortnay Penrose, e incluso el rey solía enviarle regalos y cartas. Tras la muerte de Robert y el estallido de la Guerra de los Cinco Reyes, Edric es capturado por Stannis cuando éste toma Bastión de Tormentas y lo envía a Rocadragón. Edric demuestra tener un carácter similar al de su padre y se gana el afecto de los residentes en el bastión, sobre todo de la princesa Shireen. Pero Davos Seaworth comienza a sospechar que Melisandre tal vez planee sacrificarlo en honor a R'hllor y decide enviarlo a la ciudad de Lys con una escolta.
  • Barra Mares: Barra fue una hija bastarda que tuvo el rey Robert con una prostituta de un burdel de Desembarco del Rey. Eddard Stark la descubre cuando empieza a investigar sobre los bastardos del rey Robert. La prostituta le pide que le hable de ella al rey y que vea lo hermosa que es, Eddard accede. Tras la muerte de Robert y el ascenso de Joffrey Baratheon, la reina Cersei elimina a todos los hijos bastardos de Robert para evitar que supongan un peligro al reinado de su hijo, de modo que Barra es asesinada por un Capa Dorada enviado por Janos Slynt.

Miembros históricos[editar]

Orys Baratheon[editar]

Casas[editar]

Casas vasallas[editar]

  • Buckler: Su asentamiento es Puertabronce, una fortaleza situada cerca del río Rodeo. Su actual señor es Lord Ralph Buckler, y actualmente la casa se halla dividida ya que apoya tanto a Stannis como a Tommen Baratheon. Su blasón son tres hebillas de bronce sobre campo de azur.
  • Dondarrion: Su asentamiento es Refugionegro. Los orígenes de la Casa Dondarrion se remontan a los tiempos de los Reyes Tormenta. Un mensajero fue emboscado por dos soldados dornienses, cuando pensaba que todo estaba acabado, un rayo mató a los dos soldados y el mensajero pudo cumplir su misión. En recompensa, el Rey Tormenta lo nombró Lord y le entregó tierras en las marcas cerca de Dorne. Los Dondarrion, junto a los Swann y los Caron, son las casas defensoras de las Tierras de Tormentas en las Marcas de Dorne. Se desconoce cual es el actual cabeza de la Casa Dondarrion tras la muerte de Beric Dondarrion. Su blasón es un rayo púrpura cayendo sobre un campo de sable con estrellas blancas de cuatro puntas.
  • Estermont: Su asentamiento es Piedraverde en la isla Estermont, al sur de la Bahía de los Naufragios. Isla Estermont es pequeña y montañosa con una alta humedad. Su actual señor es Lord Eldon Estermont, un hombre anciano. Su blasón es una tortuga marina en sinople oscuro sobre un campo de sinople claro.
  • Fell: Su asentamiento es Bosquealto, situado al sureste del Bosque Real. Durante la Rebelión de Robert, la Casa Fell fue una de las que permaneció fiel al rey Aerys II Targaryen. Su blasón es una luna de plata con un encajado de árboles en sinople sobre campo de sable.
  • Foote: Su asentamiento es Canto Nocturno, el antiguo asentamiento de la Casa Caron en las marcas. La Casa Foote de Canto Nocturno surgió cuando el rey Joffrey Baratheon entregó las tierras y títulos de la Casa Caron a Ser Philip Foote cuando éste mató a Lord Bryen Caron durante la Batalla del Aguasnegras. Se desconoce su blasón y si ostentan el título de «Señor de las Marcas» tal y como lo hacían los Caron.
  • Grandison: Su asentamiento es Buenavista. Son una casa de larga tradición en la caballería y han proporcionando varios caballeros para la Guardia Real. Su actual señor es Lord Hugh Grandison. El blasón de la Casa Grandison es un león dormido en sable sobre campo dorado y su lema es "No me Despiertes".
  • Morrigen: Su asentamiento es Nido de Cuervos, situado en el límite de la frontera con el Cabo de la Ira. Su actual señor es Lord Lester Morrigen y su blasón es un cuervo de sable volando sobre campo sinople.
  • Penrose: Su asentamiento es Los Pergaminos. La Casa Penrose quedó muy diezmada durante la Rebelión Fuegooscuro ya que en ella murieron todos los hijos varones de la Señora de Los Pergaminos excepto el menor, ya que se mantuvieron leales al rey Daeron II Targaryen. Su actual señor es anciano de mala salud y uno de sus hijos era castellano de Bastión de Tormentas, pero murió a manos de la magia negra de Melisandre. El blasón de la Casa Penrose son dos plumas de plata cruzadas sobre campo leonado.
  • Rogers: Su asentamiento es Amberly, la cual posee fama por estar situada en los bosques de las Tierras de Tormentas de los cuales extrae el ámbar. La Casa Rogers es de antigua tradición pero de una importancia menor. Su desconoce su señor y su blasón son nueve unicornios en plata rodeando un laberinto del mismo color sobre campo de sable.
  • Selmy: Su asentamiento es Torreón Cosecha, situado al norte de las Tierras de Tormentas. La Casa Selmy es una casa de largo linaje y su actual señor es Lord Arstan Selmy, pero sin duda el más célebre miembro es Barristan Selmy, uno de los más afamados y reputados caballeros de Poniente. El blasón de la Casa Selmy son tres espigas de trigo dorado sobre campo leonado.
  • Swann: Su asentamiento es Timón de Piedra, situado en las Marcas de Dorne. La Casa Swann es, junto a las casas Dondarrion y Caron, los defensores de las marcas. La Casa Swann tiene una larga tradición y es considerada una de las más importantes de las Tierras de Tormentas. Su actual señor es Lord Gulian Swann, mientras que su hijo Balon Swann es miembro de la Guardia Real. Su blasón son dos cisnes en sable y plata sobre dos cuadrantes de color invertidos.
  • Tarth: Su asentamiento es la isla de Tarth. Los Tarth gobiernan la isla del mismo nombre, una isla de aguas transparentes y verdes valles y conocida por su belleza como Isla Zafiro. Su actual es señor es Lord Selwyn Tarth, apodado «Lucero de la Tarde», siendo su hija Brienne de Tarth. El blasón de la Casa Tarth son dos soles dorados y dos lunas crecientes en campos de cuadrantes azur y rosa, respectivamente.
  • Trant: Su asentamiento es Gallowsgrey. Los Trant son una casa menor de las Tierras de Tormentas y su actual señor se desconoce, siendo el único miembro conocido Ser Meryn Trant, miembro de la Guardia Real. Su blasón es un hombre ahorcado en sable sobre campo de azur y su lema es "Así acabamos con nuestros enemigos".
  • Wensington: Se desconoce su asentamiento. La Casa Wensington podría descender de algún miembro de la casa Durrandon o Baratheon, ya que poseen el venado de sable sobre campo dorado en su blasón. Se desconoce su actual señor pero actualmente son leales a Stannis Baratheon. Su blasón, como ya se mencionó, son tres venados de sable sobre campo dorado encima de dos trompetas doradas cruzadas sobre campo de azur. Su lema es Suena la carga".
  • Wylde: Su asentamiento es Aguasmil, situado en la costa sur de la Bahía de los Naufragios, en el Cabo de la Ira. Son una de las principales casas de las Tierras de Tormentas y poseen un antiguo linaje. Su actual señor es Lord Casper Wylde y su blasón es un torbellino azul sobre campo dorado.

Casas de caballería[editar]

  • Connington: Es una casa de caballería de las Tierras de Tormentas y su asentamiento es Nido del Grifo. La Casa Connington fue significativamente rica durante los años de la dinastía Targaryen, pero en los años de la Rebelión de Robert, el rey Aerys II exilió a Lord Jon Connington tras fracasar como Mano del Rey y expropió los bienes de la casa. Tras la subida al trono de Robert Baratheon se les arrebató el título de Lord pasando a ser solo una casa de caballería. Su blasón son dos grifos en combate en plata y gules sobre cuadrantes de color invertidos. Su actual señor es Ser Ronnet Connington y su lema es "¡Un Grifo!".

Casas extintas[editar]

  • Caron: Fue una casa de las Tierras de Tormentas y su asentamiento fue Canto Nocturno, situado en las marcas. La Casa Caron poseía el título de «Señor de las Marcas» lo que les situaba por encima de las casas Dondarrion y Swann. Los Caron apoyaron a Renly Baratheon y después a Stannis Baratheon en la Guerra de los Cinco Reyes, pero Lord Bryen Caron murió en la Batalla del Aguasnegras sin dejar heredero. Su bastardo, Rolland Tormenta, continuó apoyando a Stannis mientras que el Trono de Hierro entregaba las tierras y títulos de la Casa Caron a la Casa Foote. Tras la caída de Rocadragón en manos del Trono de Hierro se desconoce lo sucedido con Rolland.
  • Cole: Fue una casa de las Tierras de Tormentas y su asentamiento se desconoce. La Casa Cole alcanzó el cénit de su poder cuando Ser Criston Cole se convirtió en Lord Comandante de la Guardia Real y Mano del Rey de Aegon II Targaryen después de auparle al trono. Se desconoce el momento en que la Casa Cole desapareció pero sus dos miembros más recientes sirvieron con la Compañía Dorada. Su blasón eran diez roeles de sable en formación 4-3-2-1 sobre campo de gules.
  • Durrandon: Fue la casa del antiguo linaje de los Reyes Tormenta. Su asentamiento era Bastión de Tormentas y su fundador fue Durren, el primer Rey Tormenta que desafió al dios del trueno. El último de los Reyes Tormenta fue Argilac el Arrogante, el cual se negó a rendirse ante Aegon el Conquistador y fue derrotado y eliminado por Orys Baratheon. Tanto el blasón como el lema de la Casa Durrandon fueron adoptados por la nueva Casa Baratheon después de que Aegon otorgara el bastión y las tierras de la Casa Durrandon a Orys, el cual además casó con la única hija de Argilac, Argella.
  • Toyne: Fue una casa de las Tierras de Tormentas y su asentamiento se desconoce. La Casa Toyne quedó diezmada cuando el rey Aegon IV el Indigno ordenó matar al Guardia Real Ser Terrence Toyne y después sus hermanos murieron a manos del Lord Comandante Aemon Targaryen cuando tramaron una conjura contra él. El último señor conocido de la Casa Toyne fue Simon Toyne, líder de la Hermandad del Bosque Real y asesinado por Ser Barristan Selmy. El último miembro conocido de los Toyne fue Myles Toyne, un capitán de la Compañía Dorada.

Notas y referencias[editar]

  1. La figura del venado puede portar la corona real abierta de dos modos, según la representación; en una ocasiones aparece tocado con ella, en otras, le ciñe el cuello.