Juego de tronos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juego de tronos
de George R. R. Martin
TrônedeFer1.png
Trono de hierro
Género Fantasía
Edición original en inglés
Título original A Game of Thrones
Cubierta Steve Youll
Editorial Bantam Spectra (US)
Voyager Books (UK)
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación agosto de 1996
Formato Cartoné
Rústica
Páginas 694 pp. (US cartoné),
672 pp. (UK cartoné),
835 pp. (US rústica)
ISBN ISBN 0-553-10354-7
(US Cartoné),
ISBN 0-00-224584-1
(UK Cartoné),
ISBN 0-553-57340-3
(US Rústica)
OCLC 276348431 y 33360758
Edición traducida al español
Traductor Cristina Macía Orío
Editorial Ediciones Gigamesh
País Bandera de España España
Fecha de publicación octubre de 2002
Páginas 800 pp. (rústica),
832 pp. (bolsillo)
ISBN ISBN 978-84-96208-42-1
(rústica),
ISBN 978-84-96208-56-8
(bolsillo)
Canción de hielo y fuego
Juego de tronos Choque de reyes
Cronología de George R. R. Martin
Juego de tronos
(agosto de 1996)
Choque de reyes
(1998)
[editar datos en Wikidata ]
Premio Ignotus
Premio ignotus.png
Datos básicos
Premio a A la mejor novela extranjera
Fecha de entrega 2003
Cronología
La estación de la calle Perdido de China Miéville Premio Ignotus Choque de reyes de George R. R. Martin
[editar datos en Wikidata ]

Juego de tronos —título original en inglés: A Game of Thrones— es una novela de fantasía escrita por el autor estadounidense George R. R. Martin en 1996 y ganadora del premio Locus en 1997. Se trata de la primera entrega de la serie de gran popularidad Canción de hielo y fuego. La novela se caracteriza por el uso de numerosos personajes bien detallados, la contraposición de puntos de vista de los múltiples protagonistas, su trama con giros inesperados y un uso sutil y moderado de los aspectos mágicos tan comunes en otras obras de fantasía.

Argumento[editar]

Juego de tronos sigue tres líneas argumentales principales al mismo tiempo.

En los Siete Reinos[editar]

Al principio de la historia, Eddard Stark, como Señor de Invernalia, en nombre de Robert I Baratheon, rey de los Siete Reinos, debe condenar y ejecutar a un desertor de la Guardia de la Noche, con sus hijos entre los testigos. En el viaje de vuelta a Invernalia, los hijos de Eddard descubren al lado de su madre muerta cinco cachorros juntos lobo huargo y un sexto cachorro apartado por ser totalmente blanco, que son confiados a los cinco hijos legítimos de Eddard y a su bastardo Jon Nieve (le dan el sexto cachorro) (el lobo huargo es el símbolo de la Casa Stark, que aparece en la heráldica de la familia Stark). Después de la muerte de Lord Jon Arryn, anterior "Mano del Rey" (el más alto asesor del rey), el rey Robert Baratheon visita a Eddard en Invernalia. Porque confía en él como un viejo amigo y como aliado en la lucha por el trono, el Rey Robert le pide a Eddard convertirse en la nueva Mano del Rey. Eddard acepta, en contra de sus instintos, y al mismo tiempo promete a su esposa, Lady Catelyn Stark que va a investigar la muerte de la Mano anterior, Jon Arryn.

Antes de que los Stark viajen hacia Desembarco del Rey en el Sur, el hijo de Ned Stark, Bran ve a Cersei Lannister Baratheon, esposa del rey, cometer incesto con su hermano gemelo Jaime Lannister, quien lanza rápidamente a Bran de una torre con la esperanza de ocultar el secreto. Bran sobrevive contra viento y marea, pero entra en un estado de coma. Durante su recuperación, un asesino intenta matarlo, sólo para encontrarse con Catelyn, que se ha negado a separarse de su lado. El huargo de Bran le salva la vida, así como la de Catelyn, matando al asesino. Catelyn se da cuenta de que su marido se enfrenta a peligros en Desembarco del Rey, por lo que viaja allí de incógnito en barco para advertirle, dejando a su hijo mayor Robb Stark para gobernar como el Señor de Invernalia. No mucho después de la partida de Catelyn, Bran despierta de su coma como un parapléjico y sin recordar cómo cayó. Él permanece en Invernalia, junto con su hermano mayor Robb y su hermano menor Rickon.

Mientras tanto, Lord Eddard viaja hacia Desembarco del Rey, la capital, llevando consigo a sus hijas Sansa y Arya. Sansa, de 11 años, está prometida al hijo de Robert, de 12 años de edad, Joffrey, el heredero aparente. En Desembarco del Rey, Eddard asume las funciones de Mano del Rey y la sentencia de Poniente, ya que Robert es famoso por su poco interés en la gobernanza.

A la llegada de Catelyn a Desembarco del Rey, es llevada a una reunión secreta con Petyr Baelish, conocido como Meñique, un amigo de la infancia y admirador suyo, convertido en "Maestro de la Moneda" o Tesorero de Desembarco del Rey. Él identifica a Tyrion Lannister, el hermano enano de Cersei y Jaime, como el propietario de la daga utilizada en el atentado contra la vida de Bran. Durante el viaje de vuelta a Invernalia, Catelyn encuentra a Tyrion, regresando del Muro, y lo toma cautivo. Catelyn decide cambiar de rumbo y, en vez de volver a Invernalia, lleva a Tyrion al Nido de Águilas, que su hermana, Lady Lysa Arryn, controla como Señora de El Valle. Lysa culpa a los Lannister de la muerte de Jon, su marido, y está dispuesta a ejecutar a Tyrion, pero él exige un juicio por combate y recupera su libertad cuando su campeón de espada contratado Bronn, gana el duelo. En represalia por el secuestro de Tyrion, el padre de Tyrion, Lord Tywin Lannister, jura guerra. Por ello, al poco tiempo se une a su hijo Jaime, quien se ha enfrentado a Eddard en Desembarco del Rey, matando a varios de sus hombres y paralizando a Eddard, huyendo inmediatamente después de la ciudad.

Eddard descubre, tal y como el asesinado Jon Arryn había descubierto antes que él, que los herederos legales de Robert, de hecho, son hijos de Jaime Lannister y de su hermana. Eddard se enfrenta a Cersei y le ofrece la oportunidad de escapar de Desembarco del Rey antes de que él le diga a Robert la verdad, pero Robert es herido mortalmente en una cacería y Eddard no puede soportar la idea de decirle a Robert la realidad sobre sus supuestos hijos mientras yace en su lecho de muerte. Como Robert se está muriendo, su hermano pequeño Renly sugiere a Eddard que deben usar sus guardias de hogar combinados para detener a Cersei y a sus hijos y tomar el control del trono durante la noche, antes de que los Lannister puedan actuar. Eddard se niega, pues lo considera un acto deshonroso. Renly huye de Desembarco del Rey con los guardias leales a la Casa Baratheon. Eddard recluta a Meñique para tener a los guardianes de la ciudad arrestados y cargan contra Cersei, pero Eddard es traicionado por Meñique, lo que da como resultado el arresto de Eddard, la muerte de todos sus hombres y la captura de Sansa. Los Lannister intentan capturar a Arya también, pero ella huye del castillo después de que su instructor de esgrima, Syrio Forel, intervenga para ayudarla.

Con Eddard encarcelado, el hijo mayor de Cersei y Jaime, Joffrey, se corona como heredero y rey ​​de los Siete Reinos de Robert. Eddard es persuadido por Varys para confesar la traición y jurar lealtad a Joffrey como el Rey verdadero a cambio de la vida de Sansa y los suyos, siempre que Ned se una a la Guardia de la Noche, tal y como el propio Varys había ya acordado con Cersei. Eddard más tarde hará una confesión pública, pero Joffrey ordena su ejecución a pesar de lo que le dice su Consejo y de las advertencias de su madre, que desoye. Lord Eddard es decapitado y luego a la vista de sus hijas, Sansa y Arya, su cabeza es colocada en una pica. Más tarde Arya es protegida y llevada por Yoren, miembro de la Guardia de la Noche, pero su destino es incierto.

Una guerra civil estalla con la noticia de la detención de Eddard, que se propaga a través de los Siete Reinos. Robb, ahora Señor de Invernalia, comanda un ejército de hombres del norte y marcha al sur, uniéndose a Catelyn para rescatar a su padre y hermanas en Desembarco del Rey, pero al enterarse de la muerte de Eddard, cambia de destino y va a las Tierras de los Ríos para aumentar el apoyo de su abuelo materno, el Señor Hoster Tully. Para llegar a Aguasdulces, acepta un acuerdo matrimonial con la Casa Frey. En Aguasdulces, Jaime Lannister está sitiando, si bien mantiene al heredero de Lord Hoster y al hermano de Catelyn, Edmure Tully, como rehenes. Al enterarse de la marcha de Robb, Lord Tywin también avanza con su ejército para reunirse con Robb. En un movimiento audaz, Robb separa secretamente su caballería hacia Aguasdulces, mientras que su infantería, al mando de Lord Roose Bolton, se dedica al ejército de Tywin. Tyrion, ahora liberado, luchando junto a su padre, forma su propio ejército de hombres del clan de Montaña y derrota a la hueste de Bolton, descubriendo demasiado tarde que todo era un señuelo. Las fuerzas de Robb luego toman el ejército de Jaime por sorpresa durante la noche, capturando al mismo Jaime después de urdir una trampa para el caballero temerario. El anfitrión de Jaime se encuentra disperso y Edmure Tully es liberado, uniéndose a las casas de las Tierras de los Ríos y al ejército de Robb.

Stannis Baratheon, el hermano mayor de Renly Baratheon, es el próximo heredero al Trono de Hierro. Pero Renly hace campaña para el trono y gana el apoyo de la Casa Baratheon y Tyrell por casarse con la hija de Lord Mace Tyrell, Margaery Tyrell. Se autoproclama rey y comanda toda la fuerza del sur, comenzando su marcha en Desembarco del Rey. Después de un debate prolongado, los abanderados y vasallos de Robb de la Casa Stark y la Casa Tully, señores de las Tierras de los Ríos, proclaman a Robb Rey en el Norte, un título que había sido abandonado hacía mucho tiempo, después de que el último Rey en el Norte jurase lealtad al Trono de Hierro 300 años antes de los acontecimientos de Juego de Tronos.

En el Muro[editar]

El prólogo de la novela presenta a la salida del reino desierto del Norte más allá del Muro, una antigua barrera de 700 pies de altura (200 m), 300 millas de largo (480 km) de hielo, piedra y magia antigua, protegiendo los Siete Reinos del Norte, vigilado por la orden de la Guardia de la Noche. Los hombres de la Guardia de la Noche (apodados "cuervos") dan un juramento para servir en el Muro de por vida, renunciando al matrimonio y visten ropa teñida sólo en negro. En las tierras sin ley al norte de la pared, una pequeña patrulla de cazadores de la Guardia de la Noche conformados por Gared, Ser Waymar Royce y Will, encuentran a los Otros, una raza antigua y el mal de los seres piensa que es de tiempo extinguido y mitológico. Todos los cazadores (Gared y Ser Waymar Royce) son asesinados, excepto un solo sobreviviente (Will, que huye al sur, llegando a ser el desertor a quien Ned ejecuta en el inicio de la historia). Jon Nieve, el hijo bastardo de Lord Eddard y despreciado por Catelyn, está inspirado por su tío, Benjen Stark, el primer guardabosques de la Guardia de la Noche, a "tomar el negro" e ir al Muro para unirse a la Guardia de la Noche. Jon viaja hacia el norte del Muro con el hermano de la reina, Tyrion Lannister, y otros miembros de la Guardia de la Noche. Él se desilusiona cuando descubre que es poco más que una colonia penal destinada a mantener a los "salvajes" (tribus humanas que viven en relativa anarquía, al norte de la pared) bajo control.

En el Muro, Jon se une a los reclutas contra su duro instructor, y protege al cobarde pero bondadoso e inteligente, Samwell Tarly. Jon espera que sus habilidades de combate le ganarán la asignación a los cazadores, el brazo militar de la Guardia de la Noche. Sin embargo, es asignado como mayordomo del Señor Comandante de la Guardia, Jeor Mormont, apodado "el Viejo Oso". Él se encarga de su amigo Samwell Tarly a hacerse mayordomo del anciano Maestre Aemon. Mientras tanto, Benjen Stark lidera un pequeño grupo de Rangers de patrulla más allá del Muro, pero no regresa. Casi seis meses después, los cadáveres de dos de los cazadores de la partida de Benjen se recuperan de más allá del Muro, y sus cadáveres los reaniman como espíritus en la noche. Sin dejarse intimidar por las heridas de espada, los espectros matan a seis hombres, excepto a Jon y su lobo huargo, Fantasma, y a Lord Comandante Mormont mediante la destrucción de uno de los espíritus con fuego. Por salvar su vida, Mormont le regala a Jon la espada bastarda de acero Valyrian "Garra", una reliquia de la Casa de Lord Comandante Mormont. Lord Mormont ha sustituido de la empuñadura al oso que portaba por una empuñadura en forma de la cabeza de un lobo huargo blanco, que representa tanto la Casa Stark como el lobo huargo de Jon.

Cuando la noticia de la ejecución de su padre llega a Jon, intenta abandonar la Guardia de la Noche y unirse a su medio hermano Robb en la guerra contra los Lannister. Sus amigos entre la Guardia de la Noche detienen a Jon antes de que llegue demasiado lejos del Muro y le convencen para volver. Mormont convence a Jon de que su lugar está con sus nuevos hermanos, y que la guerra por el trono no se compara con el mal que el invierno está preparando para caer sobre ellos desde el norte. Con la lealtad de Jon asegurada, Mormont declara su intención de liderar una partida masiva más allá del Muro, para encontrar a Benjen Stark -vivo o muerto-, así como para investigar la desaparición de muchos salvajes y los rumores oscuros que rodean al Rey Más allá del Muro, un desertor de la Guardia de la Noche conocido como Mance Rayder.

En el Este[editar]

Al otro lado del mar en la ciudad libre de Pentos, Viserys Targaryen vive en el exilio, con su hermana de trece años de edad, Daenerys. Él es el hijo y único heredero varón sobreviviente de Aerys II Targaryen , "el Rey Loco", que fue derrocado por Robert Baratheon durante la Guerra del Usurpador. Los Targaryen gobernaron Poniente como los señores dragones durante 300 años aproximadamente, pero sus dragones y el poder ahora se han perdido. Viserys negocia un contrato de matrimonio y desposa a su hermana con Khal Drogo, un señor de la guerra de los guerreros nómadas a caballo Dothraki, a cambio del uso del ejército de Drogo para reclamar el Trono de Hierro del Poniente para la Casa Targaryen. El rico comerciante, Magister Illyrio, que ha sido anfitrión de Viserys y Daenerys, da un regalo de bodas a Daenerys de tres huevos de dragón petrificados. Un caballero exiliado de Poniente, Ser Jorah Mormont (hijo de Jeor Mormont, Lord Comandante de la Guardia de la Noche), se une a Viserys como asesor.

Inesperadamente Daenerys encuentra la confianza y el amor en su marido brutal, ella concibe "el semental que montará el mundo", un niño que está profetizado para unir y gobernar el Dothraki y les llevará a conquistar el mundo entero. Como Drogo muestra poco interés en la conquista de Poniente, Viserys, en un arrebato temperamental, trata inicialmente de intimidar a su hermana para coaccionar a Drogo, pero Daenerys, envalentonada por su posición como esposa de Khal, comienza a defenderse a sí misma y se niega a ser intimidada por su hermano ni un momento más. Inicialmente, Drogo mantiene a Viserys y no le castiga por sus arrebatos de humillación pública exigiendo el cumplimiento del trato de apoyarle con un ejército para restablecerle como rey. Pero cuando Viserys amenaza públicamente a Daenerys, Drogo lo ejecuta mediante el vertido de una olla de oro fundido en la cabeza; así cumple y le da la corona de oro que le había prometido a cambio de Daenerys. Como el último Targaryen, Daenerys ocupa el lugar de su hermano para reclamar el Trono de Hierro de Poniente.

Un asesino que busca el favor de Rey Robert intenta, sin éxito, envenar a Daenerys y a su hijo próximo a nacer. Enfurecido, Drogo se compromete a invadir Poniente para buscar venganza. Mientras saquea pueblos para financiar la invasión, Drogo es herido. Su salud se agrava por la herida y Daenerys manda una maegi (bruja de sangre) cautiva a usar la magia de sangre para salvarlo; la traidora maegi sacrifica a Daenerys al poder del hechizo, que mantiene a Drogo vivo pero en un estado vegetativo. A medida que la multitud se disuelve sin líder Dothraki, Daenerys se apiada de su marido y lo ahoga. Ansiosa de venganza, ella pide a la maegi atada a la pira funeraria de Drogo y coloca sus tres huevos de dragón en la pira de Drogo. Mientras ella mira arder, Daenerys es seducida por la belleza de las llamas y entra en ellas. En lugar de perecer en las llamas, sale indemne y con tres dragones recién nacidos envueltos alrededor de ella y los amamanta con sus pechos. Como un verdadero Targaryen, ella sospecha que es inmune a las llamas. Los pocos Dothraki que quedan y Ser Jorah juran su lealtad a ella como La Madre de Dragones.

Marco ficticio[editar]

La novela transcurre en un mundo fantástico con reminiscencias de la Europa de la Edad Media en el que la magia y las criaturas míticas del pasado han quedado en el olvido. En el continente de Poniente, donde las estaciones duran décadas y los inviernos son tiempos duros, se acerca el final del largo verano. Pocos años después de la revuelta que puso fin al reinado de la dinastía Targaryen, Robert Baratheon, que lideró a los nobles rebeldes junto con Eddard Stark, ocupa ahora el trono de hierro de los siete reinos. Sin embargo, las pugnas por el poder entre las principales casas nobiliarias salen cada vez más abiertamente a la luz. Además, inquietantes sucesos acontecen en el norte, más allá del gigantesco muro que separa los siete reinos de las tierras salvajes. Todo hace pensar que el equilibrio en Poniente está a punto de romperse de nuevo.

Introducción[editar]

Quince años antes de la novela, los Siete Reinos estaban separados por una guerra civil, conocida alternativamente como la Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador. El Príncipe Rhaegar Targaryen secuestró a Lyanna Stark, despertando la ira de su familia y de su prometido, Robert Baratheon (el cabecilla de la rebelión contra el Rey). El Rey Loco, Aerys Targaryen, ejecutó al padre de Lyanna y a su hermano mayor Brandon cuando intentaron rescatarla. El segundo hermano de Lyanna, Eddard Stark, se unió a sus amigos de la juventud, Robert Baratheon y Jon Arryn en la declaración de guerra contra los Targaryen, asegurando la lealtad de la casa Tully y la casa Arryn a través de una cadena de matrimonios dinásticos (lord Eddard con Catelyn Tully, antigua prometida de su hermano Brandon, y lord Arryn con Lysa Tully). La casa Martell continuó apoyando al Rey, pero la Casa Lannister y la Casa Tyrell pusieron respectivas excusas por los insultos contra sus casas hechos por el Rey. La guerra civil llegó a su clímax con la Batalla del Tridente, en la cual el Príncipe Rhaegar fue asesinado por Robert Baratheon. Los Lannister finalmente acordaron apoyar al Rey Aerys, pero luego éstos se volvieron brutalmente en su contra, saqueando la capital Desembarco del Rey. Jaime Lannister de la Guardia Real, asesinó al Rey Aerys y la Casa Lannister juró lealtad a Robert Baratheon. Los Martell y el resto de los fieles al rey Aerys se rindieron y Robert fue declarado Rey de los Siete Reinos. Desafortunadamente, durante la guerra, Lyanna Stark murió, aparentemente de enfermedad; Robert Baratheon, en su lugar, se casó con Cersei Lannister para consolidar la alianza. A pesar de la victoria de Robert, el hijo y la hija más jóvenes del Rey Loco (Viserys y Daenerys Targaryen) fueron llevados a través del mar por criados fieles. Después de la guerra la Casa Martell eligió el camino del aislamiento, desde que la hermana de la princesa de Dorne, Elia Martell (la esposa del príncipe Rhaegar) y sus hijos pequeños fueran asesinados por Gregor la Montaña Clegane durante el asalto a la capital.

Seis años después, el Rey Robert atajó con determinación la rebelión de Balon Greyjoy de las Islas del Hierro. Los dos hijos mayores de Balon fueron asesinados, mientras que su hijo más joven, Theon Greyjoy, fue dado a Eddard Stark como un pupilo (versión políticamente correcta de "rehén").

Personajes[editar]

La novela está dividida en setenta y tres capítulos, narrada en tercera persona desde la perspectiva de distintos personajes entre ellos:

  • Prólogo: Will, un Hermano Juramentado de la Guardia de la Noche.
  • Bran Stark, hijo de Lord Eddard y Lady Catelyn, un niño de siete años.
  • Catelyn Stark, de la Casa Tully, esposa de Lord Eddard Stark.
  • Daenerys Targaryen, apodada Daenerys de la Tormenta, una doncella de trece años de la Dinastía Targaryen.
  • Eddard Stark, señor de Invernalia y Guardián del Norte.
  • Jon Nieve, hijo bastardo de Lord Eddard, un niño de catorce años.
  • Arya Stark, la menor de las hijas de Lord Eddard y Lady Catelyn, una niña de nueve años.
  • Tyrion Lannister, hermano enano de la Reina Cersei y Ser Jaime Lannister, apodado el "Gnomo".
  • Sansa Stark, la mayor de las hijas de Lord Eddard y Lady Catelyn, una niña de once años.

Pesos y medidas[editar]

Se utiliza un sistema de pesos y medidas inspirado en el castellano del siglo xviii.

Longitud[editar]

  • Dedo: 1,74 cm
  • Palmo: 12 dedos, o algo más de 20 cm
  • Codo: 2 palmos
  • Vara y paso: ambos equivalentes a 2 codos, o 4 palmos
  • Legua: la distancia que puede recorrer una persona en una hora, en la Edad Media quedó establecida en Castilla en 5.57 kilómetros

Superficie[editar]

  • Fanega: 6440 m², o algo más de 1/2 hectárea

Volumen[editar]

  • Cuartillo (líquidos): 1/4 de azumbre, o 1/2 litro
  • Azumbre (líquidos): 4 cuartillos (líquidos), o 2 litros
  • Cuartillo (áridos): 1/4 de celemín, o algo más de 1 litro (1,15625 litros)
  • Celemín (áridos): 4 cuartillos (áridos), o 4,625 litros

Peso[editar]

Premios y nominaciones[editar]

La novela recibió los siguientes premios literarios:

La novela también estuvo nominada para los premios World Fantasy y Nebula de 1997.

Juego de tronos alcanzó el primer puesto de la lista de superventas de The New York Times durante la semana del 10 de julio de 2011.[4] [5]

Referencias[editar]

  1. «Locus Awards Nominees List» (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2008.
  2. «1997 Hugo Awards» (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2008.
  3. «Los premios Ignotus año a año». Consultado el 3 de setiembre de 2008.
  4. «Paperback Mass-Market Fiction - Best Sellers» (en inglés). NewYorkTimes.com (10 de julio de 2011). Consultado el 7 de julio.
  5. «I'm Number One...» (en inglés). Not A Blog (4 de julio de 2011). Consultado el 7 de julio.

Enlaces externos[editar]