Poniente (Canción de hielo y fuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Poniente (Westeros en su versión orginal) es uno de los tres continentes descritos en la serie de novelas fantásticas de George R. R. Martin titulada Canción de hielo y fuego. Está basado vagamente en la Europa medieval.

El mundo[editar]

Geografía[editar]

La historia de Canción de Hielo y Fuego tiene lugar principalmente en el continente de Poniente. Es aproximadamente equivalente en extensión a Sudamérica, aunque el autor quiso recrear una especie de Inglaterra Medieval.[1] Sin embargo, hay una gran extensión de tierra al norte sin cartografiar, debido a las temperaturas extremadamente bajas y los habitantes hostiles conocidos como salvajes. Las tierras del norte de Poniente están menos habitadas que las del sur a pesar de su extensión aproximadamente igual. Las cinco ciudades principales de Poniente son, en orden de tamaño: Desembarco del Rey, Antigua, Lannisport, Puerto Gaviota, y Puerto Blanco.

Otros dos continentes comparten el mundo donde está Poniente. Un vasto continente llamado Essos está al este, cruzando el Mar Angosto. Las naciones extranjeras más cercanas a Poniente son las Ciudades Libres, un conjunto de ciudades-estado independientes a lo largo del borde occidental de este continente oriental. Las tierras a lo largo de la costa sur de este continente, llamadas de forma colectiva como Tierras del Mar del Verano, incluyen Ghis y las ruinas de Valyria, el antiguo hogar de la Casa Targaryen, reyes de Poniente.

Al sur de Poniente está el continente de Sothoryos. Se sabe poco de este continente salvo que está habitado por gente de piel oscura y es "selvático, infestado de plagas y principalmente inexplorado".[2]

Regiones de Poniente[editar]

Poniente estaba dividido en un principio en varios reinos independientes hasta su unificación durante la Conquista por los Targaryen. Después de esta guerra, las diferentes regiones se unieron bajo el mando de la Casa Targaryen en lo que se conoce como los Siete Reinos.

Una vez conquistado, la Casa Targaryen lo dividió administrativamente en cuatro regiones principales: Norte, Sur, Este y Oeste, y nombró a cuatro de sus juramentados como Guardianes de cada una de las regiones. Al principio de la serie, Casa Lannister es el Guardián del Oeste, Casa Stark es Guardián del Norte, Casa Tyrell controla el Sur y Casa Arryn mantiene el Este.

El Norte[editar]

El Norte es una vasta tierra (casi tan grande como los otros seis Reinos juntos) cuyas fronteras son: al norte, el Muro (The Wall), una alta muralla de hielo, coronada en su recorrido por varios castillos y fortalezas, hogar de la Guardia de la Noche, y al sur, el Cuello (The Neck), un istmo de difíciles terrenos pantanosos entre dos mares. En el Cuello se encuentra la antigua fortaleza de Foso Cailin (Moat Cailin), cuya situación estratégica en este complicado terreno ha permitido frenar toda invasión proveniente del sur, convirtiendo el Cuello así en una frontera natural del Norte. Es el más frío de los Siete Reinos y está mucho menos poblado que el resto. La mayoría de sus habitantes todavía creen en los Antiguos Dioses, pero algunos, principalmente en la región de Puerto Blanco (White Harbor), se han convertido a la fe de los Siete. Las casas más poderosas del Norte son: Umber, Karstark, Manderly, Bolton, Reed, Mormont, Glover, Tallhart, Ryswell, Flint y Locke. Los bastardos nacidos en el Norte reciben el apellido Nieve.

El enclave más importante del Norte es Invernalia, la gran fortaleza donde se asienta la Casa Stark. Los Stark han gobernado el Norte durante miles de años desde tiempos de Brandon el Constructor, primer Rey en el Norte, que alzó tanto Invernalia como el Muro. Los Stark fueron Reyes hasta la llegada de Aegon I el Conquistador. Torrhen Stark, el Último Rey en el Norte, descendió con su ejército hasta la tierra de los ríos tras la masacre de los Campos de Fuego para enfrentarse a Aegon, pero tras ver el ejército y los dragones de este, decidió que era una lucha inútil, por lo que se arrodilló ante Aegon y le dio su corona en signo de rendición. El Targaryen aceptó la sumisión del Stark, que pasó a ser el primer Señor de Invernalia y Guardián del Norte.

Las Islas del Hierro[editar]

Las Islas del Hierro son un grupo de siete islas en la bahía del Hierro (Pyke, Gran Wyk, Viejo Wyk, Harlaw, Orkmont, Acantilado de Sal y Marea Negra) a lo largo de la costa occidental del continente. Los habitantes de estas ásperas islas son conocidos como hombres del Hierro en el resto de Poniente, los 'Hijos del Hierro' entre ellos. Están gobernados por la Casa Greyjoy de Pyke, elegida para gobernar a los hombres del Hierro después de que la línea hereditaria de Harren el Negro se extinguiese durante la Conquista Targaryen.

Antes de la llegada de Aegon el Conquistador, los Hijos del Hierro gobernaban sobre las islas, el Tridente y buena parte de la costa occidental de Poniente. Los hombres del Hierro son navegantes, y su supremacía naval una vez fue inalcanzable. Los Siete Dioses de los Ándalos no son muy bien recibidos por los hijos del Hierro, ya que su religión está basada en su Dios Ahogado nativo. Las casas de las islas son: Botley, Wynch, Drumm, Goodbrother, Farwynd, Merlyn, Orkwood, Harlaw, Codd y Volmark. Los hijos bastardos nacidos en las islas reciben el apellido Pyke.

El Tridente[editar]

El Tridente es como se conoce a las fértiles tierras entre las bifurcaciones del río Forca. Es el dominio de la Casa Tully de Aguasdulces. En el momento de la Conquista, el Tridente estaba gobernado por la Casa Hoare de las Islas del Hierro, y por lo tanto los Tully nunca fueron reyes del Tridente, pero eran señores del río rebeldes que abandonaron a Harren el Negro en favor de Aegon el Conquistador, que les recompensó otorgándoles el título de señores del Tridente. Las principales casas del Tridente son Piper, Vance, Frey, Bracken, Mallister, Blackwood, Mooton, Paege y Goodbrook. Los bastardos nacidos en el Tridente reciben el apellido Ríos.

El Valle de Arryn[editar]

El Valle está situado en la zona este de Poniente y está delimitado por las Montañas de la Luna y el Mar Angosto. El Valle está gobernado por la Casa Arryn, una de las líneas de sucesión Ándala más antigua y, antes de la conquista de Aegon, Reyes de la Montaña y el Valle. Su capital, el Nido de las Águilas, es un castillo ubicado en la cima de las montañas, pequeño pero inexpugnable. El único camino hasta la cima es un traicionero camino de cabras. Debido al duro invierno del Valle, las montañas solo se pueden cruzar en algunas épocas del año. Clanes de montañeses salvajes hacen el viaje aún más peligroso. Las casas más notables de esta región son Corbray, Redfort, Royce, Hunter, Sunderland, Borrel, Longthorp, Torrent, Waynwood, Lynderly, Waxley, Grafton y Belmore. Los bastardos nacidos en el valle reciben el apellido Piedra.

Rocadragón[editar]

Rocadragón es una isla situada en la costa oriental de Poniente y está dominada por el volcán Montedragón. La isla fue la posesión más occidental del Feudo Franco de Valyria. Los valyrios construyeron en ella una magnífica fortaleza de igual nombre que la isla, con edificios en forma de dragones y muros coronados por gárgolas en lugar de almenas.

Tras la Maldición de Valyria, la isla se convirtió en el refugio de la Casa Targaryen hasta que Aegon conquistó Poniente. Posteriormente, se dio el título de Príncipe de Rocadragón al heredero al Trono de Hierro. La isla fue el último reducto Targaryen tras la Rebelión de Robert y la caída de la dinastía. El hermano de Robert, Stannis Baratheon, fue el encargado de tomar la fortaleza, tras lo cual el ahora Rey Robert le nombró Señor de Rocadragón, dándole señorío sobre la isla y otras cercanas, sedes de señores de casas menores, como la Casa Velaryon, de origen valyrio superviviente a la Maldición.

Los bastardos de Rocadragón recibían el apellido Fuegoscuro. Actualmente no queda ningún Fuegoscuro conocido con vida.

Occidente[editar]

Son las tierras al oeste del Forca Roja y al norte del Dominio. Es la tierra de Poniente más rica en oro y sus enclaves principales son Roca Casterly, lugar de asentamiento de la Casa Lannister, y Lannisport, una de las ciudades, y también puerto, más grande e importante de Poniente. Las casas más destacables de Occidente son: Crakehall, Marbrand, Brax, Banefort, Swift, Prester, Clegane, Westering y Payne. Los bastardos nacidos en el Occidente reciben el apellido Colina.

El Occidente está gobernado por la Casa Lannister, una de las Casas más poderosas de Poniente. Dicen descender del héroe Lann el Astuto, que consiguió arrebatar Roca Casterly a los Casterly sólo con su astucia. Durante siglos, estas tierras fueron gobernadas por los Reyes de la Roca, y los conflictos fronterizos con el Dominio eran habituales. Sin embargo, durante la Conquista de Aegon, el Rey de la Roca y el Rey del Dominio se aliaron y marcharon juntos contra Aegon, entablando combate en la Batalla del Campo de Fuego. El Rey del Dominio pereció pero el de la Roca sobrevivió y juró fidelidad a Aegon, que le convirtió en Señor del Occidente y cabeza de la Casa Lannister.

El Dominio[editar]

El Dominio ocupa la zona suroeste de Poniente, desde las fértiles tierras regadas por el río Mander hasta la frontera natural de las Marcas de Dorne, donde las disputas entre ambos territorios eran frecuentes hasta la final anexión de Dorne al Reino. Estas tierras son gobernadas por la Casa Tyrell, asentada en Altojardín. La otra ciudad más destacada del Dominio es Antigua, dado que fue la antigua sede de la Fe y es donde se alza la Ciudadela, lugar donde tiene lugar el aprendizaje de los maestres. Las casas más grandes del Dominio son: Florent,Tarly, Redwyne, Oakhearth, Rowan, Hightower, Hewett, Serry, Grimm, Chester, Merryweather, Ambrose, Caswell y Fossoway. Los bastardos nacidos en el Dominio reciben el apellido Flores.

Los Tyrells fueron mayordomos de los Reyes Gardener del Dominio, antes de la conquista de Aegon. Después de la muerte del último Rey del Dominio en el Campo de Fuego, los Tyrells rindieron Altojardín a Aegon y fueron recompensados con el castillo y la posición de Señores del Dominio.

Tierras de las Tormentas[editar]

La Tierra de Tormentas es el área comprendida entre la parte más oriental del Bosque Real y el mar de Dorne, incluyendo el Cabo de la Ira, la Selva, la Isla de Tarth y parte de las Marcas de Dorne. En la Bahía de los Naufragios se encuentra la poderosa fortaleza de Bastión de Tormentas.

Estas tierras fueron gobernadas durante miles de años por los Reyes de la Tormenta, hasta la llegada de Aegon el Dragón y la muerte de su último rey, Argilac el Arrogante a manos de Orys Baratheon, supuestamente el hermano bastardo del rey Targaryen. Aegon I recompensó a su hermanastro con las tierras de la Casa Baratheon, de la que Orys tomó emblema y lema al casarse con la hija de Argilac. Las casas de las tierras de la Tormenta son: Caron, Dondarrion, Tarth, Estermont, Trant, Swann, Selmy, Errol, Grandison y Wylde.

Los bastardos nacidos en Tierra de Tormentas reciben el apellido Tormenta.

Dorne[editar]

Dorne constituye la parte sur de Poniente. Se extiende desde las altas montañas de las Marcas de Dorne hasta la costa sur de Poniente. Su enclave más destacado es Lanza del Sol. Es el reino más cálido de los siete y contiene el único desierto del continente. Es debido a este relieve árido y accidentado que Dorne es el más deshabitado de los siete reinos. Los dornienses tienen también una mala reputación por su temperamento furioso. Difieren tanto cultural como étnicamente del resto de habitantes de Poniente, ya que descienden directamente de los Rhoynar, que desembarcaron en Dorne), de los que tomaron muchas costumbres, como la igualdad de sexos en la sucesión de sus Casas. Su comida, rasgos y arquitectura recuerdan más a las culturas mediterráneas que a la Europa medieval.

Dorne fue el único reino que resistió la Conquista de Aegon. Fue anexado al reino de los Targaryen brevemente durante del reinado de Daeron I, el Joven Dragón, que consiguió conquistarlo a costa de graves bajas en su ejército. Poco tiempo después, los dornienses se rebelaron y asesinaron al gobernador que el Rey Targaryen había nombrado. Daeron I perdió a decenas de miles de soldados intentando mantener el dominio sobre Dorne, hasta que fue asesinado en el conflicto. Finalmente, Dorne se unió a los Siete Reinos mediante el matrimonio entre el Rey Daeron II el Bueno y Myriah Martell, y también el de la hermana del Rey con el Príncipe de Dorne Maron Martell. Esta adhesión pacífica ha permitido que Dorne mantenga una cierta independencia del Trono de Hierro.

Los Señores de la Casa Martell, que gobierna Dorne, aún ostentan el título de "Príncipe" y "Princesa", a la manera de los Rhoynar. Las casas más fuertes de Dorne son: Yronwood, Uller, Allyrion, Manwoody, Blackmont, Toland, Qorgyle, Dalt, Fowler, Dayne, Santagar, Jordayne, Gargalen y Vaith. Los bastardos nacidos en Dorne reciben el apellido Arena.

Las Tierras de la Corona[editar]

Las Tierras de la Corona son los territorios más cercanos a Desembarco del Rey y que están controlados directamente por el Trono de Hierro. Estas tierras incluyen la propia capital, parte del Bosque Real y algunos pueblos cercanos, como Rosby y Stokeworth. Están al sur del Valle, al sureste del Tridente, este del Dominio, y norte de Tierra de Tormentas. Los bastardos nacidos en las tierras de la Corona reciben el apellido Mares.

Estaciones[editar]

Poniente está a merced de estaciones erráticas que pueden durar muchos años, pero de forma impredecible. Al comienzo de la saga de Canción de Hielo y Fuego, el continente se encuentra al final de un largo verano que ha durado una década al que, según los dichos tradicionales, seguirá un invierno igual de largo y duro. No está claro hasta que punto el continente oriental también está sometido a estas mismas condiciones. George R. R. Martin ha declarado explícitamente y en más de una ocasión que la explicación del clima del planeta será desvelada al final de la serie, así que no puede revelar ningún detalle más sobre el asunto hasta ese momento. También ha declarado que la explicación será de naturaleza mágica, y no involucrará ningún elemento de ciencia ficción.[cita requerida]

Estaciones conocidas[editar]

  • 209 AL - Primavera
  • 209 AL – La Gran Epidemia Primaveral
  • 211 AL - Verano
  • 254 AL – Invierno
  • 281 AL – El año de la Falsa Primavera
  • 288–298 AL – El largo Verano

Biología y antropología[editar]

Especies inteligentes[editar]

  • Humanos: Biológicamente iguales a los humanos de la Tierra. Con todo, existen ciertas diferencias en la genética, diferencias que incluye la tendencia de las familias de las casas nobles a compartir un rasgo común; por ejemplo, durante miles de años todos los miembros de la familia Lannister han sido siempre rubios, aunque esto bien podría ser resultado de la endogamia y no de una excepción genética. Además, los humanos de Poniente son a menudo más altos de lo que se esperaría en una sociedad medieval. Muchos hombres superan el 1.8 metros, mientras que otros son anormalmente altos, superando con creces los dos metros. Algunas estirpes son conocidas por tener rasgos físicos poco comunes; Los Targaryen a menudo tienen el cabello de color platino y los ojos violetas, y los descendientes de los Ghiscari acostrumbran a tener el cabello rojo y negro. Respecto a las razas, los nativos de Poniente tienen rasgos predominantemente caucásicos, presentando incluso algunas variaciones regionales; los nativos de las Islas del Verano y el continente de Sothoryos tienen rasgos africanos, y el resto de habitantes de otras regiones cuenta con rasgos muy variados que recuerdan a diversas razas del mundo real.
  • Gigantes: Humanoides grandes y peludos, de inteligencia levemente inferior a la humana y apariencia ligeramente simiesca. Los gigantes son una especie en decadencia y franco retroceso, que solo se encuentra en el norte extremo, más allá del Muro. Cabalgan a la batalla sobre mamuts, portando grandes porras que, a veces, son poco más que leños. Tienen su propia lengua, aunque algunos pueden comunicarse en habla humana (en la saga, el autor se refiere a la lengua de Poniente como "habla común").
  • Hijos del Bosque: Los habitantes originales de Poniente son mencionados frecuentemente, pero no han sido vistos en miles de años. Se cree que son criaturas humanoides diminutas; oscuras y hermosas, con poderes misteriosos sobre los sueños y la naturaleza. Se dice que en la batalla usan armas de obsidiana y arcos de madera de arciano. Aparte de la adoración a dioses sin nombre que aún persiste en el norte, y los bosques de arcianos que sobreviven, poco más de su legado queda en el presente.
  • Otros/Los Caminantes Blancos: Una raza de criaturas misteriosas y aparentemente malévolas que se encuentran más allá del Muro. Solo aparecen de noche, y un frío antinatural les acompaña. Parecen humanoides altos y demacrados con ojos de azul tan profundo que arde como el fuego. Llevan armaduras que cambian de color con cada paso, y portan delgadas espadas de cristal tan frías que pueden romper el hierro. Los Otros se mueven silenciosamente, pero sus voces suenan como hielo agrietándose. Las criaturas que matan se reaniman como espectros, zombis no-muertos con brillantes ojos azules. Los Otros tienen una debilidad a las armas hechas de obsidiana(llamado comúnmente Vidriagon), que atraviesan fácilmente sus armaduras. Cuando mueren se transforman en un charco de líquido extremadamente frío.

Animales[editar]

Algunas especies de animales que habitan el continente son muy similares a la megafauna del Pleistoceno de la Tierra.

  • Uros: Grandes parientes del toro. Frecuentemente son usados como un símbolo de tamaño, fuerza, y estupidez. El mítico Clarence Crabb usaba un uro como montura, para mostrar su valentía y destreza.
  • Lobo huargo: Pariente del lobo, pero son mucho más grandes y fuertes que los lobos normales, y alcanzan el tamaño de un poni cuando son adultos. Casi nunca se les ve al sur del Muro.
  • Lagarto-león: Inmensos reptiles de pantano que aparecen en el Cuello. Estas criaturas posiblemente son grandes cocodrilos.
  • Mamuts: Habitantes del lejano norte y aparentemente el único paquidermo de Poniente. Los gigantes los usan como monturas.

Otros animales parece que son versiones alteradas de animales contemporáneos o no tienen equivalente en el mundo real.

  • Krakens: Enormes calamares capaces de hundir barcos balleneros. Se les considera un mito, pero queda implícito que, al igual que los dragones, están reapareciendo.
  • Mantícoras: Pequeñas criaturas que parecen escarabajos cuando están enrollados. Su rostro vagamente humano parece maligno. Tienen un aguijón venenoso que resulta fatal para los humanos. Las mantícoras probablemente son originarias del otro lado del Mar Estrecho.
  • Cuervos: Similares en lo físico a los cuervos comunes de la Tierra, los cuervos en Poniente se usan para enviar mensajes entre los castillos. El maestre de cada castillo normalmente tiene un conjunto de cuervos propio. El Maestre de la Ciudadela cría una raza especial de grandes cuervos blancos que se dice que son más inteligentes. Los cuervos a menudo imitan la voz humana.
  • Gatosombra: Grandes felinos depredadores con pelaje negro y rayas blancas nativos de zonas montañosas. Sus pieles son muy valiosas.
  • Cebra: Caballos con franjas blancas y negras, probablemente muy similares a las cebras de la Tierra, importadas y usadas en Poniente como monturas por algunos extranjeros.

Dragones[editar]

Los dragones moraban por todo el mundo, pero en Poniente se extinguieron y no volvieron a habitarlo hasta la Conquista de los Targaryen, cuando Aegon los trajo desde Valyria vía Rocadragón, y fueron criados en cautividad. Los dragones son reptiles escamosos con una inteligencia de nivel animal. Tienen alas de cuero por miembros delanteros, como los murciélagos, aunque parte del dibujo artístico de Canción de hielo y fuego los representa con cuatro patas y un par de alas aparte. Tienen un largo cuello, con una cresta espinosa que corre por su espalda. Su cuerpo emite un gran calor, pudiendo incluso desprenderse vapor durante las noches frías. Pueden expulsar por sus fosas nasales un fuego extremadamente caliente que les sirve para calcinar sus alimentos antes de comerlos.

Los dragones siguen creciendo durante toda su vida, pero se desconoce que tan grandes pueden llegar a ser, o cuánto tiempo pueden llegar a vivir. El mayor y más viejo dragón de los Targaryen, Balerion, vivió unos 200 años y podía tragar uros enteros, pero se cree que los dragones criados en cautividad son más pequeños que sus parientes salvajes. No se tiene constancia de diferencias entre sexos, y se reproducen mediante la puesta de grandes huevos con escamas.

Al principio de Canción de hielo y fuego, la extinción de los dragones no solo alcanza Poniente, sino que posiblemente el mundo entero; no se tiene constancia de ningún dragón vivo desde hace más de 100 años. En la saga, se intuye que esta extinción ha provocado que la magia, tan poderosa antaño, sea ahora un recuerdo, y que los inviernos sean cada vez más crudos.

Historia[editar]

Fes[editar]

Véase: Religión en Canción de hielo y fuego

Lugares específicos[editar]

Antigua[editar]

Es la ciudad más antigua de Poniente, la segunda más populosa y uno de sus principales puertos. Está gobernada por la Casa Hightower. El faro de Torrealta, asentamiento de los Hightower, domina la ciudad. La ciudad está edificada en piedra y forma un laberinto de callejuelas tortuosas, encrucijadas y calles llenas de baches. Está ubicada en la desembocadura del río Vinomiel, al sudoeste del Dominio. En ella se encuentra el Septo Estrellado, donde residía el Septón Supremo antes de la llegada de los Targaryen. Dentro de esta ciudad también se encuentra La Ciudadela. La Ciudadela es un conjunto de edificios en la ciudad de Antigua que sirven como cuartel general y centro de estudios de la orden de los Maestres. Es el lugar donde convocan asambleas, estudian y capacitan a los nuevos miembros. También es la residencia de los Archimaestres. La Casa Hightower jugó un papel fundamental en la fundación de la Ciudadela y continúan siendo grandes patrocinadores del conocimiento.

Lanza del Sol[editar]

Lanza del Sol es la ciudad capital de Dorne y asentamiento de la Casa Martell. Está rodeada por tres murallas que se unen en la Triple Puerta, que permite entrar al Palacio Antiguo, fortaleza de los Martell, directamente desde el exterior de la ciudad. El Palacio Antiguo contiene 2 torres principales: La torre de la lanza, que alberga celdas en su parte superior, y La torre del Sol, que tiene una cúpula de oro bajo la cual se encuentra el Salón del Trono de los Martell.

Altojardín[editar]

Es el asentamiento de la Casa Tyrell. Margaery Tyrell describe el castillo como de arboledas y fuentes, patios con sombra, y columnatas de mármol. Está lleno de cantantes, flautistas, violinistas y bardos. Los establos tienen una buena selección de carne de caballo, y hay barcos de placer para navegar a lo largo del río Mander. Anteriormente había sido el asentamiento de la Casa Gardener, quienes lo mantuvieron por siglos. Pero tras la extinción de la Casa en la guerra contra los Targaryen el mayordomo del castillo, Harlen Tyrell, lo rindió ante Aegon I. Éste lo recompensó nombrándolo Señor de Altojardín y poniéndolo al mando del Dominio.

Roca Casterly[editar]

Es la fortaleza de la Casa Lannister. Originalmente era posesión de los Casterly, pero según la leyenda les fue arrebatada por Lann el Astuto, de quien los Lannister alegan descender. Es un castillo tallado en roca dentro de una montaña, próximo a la ciudad de Lannisport. Sus defensas naturales están mejoradas con murallas y otras estructuras. Roca Casterly está situada en una zona rica en minas de oro, lo que hace a la Casa Lannister una de las casas más ricas de todo Poniente

Lannisport[editar]

Es una ciudad amurallada en la costa occidental de Poniente, siendo una de sus principales puertos y una de sus ciudades más grandes, por detrás de Desembarco del Rey y Antigua. La flota de la Casa Lannister se asienta en sus atracaderos. Es el asentamiento de ramas menores de la Casa Lannister y hay muchas personas con apellidos Lannys, Lannetts, etc.

Desembarco del Rey[editar]

Desembarco del Rey es la ciudad capital de Poniente y de los Siete Reinos. Está situada en la desembocadura del Río Aguasnegras, en el punto donde Aegon el Conquistador desembarcó en Poniente para empezar la conquista. La ciudad principal está rodeada por una muralla, controlada por la guardia de la ciudad conocida como los Capas Doradas. Dentro de la muralla, el paisaje de la ciudad está dominado por tres colinas, bautizadas en honor a Aegon y a sus dos hermanas. Los inmigrantes más pobres viven en tugurios fuera de las murallas. Desembarco del Rey está extremadamente poblada, y por ello se la considera bastante más sucia y antiestética que otras ciudades. El hedor de las cloacas de la ciudad puede olerse desde mucho más allá de sus murallas.

El Castillo Real, llamado la Fortaleza Roja, está situado en la Colina Alta de Aegon. La fortaleza es la residencia del rey y de la nobleza. Alberga el Trono de Hierro, el asiento del monarca. Aegon ordenó forjar ese trono a partir de las espadas de sus enemigos derrotados. De acuerdo con la leyenda, mantuvo las hojas afiladas porque creía que ningún dirigente debería sentirse jamás cómodamente sentado. Siglos más tarde, los reyes aún continúan cortándose al sentarse en el trono.

Sobre la Colina de Visenya se encuentra el Gran Septo de Baelor, donde los Máximos Devotos se reúnen con el Septón Supremo; es el Septo más sagrado de la Fe de los Siete.

Los barrios bajos de Desembarco del Rey son conocidos como "el Lecho de Pulgas". Sus residentes son tan pobres que normalmente subsisten a base de "cuencos marrones", un estofado hecho presumiblemente a base de ratas y víctimas de asesinatos.

Desembarco del Rey tiene una población estimada de más de 500.000 habitantes, como indica Tyrion al encontrarse con Oberyn Martell a su llegada a la ciudad. George R. R. Martin también ha declarado que la ciudad es más grande que el Londres o el París medieval, pero más pequeño que la Constantinopla medieval, la antigua Roma o la Córdoba califal (que tenían una población en torno al millón de habitantes).

Aguasdulces[editar]

Es el asentamiento de la Casa Tully. Está situado en la confluencia de los ríos Forca Roja y Piedra Caída. El castillo es de forma triangular; dos de los lados están en las orillas de los ríos. En el tercero hay un foso que los Tully pueden inundar con las aguas de los ríos. Una de las entradas es la puerta del río, protegida por un rastrillo, que da a un pequeño muelle en el interior de la fortaleza, desde el cual se puede subir al patio interior del castillo.

Al inicio de la Guerra de los Cinco Reyes, Jaime Lannister venció a Edmure Tully en la Batalla de Aguasdulces, tras lo cual lo toma prisionero y asedia el castillo. Sin embargo el sobrino de Edmure, Robb Stark llega al mando de gran parte de su ejército y libera el castillo en la Batalla del Bosque Susurrante. Se establece en el castillo, donde sus seguidores lo proclaman Rey en el Norte y en el Tridente (The Trident). Cuando Robb se dirige hacia las tierras de occidente a combatir a los Lannister, su madre Catelyn Tully libera a Jaime con la esperanza de cambiarlo por sus hijas, rehenes en Desembarco del Rey.

Cuando Robb, su tío y su madre asisten a la Boda Roja, Brynden Tully se queda manteniendo a Aguasdulces en su nombre, incluso cuando otros señores de las Tierras de los Ríos se han rendido y han jurado lealtad al Trono de Hierro. Luego del asesinato de los norteños, Aguasdulces es asediada por 3 ejércitos: uno al mando de los Frey, otro al mando de Daven Lannister y otro al mando de los señores de los ríos (quienes se vieron obligados a participar). Pese a amenazar con ahorcar a Edmure cada día, Brynden Tully se rehúsa a rendir el castillo. La situación se mantiene hasta que llega Jaime con un nuevo ejército. Tras entrevistarse sin éxito con Brynden, Jaime convence a Edmure a rendir el castillo. Éste lo hace, pero deja escapar a Brynden.

Emmon Frey se instala como nuevo señor de Aguasdulces, como parte de la alianza Lannister-Frey, aunque ahora es vasallo de Petyr Baelish.

Harrenhal[editar]

Situado en la orilla norte del Ojo de Dioses (God's Eye), un lago en la parte central de Poniente, Harrenhal fue construido por Harren el Negro para ser el castillo más grande jamás construido. Hecho de piedra negra, con numerosas torres macizas y un gran salón lo suficientemente grande como para albergar a un ejército, el castillo fue un monumento al orgullo desmedido de Harren. Apenas acababa de terminar su construcción cuando Aegon el conquistador empezó su invasión. Los gruesos y altos muros de Harrenhal eran inútiles contra los dragones de Aegon; el fuego agrietó y derritió las piedras del castillo, matando a Harren y a sus hijos. La línea hereditaria de Harren fue eliminada y su reino conquistado.

Desde la caída de Harren, un gran número de casas han ocupado el castillo. Algunos de los señores de Harrenhal han conocido finales prematuros o poco felices, cosa que ha provocado que se le considere un asentamiento maldito. Esto, junto con las dificultades logísticas y económicas que supone mantener un castillo tan enorme, lo han convertido en una especie de elefante blanco.

Al comienzo de la Guerra de los Cinco Reyes, el castillo se encontraba en mal estado, sólo una fracción continuaba habitable. Cuando Tywin Lannister se apropió del castillo, su hija, la Reina Cersei, le otorgó la propiedad a Janos Slynt, pero su hermano y Mano del Rey, Tyrion Lannister rápidamente derogó el otorgamiento y envió a Slynt al Muro.Tywin Lannister entregó el castillo a Petyr Baelish,después de la batalla contra Stannis Baratheon. Petyr Baelish mantiene la propiedad de forma nominal, desde ese momento, puesto que aún no ha tomado posesión de Harrenhall.

Durante el transcurso de la guerra, Harrenhal cambió de manos varias veces, y fue escenario de horribles atrocidades. Después de que los Bravos Compañeros traicionaran a la guarnición de los Lannister, Roose Bolton se la apropió, en nombre de la causa de los Stark. Una vez que Bolton abandonó el castillo, Gregor Clegane destruyó a la Compañía Audaz y reconquistó el castillo para los Lannister.

Invernalia[editar]

Invernalia es el nombre del antiguo castillo de la Casa Stark y del territorio de sus alrededores. Ha sido la sede de los Stark durante miles de años. A pesar de ubicarse en el frío norte, el castillo mantiene una temperatura agradable incluso en los largos inviernos gracias al agua caliente de una fuente subterránea, que se conduce a través de los muros para calentar las estancias. Algunas de las salas y torres están abandonadas. Invernalia posee un bosque de dioses de 3 acres, con un antiguo arciano que marca su centro. El castillo, rodeado de unas fuertes murallas y su correspondiente foso, tiene unas profundas catacumbas donde se entierra a los Stark fallecidos. Cada cripta de un antiguo señor de Invernalia o de los antiguos Reyes del Norte está marcada por una estatua.

Al comienzo de Juego de Tronos, Lord Eddard Stark era el Señor de Invernalia y Guardián del Norte. Robb Stark, su hijo mayor, era su heredero. El Maestre Luwin era un consejero apreciado, sanador y tutor de los hijos de los Stark, y la Septa Mordane la institutriz de las hijas. Ser Rodrik Cassel era el maestro de armas, y Jory Cassel el capitán de la guardia.

Durante la Guerra de los Cinco Reyes, Invernalia fue atacada, capturada y quemada, y sus habitantes asesinados. Jory Cassel fue asesinado por los Lannister en Desembarco del Rey mientras intentaba proteger a Lord Eddard Stark, y la Septa Mordane también murió en Desembarco del Rey cuando Lord Eddard fue ejecutado en público por orden del rey. Theon Greyjoy, heredero a las Islas del Hierro, traicionó entonces a los Stark. Theon había vivido la mayor parte de su vida en Invernalia, como pupilo de Lord Stark, y creció con los niños de los Stark incluso acompañando a Robb Stark a la batalla. Entonces traicionó a Robb y sacó con engaños la guarnición de Invernalia y tomó el castillo por sorpresa con una pequeña compañía de hombres del hierro. Cuando la guarnición volvió, dirigida por Ser Rodrik Cassel, Ramsay Bolton llegó y atacó por sorpresa a la guarnición, matando a todos los hombres. El Maestre Luwin murió durante el saqueo de Invernalia, pero vivió lo justo para ver como los dos Stark más jóvenes huían de las ruinas. Ramsay hizo que quemaran el castillo, y mató al resto de la población, echando la culpa a Theon, a quien había capturado. El gran castillo de los Stark es ahora una ruina abandonada, rota pero no destruida, ya que su bosque de dioses y las antiguas catacumbas de los Stark aún se mantienen en pie.

Bastión de Tormentas[editar]

Bastión de Tormentas es una fortaleza de la Casa Baratheon. Fue construida por el primer rey Tormenta, Durran Pesardedioses, y posteriormente tomada por Orys Baratheon. Tras la rebelión de Robert Baratheon contra los Targaryen y su ascenso al trono, nombró a su hermano Renly como Señor de Bastión de Tormentas. Durante la Guerra de los Cinco Reyes fue sitiada y tomada por Stannis Baratheon, hermano mayor de Renly, quien había perecido en misteriosas circunstancias. Posteriormente, la fortaleza fue asediada por Mace Tyrell y Paxter Redwyne.

Referencias[editar]

  1. The Citadel: So Spake Martin - February 1999
  2. User mail #202. Verbatim citation by GRRM.

Enlaces externos[editar]