Guardia de la Noche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Guardia de la Noche es una organización dedicada a la defensa de la frontera norte de los reinos de Poniente en la serie de novelas de fantasía épica Canción de hielo y fuego, escrita por George R. R. Martin.

Historia[editar]

La Guardia de la Noche controla y dirige El Muro, una gigantesca fortificación compuesta principalmente por hielo y situada al norte de Poniente. El Muro tiene 300 millas (483 Km) de longitud (100 leguas) y más de 700 pies (213 metros) de altura. Se extiende desde la cadena montañosa de los Colmillos Helados, en el oeste, hasta la Bahía de las Focas, en el este. De acuerdo con las leyendas de Poniente, fue construido tras el período conocido como La Larga Noche por el mítico Brandon el Constructor, alrededor 8.000 años antes de los eventos transcurridos durante el relato principal. El Muro fue construido después de La Larga Noche para aislar para siempre a los habitantes del lejano norte (especialmente a los Otros), que habían invadido Poniente durante esa época, antes de ser rechazados por fuerzas desconocidas. Varias menciones en el texto sugieren que el Muro era mucho menor en aquella época, y que fue reforzado por la Guardia de la Noche a lo largo de los siglos hasta su tamaño actual. Sin embargo, en el tiempo que describen los libros, la Guardia de la Noche está debilitada y se dedica sólo a tareas de mantenimiento. El mayor enemigo de la Guardia han sido los Otros, seres malignos con poderes sobrenaturales.

Durante la mayor parte de la historia reciente de la Guardia, ha servido en la práctica como una colonia penal, llena de violentos criminales comunes, exiliados políticos, y nobles derrotados (de forma muy similar a la Legión Extranjera). Aunque su número disminuye y el título de Hermano de la Guardia ya no conlleva el honor y prestigio que tuvo, el núcleo de la Guardia todavía está compuesto por hombres capaces y entregados que sirven a la Guardia y a los Reinos de los Hombres asegurándose de que las bandas de nómadas de los territorios al norte del Muro (los salvajes) no puedan saquear las tierras situadas al sur.

Castillos de la Guardia de la Noche[editar]

La Guardia de la Noche cuenta con diecinueve castillos a lo largo del muro. En realidad simplemente son conjuntos de barracones, establos, almacenes, torres y otros edificios auxiliares; ya que no tienen murallas y por lo tanto no pueden ser considerados como "verdaderos" castillos. Fueron construidos de esta manera a propósito para que la Guardia pudiera defender el Muro y defenderse de las amenazas del norte, pero no repeler ataques del sur, en el caso de que la Guardia se rebelara. En la actualidad, debido a la falta de personal, la Guardia solo controla la Torre Sombría, el Castillo Negro y Guardiaoriente del Mar aunque hay planes para rehabilitar el Fuerte de la Noche. El problema es quién será el responsable de esta tarea, punto de tensión entre el Lord Comandante de la Guardia y el Rey Stannis Baratheon.

De oeste a este estos son los castillos. (En negrita los todavía habitados)

  • Guardiaoccidente del Río
    • No está propiamente en el Muro, sino que guarda la Garganta
  • Torre Sombría
    • Ocupada por 200 Hermanos, vigila el comienzo del Muro junto a la Garganta
  • Garita
  • Guardiagris
  • Puertapiedra
  • Colina Escarcha
  • Marcahielo
  • Fuerte de la Noche
    • Es el más antiguo y grande de los castillos de la Guardia de la Noche, fue la primera residencia del Lord Comandante, y el primero en ser abandonado en tiempos de Jaehaerys I.
    • Alberga La Puerta Negra, una antigua puerta subterránea de madera de arciano en un túnel que atraviesa el Muro que solo se abre a un Hermano Juramentado de la Guardia de la Noche.
  • Lago Hondo
    • Construido a 7 millas al este del Fuerte de la Noche, y pagado por Alysanne la Bondadosa para acoger a los Hermanos del Fuerte de la Noche tras su desalojo.
  • Puerta de la Reina
    • Originalmente llamado Puerta de la Nieve
    • Renombrado como 'Puerta de la Reina' después de que Alysanne la Bondadosa durmiera allí una noche.
  • Castillo Negro
    • El mayor de los castillos aún ocupados, en él habitan casi 600 Hermanos.
  • Escudo de Roble
  • Guardiabosque del Lago
  • Fortaleza de Azabache
  • Puertaescarcha
  • Túmulo Largo
  • Antorchas
  • Guardia verde
  • Guardiaoriente del Mar
    • El menor de los castillos ocupados, con menos de 200 hermanos habitándolo, y el único puerto marítimo controlado por la Guardia de la Noche, para vigilar también los intentos de cruzar el Muro por el mar.

El 'Agasajo' y el 'Nuevo Agasajo'[editar]

"El Agasajo" es una franja de tierra de veinticinco leguas hacia el sur del Muro que la Guardia de la Noche recibió del Rey Brandon Stark para su sustento y subsistencia. Este territorio fue conocido como el "Agasajo de Brandon". Durante años, la Guardia cultivó el Agasajo, pero mientras la organización disminuía había menos manos para arar los campos, atender las colmenas, y plantar los huertos, así que la naturaleza salvaje recuperó gran parte del terreno. Miles de años más tarde, la Reina Alysanne, esposa del Rey Jaehaerys el Conciliador, que deseaba devolver a la Guardia de la Noche y recompensarla por su leal servicio en la defensa del reino, duplicó la extensión del Agasajo hasta las cincuenta leguas. Los pueblos y aldeas situados dentro del "Nuevo Agasajo" sostenían a la Guardia con sus impuestos, en forma de bienes y mano de obra, ayudando a alimentar y vestir a los hermanos negros. No obstante, con el tiempo, mientras la Guardia de la Noche tenía cada vez menos hombres y capacidad de defender el Muro y los saqueos de las bandas salvajes aumentaban, el Nuevo Agasajo perdió población mientras que la gente emigraba al sur, a las tierras de los Umber o a las montañas, reduciendo aún más el apoyo de la Guardia de la Noche y el Muro.

Actualmente el lugar civilizado más cercano al Muro es Villa Topo, un poblado subterráneo de unos cien habitantes de cuyo burdel los Hermanos de la Guardia son clientes habituales. Cotter Pyke nombra que en las cercanías de Guardiaoriente hay una aldea de pescadores que suelen faenar en la costa de la Bahía de las Focas y que comercian su pescado con Guardiaoriente del Mar.

Cultura[editar]

El color negro es el símbolo y bandera de los Hermanos de la Guardia de la Noche.

Un miembro de la Guardia de la Noche lo es de por vida. Si ha llegado voluntariamente, es libre de abandonar el Muro durante su entrenamiento, pero si está en en el Muro como criminal convicto o exiliado político, o una vez que ha realizado su juramento (que incluye la promesa de no tomar esposa ni engendrar hijos), la deserción se castiga con la muerte. Como ya se ha dicho, algunos de los hombres son de origen noble y caballeros, pero la mayoría son criminales: ser enviado al Muro es un castigo estándar en vez de la ejecución en caso de crímenes serios a lo largo de todo Poniente. Los nobles del Norte tradicionalmente han considerado un honor servir en el Muro; muchos hijos menores de familias norteñas, que no tienen derecho a heredar tierras, toman voluntariamente los votos. La mayoría de nobles sureños que sirven allí fueron enviados porque lucharon en el lado perdedor de una guerra o cayeron víctimas de conspiraciones políticas. Los hombres de la Guardia de la Noche visten todo de negro, una tradición que les ha granjeado el apelativo de "cuervos". Aunque algunos usan ese nombre de forma despectiva, muchos en la Guardia de la Noche han adoptado el término para uso propio. También se les conoce como "los hermanos negros".

La vida en el Muro es difícil y solo se acaba con la muerte. Cuanto más menguan las filas de la Guardia, menos de los hermanos son nobles o caballeros y un mayor número son reos sacados de prisión. La mayoría de los oficiales y cargos de la Guardia son elegidos entre la clase alta de la sociedad de Poniente. Los aristócratas y los caballeros casi seguro tienen garantizado un puesto como oficial en la Guardia pero hay varios Hermanos poderosos e influyentes que son de origen humilde, como los exploradores Qhorin Mediamano, Blane y Cotter Pyke, comandante de Guardaoriente del Mar, nacido bastardo y pirata. La Guardia, como meritocracia, es uno de los pocos lugares en el Poniente feudal donde un villano puede elevarse e incluso alcanzar puestos de mando sobre caballeros y Lores e incluso llegar a ser Lord Comandante de la Guardia de la Noche.

El Juramento de la Guardia de la Noche es:

“—Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento ... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.”

(Juego de tronos; Pág.506).

Puede pronunciarse en el septo o en el bosque de dioses al otro lado del Muro, dependiendo de los dioses a los que venere la persona.

Jerga[editar]

  • Vestir el negro: es una frase conocida que significa alistarse en la Guardia. Es una opción en el Sur para evitar la cárcel, castración, o muerte...
  • Buscar tesoros enterrados: es una frase común entre los miembros de la Guardia más deshonrados. Consiste en salir de las fortalezas a medianoche y cabalgar a Villa Topo, una localidad cercana famosa por tener un burdel bajo tierra únicamente marcado por un faro rojo.
  • Cuervo: sustantivo con el que se conoce Más allá del muro a un integrante de la Guardia debido a la similitud del color de su vestimenta con el plumaje del pájaro.
  • Cambiacapas: adjetivo en un tono despectivo, hacia los guardias juramentados que dejan la guardia como desertores, normalmente yéndose con los llamados salvajes, haciendo referencia a las capas negras que les dan con el juramento.

Estructura[editar]

La Guardia de la Noche se divide en tres grupos principales: exploradores, constructores y mayordomos. Todos deben obediencia al Lord Comandante y cada grupo es guiado por un oficial, el Primer Explorador, Primer Constructor y Primer Mayordomo, respectivamente. Estos oficiales son nombrados por el Lord Comandante.

  • Exploradores. Es la orden propiamente militar, encargada de la defensa activa del Muro y de cruzarlo para enfrentarse a los enemigos de la Guardia, incluyendo a los salvajes y mantenerlos alejados de los Siete Reinos así como a los misteriosos Otros. Son dirigidos por el Primer Explorador. Los exploradores son reconocidos por una llamada de cuerno.
  • Constructores. Los constructores mantienen y reparan el Muro, añadiendo y prensado capas de hielo para reponer la perdida durante los deshielos. Antiguamente también se dedicaban a aumentar su grosor y altura en toda su longitud y a mantener una amplia franja de terreno al norte del Muro despejada de árboles. Son dirigidos por el Primer Constructor.
  • Mayordomos. Los mayordomos se encargan del día a día de la Guardia, son criados de los oficiales superiores, cocineros, encargados de los cuervos, contables, caballerizos, marineros, comerciantes, cazadores, granjeros, sastres, herreros... Están dirigidos por el Primer Mayordomo.
  • Reclutadores. No es un grupo en sí; es un grupo de personas que vaga por los Siete Reinos en busca de criminales destinados al Muro y reclutas voluntarios. No hace falta preparación ni iniciación. A pesar de no tener jefe, el cuervo errante más destacado es Yoren.

Lord Comandante[editar]

El Lord Comandante de la Guardia de la Noche supervisa toda la organización. Cualquier miembro de la guardia puede ser elegido para ser Lord Comandante; un Lord Comandante sirve en su cargo hasta el día de su muerte, entonces se elige un nuevo Lord por todos los hombres de la Guardia. El autor sugiere fuertemente que el Lord Comandante normalmente es un explorador. Esto se puede intuir en un pasaje en Juego de tronos en el que Jon Nieve es asignado a los mayordomos y no, decepcionantemente , a los exploradores, y colocado como camarero personal del Lord Comandante presente. Sus compañeros dan por hecho que esto significa que Nieve está siendo preparado para el liderazgo. Una combinación de estas dos teorías podría representar un "camino directo", en el que se puede situar a los candidatos a Lord Comandante, dándoles experiencia en cada una de las tres disciplinas, sin importar en cual fueron situados inicialmente. Por último, sin embargo, como se detalla en otro punto, el cargo de Lord Comandante es ocupado por elección así que nadie, ni siquiera en un camino directo, puede estar seguro de conseguirlo.

Misiones[editar]

Las misiones de la Guardia de la Noche consisten en asegurar la protección del Muro contra los intentos de infiltración de los salvajes. A veces la Guardia los detiene al sur del Muro en el Agasajo o más allá del Muro, en el Bosque Encantado. Este último es una fuente de leña alrededor de las fortalezas ocupadas por la Guardia, las cuales lo recorren mediante patrullas de exploración, manteniendo a veces relaciones cordiales pero distantes con los salvajes. La deforestación de los alrededores del Muro juega un papel estratégico debido a que los potenciales atacantes son forzados a acercarse al descubierto. Una pequeña flota estacionada en el fuerte Guardiaoriente del Mar evita cualquier intento de invasión por mar, así como las operaciones de contrabando desde los Siete Reinos.

Patrullas por el Muro[editar]

El Lord Comandante envía con diferente frecuencia patrullas para inspeccionar el Muro. Cada patrulla se compone generalmente de cuatro hombres (dos exploradores y dos constructores). Los constructores observan las grietas y otros problemas que aparecen en la estructura del Muro, mientras que los exploradores se centran en las señales de intentos de incursión. Las patrullas realizan sus recorridos en mulas, ya que estos animales son más seguros y estables para transitar en las alturas en un piso congelado, incluso en las noches más oscuras. Una patrulla compuesta por cuatro hermanos recorre el Muro en su base Norte, para ver si el hielo está en buenas condiciones y para comprobar que no hay rastros de túneles (según la leyenda un salvaje llamado Arson Hacha de Hielo había cavado un túnel que llegaba ya a la mitad del Muro cuando lo descubrieron los exploradores del Fuerte de la Noche). Las patrullas fueron regulares en la época del Lord Comandante Qorgyle: una cada tres días de Castillo Negro a Torre Sombría y una cada dos días de Castillo Negro a Guardiaoriente del Mar. El Lord Comandante Jeor Mormont no sigue esa regularidad, ya que no tiene la cantidad de exploradores y constructores necesarios, pero también para frustrar cualquier predicción. Y, debido a ello por sugerencia de Benjen Stark, a veces envía un grupo más numeroso a ocupar uno de los castillos abandonados del Muro durante dos o cuatro semanas.

Miembros Notables[editar]

Lores Comandantes recientes[editar]

  • Lord Jeor Mormont, Lord Comandante número 997 de la Guardia, conocido como "el Viejo Oso". Durante la última parte de su cargo, se empezó a preocupar cada vez más por el número de exploradores perdidos más allá del Muro, incluyendo al Primer Explorador Benjen Stark. También porque llegaban cada vez más informes de salvajes tanto huyendo hacia el sur como agrupándose en grandes números para escapar o enfrentarse a alguna amenaza. Después de un intento de investigación directa, la mayoría de los Hermanos que fueron con él murieron en la batalla en el Puño de los Primeros Hombres. Después de esta catastrófica pérdida, fue asesinado por sus propios hombres durante un motín.
  • Lord Jon Nieve, Lord Comandante número 998 de la Guardia de la Noche, uno de los más jóvenes. Véase Jon Nieve.

Comandantes antiguos[editar]

  • 'El Rey de la Noche'. Decimotercer Lord Comandante, que según cuenta la leyenda se enamoró de una mujer de piel pálida y de fríos ojos azules y se unió a ella. Convirtió la Guardia de la Noche en su ejército personal y lo condujo contra el Rey del Norte y Joramun, el Rey-más-allá-del-Muro.
  • Qorgyle. Lord Comandante predecesor de Lord Jeor Mormont y miembro de la Casa Qorgyle. No se conoce su nombre propio.
  • Runcel Hightower. Intentó que la posición de Lord Comandante fuera hereditaria y pasar el cargo a su hijo.
  • Rodrik Flint. Pensó en coronarse a sí mismo como Rey-más-allá-del-Muro.
  • Tristan Mudd, Marq Rankenfell y Robin Hill. Tres Lores Comandantes que casi destruyen la Guardia cuando traicionaron sus votos por orgullo y ambición.
  • Brynden Rios, hijo bastardo de Aegon IV Targaryen y de Mylessa Blackwood conocido como Lord Cuervo de Sangre. Fue desterrado al Muro por Aegon V "El Improbable" hacia el año 233 desde Desembarco del Rey.
  • Jack Musgood. También conocido como Jack el Durmiente.
  • Osric Stark. Fue elegido cuando tenia 10 años, aunque sirvió durante sesenta.
  • Orbert Caswell. También conocido como el Centauro Negro.

Hermanos[editar]

  • Bedwyck. Hermano Negro apodado Gigante por su corta estatura
  • Benjen Stark. Primer explorador y hermano menor de Lord Eddard Stark. Desaparecido más allá del Muro, posiblemente muerto.
  • Blane. Un explorador de origen humilde, segundo de Mediamano. Al mando de la defensa del Puño de los Primeros Hombres, murió durante la batalla.
  • Bowen Marsh. Lord Mayordomo de la Guardia de la Noche. Organizó una defensa exitosa pero muy costosa contra saqueadores salvajes en la Garganta, al oeste de la Torre Sombría.
  • Chett. Antiguo mayordomo del Maestre Aemon hasta que Samwell Tarly ocupó su cargo. Enviado la las perreras a cuidar de los animales.Más tarde, conspiró para matar a Jeor Mormont, pero fue asesinado y convertido en espectro.
  • Cotter Pyke. Comandante en Guardiaoriente del Mar.
  • Dick el lampiño. Un explorador.
  • Dick Follard, el sordo. Era un buen arquero, pero murió luchando contra los salvajes en el muro.
  • Dywen. Es el guardabosques del muro. Nadie conoce los bosques mejor que él.
  • Donal Noye. Un herrero manco del Castillo Negro. Fue herrero particular de la Casa Baratheon antes de perder un brazo durante la Rebelión de Greyjoy. Murió luchando contra Mag el Poderoso, Rey de los Gigantes, bajo el Muro durante la batalla en el Castillo Negro.
  • Eddison Tollett. Un mayordomo, llamado "Edd el Penas" Por su humor sarcástico y negro.
  • Jon Nieve. el hijo bastardo de Ned Stark. Se unió supuestamente a los salvajes para descubrir sus planes y acabó por enamorarse de la salvaje Ygritte. Salvó Castillo Negro y el muro del ataque de los salvajes.
  • Jarmen Buckwell. Un explorador experto. Muerto en el Puño de los Primeros Hombres.
  • Lord Denys Mallister. Comandante de Torre Sombría.
  • Lord Janos Slynt. Ex comandante de la Guardia de la Ciudad de Desembarco del Rey, posteriormente Lord de Harrenhal, y finalmente un Hermano de la Guardia. Un lacayo político de la Casa Lannister, fue exiliado al Muro por Tyrion Lannister, que quería limpiar Desembarco del Rey de la corrupción y a sí mismo de Lord Slynt. El padre de Tyrion, Tywin Lannister posteriormente intentó utilizarlo como herramienta de la Casa Lannister en la Guardia, y casi consiguió ser elegido en las votaciones a nuevo Lord Comandante. Tras diversos casos de insubordinación, Janos Slynt fue decapitado por el Lord Comandante Jon Nieve.
  • Maestre Aemon. Maestre del Castillo Negro y uno de los últimos Targaryens. Murió de avanzada edad en el mar, acompañando a Samwell Tarly.
  • Mallador Locke, caballero y explorador. Muerto durante la Batalla de l Puño de los Primeros Hombres.
  • Othell Yarwyck. Primer constructor de la Guardia de la Noche.
  • Qhorin Mediamano. Segundo al mando en la Torre Sombría y un explorador muy conocido. Permitió que Jon Nieve lo matara para que los salvajes lo aceptaran entre ellos.
  • Thoren Smallwood. Primer explorador en funciones después de la desaparición de Benjen Stark' y la muerte de Jarmen Buckwell. Muerto por un oso espectral durante la batalla en el Puño de los Primeros Hombres.
  • Samwell Tarly. Hijo del famoso noble Randyll Tarly. Un chico de 15 años obeso, de ojos claros, torpe y cobarde. Hermano encargado de los cuervos y ayudante del Maestre Aemon. Enviado por Lord Nieve a la Ciudadela para estudiar tras la batalla en el Muro. Llamado Mortífero tras matar a un Otro después de la batalla del Puño de los Primeros Hombres.
  • Ser Jaremy Rykker. Explorador y caballero. Asesinado por un espectro en el Castillo Negro.
  • Ser Waymar Royce. Caballero y explorador novato, asesinado por un Otro.
  • Ser Wynton Stout. Un anciano explorador que ha comenzado a perder el juicio.
  • Paul el pequeño. Un Hermano corto de inteligencia. Participa en la conspiración para matar a Jeor Mormont hasta que los hermanos son atacados en el Puño de los Primeros Hombres. Salva a Samwell Tarly, pero es asesinado por un Otro, y reaparece como espectro.
  • Serpiente de Piedra. Explorador de Torre Sombría. Compañero de Qhorin Mediamano y el mejor escalador de la Guardia. Desaparecido y posiblemente muerto al intentar atravesar los Colmillo Helados solo y a pie.
  • Yoren. "Cuervo errante" o reclutador para la Guardia. Intentó llevar a Arya Stark al Norte, pero murió luchando contra hombres de los Lannister que buscaban al fugitivo Beric Dondarrion.

Enemigos[editar]

La Guardia de la Noche protege los Reinos de los Hombres frente a las fuerzas más allá del Muro. Sus principales enemigos son los Salvajes y los Otros. Recientemente han reaparecido los gigantes y hay rumores sobre otros enemigos.

Salvajes[editar]

Un salvaje es, por definición, una persona que vive al norte del Muro, aunque ellos prefieren llamarse a si mismos como el Pueblo Libre. La gente al sur del Muro los ve como bárbaros, mientras que ellos consideran que los del sur del Muro son débiles y blandos. Hay decenas, incluso centenares de miles de salvajes separados en cientos de tribus, clanes, pueblos y partidas de saqueadores. Algunos, como los Thenn, viven en comunidades muy unidas, mientras que otros son solitarios y vagabundos, unidos solo por sus propias necesidades. Aunque entre los salvajes y los "cuervos" hay conflictos a menudo, los dos grupos, no están más allá de cualquier forma de cooperación, ya que algunos Hermanos perdidos han sido ayudados por salvajes, y la Guardia a veces adopta niños salvajes y los cría para convertirlos en Hermanos de la Guardia. Recientemente, ha habido mucha actividad al norte del Muro, ya que Mance Rayder, un Hermano renegado que nació salvaje, está reuniendo fuerzas de salvajes en torno a él. A los salvajes se les reconoce por dos llamadas de cuerno.

Salvajes famosos[editar]

  • Mance Rayder, conocido como el Rey-mas-allá-del-Muro. Capturado tras la batalla en el Castillo Negro. Prisionero de Stannis Baratheon. Actualmente se le toma por muerto, pero Melissandre lo salvó por motivos desconocidos y ha tomado el lugar de Casaca de Matraca.
  • Craster, tiene un torreón cerca del Muro, y, a regañadientes, presta ayuda a los exploradores. Asesinado junto con el Lord Comandante Jeor Mormont por varios exploradores tras la batalla en el Puño de los Primeros Hombres. Tenía varias esposas y tomaba a sus hijas también como esposas. Se insinúa que a sus hijos varones los entregaba a los Otros o a los espectros.
  • Elí, hija de Craster, llamada así por la flor, el alhelí. Dio a luz un hijo varón y huyó con Sam tras el asesinato de Craster. Ha acompañado a Sam y al maestre Aemon, llevándose consigo al hijo de Mance Rayder por orden de Lord Jon Nieve.
  • Dalla, esposa de Mance Rayder. Murió tras dar a luz junto al Castillo Negro.
  • Val, hermana de Dalla, se ocupa de la crianza de su sobrino (en realidad, el hijo de Craster, cambiado con el hijo de Mance) tras la muerte de Dalla y la supuesta muerte de Mance.
  • Jarl, uno de los mejores escaladores del pueblo libre. Ascendió de cargo por ser el amante de Val. Murió empalado en un árbol cuando se cayó del Muro.
  • Alfyn, llamado "Matacuervos", un salvaje famoso por la cantidad de cuervos alos que había asesinado. Murió a manos de Qhorin Mediamano.
  • Harma, llamada "Cabeza de Perro", una odiosa saqueadora y zoofobica. Murió durante la batalla en el Castillo Negro.
  • El Señor de los Huesos, llamado por los exploradores (y por algunos salvajes) como "Casaca de Matraca", un sádico saqueador que lleva una armadura hecha de huesos. Capturado tras la batalla en el Castillo Negro. Muerto en lugar de Mance Rayder, quien ha tomado su identidad.
  • El Llorón, un salvaje famoso por su crueldad y su forma de pelear con una guadaña.
  • Orell, saqueador y cambiapieles. Jon Nieve lo mató mientras su mente estaba en una águila. Una parte de su consciencia quedó atrapada permanentemente en esa águila, que empezó a odiar a Jon Nieve.
  • Osha, una mujer salvaje cogida prisionera por fuerzas de la Casa Stark al sur del Muro. Se salvó de la ejecución a cambio de su servicio, se convirtió en cuidadora y compañía de Rickon Stark.
  • Styr, el Magnar de Thenn, Señor de los Thenn, un pueblo salvaje, conocidos por ser los últimos de los Primeros Hombres. Murió asaltando el Castillo Negro.
  • Tormund, conocido como el "Matagigantes", entre otras cosas, un saqueador aficionado a contar historias.
  • Varamyr "Seispieles", un pequeño cambiapieles acompañado de tres lobos, un oso de las nieves y un gatosombra. Tras la muerte de Orell, Varamyr tomó el control de su águila y la usó para explorar durante la batalla en el Castillo Negro. Melisandre mató el águila mientras Varamyr la ocupaba, haciendo que se volviera loco.
  • Ygritte, la amante pelirroja de Jon Nieve. Murió tras la batalla en en Castillo Negro, en una de las escenas más emotivas de ese libro.

Otros[editar]

Los Otros, conocidos entre los salvajes como Caminantes Blancos, son una raza de criaturas que existen al norte del Muro. Antes de los sucesos de Canción de Hielo y Fuego, las tres llamadas de cuerno que avisan de la aparición de los Otros no se ha oído en Poniente desde el final de La Larga Noche casi 8,000 años antes. En los Siete Reinos, los Otros se consideran como una raza extinta o simplemente como cuentos de hadas. Los sucesos de Canción de hielo y fuego prueban que esta creencia era incierta.

Los Otros aparecen como humanoides altos y demacrados de piel extremadamente pálida y ojos de un azul tan profundo que arde como el fuego. Solo aparecen en las noches muy frías o parece que el frío extremo y antinatural les acompañe. Visten una armadura brillante que cambia de color con cada paso, y portan delgadas espadas de cristal de un tono azulado. Cuando golpean con esas espadas, los objetos se vuelven tan fríos que se pueden romper. Los Otros se mueven muy silenciosamente, de una forma fluida y elegante con un gran dominio de la espada. Hablan una lengua distinta de la lengua común de Poniente, que suena como hielo resquebrajándose. Los Otros también tienen algunos puntos débiles, que han sido anotados en antiguos textos. Uno es la obsidiana, también llamada vidriagón y "fuego helado". Las armas hechas de obsidiana atraviesan limpiamente su armadura y los matan instantáneamente. Al morir, los Otros se derriten para formar un charco de líquido extremadamente frío. Los textos antiguos también hablan de una debilidad al "acero de dragón", que posiblemente sea el acero valyrio. Mance Rayder también expresó su creencia en que los hechizos mágicos de guarda integrados en el Muro les impiden entrar en los Siete Reinos.

Las criaturas asesinadas por los Otros se reaniman como zombis no-muertos llamados espectros. Los cuerpos de los espectros están tremendamente fríos, sus ojos brillan de color azul y las manos toman un color negro. Los espectros atacan con inusitada fuerza cualquier criatura viva que esté cerca de ellos, y conservan por lo menos parte de la inteligencia y memorias de su vida previa (lo que explica el intento de asesinato del Lord Comandante de la Guardia, aunque esto también podría significar que la fuerza maligna que los anima sabe cuales son sus enemigos y objetivos principales). No sienten dolor y continúan luchando a pesar de las heridas. Aunque se les puede parar por descuartizamiento, sus miembros continúan moviéndose una vez separados de su cuerpo. Son altamente inflamables y se carbonizan rápidamente si se les prende fuego. Los Otros tienen algún tipo de poder sobre los espectros y pueden reunirlos para atacar a sus enemigos en masa. Aunque no se sabe si los espectros pueden cruzar el Muro por si mismos, los cadáveres traídos tras éste aún pueden reanimarse como espectros e incluso entrar en los castillos.

Melisandre describe a los Otros como sirvientes del "gran Otro", un dios maligno de la oscuridad, el frío y la muerte, que está en una lucha eterna contra R'hllor.

Enlaces externos[editar]

En inglés:

En español

  • Asshai.com página dedicada a la saga, con mucha información sobre personajes, lugares e historia de la saga.