Casa Stark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Se acerca el invierno
Interpretación libre.

La Casa Stark es una familia noble ficticia que forma parte de la saga de literatura de fantasía medieval Canción de hielo y fuego, creada por el escritor estadounidense George R. R. Martin. Varios de los personajes principales de la saga son miembros de esta familia.

Es la principal casa nobiliaria del Norte de Poniente y cuenta con muchas casas vasallas. Su fortaleza es Invernalia, su blasón un lobo huargo cenizo pasante sobre campo de plata, y su lema es: «Se acerca el invierno».

Para el momento del comienzo de las novelas, la Casa Stark y sus vasallos forman parte de cerca de la mitad de la expansión territorial de Poniente, aunque gran parte de estas tierras se encuentran habitadas esporádicamente y se encuentran mayormente aislados de las regiones del Sur gracias a los pantanos del Cuello.

Historia[editar]

Los Stark son los descendientes de Brandon El Constructor, un personaje legendario que vivió durante la Edad de los Héroes, hace miles de años, y construyó Invernalia y el Muro. Los Stark fueron los Reyes del Invierno en el Norte desde la Edad de los Héroes con Brandon el Constructor hasta el sometimiento de Torrhen Stark a Aegon el Conquistador, al final de la Guerra de la Conquista. Desde entonces los Stark han mantenido el Norte para los reyes de Poniente como Señores de Invernalia y Guardianes del Norte.

Contrario a las costumbres del Sur, los habitantes y nobles de la región del Norte no tienden a tomar juramentos de caballero, aunque participan a veces en torneos convocados por nobles de otras regiones por simple cortesía mayormente en combate cuerpo a cuerpo; sin embargo, los jinetes del norte son lo suficientemente adiestrados como para participar en las justas si así lo desean.

Después de la Rebelión de Robert, los Stark se han convertido en una Gran Casa relativamente pequeña. Comparten un ancestro común con los Karstarks, y puede que tengan familiares lejanos en algún lugar del Norte, posiblemente en Puerto Blanco y Barrowtown.

La casa Stark es la representación ficticia de la antigua familia inglesa York.

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Edwyn
 
Lady Flint
 
 
 
 
 
 
Hija desconocida
 
Miembro de la casa Royce
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rickard
 
?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3 Hijas
 
Señores del Valle
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Brandon
 
 
 
 
 
 
 
 
Benjen
 
Lyanna
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descendencia
¿Wylla?
 
 
 
Eddard
 
Catelyn Tully
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jon Nieve
 
Robb
 
Sansa
 
Arya
 
Brandon
 
Rickon

Miembros[editar]

Actores de la serie de HBO
Sean Bean  Ned Stark
Sean Bean
Ned Stark
Michelle Fairley Catelyn Tully
Michelle Fairley
Catelyn Tully
Richard Madden  Robb Stark
Richard Madden
Robb Stark
Sophie Turner  Sansa Stark
Sophie Turner
Sansa Stark
Maisie Williams  Arya Stark
Maisie Williams
Arya Stark
Kit Harington  Jon Nieve (bastardo de Ed Stark)
Kit Harington
Jon Nieve (bastardo de Ed Stark)

Eddard Stark[editar]

Eddard Stark /ˈɛdərd ˈstɑrk/, también llamado Ned, es el Señor de Invernalia, Señor Supremo del Norte y Guardián del Norte. Se casó con Catelyn Tully y tuvieron cinco hijos: Robb, Sansa, Arya, Brandon y Rickon. Además, Eddard tiene un hijo bastardo llamado Jon Nieve, apenas unos meses mayor que Robb.

Eddard Stark es conocido por su profundo sentido del honor y la justicia; le desagradan la intriga, el secretismo y las mentiras. Aunque su familia opina que es amable, otros consideran su personalidad reservada como un signo de frialdad, desdén y en asuntos concernientes a su hijo bastardo, hipocresía.

Desde los ocho años, Ned fue acogido junto a Robert Baratheon por Jon Arryn en el Nido de Águilas. Él y Robert se hicieron amigos, y Ned llegó a considerar a lord Arryn como un segundo padre. Durante el torneo en Harrenhall, su hermana Lyanna le presentó a su futuro amigo y camarada Howland Reed, de El Cuello, que estaba siendo acosado por tres escuderos hasta que ella le defendió. En el banquete ceremonial del torneo, Lyanna conoció por primera vez a Rhaegar Targaryen, que cantó una canción para la multitud. Tras reconocer a los escuderos en el banquete, Lyanna, Benjen, Brandon y Eddard se empecinaron a buscar una armadura para Howland para retar en el torneo a los caballeros que instruían a los escuderos atacantes. Durante el torneo, el anónimo Caballero del Árbol Sonriente venció a los caballeros en justa y les obligó a castigar a sus escuderos. Antes de poder desenmascarar al caballero, éste desapareció. Tras una infructuosa búsqueda, Rhaegar Targaryen ganaría el torneo y coronaría a Lyanna como su Reina de Amor y Belleza. Bien Eddard, Benjen, Brandon, Lyanna y Howland pudieron ser el caballero, pero nunca se supo.

Poco después del torneo, Rhaegar raptó a Lyanna, provocando la ira de Rickard Stark (padre de Ned y sus hermanos) y de Brandon. Después de que su padre y su hermano murieran brutalmente bajo la orden del Rey Aerys II, el Rey pidió a lord Arryn que le enviara las cabezas de los dos pupilos. Lord Arryn se negó e inició una rebelión, a la que se unieron Ned y Robert como señores de sus casas y comandantes. Poco antes de las batallas finales, Ned se casó con Catelyn Tully, la cual había sido prometida a Brandon, cuando todavía vivía. Ned estaba presente, junto a Howland Reed, en una torre en la frontera de Dorne conocida como Torre de la Alegría cuando su hermana Lyanna murió, en un incidente rodeado de misterio que atormentaría a Ned para siempre.

Una vez acabada la guerra, Robert tomó el Trono de Hierro y Ned volvió a casa trayendo consigo a su hijo bastardo, Jon, de cuyos orígenes se niega a hablar (incluso a su mujer). Rápidamente silenció los rumores de que la madre del niño era la noble dorniense Ashara Dayne. Pasó los siguientes quince años como Señor de Invernalia, un puesto que nunca esperó ocupar y para el que no siempre se sentía a la altura. Casi nunca abandonó sus tierras, y no se involucró en las complejas intrigas políticas de la corte en el Sur.

Su regreso a Invernalia provocó no solo reacciones por la presencia de Jon Nieve, sino también el hecho de que Eddard trajera los restos de Lyanna pero aparentemente no se molestara en traer los restos de su abanderado William Dustin de Barrowtown (que murió en batalla en la Torre de la Alegría), provocando la ira de su viuda Barbrey Ryswell (que fue amante de Brandon Stark y cuñada de Roose Bolton por medio de su esposa Bethany, su difunta hermana); lady Barbrey participaría después en la repartición de poderes ante la caída de la Casa Stark, aunque su fidelidad a la Casa Bolton es bastante dudosa.

Eddard y Catelyn apenas si se conocían en el momento en que se casaron y trataron de forjar una relación sólida, que a pesar de brindarles gran felicidad, les trajo una constante piedra en el zapato con la insistencia de Ned a mantener la presencia del bastardo Jon Snow, el cual no se marchó de Invernalia hasta que Ned fue nombrado la Mano Del Rey. Debido al hecho de que su hermano mayor heredaría Invernalia, Eddard no fue propiamente instruido en asuntos de gobierno, por lo cual es notoriamente apolítico; esto le llevó a tratar de establecer lazos de amistad con sus vasallos y sus abanderados de la mejor manera que pudo con un éxito considerable.

Nueve años antes de los eventos de los libros, el Señor de las Islas de Hierro, Balon Greyjoy, que se abstuvo de participar en la rebelión de Robert, se rebeló al rey y se declaró Rey a sí mismo, asumiendo que Robert Baratheon no tenía suficientes fieles. Greyjoy fue rápidamente aplastado por Robert y Eddard, los cuales se llevaron a Theon a manera de rehén. Theon viviría en Invernalia como huésped hasta el momento en que traicionó a los Stark años después.

Después de la muerte de Jon Arryn, el Rey Robert le pidió a Eddard que le reemplazara como Mano del Rey, el principal consejero del monarca. En un principio, Ned quería declinar la proposición, pero acabó aceptándola debido a las presiones de su pasado, y a la información brindada por la hermana de su esposa (lady Lisa Tully, esposa de Jon Arryn) para que investigara la muerte de Jon Arryn.

En la corte, Ned descubrió que los hijos de Robert no eran tales, y que eran fruto del incesto entre la esposa de Robert, Cersei Lannister, y su hermano Jaime Lannister. Siguiendo sus convicciones de honor y franqueza, se enfrentó a Cersei y le urgió a que huyera mientras pudiera. En lugar de esto, Cersei planificó el asesinato de Robert y sobornó a la Guardia de la Ciudad. Ned confiaba en que Petyr Baelish mantendría la lealtad de la Guardia de la Ciudad, pero Petyr le traicionó y Ned fue arrestado por Cersei. Aunque su propia hija Sansa, que estaba prometida al rey Joffrey, suplicó por su vida, el Rey mandó decapitar a Ned por crímenes de traición, a pesar que la intención era enviar a Ned al Muro.

Catelyn Stark[editar]

Catelyn Stark /ˈkætlɨn stɑrk/, nacida Tully, es la esposa de lord Eddard y madre de Robb, Sansa, Arya, Brandon y Rickon. Es también la hija mayor de lord Hoster Tully, Señor de Aguasdulces. En un principio estaba prometida a Brandon Stark, futuro señor de Invernalia, pero debido a la prematura muerte de éste, fue obligada a casarse con Eddard, su hermano menor.

Pese a todo, Catelyn tuvo muchos años de felicidad junto a Ned. Cuando su hijo Bran yace moribundo, un asesino intenta cortarle el cuello, pero gracias al lobo de este y a ella no lo consigue. Catelyn viaja a Desembarco del rey para investigar quién ha podido intentar asesinar a su hijo. Cuando llega a la ciudad, Petyr Baelish le cuenta que el puñal que llevaba el asesino era de Tyrion Lannister.

Catelyn sale de la ciudad al poco tiempo, y en la posada de Masha Heddle coge prisionero a Tyrion, al cual lleva al Nido del Águila para someterlo a un juicio, ya que su hermana lo acusó de la muerte de su esposo.

Cuando llegan allí, su hermana la recibe con frialdad y se da cuenta de que no puede contar con ella. Tras un juicio por combate, Tyrion Lannister es declarado inocente y se marcha. Poco después, Catelyn parte hacia Aguasdulces con su tío, Brynden Tully. Cuando le llega la noticia de la muerte de Ned, Catelyn decide quedarse para aconsejar a su hijo, a quien ayuda yendo a hablar en su nombre en tres ocasiones, una con lord Walder Frey, otra con Renly Baratheon y la última con Stannis y Renly Baratheon.

Al recibir la noticia de la muerte de Bran y Rickon, Catelyn se hunde y decide liberar en secreto a Jaime Lannister, al que su hijo tiene prisionero en un mazmorra de Aguasdulces e intercambiarlo por sus hijas, ganándose así la enemistad de algunos vasallos de su hijo y provocando la traición de Rickard Karstark.

Tras la muerte de su padre, su hermano Edmure pasa a ser el señor de Aguasdulces. A Edmure le ofrecen casarse con Roslin Frey, y no puede negarse si quieren conservar la lealtad de su familia, ya que Robb ha agraviado a la Casa Frey al casarse con otra mujer. Edmure acepta de mala gana y parten a los gemelos para la boda. Al conocer a la muchacha quedan gratamente sorprendidos, ya que Roslin es una chica preciosa. Catelyn empieza a sospechar, ya que no comprende porque se negó a que su hermano eligiera esposa si no pretendía casarlo con una de sus hijas más feas. Al comenzar el rito del encamamiento, se da cuenta que está sonando "Las lluvias de Castamere" y presiente que algo va mal, al agarrar a uno de los Frey por el brazo, descubre que lleva puesta la armadura y lo abofetea. Tras esto, Robb corre a ayudar a su madre, pero empiezan a dispararle saetas y a matar a todos sus compañeros. Catelyn intenta negociar con lord Walder, coge a uno de sus nietos, Aegon, de rehén y le pide por favor que pare, que intercambien hijo por hijo, a lo que lord Walder se niega. En ese momento, lord Bolton irrumpe en la sala, al verlo Catelyn cree que ha venido a salvarlos, pero su esperanza desaparece cuando ve como le clava la espada en el corazón a su hijo Robb. Enloquecida, le corta el cuello a Aegon y uno de los hijos de Walder Frey la mata. Tiran su cadáver desnudo al río en una parodia de las costumbres funerarias de su familia.

Días después de su muerte, Nymeria, la loba de su hija Arya encuentra su cadáver y la arrastra a la orilla. Lord Beric Dondarrion la encuentra y la revive mediante un hechizo de sangre. Catelyn pasa a ser conocida como lady Corazón de Piedra y a ser la líder de un grupo de bandidos, los cuales van ahorcando soldados de los Lannister, Frey y Bolton.

Catelyn es considerada noble, justa y de buen corazón, pero de alguna manera, orgullosa, de poco mundo y notoriamente impulsiva. Sus acciones llevan al desencadenamiento de la Guerra de los Cinco Reyes y a la eventual caída de la casa Stark y de su propia casa ancestral muy a pesar de su insistencia a dejar el frente de batalla para volver a Invernalia.

Robb Stark[editar]

Robb Stark es el mayor de los hijos legítimos de Eddard Stark y, por tanto, el heredero de Invernalia. Soporta una gran responsabilidad sin ninguna queja, y posee la devoción al honor y a la justicia que caracterizó a su padre. Su aspecto, sin embargo, es el de los Tully: complexión fuerte, ojos azules y pelo espeso color caoba. Su lobo huargo se llama Viento Gris.

Cuando lord Eddard se convirtió en la Mano del Rey, Robb permaneció en Invernalia para gobernar en el lugar de su padre. Cuando su padre fue apresado y acusado de traición, Robb convocó a sus banderizos y marchó hacia el Sur, con intención de luchar con los Lannister y demostrar la inocencia de su padre. En una hábil estratagema, Robb consigue el apoyo de los Frey, dividiendo su ejército en Los Gemelos. El grueso de sus fuerzas viaja hacia el sur para enfrentarse a Tywin Lannister, mientras el resto marcha hacia la sitiada Aguasdulces. Estas últimas fuerzas, dirigidas por el propio Robb, tienden una emboscada en el Bosque Susurrante a los Lannister, tomando prisionero al Guardia Real e hijo de Tywin, Jaime Lannister. Luego, marchan hacia el castillo de los Tully y rompen el sitio en la llamada Batalla de los Campamentos. Una vez liberados los señores de los ríos y habiéndose asentado los norteños en Aguasdulces, se conoce que Eddard Stark ha sido ejecutado. En respuesta, los vasallos de los Stark y los de los Tully proclaman a Robb Rey en el Norte y en el Tridente.

Más tarde, Robb mueve sus ejércitos hacia el Oeste, las tierras de los Lannister, logrando destruir por sorpresa un segundo gran ejército lannister dirigido por un primo de Tywin, y logrando otras conquistas menores. Su objetivo era atraer a Tywin hasta el Occidente y destruirle en sus propias tierras. Sin embargo, tras la toma de la fortaleza de El Risco, Robb tiene noticias de que sus hermanos habían sido aparentemente asesinados por el que fue una vez su amigo Theon Greyjoy. Jeyne Westerling, hija de una casa menor vasalla de los Lannister y que le había estado curando las heridas sufridas en la batalla, fue a visitarlo a su habitación y trató de consolarle. Preso de un cúmulo de emociones, Robb la desvirgó esa noche y más tarde sintió que su honor le obligaba a casarse con ella por lo que había hecho. Se casó con Jeyne discretamente antes de que abandonaran el hogar de los Westerling, y la nombró su reina y tomó a sus hermanos bajo su servicio: el mayor, Ser Reynald, se incorporó a su guardia de honor, y el pequeño, Rollam, se convirtió en el escudero de Robb.

El polémico matrimonio provocó la ira de la Casa Frey, afrentados y deshonrados, ya que Robb había aceptado casarse con una Frey a cambio de la alianza con esta Casa. Robb se disculpó con lord Walder Frey por haber roto su compromiso y le ofreció un matrimonio entre su tío Edmure Tully y una de las Frey como compensación. Lord Walder pareció aceptar el trato, mientras se ponía en contacto con lord Tywin para crear una alianza con los Lannister. Lord Roose Bolton se unió al complot al ver que el frágil reino de Robb estaba condenado.

Robb había decidido ya que se dirigiría con su ejército hacia el Cuello para recuperar el Norte de manos de los Greyjoy cuando partió hacia Los Gemelos para la boda de su tío. La boda transcurre normalmente hasta que se produce el encamamiento de los novios, momento en el que se desvelan las intenciones de los Frey. Traicionando todas las ancestrales leyes hospitalarias, los Frey asesinan a sus invitados, hecho por el cual se conocerá este acontecimiento como la Boda Roja. Roose Bolton se encarga de matar en persona a Robb, hundiéndole su espada en el corazón, aunque ya había sido el blanco de varias flechas. Viento Gris, al que Robb había dejado en las perreras en vez de dejarlo a su lado, es acribillado a virotazos. Tras la carnicería, los cuerpos del joven y su lobo huargo fueron profanados, siendo decapitados y cosiendo la cabeza del lobo al cuerpo de Robb, en burla por el sobrenombre que el Stark se había ganado por sus victorias: el Joven Lobo.

Poco antes del asesinato de Robb, él ya había designado un heredero, ya que creía que sus hermanos habían muerto. No se reveló quién era este heredero, aunque había sugerido a su madre que quería que fuese Jon Nieve.

Jeyne Stark[editar]

Jeyne Stark, nacida Westerling, es la esposa de Robb Stark. Hija mayor de la casa Westerling (quienes son una familia muy antigua y llevan sangre de antiguos reyes), es una doncella muy bella, de cabello rojo castaño y amplias caderas, se encarga de cuidar a Robb Stark durante su convalecencia. En el curso de la misma, Robb es informado de la muerte de sus hermanos por Theon Greyjoy y, especialmente vulnerable, termina acostándose con la doncella Jeyne. Tras haberla deshonrado, y enamorado de ella, Robb la desposa rompiendo su compromiso con la Casa Frey y convirtiéndola en su reina. Jeyne es nieta, en palabras de Kevan Lannister, de una "Sacerdotisa del Este", de nombre "impronunciable, por lo que todos la llamabamos maegi". Fue una reputada curandera, a la que todo Lannisport recurría en busca de "pócimas y filtros de amor, esa clase de cosas". Su madre también tiene parte de ese conocimiento y en conspiración con Tywin Lannister le da el Te de la Luna todas las mañanas, haciéndole creer que es un brebaje para aumentar su fertilidad, cuando en realidad su efecto es contrario y hace que no quede embarazada, dejando así a Robb Stark sin heredero. Jeyne ama mucho a Robb, tanto que guardo luto completo por su muerte en su recorrido de retorno a su tierra.

Sansa Stark[editar]

Sansa Stark /ˈsɑːnsə stɑrk/ es la mayor de las hijas de Catelyn Tully y Eddard Stark, segunda de sus hijos legítimos. Posee la elegancia femenina propia de su entorno y es una firme creyente en el mundo de caballería que muestran las historias y las canciones. Es muy guapa, tiene los pómulos marcados, vívidos ojos azules, pelo espeso color caoba y, según ha ido creciendo, una figura alta y grácil. Sobresale en las tareas consideradas propias de las mujeres: canto, baile, música, costura, moda y protocolo. Sansa no siempre se lleva bien con su hermana Arya, cuyas aficiones son opuestas a las de ella. Su loba huargo se llama Dama. Como es revelado a lo largo de la historia, Sansa se convierte inadvertidamente en una de las principales herramientas políticas durante la Guerra de los Cinco Reyes, si no la principal.

Cuando su padre se convirtió en la Mano del Rey, Sansa tenía once años y estaba encantada con la perspectiva de una vida en la corte de Desembarco del Rey y su promesa en matrimonio al guapo Príncipe Joffrey. Sansa adoraba a Joffrey a pesar de sus violentos cambios de humor, y mintió para defenderle frente a Arya, lo que provocó la muerte de su propia loba huargo, Dama. Cuando se enteró de que su padre pretendía mandarla de vuelta a casa y romper la promesa de matrimonio, se sintió consternada. Como todavía confiaba en que las personas de la corte eran honradas, le confesó a la Reina Cersei los planes de su padre, lo que provocó que la reina organizara un complot contra Eddard Stark. Sólo cuando su padre fue decapitado por orden de Joffrey, ella se dio cuenta de cómo era realmente su prometido.

Sansa permaneció en Desembarco del Rey como rehén, prometida a Joffrey y sufriendo maltrato físico y psicológico por su parte y por los caballeros que estaban a sus órdenes. Más adelante, se anuló la promesa de matrimonio en favor de Margaery Tyrell. Como ya no estaba segura de en quién podía confiar, aceptó la promesa del caballero Ser Dontos Hollard (que era alcohólico). Ser Dontos le dijo que la llevaría de vuelta a casa sana y salva, y ella vio en él a su galante salvador. Mientras tanto, permaneció cortés con todo aquel con quien se encontraba, incluyendo al guardia real Sandor Clegane (que era a ratos brusco y a ratos bueno con ella) y a los Tyrell, que pretendían casarla con su heredero Willas Tyrell con lo que se uniría el poder de Altojardin a la heredera legitima de Invernalia.

Sansa reveló los planes de los Tyrell a Ser Dontos, el cual los comunicó a Petyr Baelish, que a su vez contó a los Lannister. Esto causó que fuera forzada a casarse con el tío del Rey, el enano Tyrion Lannister. Consternada por la horrible apariencia de su marido y aterrorizada por las muertes de sus hermanos y de sus padres, Sansa (que entonces tenía ya trece años), trató de convertirse en una esposa ideal. Sin embargo, el asco que sentía cuando pensaba en la posibilidad de tener relaciones sexuales con su marido era tan grande que Tyrion nunca le forzó a consumar el matrimonio por pena y lástima.

Finalmente, Sansa escapó de Desembarco del Rey el día de la boda de Joffrey, gracias al caos provocado por el envenenamiento y muerte del Rey. Tuvo una desilusión muy grande cuando se dio cuenta de que su salvador, Ser Dontos, realmente estaba trabajando por dinero para Petyr Baelish. Baelish se la llevó en barco hasta el Nido de Águilas, que estaba bajo el mando de Lysa Tully, viuda de Jon Arryn. Allí, Petyr se casó con Lysa y Sansa se hizo pasar por la hija bastarda de Baelish, ya que la Reina la estaba buscando. De nuevo, trató de encajar en este escenario, jugando con su pequeño primo Robert Arryn. Sin embargo, Petyr Baelish la besó mientras su esposa Lysa estaba mirando. Lysa se puso furiosa a causa de celos y trató de matarla en un ataque de locura. Petyr lo impidió matando a Lysa antes de que hubiera hecho daño a Sansa.

En el Nido de Águilas, Sansa se hizo pasar por la hija bastarda de Baelish, tomando el nombre de Alayne Piedra. Puso tanto empeño que ya nunca más pensaba en sí misma como Sansa. Después de la muerte de Lysa, Alayne se convirtió en la señora de la casa, demostrando sus aptitudes para dirigir un hogar. También aprendió un poco del arte de la intriga en la corte de la mano de Baelish. Petyr, además, hizo planes para casarla con Harrold Hardyng, heredero de la Casa Arryn para revelar en el momento oportuno su verdadera identidad y reclamar Invernalia en su nombre usando las espadas del Nido de Águilas.

Sansa es generalmente considerada ingenua, impotente e impía por la mayoría de las personas en Desembarco del Rey excepto Sandor Clegane, Tyrion Lannister, la familia Tyrell y Petyr Baelish que a su vez ve en ella un gran potencial y la considera tanto o más bella que su difunta madre, Catelyn (el admitido amor de su vida). Sansa es usualmente el objeto la inmensa mayoría de las manipulaciones políticas en los libros, de las cuales se mantiene completamente inocente y recibe de segunda mano la violencia del caos a su alrededor.

Dentro su círculo familiar, Sansa generalmente tiene muy poco contacto con sus hermanos varones, en particular Jon. Sansa nunca se ha visto en la necesidad de pensar en Jon excepto cuando es enfrentada con la posibilidad de huir de Desembarco Del Rey. En cuanto a Arya, Sansa se ha llegado a mostrar antagonisticamente en contra de su propia hermana, aunque esta mutua enemistad se reduce en cuanto ambas caen al infortunio; Arya ha llegado a declarar que aguantaría cualquier tratamiento de princesa al que fuese sometida (lo cual Arya encuentra apabullantemente chocante) con tal de ver a Sansa de nuevo. A pesar de estar presentes ambas en el momento de la muerte de Eddard, Sansa es la única testigo ocular de la casa Stark que presenció la decapitación de Eddard.

Arya Stark[editar]

Arya Stark /ˈɑrjə ˈstɑrk/ es hija pequeña de Eddard Stark y Catelyn Tully. Es una chica fogosa, con gran afición al esgrima y a la exploración. Es la antítesis de su hermana Sansa, a la cual describe frecuentemente como "estúpida". En sus viajes, Arya demuestra que posee un gran abanico de recursos, además de astucia y una gran valentía a la hora de aceptar los momentos duros. Es delgada, atlética y a menudo la confunden con un chico. Tiene los rasgos propios de los Stark: cara alargada y cabello castaño. Se dice que posee el temperamento de su tía Lyanna, que Eddard Stark denomina "sangre de lobo". Su loba huargo se llama Nymeria.

Arya viajó con su padre hasta Desembarco del Rey. Durante el camino hacia el Sur, fue forzada a abandonar a su loba huargo Nymeria para defenderla del Príncipe Joffrey. La Reina Cersei ordenó matar en su lugar a la loba huargo de Sansa, Dama. Este incidente provocó un odio profundo de Arya hacia el Príncipe y la Reina. En la corte, entrenó con la espada bajo la tutela de Syrio Forel, un célebre espadachín de Braavos. Bajo su disciplina estricta y creativa, Arya aprendió a luchar al estilo de los danzarines del agua con Aguja, una espada corta y fina que Jon Nieve le regaló cuando se despidieron en Invernalia. Durante la purga que sufrieron los Stark en la Fortaleza Roja, Syrio protegió a Arya de los atacantes para que ella pudiera escapar. Vivió en las calles hasta el día en que presenció la ejecución pública de su padre.

Sin familia y sin hogar, y siendo perseguida por ser una prisionera de alta cuna, Arya se convirtió en sirvienta para diversos amos bajo diferentes nombres. Primero, con Yoren de la Guardia de la Noche, se hizo pasar por "Arry", un chico que pretendía unirse a la Guardia. Yoren tenía intención de devolverla a Invernalia, pero murió en una lucha, durante la cual Arya salvó la vida de Jaqen H'ghar, Rorge y Mordedor. Después fue "Comadreja", una sirvienta en Harrenhal bajo las órdenes de lord Tywin y, más adelante, de Ser Armory Lorch. Jaqen le ofreció tres muertes, a cambio de las tres vidas que ella había salvado. Sus elecciones fueron Chiswyck, Weese y el propio Jaqen. En un esfuerzo para que Arya desdijera su nombre, Jaqen le ayudó a liberar a los norteños que estaban prisioneros. Cuando Harrenhal pasó a estar bajo las órdenes de Roose Bolton, se hizo llamar Nymeria, o Nan, y se convirtió en la copera de Roose Bolton. Cuando supo que Harrenhal iba a estar bajo cargo de Vargo Hoat, Arya huyó de allí con dos compañeros, Gendry y Pastel Caliente. Más tarde fueron capturados por la Hermandad sin Estandartes; sus amigos se unieron a los proscritos e hicieron planes para pedir un rescate por ella, ya que sabían que era Arya Stark.

Sandor Clegane la capturó para llevarla de vuelta con su hermano Robb y ganarse una plaza en su servicio. Sandor y Arya llegaron al castillo de los Frey durante la Boda Roja, justamente cuando el hermano y la madre de Arya estaban siendo asesinados. Sandor impidió que Arya corriera hacia ellos, y decidió que el único lugar al que podía llevarla era al Valle de Arryn, en el cual gobernaba la tía de Arya, lady Lysa. Durante el viaje, Sandor recibió una herida mortal, y Arya le abandonó y tomó pasaje en un barco hacia Braavos para convertirse en un acólito en la Casa del Negro y el Blanco de los Hombres sin Rostro, una orden religiosa que dedica su vida a entregar a los demás el don de la muerte, a aquellos que ya no quieren seguir viviendo.

Como acólito, Arya fue perdiendo su identidad y asumiendo otra nueva: Gata de los Canales. Su entrenamiento implica que abandone finalmente toda identidad, pero una noche realizó acciones propias de Arya Stark: mató a un desertor de la Guardia de la Noche (probablemente por su odio a aquellos que no cumplen sus juramentos, ya que su familia había perecido casi en su totalidad por ello, además que los nobles de la Casa Stark ejecutaban personalmente a los condenados y el desertar de la Guardia de la Noche se castiga con la muerte) y aceptó leche que se suponía que era para Arya. A la mañana siguiente, se despertó ciega. Esta es la última frase que se pronuncia en Festín de Cuervos sobre Arya.

Todas las noches antes de dormir, Arya recita como una oración los nombres de todos sus enemigos vivos y finaliza la frase con "Valar Morghulis", una frase en alto varylio que significa "todos los hombres mueren". Ha eliminado sin misericordia a varios nombres de esa lista, en búsqueda de la venganza para las afrentas que ha sufrido en su corta vida.

Mientras tanto, una falsa Arya Stark ha sido enviada al Norte, por cortesía de los Lannister. Esta falsa Stark está prometida a Ramsay Bolton, el hijo bastardo de Roose Bolton que ha sido legitimado gracias a un Decreto Real del joven rey Tommen.

En Danza de Dragones continúa su entrenamiento como acólita, aprovechando el refinamiento de sus otros sentidos al estar ciega; posteriormente recupera la vista y es probada siéndole asignada su primera misión de asesinato, tras lo cual se admite su potencial como servidora del Dios de Muchos Rostros. De igual manera, su potencial como warg se mantiene intacto, en las noches entra en el cuerpo de Nymeria aunque no la controla y no está segura de qué significa, pero sabe que son reales; en esta forma fue ella quien rescató el cuerpo de su madre de las aguas, siendo encontrado posteriormente por la Hermandad sin Estandartes; de igual forma se entera del inicio del Invierno en Poniente y el descenso de la intensidad de los combates al observar la primera nevada en las tierras de los ríos y disminuir las matanzas de esta región donde Nymeria tiene a su manada.

Bran Stark[editar]

Brandon Stark /ˈbrændn̩ ˈstɑrk/, frecuentemente llamado Bran /bræn/, es hijo de Eddard Stark y Catelyn Tully. Le encanta escalar y explorar Invernalia. Le gusta jugar con sus hermanos, es obediente y tiene un carácter terco. Su mayor sueño es convertirse algún día en un gran caballero. Su lobo huargo se llama Verano.

Mientras estaba jugando a escalar por Invernalia, alcanzó una ventana desde la cual pudo ver cómo la Reina Cersei y su hermano Jaime Lannister hacían el amor. Jaime Lannister le arrojó al vacío, con intención de matarle y mantener en secreto su relación incestuosa. Sin embargo, Bran sobrevivió a la caída, quedando en estado vegetativo. Durante el coma, Bran tuvo visiones de un cuervo de tres ojos que le decía que podía enseñarle a volar. Con la ayuda del cuervo, Bran despertó e inmediatamente puso nombre a su lobo huargo, Verano. Debido a la caída, Bran queda lisiado e incapaz de andar, por lo que es transportado en una cesta en la espalda de uno de los sirvientes de Invernalia, un enorme y retrasado caballerizo llamado Hodor.

Cuando Robb fue nombrado Rey en el Norte, Bran, como heredero de Robb, se convirtió en el Príncipe de Invernalia y gobernó el castillo en ausencia de su hermano. Se hizo amigo de Meera y Jojen Reed, hijos del vasallo e íntimo amigo de su padre (Howland Reed). Cada vez que dormía, Bran solía entrar en la mente de Verano, aunque él creía que simplemente estaba soñando, y se empezó a despertar en él cierto instinto animal. Cuando Jojen tuvo conocimiento de los sueños del Stark, le contó a Bran que él también tiene sueños, llamados "sueños verdes" por ser visiones proféticas del futuro. En uno de esos sueños, Jojen vio a Bran en forma de un lobo alado atado con cadenas de piedra y que por eso su hermana y él acudieron a Invernalia. Jojen hace comprender a Bran (no sin esfuerzo) que sus "sueños de lobo" no son más que uniones incontroladas con la mente de su lobo Verano y que puede aprender a controlar a voluntad ese vínculo que les une mediante la apertura de su "tercer ojo". En definitiva, hace comprender a Bran que es un warg.

Cuando Theon Greyjoy traicionó a los Stark y capturó Invernalia, Bran se escondió en las criptas. En la oscuridad que reinaba en las ancestrales tumbas de los Reyes del Norte, Bran consigue al fin abrir su tercer ojo. Gracias a él, asiste vistiendo la piel de Verano a la traición que sufre Theon y a la caída de Invernalia. Cuando se lo cuenta a los que le acompañan en su escondite, salen de las criptas y se encuentran con que la fortaleza ha sido incendiada y parcialmente destruida. Entonces, él, Rickon, los Reed, la salvaje Osha, y el criado Hodor huyen de las ruinas. Para proteger a los hermanos Stark y por indicación del moribundo Maestre Luwin, los Reed y Osha deciden que lo mejor es separarles. Osha se lleva a Rickon y los Reed a Bran, junto a Hodor. Estos últimos viajaron hacia el Norte para buscar al cuervo de tres ojos. En el camino, Bran va desarrollando su habilidad, llegando incluso a entrar en la mente simple de Hodor. Una vez llegan al Muro, cruzan la gran masa de hielo por la Puerta Negra con la ayuda de Samwell Tarly. Tras ella les espera Manosfrías, un enigmático personaje de naturaleza incierta.

Durante Danza de Dragones, con una más que breve aparición, se encuentra con los Primeros Niños, los habitantes originales de poniente antes de la llegada de los Primeros Hombres, con ellos continua su entrenamiento, logrando ver a su padre limpiando su espada de sangre en el Bosque de Dioses en lo que se insinúa fue el día en que encontraron a los huargos. También se hace referencia a posibles sentimientos románticos por Meera

Rickon Stark[editar]

Rickon Stark /ˈrɪkn̩ ˈstɑrk/ es el hijo más pequeño de Eddard Stark y Catelyn Tully. Tiene sólo tres años cuando la saga comienza. Rickon es de naturaleza agresiva y cuenta con mucha fuerza de voluntad, pero su juventud hace difícil que pueda sobrellevar los terribles cambios que llegan a su familia y a su vida. Su lobo huargo se llama Peludo.

Poco después de la ejecución de Eddard Stark en Desembarco del Rey, tanto Bran como Rickon tuvieron una visión que mostraba el espíritu de su padre en las criptas de Invernalia. La confusión que provocó la muerte de Eddard sacudió a su familia, y Rickon quedó muy desatendido, ya que su hermano mayor y su madre habían partido a la guerra y sus hermanas estaban retenidas en Desembarco del Rey. Solo, con su hermano lisiado en Invernalia, Rickon desarrolló un temperamento rebelde y con frecuencia violento. Su miedo y su furia se reflejaron en su lobo huargo, Peludo. En varias ocasiones, el lobo huargo de Bran (Verano) se vio obligado a pelear contra Peludo para mantenerlo a raya.

Durante el breve reinado de Theon Greyjoy en Invernalia, Rickon y Bran se escondieron en las criptas. Más adelante, Invernalia fue saqueada e incendiada por Ramsay Bolton, y los Reed separaron a los dos hermanos para protegerles. La mujer salvaje Osha se llevó a Rickon y a Peludo a un destino desconocido. Posteriormente, lord Davos Seaworth como Mano del Rey Stannis es encargado de recuperarlo por parte de lord Manderly, Señor de Puerto Blanco y abanderado de la Casa Stark y que ha logrado encontrar su ubicación, probablemente en Skagos.

Jon Nieve[editar]

Jon Nieve es el hijo bastardo de Eddard Stark. El apellido de Jon, Nieve, es el que normalmente se les pone a los hijos bastardos en el Norte. Jon tiene la edad de Robb, y Eddard insistió en ocuparse de él a pesar de las objeciones de su esposa Catelyn. Jon creció junto a los hijos legítimos Stark y tenía una relación cercana con todo el mundo, excepto con su hermana Sansa y Catelyn. Jon Snow tiene los rasgos propios de los Stark: complexión delgada, cara alargada y pelo castaño. Su lobo huargo se llama Fantasma debido a su albinismo y a que es mudo, marcando aún más el estatus de bastardo y de intruso de Jon.

Según iba creciendo Jon, su posición se iba volviendo cada vez más extraña. Durante la visita del Rey Robert Baratheon a Invernalia, Jon le pidió a su tío Benjen Stark ingresar en la Guardia de la Noche. Su tío rechazo su propuesta, pero más adelante la aceptó porque cuando Eddard se fue a Desembarco del Rey, Catelyn no quería quedarse en Invernalia con Jon. Al principio, los otros reclutas en la Guardia rechazaban a Jon por su pasado noble y su comportamiento distante propio de los Stark; sin embargo, acabó integrándose uniendo a los reclutas para hacer frente a su agresivo maestro de armas y después protegiendo a Samwell Tarly. A pesar de ello, Jon tuvo problemas para adaptarse al estilo de vida de la Guardia, muy diferente de lo que había imaginado, y trató de desertar para ayudar a su hermano Robb después de que estallara la guerra. Acabó dando prioridad a los votos que había jurado, y más adelante pasó a ser el ayudante personal y escudero del lord comandante Mormont, lo que le fue preparando para el mando. Durante el ataque de un espectro en la Fortaleza Negra, Jon salvó la vida del lord comandante y sufrió quemaduras severas en su mano. Como gratitud, Mormont le regaló la espada bastarda de acero valyrio Garra, de la Casa Mormont. El lord comandante además hizo grabar la cabeza de un lobo huargo en el pomo en honor a la Casa Stark.

El lord comandante organizó una gran expedición más allá del Muro para investigar lo que les había pasado a varios exploradores incluyendo al tío de Jon, Benjen Stark. Durante el viaje hacia el Norte, la Guardia de la Noche descubre que Mance Ryder, el Rey Más-Allá-Del-Muro, estaba reuniendo a todos los salvajes, con la intención de mandar un gran ataque contra el Muro y los Siete Reinos. El grupo de Hermanos Juramentados se instala finalmente en el Puño de los Primeros Hombres, desde donde mandan varios destacamentos para investigar donde están los salvajes. Jon forma parte de uno de ellos, liderado por Qhorin Mediamano. Durante el camino, Jon libera a una mujer salvaje que había capturado, Ygritte, en lugar de matarla. El grupo en el que estaba Jon fue descubierto y perseguido más tarde por los salvajes. Antes de que les atraparan, Qhorin ordenó a Jon unirse a los salvajes para descubrir sus planes. Para ello, hizo que Jon le matara delante de los salvajes para legitimar su supuesto cambio de bando. Arriesgándose a ser condenado por romper su juramento, lo único que salvó a Jon fue el apoyo de Ygritte.

Jon se une a los salvajes y al enorme ejército que Mance Rayder había logrado formar. Allí Jon conoce a Mance y se entera de sus planes para invadir Poniente. Ante las dudas que tienen los salvajes sobre su conversión, Jon se ve "obligado" a convertirse en amante de Ygritte, de la que acaba enamorándose, lo que le lleva a dudar entre traicionarla o desertar de la Guardia de la Noche. Jon parte junto con Ygritte en una misión de avanzadilla en la que un grupo de salvajes escala el Muro, tras lo cual Jon escapa y se reúne con sus compañeros de la Guardia en el Castillo Negro. Allí toma el mando de la poca guarnición que quedaba defendiendo el Muro después de que la expedición de Mormont fuera dispersada por un ataque de los Otros y el lord comandante fuera asesinado. Jon prepara la defensa del Castillo Negro contra los salvajes junto a los que atravesó el Muro. Con dificultades, logran matar a todos los salvajes. Jon encuentra a Ygritte moribunda tras la refriega y esta le despide con un "No sabes nada, Jon Snow" antes de morir. Tras esta pequeña batalla, la Guardia de la Noche se prepara para recibir al grueso de las fuerzas de Mance Ryder, al otro lado del Muro. A pesar de las grandes adversidades, la Guardia consigue resistir varios asaltos de los salvajes al Muro hasta que llega por sorpresa Stannis Baratheon con refuerzos. El ejército salvaje es derrotado y Mance Ryder capturado junto a su hijo recién nacido.

Aunque varios de los enemigos que tenía Jon en la Guardia le acusaron de ser un "cambiacapas" durante el tiempo que estuvo con los salvajes, su actuación liderando la defensa del Muro y espiando a Mance le hizo ganar una gran popularidad entre sus compañeros. Jon fue liberado y, gracias a los esfuerzos de Samwell Tarly, fue elegido como el 998.º lord comandante de la Guardia de la Noche. Stannis le ofreció legitimarlo como Jon Stark y nombrarlo Señor de Invernalia si apoyaba oficialmente sus derechos al Trono de Hierro, pero Jon rechazó la propuesta. Jon conoce y teme los planes de la sacerdotisa de Stannis, Melisandre, obsesionada por quemar a gente de sangre real para despertar un dragón, por lo que manda a Samwell Tarly a Antigua junto con el Maestre Aemon Targaryen y a Elí con su hijo, cambiando el bebé de la salvaje por el de Mance Ryder.

Luego se enteraría que su hermana Arya se encuentra en Invernalia donde se le ha obligado a casarse con cruel el hijo de Roose Bolton, por lo que envía un grupo especial de espías de entre los salvajes del otro lado del muro a rescatarla. Mientras se prepara para enviar a la Guardia a rescatar a miles de salvajes que han sido reportados bajo asedio de los otros, temiendo que el muro no pueda enfrentar el ataque de oleadas de no muertos en distintos puntos, mientras busca la forma de mantener a la Guardia de la Noche y los nuevos castillos que ha abierto usando reclutamiento entre los salvajes, medidas que lo vuelven impopular entre los altos mandos de la Guardia acostumbrados a luchar por años contra los que consideran sus enemigos, los salvajes, y que no enfrentaron a los Otros en el otro lado del Muro. Al final los hermanos de la Guardia de la Noche le apuñalan varias veces cuando planea dejar la Guardia cumpliendo las visiones de Melisandre para tomar el mando de las antiguas tropas de Mance y marchar a Invernalia en respuesta a las provocaciones y amenazas de un ataque por parte de los Bolton que aseguran haber derrotado a Stannis y frustrar el intento de rescate, negándose a reconocerle como lord comandante de la Guardia.

Su potencial como warg no se encuentra tan desarrollado como el de Bran, sin embargo se vuelve consciente del mismo durante la misión de reconocimiento de las fuerzas de Mance Ryder al tener un sueño de lobo, el cual es inmediatamente interpretado por los hermanos de la Guardia para quienes no les es extraño, pues los warg aun no han desaparecido al otro lado del muro, igualmente es reconocido por Varamir Seis Pieles inmediatamente, pues un warg siempre es capaz de sentir a otro en su forma humana o animal. Aunque no desarrolla su habilidad, sigue siendo capaz de percibir la cercanía y los sentimientos de su lobo huargo, así como su sed de sangre y el sabor de la carne cuando este come. De igual manera, es capaz de reconocer a otros wargs e identificarlos como tal.

Benjen Stark[editar]

Benjen Stark es el hermano pequeño de lord Eddard Stark, y el Capitán de los exploradores de la Guardia de la Noche.

Cuando el Rey Robert fue a Invernalia para visitar a los Stark, Benjen fue invitado al castillo. En el festín celebrado en honor del Rey, Benjen tuvo una charla con Jon Nieve, la cual despertó el deseo del hijo bastardo de enrolarse en la Guardia de la Noche. Cuando el Rey regresó a la corte, se marcharon con él lord Eddard y sus dos hijas. Benjen se llevó entonces a Jon al Muro y el chico se unió a la Guardia. Sin embargo, poco después, Benjen desapareció durante una expedición más allá del Muro. El lord comandante se negó a nombrar un nuevo capitán hasta que no encontrasen a Benjen, vivo o muerto; pero no han hallado ni rastro de él desde entonces.

Brandon Stark[editar]

Brandon Stark es el hermano mayor de Eddard Stark, y murió antes de la Guerra del Usurpador. Los que le conocieron le describen como un hombre más alto, guapo y apasionado que su hermano Eddard. Fue además un excelente guerrero muy bueno en las justas.

Brandon estaba prometido a Catelyn Tully de Aguasdulces, pero Petyr Baelish estaba enamorado de lady Catelyn y retó a Brandon a un duelo por su mano. Brandon ganó el duelo fácilmente, pero no mató a Petyr gracias a los ruegos de Catelyn. Lady Barbrey Ryswell, viuda de Dustin, antigua novia de Brandon, ha llegado a confesar que Brandon no amaba a Catelyn de todas formas y que el compromiso fue obra de lord Rickard tras ser convencido por su entonces Maestre.

Cuando marchaba hacia Aguasdulces para casarse con Catelyn, se enteró de que su hermana Lyanna había sido supuestamente secuestrada por el Príncipe Rhaegar Targaryen. Brandon y sus compañeros cabalgaron hasta Desembarco del Rey y solicitaron un juicio contra el Príncipe de Rocadragón. El Rey Aerys los arrestó y los acusó de conspirar para asesinar a Rhaegar. Sus padres fueron llamados a la corte para responder por los cargos de sus hijos. Según el relato de Jaime Lannister a Brienne de Tarth, siendo recién nombrado como capa blanca, el vio como el "juicio" se celebró en el salón del trono: el padre de Brandon, Rickard Stark, pidió que la inocencia de su hijo se decidiera en un juicio por combate, presentándose él mismo como campeón. El Rey Loco eligió como campeón de la Casa Targaryen al fuego. Lord Rickard Stark fue atado y suspendido sobre una hoguera, cociéndose dentro de su armadura mientras su hijo miraba. A Brandon se le había colocado un artilugio en cuello y manos, que hacía que se fuera estrangulando a sí mismo mientras intentaba liberarse para salvar a su padre.

Lyanna Stark[editar]

Lyanna Stark fue la única hermana de Eddard Stark, y murió tras la Rebelión de Robert. La gente la describe como una mujer fogosa y una excelente jinete. Tenía los rasgos propios de los Stark y la consideraban muy hermosa.

Lyanna estaba prometida a Robert Baratheon, el cual estaba muy enamorado de ella. Sin embargo, Lyanna no le correspondía de la misma manera y estaba al tanto de su carácter mujeriego.

En un torneo celebrado en Harrenhal, el Príncipe Rhaegar Targaryen fue el vencedor del penúltimo y coronó a Lyanna como Reina del Amor y la Belleza, en lugar de coronar a su esposa, la Princesa dorniense Elia. El tipo de relación que mantenían Lyanna y Rhaegar no se conoce todavía, pero poco después del torneo, Rhaegar se llevó consigo a Lyanna. Robert Baratheon y Brandon Stark pensaron que Lyanna había sido secuestrada, y su ira fue el detonante de la Rebelión de Robert.

Después de levantar el sitio a Bastión de Tormentas, último evento de la Rebelión de Robert, lord Eddard y seis hombres más fueron a rescatar a Lyanna a la Torre de la Alegría. Allí se encontraron con tres caballeros de la Guardia Real, Gerold Hightower, lord comandante de la Guardia Real, Ser Arthur Dayne y Ser Oswell Whent. Después de la lucha, sólo sobrevivieron Eddard y Howland Reed, resultando muertos Martyn Cassel, Theo Wull, Ethan Glover, Ser Mark Ryswell y lord Dustin. Posteriormente lord Eddard encontró a Lyanna muriendo en una "cama de sangre", envuelta en el aroma de una corona de rosas azules. Lyanna le forzó a que le hiciera una promesa, cuyo contenido se desconoce, pero que atormentó a Eddard el resto de su vida. Lyanna'murió cuando tenía dieciséis años.

Casas vasallas[editar]

  • Bolton de Fuerte Terror. En el pasado, los Bolton fueron los rivales más poderosos de los Starks en el Norte, pero acabaron por someterse aproximadamente mil años antes del comienzo de la saga. Su escudo es un hombre desollado (por la tradición que tenían de desollar a sus prisioneros).
  • Burley. Un clan de las montañas.
  • Cassel
  • Cerwyn de Cerwyn.
  • Condon
  • Dustin de Barrowtown
  • Glover de Bosquespeso
  • Fenn
  • Flint. Existen tres ramas de la Casa Flint:
    • Flint de Dedo de Pedernal
    • Flint de Atalaya de la Viuda
    • Flint (un clan en las montañas). La abuela de lord Eddard nació en esta casa.
  • Harclay. Un clan de las montañas.
  • Hornwood de Hornwood.
  • Ironsmith
  • Karstark de Bastión Kar. Los Kastark son los descendientes de un hijo menor de la Casa Stark, Karlon Stark, que derrotó a un señor rebelde. Se le recompensó con tierras, en las que construyó un castillo y lo nombró como él.
  • Knott. Un clan de las montañas.
  • Lake
  • Liddle. Un clan de las montañas.
  • Lightfoot
  • Locke de Castillo Viejo.
  • Manderly de Puerto Blanco. Llegaron al Norte desde las tierras regadas por el río Mander, desterrados por el rey del Dominio. El Rey en el Norte de entonces les permitió establecerse en sus dominios a cambio de su lealtad.
  • Marsh
  • Mollen
  • Mormont de la Isla del Oso. Los Mormont recibieron la isla después de que el Rey Rodrick Stark se la arrebatara a los habitantes de las Islas del Hierro.
  • Moss
  • Norrey. Un clan de las montañas.
  • Reed de la Atalaya de Aguasgrises. Los Reed gobiernan las tierras pantanosas del Cuello desde una fortaleza flotante.
  • Overton
  • Poole
  • Ryswell de los Riachuelos.
  • Slate
  • Stout
  • Tallhart de Ciudadela de Torrhen.
  • Umber de Último Hogar. Último Hogar está cerca del Muro y los Umber, por tanto, están acostumbrados a luchar contra los salvajes del norte.
  • Waterman
  • Wells
  • Whitehill
  • Woolfield
  • Wull. Un clan de las montañas.