Casa Stark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Se acerca el invierno
Interpretación libre.

La Casa Stark es una familia noble ficticia que forma parte de la saga de literatura de fantasía medieval Canción de hielo y fuego, creada por el escritor estadounidense George R. R. Martin. Varios de los personajes principales de la saga son miembros de esta familia.

Es la principal casa nobiliaria del Norte de Poniente y cuenta con muchas casas vasallas. Su fortaleza es Invernalia, su blasón un lobo huargo cenizo pasante sobre campo de plata, y su lema es: «Se acerca el invierno».

Para el momento del comienzo de las novelas, la Casa Stark y sus vasallos forman parte de cerca de la mitad de la expansión territorial de Poniente, aunque gran parte de estas tierras se encuentran habitadas esporádicamente y se encuentran mayormente aislados de las regiones del Sur gracias a los pantanos del Cuello.

Historia[editar]

Los Stark son los descendientes de Brandon el Constructor, un personaje legendario que vivió durante la Edad de los Héroes, hace miles de años, y que construyó Invernalia y el Muro. Los Stark fueron los Reyes del Invierno en el Norte desde la Edad de los Héroes con Brandon el Constructor hasta el sometimiento de Torrhen Stark a Aegon el Conquistador, al final de la Guerra de la Conquista. Desde entonces los Stark han mantenido el Norte para los reyes de Poniente como Señores de Invernalia y Guardianes del Norte.

Durante milenios, los Stark gobernaron el Norte como los Reyes en el Norte. En esta época, los Stark lograron someter a la Casa Bolton de Fuerte Terror que se negaba a rendir vasallaje a los Stark de Invernalia, aunque éstos se rebelarían hasta en dos ocasiones, siendo sometidos unos 1.000 años antes del inicio de la saga Canción de hielo y fuego. El rey Jon Stark expulsó a los piratas de la desembocadura del río Cuchillo Blanco, entregando el señorío a la Casa Manderly, una casa exiliada de El Dominio. También conquistaron la región de El Cuello cuando vencieron al último Rey del Pantano y entregaron su señorío a la Casa Reed. Durante este tiempo los Stark resistieron el avance de los Ándalos que habían derrotado a los Primeros Hombres y conquistado la mayoría de los Siete Reinos, exceptuando el Norte y Dorne, gracias a su dominio sobre El Cuello y sus impenetrables pantanos.

Debido a que el Norte nunca tuvo la influencia de los Ándalos, los norteños mantuvieron la cultura de los Primeros Hombres y conservaron la religión de los Antiguos Dioses. Los norteños se distinguen por tener un carácter más cerrado e introvertido que el resto de habitantes de Poniente, acostumbrados a tener un modo de vida más austero y con el inconveniente del duro clima del Norte. Una de las costumbres de los norteños es la de no poseer casas de caballería debido a que no poseen la tradición de otorgar el título de ser.

El reinado de los Stark sobre el Norte terminó con la llegada de Aegon el Conquistador. Aegon ya había conquistado todos los Siete Reinos exceptuando Dorne y había puesto sus miras en el Norte. El rey Torrhen Stark dirigió un ejército hasta El Cuello esperando detener a los Targaryen igual que los Stark habían detenido el avance de los Ándalos durante decenas de siglos. Pero al observar el inmenso ejército de Aegon y sus dragones, el rey Torrhen decidió hincar la rodilla y jurarle lealtad, permitiéndole Aegon conservar el señorío sobre Invernalia y nombrándole Guardián del Norte. A partir de ese momento, el rey Torrhen Stark fue conocido como «El Rey que se Arrodilló».

Cuando estalló la Danza de los Dragones, los Stark apoyaron la pretensión de Rhaenyra Targaryen debido a que Lord Cregan Stark era amigo personal del príncipe Jacaerys Velaryon, hijo de Rhaenyra.

Unos cien años después, Lord Beron Stark tuvo que combatir una rebelión de la Casa Greyjoy contra el Trono de Hierro. Lord Beron sucumbió debido a las heridas recibidas y se desató una auténtica lucha de sucesión por el señorío de Invernalia entre las mujeres Stark y sus descendientes.

Durante el reinado de Aerys II Targaryen, Lord Rickard Stark pactó el matrimonio de su hijo mayor Brandon con Catelyn Tully, la primogénita de Lord Hoster Tully, y el de su hija Lyanna con Robert Baratheon, el señor de la Casa Baratheon. Dichos matrimonios tenían por objetivo afianzar las alianzas con las casas sureñas. Pero durante un torneo en Harrenhal, el príncipe Rhaegar Targaryen coronó como Reina del Amor y la Belleza a Lyanna y poco después la "secuestró". Brandon acudió a Desembarco del Rey a exigir justicia al rey Aerys demandando que Rhaegar respondiera por su crimen, pero el rey Aerys arrestó a Brandon y ordenó a su padre que acudiera a la capital para responder por su hijo. Lord Rickard llegó acompañado de algunos leales y demandó un juicio por combate presentándose como su campeón, el rey Aerys accedió pero respondió que el fuego valyrio sería el campeón de la Casa Targaryen. Lord Rickard fue suspendido sobre una hoguera mientras descendía lentamente sobre ella a la vez que Brandon era colocado en un artefacto que le estrangulaba poco a poco cuando trataba de alcanzar una espada que estaba en el suelo para salvar a su padre. Ambos murieron y después Aerys demandó las cabezas del nuevo Señor de Invernalia, Eddard Stark, y de Robert Baratheon, el prometido de Lyanna. Jon Arryn, que era su tutor en el Nido de Águilas, se negó a hacerlo y Eddard y Robert convocaron a sus vasallos en un levantamiento contra el Trono de Hierro al que se sumaron los Tully y los Arryn. En la llamada Rebelión de Robert, Eddard comandó a las tropas norteñas en apoyo de la pretensión de Robert Baratheon al Trono de Hierro. Tras la muerte del rey Aerys y la subida al trono de Robert, Eddard acudió a un lugar llamado Torre de la Alegría, en Dorne, donde se hallaba prisionera Lyanna Stark. Eddard eliminó a los miembros de la Guardia Real que la custodiaban, pero ya era demasiado tarde, y Lyanna murió en brazos de Eddard tras arrancarle una misteriosa promesa.

Invernalia[editar]

Historia[editar]

Invernalia es el asentamiento ancestral de la Casa Stark y principal bastión en el Norte.

Según cuenta la leyenda, Invernalia fue construida hace 8.000 años por Brandon el Constructor, quien también construyó el Muro con ayuda de la magia de los Hijos del Bosque y Gigantes, y fundó el linaje de la Casa Stark. En Invernalia reinaron todos los sucesivos Reyes en el Norte, y tras la conquista de Aegon gobernaron el Norte desde Invernalia como Guardianes del Norte.

El rey Robert Baratheon visita Invernalia para nombrar como Mano del Rey a Lord Eddard Stark, su viejo amigo de juventud. Es allí donde Bran Stark sufre una caída desde uno de los torreones a mano de Jaime Lannister. Después, la Torre de la Biblioteca es incendiada por un sicario que intentó asesinar a un convaleciente Bran. Robb Stark queda al mando de Invernalia tras la marcha de su padre y de su madre. Cuando Lord Eddard es arrestado y después ejecutado por orden del nuevo rey Joffrey Baratheon, Robb convoca a sus abanderados y parte al sur dejando Invernalia en manos de Bran.

Bran ejerce como Señor de Invernalia en funciones asesorado por el castellano Ser Rodrik Cassel y por el maestre Luwin. Pero Theon Greyjoy, que había sido pupilo de Lord Eddard, asalta Invernalia aprovechando que estaba desguarecida, toma a los pequeños Bran y Rickon Stark como rehenes y después finge ejecutarlos. Ser Rodrik Cassel reúne un ejército para recuperar el bastión pero es atacado y asesinado por hombres de la Casa Bolton al mando de Ramsay Nieve, que toman Invernalia y la queman hasta los cimientos.

Robb Stark, antes de ser asesinado en los sucesos de la Boda Roja, decide nombrar a su medio-hermano Jon Nieve como heredero del señorío de Invernalia en caso de su muerte sin descendientes. La muerte de Robb y la desaparición de Bran y Rickon dejan a Invernalia sin heredero por vía masculina. Las posteriores desapariciones de Sansa y de Arya hacen que muchos piensen que el linaje de los Stark ha desaparecido.

Roose Bolton, que ha sido nombrado nuevo Guardián del Norte por el Trono de Hierro, marcha a Invernalia a tomar posesión de su nuevo título junto a su hijo bastardo legítimado, Ramsay. Lord Roose ordena que Invernalia sea reconstruida, instalándose en ella Ramsay con su nueva esposa, "Arya Stark", quien en realidad es la joven Jeyne Poole a quien hacen pasar por Arya como una forma de legitimar el nuevo gobierno de los Bolton sobre el Norte y sobre Invernalia.

Características[editar]

Invernalia es una fortaleza de grandes dimensiones situada muy cerca del Camino Real que lleva hasta Desembarco del Rey.

La fortaleza está rodeada de una doble muralla de granito con un foso entre ambas, la primera muralla tiene unos 25 metros de altura y la segunda unos 30. Invernalia está situada sobre una colina y en terreno desnivelado, lo que hace que los edificios estén construidos a diferentes alturas. Los edificios están construidos en granito y están conectados por una red de tuberías de aguas termales que mantienen al bastión siempre caliente.

Los distintos aposentos son los siguientes:

  • Bosque de dioses: Según cuenta la leyenda posee 10.000 años de historia y tiene una longitud de tres acres. A su alrededor se edificó la fortaleza de Invernalia y en el centro posee un arciano junto a un lago.
  • Cripta: Una cripta situada bajo unos peldaños donde están enterrados todos los Stark. Fría y húmeda, cada tumba posee una estatua sentada en un trono contra la pared, y en el caso de los señores de Invernalia, con una espada en el regazo.
  • Gran Salón: Donde se encuentra el salón del trono de los antiguos Reyes en el Norte, un trono de piedra con los brazos tallados en forma de lobo huargo.
  • Gran Torreón: Donde están situados los aposentos señoriales y de su familia.
  • Torre de la biblioteca: Donde se sitúa la biblioteca de Invernalia, que cuenta con miles de años de historia y volúmenes de valor incalculable.
  • Torre del maestre: Lugar donde habita el maestre de Invernalia y donde se sitúan las pajareras.

A las afueras del bastión se halla un asentamiento llamado Pueblo de Invernalia, un lugar con casas de madera y piedra que se suele llenar en invierno cuando los campesinos buscan refugio contra el frío.

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Edwyn
 
Marna Locke
 
 
 
 
 
 
Hija desconocida
 
Miembro de la casa Royce
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rickard
 
Lyarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3 Hijas
 
Señores del Valle
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Brandon
 
 
 
 
 
 
 
 
Benjen
 
Lyanna
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descendencia
Wylla
 
 
 
Eddard
 
Catelyn Tully
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jon Snow
 
Robb
 
Sansa
 
Arya
 
Brandon
 
Rickon

Miembros[editar]

Actores de la serie de HBO
Sean Bean  Ned Stark
Sean Bean
Ned Stark
Michelle Fairley Catelyn Tully
Michelle Fairley
Catelyn Tully
Richard Madden  Robb Stark
Richard Madden
Robb Stark
Sophie Turner  Sansa Stark
Sophie Turner
Sansa Stark
Maisie Williams  Arya Stark
Maisie Williams
Arya Stark
Kit Harington  Jon Snow (bastardo de Ned Stark)
Kit Harington
Jon Snow (bastardo de Ned Stark)

Eddard Stark[editar]

Robb Stark[editar]

Robb Stark es el mayor de los hijos legítimos de Eddard Stark y, por tanto, el heredero de Invernalia. Soporta una gran responsabilidad sin ninguna queja, y posee la devoción al honor y a la justicia que caracterizó a su padre. Su aspecto, sin embargo, es el de los Tully: complexión fuerte, ojos azules y pelo espeso color caoba. Su lobo huargo se llama Viento Gris.

Cuando lord Eddard se convirtió en la Mano del Rey, Robb permaneció en Invernalia para gobernar en el lugar de su padre. Cuando su padre fue apresado y acusado de traición, Robb convocó a sus banderizos y marchó hacia el Sur, con intención de luchar con los Lannister y demostrar la inocencia de su padre. En una hábil estratagema, Robb consigue el apoyo de los Frey, dividiendo su ejército en Los Gemelos. El grueso de sus fuerzas viaja hacia el sur para enfrentarse a Tywin Lannister, mientras el resto marcha hacia la sitiada Aguasdulces. Estas últimas fuerzas, dirigidas por el propio Robb, tienden una emboscada en el Bosque Susurrante a los Lannister, tomando prisionero al Guardia Real e hijo de Tywin, Jaime Lannister. Luego, marchan hacia el castillo de los Tully y rompen el sitio en la llamada Batalla de los Campamentos. Una vez liberados los señores de los ríos y habiéndose asentado los norteños en Aguasdulces, se conoce que Eddard Stark ha sido ejecutado. En respuesta, los vasallos de los Stark y los de los Tully proclaman a Robb Rey en el Norte y en el Tridente.

Más tarde, Robb mueve sus ejércitos hacia el Oeste, las tierras de los Lannister, logrando destruir por sorpresa un segundo gran ejército lannister dirigido por un primo de Tywin, y logrando otras conquistas menores. Su objetivo era atraer a Tywin hasta el Occidente y destruirle en sus propias tierras. Sin embargo, tras la toma de la fortaleza de El Risco, Robb tiene noticias de que sus hermanos habían sido aparentemente asesinados por el que fue una vez su amigo Theon Greyjoy. Jeyne Westerling, hija de una casa menor vasalla de los Lannister y que le había estado curando las heridas sufridas en la batalla, fue a visitarlo a su habitación y trató de consolarle. Preso de un cúmulo de emociones, Robb la desvirgó esa noche y más tarde sintió que su honor le obligaba a casarse con ella por lo que había hecho. Se casó con Jeyne discretamente antes de que abandonaran el hogar de los Westerling, y la nombró su reina y tomó a sus hermanos bajo su servicio: el mayor, Ser Reynald, se incorporó a su guardia de honor, y el pequeño, Rollam, se convirtió en el escudero de Robb.

El polémico matrimonio provocó la ira de la Casa Frey, afrentados y deshonrados, ya que Robb había aceptado casarse con una Frey a cambio de la alianza con esta Casa. Robb se disculpó con lord Walder Frey por haber roto su compromiso y le ofreció un matrimonio entre su tío Edmure Tully y una de las Frey como compensación. Lord Walder pareció aceptar el trato, mientras se ponía en contacto con lord Tywin para crear una alianza con los Lannister. Lord Roose Bolton se unió al complot al ver que el frágil reino de Robb estaba condenado.

Robb había decidido ya que se dirigiría con su ejército hacia el Cuello para recuperar el Norte de manos de los Greyjoy cuando partió hacia Los Gemelos para la boda de su tío. La boda transcurre normalmente hasta que se produce el encamamiento de los novios, momento en el que se desvelan las intenciones de los Frey. Traicionando todas las ancestrales leyes hospitalarias, los Frey asesinan a sus invitados, hecho por el cual se conocerá este acontecimiento como la Boda Roja. Roose Bolton se encarga de matar en persona a Robb, hundiéndole su espada en el corazón, aunque ya había sido el blanco de varias flechas. Viento Gris, al que Robb había dejado en las perreras en vez de dejarlo a su lado, es acribillado a virotazos. Tras la carnicería, los cuerpos del joven y su lobo huargo fueron profanados, siendo decapitados y cosiendo la cabeza del lobo al cuerpo de Robb, en burla por el sobrenombre que el Stark se había ganado por sus victorias: el Joven Lobo.

Poco antes del asesinato de Robb, él ya había designado un heredero, ya que creía que sus hermanos habían muerto. No se reveló quién era este heredero, aunque había sugerido a su madre que quería que fuese Jon Snow.

Sansa Stark[editar]

Arya Stark[editar]

Bran Stark[editar]

Rickon Stark[editar]

Rickon Stark /ˈrɪkn̩ ˈstɑrk/ es el hijo más pequeño de Eddard Stark y Catelyn Tully. Tiene sólo tres años cuando la saga comienza. Rickon es de naturaleza agresiva y cuenta con mucha fuerza de voluntad, pero su juventud hace difícil que pueda sobrellevar los terribles cambios que llegan a su familia y a su vida. Su lobo huargo se llama Peludo.

Poco después de la ejecución de Eddard Stark en Desembarco del Rey, tanto Bran como Rickon tuvieron una visión que mostraba el espíritu de su padre en las criptas de Invernalia. La confusión que provocó la muerte de Eddard sacudió a su familia, y Rickon quedó muy desatendido, ya que su hermano mayor y su madre habían partido a la guerra y sus hermanas estaban retenidas en Desembarco del Rey. Solo, con su hermano lisiado en Invernalia, Rickon desarrolló un temperamento rebelde y con frecuencia violento. Su miedo y su furia se reflejaron en su lobo huargo, Peludo. En varias ocasiones, el lobo huargo de Bran (Verano) se vio obligado a pelear contra Peludo para mantenerlo a raya.

Durante el breve reinado de Theon Greyjoy en Invernalia, Rickon y Bran se escondieron en las criptas. Más adelante, Invernalia fue saqueada e incendiada por Ramsay Bolton, y los Reed separaron a los dos hermanos para protegerles. La mujer salvaje Osha se llevó a Rickon y a Peludo a un destino desconocido. Posteriormente, lord Davos Seaworth como Mano del Rey Stannis es encargado de recuperarlo por parte de lord Manderly, Señor de Puerto Blanco y abanderado de la Casa Stark y que ha logrado encontrar su ubicación, probablemente en Skagos.

Jon Nieve[editar]

Benjen Stark[editar]

Benjen Stark es el hijo menor de Lord Rickard Stark y hermano de Brandon, Eddard y Lyanna. Es un hermano juramentado de la Guardia de la Noche y ostenta el cargo de Primer Explorador, es decir, líder de los exploradores de la Guardia. Benjen era descrito como un hombre delgado y rasgos afilados, con el cabello y los ojos típicos de los Stark.

Benjen fue el menor de los hijos de Lord Rickard Stark. Desde niño estuvo muy unido a su hermana Lyanna y ambos solían practicar la esgrima juntos. Ya de joven, Benjen y Lyanna acudieron al Torneo de Harrenhal, donde Benjen se burló de su hermana cuando la vio llorar al escuchar una de las canciones del príncipe Rhaegar Targaryen; ella respondió arrojándole una copa de vino. En ese mismo torneo escuchó a un reclutador de la Guardia de la Noche, y desde ese mismo momento quiso unirse a ella. Benjen se uniría a la Guardia poco después de la Rebelión de Robert, cuando su hermano Eddard tomó posesión de Invernalia.

Benjen escribe una carta a su hermano Eddard hablándole de la mala situación de la Guardia de la Noche y de las actividades de Mance Rayder. Cuando el rey Robert Baratheon visita Invernalia, Benjen está presente. Jon Nieve, hijo bastardo de su hermano, le pide que le deje unirse a la Guardia, aunque Benjen insiste en que Jon aún es muy joven. Finalmente Jon parte hacia el Muro acompañado de Benjen, Tyrion Lannister y otros reclutas.

El Lord Comandante Jeor Mormont envía a Benjen y otros exploradores para localizar a Ser Waymar Royce, un explorador perdido. Después de que Benjen y su partida no regresen, localizan a varios cadáveres de la expedición de Benjen. Hallándose en paradero desconocido, su desaparición es una de las motivaciones para la Gran Expedición del Lord Comandante Mormont.

Miembros históricos[editar]

Rickard Stark[editar]

Lord Rickard Stark fue el cabeza y señor de la Casa Stark, Señor de Invernalia y Guardián del Norte. Tuvo cuatro hijos: Brandon, Eddard, Lyanna y Benjen.

Rickard fue el único hijo de Lord Edwyle Stark y se convirtió en Señor de Invernalia y Guardián del Norte a la muerte de su padre. Tuvo cuatro hijos con su esposa, y se dice que los planes de casarlos con casas sureñas se hizo por influencia de su maestre, Walys Flores. Lord Rickard concertó el matrimonio de su hijo mayor Brandon con Catelyn Tully y de su hija Lyanna con Robert Baratheon, de esa manera la Casa Stark entroncaría con las casas Tully y Baratheon.

Tras un torneo en Harrenhal, el príncipe Rhaegar Targaryen secuestró a Lyanna. Brandon partió a Desembarco del Rey con algunos amigos a reclamar justicia al rey Aerys II, pero éste respondió ejecutando a sus acompañantes y arrestando a Brandon bajo los cargos de traición y conspiración contra el príncipe Rhaegar. Lord Rickard llegó a Desembarco del Rey para responder por su hijo y demandó un juicio por combate presentándose él mismo como campeón; el rey Aerys declaró al fuego valyrio como campeón de la Casa Targaryen.

Brandon Stark[editar]

Brandon Stark es el hermano mayor de Eddard Stark, y murió antes de la Guerra del Usurpador. Los que le conocieron le describen como un hombre más alto, guapo y apasionado que su hermano Eddard. Fue además un excelente guerrero muy bueno en las justas.

Brandon estaba prometido a Catelyn Tully de Aguasdulces, pero Petyr Baelish estaba enamorado de lady Catelyn y retó a Brandon a un duelo por su mano. Brandon ganó el duelo fácilmente, pero no mató a Petyr gracias a los ruegos de Catelyn. Lady Barbrey Ryswell, viuda de Dustin, antigua novia de Brandon, ha llegado a confesar que Brandon no amaba a Catelyn de todas formas y que el compromiso fue obra de lord Rickard tras ser convencido por su entonces Maestre.

Cuando marchaba hacia Aguasdulces para casarse con Catelyn, se enteró de que su hermana Lyanna había sido supuestamente secuestrada por el Príncipe Rhaegar Targaryen. Brandon y sus compañeros cabalgaron hasta Desembarco del Rey y solicitaron un juicio contra el Príncipe de Rocadragón. El Rey Aerys los arrestó y los acusó de conspirar para asesinar a Rhaegar. Sus padres fueron llamados a la corte para responder por los cargos de sus hijos. Según el relato de Jaime Lannister a Brienne de Tarth, siendo recién nombrado como capa blanca, el vio como el "juicio" se celebró en el salón del trono: el padre de Brandon, Rickard Stark, pidió que la inocencia de su hijo se decidiera en un juicio por combate, presentándose él mismo como campeón. El Rey Loco eligió como campeón de la Casa Targaryen al fuego. Lord Rickard Stark fue atado y suspendido sobre una hoguera, cociéndose dentro de su armadura mientras su hijo miraba. A Brandon se le había colocado un artilugio en cuello y manos, y arrojaron una espada fuera de su alcance para que se fuera estrangulando a sí mismo mientras intentaba liberarse para salvar a su padre.

Lyanna Stark[editar]

Lyanna Stark fue hija de Lord Rickard Stark y hermana de Brandon, Eddard y Benjen. Prometida a Robert Baratheon, su secuestro por el príncipe Rhaegar Targaryen fue el desencadenante de la Rebelión de Robert. Murió con 16 años en el año 283 AL.

Lyanna era descrita como una joven con los rasgos típicos de los Stark. La calificaban como hermosa, de pelo castaño oscuro, ojos grises y cara alargada. Muchos dicen que tenía un gran parecido con su sobrina Arya, tanto en físico como en personalidad. Su hermano Ned la describía como una mujer que poseía el "espíritu del lobo"; era testaruda, valiente y voluntariosa, aficionada a la esgrima y una experta jinete.

Lyanna fue la única hija que tuvo Lord Rickard Stark, siendo menor que Brandon y Eddard, y mayor que Benjen. Desde niña estuvo muy unida a su hermano Benjen, soliendo practicar esgrima juntos. Su padre la prometió a Robert Baratheon siendo una adolescente. Robert quedó profundamente enamorado de ella nada más verla, aunque Eddard afirmaba que Robert no conocía a la auténtica Lyanna y que quizá sus caracteres fueran más distintos de lo que creía. En cualquier caso, Lyanna no estaba tan entusiasmada con el compromiso como Robert, creyendo que un hombre mujeriego como él nunca cambiaría.

Lyanna asistió al torneo de Harrenhal donde defendió a Howland Reed de tres escuderos. Lyanna convenció a Howland de participar en el torneo y después asistió al banquete celebrado por el príncipe Rhaegar Targaryen donde lloró al escuchar una de sus canciones, recibiendo las burlas de su hermano Benjen y respondiendo Lyanna vertiéndole una copa de vino. Cuando se iba a producir el torneo, Lyanna reconoció a los escuderos que habían estado acosando a Howland. Éste se destacó como el «Caballero del Árbol Sonriente», despertando la desconfianza del rey Aerys II Targaryen. El torneo fue ganado por el príncipe Rhaegar, el cual, para sorpresa de todos los allí presentes, coronó a Lyanna como Reina del Amor y la Belleza en lugar de hacerlo con su esposa Elia Martell. Tras el torneo, el príncipe Rhaegar secuestró a Lyanna con ayuda de dos miembros de la Guardia Real, Ser Arthur Dayne y Ser Oswell Whent. Nadie supo qué motivaciones tuvo Rhaegar para realizar tal acto, Ser Barristan Selmy afirmó que Rhaegar estaba verdaderamente enamorado de Lyanna, su hermano Viserys Targaryen simplemente dijo que Rhaegar no era feliz en su matrimonio, mientras que Robert Baratheon afirmó que Rhaegar la violó y la secuestró por pura lujuria. Cersei Lannister creía que si se hubiera casado con ella en lugar de con Elia él nunca se habría interesado en la joven Stark.

Su hermano Brandon estaba camino de Aguasdulces cuando se enteró del rapto de Lyanna. Llegó a Desembarco del Rey con algunos amigos suyos y exigió al rey Aerys que le entregara a Rhaegar para tomarse justicia. Aerys los arrestó acusándoles de conspirar contra su heredero y llamó a Lord Rickard Stark para responder por su hijo. Cuando éste llegó, todos fueron ejecutados, incluyendo a Lord Rickard que fue quemado vivo en fuego valyrio y Brandon que fue estrangulado mientras trataba de ayudar a su padre. El asesinato de ambos y el rapto de Lyanna desencadenó la Rebelión de Robert cuando Robert Baratheon, Eddard Stark y Jon Arryn llamaron a sus vasallos.

Mientras se producía la guerra, Lyanna se encontraba en un lugar llamado Torre de la Alegría, situada en Dorne, custodiada por Rhaegar y los dos miembros de la Guardia Real. Rhaegar tuvo que partir a liderar a los ejércitos realistas en la Batalla del Tridente donde murió a manos de Robert Baratheon. Después las tropas de Tywin Lannister tomaron Desembarco del Rey y mataron a Elia Martell y a los hijos que tuvo con Rhaegar. Una vez ganada la guerra, Eddard Stark partió a Dorne a liberar a su hermana.

Enlaces externos[editar]