Casa Greyjoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nosotros no sembramos.
Interpretación libre.

La Casa Greyjoy es una familia noble que aparece en las novelas de la saga de Canción de hielo y fuego, escrita por George R. R. Martin. A diferencia del resto de casas, basadas vagamente en la nobleza medieval europea, la casa Greyjoy se inspira en el folclore y costumbres vikingas.

Su escudo es un kraken dorado sobre campo de sable. El lema de los Greyjoy es "Nosotros no sembramos", que hace referencia a las llamadas "viejas costumbres" de los hombres de hierro, dedicados por entero a la guerra y al pillaje, lo que podría traducirse como "recoger lo que otros sembraron". Su asentamiento es la isla de Pyke, en el castillo del mismo nombre.

Historia[editar]

La Casa Greyjoy remonta su linaje hasta la Edad de los Héroes, cuando el Rey Gris tomó como esposa a una sirena, gobernando sobre todo el mar.

Durante cientos de años, los Hombres del Hierro causaron el terror sobre las costas de todo Poniente con sus veloces barcoluengos, llegando incluso a lugares tan distantes como los puertos de Ibben o las Islas del Verano. Los Hombres del Hierro eran feroces guerreros, bravos y valerosos, aunque carecían de disciplina. El rey Viejo Kraken, llamado así por ser un miembro de la Casa Greyjoy, tuvo que ser el primero en rechazar una invasión de los Ándalos sobre las Islas del Hierro.

Los Reyes del Hierro siguieron acosando las costas de Poniente, se dice que el rey Qhored llegó a inspirar terror desde cualquier lugar que oliera a sal marina y se pudiera sentir el rugido de las olas. Sus descendientes perdieron los territorios de El Rejo, Antigua y la Isla del Oso, así como progresivamente la costa occidental de Poniente. Para cuando Aegon el Conquistador desembarcó, el rey Harren Hoare controlaba las Islas del Hierro y las Tierras de los Ríos y recientemente había terminado el bastión de Harrenhal, la mayor fortaleza que Poniente jamás había visto. Aegon invadió las Tierras de los Ríos, y muchas casas ribereñas se unieron a él contra el despótico reinado de Harren. Éste se refugió en los muros de Harrenhal sabiendo que su bastión era inexpugnable, pero Aegon descendió sobre la fortaleza montado sobre su dragón Balerion e hizo arder Harrenhal; Harren y sus hijos murieron calcinados en su interior dando fin al linaje de la Casa Hoare. Los Hombres del Hierro se rindieron ante Aegon y éste les permitió regresar a las Islas del Hierro donde podrían elegir a un nuevo señor que los gobernara a cambio de rendirle pleitesía, los Hombres del Hierro escogieron a Vickon Greyjoy para convertirse en Señor de las Islas del Hierro.

Antes del inicio de la Danza de los Dragones, a Lord Dalton Greyjoy, más conocido como el Kraken Rojo, se le ofreció el cargo de Consejero de Barcos pero lo rechazó, ya que los Hombres del Hierro siempre permanecieron alejados de la vida en la corte de Desembarco del Rey y, más o menos, aislados del resto de Poniente.

Durante el reinado de la dinastía Targaryen los Greyjoy trataron en alguna ocasión de reinstaurar las Antiguas Costumbres. Lord Dagon Greyjoy inició una rebelión durante el reinado de Aerys I, atacando la isla de El Rejo y la ciudad de Pequeña Dusk, la cual saquearon. Después llevaron sus hombres hasta el Norte pero fueron repelidos por Lord Beron Stark, mientras Lord Tybolt Lannister expulsaba a la Flota de Hierro de vuelta a sus islas. No se sabe el destino de Dagon tras su fracasada rebelión.

Al estallar la Rebelión de Robert, la Casa Greyjoy se mantuvo neutral y no participó en el conflicto. Tras ser coronado Robert Baratheon, Lord Balon Greyjoy creía que su reinado era aún inestable y que Poniente aún no se había recuperado de la guerra, de modo se autoproclamó Rey de las Islas del Hierro y restauró las Antiguas Costumbres, iniciando la Rebelión Greyjoy. Stannis Baratheon destruyó la Flota de Hierro y el propio rey Robert junto a Lord Eddard Stark tomaron la isla de Pyke y obligaron a Lord Balon a hincar la rodilla ante el Trono de Hierro. Los dos hijos mayores de Balon murieron en batalla y su único hijo superviviente, Theon, fue llevado como pupilo de Eddard Stark para asegurar la buena conducta de Lord Balon.

Theon permanece en Invernalia siendo criado como un Stark y sigue a Robb Stark hacia el sur cuando éste se levanta contra el Trono de Hierro. Cuando estalla la Guerra de los Cinco Reyes, la Casa Greyjoy permanece neutral mientras Theon lucha en la Batalla del Bosque Susurrante.

Robb envía a Theon de vuelta a las Islas del Hierro para que negocie una alianza con Balon Greyjoy, pero éste se niega a pactar con ninguno de los bandos y decide reclamar el Norte por derecho de conquista, además de volver a proclamarse Rey de las Islas del Hierro. Balon envía a su hermano Victarion a tomar Foso Cailin, a su hija Asha a tomar Bosquespeso, y a Theon, en el cual aún no confía, a asolar la Costa Pedregosa junto a su tío Aeron. Pero Theon, desobedeciendo a su padre y deseando mostrar su valía, decide atacar la misma Invernalia, la cual está indefensa después de que sus tropas hayan marchado a defender Bosquespeso y Ciudadela de Torrhen. Theon toma la fortaleza con unas decenas de hombres y se proclama Príncipe de Invernalia, después simula ejecutar a Bran Stark y a Rickon Stark. Su hermana Asha llega a Invernalia pero se niega a proporcionarle ayuda y lo insta a abandonar la fortaleza. Invernalia es entonces asediada por norteños de Ser Rodrik Cassel, hasta que hombres de la Casa Bolton traicionan y masacran a los norteños para después tomar Invernalia; Theon es capturado por Ramsay Nieve, el bastardo de Roose Bolton.

Balon Greyjoy muere de forma repentina y se desata un conflicto por el sucesor en el Trono de Piedramar. Aeron convoca una asamblea para decidir al nuevo rey, la primera en miles de años. Tres pretendientes se presentan pero son rechazados, el siguiente en presentarse es Victarion, el cual promete conquistar todo el Norte y continuar el legado de Balon. Asha es la quinta en presentarse y aboga por terminar con una guerra que no pueden ganar. Tanto Victarion como Asha ganan muchos partidarios y parece que se irán a enfrentar entre sí, pero es finalmente Euron quien se presenta en último lugar y hace sonar el Cuerno Dragón, un cuerno legendario que según se dice puede controlar a los dragones. Euron les promete conquistar todo Poniente con ayuda de los dragones de Daenerys Targaryen. Euron es escogido como Rey de los Islas del Hierro por voluntad popular.

Ya como rey, Euron le encarga a Victarion viajar hasta Meereen para encontrar a Daenerys Targaryen y llevarle su petición de matrimonio, aunque Victarion planea tomar a Daenerys como esposa para él mismo. Por otro lado, se descubre que Theon sigue vivo y ahora es siervo de Ramsay Nieve, que lo ha apodado «Hediondo» y mediante brutales torturas físicas y psicológicas ha logrado cambiarle el carácter. Theon logra que los Hombres del Hierro despejen Foso Cailin para los Bolton y después regresa a Invernalia para asistir al casamiento de Ramsay con "Arya Stark" (que en realidad se trata de Jeyne Poole). Theon logra escapar con Jeyne gracias a la ayuda de Mance Rayder, pero son capturados por los hombres de Stannis Baratheon. Asha, que se hallaba resistiendo en Bosquespeso, es derrotada y capturada también por Stannis.

Antiguas Costumbres[editar]

Las Antiguas Costumbres es el término que emplean los Hombres del Hierro para referirse a sus antiguas tradiciones de pillaje y saqueo. Las Antiguas Costumbres fueron abolidas por Aegon el Conquistador cuando se proclamó Rey de los Siete Reinos y obligó a las Islas del Hierro a jurarle vasallaje.

Los Hombres del Hierro ven a las Antiguas Costumbres con nostalgia, en una época en la que debido a la escasez de las Islas del Hierro, los Hombres del Hierro se veían obligados a saquear otras tierras para llevarse sus recursos y siervos para trabajar en sus minas y campos. Muchos Hombres del Hierro han tratado de continuar o restaurar las Antiguas Costumbres, los reyes Dagon y Balon Greyjoy se rebelaron sin éxito contra el Trono de Hierro por ello, aunque hay otros que reniegan de ellas, considerándolas un vestigio de una época que ya murió.

Los Hombres del Hierro atacaban las tierras y se llevaban todas las riquezas que poseían, pero no solo eso, también tomaban a la población como esclavos para trabajar en sus tierras y a las mujeres que eran llamadas «Esposas de Sal», mujeres que tomaban como amantes aunque estuvieran casados.

Árbol genealógico[editar]

Este es su árbol genealógico

       Rey Gris══╤══Sirena
                 │ 
               (...)
                 │ 
                Vickon (primer Greyjoy elegido rey a partir del cual el título sería hereditario)
                 │
               (...)
                 │
                Dagon
                 │
               (...)
                 │
                Quellon (con tres esposas diferentes)
                 │
                 │
      ┌──────────┼─────────┬──────────────────────┬─────────────────┬────────┬─────────┬───────┬────────┐
      │          │         │                      │                 │        │         │       │        │
   Euron      Victarion   Balon══╤══Alannis     Aeron Pelomojado   Harlon   Quenton Donel Urrigon  Robin
Ojo de Cuervo                    │  Harlaw      
                                 │
                                 │
                 ┌───────────────┼────────┬───────────────┐     
                 │               │        │               │ 
              Rodrik            Maron    Theon           Asha     

Miembros recientes[editar]

Balon Greyjoy[editar]

Lord Balon Greyjoy fue el Señor de Pyke y de las Islas del Hierro, Rey de la Sal y de la Roca, Lord Segador de Pyke y capitán del barco Gran Kraken. Tras la muerte de Robert Baratheon se autoproclamó Rey de las Islas del Hierro con el nombre de Balon IX. Casado con Lady Alannys Harlaw, tuvo cuatro hijos con ella: Rodrik, Maron, Asha y Theon.

Lord Balon era descrito como un hombre de constitución robusta aunque adelgazó según envejecía, de pelo canoso encrespado por el mar y que le llegaba hasta la cintura. De joven era tenaz y pendenciero y era definido como frío, duro e inflexible incluso con su propia familia. Era un seguidor devoto del Dios Ahogado y de las Antiguas Costumbres, las cuales intentó en dos ocasiones devolver a las Islas del Hierro.

Balon fue el hijo mayor de Lord Quellon Greyjoy y de una mujer de la Casa Sunderly aunque no se especifica el año en que nació. Desde muy joven Balon demostró ser un marino avezado y un guerrero hábil y despiadado. A los 15 años mató a su primer hombre, a los 16 ya tenía dos Esposas de Sal y para los 17 ya era capitán de su propio barcoluengo. Cuando murió su padre se convirtió en Señor de Pyke y de las Islas del Hierro, y al regresar a Pyke descubrió que su hermano Urrigon había muerto debido a una gangrena y el maestre no pudo salvarlo. Balon le cortó la mano al maestre y éste murió de la infección provocada. Poco después contrajo matrimonio con Lady Alannys Harlaw con quien tuvo cuatro hijos, pero su matrimonio se fue enfriando con el tiempo, y para el inicio de la saga Alannys vivía en la isla de Harlaw lejos de su marido.

Cuando estalló la Rebelión de Robert, la Casa Greyjoy se mantuvo neutral y no intervino en el conflicto. 6 años después del conflicto, Balon creía que el reinado de Robert era inestable y que los Siete Reinos aún no se habían recuperado de la guerra, de modo que Balon se autoproclamó Rey de las Islas del Hierro y la restauración de las Antiguas Costumbres. Pero Balon se equivocaba por completo, Robert llamó a sus vasallos en una respuesta generalizada a la que se llamó Rebelión Greyjoy. El primer movimiento de Balon fue enviar a la Flota de Hierro dirigida por su hermano Victarion a destruir la flota de la Casa Lannister anclada en Lannisport, el ataque fue tan fugaz que la flota Lannister no pudo responder y fue completamente destruida. Su segundo movimiento fue enviar a su hijo Rodrik a tomar el bastión Varamar de la Casa Mallister, pero el ataque fue un fracaso y Rodrik murió en combate. El Trono de Hierro preparó su contraofensiva, Stannis Baratheon destruyó la Flota del Hierro mientras el propio rey Robert junto a Eddard Stark tomaban Pyke en un asalto en el que murió otro hijo de Lord Balon, Maron. Viento todo perdido, Balon hincó la rodilla ante Robert Baratheon y volvió a jurar fidelidad al Trono de Hierro. Como manera de asegurar la buena conducta de Balon, su único hijo superviviente, Theon, fue enviado como pupilo de Eddard Stark.

En el 297 AL, su hermano Euron sedujo y violó a la esposa de su otro hermano, Victarion, de modo que Balon lo mandó al exilio amenazando con asesinarlo si regresaba.

Con el estallido de la Guerra de los Cinco Reyes, Balon vio su oportunidad y se volvió a proclamar Rey de las Islas del Hierro. Robb Stark, que se había autoproclamado Rey en el Norte, envió a Theon de vuelta a Pyke para negociar una alianza entre él y Balon, pero éste rechazó cualquier tipo de pacto y reclamó el Norte por derecho de conquista. Envió a su hermano Victarion a tomar El Cuello y Foso Cailin, a su hija Asha a tomar Bosquespeso y a Theon y Auron a tomar la Costa Pedregosa. Los Hombres del Hierro pudieron tomar Bosquespeso, Foso Cailin y Ciudadela de Torrhen debido a que las fuerzas norteñas se hallaban luchando en el sur, de hecho, el propio Theon llegó a tomar Invernalia la cual se hallaba desprotegida.

En el 299, Balon murió de forma repentina mientras cruzaba un puente en Pyke, aunque algunos especulan con que su hermano Euron esté involucrado en su muerte. Su cuerpo fue arrastrado por el viento hacia las olas y su hermano Aeron Pelomojado afirmó que su muerte era un asesinato cometido por el Dios de la Tormenta, enfurecido por la devoción de Balon hacia el Dios Ahogado.

Asha Greyjoy[editar]

Asha Greyjoy es la única hija de Lord Balon Greyjoy y de Lady Alannys Harlaw, siendo la tercera de sus cuatro hijos. Es la capitana del barcoluengo Viento Negro y se autoproclama heredera de su padre, al creer que todos sus hermanos están muertos.

Asha era descrita como una muchacha fea y regordeta, de hecho, Theon menciona que aparentaba ser más un niño que una niña. Pero al crecer se convirtió en una mujer atractiva, de piel curtida por el viento y largas piernas. Asha es descrita como una mujer audaz y de temperamento fiero y que desafía la supremacía del género masculino en la sociedad de las Islas del Hierro.

Durante la Rebelión Greyjoy, dos de los hijos de Lord Balon murieron en combate y su otro hijo, Theon, fue entregado a Eddard Stark como rehén. Ante la ausencia de varones, Asha se convirtió en la heredera nominal de Balon, el cual la crió como a una guerrera. A los 16 años, Asha perdió su virginidad con un marinero de Lys, también un mantuvo un romance con Tristifer Botley, un amigo de su infancia, y para los 20 ya era capitana de su propio barcoluengo. Asha solía permanecer mucho tiempo en Diez Torres, el bastión de la Casa Harlaw y de su tío.

Cuando Theon regresa a Pyke, Asha se hace pasar por Esgred, la modesta esposa de un carpintero y que debe llevarle hasta el castillo de Pyke. Asha coquetea con Theon para descubrir su verdadera naturaleza y se divierte con la arrogancia de su hermano pequeño. Al llegar al castillo de Lord Balon, Asha revela su identidad ante un Theon que queda estupefacto y furioso. Balon no confía en Theon y muestra su favoritismo por Asha, lo que lo enfurece. Cuando Balon decide iniciar su invasión sobre el Norte, pone a Asha al mando de 30 barcoluengos que deben asaltar la fortaleza de la Casa Glover, Bosquespeso. Asha logra tomar la fortaleza que apenas se hallaba guarecida y después visita a Theon en Invernalia, la cual había tomado aunque se niega a prestarle ayuda, afirmando que los Hombres del Hierro tienen poder en el mar y que Invernalia estaba muy lejos de él.

Asha regresa a las Islas del Hierro al enterarse de la repentina muerte de su padre. Su tío Aeron celebra una asamblea para elegir al sucesor de Balon a la cual se presenta Asha junto a sus otros dos tíos, Victarion y Euron. Asha afirma ser la legítima heredera del Trono de Piedramar al ser el único vástago superviviente de Balon, propone finalizar con una guerra que, en su opinión, los Hombres del Hierro no pueden ganar. Asha suma muchos partidarios al igual que su tío Victarion que propone continuar con la conquista del Norte. Pero es finalmente Euron quien es declarado rey al proponer conquistar todo Poniente usando los dragones de Daenerys Targaryen.

Asha regresa a Bosquespeso donde se entera de que su tío Euron la ha casado a la fuerza con Erik Ironmaker, un anciano de 88 años, según Asha lo hizo para evitar que ofreciera su mano a otro señor y se ganara su apoyo. La situación de Asha y de los Hombres del Hierro es desesperada y empiezan a sufrir los estragos del hambre y el frío, poco después la fortaleza es atacada por Stannis Baratheon, y Asha y sus hombres son capturados cuando trataban de regresar a sus barcoluengos. Asha y sus hombres son trasladados hasta Invernalia en una marcha que se ve azotada por una tormenta de nieve, con algunos hombres de Stannis sugiriendo sacrificar a Asha a R'hllor. Por el camino capturan a Theon, que ha escapado del cautiverio de los Bolton, aunque esta vez es Theon quien reconoce a Asha pero ella a él no.

Theon Greyjoy[editar]

Theon Greyjoy es el hijo menor de Lord Balon Greyjoy, y tras la muerte de todos sus hermanos mayores, su heredero. Theon fue enviado de pequeño como pupilo de Eddard Stark tras la fracasada Rebelión Greyjoy. Al estallar la Guerra de los Cinco Reyes regresa a las Islas del Hierro cuando Robb Stark lo envía como mensajero para pactar una alianza.

Theon es descrito como un joven atractivo, de estatura media y pelo negro. Era definido como arrogante y siempre con una irritante sonrisa en la cara. Pese a que siempre trata de aparentar ser alguien vanidoso y con una gran autoconfianza, en realidad oculta multitud de inseguridades.

Theon solo era un niño cuando su padre declaró la Rebelión Greyjoy. El rey Robert Baratheon sofocó el alzamiento tras tomar Pyke y obligar a Balon a hincar la rodilla. Los dos hermanos mayores de Theon, Rodrik y Maron, murieron en combate durante el conflicto, lo que dejó a Theon como su único heredero. Pero para asegurar el buen comportamiento de Lord Balon, Theon fue enviado como pupilo (o más bien rehén) a Eddard Stark para ser criado en Invernalia. Durante su estancia en el Norte fue criado como un Stark más y desarrolló una relación de amistad-rivalidad con Robb Stark, el hijo mayor de Lord Eddard, a quien llegó a ver como a un hermano.

Al estallar la Guerra de los Cinco Reyes, Theon acompaña a Robb hacia el sur cuando éste le declara la guerra a la Casa Lannister. Theon se convierte en parte de su guardia personal y lucha en la Batalla del Bosque Susurrante donde combatió con el propio Jaime Lannister. Cuando Robb es aclamado como Rey en el Norte, Theon es uno de los que se suma a la proclamación.

Robb quiere forjar una alianza con Balon Greyjoy contra los Lannister, así que decide enviar a Theon a las Islas del Hierro como mensajero de su propuesta. Theon se reencuentra con su hermana Asha, la cual se hizo pasar por la esposa de un carpintero para coquetear con él y conocer su verdadera naturaleza. Al llegar al castillo de Pyke, Theon se percata de que su padre no ha parecido echarle mucho de menos y le desprecia al creer que su estancia con los Stark le ha debilitado. Balon también se niega a formalizar cualquier pacto con Robb y decide reclamar el Norte por derecho de conquista ahora que está casi desguarecido. Theon se debate entre ser leal a su familia de sangre o de adopción, pero finalmente se decanta por ser fiel a su padre. Éste, que no confía en Theon, le asigna un papel insignificante bajo el mando de su tío Aeron para asolar la Costa Pedregosa. Pero para probar su valía, Theon decide por su propia cuenta tomar Invernalia, la cual se halla desprotegida.

Ya con Invernalia en su poder, Theon se autoproclama Príncipe de Invernalia y mantiene a Bran Stark y a Rickon Stark como rehenes. Pero los niños Stark escapan con ayuda de algunos sirvientes, y Theon fracasa en su captura, de modo que decide ejecutar a los hijos de un molinero haciéndolos pasar por los niños Stark. Para conservar Invernalia Theon solicita ayuda a su hermana Asha que acababa de tomar Bosquespeso, pero ella se niega a proporcionarle apoyo al considerar que no se puede conservar Invernalia por su lejanía del mar y lo insta a dejar la fortaleza. Theon libera entonces a un sujeto llamado Hediondo (que en realidad es Ramsay Nieve ocultando su identidad) el cual le promete conseguir ayuda de la Casa Bolton. Cuando un ejército norteño liderado por Ser Rodrik Cassel asedia Invernalia, los hombres de los Bolton atacan a los norteños por retaguardia y los masacran. Al mismo tiempo, el maestre Luwin trataba de persuadir a Theon de que se uniera a la Guardia de la Noche para expiar sus pecados, pero pronto le llega la noticia de que los norteños han sido rechazados. Ramsay revela su verdadera identidad, captura a Theon, masacra a los Hombres del Hierro y ordena quemar Invernalia hasta los cimientos.

El paradero de Theon es desconocido, aunque Catelyn Tully recibe un trozo de su piel como muestra de Ramsay Nieve de que está siendo castigado por sus crímenes. A la vez, los Hombres del Hierro consideran que está muerto, de modo que no es tenido en cuenta a la hora de la asamblea de sucesión por el Trono de Piedramar tras la muerte de Balon Greyjoy.

Se revela que Theon está siendo objeto de brutales torturas físicas y psicológicas por parte del «Bastardo de Fuerte Terror». Ramsay le desolla los dedos de los pies y de las manos, le corta los genitales, le rompe los dientes y le unta con excrementos de sus propios perros. También le obliga a adoptar una nueva identidad, la de «Hediondo». El aspecto y la personalidad de Theon cambia drásticamente después de las torturas de Ramsay, aparenta ser un hombre mucho mayor, con el pelo canoso y sin dientes, ha perdido mucho peso y camina con dificultad debido a la pérdida de sus dedos de los pies. Además ha desarrollado un síndrome de Estocolmo con respecto a Ramsay y sufre una crisis de identidad.

Enviado por Ramsay, Theon consigue que los Hombres del Hierro despejen Foso Cailin prometiéndoles un salvoconducto, aunque Ramsay hace desollarlos a todos. Ambos regresan a Invernalia, la cual está siendo reconstruida, para asistir a la boda entre Ramsay y "Arya Stark", la cual no es realmente ella, sino Jeyne Poole, quien fuera la hija del mayordomo de Invernalia y mejor amiga de Sansa Stark. Durante la ceremonia de encamamiento, Ramsay obliga a Theon a participar en las humillaciones y abusos a los que somete a Jeyne. Theon permanece en Invernalia, y cuando empiezan a producirse asesinatos sobre varios hombres de los Bolton, Theon es considerado sospechoso, pero pronto descartado debido a su estado. El bardo Abel (quien en realidad es Mance Rayder) consigue aprovechar la confusión para ayudar a escapar a Theon y a Jeyne. Ya fuera, ambos son capturados por hombres de la Casa Umber y llevados ante Stannis Baratheon.

Euron Greyjoy[editar]

Euron Greyjoy es el quinto hijo de Lord Quellon Greyjoy y el segundo más mayor de sus hijos supervivientes después de Balon, hermano también de Victarion y Aeron. Es el capitán del barco Silencio, llamado así porque su tripulación consta de mudos cuyas lenguas fueron arrancadas por Euron. Tras la muerte de Balon, Aeron es proclamado Rey de las Islas del Hierro mediante asamblea con el nombre de Euron III.

Euron es calificado como el más astuto y atractivo de los hijos de Quellon Greyjoy. Tiene la piel pálida, cabello y barba negra y usa un parche en el ojo izquierdo. Su otro ojo es de color azul cristalino, igual que sus labios, de ese color debido a su afición por beber color-del-ocaso. Es descrito como una persona calculadora, astuta y manipuladora además de implacable.

Durante la Rebelión Greyjoy, Euron planificó el ataque que destruyó la flota Lannister en Lannisport, desconociéndose su papel cuando Robert Baratheon y sus vasallos tomaron las Islas del Hierro. Poco después, Euron sedujo y embarazó a la esposa de su hermano Victarion, lo que hizo que Lord Balon Greyjoy, su hermano, lo condenara al exilio amenazando con asesinarlo si regresaba. Durante su exilio, Euron navegó por todo el mundo conocido, según él mismo cuenta llegó hasta las costas de Asshai y vio las ruinas de la vieja Valyria. También afirma haber poseído un huevo de dragón, pero lo arrojó al mar en un ataque de ira. Se sabe que ha engendrado varios hijos bastardos pero no aparenta mostrar preocupación por ellos.

Cuando se produce la muerte de Balon Greyjoy, Euron regresa a las Islas del Hierro y reclama el Trono de Piedramar, igual que su hermano Victarion y su sobrina Asha. Muchos también creyeron que Euron estaba detrás de la repentina muerte de Balon. En cualquier caso, Euron se presenta en último lugar en la asamblea de sucesión y propone conquistar todo Poniente usando los dragones de Daenerys Targaryen, los cuales afirma que puede controlar con su Cuerno Dragón. Euron es nombrado Rey de las Islas del Hierro con el nombre de Euron III, pero algunos como Lord Sawane Botley o Lord Baelor Blacktyde se niegan a reconocerlo como rey, a lo que Euron los manda ahogar.

Euron ordena una campaña de ataque contra El Dominio, tomando los Hombres del Hierro las Islas Escudo. Euron entrega tierras y títulos en dichas islas a los hombres de confianza de Victarion y después le encarga a éste viajar hacia Meereen para buscar a Daenerys Targaryen y llevarle su proposición de matrimonio, Euron también le entrega su Cuerno Dragón.

Victarion Greyjoy[editar]

Victarion Greyjoy fue el sexto hijo de Lord Quellon Greyjoy y hermano de Balon, Euron y Aeron. Es el capitán del barco Victoria de Hierro.

Victarion es descrito como un guerrero nato, alto y robusto, de mediana edad pero con la constitución de un toro. En la batalla blande una pesada hacha y viste un yelmo en forma de kraken, además de armadura completa al navegar pues no teme morir ahogado ya que es un ferviente devoto del Dios Ahogado. Es un comandante capaz, un marinero excepcional y un fiero guerrero.

Supeditado al rol de hermano menor, Victarion se convirtió en el comandante naval de su hermano mayor. Durante la Rebelión Greyjoy, Victarion comandó la Flota de Hierro que atacó la flota de la Casa Lannister en Lannisport, el ataque fue exitoso y la la flota Lannister fue completamente destruida. Posteriormente la Flota de Hierro de Victarion fue destruida en una emboscada por la flota de Stannis Baratheon cerca de Isla Bella. En dicha batalla estuvo a punto de morir el hermano pequeño de Victarion, Aeron, el cual fue llevado como prisionero a Roca Casterly. Tras el fracaso de la rebelión de Lord Balon, Victarion continuó como Lord Comandante de la reducida Flota de Hierro.

En el año 297, su hermano Euron sedujo y se acostó con la esposa de Victarion dejándola embarazada. Para reparar su honor, Victarion asesinó a golpes a su esposa, aunque el tabú de matar a alguien con su misma sangre evitó que matara también a Euron. Como castigo, Lord Balon condenó a Euron al exilio, amenazándole con ejecutarlo si regresaba. Victarion nunca volvió a contraer matrimonio ni perdonó a Euron por manchar su honor.

Cuando Lord Balon se autoproclama Rey de las Islas del Hierro envía a Victarion a tomar Foso Cailin y El Cuello. Debido a que el Norte se hallaba practicamente desguarecido ante la marcha de los norteños al sur, Foso Cailin cae sin apenas resistencia. Victarion regresa entonces a las Islas del Hierro tras enterarse de la muerte de Balon y oír que se va a celebrar una asamblea para elegir a su sucesor.

Victarion reclama el Trono de Piedramar como hermano más cercano en edad a Balon y su mano derecha. Asha, la única hija de Balon, también se presenta reclamando ser su legítima heredera por ser su único vástago superviviente. Victarion se presenta ante la asamblea proponiendo continuar la guerra en el Norte hasta someterlo, a diferencia de Asha que propone terminar con una guerra que cree que no pueden ganar. Ambos consiguen muchos partidarios, pero finalmente Euron es escogido como nuevo rey después de prometer conquistar todo Poniente usando los dragones de Daenerys Targaryen. A pesar de su odio hacia Euron, Victarion lidera un asalto de la Flota de Hierro hacia las Islas Escudo, derrotando a los barcos de la Casa Serry. Para su consternación, Euron ofrece señoríos en las Islas Escudo a los hombres de Victarion, lo que él percibe como una estrategia para quitarle la lealtad de sus hombres. Aparentemente inconsciente del odio que Victarion siente por él, Euron le encarga viajar hacia Meereen para buscar a Daenerys Targaryen y llevarle su proposición de matrimonio.

Victarion planea casarse él mismo con Daenerys y lleva 90 barcoluengos hacia Meereen, perdiendo casi la mitad de ellas durante el viaje. Durante el mismo conoce a Morroqo, un sacerdote del dios R'hllor capaz de ver el futuro en las llamas. Victarion presencia los poderes de Morroqo y se convierte a la Fe de R'hllor, venerando tanto al Dios Ahogado como al Señor de Luz.

Aeron Greyjoy[editar]

Aeron Greyjoy es el menor de los hijos de Lord Quellon Greyjoy y hermano de Balon, Euron y Victarion. Como resultado de estar a punto de morir durante la Rebelión Greyjoy, Aeron se convirtió en un fanático sacerdote del Dios Ahogado, recibiendo el apodo de «Pelomojado».

Aeron es descrito como un hombre alto, delgado debido a la estricta dieta que sigue y de rostro duro con ojos negros. Se viste de forma muy austera y lleva el pelo muy largo hasta la cintura con algas entretejidas. Lleva siempre consigo una cantimplora llena con agua de mar, la cual usa para bendecir y para beber de ella.

Aeron fue el hijo menor de Lord Quellon Greyjoy, y se dice que durante su juventud fue un muchacho juerguista, borracho y pendenciero, también provocó la muerte de su hermano Urrigon al cortarle los dedos de la mano jugando con un hacha. La personalidad y el destino de Aeron cambió radicalmente tras la Rebelión Greyjoy, Aeron combatió en ella en uno de los barcos de la Flota de Hierro y el suyo fue hundido en la emboscada que Stannis Baratheon perpetró a la Flota de Hierro cerca de Isla Bella. Aeron estuvo a punto de morir ahogado hasta que llegó a las costas de Lannisport, siendo recogido y llevado prisionero a Roca Casterly, el bastión de la Casa Lannister. Al término de la rebelión regresó a las Islas del Hierro pero ya no era el mismo, su experiencia al borde de la muerte le hizo un hombre profundamente espiritual y devoto del Dios Ahogado, haciéndose asceta y ermitaño.

Cuando su hermano Balon se proclamó Rey de las Islas del Hierro, encargó a Aeron ir junto a Theon rumbo a la Costa Pedregosa para asolarla. Los Hombres del Hierro de Aeron capturan a Benfred Tallhart y Aeron ordena ahogarlo. Después Theon decide por su cuenta tomar Invernalia mientras Aeron permanece saqueando la Costa Pedregosa.

Regresa a las Islas del Hierro al enterarse de la repentina muerte de Balon y del regreso de su hermano Euron, el cual había sido exiliado y ahora reclamaba el Trono de Piedramar. Aeron no deseaba que un hombre, a su juicio, impío y deshonroso como Euron consiguiera el trono, de modo que convoca una asamblea de sucesión esperando que sea elegido como rey su hermano Victarion, al cual considera un hombre honrado, valiente y que continuaría con la tradición de las Antiguas Costumbres. Pero los planes no salen según Aeron planeaba y Euron es elegido Rey de las Islas del Hierro por decisión popular. Aeron no queda satisfecho y decide levantar a los Hombres del Hierro contra Euron, su actual paradero es desconocido.

Alannys Harlaw[editar]

Alannys Harlaw es la viuda de Balon Greyjoy, del cual tuvo cuatro hijos de los cuales sobreviven solamente Asha y Theon. Tras la muerte de Balon, Alannys se exilia a la isla de Harlaw, morada de su Casa ancestral. Antes de partir hacia El Cuello, Asha visita a su madre, viendo en ella una mujer ahora melancolica y paranoica.

Miembros históricos[editar]

Vickon Greyjoy[editar]

Lord Vickon Greyjoy fue el primer miembro de la Casa Greyjoy en ser nombrado Señor de las Islas del Hierro tras la Guerra de la Conquista.

Cuando el rey Harren Hoare el Negro murió en Harrenhal junto a todo su linaje, Aegon Targaryen decidió dividir las tierras de la Casa Hoare, entregando el señorío de las Tierras de los Ríos a la Casa Tully y a los Hombres del Hierro les permitió elegir a un nuevo señor con la condición de que le rindieran pleitesía. Los Hombres del Hierro escogieron a Vickon Greyjoy, Señor de Pyke, como el nuevo Señor de las Islas del Hierro.

Dagon Greyjoy[editar]

Lord Dagon Greyjoy fue el Señor de Pyke y de las Islas del Hierro durante el reinado de Aerys I Targaryen. Murió en el año 198 AL tras liderar una fracasada rebelión contra el Trono de Hierro.

Dagon Greyjoy lideró la primera rebelión contra la dinastía Targaryen desde la conquista de Aegon el Conquistador. Dagon y sus Hombres del Hierro atacaron la costa occidental de Poniente, incluyendo la isla de El Rejo de la Casa Redwyne, y tomando la ciudad de Pequeña Dusk, llevándose sus riquezas y decenas de mujeres. También llevaron sus rapiñas hasta el Norte, obligando a Lord Beron Stark a llamar a sus abanderados. Por otro lado, la Casa Lannister reunió una flota en Lannisport para atacar las Islas del Hierro. No se sabe el destino que sufrió Lord Dagon ni como el Trono de Hierro le derrotó, pero la rebelión fracasó.

Quellon Greyjoy[editar]

Lord Quellon Greyjoy fue el cabeza de la Casa Greyjoy, Señor de Pyke y de las Islas del Hierro. Casado en tres ocasiones, tuvo un total de nueve hijos de los cuales solo cuatro llegaron a la edad adulta: Balon, Euron, Victarion y Aeron.

Lord Quellon se casó primero con una mujer de la Casa Stonetree con quien tuvo tres hijos: Harlon, Quenton y Donel, aunque ninguno sobrevivió a la infancia. Su segunda esposa fue una mujer de la Casa Sunderly con quien tuvo cinco hijos: Balon, Euron, Victarion, Urrigon y Aeron, sobreviviendo todos excepto Urrigon que murió en su adolescencia debido a una herida infectada. Su tercera esposa fue una mujer de la Casa Piper, de las Tierras de los Ríos. Con ella solo tendría un hijo, Robin, el cual murió durante la infancia. Lord Quellon murió poco antes del estallido de la Rebelión de Robert.

Urrigon Greyjoy[editar]

Urrigon Greyjoy, apodado «Urrio», fue el cuarto hijo de Lord Quellon Greyjoy y una mujer de la Casa Sunderly. Urrigon fue hermano de Balon, Euron, Victarion y Aeron y murió en su adolescencia debido a una infección producida por la gangrena.

Urrigon y su hermano pequeño Aeron eran muy cercanos, y un día jugaron a la llamada Danza del Dedo. Este juego se jugaba lanzando un hacha hacia la mano del contrincante esperando que éste la cogiera, pero resultó que el hacha cortó una parte de la mano de Urrigon. Su madrastra, una mujer de la Casa Piper, recomendó que le curara su maestre ya que no confiaba en los primitivos cuidados médicos de las Islas del Hierro. El maestre cosió los dedos perdidos de Urrigon pero se infectaron, y aunque se le amputó el brazo para salvarle la vida no sirvió de nada, muriendo Urrigon a las dos semanas debido a la infección. Tras la muerte de Lord Quellon Greyjoy, el hermano mayor del difunto Urrigon, Balon, se convirtió en nuevo Señor de Pyke y obligó a Lady Piper a cortarle la mano a su maestre y a coserle los dedos de nuevo, muriendo el maestre entre delirios debido a la infección.

Rodrik Greyjoy[editar]

Rodrik Greyjoy fue el hijo mayor de Lord Balon Greyjoy y de Lady Alannys Harlaw, y como tal, heredero del señorío de Pyke y de las Islas del Hierro. Rodrik murió en la Rebelión Greyjoy durante un fracasado ataque sobre el bastión Varamar.

Al parecer, Rodrik era un gran aficionado a la bebida y tenía un carácter violento cuando estaba borracho. Rodrik había sido un destacado guerrero en su juventud, y cuando su padre se rebeló contra el Trono de Hierro en la llamada Rebelión Greyjoy, Rodrik fue enviado a liderar un ataque sobre el bastión Varamar de la Casa Mallister. El bastión de Varamar era la fortaleza más cercana en Poniente a las Islas del Hierro, y por primera vez en 300 años, los Mallister tuvieron que hacer frente a un ataque de los Hombres del Hierro. Sin embargo, la ofensiva fue un fracaso, Rodrik murió en un combate mano a mano con Lord Jason Mallister y los Hombres del Hierro fueron devueltos a sus barcoluengos.

Maron Greyjoy[editar]

Maron Greyjoy fue el segundo hijo de Lord Balon Greyjoy y Lady Alannys Harlaw. Murió luchando en la Rebelión Greyjoy durante la defensa de Pyke.

Su hermano pequeño Theon no guarda buen recuerdo de él, definiéndolo como un mentiroso compulsivo y un bromista cruel. Al estallar la Rebelión Greyjoy, el hermano mayor de Maron y heredero de Pyke, Rodrik, murió luchando en el bastión de Varamar. Cuando el rey Robert Baratheon y sus abanderados invadieron las Islas del Hierro, Maron dirigió la defensa de la isla de Pyke y murió mientras defendía el castillo contra los realistas cuando un trozo de la muralla cayó encima de él.

Casas vasallas[editar]

  • Blacktyde: Su asentamiento es Marea Negra, isla que está bajo su control. Su último señor conocido fue Lord Baelor Blacktyde, asesinado por Euron Greyjoy por negarse a reconocerle como rey. El blasón de la Casa Blacktyde es un vero en campo de sable y sinople.
  • Botley: Su asentamiento es Puerto Noble, el principal puerto de la isla de Pyke. Su menguada y débil fortaleza fue destruida durante la Rebelión Greyjoy, aunque su señor luego construyó una de piedra con un pequeño torreón. El actual señor de la Casa Botley es Lord Germund Botley, hermano de Lord Sawane Botley, el cual fue ahogado por orden de Euron Greyjoy. La casa actualmente ha visto parte de sus tierras entregadas a la Casa Wynch por orden de Euron. El blasón de la casa es un banco de peces de plata sobre campo sinople pálido con una pequeña bordura de sable.
  • Codd: No poseen un asentamiento, siendo una casa menor situada en la isla de Gran Wyk. La Casa Codd posee una reputación terrible dentro de las Islas del Hierro ya que sus hombres son considerados ladrones y sus mujeres prostitutas. Se desconoce cual es su señor, mientras que el blasón de la Casa Codd es un bacalao de plata sobre campo de sable. Su lema es "Aunque Todos nos Desprecian".
  • Drumm: Su asentamiento es la isla de Viejo Wyk, isla que controlan con el título de Señor de Gran Wyk. La Casa Drumm tiene un linaje antiguo y de sangrienta tradición, incluso poseen una espada de acero valyrio llamada Lluvia Roja. El actual señor de la Casa Drumm es Lord Dunstan Drumm, apodado «Mano de Hueso», mientras que su blasón es una mano de huesos en plata sobre campo de gules.
  • Goodbrother: Su asentamiento es Cuernomartillo, una voluminosa fortaleza situada frente a un acantilado en el interior de Gran Wyk. La Casa Goodbrother es una casa poderosa y prominente debido a las minas que posee en los acantilados. Su actual señor es Lord Gerold Goodbrother y el blasón de la Casa Goodbrother es un cuerno de sable con bandas doradas sobre campo de gules.
  • Harlaw: Su asentamiento es la propia isla de Harlaw en un bastión llamado Diez Torres, aunque más bien se trata de diez castillos adosados. Su bastión fue construido por Lord Theomore Harlaw después de que todos sus hijos murieran y creyera que su castillo estaba maldito. La Casa Harlaw es una de las más prominentes de las Islas del Hierro y su actual señor es Lord Rodrik Harlaw, apodado «Lector» por su pasión por los libros. El blasón de la Casa Harlaw es una guadaña sobre campo de sable. Las casas Kenning, Myre, Stonetree y Volmark son sus vasallas.
  • Merlyn: Su asentamiento es Guijarra, una fortaleza situada en el pueblo del mismo nombre en la isla de Gran Wyk, tratándose de un bastión rectangular con un torreón en cada esquina. El actual señor de la Casa Merlyn es Lord Meldred Merlyn y su blasón son dos trombas marinas de sinople entrelazadas sobre un campo blanco.
  • Orkwood: Su asentamiento se encuentra en la isla de Monteorca. Su actual señor es Lord Alyn Orkwood. El blasón de la Casa Orkwood son un bosque de pinos en sinople sobre campo dorado.
  • Saltcliffe: Su asentamiento es la isla de Acantilado de Sal, que controlan junto a la Casa Sunderly. Su actual señor es Lord Donnor Saltcliffe y el blasón de la casa es una serpiente de sable de nueve cabezas sobre un campo de plata.
  • Sparr: Su asentamiento se encuentra en la isla de Gran Wyk, cerca de la fortaleza Cuernomartillo de la Casa Goodbrother. El actual señor de la Casa Sparr es un hombre anciano, partidario de Euron Greyjoy. El blasón de la casa es una cruz de San Andrés en roble sobre campo de azur.
  • Sunderly: Su asentamiento es la isla de Acantilado de Sal, isla que controlan junto a la Casa Saltcliffe. Se desconoce cual es el señor de la Casa Sunderly actualmente, mientras que su blasón es un hombre ahogado de piel pálida flotando boca arriba y siendo mordisqueado por peces en campo turquesa.
  • Wynch: Su asentamiento es Castroferro, un bastión situado en la isla de Pyke. Actualmente han visto aumentados sus territorios con tierras de la Casa Botley por orden de Euron Greyjoy. El blasón de la Casa Wynch es una luna manchada de sangre sobre campo púrpura.

Referencias[editar]