Casa Greyjoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Casa Greyjoy es una familia noble que aparece en las novelas de la saga de Canción de hielo y fuego, escrita por George R. R. Martin. A diferencia del resto de casas, basadas vagamente en la nobleza medieval europea, la casa Greyjoy se inspira en el folclore y costumbres vikingas.

Nosotros no sembramos.
Interpretación libre.

Su escudo es un Kraken dorado sobre negro. El lema es Nosotros no sembramos, que hace referencia a las llamadas "viejas costumbres" de los hombres de hierro, dedicados por entero a la guerra y al pillaje, lo que podría traducirse como "recoger lo que otros sembraron".

Árbol genealógico[editar]

Este es su árbol genealógico

       Rey Gris══╤══Sirena
                 │ 
               (...)
                 │ 
                Vickon (primer Greyjoy elegido rey a partir del cual el título sería hereditario)
                 │
               (...)
                 │
                Dagon
                 │
               (...)
                 │
                Quellon (con tres esposas diferentes)
                 │
                 │
      ┌──────────┼─────────┬──────────────────────┬─────────────────┬────────┬─────────┬───────┬────────┐
      │          │         │                      │                 │        │         │       │        │
   Euron      Victarion   Balon══╤══Alannis     Aeron Pelomojado   Harlon   Quenton Donel Urrigon  Robin
Ojo de Cuervo                    │  Harlaw      
                                 │
                                 │
                 ┌───────────────┼────────┬───────────────┐     
                 │               │        │               │ 
              Rodrik            Maron    Theon           Asha     

Situación[editar]

En la antigüedad dominaron todo el Norte del continente de Poniente, y mediante sus flotas saqueaban toda la costa occidental.

Su territorio actual está reducido a las Islas del Hierro, tienen su sede en la isla de Pyke.

Historia[editar]

La Edad de los Héroes[editar]

Esta casa es una de las familias más antiguas de las que todavía existen en Poniente.

Su linaje se remonta al mítico Rey Gris, que dominaba las Islas de Hierro, el Tridente y el mar, y tenía como esposa a una sirena.

En la Edad de los Héroes, los Hijos del Hierro llegaron a dominar todas las costas de Poniente, pero perdieron la mayoría de sus territorios durante la conquista de Aegon I, muriendo Harren el Negro y perdiendo su recién construida fortaleza de Harrenhall; quedando confinados en las Islas de Hierro.

Tras esto, se coronó rey Vickon Greyjoy, ya que la tradición era que se nombrara rey a un señor de las Islas.

Rebelion de Robert y Greyjoy[editar]

No se implicaron en la Rebelión de Robert, pero cinco años después de la victoria de los Baratheon, el rey Balon Greyjoy inició la Rebelión de los Greyjoy, siendo sofocada por los ejércitos de Robert y Eddard Stark. Tras la derrota, en la que murieron Rodrick Greyjoy y Maron Greyjoy, los hijos mayores de Balon, Eddard se llevó a Theon Greyjoy como pupilo a Invernalia, aunque lo hacía como rehén.

La Guerra de los Cinco Reyes[editar]

Después, en la Guerra de los Cinco Reyes, Theon llevaría a su padre una carta diciendo que Robb le permitía la independencia si le ayudaba en la guerra, pero este prefirió aprovechar la ocasión y atacó el Norte y se proclamó Rey de las Islas de Hierro y el Norte.

Balon mandó a Victarion Greyjoy a tomar Foso Cailin y a Asha Greyjoy a asolar Bosquespeso. También mandó a Theon, en quien aún no confiaba, a hostigar la Costa Pedregosa, pero decidió atacar Invernalia.

Pero luego fue emboscado por los Bolton y tomaron a Theon como rehén, reteniéndolo en Fuerte Terror.

Asamblea de sucesión[editar]

Tras la muerte de Balon al caerse de un puente al mar, Aeron Greyjoy convocó una asamblea de sucesión para elegir a un nuevo rey, en la que Euron "Ojo de cuervo" fue nombrado rey, imponiéndose frente a otros candidatos, entre ellos Asha y Victarion Greyjoy.

Después de estos sucesos, Euron designó a Victarion para dirigir una flota de barcoluengos con el objetivo de conquistar las islas escudos, el cual fue un éxito y les dio a los hombres del hierro el control del Mander. Posteriormente, Victarion dirige una flota a la Bahía de los Esclavos para apoyar a Daenerys y que Euron la tome como esposa.

En el Norte, los hombres del hierro pierden Foso Cailin y Bosquespeso. Asha Greyjoy es capturada por el ejército de Stannis Baratheon.

Miembros actuales[editar]

Aeron[editar]

Aeron Greyjoy es el menor de los tres hermanos supervivientes de Balon Greyjoy y octavo de los nueve hijos de Lord Quellon Greyjoy. Tras un accidente mientras jugaban durante su adolescencia, Aeron hirió a su hermano mayor Urrigon cortando parte de una de sus manos con un hacha. Con la insistencia de Lady Piper, la tercera esposa de Quellon (el patriarca Greyjoy), Urrigon fue tratado por un Maester que insistió en volver a coserle los dedos; Urrigon moriría de la infección. Finalmente, tras la muerte de su padre, Balon tomó el trono Piedramar y cortó los dedos del maester para luego después coserlos; el maester también moriría en agonía por la infección.

Este suceso causaría en los tres hermanos recelo y odio acerca de las prácticas y las actitudes de los provenientes del continente, incluyendo los Maester.

En su juventud era un hombre agradable y vivaracho, amante del buen vivir y del licor. En el momento de la Rebelión de Balon, nueve años antes de los sucesos de la trama principal, Aeron sobrevivió milagrosamente al embate de Eddard Stark y Robert Baratheon luego de haber estado cercano a la muerte por ahogamiento. Balon fue recompensado con una amnistia con la condicion de la rendición de su único hijo sobreviviente, Theon. Aeron dedico su vida desde entonces a la religion del Dios Ahogado; su actitud cambio completamente, tornándose esquivo y tremendamente duro.

Tras la segunda Rebelion de Balon, Aeron recibió a Theon a las Islas de Hierro de una manera poco ceremoniosa. Aeron fue encomendado junto con Theon a tomar las costas del Norte mientras su hermana, Asha, atacaba El Cuello. Aeron volvería a las Islas tras la inoportuna muerte de Balon. A riesgo de que su hermano mayor Euron, un hombre que al que considera erratico y pecaminoso, tomara el trono, Aeron soporto la causa de su hermano del medio, Victarion para conseguir el trono que Balon dejo vacío.

Euron conseguiría el trono con promesas de dragones y riquezas. Bajo estas circunstancias, Aeron desapareció misteriosamente.

Victarion[editar]

Victarion Greyjoy es el segundo de los tres hermanos menores supervivientes de Balon Greyjoy y el sexto de los nueve hijos de Lord Quellon Greyjoy. Durante la segunda rebelion de Balon, Victarion es encomendado a atacar Foso Cailin. Un hombre con enormes convicciones acompañado de una extrema brutalidad, Victarion es considerado por su hermano Aeron el epitome de la Vieja Costumbre de las Islas de Hierro y el candidato ideal al trono dejado por Balon tras su muerte inoportuna. Victarion mantiene una sed de venganza en contra de su hermano Euron por hurtar a su esposa, forzándolo a matarla por tal indignación. Euron seria exiliado por Balon por su falta, pero regresaría por el trono de Balon, consiguiéndolo satisfactoriamente.

Victarion, siendo la epitome de la obediencia, sigue las ordenes de Euron recelosamente. Victarion es encomendado por Euron a cruzar el Mar Estrecho y raptar a Daenerys Targaryen para traerla a las Islas de Hierro. Siendo una persona extraña para el, Victarion trata insatisfactoriamente de realizar su venganza en contra de Euron; su primera oportunidad viene con el prospecto del rapto de Daenerys, de la cual piensa apropiarse por encima de Euron.

Victarion se repite a si mismo varias veces el hecho de haber dejado a innumerables mujeres viudas al matar a sus maridos; se regodea de esto especialmente cuando se entera que Daenerys ya está casada. En el momento, Victarion está cruzando el mar, habiendo perdido la mitad de su flota de noventa naves por diversas razones.

Victarion, tanto como Aeron es completamente receloso de los Maestres tras la muerte de su hermano Urrigon y de las prácticas de los habitantes del continente

Euron[editar]

Euron Greyjoy es el mayor de los tres hermanos menores supervivientes de Balon Greyjoy y el quinto de los nueve hijos de Lord Quellon Greyjoy. Durante la rebelión de Balon, Euron formuló el plan de destruir la flota marítima de los Lannister, llevado a cabo por Victarion.

Aparece para reclamar el trono de las islas del hierro tan solo un día después de la muerte de Balon Greyjoy, el cual desterró a Euron por ponerle cuernos a su hermano Victarion (forzando a este a matar a su esposa). Su barco, el Silencio, es un navio que da sensación de ligereza y rapidez, todo el pintado de negro. Su tripulación la componen habitantes de las tierras lejanas a las que viajó en su destierro, y entre ellos destacan tres magos. Afirma haber viajado a Valyria y haber conseguido un cuerno que permitiría a los hombres del hierro tomar el control de los tres dragones de Daenerys. En la asamblea de sucesión, Euron convence a la mayor parte de los hombres del hierro para que acepten su candidatura y les promete los siete reinos.

Euron es descrito por Victarion como un hombre cruel, incorregible, manipulador e impredecible que se degustaba de maltratar a sus hermanos. Tras volver a las Islas de Hierro y adueñarse del trono, Euron mantiene un aire esquivo y misterioso, no mostrándose particularmente cruel. Aeron y Victarion todavía le miran con recelo, expectantes de un comportamiento típico de su hermano.

Asha[editar]

Asha Greyjoy es la hija mayor superviviente de Balon Greyjoy, tercera de sus cuatro hijos. Tras el cautiverio de Theon tras la insatisfactoria rebelion de Balon, Asha escogio convertirse en una corsaria por su propia voluntad, ganando así el favor de su padre. A pesar de la supervivencia de Theon, Asha es considerada por su padre como la de-facto heredera del trono. Tras un engorroso reencuentro con Theon, Asha es encomendada a capturar la región de El Cuello. Theon decide capturar Invernalia con una fuerza deficiente, mereciéndose el escándalo y desprecio por la supuesta ejecución de los jóvenes Stark. Asha le visita en Invernalia para evaluar la situación, pero se decepciona de la ingenuidad de su hermano en el manejo de la captura; Asha trata de convencer a Theon a unirse a ella, pero es rechazada por un Theon orgulloso. Asha decide abandonar a Theon a su suerte. Poco después, Invernalia cae brutalmente a manos del bastardo Ramsay Bolton.

Asha se entera de la muerte de su padre y se encamina a las Islas de Hierro para reclamar el trono. A pesar de tener un buen argumento para su subida al trono, Asha y su tio Victarion son derrotados por su tio Euron, quien toma el trono. Asha huye de vuelta a El Cuello, defendiéndolo con las pocas fuerzas que Euron no se apropió. Allí se entera que Euron la casó en ausencia con el anciano Erik Anvilbreaker, otro pretendiente al trono de Piedramar, previniendo a que Asha use el recurso de un matrimonio para forjar alianzas en contra de su tío Euron. Asha es finalmente capturada por Stannis Baratheon y se une al convoy para recapturar Invernalia de manos de los Bolton.

El invierno empieza a golpear el convoy de Baratheon, forzándolos a detenerse a considerable lejania de la fortaleza. Tras una serie de asesinatos en Invernalia, Theon consigue escapar de la fortaleza con la falsa Arya Stark (la cual es en realidad Jeyne Poole, la amiga de Sansa Stark), son capturados por Mors Umber y traídos a manos de Stannis Baratheon por Tycho Nestoris, un emisario del Banco de Hierro de Braavos enviado por Jon Snow desde El Muro. Asha se sorprende de ver la imagen de Theon, al cual no reconoce inicialmente.

Theon[editar]

Theon Greyjoy es el hijo menor superviviente de Balon Greyjoy y heredero legitimo de la Silla de Piedramar. Siendo niño fue llevado como pupilo de Eddard Stark (en situación de rehén) después de la "Rebelión de Greyjoy" y criado en Invernalia junto con Robb Stark y sus hermanos.

Después del Arresto de la Mano Eddard Stark se unió a la causa de Robb en la "Guerra de los cinco Reinos" contra Los Lannister debido a que formó lazos de amistad con él. Fue enviado a su reino para solicitar ayuda de su padre pero Balon ya había decidido que no prestarían ayuda sino por el contrario, atacarían al Norte ya desprotegido. Para demostrar su valía a su padre y su derecho a ser su sucesor ataca con unos cuantos hombres Invernalia tomando a los pequeños Stark Bran y Rickon como sus rehenes.

Es acusado culpable de la presunta muerte de los pequeños Stark al igual que del incendio que arrasó Invernalia. Theon se convierte rehén del Bastardo de Bolton, que lo traicionó. Ramsay Bolton finalmente destruyó animicamente a Theon a través de tortura y maltrato. Theon fue reducido literalmente a ser un perro y a compartir refugio con la jauría de Ramsay.

Bajo instrucción de Ramsay, Theon es encomendado a capturar Fosa Cailin que está en manos de los hombres de Victarion. Theon convence a los hombres de rendirse, por lo cual son recompensados con la muerte de parte de Ramsay. Theon viaja junto con Ramsay a Invernalia. Allí se convierte en el paje de la falsa Arya Stark (Jeyne Poole) bajo instrucción de Lady Barbrey Ryswell, viuda de Dustin, una invitada norteña de Roose Bolton. Lady Dustin conversa constantemente con Theon, revelando que las gentes del Norte bien no podrían ser completamente fieles a los Bolton o a los Frey, que aún ella encuentra indignación en las acciones de los mismos en la Boda Roja. Theon presencia la ausencia de varias de las espadas que yacían en las catacumbas de Invernalia cuando Lady Dustin le instruye a llevarle allí.

Theon presencia las atrocidades a las que Ramsay somete a Jeyne, y en momentos privados debe insistirle a Jeyne que no le conviene revelar su verdadera identidad, ya que el engaño es lo único que la mantiene viva. Mientras se encuentra solo en el bosque, Theon considera las consecuencias de rescatar a Jeyne, que constantemente se lo pide; Bran le llama claramente por medio de los árboles desde el refugio de el Cuervo de Tres Ojos, más allá del Muro, lo cual lo asusta lo suficiente para tomar acción. Con un plan del incógnito Mance Rayder, consigue escapar de Invernalia junto con Jeyne. A solas con Jeyne, Theon insiste aún que ella no debe revelar su identidad bajo ninguna circunstancia. Finalmente son encontrados por Mors Umber, quien los envía al convoy de Stannis Baratheon junto con Tycho Nestoris, el emisario del Banco de Hierro de Braavos. Allí encuentra a Asha, la cual no lo reconoce en un principio.

En el capítulo revelado de Vientos de Invierno, George R. R. Martin revela que en torno, Asha suplica a Stannis Baratheon que le dé la gracia a Theon de una muerte rápida, a lo cual Stannis se niega.[1] Stannis envía a la falsa Arya al muro junto a Nestoris y a su caballero, Justin Massey para entregar a "Arya" a Jon Snow y para luego los dos viajar a Essos y comprar un ejército; ante esto, Theon se pregunta qué podría pensar Jon en el momento de ver a la señorita que se está haciendo pasar por su hermana más querida y que podría transpirar de ese suceso.

En un principio, Theon era orgulloso y superficial debido a su estancia en Invernalia como un forastero; a pesar de ser acogido por la casa Stark, Theon siempre se mostró orgulloso de su ascendencia Greyjoy y trataba de recordarse a sí mismo este aspecto cuantas veces fuera posible. Debido a este choque de culturas, Theon tendía a fanfarronear con frecuencia y a actuar de la manera que él creía que su familia en las Islas de Hierro encontrarían familiar (como mostrarse libidinoso y misoginista), un aspecto al que es encarado por el Maestre Lewin cuando Theon se apropia de invernalia: Theon no es la persona que él aparenta ser.

Tras ser traicionado y capturado por Ramsay Bolton, Theon es reducido a su mínima expresión y actualmente sufre una crisis de identidad debido a la tortura a la que fue sometido. Theon como tal no está seguro del hecho de que Bran y Rickon aún viven, pero nunca ha abogado por su propia inocencia excepto con Asha, su hermana, sabiendo que sin evidencia de la supervivencia no hay forma de probar su argumento.

Lady Alannys[editar]

Alannys Harlaw es la viuda de Balon Greyjoy, del cual tuvo cuatro hijos de los cuales sobreviven solamente Asha y Theon. Tras la muerte de Balon, Alannys se exilia a la isla de Harlaw, morada de su Casa ancestral. Antes de partir hacia El Cuello, Asha visita a su madre, viendo en ella una mujer ahora melancolica y paranoica.

Rodrik[editar]

Rodrik Harlaw es el hermano de Alannys y anteriormente cuñado de Balon. Rodrik es un hombre de letras que es particularmente encariñado de su sobrina. Por esta razon, Rodrik junta a los fieles a Asha y asiste a la elección del mereciente al trono Piedramar, finalmente perdiendo ante Euron.

Gwynesse[editar]

Gwynesse Harlaw es la hermana mayor de Rodrik y Alannys, y anteriormente cuñada de Balon. Gwynesse está actualmente en disputa pasiva del castillo de las Diez Torres de manos de su hermano Rodrik.

Miembros Difuntos[editar]

Balon[editar]

Lord Balon Greyjoy, noveno de su nombre desde el Rey Gris, Rey de las Islas del Hierro y del Norte, Rey de la Sal y de la Roca, Hijo del Viento Marino y Lord Segador de Pyke. Balon fue el cuarto de los nueve hijos de Lord Quellon Greyjoy. Un hombre de ambiciones ancestrales, Balon deseó retornar a las Islas de Hierro a las Viejas Costumbres y convertir a las Islas de nuevo en un reino.

Balon tomaría las riendas de las Islas tras la muerte de su padre. Un marino muy competente y un hombre valiente, terco y peleador, Balon encontraría que su hermano Urrigon había muerto tras una infección gangrenosa en su mano empeorada por un maestre. Balon determinó que el maestre debía perder también sus dedos y debía volver a coserlos. El maestre moriría en la agonía de la infección.

Balon no tomó parte de la Rebelión de Robert Baratheon y esperó el momento oportuno para rebelarse finalmente.

Ocho años después de la Rebelión de Robert Baratheon, Balon se declaró independiente, pensando que el Rey Robert no presentaba muchos fieles a su reinato. A pesar de ser un hombre vivaracho, despilfarrador y un no muy buen rey, Robert y sus vasallos habían podido lograr de hecho la paz en los Siete Reinos, que le fue recompensado con lealtad.

Balon consiguió capturar Lannisport, pero esta victoria fue breve, pues sus hijos mayores, Rodrik y Maron fueron aplastados por las fuerzas leales a Baratheon. Finalmente, el Trono de Piedramar fue tomado por Baratheon y Ned Stark. Para asegurarse de que los aires de disidencia se calmaran, fue decidido que el tercer hijo sobreviviente de Balon, Theon, debía servir como paje en Invernalia a modo de rehén.

En el medio de los conflictos de Robb Stark y los Lannister, un Theon leal a Robb fue enviado a las Islas de Hierro para asegurar una alianza del trono de Piedramar con los Stark. Tras ser humillado y avergonzado, Theon se suma a su padre en declararse Rey e inician redadas en las costas del Norte, que se encuentran ausentes de fuerzas que las defiendan. Durante este tiempo, Balon muere tras intentar cruzar uno de los numerosos puentes que conectan el castillo Pyke durante una tormenta. La inmediata llegada de su hermano menor Euron, sugiere que su muerte bien no podría haber sido accidental; bajo estas circunstancias, Euron pudo haber pagado un asesino para matar a Balon.

En medio de disputas, el difunto Balon es sucedido por Euron, que está poco interesado en las campañas de Balon y las abandona.

Balon fue el último pretendiente en declararse rebelde en contra del Trono de Hierro y fue el segundo pretendiente muerto de los cinco que disputan la Guerra de los Cinco Reyes, después de la muerte de Renly Baratheon y antes del asesinato de Joffrey Baratheon. Como Renly, Balon falleció antes de la posibilidad de dar batalla directa a los otros pretendientes.

Rodrik, Hijo de Balon[editar]

Rodrik Greyjoy era el hijo mayor de Balon Greyjoy, heredero al trono de Piedramar y hermano de Maron, Theon y Asha. Rodrik murió en un ataque a Varamar durante la primera rebelión de Balon.

Maron[editar]

Maron Greyjoy era el segundo hijo de Balon Greyjoy, hermano de Rodrik, Theon y Asha. Maron murió defendiendo los muros de Pyke durante la primera rebelion de Balon.

Urrigon[editar]

Urrigon Greyjoy era el tercer hermano menor de Balon y el septimo de los nueve hijos de Lord Quellon Greyjoy. Urrigon y Aeron eran buenos amigos y hermanos; tras un accidente mientras jugaban, Aeron cortó la mitad de la mano de Urrigon, que fue tratado inefectivamente por un Maester del continente a pedido de Lady Piper, la tercera esposa de su padre. El Maester decidió coser el tejido cortado de nuevo a la herida, lo cual hizo que se gangrenara y causara una muerte agónica a Urrigon.

Tras tomar el trono, Balon ordenó cortar los dedos del Maester y coserlos de nuevo a la herida, lo cual también causó su muerte.

La muerte de Urrigon impactó a la mayoría de sus hermanos (excepto probablemente Euron), los cuales se tornaron xenofóbicos en contra de las costumbres y personas del continente.

Quellon[editar]

Lord Quellon Greyjoy era el patriarca de los Greyjoy y el padre de Harlon, Quenton, Donel, Balon, Euron, Victarion, Urrigon, Aeron y Robin. De sus nueve hijos de tres esposas, sólo cuatro sobrevivirían a la niñez. Quellon murió en el mar y fue sucedido por Balon

Lady Stonetree[editar]

Lady Stonetree (de nombre desconocido), fue la primera esposa de Quellon Greyjoy. Madre de tres de sus nueve hijos, de los cuales ninguno viviría más allá de la niñez. La causa de su muerte es desconocida.

Harlon[editar]

Harlon Greyjoy fue el primero de los nueve hijos de Lord Quellon Greyjoy, el mayor de su unión con lady Stonetree y heredero al trono de Piedramar. Harlon murió de psoriagrís en su infancia

Quenton[editar]

Quenton Greyjoy fue el segundo de los nueve hijos de Lord Quellon Greyjoy y el segundo de su unión con Lady Stonetree. También moriría en su infancia.

Donel[editar]

Donel Greyjoy fue el tercero de los nueve hijos de Lord Quellon Greyjoy y el menor de su unión con lady Stonetree. También moriría en su infancia.

Lady Sunderly[editar]

Lady Sunderly (de nombre desconocido), fue la segunda esposa de Quellon Greyjoy. Madre de cinco de sus hijos, Balon, Euron, Victarion, Urrigon y Aeron de los cuales todos excepto Urrigon sobrevivirían a la niñez. La causa de su muerte es desconocida.

Lady Piper[editar]

Lady Piper (de nombre desconocido), fue la tercera esposa de Quellon Greyjoy y la madrastra de Balon, Euron, Victarion, Urrigon y Aeron. Infame tras su envolvimiento en la muerte de Urrigon, Lady Piper moriría dando a luz a Robin Greyjoy.

Robin[editar]

Robin Greyjoy fue el único hijo de Quellon Greyjoy y Lady Piper, y difunto medio hermano de Harlon, Quenton, Donel, Balon, Euron, Victarion, Urrigon y Aeron. También moriría en su infancia.

Vasallos[editar]

Sus vasallos son: Harlaw (Castillo de las diez Torres en la isla de Harlaw), Stonehouse (Viejo Wyk), Merlyn (Gran Wyk), Sunderly (Acantilado de Sal), Botley (Puerto Noble), Tawney (Orkmont), Wynch (Bosque de Hierro), Goodbrother (Viejo Wyk y Gran Wyk), Drumm (Viejo Wyk), Sparr (Gran Wyk), Saltcliffe (Acantilado de Sal), Blacktyde (Marea Negra), Farwynd (Gran Wyk), Volmark (Harlaw), Stonetree (Harlaw), Kenning (Harlaw), Orkwood (Orkmont).

Referencias[editar]