Casa Bolton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Casa Bolton es una casa noble ficticia de la serie de novelas de fantasía heroica Canción de hielo y fuego, escritas por George R. R. Martin. Es una casa antigua, cuyos orígenes se remontan a la Edad de los Héroes, son banderizos leales a la Casa Stark de Invernalia, aunque siempre han mantenido una fuerte rivalidad. Es una de las casas más poderosas del norte de Poniente. Su escudo es un hombre desollado, rojo sobre rosa en campo carnación, por la antigua tradición de desollar a sus prisioneros en sus mazmorras. Su asentamiento se localiza en Fuerte Terror.

Historia[editar]

La Casa Bolton es una antigua y poderosa casa del Norte cuya existencia se remonta a los antiguos Reyes en el Norte. Los Bolton pugnaron durante décadas contra la Casa Stark por el dominio del Norte; la tradición de los Bolton incluía desollar a sus enemigos, lo cual era practica habitual con los Stark que capturaban. Debido a esta "tradición", los Bolton se ganaron una oscura fama entre las casas del Norte, rumoreándose que su bastión, Fuerte Terror, estaba maldito, e incluso una de las teorías que hablaban del Rey de la Noche decían que era un Bolton. En cualquier caso, el Rey en el Norte, Harlon Stark, sitió Fuerte Terror durante dos años logrando tomar la fortaleza; entonces los Bolton juraron vasallaje a los Stark de Invernalia y renunciaron a la practica de la desollación.

Al estallar la Rebelión de Robert, los Bolton siguieron la llamada de Eddard Stark a sus vasallos, y Lord Roose Bolton combatió en la Batalla del Tridente, donde recomendó ejecutar a Ser Barristan Selmy, un miembro de la Guardia Real, aunque Robert Baratheon igualmente lo perdonó.

Cuando Eddard Stark es arrestado y su hijo Robb Stark convoca a sus vasallos, Lord Roose responde enviando a sus tropas de Fuerte Terror. Roose y Robett Glover exigen el mando del ejército norteño, concediéndoselo Robb cuando éste divide a su ejército en Los Gemelos. Roose lidera a una parte de las fuerzas norteñas cuyo objetivo era distraer a los ejércitos de Lord Tywin Lannister. Las huestes de Lord Bolton se enfrentan a las de los Lannister en la Batalla del Forca Verde cuando Roose planeaba atacar a los Lannister cuando estuvieran desprevenidos, pero es derrotado y puesto en fuga.

Siguiendo las órdenes de Edmure Tully, Lord Roose y Ser Helman Tallhart parten hacia Harrenhal, bastión que los norteños toman cuando Roose pacta con la Compañía Audaz que éstos traicionen a los Lannister y les entreguen la fortaleza. Ya en Harrenhal, se descubre que Bolton ha tomado como esposa a una de las hijas de Lord Walder Frey y que planea entregar Harrenhal a Vargo Hoat, el líder de la Compañía Audaz. Por otra parte, su hijo bastardo, Ramsay Nieve, se casa a la fuerza y después mata a Lady Donella Manderly para quedarse con las tierras de la Casa Hornwood, ya que Lady Donella era la viuda del último Lord Hornwood que murió sin descendencia. Ser Rodrik Cassel, castellano de Invernalia, envía una fuerza contra él y a Ramsay se le da por muerto. Pero en realidad Ramsay sobrevivió y logra ocultarse en Invernalia bajo la identidad de Hediondo, allí engaña a Theon Greyjoy (que había tomado la fortaleza aprovechando la ausencia de Ser Rodrik) para que abra las puertas a su ejército, el cual toma, saquea y quema Invernalia después de matar a todos sus habitantes. Anteriormente Ramsay había aniquilado al ejército norteño que Ser Rodrik envió para recuperar Invernalia.

Roose envía a un ejército norteño que es derrotado por Lord Randyll Tarly en la Batalla del Valle Oscuro. Al mismo tiempo, Jaime Lannister es capturado por la Compañía Audaz y enviado a Harrenhal, donde Roose le ofrece dejarle regresar a Desembarco del Rey a cambio de que jure que él no tuvo nada que ver en la pérdida de su mano. Lord Bolton parte entonces a Los Gemelos para asistir a la boda entre Edmure Tully y una de las hijas de Lord Frey, allí se producirán los sucesos de la Boda Roja donde se descubre que Roose se ha aliado con los Lannister y los Frey para traicionar a los Stark, matando él personalmente a Robb Stark. En recompensa por éstos actos, Tywin Lannister nombra a Roose como Guardián del Norte y su bastardo Ramsay es legitimado, pasando a llamarse Ramsay Bolton.

Roose parte al Norte donde aún tiene que expulsar a los Hombres del Hierro que lo han invadido. Roose duda también de la lealtad de algunas de las casas norteñas. Por otra parte, Ramsay ha estado torturando a Theon Greyjoy hasta el punto de llegar a ponerle bajo su control, y con su ayuda logra tomar Foso Cailin. Lord Roose y Ramsay parten hacia Invernalia con un refuerzo de tropas de los Frey esperando la llegada de Stannis Baratheon, el cual ha llegado al Norte y pretende poner a las casas norteñas en su favor contra los Lannister y los Bolton.

Árbol genealógico[editar]

      ?─┬────────Roose══╤══(segunda esposa) Lady Bethany Ryswell══╤══(tercera esposa) Lady Walda Frey
        │               │
     Ramsay Nieve     Domeric

Asentamiento[editar]

Su asentamiento es la lúgubre e imponente fortaleza de Fuerte Terror. El bastión se localiza en la ribera del río Lágrimas y está situada en la región oriental del Norte. La fortaleza está rodeada de bosques, y el río les proporciona una protección excelente frente a ataques exteriores.

Las historias dicen que Fuerte Terror está maldito por las desollaciones que los Bolton hacían siglos atrás. Los Bolton poseían mazmorras y habitaciones diseñadas por la tortura de sus enemigos, y se decía que colgaban las pieles de los Stark que capturaban en ellas como trofeos.

Miembros actuales[editar]

Roose Bolton[editar]

Lord Roose Bolton es el actual cabeza de la Casa Bolton y Señor de Fuerte Terror. Tras la Boda Roja fue nombrado Guardián del Norte por el Trono de Hierro. Lord Roose es descrito como un hombre frío, calculador, astuto y despiadado, y físicamente es descrito como aterrador, ya que tiene la piel pálida blanquecina debido al tratamiento con sanguijuelas que recibe para mantenerse joven, tiene ojos pálidos inexpresivos y un pelo oscuro lacio y grasiento.

Se desconoce cuándo Roose se convirtió en Señor de Fuerte Terror, pero al estallar la Rebelión de Robert, Roose partió con sus huestes a la llamada de Eddard Stark. Luchó en la Batalla del Tridente donde recomendó ejecutar al Guardia Real Ser Barristan Selmy, pero Robert Baratheon se negó.

Roose estuvo casado en tres ocasiones, aunque en dos de ellas se desconoce en qué fechas. Su primera esposa se desconoce su identidad pero se sabe que murió al poco de contraer matrimonio, su segunda esposa fue una mujer de la Casa Ryswell con la que tuvo un hijo, Domeric, el cual murió poco antes de estallar la Guerra de los Cinco Reyes debido a un "mal estomacal", pero Roose sospecha que fue asesinado por su hijo bastardo Ramsay. Debido a que se quedó sin herederos y que su esposa murió casi al mismo tiempo que su hijo, Roose decidió llevarse a su bastardo a Fuerte Terror para instruirlo y prepararlo para ser su heredero.

Cuando Robb Stark convoca a sus vasallos, Lord Roose respondió a su llamada llevando a sus huestes de Fuerte Terror. Roose y Robett Glover demandaron el mando del ejército norteño, y Robb decidió otorgar ese mando sobre una parte del ejército, ya que lo dividió a su llegada a Los Gemelos. Roose dirige a los norteños en un ataque contra los ejércitos de Lord Tywin Lannister con la intención de pillarles desprevenidos, pero en la Batalla del Forca Verde es derrotado y puesto en fuga.

Debido a la nueva alianza entre el Rey en el Norte y la Casa Frey, Roose toma como esposa a Walda Frey la Gorda, ya que Lord Walder Frey le prometió una dote equivalente al peso de su nueva esposa, de modo que Roose escogió a la más gorda de las nietas de Lord Walder. Roose parte hacia Harrenhal junto a Ser Helman Tallhart por orden de Edmure Tully para tomar el bastión que estaba en manos de los Lannister. Roose pacta con la Compañía Audaz, una orden de mercenarios que luchaba para los Lannister, que le entreguen Harrenhal, de modo que los norteños se hacen con el bastión sin presentar batalla. Ya en Harrenhal, planea dejar el bastión en manos de Vargo Hoat, líder de la Compañía Audaz. Poco después, Roose recibe a Jaime Lannister, al cual los Titiriteros Sangrientos le habían cortado una mano, y lo devuelve a Desembarco del Rey con la promesa de que le exculpe de la pérdida de su mano.

Tras la toma de Invernalia a manos de los Hombres del Hierro y la victoria de los Lannister en la Batalla del Aguasnegras luego de aliarse con la Casa Tyrell, Roose decide que la causa de los Stark está perdida y decide traicionarlos: su primera acción es enviar a un ejército norteño hacia una derrota segura en la Batalla del Valle Oscuro. Robb convoca a Lord Roose a Los Gemelos para asistir a la boda entre Edmure Tully y una de las hijas de Lord Walder Frey y después regresar al Norte para expulsar a los Hombres del Hierro, pero entonces ocurren los sucesos de la Boda Roja. Lord Roose, aliado con los Frey y con el apoyo de Tywin Lannister, asesina personalmente a Robb Stark mientras los hombres de la Casa Bolton y Frey masacran al ejército norteño acampado en las afueras de Los Gemelos. En recompensa por su acción, el Trono de Hierro proclama a Lord Roose como Guardián del Norte y legitima a su hijo bastardo, convirtiendo a Ramsay Nieve en Ramsay Bolton.

Lord Roose regresa al Norte con un contingente de fuerzas Frey en virtud a su alianza con Lord Walder Frey. Su bastardo toma Foso Cailin y después se casa con "Arya Stark", que en realidad se trata de Jeyne Poole, buscando una manera de legitimar la posición de los Bolton como nuevos señores de el Norte, pero Roose está asqueado con el comportamiento sádico y las aficiones crueles de Ramsay que cree que solo le labrarán la enemistad de los norteños. Roose también es consciente de que muchos señores norteños no le son del todo leales, y ya en Invernalia presencia como varios de sus hombres son asesinados, intuyendo que hay algún traidor entre los suyos. Roose y su legitimado hijo se preparan para la llegada de Stannis Baratheon, que ha desembarcado en el Norte y quiere sumar a los señores norteños a su causa contra el Trono de Hierro.

Ramsay Bolton[editar]

Ramsay Bolton es el hijo bastardo legitimado de Lord Roose Bolton que tuvo éste fruto de la violación a una molinera. Ramsay es también conocido como el Bastardo de Fuerte Terror. Es descrito como un joven feo que ha heredado la mirada fría e inexpresiva de su padre. Pero sin lugar a dudas es la personalidad de Ramsay lo que más destaca de él. Ramsay es un joven psicópata, sádico, cruel y manipulador, y adora torturar física y psicológicamente a los demás. Su afición favorita consiste en perseguir a mujeres por los bosques de Fuerte Terror para luego cazarlas con una jauría de perras salvajes a las que llama «Las Hijas del Bastardo». Aquellas mujeres que le proporcionan una buena caza, las viola y las mata rápidamente para después poner su nombre a una de las perras como "honor", pero aquellas que le decepcionan son violadas y desolladas vivas. Su padre le recrimina estas "aficiones" y teme que Ramsay sea tan atrevido e impulsivo, pues cree que el miedo es la mejor virtud de un gobernante.

Ramsay nació como el fruto de una violación de Lord Roose Bolton a una molinera. Cuando era joven, Roose oyó que uno de sus súbditos se había casado y fue a poner en práctica la tradición de la Primera Noche (algo ilegal), pero cuando el molinero se negó, Roose lo ahorcó y después violó a la mujer. Ésta acudió a Fuerte Terror pidiendo una manutención para el niño nacido, y aunque Roose planeó matarlos a ambos, decidió darles una pensión con la condición de que ella no hablara nunca del suceso y no le contara a Ramsay la identidad de su padre. La madre volvió muchos años después diciendo que Ramsay era incontrolable y tenía un carácter violento, Roose le envió un sirviente llamado Hediondo para que lo vigilara, pero pronto éste se hizo compañero inseparable de Ramsay. Éste se enteró de la identidad de su padre y, cuando el hijo natural de Lord Roose, Domeric, quiso establecer una relación fraternal con él, Ramsay supuestamente lo envenenó. Ante la muerte de su único hijo, Roose se llevó a Ramsay a Fuerte Terror para educarlo y que fuera su heredero. Ramsay creció orgulloso de ser hijo de Lord Roose Bolton y reaccionaba violentamente a cualquiera que hiciera mención de su condición de bastardo.

Cuando Lord Roose parte hacia el sur a la guerra, deja a Ramsay al cargo de Fuerte Terror. Pronto las atrocidades y aficiones salvajes de Ramsay se hacen conocidas en el Norte. Ramsay entonces secuestra y casa a la fuerza con Lady Donella Manderly, Lady Donella era la viuda del último Lord Hornwood, el cual había muerto en la Guerra de los Cinco Reyes junto a su heredero, por lo que ella quedó al cargo de las tierras de la Casa Hornwood. Tras casarse y obligarla a consumar el matrimonio, Ramsay la encierra en una mazmorra y la deja morir de hambre. Ser Rodrik Cassel, castellano de Invernalia, reúne un ejército para poner fin a las crueles actividades de Ramsay y a éste se le da por muerto, aunque en realidad es su sirviente Hediendo quien muere y Ramsay asume su identidad para salvar la vida.

Ramsay es llevado prisionero a Invernalia bajo la identidad de Hediondo y presencia como Theon Greyjoy se hace con el control del bastión cuando los hombres de Ser Rodrik partieron a luchar contra los Hombres del Hierro. Ramsay persuade a Theon para que ejecute a los pequeños Bran y Rickon Stark, pero al no encontrarlos decide ejecutar a los hijos de un campesino en su lugar. Entonces un ejército norteño liderado por Ser Rodrik parte a recuperar Invernalia y Ramsay convence a Theon de que puede reclutar hombres en Fuerte Terror, a lo que Theon accede. Cuando todo parecía perdido, Ramsay ataca al ejército norteño cuando éstos pensaban que acudía a ayudarles, mata a Ser Rodrik y a los demás comandantes y le revela su identidad a Theon, apresa a éste, ordena saquear e incendiar Invernalia y pasar a todos sus habitantes a cuchillo.

Ramsay tortura a Theon y envía un trozo de piel a Robb Stark para demostrar que sus hermanos han sido vengados. Tras los sucesos de la Boda Roja, el Trono de Hierro nombra a Roose Bolton como Guardián del Norte y legitima a Ramsay como hijo de Roose, pasando entonces a llamarse Ramsay Bolton. Su padre acuerda el matrimonio entre Ramsay y "Arya Stark", pero en realidad es la joven Jeyne Poole a quien hacen pasar por Arya como una forma de legitimar el nuevo gobierno de los Bolton sobre el Norte y sobre Invernalia.

Se descubre que Theon, tras brutales torturas, ha adoptado la identidad de Hediondo y es ahora fiel sirviente de Ramsay. Éste logra tomar Foso Cailin tras prometer a los Hombres del Hierro un salvoconducto, pero cuando éstos se rinden los manda desollar. Ramsay se reúne con su padre que ha regresado de Los Gemelos para expulsar a los Hombres del Hierro. Roose queda asqueado con el comportamiento de Ramsay y le recomienda ser discreto con sus prácticas si quiere ser un gobernante exitoso en el futuro. Tras regresar a Invernalia, Ramsay contrae matrimonio con "Arya Stark", aunque se sabe que Roose, Ramsay y Theon saben la verdadera identidad de la niña. Ramsay somete a vejaciones y abusos a su nueva esposa e incluso hace partícipe a Theon de ellas.

Theon y Jeyne son rescatados por Mance Rayder, el cual ha sido enviado a Invernalia por el Lord Comandante de la Guardia de la Noche Jon Nieve y Melisandre a rescatar a "Arya" tras conocer que sigue viva. Aunque Theon y Jeyne escapan, Mance es capturado por Ramsay. Después, Ramsay envía a una carta a Jon afirmando que ha derrotado a Stannis Baratheon y su ejército y que quiere de vuelta a Theon y a su esposa, además de a la familia de Stannis, la de Mance y a Melisandre, amenazando con marchar contra el Muro si no obtiene lo que pide.

Miembros antiguos[editar]

Domeric Bolton[editar]

Domeric Bolton fue el único hijo legítimo que tuvo Lord Roose Bolton con su esposa, Bethany Ryswell. Hasta su muerte fue el heredero de Fuerte Terror y de la Casa Bolton. Murió en misteriosas circunstancias pocos años antes del estallido de la Guerra de los Cinco Reyes.

Sirvió como paje y escudero en el Valle de Arryn, siendo pupilo de Lord Redfort y trabando amistad con sus hijos a los que llegó a considerar hermanos. Lord Redfort creía que Domeric sería un gran futuro caballero y lo tenía en gran consideración. Domeric era descrito como un jinete sobresaliente, prudente, estudioso y un gran músico.

Tras su regreso a Fuerte Terror, Domeric deseaba tener un hermano tal y como tuvo en Rodfort, y se enteró de que tenía un medio-hermano bastardo y quiso conocerlo contra los deseos de su padre. Domeric visitó y conoció a Ramsay pero murió a su regreso de una extraña enfermedad estomacal sin que su maestre pudiera hacer nada. Lord Roose Bolton siempre creyó que Ramsay fue el responsable de su muerte para que él fuera su único hijo vivo, como así se lo confesó a Theon Greyjoy.