Casa Bolton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es la lista de las casas nobiliarias que aparecen en la saga de libros Canción de hielo y fuego, del escritor estadounidense George R.R. Martin.

Índice

Casas principales[editar]

  • Casas que al inicio de la saga Canción de hielo y fuego regían cada uno de los Siete Reinos: el Norte, las Tierras de los Ríos, el Valle de Arryn, el Occidente, el Dominio, las Tierras de Tormentas y Dorne. Además de la Casa Targaryen (que poseyó el Trono de Hierro hasta la Rebelión de Robert) y la Casa Greyjoy que controla las Islas del Hierro aunque estas no formen parte de los Siete Reinos.

Casa Arryn[editar]

Arryn Coat of Arms.png

La Casa Arryn es la casa principal del Valle de Arryn, teniendo su asentamiento en el Nido de Águilas. Su linaje se extiende hasta los Ándalos, descendiendo de un legendario guerrero Ándalo llamado Artys Arryn que conquistó el Valle a los Reyes de la Montaña. El blasón de la Casa Arryn es un halcón de plata junto a una luna creciente del mismo color sobre un campo azul cielo, mientras que su lema es "Tan Alto como el Honor".

La Casa Arryn es gobernada por Lysa Tully, que ejerce de regente del Valle durante la minoría de edad de su hijo. Durante la Guerra de los Cinco Reyes se mantuvieron neutrales en el conflicto pese a que Lysa pertenecía a la Casa Tully. Petyr Baelish, Señor de Harrenhal y de las Tierras de los Ríos, se casa con Lysa y después la asesina, convirtiéndose en Lord Protector del Valle y tomando al pequeño Robert Arryn como pupilo.

Miembros[editar]

  • Robert Arryn/Robin Arryn: Hijo mayor y heredero de Jon Arryn, actual Señor del Nido de Águilas y Guardián del Oriente.

Casa Baratheon[editar]

Baratheon Coat of Arms.png

La Casa Baratheon es la casa principal de las Tierras de Tormentas, su asentamiento es Bastión de Tormentas. Cuando Robert Baratheon se levantó contra el Trono de Hierro, Robert derrotó y exilió a la Casa Targaryen, convirtiéndose en Rey de los Siete Reinos. Actualmente la Casa Baratheon se halla dividida debido a la guerra, estando el niño-rey Tommen Baratheon en Desembarco del Rey, y Stannis Baratheon en el Norte. El blasón de la Casa Baratheon es un venado de sable sobre campo de oro, mientras que su lema es "Nuestra es la Furia".

Robert Baratheon es el Rey de los Siete Reinos al inicio de la saga, pero su asesinato desató una guerra por su sucesión entre sus hermanos Stannis y Renly, y el supuesto hijo de Robert, Joffrey Baratheon. La llamada Guerra de los Cinco Reyes terminó con la muerte de Renly, la derrota y huida de Stannis al Norte y el posterior asesinato de Joffrey y sucesión de su hermano Tommen.

Miembros[editar]

  • Tommen Baratheon: Supuesto segundo hijo del rey Robert y la reina Cersei. Actual Rey de los Siete Reinos y casado con Margaery Tyrell.
  • Stannis Baratheon: Hermano menor de Robert Baratheon y autoproclamado Rey de los Siete Reinos. Actualmente se halla en el Norte.
  • Shireen Baratheon: Única hija de Stannis Baratheon. Afectada de una enfermedad llamada psoriagrís.
  • Renly Baratheon: Hermano menor de Robert y Stannis Baratheon. Autoproclamado Rey de los Siete Reinos y asesinado en misteriosas circunstancias.

Casa Greyjoy[editar]

Coat of arms of house Greyjoy.png

La Casa Greyjoy es la casa principal de las Islas del Hierro, un conjunto de islas situadas al oeste de Poniente. Tienen su asentamiento en el castillo de Pyke, situado en la isla del mismo nombre. Los Greyjoy fueron escogidos como Señores de las Islas del Hierro después de la Guerra de la Conquista de Aegon el Conquistador. El blasón de la Casa Greyjoy es un kraken de oro sobre un campo de sable, mientras que su lema es "Nosotros no Sembramos".

La Casa Greyjoy intentó una rebelión antes del inicio de la saga llamada Rebelión Greyjoy, pero fueron derrotados y obligados a hincar la rodilla. Cuando muere Robert Baratheon, Balon Greyjoy vuelve a rebelarse y se proclama Rey de las Islas del Hierro e invade el Norte, enviando a su hermano Victarion, a su Asha y a su hijo y heredero Theon. Balon muere y su hermano Euron Greyjoy le sucede.

Miembros[editar]

  • Balon Greyjoy: Señor de las Islas del Hierro y ostenta los títulos de Lord Segador de Pyke y Rey de la Sal y la Roca. Autoproclamado Rey de las Islas del Hierro y muerto debido a una caída.
  • Euron Greyjoy: Hermano menor de Balon Greyjoy. Rey de las Islas del Hierro tras Balon con el nombre de Euron III.
  • Victarion Greyjoy: Hermano menor de Balon y Euron Greyjoy. Capitán de la Flota del Hierro.
  • Aeron Greyjoy: Hermano menor de Balon, Euron y Victarion Greyjoy. Sacerdote del Dios Ahogado.

Casa Lannister[editar]

Escudo de Armas de la Casa de Lannister.png

La Casa Lannister es la casa principal de las Tierras del Occidente y su asentamiento es Roca Casterly. Los Lannister descienden de un héroe legendario llamado Lann el Astuto que logró embaucar a la Casa Casterly y quedarse con su bastión. En la época pre-Targaryen gobernaron el Occidente como los llamados Reyes de la Roca. El blasón de la Casa Lannister es un león rampante de oro sobre un campo de gules, mientras que su lema es "¡Oye mi Rugido!, aunque tienen un lema extraoficial que es "Un Lannister Siempre Paga sus Deudas".

Tywin Lannister es el Señor de Roca Casterly al inicio de la saga y antigua Mano del Rey durante el reinado de Aerys II Targaryen. Tras la muerte de Robert y el estallido de la Guerra de los Cinco Reyes, Tywin apoya a su nieto Joffrey Baratheon y envía a sus ejércitos a combatir a las Tierras de los Ríos. Tywin logra aliarse con la Casa Tyrell y derrotar a Stannis Baratheon en la Batalla del Aguasnegras, después asume su cargo como Mano del Rey que hasta entonces había ejercido su hijo Tyrion. El asesinato de Tywin y la caída en desgracia de su hija Cersei hace que Kevan Lannister asuma el puesto de regente.

Miembros[editar]

  • Cersei Lannister: Señora de Roca Casterly, esposa del rey Robert Baratheon y Regente de los reyes Joffrey y Tommen Baratheon. Actualmente prisionera de la Fe de los Siete.
  • Jaime Lannister: Miembro de la Guardia Real del rey Aerys II Targaryen y Robert Baratheon. Lord Comandante bajo los reinados de Joffrey y Tommen Baratheon.
  • Tyrion Lannister: Hijo menor de Tywin Lannister. Fugitivo acusado del asesinato del rey Joffrey Baratheon y de su padre Tywin.
  • Kevan Lannister: Hermano menor de Tywin Lannister. Regente bajo el reinado de Tommen Baratheon. Asesinado a manos de Varys.
  • Lancel Lannister: Hijo mayor de Kevan Lannister. Nombrado Señor de Darry, pero renunció para unirse a la Fe Militante.
  • Daven Lannister: Hijo de Stafford Lannister. Actual Guardián del Occidente.

Casa Martell[editar]

Martell Coat of Arms.png

La Casa Martell es la casa principal de Dorne y su asentamiento es la ciudad de Lanza del Sol, situada en el extremo sureste del reino. Cuando la reina Nymeria de los Rhoynar invadió Dorne, los Martell fueron la primera casa de Dorne en unirse a ella; Nymeria y los Martell subyugaron a las demás casas dornienses y se convirtieron en la casa dominante en Dorne. Dorne fue el único de los Siete Reinos que mantuvo su independencia cuando Aegon el Conquistador fundó el Trono de Hierro. Dorne se unió a los Siete Reinos cuando el rey Daeron II Targaryen se casó con una princesa Martell. El blasón de la Casa Martell es un sol de gules atravesado por una lanza sobre un campo anaranjado, mientras que su lema es "Nunca Doblegado, Nunca Roto".

Los Martell no tienen participación en la corte de Desembarco del Rey, muchos dicen porque aún conservan rencor por el brutal asesinato de la princesa Elia Martell y sus hijos. Tras la muerte de Robert Baratheon, Tyrion Lannister, Mano del Rey en funciones, pacta el matrimonio de la princesa Myrcella Baratheon con el príncipe Trystane, hijo del príncipe gobernante Doran. Myrcella se traslada a vivir a Dorne y el príncipe Oberyn Martell parte a Desembarco del Rey para participar en el Consejo Privado, pero muere durante el juicio de Tyrion Lannister. El príncipe Doran comienza a fraguar su venganza contra el Trono de Hierro.

Miembros[editar]

  • Doran Martell: Príncipe gobernante de Dorne y Señor de Lanza del Sol.
  • Quentyn Martell: Hijo mayor del príncipe Doran. Muerto en la ciudad de Meereen tratando de domar un dragón.

Casa Stark[editar]

Stark Coat of Arms.png

La Casa Stark fue la casa principal del Norte y su asentamiento fue Invernalia, principal bastión del Norte. Los Stark remontan sus orígenes hasta la Edad de los Héroes, gobernando como Reyes en el Norte. Los Stark y los norteños resistieron la llegada de los Ándalos, siendo el único reino que conservó a los Antiguos Dioses, pero no pudieron con la llegada de Aegon el Conquistador, el cual les permitió conservar el señorío de Invernalia. El blasón de la Casa Stark es un lobo huargo de cenizo sobre un campo plateado, mientras que su lema es "Se Acerca el Invierno".

Eddard Stark es el Señor de Invernalia y Guardián del Norte al comienzo de la saga. Tras la muerte de Jon Arryn, el rey Robert Baratheon nombra a Lord Eddard como Mano del Rey. Después de que éste descubra la bastardía de los hijos del rey, la reina Cersei Lannister arregla la muerte de Robert, aúpa al trono a su hijo Joffrey y arresta a Eddard, siendo ejecutado posteriormente por orden del rey Joffrey. Robb Stark convoca a sus vasallos e invade las Tierras de los Ríos, aliándose con la Casa Tully y proclamándose Rey en el Norte. Robb será asesinado en los sucesos de la Boda Roja e Invernalia es tomada y destruida por la Casa Bolton, además a los pequeños Bran y Rickon Stark se les da por muertos.

Miembros[editar]

  • Robb Stark: Señor de Invernalia tras su padre. Proclamado Rey en el Norte. Asesinado durante los sucesos de la Boda Roja.
  • Arya Stark: Hija de Eddard Stark. Actualmente se halla en la Ciudad Libre de Braavos.
  • Bran Stark: Segundo hijo de Eddard Stark. Tullido debido a una caída. Actualmente se halla más allá del Muro.
  • Rickon Stark: Hijo menor de Eddard Stark. Actualmente se halla en la isla de Skagos.

Casa Targaryen[editar]

Three dragons.png

La Casa Targaryen fue la casa que reinó en los Siete Reinos desde la conquista de Aegon I Targaryen hasta el derrocamiento de Aerys II Targaryen por Robert Baratheon, a partir del cual fueron exiliados de Poniente. La Casa Targaryen remonta sus origenes hasta la antigua Valyria, asentándose en la isla de Rocadragón pocos años antes de la Maldición de Valyria. Los Targaryen subyugaron a seis de los Siete Reinos en la llamada Guerra de la Conquista, a partir de la cual reinaron como soberanos durante casi 300 años. El blasón de la Casa Targaryen es un dragón tricéfalo de gules sobre campo de sable, mientras que su lema es "Sangre y Fuego".

Al inicio de la saga, los únicos supervivientes Targaryen que se conocen son los hermanos Viserys y Daenerys Targaryen que se hallan exiliados en las Ciudades Libres. Daenerys contrae matrimonio con un poderoso khal de los dothrakis llamado Khal Drogo que promete como dote a Viserys un ejército con el que conquistar Poniente. Sin embargo, debido a las continuas ofensas y la insistencia de Viserys, Drogo lo mata derramando oro fundido sobre su cabeza. Tras la muerte de Drogo, Daenerys obtiene tres dragones que surgen de tres huevos y se marcha a la Bahía de los Esclavos donde comienza a conquistar las ciudades del antiguo Ghis. Al mismo tiempo, un supuesto pretendiente Targaryen llamado Aegon ha contratado a la Compañía Dorada y desembarca en Poniente para hacerse con el Trono de Hierro.

Miembros[editar]

  • Daenerys Targaryen: Única hija del rey Aerys II. Autoproclamada Reina de los Siete Reinos tras la muerte de Viserys y Reina de Meereen.
  • Aegon Targaryen: Hijo mayor del príncipe Rhaegar Targaryen. Dado por muerto hasta que se reveló su identidad y su proclamación como Rey de los Siete Reinos, Aegon VI.

Casa Tully[editar]

Tully Coat of Arms.png

La Casa Tully fue la casa principal de las Tierras de los Ríos, recibiendo el título de Señores Supremos del Tridente. Su asentamiento se hallaba en Aguasdulces. Tras la Guerra de los Cinco Reyes, los Tully fueron exiliados y el señorío de Aguasdulces recayó sobre la Casa Frey, mientras que el título de Señor Supremo del Tridente pasó a la Casa Baelish de Harrenhal. Los Tully remontan su historia hasta la época Pre-Targaryen como señores de Aguasdulces aunque nunca como reyes; cuando Aegon el Conquistador invadió las Tierras de los Ríos, los Tully fueron los primeros en unirse a él para combatir al rey Harren Hoare. Como recompensa, Aegon otorgó el título de Señores Supremos del Tridente a los Tully, título que conservaron durante toda la dinastía Targaryen hasta la Guerra de los Cinco Reyes. El blasón de la Casa Tully es una trucha plateada saltando sobre un campo ondulado de azur y gules, mientras que su lema es "Familia, Deber, Honor".

Al inicio de la saga, Lord Hoster Tully es el señor de Aguasdulces y de las Tierras de los Ríos, pero debido a su avanzada edad y su incapacidad las funciones las hace su hijo Edmure. Cuando Catelyn Tully arresta a Tyrion Lannister, Lord Tywin Lannister invade las Tierras de los Ríos en represalia. A los ribereños se les une Robb Stark que se ha proclamado Rey en el Norte. Los Tully juran lealtad a Robb, hasta que éste y Catelyn son asesinados en la Boda Roja y Edmure es apresado por los Lannister, entonces Aguasdulces es entregada a los Frey.

Miembros[editar]

  • Lysa Tully: Segunda hija de Hoster Tully. Protectora del Valle durante la minoría de edad de su hijo. Casada con Jon Arryn y Petyr Baelish. Asesinada a manos del segundo.
  • Brynden Tully: Hermano de Hoster Tully, conocido como «El Pez Negro». Actualmente en paradero desconocido.

Casa Tyrell[editar]

Tyrell Coat of Arms.png

La Casa Tyrell es la casa principal de el Dominio y tienen su asentamiento en Altojardín. Los Tyrell remontan su linaje hasta Garth Manoverde, que fundó la dinastía de los Reyes Jardineros que gobernaron el Dominio hasta la llegada de Aegon el Conquistador. Cuando Aegon venció a los Gardener en la Batalla del Campo de Fuego, los Tyrell (que eran mayordomos de los Gardener) le rindieron Altojardín y Aegon les otorgó el señorío sobre Altojardín y el Dominio en recompensa. El blasón de la Casa Tyrell es una rosa de oro sobre un campo de sinople, mientras que su lema es "Crecer Fuerte".

La Casa Tyrell decide apoyar a Renly Baratheon tras la muerte del rey Robert. Mace Tyrell se convierte en Mano del Rey y la hija de éste, Margaery, contrae matrimonio con Renly. Pero éste será asesinado poco antes de luchar contra su hermano Stannis, de modo que los Tyrell deciden aliarse con la Casa Lannister para apoyar al rey Joffrey Baratheon. Los Lannister y los Tyrell derrotan a Stannis en la Batalla del Aguasnegras y después obtienen diversas recompensas por ello. Tras la muerte de Joffrey y de Tywin Lannister, Lord Mace es nombrado Mano del Rey por el nuevo regente Kevan Lannister, a la vez que Margaery es arrestada por la Fe de los Siete acusada de adulterio y traición.

Miembros[editar]

  • Willas Tyrell: Hijo mayor y heredero de Mace Tyrell. Tullido a causa de un accidente de justa.

El Norte[editar]

Casa Bolton[editar]

La Casa Bolton de Fuerte Terror es la actual casa gobernante del Norte en reemplazo de la Casa Stark. Su asentamiento se sitúa en Fuerte Terror, un tenebroso castillo situado a las orillas del río de las Lágrimas.

El blasón de la Casa Bolton es un hombre desollado de gules sobre un campo en carnación, mientras que su lema es «Nuestras espadas están afiladas».

La Casa Bolton es una de las casas más prominentes del Norte y desde la época de los Reyes en el Norte mantienen una rivalidad con la Casa Stark. Los Bolton se ganaron una terrible fama por desollar a sus enemigos y colgarlos en su fortaleza de Fuerte Terror. Ambas casas se aliaron en la lucha contra los Ándalos y mantuvieron constantes luchas por el control del Norte. Sin embargo, los Bolton finalmente juraron lealtad a Invernalia y aceptaron abandonar sus practicas de desollación. Se levantaron en rebelión en dos ocasiones, pero en ambas fueron derrotados.

Miembros[editar]

  • Roose Bolton: Señor de Fuerte Terror, cabeza de la Casa Bolton y actual Guardián del Norte.
  • Ramsay Nieve: Hijo bastardo de Lord Bolton, fue legitimado por el Trono de Hierro y reconocido por su padre como su heredero.
  • Domeric Bolton: Hijo mayor y heredero de Roose Bolton, murió en extrañas circunstancias antes del inicio de la saga.

Casa Cerwyn[editar]

La Casa Cerwyn tiene su asentamiento en Castillo Cerwyn, el bastión más cercano a Invernalia, hallándose a medio día de camino. El blasón de la Casa Cerwyn es un hacha de batalla de sable sobre un fondo plateado, mientras que su lema es "Afilado y Listo".

La Casa Cerwyn responde a la llamada de Robb Stark a sus vasallos, poniéndose al frente de sus tropas el propio Lord Medger Cerwyn, dejando a su hijo Cley como castellano de Castillo Cerwyn. Lord Medger parte con las tropas lideradas por Roose Bolton que combaten contra los Lannister en la Batalla del Forca Verde, pero los norteños son derrotados y Lord Medger es capturado. Es llevado junto al resto de prisioneros a Harrenhal donde fallece debido a las heridas. Su hijo Cley, de 14 años, pasa a ser Señor de Castillo Cerwyn y lleva a 300 hombres en ayuda de Ser Rodrik Cassel para recuperar Invernalia que había sido tomada por los Hombres del Hierro. Acampados a las afueras de la fortaleza, son atacados por hombres de la Casa Bolton y Cley muere de un flechazo en el ojo. Jonella Cerwyn pasa a ser la nueva cabeza de la Casa Cerwyn y envía sus tropas con Roose Bolton para combatir a Stannis Baratheon.

Casa Dustin[editar]

La Casa Dustin tiene su asentamiento en la ciudad de Fuerte Túmulo, ciudad en la que se asienta su bastión del mismo nombre. El blasón de la Casa Dustin es una corona de sable encima de dos hachas del mismo color cruzadas sobre un campo de oro. La Casa Stout de Goldgrass es vasalla suya.

La Casa Dustin responde a la llamada de Robb Stark a sus vasallos, aunque posteriormente se sabe que Lady Barbrey Ryswell, Señora de Fuerte Túmulo, envió las mínimas fuerzas suficientes como para no hacer sospechar a los Stark. Cuando Roose Bolton se convierte en Guardián del Norte, él mismo afirma que la Casa Dustin es una de las pocas casas norteñas que le son completamente leales. Barbrey Ryswell afirma que su rencor hacia los Stark se remonta desde que Brandon Stark, quien fuera su amante, fue obligado por su padre a casarse con Catelyn Tully. Barbrey contrajo matrimonio con Lord William Dustin, el cual murió en Dorne en la Confrontación de Torre de la Alegría, pero Eddard Stark no le llevó sus restos, lo que ella consideró un insulto.

Casa Flint[editar]

La Casa Flint se divide en dos ramas, la Casa Flint de Atalaya de la Viuda y la Casa Flint de Dedo de Pedernal.

La primera tiene su bastión en Atalaya de la Viuda, una fortaleza situada en la parte oriental del Norte, en un acantilado junto al Mar Angosto. Su blasón es un campo de azur con olas de plata bajo un jefe con dos ojos en azur, mientras que su lema es "Siempre Vigilante". La señora de la Casa Flint de Atalaya de la Viuda es Lady Lyessa Flint, mientras que su hijo y heredero Robin murió en los sucesos de la Boda Roja.

La segunda tiene su bastión en Dedo del Pedernal, situado en la costa opuesta de su homónima y en la costa de la Bahía Aguarresplandeciente. Esta rama es menos prominente que su versión de Atalaya de la Viuda. Su blasón es una mano de piedra en un manto de piedra gris sobre un campo de rayas de sable y grises.

Casa Glover[editar]

La Casa Glover de Bosquespeso es una casa noble del Norte y una de las más prominentes. Su asentamiento es Bosquespeso, una fortaleza situada cerca de la costa y en medio del Bosque de los Lobos. Su actual Señor es Galbart Glover.

El blasón de la Casa Glover es un puño de hierro sobre un campo de gules.

Miembros[editar]

Casa Hornwood[editar]

La Casa Hornwood tiene su asentamiento en Hornwood, cuyas tierras se hallan situadas entre las de la Casa Bolton y las de la Casa Manderly. El blasón de la Casa Hornwood es un alce leonado con astas de sable sobre campo anaranjado, mientras que su lema es "Justos en la Ira".

La Casa Hornwood responde a la llamada de Robb Stark a sus vasallos, Lord Halys Hornwood y su hijo y heredero Daryn parten a luchar liderando a sus huestes. Daryn moriría luchando en la Batalla del Bosque Susurrante, a manos de Jaime Lannister, mientras que Lord Halys murió poco después en la Batalla del Forca Verde. Sin señor ni heredero, la viuda de Lord Hornwood, Lady Donella Manderly, tiene numerosos pretendientes, entre los que se hallan su primo Lord Wyman Manderly o Mors Umber. Bran Stark propuso que fuera el bastardo de Lord Hornwood quien fuera su heredero, pero lo rechazaron pues no gustaría a Lady Donella. Finalmente se descubre que Ramsay Nieve, hijo bastardo de Roose Bolton, ha casado a la fuerza con Lady Donella, la encerró y la dejó morir de hambre para quedarse con las tierras de la Casa Hornwood.

Casa Karstark[editar]

Blasón de la Casa Karstark (interpretación libre).

La Casa Karstark de Bastión Kar es una casa noble del Norte. Su nombre es una derivación de Karlon Stark, un miembro de la Casa Stark al que se le dio una fortaleza y tierras en tiempos de los Reyes en el Norte. Con el tiempo la Casa obtuvo el nombre derivado de la mezcla de «Casa Stark» con Karlon. Su actual señor es Harrion Karstark.

El blasón es un sol blanco sobre un campo de sable, mientras que su lema es «El Sol del Invierno».

Miembros[editar]

  • Rickard Karstark: Anterior Señor de Bastión Kar y cabeza de la Casa Karstark. Debido a que asesinó personalmente a dos niños que eran prisioneros de los Stark, Robb Stark lo ejecuta acusado de traición.
  • Harrion Karstark: Actual Señor de Bastión Kar y cabeza de la Casa Karstark. Actualmente es prisionero de los Lannister en Poza de la Doncella.
  • Torrhen Karstark: Segundo hijo de Lord Rickard Karstark. Asesinado en la Batalla del Bosque Susurrante a manos de Jaime Lannister.
  • Eddard Karstark: Hijo menor de Lord Rickard Karstark. Asesinado en la Batalla del Bosque Susurrante a manos de Jaime Lannister.
  • Alys Karstark: Única hija de Lord Rickard Karstark y heredera de Bastión Kar. Actualmente está casada con Sigorn, un salvaje.
  • Arnolf Karstark: Tío de Lord Rickard Karstark, es el castellano de Bastión Kar.

Casa Locke[editar]

La Casa Locke tiene su asentamiento en Castillo Viejo, un bastión situado cerca de la costa del Mordisco y al sur de Puerto Blanco. El blasón de la Casa Locke son dos llaves de bronce en palo de plata sobre un campo púrpura.

La Casa Locke responde a la llamada de Robb Stark a sus vasallos, Lord Ondrew Locke permanece en Castillo Viejo debido a su avanzada edad y envía a sus fuerzas, entre las que se encuentra Ser Donnel Locke, fallecido en los sucesos de la Boda Roja. Cuando la Casa Bolton es nombrada casa principal del Norte, los Locke parten junto a la Casa Manderly rumbo a Invernalia para asistir a la boda entre Ramsay Nieve y "Arya Stark".

Casa Manderly[editar]

La Casa Manderly de Puerto Blanco es una casa noble del Norte. Tienen su asentamiento en Castillo Nuevo, situado en la ciudad de Puerto Blanco, principal puerto y ciudad del reino del Norte. Debido a los territorios que controlan son la casa norteña más rica.

El blasón de la Casa Manderly es un tritón con tridente sobre un fondo de color verde-azul.

La historia de la Casa Manderly la sitúa en el reino del Dominio. Antes de la Guerra de la Conquista, los Manderly se situaban a las orillas del río Mander. Los reyes Gardener del Dominio exiliaron a los Manderly, los cuales fueron acogidos en el Norte por la Casa Stark. Los Stark les encargaron despejar la costa del río Cuchillo Blanco y posteriormente fundaron la ciudad de Puerto Blanco. Sus orígenes sureños hacen que la Casa Manderly sea la única casa norteña que practica la Fe de los Siete.

Miembros[editar]

  • Wyman Manderly: Señor de Puerto Blanco y cabeza de la Casa Manderly, ostenta los títulos de Guardián del Cuchillo Blanco, Escudo de la Fe, Defensor de los Desposeídos, Lord Mariscal del Mander y Caballero de la Orden de la Mano Verde.
  • Wylis Manderly: Hijo mayor y heredero de Lord Wyman. Prisionero de los Lannister, fue liberado al jurar lealtad Lord Wyman al Trono de Hierro.
  • Donella Manderly: Pariente de Lord Wyman, estuvo casada con Lord Hornwood y después fue obligada por Ramsay Nieve a casarse con él. Ramsay encerró a Lady Donella y la dejaría morir de hambre.

Casa Mormont[editar]

Blasón de la Casa Mormont (interpretación libre).

La Casa Mormont es una casa noble del Norte. Tiene su asentamiento en Isla del Oso, situada al noroeste de Invernalia y es una de las principales casas norteñas. Su blasón es un oso rampante de sable sobre un fondo sinople arborado. Su lema es «Aquí Resistimos». Poseen además una espada de acero valyrio llamada Garra que actualmente se halla en posesión del Lord Comandante Jon Nieve.

La leyenda de la fundación de la Casa Mormont se remonta a los tiempos del Rey en el Norte Rodrik Stark, el cual otorgó la Isla del Oso al primer Mormont cuando éste le ganó en un combate. La Casa Mormont posee además reputación de criar fuertes y feroces guerreros, pues su asentamiento es halla en la austera y dura Isla del Oso. Incluso sus mujeres son adiestradas en el arte del combate.

Miembros[editar]

  • Jeor Mormont: Señor de la Isla del Oso y cabeza de la Casa Mormont hasta que se unió a la Guardia de la Noche. Se convirtió en Lord Comandante y resultó muerto durante el motín del torreón de Craster.
  • Jorah Mormont: Hijo de Jeor Mormont, Señor de la Isla del Oso cuando su padre se unió a la Guardia de la Noche. Se autoexilió cuando Eddard Stark quiso ejecutarle por traficar con esclavos. Actualmente se halla en el continente de Essos.
  • Maege Mormont: Actual Señora de la Isla del Oso, heredó el título cuando su sobrino Jorah se exilió.
  • Dacey Mormont: Hija mayor y heredera de Lady Maege Mormont, Dacey es una renombrada guerrera. Murió a manos de un miembro de la Casa Frey durante la Boda Roja.
  • Alysane Mormont: Segunda hija de Lady Maege Mormont, al igual que su hermana mayor es una afamada luchadora. Tras la muerte de su hermana mayor se convierte en heredera de la Isla del Oso.

Casa Reed[editar]

La Casa Reed de Atalaya de Aguasgrises es una casa noble del Norte. La Casa Reed tiene su asentamiento en su bastión Atalaya de Aguasgrises, en la región de El Cuello, la región que separa el Norte de las Tierras de los Ríos y que destaca por ser una zona pantanosa, húmeda y poblada por los lacustres, un extraño pueblo que practica la guerra de guerrillas y poseen unas extrañas costumbres y aspecto.

El blasón de la Casa Reed es un cocodrilo de sable sobre un campo verde-gris.

Miembros[editar]

  • Howland Reed: Señor de Atalaya de Aguasgrises y cabeza de la Casa Reed. Actualmente se encuentra en paradero desconocido.
  • Meera Reed: Hija mayor de Lord Howland Reed. Actualmente se halla más allá del Muro junto a Bran Stark.
  • Jojen Reed: Hijo de Lord Howland Reed, posee el don de los sueños proféticos. Actualmente se halla más allá del Muro junto a Bran Stark.

Casa Ryswell[editar]

La Casa Ryswell tiene su asentamiento en Los Riachuelos, situado en la zona occidental de la Costa Pedregosa, en la Bahía Aguarresplandeciente. El blasón de la Casa Ryswell es una cabeza de caballo de ojos y crines rojas sobre un campo de bronce rodeado en una grilla de sable.

La Casa Ryswell responde a la llamada de Robb Stark a sus vasallos y Lord Rodrik Ryswell envía a sus huestes al sur, aunque no se conoce ningún miembro que viajara al sur pero sí se sabe que algún miembro de la casa muriera en la Boda Roja. Cuando Roose Bolton es nombrado Guardián del Norte, él mismo reconoce que la Casa Ryswell le guarda rencor por los hechos de la Boda Roja.

Miembros[editar]

  • Rodrik Ryswell: Señor de Los Riachuelos y cabeza de la Casa Ryswell.

Casa Tallhart[editar]

La Casa Tallhart tiene su asentamiento en Ciudadela de Torrhen, situado cerca de un gran lago. El blasón de la Casa Tallhart son tres pinos de sinople sobre un campo leonado, mientras que su lema es "Orgullosos y Libres".

La Casa Tallhart responde a la llamada de Robb Stark a sus vasallos, partiendo Ser Helman Tallhart al mando de sus huestes. Ser Helman parte junto a los ejércitos de Roose Bolton y llega hasta Harrenhal, después libera Castillo Darry que había sido tomado por Ser Gregor Clegane. Después recibe órdenes de Lord Roose de unir sus fuerzas con Robett Glover y partir hacia Valle Oscuro, donde son derrotados por Lord Randyll Tarly y donde Ser Helman muere. Mientras tanto, su hijo Benfred parte a combatir a los Hombres del Hierro que han invadido el Norte, pero es ahogado por orden de Aeron Greyjoy. A su vez, Leobald Tallhart, hermano y castellano de Ciudadela de Torrhen, parte junto a Ser Rodrik Cassel a liberar Invernalia de manos de los Hombres del Hierro, pero es asesinado por hombres de la Casa Bolton.

Miembros[editar]

  • Helman Tallhart: Amo de Ciudadela de Torrhen. Muerto en la Batalla del Valle Oscuro.
  • Benfred Tallhart: Hijo mayor y heredero de Helman Tallhart. Asesinado a manos de los Hombres del Hierro.
  • Eddara Tallhart: Hija de Helman Tallhart, actual Ama de Ciudadela de Torrhen.
  • Leobald Tallhart: Hermano de Helman Tallhart y castellano de Ciudadela de Torrhen. Muerto a manos de los Bolton en el saqueo de Invernalia.

Casa Umber[editar]

La Casa Umber de Último Hogar es una casa noble del Norte. Su asentamiento se sitúa en Último Hogar, llamado así por ser el bastión más cercano al Muro, lo que hace que los Umber tengan una relación habitual con la Guardia de la Noche. Su actual Señor es al que llaman Gran Jon Umber.

El blasón de la Casa Umber es un gigante gruñendo rompiendo unas cadenas sobre un campo de gules.

Los Umber son conocidos por ser duros y fieros guerreros, debido al duro clima de sus tierras y sus habituales luchas con los salvajes.

Miembros[editar]

  • Jon Umber: Señor de Último Hogar y cabeza de la Casa Umber. Actualmente se halla prisionero de la Casa Frey en Los Gemelos.
  • Pequeño Jon Umber: Hijo de Gran Jon Umber, se le apoda «Pequeño» para distinguirlo de su padre. Asesinado en los sucesos de la Boda Roja.
  • Mors Umber: Tío de Gran Jon Umber, él y su hermano Hother ejercen de cabezas de la Casa Umber debido al cautiverio del Gran Jon. Actualmente ha jurado lealtad a Stannis Baratheon.
  • Hother Umber: Tío de Gran Jon Umber, él y su hermano Mors ejercen de cabezas de la Casa Umber debido al cautiverio del Gran Jon. Actualmente ha jurado lealtad a Roose Bolton.

Tierras de los Ríos[editar]

Casas nobiliarias de las Tierras de los Ríos. Al principio de la saga eran vasallas de la Casa Tully, pero tras la Guerra de los Cinco Reyes la Casa Baelish de Harrenhal fue nombrada como casa suprema, mientras que la Casa Frey pasó a ser la más prominente.

Casa Blackwood[editar]

Casa Bracken[editar]

Casa Darry[editar]

La Casa Darry tuvo su asentamiento en Castillo Darry, situado cerca del Vado Rubí. La Casa Darry tenía un largo linaje que se extendía durante la época de la dinastía Targaryen. Al estallar la Rebelión de Robert, la Casa Darry se mantuvo leal al rey Aerys II Targaryen, lo que causó que al final de la guerra sus posesiones y riquezas quedaran menguadas. El blasón de la Casa Darry era un labrador de sable sobre un campo leonado.

Al estallar la Guerra de los Cinco Reyes, la Casa Darry obtiene permiso de Lord Hoster Tully para combatir a Ser Gregor Clegane que atacaba las Tierras de los Ríos. Ser Raymun Darry, Señor de Darry, participa en la Batalla del Vado del Titiritero, pero fallece en la batalla y es sucedido por su hijo, el pequeño Lyman Darry. El joven Lord Lyman regresa a Castillo Darry pero justo el bastión es tomado por las tropas Lannister al mando de Ser Gregor Clegane, el cual saquea el castillo y ordena matar a Lord Lyman, quedando de esa forma extinguida la casa por vía masculina.

Miembros[editar]

  • Raymun Darry: Señor de Darry. Muerto en la Batalla del Vado del Titiritero.
  • Lyman Darry: Hijo mayor y heredero de Raymun Darry, Señor de Darry tras la muerte de éste. Asesinado a manos de Gregor Clegane, con ello se extingue la rama masculina de la Casa Darry.

Casa Frey[editar]

Casa Goodbrook[editar]

Casa Hawick[editar]

Casa Lychester[editar]

Casa Mallister[editar]

Casa Mooton[editar]

Casa Piper[editar]

Casa Roote[editar]

Casa Ryger[editar]

Casa Vance[editar]

Casa Whent[editar]

La Casa Whent tenía su asentamiento en Harrenhal, el gran bastión construido por Harren Hoare el Negro. Se desconoce como la Casa Whent llegó a hacerse con el señorío de Harrenhal, pero lo obtuvieron tras la desaparición de la Casa Lothston, alrededor del año 281 AL. El blasón de la Casa Whent eran nueve murciélagos en formación 4-3-2 sobre un campo de oro.

La Casa Whent tenía el señorío de Harrenhal al inicio de la saga. Su señora es Lady Shella Whent, una mujer anciana cuyos descendientes han muerto y ella es la única superviviente de su casa. Al estallar la Guerra de los Cinco Reyes, Harrenhal es tomado por las tropas Lannister al mando de Ser Gregor Clegane debido a que carecía de hombres para defender el bastión. El rey Joffrey Baratheon otorga el señorío de Harrenhal a Janos Slynt, y con la muerte en el año 300 AL de Lady Shella se extingue la Casa Whent.

Miembros[editar]

El Valle de Arryn[editar]

Casas nobiliarias de el Valle de Arryn, vasallas de la Casa Arryn del Nido de Águilas.

Casa Belmore[editar]

Casa Corbray[editar]

Casa Egen[editar]

Casa Elesham[editar]

Casa Grafton[editar]

Casa Hunter[editar]

Casa Lynderly[editar]

Casa Melcolm[editar]

Casa Pryor[editar]

Casa Redfort[editar]

Casa Royce[editar]

Casa Tollett[editar]

Casa Waynwood[editar]

Casa Wydman[editar]

El Occidente[editar]

Casas nobiliarias de las Tierras de el Occidente, vasallas de la Casa Lannister de Roca Casterly.

Casa Banefort[editar]

Casa Brax[editar]

Casa Crakehall[editar]

Casa Estren[editar]

Casa Farman[editar]

Casa Kenning[editar]

Casa Lefford[editar]

Casa Lydden[editar]

Casa Marbrand[editar]

Casa Payne[editar]

Casa Prester[editar]

Casa Sarsfield[editar]

Casa Serrett[editar]

Casa Westerling[editar]

Tierras de la Corona[editar]

Casas nobiliarias de las Tierras de la Corona. Debido a que durante la Guerra de la Conquista no pertenecían a ningún reino, pasaron a ser vasallas directas del Trono de Hierro. Fueron vasallos de la Casa Targaryen, y después de la Rebelión de Robert, de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey.

Casa Bar Emmon[editar]

Casa Buckwell[editar]

Casa Celtigar[editar]

Casa Chelsted[editar]

Casa Chyttering[editar]

Casa Ferring[editar]

Casa Hayford[editar]

Casa Mallery[editar]

Casa Massey[editar]

Casa Rosby[editar]

Casa Rykker[editar]

Casa Staunton[editar]

Casa Stokeworth[editar]

Casa Sunglass[editar]

Casa Velaryon[editar]

El Dominio[editar]

Casas nobiliarias de el Dominio, vasallas de la Casa Tyrell de Altojardín.

Casa Appleton[editar]

Casa Ashford[editar]

Casa Blackbar[editar]

Casa Bulwer[editar]

Casa Caswell[editar]

Casa Cordwayner[editar]

Casa Crane[editar]

Casa Florent[editar]

Casa Footly[editar]

Casa Fossoway[editar]

Casa Graceford[editar]

Casa Hightower[editar]

Casa Kidwell[editar]

Casa Meadows[editar]

Casa Merryweather[editar]

Casa Oakheart[editar]

Casa Peake[editar]

Casa Redwyne[editar]

Casa Rowan[editar]

Casa Roxton[editar]

Casa Shermer[editar]

Casa Tarly[editar]

Casa Vyrwell[editar]

Tierras de Tormentas[editar]

Casas nobiliarias de las Tierras de Tormentas, vasallas de la Casa Baratheon de Bastión de Tormentas.

Casa Buckler[editar]

Casa Cafferen[editar]

Casa Caron[editar]

Casa Dondarrion[editar]

Casa Errol[editar]

Casa Estermont[editar]

Casa Fell[editar]

Casa Grandison[editar]

Casa Mertyns[editar]

Casa Morrigen[editar]

Casa Peasebury[editar]

Casa Penrose[editar]

Casa Rogers[editar]

Casa Seaworth[editar]

Casa Selmy[editar]

Casa Staedmon[editar]

Casa Swann[editar]

Casa Tarth[editar]

Casa Trant[editar]

Casa Wylde[editar]

Dorne[editar]

Casas nobiliarias de Dorne, vasallas de la Casa Martell de Lanza del Sol.

Casa Allyrion[editar]

Casa Blackmont[editar]

Casa Dayne[editar]

Casa Fowler[editar]

Casa Gargalen[editar]

Casa Jordayne[editar]

Casa Manwoody[editar]

Casa Qorgyle[editar]

Casa Toland[editar]

Casa Uller[editar]

Casa Vaith[editar]

Casa Wyl[editar]

Casa Yronwood[editar]

Islas del Hierro[editar]

Casas nobiliarias de las Islas del Hierro. Si bien éstas no forman parte de los Siete Reinos, estas casas han jurado vasallaje a la Casa Greyjoy de Pyke.

Casa Blacktyde[editar]

Casa Botley[editar]

Casa Drumm[editar]

Casa Goodbrother[editar]

Casa Harlaw[editar]

Casa Merlyn[editar]

Casa Orkwood[editar]

Casa Saltcliffe[editar]

Casa Sparr[editar]

Casa Stonehouse[editar]

Casa Sunderly[editar]

Casa Wynch[editar]

Casas extinguidas[editar]

  • Casas extinguidas a lo largo de la historia de los Siete Reinos.

Casa Butterwell[editar]

Casa Cole[editar]

Casa Darklyn[editar]

Casa Durrandon[editar]

Casa Fuegoscuro[editar]

Casa Gardener[editar]

Casa Hoare[editar]

Casa Lothston[editar]

Casa Qoherys[editar]

Casa Reyne[editar]

Casa Strong[editar]

Casa Tarbeck[editar]

Casa Toyne[editar]

Casas menores[editar]

  • Casas de caballería o de importancia menor en los Siete Reinos.

Casa Cassel[editar]

Casa Clegane[editar]

Interpretación libre.

La Casa Clegane /klɨˈɡeɪn/ fue una casa menor ficticia que aparece en la saga de novelas Canción de Hielo y Fuego del escritor estadounidense George R. R. Martin.

La Casa Clegane es una casa de caballería de las Tierras del Occidente, vasalla de la Casa Lannister desde que fue fundada. Su blasón son tres perros de sable sobre campo dorado, representando a los tres perros que el fundador de la Casa Clegane usó para salvar a Lord Tytos Lannister. Actualmente la casa se halla extinta pues no se conoce ningún miembro vivo.

Historia[editar]

El origen de la Casa Clegane es de muy reciente creación. Su creador era el encargado de vigilar las perreras de Roca Casterly, el que además es el abuelo de Gregor y Sandor Clegane. Un día, Lord Tytos Lannister, Señor de Roca Casterly y de la Casa Lannister, salió de cacería por sus tierras cuando fue atacado por un león. El criador utilizó tres de sus perros de caza para defender a Lord Tytos, y aunque dos de sus perros murieron y él perdió una pierna, el león huyó. Lord Tytos agradeció a su criador el gesto dándole tierras y un título de caballería. Clegane construyó un torreón llamado Fortaleza Clegane, también llamada Torre Colmillo.

El padre de Gregor y Sandor murió poco después de que Robert Baratheon se coronara como Rey de los Siete Reinos. El nuevo cabeza de la Casa Clegane pasó a ser Ser Gregor Clegane, un inmenso (literalmente) hombre afamado por su brutalidad, crueldad y su sed insaciable de violencia. A la vez que su hermano mayor se convertía en cabeza de la Casa Clegane, Sandor abandonó sus tierras y se marchó a Lannisport donde entró al servicio de la Casa Lannister y después se convirtió en espada juramentada del príncipe Joffrey Baratheon. Al mismo tiempo, se produjeron extrañas situaciones cuando la hermana de Gregor y Sandor desapareció misteriosamente, al igual que algunos sirvientes.

Ser Gregor lideró, por orden de Lord Tywin Lannister, un ataque sobre las Tierras de los Ríos cuando Catelyn Tully arrestó a Tyrion Lannister. Ser Gregor derrotó a una partida enviada por Eddard Stark, la Mano del Rey de Robert Baratheon, liderada por Beric Dondarrion y Thoros de Myr y después se pone al mando del centro del ejército Lannister cuando éstos declaran la guerra a la Casa Tully. Al mismo tiempo, Sandor se convierte en miembro de la Guardia Real, el primero en ingresar en la orden sin ser caballero ungido.

Ser Gregor se convierte en el terror en las Tierras de los Ríos dejando tras de sí destrucción, muerte, saqueos y violaciones. Después toma el bastión de Harrenhal, capturando y desesmembrando lentamente a Vargo Hoat, el líder de la Compañía Audaz. Poco después es llamado a Desembarco del Rey como el campeón de la reina Cersei Lannister en el juicio contra Tyrion, logrando eliminar al campeón de éste, Oberyn Martell, pero quedando agonizante después de que Oberyn le hiriera con una lanza envenenada. Por su parte, Sandor deserta de la Guardia Real durante la Batalla del Aguasnegras y vaga sin rumbo por las Tierras de los Ríos hasta que es capturado por la Hermandad sin Estandartes; Sandor sobrevive a un juicio por combate y al marcharse rapta a Arya Stark.

Ser Gregor agoniza entre terribles dolores y queda al cargo del ex-maestre Qyburn; aparentemente Gregor muere y su cráneo es llevado por Ser Balon Swann a Dorne. Sandor trató de llevar a Arya hasta Los Gemelos para cobrar su rescate a su madre y hermano, pero cuando llegó se producían los sucesos de la Boda Roja. Entonces se marchan hacia el Valle de Arryn para ir a buscar a Lysa Tully, tía de Arya, pero al llegar descubren que ha muerto. Mientras estaban en una posada, Sandor se ve envuelto en una refriega con soldados de su hermano Gregor, y aunque logra acabar con todos queda fatalmente herido, siendo abandonado a su suerte por Arya. Tiempo después, un sacerdote menciona que enterró el cadáver de Sandor y dejó su yelmo encima de su tumba.

Miembros actuales[editar]

Gregor Clegane[editar]

Ser Gregor Clegane es el cabeza de la Casa Clegane, vasallo de la Casa Lannister y principal comandante en batalla de Lord Tywin Lannister. Es apodado «La Montaña que Cabalga», o simplemente «La Montaña», por su gigantesca estatura y complexión. Se hizo un guerrero temible con una reputación de hombre despiadado, cruel y violento.

Ser Gregor es descrito como un hombre inmensamente grande, de casi 2,50 metros y brazos anchos como troncos de árbol. En batalla viste una armadura tan pesada que ninguna otra persona podría manejarla con soltura, no ya digamos luchar con ella. Como armas utiliza un gigantesco mandoble que es capaz de blandir incluso con una mano y con el que es capaz de partir personas a la mitad con un solo tajo. En cuanto a su carácter es descrito como una persona amante de la violencia, cruel y despiadado por naturaleza. Practica la matanza indiscriminada, la violación y el saqueo sin ningún pudor y es un hombre leal y eficiente con sus superiores. Es también una persona reservada y no posee ningún amigo, refugiándose en sus tierras cuando no está luchando. Al parecer sufre de insoportables dolores de cabeza que combate consumiendo grandes cantidades de leche de la amapola.

La historia de Gregor está llena de violencia desde el principio. Cuando tenía 12 años, Gregor arrojó la cara de su hermano pequeño Sandor a un brasero porque le descubrió jugando con uno de sus juguetes, el padre de ambos lo justificó diciendo que la quemadura de Sandor fue debida a una cortina que se quemó. Con 16 años fue armado caballero por el príncipe Rhaegar Targaryen. Al año siguiente estalló la Rebelión de Robert y Ser Gregor partió a luchar en ella en el ejército de Tywin Lannister. Durante el saqueo de Desembarco del Rey, Ser Gregor recibió órdenes de Tywin de encontrar y matar a la princesa Elia Martell y a sus dos hijos: el bebé Aegon y la pequeña Rhaenys. Ser Gregor encontró a Elia en sus aposentos junto a Aegon, primero estampó la cabeza del bebé contra una pared y después, aún con la sangre y vísceras del niño en sus manos, violó y después asesinó a Elia.

A los pocos años de la Guerra del Usurpador, el padre de Gregor y Sandor murió y Ser Gregor se convirtió en cabeza de la Casa Clegane. Se empezó a rumorear que Gregor había asesinado a su padre y a su hermana y también extrañaba la desaparición repentina de sus sirvientes.

Ser Gregor acude a Desembarco del Rey a participar en el Torneo de la Mano donde desmonta a Ser Hugh del Valle (matándolo) y a Balon Swann, pero pierde ante Loras Tyrell cuando éste utiliza una yegua en celo para encabritar a su caballo. Ser Gregor monta en cólera y trata de matar a Ser Loras, siendo detenido por su hermano Sandor. Ambos comienzan a luchar y solo se detienen cuando el rey Robert Baratheon lo ordena.

Cuando Catelyn Tully arresta a Tyrion Lannister, Lord Tywin Lannister ordena a Gregor arrasar las Tierras de los Ríos en represalia. El plan de Tywin era atraer a Eddard Stark al combate, pero éste estaba herido y envió a Lord Beric Dondarrion y a Thoros de Myr a liderar una partida que encontrara y condujera a Gregor a la justicia. Pero el ejército de Ser Gregor embosca al de Dondarrion y lo masacra, el propio Gregor acaba personalmente con Lord Beric. Después lidera el centro del ejército Lannister en la Batalla del Forca Verde y parte hacia Harrenhal a despejar la retaguardia para los ejércitos de Lord Tywin. Los hombres de Gregor toman Castillo Darry y Ser Gregor mata personalmente a Lord Dyman Darry, un niño de 8 años. Después toma Seto de Piedra, la fortaleza de la Casa Bracken, saqueando e incendiando la fortaleza y violando a una de las hijas de Lord Jonos Bracken. Una de sus partidas elimina a un grupo de reclutas de la Guardia de la Noche y captura a Arya Stark.

Ser Gregor parte de Harrenhal con un ejército que debe cruzar el Forca Roja para atacar Aguasdulces, pero sus hombres son rechazados por Edmure Tully en la Batalla de Molino de Piedra. Tywin lo envía entonces al Valle Oscuro donde captura a algunos nobles norteños y toma el Vado Rubí. Después acude a Harrenhal, el cual estaba desguarecido después de que los hombres de la Compañía Audaz lo hubieran abandonado. Ser Gregor captura a Vargo Hoat, el líder de la Compañía Audaz, el cual es desmembrado lentamente por orden de Ser Gregor y sus partes del cuerpo son usadas para alimentar a los prisioneros. Sus hombres eliminan también a la mayor parte de los habitantes del bastión. Ser Gregor es entonces reclamado desde Desembarco del Rey para acudir como campeón de la reina Cersei Lannister en un juicio por combate.

Ser Gregor se enfrenta a Oberyn Martell, el campeón de Tyrion Lannister en su juicio por combate. Todos daban por favorito a Gregor, pero Oberyn consigue herirle en varias ocasiones con su lanza y finalmente le asesta una estocada aparentemente mortal. Pero Ser Gregor aprovecha un momento de despiste de Oberyn para derribarle y aplastarle la cabeza. Antes de morir, Oberyn consiguió arrancarle la confesión a Gregor de que había violado y asesinado a la princesa Elia. Tras el combate, Ser Gregor agoniza entre terribles dolores debido a un veneno que Oberyn aplicó en su lanza: su sangre se vuelve negra, su orina se llena de pus y cualquier sanguijuela que se le aplique muere instantáneamente. Después de que el gran maestre Pycelle no pueda hacer nada por él, Gregor queda en manos de Qyburn, el cual obtiene permiso de la reina Cersei para experimentar con su cuerpo. Poco después, Balon Swann llega a Dorne afirmando llevar consigo el cráneo de Ser Gregor Clegane.

Sus hombres[editar]

La compañía de Gregor Clegane es conocida por ser solo superada en crueldad y violencia por los Titiriteros Sangrientos. Cuando Gregor viaja a Desembarco del Rey, estos hombres quedan en Harrenhal. Sus miembros conocidos son:

  • Chiswyck: Es un hombre viejo de hombros caídos y personalidad mezquina. Chiswyck es quien captura a Arya, aunque ésta le muerde. Ya en Harrenhal, Chiswyck cuenta una historia acerca de la violación de Gregor a una tabernera, por ello, Arya le pide a Jaqen H'ghar que lo mate, siendo de la primera de las tres víctimas.
  • Cosquillas: Cosquillas es el experto en torturas e interrogatorios de Ser Gregor Clegane, es apodado de esta forma por ser muy hábil en su cometido. Tiempo después, Sandor Clegane y Arya encuentran a Cosquillas y a Polliver en una posada, teniendo un altercado con ellos y Arya matándolo de una puñalada por la espalda.
  • Polliver: Es un hombre calvo y delgado con una barba negra mediana. Cuando la partida de Ser Gregor captura a Arya y a sus amigos, Polliver le arrebata a Arya su espada Aguja y a Gendry su yelmo. Polliver queda al mando de Harrenhal cuando Gregor regresa a Desembarco del Rey. Polliver, Cosquillas y otro escudero son localizados tiempo después por Sandor y Arya en una posada, desatándose una pelea entre ellos. Polliver muere a manos de Sandor.
  • Rafford: Apodado «Raff el Dulce», es un hombre delgado, de voz suave y pelo rubio. Raff es quien asesina a Lommy Manosverdes, por lo que es una de las víctimas en las plegarias de Arya. Llega a Harrenhal donde tras la marcha de Ser Gregor se pone al servicio de Jaime Lannister. Raff marcha entonces al Muro a llevar a dos cautivos a la Guardia de la Noche.
Sandor Clegane[editar]

Sandor Clegane fue el hermano menor de Ser Gregor Clegane y el heredero de la Casa Clegane. Apodado «El Perro» por el blasón de su casa y su lealtad incuestionable a sus señores, Sandor estuvo considerado uno de los guerreros más peligrosos de Poniente, y trabajó como espada juramentada de Joffrey Baratheon y después fue miembro durante un corto tiempo de la Guardia Real.

Sandor es descrito como un hombre alto y musculoso, aunque no tanto como su hermano mayor. Su principal característica es la quemadura en el lado derecho de su cara que fue causada por su propio hermano Gregor. Tiene pómulos afilados, pelo lacio y oscuro, y solo tiene una oreja ya que en el lado quemado solo tiene un agujero, en este lado se puede observar un trozo de la mandíbula y la carne de alrededor del ojo es un amasijo de carne cicatrizada. En batalla suele llevar un característico yelmo con forma de cabeza de perro.

Sandor es varios años más joven que su hermano Gregor y su juventud está eclipsada por la brutalidad y el salvajismo de su propio hermano. Cuando Sandor tenía 7 años, su hermano le arrojó la cara a un brasero cuando le descubrió jugando con uno de sus juguetes. En el momento en que su hermano se convirtió en cabeza de la Casa Clegane, Sandor huyó a Lannisport donde se puso al servicio de la Casa Lannister. Él mismo admite haber matado a su primer hombre con 12 años, durante la Rebelión de Robert.

Sandor se convierte en el guardaespaldas inseparable del príncipe Joffrey Baratheon y en su espada juramentada. Sandor se gana el odio de Arya Stark cuando, en el regreso de la corte del rey Robert hacia Desembarco del Rey, Sandor mató a Mycah, amigo de Arya, por orden del príncipe Joffrey. Ya en la capital, Sandor no participa en el Torneo de la Mano pero salva a Loras Tyrell cuando fue atacado por su hermano Ser Gregor. Ambos hermanos luchan hasta que el rey Robert les ordena detenerse.

Cuando Eddard Stark se propuso tomar el Trono de Hierro para echar a Joffrey Baratheon, Sandor mata personalmente a varios guardias de Lord Eddard antes de que éste fuera arrestado por los Capas Doradas. Cuando Ser Barristan Selmy es expulsado de la Guardia Real, el nuevo rey Joffrey nombra a Sandor como nuevo miembro de los Capas Blancas en su reemplazo; de esa manera, Sandor se convierte en el primer miembro en ingresar en la Guardia Real sin ser caballero ungido y negándose a serlo.

El principal cometido de Sandor es vigilar a la prometida de Joffrey, Sansa Stark, mostrando una doble actitud de campasión-dureza que confunde a la muchacha. Sandor defiende en varias ocasiones a Sansa de la crueldad del rey y, a diferencia de casi todos los miembros de la Guardia Real, nunca pegó a la niña. Durante la revuelta de Desembarco del Rey, es Sandor quien salva a Sansa de ser violada por la multitud después de que tanto el príncipe Joffrey como su guardaespaldas, Ser Mandon Moore, huyeran. En la Batalla del Aguasnegras, Sandor lidera junto a Bronn a los defensores pero deserta en mitad de la batalla asustado por el fuego que rodeaba la ciudad. Antes de marcharse de la capital, hace una última visita a Sansa donde, a punta de espada, le arranca "una canción" y le regala su manto de Guardia Real.

Sandor vaga por las Tierras de los Ríos hasta que es capturado por la Hermandad sin Estandartes. Beric Dondarrion, el líder de la Hermandad, sentencia a Sandor a un juicio por combate contra él mismo después de que Arya Stark le acusara del asesinato de Mycah. Sandor y Lord Beric luchan mano a mano, y aunque Beric utiliza una espada impregnada de fuego gracias a los poderes de Thoros de Myr, Sandor gana el combate y mata a Beric, aunque después presencia como Thoros lo revive. La Hermandad deja marchar libremente a Sandor, pero antes de irse, éste secuestra a Arya con la intención de cobrar rescate por ella a su familia.

«El Perro» y Arya llegan a Los Gemelos, donde estaban su hermano Robb Stark y su madre Catelyn Tully, pero en ese momento suceden los hechos de la Boda Roja y Sandor y Arya tienen que escapar de allí a toda prisa. Después parten hacia el Nido de Águilas, en el Valle de Arryn, donde reside la tía de Arya, Lysa Tully. Ambos consiguen llegar solo para descubrir que Lysa acababa de fallecer. Entre todo esto, Arya no ocultaba su odio por Sandor por haber matado a su amigo y siempre le tenía en sus plegarias sobre la gente que deseaba que murieran. Cuando ambos llegan a una posada, se topan con varios hombres de Ser Gregor y a los que Arya ya conocía. Sandor se enfrenta a Polliver y Cosquillas, y aunque logra matar a ambos, lucha con dificultades debido al estado de embriaguez en el que se hallaba. Malherido, Sandor se derrumba junto a un árbol y pide a Arya que le conceda "misericordia", pero ella se niega y lo abandona a su suerte, quedando en misterio el destino de Sandor.

Casa Codd[editar]

Casa Connington[editar]

La Casa Connington es una casa noble ficticia de la saga de libros Canción de hielo y fuego del escritor estadounidense George R.R. Martin.

La Casa Connington es una casa de caballería de las Tierras de Tormentas y vasalla de la Casa Baratheon. En sus tiempos fue una de las más prominentes en las Tierras de Tormentas, hasta que en la Rebelión de Robert se mantuvieron leales al rey Aerys II Targaryen, lo que hizo que el rey Robert Baratheon les degradara al estatus de caballero quitándoles el título de lord y distribuyendo parte de sus tierras entre otras casas. Actualmente su señorío se halla discutido, pues el Trono de Hierro reconoce a Ser Ronnet Connington como cabeza de la casa, mientras que Jon Connington (al que se creía desaparecido desde hacía tiempo) apoya a Aegon VI Targaryen. Su asentamiento se halla en Nido del Grifo, una fortaleza situada al norte del Cabo de la Ira. Su blasón son dos grifos en combate en cuadrante de gules y plata y su lema de batalla es "¡Un Grifo!".

Historia[editar]

La Casa Connington fue una de las casas más ricas y poderosas de las Tierras de Tormentas durante el período de la dinastía Targaryen, e incluso hubo un miembro llamado Alys Connington que llegó a ser Lord Comandante de la Guardia Real y reconocido como un diestro guerrero y comandante.

El padre de Jon Connington, Lord Armond Connington, fue un amigo cercano a los Targaryen e invitó al príncipe Rhaegar Targaryen a que mediara en una disputa con el señor de la Casa Morrigen. En Nido del Grifo, Ser Barristan Selmy derrotó a un joven Jon Connington en un torneo. El propio Jon fue nombrado Mano del Rey por Aerys II el Rey Loco después de que Owen Merryweather fracasara en dicho cargo. Lord Jon era un guerrero de probada lealtad y fiabilidad además de uno de los mejores amigos del príncipe Rhaegar. Lord Jon lideró a un ejército realista que partió en persecución de Robert Baratheon cuando éste huyó tras ser derrotado en la Batalla del Vado Ceniza. Jon buscó a Robert en la ciudad de Seto de Piedra casa por casa, pero sin éxito, hasta que un ejército de los aliados de Robert llegó a la ciudad y derrotó a el ejército de Jon en la Batalla de las Campanas. El rey Aerys castigó el fracaso de Jon exiliándolo y nombrando al primo de éste, Ronald Connington, como nuevo castellano de Nido del Grifo.

Cuando Robert Baratheon subió al trono perdonó a la Casa Connington, pero les arrebató su señorío y les degradó a ser casa de caballería, además de que parte de sus tierras fueron entregadas a otros señores que permanecieron fieles a la causa rebelde desde el principio. Por su parte, se rumoreó que Jon Connington se había asentado en las Ciudades Libres y se había unido a la Compañía Dorada, convirtiéndose en un borracho y muriendo posiblemente en una refriega.

El cabeza de la Casa Connington pasa a ser Ser Ronnet Connington, sobrino del difunto Jon Connington, el cual decide apoyar la pretensión de Renly Baratheon cuando éste se autoproclama Rey de los Siete Reinos. Ser Ronnet participa en un torneo en Puenteamargo donde es vencido por Brienne de Tarth. Tras la muerte de Renly, la Casa Connington se pone de parte de Stannis Baratheon y Ser Ronnet y sus hombres luchan en la Batalla del Aguasnegras donde son derrotados. Tras ser hecho prisionero jura lealtad al rey Joffrey Baratheon.

Ser Ronnet parte con el Lord Comandante de la Guardia Real, Ser Jaime Lannister, cuando éste se dirigía hacia Aguasdulces. Jaime tiene una disputa con él y le golpea, para después enviarlo a Poza de la Doncella para devolver a Ser Wylis Manderly a Puerto Blanco.

Se descubre que Aegon Targaryen, el bebé que supuestamente Ser Gregor Clegane asesinó durante el saqueo de Desembarco del Rey, está vivo; pero no solo eso, Jon Connington también y lo ha estado educando y protegiendo todos estos años preparándolo para reclamar el Trono de Hierro como Aegon VI. Jon, Mano del Rey de Aegon, contrata a la Compañía Dorada y desembarcan en el Cabo de la Ira. Los hombres de Jon toman Nido del Grifo, el bastión de la Casa Connington, sin apenas oposición. Ser Ronnet es llamado a Desembarco del Rey para asegurarse de que no se une a la causa de su tío.

Nido del Grifo[editar]

Es el asentamiento ancestral de la Casa Connington. Está localizado en el extremo norte del Cabo de la Ira. El bastión se alza en lo alto de una serie de riscos y está rodeado por tres lados por el agua de la Bahía de los Naufragios. Hay un único punto de entrada por tierra llamado «Gaznate del Grifo, consiste en un paso elevado a través de un puente natural completamente expuesto a las torres de vigilancia del castillo.

El bastión está exquisitamente decorado, estando en el salón principal el llamado «Trono del Grifo», donde más de 50 generaciones han regido la Casa Connington. El salón está decorado con tapices descoloridos, ventanas con vidrieras con miles de rombos rojos y blancos y estantes con llenos de armas. El bastión cuenta con establos, armería, barracones y una torre del maestre. Bajo el altar de la Madre se halla una escalera que conduce hasta un refugio secreto.

Miembros recientes[editar]

Jon Connington[editar]

Jon Connington fue el cabeza de la Casa Connington y Señor del Nido del Grifo. Fue Mano del Rey durante el reinado de Aerys II Targaryen, aunque tras su fracaso en sofocar la Rebelión de Robert fue exiliado por el rey. Tras décadas desaparecido se descubrió que estaba vivo y se convirtió en Mano del Rey del pretendiente al trono Aegon VI Targaryen.

Jon fue el único hijo de Lord Armond Connington, Señor de Nido del Grifo y de la Casa Connington. En su juventud sirvió como pupilo y escudero en Desembarco del Rey, donde conoció al príncipe Rhaegar Targaryen y se convirtió en uno de sus más cercanos amigos. Era conocido por ser un hombre testarudo, arrogante y audaz, con hambre de gloria. Se sospechaba que fuera homosexual, por su cercana relación con el príncipe Rhaegar y por la devoción que siempre demostró por él, por su desprecio para la princesa Elia Martell, a la que no consideraba digna de estar casada con el príncipe Targaryen, y por su escaso interés en el género femenino.

Debido a sus conexiones con la familia real, y su fama de hombre leal y decidido, fue nombrado Mano del Rey por Aerys II Targaryen después del fracaso de Owen Merryweather en ese puesto. Aerys quería a alguien joven, vigoroso y con hambre de gloria que emulara al rey Robert Baratheon que encabezaba una rebelión contra el Trono de Hierro. Tywin Lannister, antigua Mano del Rey, no tuvo buena opinión de su elección, afirmando que Jon era demasiado joven y ansioso. Jon reclutó un ejército realista y partió en persecución de Robert Baratheon.

Tras la Batalla del Vado Ceniza, Robert había huido a través de las Tierras de los Ríos para reunirse con sus aliados Stark, Tully y Arryn. El ejército de Jon llegó a la ciudad de Septo de Piedra donde se ocultaba Robert. Jon y sus soldados lo buscaron casa por casa pero sin encontrarlo. Al poco tiempo llegó un ejército aliado de Robert y se enfrentó a Jon en la Batalla de las Campanas. Jon mató personalmente al heredero de la Casa Arryn y dejó malherido a Lord Hoster Tully, pero fue igualmente derrotado, y tras reunir a sus hombres logró retirarse de forma ordenada. El rey Aerys castigó a Jon por su fracaso exiliándolo a las Ciudades Libres, retirándole su señorío y sus riquezas y dando el mando de la Casa Connington al primo de Jon, Ronald Connington. Según algunos mencionaron, si Jon hubiese quemado la ciudad habría acabado con la rebelión de un plumazo (lo que habría hecho Tywin Lannister) pero Jon deseaba enfrentarse a Robert y quedar como un héroe. Tras la guerra, la Casa Connington fue perdonada por el nuevo rey Robert pero se le retiró el señorío, pasando a ser una casa de caballería, y parte de sus tierras fueron entregadas a otras casas nobles. A Jon no se le permitió regresar del exilio por haber permanecido fiel al rey Aerys y por estar entre los amigos más cercanos del difunto príncipe Rhaegar.

Durante su exilio, Jon se unió a la Compañía Dorada, sirviendo con ellos durante cinco años. Al parecer llegó a ser segundo al mando pero abandonó la compañía por motivos desconocidos. Por medio de Varys conoce que Aegon Targaryen estaba vivo y Varys le encarga cuidar y proteger al pequeño Aegon, al cual se le daba por muerto durante el saqueo de Desembarco del Rey. Para mantener el secreto de su supervivencia, Varys hace correr el rumor de que Jon murió borracho en la ciudad de Lys. Jon se encarga de cuidar a Aegon y adopta el nombre de «Griff», mientras que Aegon se hace pasar por su hijo, haciéndose llamar «Griff el Joven». De este secreto solo se hizo partícipe a Illyrio Mopatis, dejándose al margen al resto de la Compañía Dorada.

Es Tyrion Lannister quien se topa con Jon y con Aegon, todavía éstos bajo la identidad de Griff y Griff el Joven. Tyrion sospecha desde un principio que hay algo raro en el muchacho para acabar averiguando que es un miembro de la Casa Targaryen. El plan de Jon es marchar hacia Volantis para que Aegon se case con Daenerys Targaryen y juntos tomar el Trono de Hierro. Jon revela el secreto al resto de la Compañía Dorada, los cuales saludan y juran fidelidad a Aegon. Cuando Jon descubre que Daenerys está en la Bahía de los Esclavos, decide renunciar al plan de casarla con Aegon e invadir Poniente por sí mismo. También se revela que Jon sufre la enfermedad de la psoriagrís.

La Compañía Dorada desembarca en el Cabo de la Ira y toman varios bastiones de casas menores y después Nido del Grifo, el bastión ancestral de la Casa Connington. Jon ordena encerrar a sus familiares en las celdas pero no ondear ningún estandarte sobre la fortaleza, ni el de la Casa Targaryen, ni el de la Casa Connington ni el de la Compañía Dorada. Su siguiente plan es tomar Bastión de Tormentas, la fortaleza de la Casa Baratheon.

Ronnet Connington[editar]

Ser Ronnet Connington, apodado «Ronnet el Rojo», es el cabeza reconocido por el Trono de Hierro de la Casa Connington. Es descrito como un hombre de pelo largo y barba pelirroja, de constitución fuerte, y de carácter arrogante y vigoroso.

En su juventud, Ronnet estuvo prometido con Brienne de Tarth, hija de Lord Selwyn Tarth. Pero Ronnet quedó disgustado de lo poco atractiva que era la muchacha, y tras regalarle una rosa le dijo que eso era lo único que obtendría de él, demostrando que no tenía ningún interés en casarse con ella.

Al estallar la Guerra de los Cinco Reyes, la Casa Connington apoya a Renly Baratheon en su pretensión al Trono de Hierro. Ser Ronnet participa en un torneo en Puenteamargo que celebra el autoproclamado rey Renly y allí es vencido por Brienne de Tarth, la cual se toma venganza de lo que le hizo Ronnet en el pasado, considerando cada golpe que le asestaba tan dulce como un beso. Tras la misteriosa muerte de Renly, Ser Ronnet se pone de parte de Stannis Baratheon y combate junto a sus huestes en la Batalla del Aguasnegras, donde Stannis es derrotado. Ser Ronnet rinde entonces fidelidad al Trono de Hierro y a Joffrey Baratheon.

Cuando Jaime Lannister es enviado a Aguasdulces, Ser Ronnet le acompaña como abanderado del Trono de Hierro. Estando en Harrenhal, Ronnet acude al foso donde Brienne tuvo que luchar contra un oso, encontrándose con Jaime. Ronnet menciona que en algún momento de su juventud estuvo prometido a ella y se burla de su físico en varias ocasiones, desatando la furia de Jaime que le golpea con su mano dorada y lo insta a tener más respeto por la muchacha. Poco después, Jaime pone a Ser Wylis Manderly bajo la custodia de Ronnet rumbo hacia Poza de la Doncella para dirigirse hacia Puerto Blanco.

Cuando Jon Connington desembarca en Poniente y toma Nido del Grifo, el bastión de la Casa Connington, el Consejo Privado del rey Tommen Baratheon convoca a Ser Ronnet. Éste comparece ante Kevan Lannister, Mace Tyrell y Randyll Tarly para que éstos le interroguen sobre si tuvo algo que ver con la llegada de Jon Connington y de la Compañía Dorada. Ser Ronnet jura que no tuvo nada que ver y reitera su lealtad al rey Tommen, prometiendo que si le llevan hasta las Tierras de Tormentas les llevará las cabezas de Jon Connington y del supuesto joven Targaryen, pero el Consejo decide mantenerlo bajo vigilancia, incluso Lord Randyll sugiere enviarlo al Muro.

Casa Dalt[editar]

Casa Greenfield[editar]

Casa Kettleblack[editar]

Casa Lorch[editar]

Casa Santagar[editar]

Casa Swyft[editar]

Casa Templeton[editar]

Casa Waxley[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]