Casa Lannister

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
¡Oye mi rugido!
. Interpretación libre.

La Casa Lannister /ˈlænɨstər/ es una familia noble ficticia perteneciente a la saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego, escrita por George R. R. Martin. Fundada por Lann el Astuto, el asentamiento de la casa es Roca Casterly, arrebatada en su tiempo a la Casa Casterly. El blasón de la familia es un león rampante de oro en campo de gules, y su lema: «Oye mi rugido». Su otro lema oficioso, pero igual o más conocido, es «Un Lannister siempre paga sus deudas». Como toda casa noble antigua, poseían una espada de acero valyrio llamada Rugido que se perdió cuando el Rey Tommen II de Roca Casterly se la llevó en su expedición a las ruinas de Valyria, antes del tiempo de la serie.

Historia[editar]

Los Lannister descienden de los guerreros Ándalos que conquistaron Poniente a los Primeros Hombres, si bien por línea femenina alegan descender de Lann el Astuto, un embaucador de la Edad de los Héroes que arrebató el control de Roca Casterly a la Casa Casterly mediante engaños. Roca Casterly está situada sobre la mayor mina de oro de Poniente, eso convierte a la Casa Lannister en la más adinerada de los Siete Reinos, cuyas riquezas solo pueden compararse a la de la Casa Hightower.

Los Lannister gobernaron las Tierras de el Occidente como los llamados Reyes de la Roca. Cuando Aegon el Conquistador invadió Poniente, el rey Loren Lannister se alió con el rey Mern IX Gardener de El Dominio para combatir a Aegon. Ambos monarcas juntaron 60.000 hombres y se enfrentaron a los ejércitos de Aegon Targaryen en la Batalla de Campo de Fuego, pero aunque contaban con la superioridad numérica, Aegon y sus hermanas contaban con dragones que calcinaron a 6.000 hombres del ejército Lannister-Gardener, incluyendo al rey Mern. Tras la derrota, el rey Loren Lannister hincó la rodilla ante Aegon y este le permitió conservar el señorío de Roca Casterly y de El Occidente, además de nombrarle Guardián del Occidente.

Los Lannister prosperaron durante los reyes Targaryen; sin embargo, durante el gobierno de Lord Tytos Lannister, la casa perdió su notable influencia y su respeto. Tytos era un hombre gentil y amable, pero también débil y sin carácter, eso hizo que prestara dinero sin que fuera devuelto o permitir que sus vasallos le desafiaran abiertamente; todo esto cambió cuando Lord Tywin Lannister se convirtió en Señor de Roca Casterly. Cuando las casas Reyne y Tarbeck se rebelaron contra el señorío de los Lannister, Tywin dirigió un ejército hacia Castamere, la fortaleza de la Casa Reyne, allí ordenó la muerte de todos los miembros de las casas Reyne y Tarbeck, incluyendo mujeres y niños, así nacería la famosa canción "Las Lluvias de Castamere". El rey Aerys II Targaryen, que acababa de acceder al trono, nombró a Tywin como Mano del Rey asombrado por su determinación y astucia. Tywin y Aerys gobernaron exitosamente los Siete Reinos durante casi 20 años, hasta que Aerys aceptó a Jaime Lannister, primogénito de Tywin, en la Guardia Real y negó casar a la hija de Tywin, Cersei, con el príncipe Rhaegar Targaryen, eso hizo que Tywin renunciara a su cargo como Mano.

Los Lannister también participaron en la guerra civil conocida como Danza de los Dragones. Lord Jason Lannister, cabeza de la casa en la época, apoyó al bando de los Verdes, junto con su hermano Ser Tyland Lannister, quien formaba parte del Consejo Privado de Viserys I Targaryen. Tyland fue nombrado Consejero de la Moneda al inicio de la guerra, cargo que utilizó para tomar el Tesoro Real y dividirlo en cuatro partes. Una parte fue confiada al cuidado del Banco de Hierro de Braavos y otras dos a Roca Casterly y Antigua, respectivamente. La parte restante fue utilizada por los Verdes en extorsiones y contratación de mercenarios. Sin embargo, las huestes Lannister comandadas por Lord Lefford fueron arrasadas en la Batalla a las orillas del lago, la batalla más sangrienta de la guerra civil. Después de la caída de Desembarco del Rey, Tyland Lannister fue entregado a los torturadores con la esperanza de recuperar parte del Tesoro Real. Lord Jason también murió en algún momento durante el conflicto, dejando Roca Casterly en desorden.[8]

Varias décadas más tarde, durante la Rebelión Fuegoscuro, Lord Damon Lannister se mantuvo leal a los Targaryen. Damon y su heredero Ser Tybolt participaron en el Torneo de Vado Ceniza. Damon fue derrotado en la primera liza por Lord Leo Tyrell, mientras que su hijo derrotó a su oponente. Tybolt heredó el señorío de Damon cuando éste murió de la Gran Epidemia Primaveral. Cuando Lord Dagon Greyjoy trató de asaltar la costa occidental a principios del reinado de Aerys I Targaryen, la Casa Lannister construyó barcos para luchar contra él en el mar.


Con el estallido de la Rebelión de Robert, los Lannister se mantuvieron neutrales en el conflicto, hasta que el príncipe Rhaegar y los realistas fueron derrotados en el Tridente, eso hizo que Tywin dirigiera a sus ejércitos contra Desembarco del Rey afirmando ser leal a Aerys, hasta que este abrió las puertas de la ciudad y los ejércitos Lannister comenzaron a saquear la capital. Tywin ordenó la muerte de la princesa Elia Martell y de sus hijos: Aegon y Rhaenys, a la vez que Jaime Lannister asesinaba al rey Aerys. Cuando Robert Baratheon llegó a la ciudad, los Lannister le presentaron los cadáveres de la princesa y sus hijos como muestra de lealtad. Tras la guerra, el nuevo rey Robert se casó con Cersei.

La reina Cersei y el rey Robert tendrían tres hijos: Joffrey, Myrcella y Tommen, pero sin saberlo nadie, estos hijos fueron fruto del incesto de Cersei con su hermano mellizo Jaime. Jon Arryn, Mano del Rey, descubrió el origen incestuoso de los príncipes pero murió antes de poder sacarlo a la luz. Eddard Stark también lo descubrió y amenazó a Cersei con hacerlo público si esta no dejaba la ciudad, pero Cersei aprovechó para arreglar la muerte de Robert, aupar a Joffrey al trono y arrestar a Lord Stark. Por otro lado, Catelyn Tully arrestó a Tyrion Lannister creyendo que este había intentado asesinar a su hijo Bran; Tywin respondió llamando a sus abanderados e invadiendo las Tierras de los Ríos. Tras el arresto y ejecución de Ned Stark, Robb Stark llama a sus vasallos y se dirige al sur.

Los Lannister inician el asedio sobre Aguasdulces, bastión de la Casa Tully, a la vez que un ejército Lannister derrota a uno norteño dirigido por Roose Bolton en la Batalla del Forca Verde; pero todo resultó ser una distracción y los norteños de Robb Stark levantan el asedio sobre Aguasdulces y capturan a Jaime Lannister. Mientras tanto, el rey Joffrey nombra a Tywin Lannister como Mano del Rey y a Jaime como Lord Comandante de la Guardia Real.

A la vez que Renly Baratheon y Stannis Baratheon combaten entre sí, los ejércitos Stark-Tully infligen derrota tras derrota a los Lannister, mientras Tywin se halla resguardado en Harrenhal. Un ejército ribereño dirigido por Edmure Tully derrota a los Lannister; y Tywin, ante la inminente llegada de Stannis a Desembarco del Rey, parte a la capital. Mientras, la Casa Tyrell, que había apoyado a Renly hasta que este fue asesinado, se alía con los Lannister y ambos derrotan a Stannis en la Batalla del Aguasnegras. Tyrion, ejerciendo como Mano del Rey en funciones, logra planificar una exitosa defensa de la capital aunque el mérito de la victoria recae en Tywin y los Tyrell.

Los Lannister se convierten en el principal apoyo del rey Joffrey, Cersei ejerce como reina regente y Tywin como Mano del Rey, también Tyrion es nombrado Consejero de la Moneda y Ser Kevan, hermano de Tywin, Consejero de Leyes. Por otro lado, Tyrion se casa con Sansa Stark por los derechos de esta sobre Invernalia, pero poco después el rey Joffrey es envenenado durante su banquete nupcial tras casarse con Margaery Tyrell y Tyrion es acusado de su asesinato y declarado culpable. Por otra parte, Jaime Lannister es liberado por Catelyn Tully y llevado a Desembarco del Rey por Brienne de Tarth, Jaime había perdido su mano derecha a manos de los hombres de Roose Bolton. Al llegar a la capital, Jaime envía a Brienne a proteger a Sansa Stark y libera a Tyrion de su celda, y este aprovecha para matar a Tywin tras descubrir que se había acostado con su amante.

Tras la muerte de Tywin, Cersei ejerce ahora el poder absoluto como regente de Tommen Baratheon y Señora de Roca Casterly. Cersei reforma el Consejo Privado llenándolo de leales y envía a Jaime a las Tierras de los Ríos a asediar Aguasdulces. Cersei ofrece el puesto de Mano del Rey tanto a Jaime como a Kevan pero ambos se niegan, después nombra a Daven Lannister como Guardián del Occidente, un puesto que por derecho pertenecía a Kevan. Por otro lado, sus celos hacia los Tyrell llevan a Cersei a tramar toda una conspiración contra Margaery reuniendo una lista de amantes falsos y acusándola de adulterio y traición. Entre las medidas de Cersei están la restauración de la Fe Militante, la cancelación de la deuda al Banco de Hierro de Braavos y la construcción de una nueva Armada Real. Pero finalmente los testigos de Cersei contra Margaery se vuelven en su contra, y la propia Cersei es arrestada bajo los cargos de adulterio, traición e incesto; pide auxilio a Jaime, pero este ignora su petición y se mantiene en Aguasdulces. Cersei es obligada a caminar desnuda por las calles de Desembarco del Rey y pierde tanto el señorío de Roca Casterly como la regencia.

Kevan asume entonces la regencia y trata de arreglar el desastroso gobierno de Cersei, también otorga mayor poder a los Tyrell, nombrado a Lord Mace Tyrell como Mano del Rey. Por otro lado, el exiliado Tyrion llega a Pentos tratando de localizar a Daenerys Targaryen pero acaba siendo capturado y vendido como esclavo. También se descubre que Aegon Targaryen, el bebé que presuntamente había sido asesinado por Ser Gregor Clegane, está vivo y ha desembarcado en Poniente junto a la Compañía Dorada. Kevan trata de enfrentarse a esta nueva amenaza pero es asesinado por Varys para destruir la alianza Lannister-Tyrell y así ayudar a la causa de Aegon. Por su parte, Jaime permanece en las Tierras de los Ríos tomando los últimos bastiones leales a la Casa Tully.

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
Tytos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tywin
 
Joanna
 
Kevan
 
Dorna Swift
 
Tygett
 
Darlessa Malbrand
 
Gerion
 
Genna
 
Emmon Frey
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Robert Baratheon
 
Cersei
 
Jaime
 
Tyrion
 
 
Lancel
 
Tyrek
 
Ermesande Hayford
 
Joy Hill
 
Cleos
 
Tion
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Willem
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Joffrey
 
Myrcella
 
Tommen
 
 
 
 
 
 
Martyn
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Miembros actuales[editar]

Actores de la serie de HBO
[[Archivo:|150px|Charles Dance
Tywin Lannister]]
Charles Dance
Tywin Lannister
Nikolaj Coster-Waldau Jaime Lannister
Nikolaj Coster-Waldau
Jaime Lannister
Lena Headey  Cersei Lannister
Lena Headey
Cersei Lannister
Peter Dinklage  Tyrion Lannister
Peter Dinklage
Tyrion Lannister

Tywin Lannister[editar]

Tywin fue el Señor de Roca Casterly, cabeza de la Casa Lannister, Escudo de Lannisport y Guardián del Occidente. Tywin fue esposo de su prima Joanna Lannister con quien tuvo tres hijos: Cersei y Jaime (mellizos) y Tyrion, un enano. Tywin es descrito como un hombre de casi 60 años, alto, de ojos verdes, en su juventud había tenido el pelo rubio, pero al empezar a perderlo se rapó la cabeza pero conservando unas largas patillas rubias. En cuanto a su personalidad se le describe como un hombre rígido, despiadado y controlador, de hecho, según dijo Tyrion nunca lo vio sonreír; en definitiva es un hombre para el que el fin justifica los medios.

Tywin fue el primogénito de Lord Tytos Lannister y Jeyne Marbrand. Cuando era joven, Tywin observó como su padre dilapidaba la fortuna de la Casa Lannister y como ésta perdía influencia y respeto debido al carácter débil y gentil de Tytos. Tywin fue testigo directo de la debilidad de su padre cuando éste permitió a su amante dominarle incluso en asuntos familiares o cuando consintió en casar a su hija Genna con Emmon Frey, segundo hijo de Lord Walder Frey y que no era un matrimonio conveniente para la familia. En una ocasión, las poderosas casas Reyne y Tarbeck se rebelaron contra la autoridad de la Casa Lannister, Tywin dirigió un ejército contra Castamere, el bastión de la Casa Reyne, allí ordenó eliminar a todos los miembros de las casas Reyne y Tarbeck, incluyendo mujeres y niños, así fue como nacería la canción "Las Lluvias de Castamere". A partir de entonces nadie volvió a cuestionar el señorío de los Lannister.

Cuando Tywin asumió el señorío de Roca Casterly, obligó a la amante de su padre a pasear desnuda por las calles de Lannisport antes de exiliarla, después logró restaurar el honor y la fortuna de la familia. Impresionado, el rey Aerys II Targaryen nombró a Tywin como Mano del Rey, cargo que ejercería exitosamente durante casi 20 años. Al mismo tiempo, Tywin contrajo matrimonio con su prima Joanna con quien tuvo tres hijos, muriendo Joanna en el parto del tercero, algunos dicen que todo lo bueno de Tywin murió con Joanna. Tywin y Aerys gobernaron los Siete Reinos de forma exitosa, pero Aerys estaba cada vez más celoso de la popularidad de Tywin entre el pueblo, tanta que se rumoreaba que era Tywin quien realmente gobernaba los reinos y no Aerys. Cuando Aerys se negó a casar a la hija de Tywin, Cersei, con el príncipe Rhaegar Targaryen, y cuando aceptó el ingreso de Jaime en la Guardia Real, Tywin se hartó de las ofensas y la ingratitud del rey y renunció a su cargo como Mano, regresando a Roca Casterly. Tywin había gobernado exitosamente los reinos durante casi 20 años y durante ese tiempo vivieron un período de prosperidad y de paz, Cersei afirmó que el pueblo aclamaba a Tywin el doble de lo que lo hacía a Aerys.

Al estallar la Rebelión de Robert, Tywin no tomó partido por ninguno de los dos bandos al no ver ningún beneficio en ello. Pero cuando el príncipe Rhaegar murió en el Tridente y el ejército realista fue aplastado, Tywin partió con su ejército hacia Desembarco del Rey declarando su lealtad a Aerys. Aconsejado por el gran maestre Pycelle, Aerys abrió las puertas a Tywin, entonces los ejércitos Lannister comenzaron el saqueo de la ciudad. Bajo órdenes de Tywin, Ser Gregor Clegane y Ser Amory Lorch asesinaron a la princesa Elia y a sus hijos: Aegon y Rhaenys, cuyos cadáveres fueron entregados a Robert Baratheon como muestra de lealtad. Por su parte, Jaime asesinó a Aerys cuando este lo ordenó matar a Tywin y para evitar que prendiera fuego a la ciudad con fuego valyrio. La influencia de los Lannister quedó afianzada con el matrimonio entre Robert y Cersei.

Ya en Roca Casterly, Tywin dio numerosos préstamos a la corona, tanto que el Trono de Hierro acumuló una inmensa deuda con la Casa Lannister. En cuanto a sus hijos, Tywin trató de educarlos para que en el futuro todos representaran su papel para el bienestar de la Casa Lannister, pero ninguno consiguió llegar a las expectativas que Tywin tenía para ellos: Jaime era un gran guerrero pero no tenía interés en el gobierno, Cersei no quería supeditarse al papel de esposa amante y quería demostrar que era tan capaz como su padre, mientras que aunque Tyrion sí demostró una inteligencia y astucia digna de su progenitor, era despreciado por su enanismo, por su estilo de vida hedonista y por haber causado la muerte de su madre en el parto.

Cuando Catelyn Tully apresó a Tyrion Lannister acusándole de instigar el asesinato de su hijo Bran, Tywin vio esto como una afrenta a la Casa Lannister e inició una invasión de las Tierras de los Ríos. Los ejércitos Lannister dirigidos por su hijo Jaime pusieron asedio a Aguasdulces mientras otro dirigido por Ser Gregor Clegane arrasaba las tierras ribereñas. Los ejércitos Lannister fueron vencidos en Aguasdulces y Jaime fue capturado por los norteños de Robb Stark. Por otro lado, tras la muerte de Robert Baratheon, Joffrey asumió el trono y nombró a Tywin como Mano del Rey. Tywin se retiró hacia Harrenhal mientras sus ejércitos eran repelidos por Edmure Tully cuando trataban de cruzar el Forca Roja.

Al enterarse de que Stannis Baratheon partía hacia Desembarco del Rey, Tywin se dirige hacia la capital y forja una alianza con la Casa Tyrell, atacando a Stannis por la retaguardia y venciéndolo en la Batalla del Aguasnegras. Tras la batalla, Tywin asume su cargo como Mano del Rey en lugar de su hijo Tyrion, que lo había hecho hasta entonces. Como Mano, Tywin nombra a su hijo Tyrion como Consejero de la Moneda y lo obliga a casarse con Sansa Stark para evitar que los Tyrell la casaran con Willas Tyrell. Por otro lado, inicia conversaciones con Roose Bolton y Walder Frey para que traicionaran a Robb Stark, dando como lugar a los sucesos de la Boda Roja, donde Robb y su madre Catelyn fueron asesinados junto a la mayor parte del ejército norteño.

Para la boda entre su nieto el rey Joffrey y Margaery Tyrell, Tywin ordena fundir la espada de acero valyrio de la Casa Stark, Hielo, y crea dos espadas, Lamento de Viuda y Guardajuramentos, espadas de Joffrey y Jaime respectivamente. Durante el banquete nupcial, Joffrey es envenenado y Tyrion es acusado falsamente del crimen por Cersei. Tywin ejerce como juez durante el juicio junto a Lord Mace Tyrell y el príncipe Oberyn Martell. Tywin quería que Tyrion fuera entregado a la Guardia de la Noche, pero este demandó un juicio por combate, siendo declarado culpable cuando su campeón, el príncipe Oberyn, fue derrotado. Después ofrece a Jaime renunciar a la Guardia Real y asumir su lugar como heredero de Roca Casterly, a lo que Jaime se niega. Este, junto a Varys, ayudan a Tyrion a escapar de las celdas. Tyrion llega a los aposentos de la Mano donde se encuentra a Shae desnuda en la cama de Tywin; tras asesinarla, Tyrion confronta a su padre mientras este estaba en la letrina y le dispara con una ballesta, matándolo.

Los restos de Tywin fueron velados en el Septo de Baelor antes de ser llevados con gran pompa a Roca Casterly. Como curiosidad, durante su velatorio su cuerpo se pudrió visiblemente y despedía un hedor casi insoportable. Página de rol del personaje en Twitter

Cersei Lannister[editar]

Cersei es la actual cabeza de la Casa Lannister y Señora de Roca Casterly. Hija mayor de Lord Tywin Lannister y Lady Joanna Lannister, Cersei es hermana de Jaime (mellizo suyo) y Tyrion. Por su matrimonio con Robert Baratheon, Cersei se convirtió en la reina consorte de los Siete Reinos y tuvo tres hijos: Joffrey, Myrcella y Tommen, aunque estos hijos fueron fruto de su relación incestuosa con su hermano Jaime.

Cersei es descrita como una mujer muy hermosa, de cabello rubio dorado, grandes ojos verdes y una bella figura, es considerada una de las mujeres más hermosas de Poniente. Cersei posee un carácter narcisista y ambicioso, no se detiene ante nada para cumplir sus objetivos y ella misma admite no amar a ninguna otra persona que no sea ella o sus hijos, pues cree que el amor hace a las personas débiles. Ya desde su juventud, Cersei admiraba a su padre y sus dotes de mando y ella deseaba probar que era tan buena gobernante como su progenitor, pero cuando consigue el mando no es capaz de manejarlo, ya que no posee la dedicación y prudencia suficientes para la política y evita enfrentarse a situaciones delicadas, prefiriendo rodearse de leales y aduladores. Tampoco es capaz de tolerar las opiniones disidentes y confunde el desacuerdo con rebeldía. Desprecia la sociedad machista que es Poniente pues no le permite alcanzar el poder que por derecho merece, pero también se sirve de sus armas como mujer para manipular y conducir las cosas a su favor, despreciando a las mujeres ya que considera al género femenino como débil y frívolo, considerándose ella una excepción.

Desde que eran niños, Cersei y su hermano Jaime fueron muy cercanos e inseparables y juntos comenzaron a explorar su sexualidad. Cuando era una niña, su madre Joanna murió en el parto de su hermano Tyrion, resultando ser que Tyrion era un enano deforme. Cersei siempre despreció a su hermano pequeño por causar la muerte de su madre y por su personalidad hedonista. Cuando ya era adolescente, su padre Tywin quiso comprometerla con el príncipe Rhaegar Targaryen, del cual ella estaba enamorada, pero el matrimonio no se llevó a cabo debido a la negativa del rey Aerys. Después de que Robert Baratheon se convirtiera en rey, Cersei se casó con él por orden de su padre. En un principio, Cersei estaba entusiasmada por casarse con el aguerrido y apuesto Robert que era el deseo de cualquier doncella, pero Cersei pronto se dio cuenta de que Robert amaba a otra mujer, Lyanna Stark, la cual ya había fallecido. En su noche de bodas, un borracho Robert llamó a Cersei "Lyanna", eso hizo que Robert se ganara el eterno rencor y desprecio de Cersei. Robert y Cersei tendrían tres hijos: Joffrey, Myrcella y Tommen, que en realidad eran fruto del incesto de Cersei con Jaime, aunque esto permaneció desconocido para todos, incluido el rey.

Al comienzo de la saga, Cersei acompaña al rey Robert rumbo a Invernalia tras la muerte de Jon Arryn, la anterior Mano del Rey. Cersei y Jaime son descubiertos teniendo relaciones sexuales por Bran Stark, el hijo de Lord Eddard Stark, lo que causa que Jaime lo empuje de la torre donde estaban. De regreso a Desembarco del Rey, el príncipe Joffrey tiene un altercado con Arya Stark en el cual termina herido, eso hace que una rencorosa Cersei ordene la muerte de la loba huargo de Sansa Stark, la nueva prometida de Joffrey. Ya en la capital, cuando su hermano Tyrion es arrestado y Jaime huye tras atacar a Eddard Stark, Robert golpea a Cersei cuando esta le ordena arrestar a Ned y le insulta por su falta de decisión. Ned Stark había estado investigando sobre la muerte de Jon Arryn y termina descubriendo la ilegitimidad de los hijos de Robert y Cersei. Ned confronta a Cersei y le sugiere huir de la ciudad para escapar de la ira de Robert. Cersei respondió arreglando la muerte de Robert, aupando a Joffrey al trono y arrestando a Eddard Stark. Pese a los consejos de su madre, Joffrey decide ejecutar absurdamente a Lord Stark, desencadenando la Guerra de los Cinco Reyes.

Cersei gobierna como reina regente en Desembarco del Rey, pero pronto se da cuenta de que su hijo es incontrolable y su desastroso gobierno está sumiendo en el caos a los Siete Reinos. Para resolver la situación, Tywin es nombrado Mano del Rey y Jaime como Lord Comandante de la Guardia Real, Tywin envía entonces a su hijo Tyrion a actuar como Mano del Rey en funciones y meter en vereda a Cersei y al rey-niño. Entre Cersei y Tyrion se produce una auténtica lucha de poder. En ese tiempo, Cersei comienza a mantener relaciones íntimas con su primo Lancel y con los hermanos Kettleblack, los cuales utiliza de guardaespaldas aunque en realidad están a sueldo de Petyr Baelish.

Tyrion, para ganarse el favor de la Casa Martell, pacta el matrimonio entre la princesa Myrcella con Trystane Martell, lo que causa la furia de Cersei. La situación entre Tyrion y Cersei se vuelve límite cuando Tyrion pone bajo su custodia a Tommen, y en represalia, Cersei apresa a Alayaya, una prostituta que creía que era la amante de su hermano, y que utiliza como rehén para asegurarse que su hijo vuelve sano y salvo.

Cuando comienza la Batalla del Aguasnegras, Cersei se refugia en la Fortaleza Roja junto a las demás damas de la corte. Cuando oye que los hombres de Stannis Baratheon están tomando la Puerta del Lodazal, ordena que Joffrey sea traído a la Fortaleza Roja, eso hace que los defensores comiencen a desertar a centenares al ver al rey huyendo. La batalla resulta exitosa para el Trono de Hierro cuando Tywin Lannister y sus aliados Tyrell derrotan a Stannis.

Ahora que Tywin comienza a ejercer de Mano del Rey, la capacidad de decisión de Cersei es nula y comienza a preparar la boda entre Joffrey y Margaery Tyrell. Su padre también tiene intención de que Cersei vuelva a casarse pese a la negativa de esta a hacerlo. Tywin sugiere que Cersei case con Oberyn Martell o con Theon Greyjoy o su padre, pero finalmente decide que un matrimonio con Willas Tyrell sería lo mejor pues afianzaría la alianza entre las dos casas. La boda no se llevaría a cabo por la negativa de Lord Mace Tyrell. Cuando se produce la boda, Joffrey muere durante el banquete nupcial envenenado y en los brazos de Cersei, acusando esta a Tyrion y ordenando su arresto. Cersei organiza una farsa de juicio con falsos testigos y acusaciones con Tywin, Oberyn Martell y Mace Tyrell como jueces. Viendo que no tiene ninguna posibilidad de salir absuelto, Tyrion escoge un juicio por combate. Ser Gregor Clegane, campeón de Cersei, vence al campeón de Tyrion, el mismo príncipe Oberyn, y Tyrion es declarado culpable pero logra escapar gracias a la ayuda de Jaime, pero en su huida asesina a Tywin.

Con la muerte de Tywin, Cersei pasa a ser Señora de Roca Casterly y cabeza de la Casa Lannister (debido a que Jaime es miembro de la Guardia Real y Tyrion es proscrito) y por fin consigue el poder absoluto que había ansiado desde joven. Cersei modifica el Consejo Privado llenándolo de leales a su causa y después ofrece el puesto de Mano del Rey tanto a Jaime como a su tío Kevan, pero ambos lo rechazan. Cersei nombra entonces a Harys Swyft, a quien considera alguien manipulable.

Cersei se ve obligada a aceptar la boda entre Tommen, el nuevo rey, y Margaery. Cersei comienza a volverse una paranoica, creyendo que su desaparecido hermano Tyrion planea su asesinato y ofrece el título de lord a cualquiera que le traiga su cabeza, causando una gran matanza de enanos en Desembarco del Rey. Entre las medidas de Cersei están la reinstauración de la Fe Militante, el antiguo brazo armado de la Fe de los Siete y que fue disuelta por Maegor el Cruel, como manera de solventar las deudas de la corona con la Fe. Cersei también cancela el pago de la deuda al Banco de Hierro de Braavos lo que hace que este cancele sus préstamos, sumiendo en el caos económico a los Siete Reinos. Con el dinero no pagado, Cersei ordena la construcción de una nueva Armada Real, otorgando el título de Gran Almirante a Aurane Mares, un hombre de cuestionable lealtad. Mientras todo esto sucede, se descubre que Cersei vive atormentada por una predicción que una "maegi" le hizo cuando era niña, en esa profecía se mencionaba que Cersei sería reina y que tendría tres hijos, además todos ellos reinarían, su amor no correspondido por Rhaegar Targaryen, que una reina más joven y hermosa que ella la destronaría y que su valonqar (hermano menor en valyrio) la estrangularía.

Celosa de la influencia de los Tyrell, Cersei trama toda una conspiración contra Margaery (la reina que ella cree que la destronará), primero tratando de que uno de los Kettleblack la seduzca para así acusarla de adulterio, pero este es arrestado, y bajo tortura, confiesa con quien realmente se ha acostado es con la reina regente. Cersei es arrestada bajo la Fe de los Siete bajo los cargos de asesinato, adulterio e incesto. Desde prisión, Cersei envía una petición de ayuda a Jaime, que se halla asediando Aguasdulces, pero él ignora su petición.

Siendo prisionera de la Fe, Cersei confiesa que se ha acostado con su primo Lancel y con los hermanos Kettleblack, pero no que halla mantenido relaciones incestuosas con su hermano y ordenado matar al Gorrión Supremo. Antes del juicio, la Fe exige que Cersei se someta a un paseo de penitencia desde el Gran Septo de Baelor hasta la Fortaleza Roja. Es desnudada y todo su pelo rapado, teniendo que caminar entre la multitud de la capital.

Jaime Lannister[editar]

Jaime es el segundo hijo de Lord Tywin Lannister y Lady Joanna Lannister, tiene una hermana melliza llamada Cersei y un hermano menor llamado Tyrion. Durante la mayor parte de su vida ha mantenido una relación incestuosa con su hermana Cersei, fruto de la cual nacieron Joffrey Baratheon, Myrcella Baratheon y Tommen Baratheon. Jaime es descrito como un hombre alto, de cabellos rubios que llevaba en una melena larga y ojos verdes, era considerado un hombre atractivo en extremo. Muchos lo calificaban como caballeroso, encantador y astuto pero también vanidoso, arrogante y cruel.

Desde que eran niños, Jaime y Cersei eran inseparables e incluso a la gente les costaba distinguirlos. Ya desde su niñez, ambos experimentaron juntos su sexualidad y en una ocasión fueron descubiertos por una de sus doncellas, cuando su madre se enteró separó sus aposentos y les advirtió de no volver a hacerlo. Su madre moriría cuando él tenía 9 años dando a luz a su hermano Tyrion, que resultó ser un enano deforme. Ni su hermana ni su padre mostraron nunca ningún aprecio por Tyrion, al contrario que Jaime que siempre tuvo una relación estrecha con él.

Cuando tenía 11 años, Jaime fue enviado como escudero con Lord Sumner Crakehall y fue armado caballero con 15 por Ser Arthur Dayne durante las campañas contra la Hermandad del Bosque Real. Al visitar Desembarco del Rey, su padre y hermana se encontraban en la capital ya que Tywin planeaba casar a Cersei con el príncipe Rhaegar Targaryen. Cersei informó a Jaime de que su padre planeaba casarlo con Lysa Tully, para evitarlo ella planeó que se uniera a la Guardia Real, de esa forma nunca contraería matrimonio y debido a que ella se casaría con Rhaegar y sería la futura reina, ambos podrían seguir estando juntos. Jaime aceptó y el rey Aerys II consintió su ingreso aunque Jaime pronto se dio cuenta de que este solo lo hizo como una manera de ofender a su Mano, el propio Lord Tywin. Cuando este se enteró de ello, renunció a su cargo como Mano del Rey y regresó a Roca Casterly. Cersei tampoco se casó con Rhaegar y regresó con su padre a Roca Casterly, de modo que Jaime se quedó solo en Desembarco del Rey.

Como Guardia Real, Jaime presenció como el rey caía más y más en la locura, vio como el rey violaba a su esposa Rhaella y la maltrataba, también presenció la cruel ejecución de Lord Rickard Stark y su hijo Brandon. Durante la Rebelión de Robert, el rey mantuvo a Jaime cerca de él para mantenerlo como rehén por si su padre tenía pensado unirse a los rebeldes. Jaime presenció como las cuatro Manos subsiguientes caían en desgracia y como Aerys ordenaba a los piromantes llenar Desembarco del Rey de fuego valyrio para incendiar la capital si caía en manos de los rebeldes. Cuando las tropas de los Lannister comenzaron a saquear la capital, Aerys ordenó a Jaime que asesinara a su padre a la vez que ordenaba al piromante Rossart prender el fuego valyrio. Jaime desobedeció al rey y asesinó a Rossart y a los piromantes antes de asesinar al propio rey Aerys a los pies del Trono de Hierro. Jaime entonces se sentó en el trono y aguardó a que llegaran los hombres de Robert Baratheon; cuando este fue proclamado rey, Eddard Stark reclamó que Jaime fuera enviado a la Guardia de la Noche como castigo por romper su juramento, pero Robert le perdonó y le permitió seguir sirviendo en la Guardia Real. A partir de entonces, Jaime fue conocido como "Matarreyes" y se ganó el desprecio de muchos por ese acto, mientras que las motivaciones que llevaron a Jaime a asesinar al rey Aerys se mantuvieron en secreto.

Cuando Robert Baratheon viaja a Invernalia para nombrar a Eddard Stark como Mano del Rey, Jaime forma parte de la comitiva. Allí es descubierto por Bran Stark, uno de los hijos de Lord Eddard, teniendo relaciones incestuosas con su hermana, por ello Jaime lo arrojó de la torre dejando al niño tullido.

Catelyn Tully, esposa de Lord Stark, apresa a Tyrion acusándole del intento de asesinato de Bran; en represalia, Jaime ataca a Eddard Stark en las calles de Desembarco del Rey, hiriéndole y matando a algunos de sus hombres, después huye. Jaime parte a reunirse con su padre que se halla atacando las Tierras de los Ríos en respuesta al apresamiento de Tyrion. Jaime lidera un ejército que pone sitio a Aguasdulces, el bastión de la Casa Tully, pero Robb Stark había reunido a sus vasallos y atacó al ejército de Jaime, rompiendo su asedio y capturándole. Al mismo tiempo, el rey Robert fallece y es sucedido por Joffrey, el cual nombra a Jaime como Lord Comandante de la Guardia Real y a Tywin Lannister como Mano del Rey.

Jaime se mantiene prisionero en Aguasdulces y todos los intentos de su hermano Tyrion (que actúa como Mano del Rey en funciones) de liberarle son infructuosos. Pero Catelyn Tully, al enterarse del asesinato de sus hijos Bran y Rickon a manos de los hombres del hierro, decide liberar a Jaime y ponerlo bajo la custodia de Brienne de Tarth con la promesa de llevarlo a Desembarco del Rey e intercambiarlo por sus hijas que se hallan cautivas en la capital. De camino hacia la capital, Jaime y Brienne son capturados por la Compañía Audaz de Vargo Hoat, el cual amputa la mano derecha a Jaime. La pérdida de su mano y sus capacidades de combate sumen en una profunda depresión a Jaime. Él y Brienne son mantenidos en Harrenhal y Roose Bolton (que por entonces controlaba Harrenhal en nombre de Robb Stark) promete devolverlo a la capital si a cambio jura no culparle a él de perder su mano, Jaime acepta. Pero Jaime decide regresar a Harrenhal a buscar a Brienne, encontrándose a esta luchando contra un oso y logrando salvarla.

Jaime y Brienne llegan a Desembarco del Rey justo tras la muerte del rey Joffrey, y nada más llegar ya tiene que salvar a Brienne de Ser Loras Tyrell, ya que este culpó a Brienne del asesinato de Renly Baratheon, a lo que Jaime la exculpa. Después Jaime acude al Septo de Baelor donde el cuerpo de Joffrey está siendo velado y donde Jaime y Cersei tienen relaciones sexuales frente a su cadáver. Las relaciones entre Jaime y Cersei cada vez se deterioran más debido a que Jaime no es el mismo después de perder su mano y las experiencias que vivió junto a Brienne. Su padre le pide que abandone la Guardia Real y asuma su lugar como heredero de Roca Casterly, pero Jaime se niega. Después le entrega a Brienne su espada de acero valyrio, Guardajuramentos, encargándole que rescate a las hijas de Catelyn Tully.

Cuando Tyrion es acusado del asesinato del rey Joffrey, Cersei organiza una farsa de juicio contra Tyrion, el cual acaba siendo declarado culpable tras perder un juicio por combate. Jaime no cree que su hermano sea culpable, y con la ayuda de Varys, ambos liberan a Tyrion de su celda, pero antes de marcharse, Jaime le revela la verdad acerca de Tysha, la prostituta que fue el gran amor de su vida, en venganza, Tyrion le cuenta acerca de las andanzas sexuales de Cersei y falsamente se declara culpable del asesinato de Joffrey.

Antes de marcharse, Tyrion asesinó a su padre con una ballesta. Jaime permanece velando el cuerpo de Lord Tywin mientras Cersei asume el puesto de regente y le ofrece a Jaime el cargo de Mano del Rey, pero este lo rechaza, enfureciendo a Cersei. Jaime trata de aconsejar a Cersei pero cada vez está más convencido de que su gobierno es un desastre. Por orden de Cersei, Jaime parte a las Tierras de los Ríos a liderar el asedio sobre Aguasdulces. Antes de irse, Jaime se forja una mano de oro para poder volver a cabalgar. De camino llega a Castillo Darry donde descubre que su primo Lancel quiere alistarse en la Fe Militante y este le confiesa las relaciones que mantuvo con Cersei y su participación en la muerte del rey Robert.

Al llegar a Aguasdulces se entrevista con Ser Brynden Tully, que actúa como castellano del bastión. Jaime trae a Edmure Tully y amenaza con matar a todos los hombres que resistan y al hijo nonato de éste si Aguasdulces no se rinde. Edmure finalmente rinde Aguasdulces aunque Ser Brynden logra escapar. También se entrevista con Jeyne Westerling, la viuda de Robb Stark, y descubre que la madre de esta había pactado con Tywin traicionar a Robb. Poco después, Jaime recibe una petición de auxilio de Cersei, ya que esta ha sido arrestada bajo los cargos de traición, adulterio e incesto y solicita que sea su campeón en un juicio por combate, pero Jaime ignora su petición.

Jaime parte entonces a tomar Árbol de Cuervos, bastión de la Casa Blackwood y uno de los últimos reductos de la resistencia de la Casa Tully. El asedio está al mando de Lord Jonos Bracken, pero Jaime logra llegar a un acuerdo con Lord Tytos Blackwood a cambio de este entregue algunas tierras a la Casa Bracken y envíe a su hijo de rehén a Desembarco del Rey. De camino a Aguasdulces, Jaime se topa otra vez con Brienne de Tarth, la cual le dice que Sansa está en peligro y necesita su ayuda.

Tyrion Lannister[editar]

Emblema de Tyrion cuando era Mano del Rey.

Tyrion es el hijo menor de Tywin Lannister. Nació deforme, muriendo su madre en el parto. Muchos dicen que fue un castigo de los dioses para enseñar a Tywin que no era un dios y recordarle su humanidad. Al nacer le visitaron varias personas, entre ellos La Víbora Roja, ya que habían exagerado sobre su aspecto. Le han llamado Gnomo, Enano y Mediohombre.

Cuando creció, el primer beso lo recibió de Cersei Lannister por una apuesta hecha por Jaime. Entonces se dio cuenta de que debía usar su cerebro y no su cuerpo.

Siendo joven, y en una ocasión en que viajaba con Jaime, se encontró con una granjera a la estaban atracando unos ladrones; mientras Jaime les daba caza, la mujer (Tysha) hizo el amor con Tyrion, y éste la convirtió en su esposa sobornando a un septon borracho. Pero cuando Tywin se enteró urdió un plan por el que le hizo creer a Tyrion que se trataba de una prostituta a la que habían pagado para que le desvirgara. Tras esto, la metió en un cuarto con varios guardias y delante de Tyrion, la fueron violando uno a uno y entregando una moneda de plata al terminar. Al terminar, Tysha tenía tantas monedas que no podía sostenerlas entre las manos. Tywin obliga a su hijo a violarla al final y pagarle con una moneda dorada porque según Lord Tywin, "un Lannister vale más".

Años después, mientras se encontraba en Invernalia, Joffrey Baratheon roba un puñal a su padre el Rey y paga a un hombre para que asesine a Brandon Stark. Cuando la madre del pequeño Stark (Catelyn) investiga en secreto, Meñique (hombre que más tarde muestra que es un excelente jugador del juego de tronos) acusa al Gnomo. Así Tyrion fue acusado de este crimen y juzgado en el Valle de Arryn, donde un mercenario llamado Bronn luchó por él en un juicio por combate, consiguiendo su libertad. Más tarde, consiguió unir a su causa a los clanes salvajes que habitaban cerca del Valle a cambio de armas y armaduras.

Nombrado Mano del Rey, ejerció el cargo en desembarco del Rey, iniciando una campaña de mejora de la administración y lucha contra la corrupción, además de preparar la ciudad para su defensa en caso de ataque por parte de Stannis Baratheon. Construyó una cadena de hierro para bloquear la desembocadura del río Aguasnegras, y ordenó la elaboración de grandes cantidades de fuego valyrio.

Gracias a sus preparativos, Stannis Baratheon es derrotado en la Batalla del Aguasnegras aunque su padre y Ser Loras se llevan la gloria al encabezar una inesperada carga final por la retaguardia aprovechando la incapacidad de las tropas de Stannis de tomar la otra rivera ferreamente defendida, sin embargo Tyrion es herido gravemente, perdiendo su nariz. Durante su convalecencia, su padre asume de nuevo el cargo de Mano del Rey y le niega el señorío de Roca Casterly, que le correspondía por derecho (su hermano, al pertenecer a la Guardia Real no podía tener posesiones). Está casado con Sansa Stark y posteriormente acusado de asesinar al rey Joffrey Baratheon.

Tras ser encerrado en prisión, exigió un juicio por combate: por parte de la acusación combatió Gregor Clegane, y por Tyrion lo hizo Oberyn Martell (la Víbora Roja) que quería vengar a su hermana pequeña, asesinada por Gregor Clegane. Como resultado, Ser Gregor Clegane quedó gravemente herido y envenenado por la Víbora Roja, pero este último murió.

Al día, Jaime Lannister le liberó en secreto y le contó la verdadera historia de su primera esposa. Mientras huía, mató a su ex-amante Shae por traicionarlo en el juicio y a su padre.

En Danza de Dragones inicia un viaje para encontrar a Draenerys de la Tormenta, siendo persuadido a esto por Ilirio de ayudarle a devolver a la Casa Targaryen el Trono de Hierro aprovechando sus extensos estudios sobre dragones, historia política y militar de Poniente y su conocimiento sobre las fuerzas de su propia Casa y de las paranoias de la Reina Regente, su hermana de la que desea venganza, por lo cual es visto como un jugador valioso en el plan del Magistrado de Pentos. Durante el viaje empieza a pensar la forma de encontrar de nuevo a su primera esposa, Tysha, de la cual solo sabe lo que le dijo su padre antes de morir.

Mientras hacían una parada en Selhorys, Tyrion, bajo órdenes de Haldon, juega una partida de sitrang con Qavo Nogarys, un oficial de aduana. Luego, Tyrion visita un burdel, donde es reconocido y capturado por Ser Jorah Mormont. Ser Jorah planea llevarlo ante Daenerys para reganar su favor. Jorah lo lleva ante la Viuda del Puerto para tratar de arreglar pasaje fuera de Volantis. Allí, una enana llamada Penny trata de asesinar a Tyrion. Penny se les une luego en su travesía hacia Meereen y eventualmente se hace amiga de Tyrion.Tyrion, Penny y Mormont son capturados, sin embargo, por un barco esclavista yunkío y comprados por Yezzan zo Qaggaz. Tyrion y Penny son forzados a representar una parodia de justas montados en cerdos, sin saber que un par de leones serían soltados al final del espectáculo. Daenerys Targaryen se entera de la treta y la impide, sabiendo que los enanos serían incapaces de defenderse con armas de madera.

Tras utilizar su ingenio, escapa de su amo cuando éste muere de Colerina, y se desplaza al campamento de los Segundos Hijos. Allí establece una serie de pagos para el Capitán Bem Plumm el moreno y sus mercenarios con el objetivo de ser aceptado dentro de la compañía. A partir de ese momento se íntegra a los mercenarios junto a Jorah Mormont y Penny la enana.

Tras de la muerte de su nuevo amo, el trío escapa. Tyrion arregla que los tres se unan a la compañía mercenaria de los Segundos Hijos, comandada por Ben Plumm. A cambio de unirse a los Segundos Hijos, Tyrion escribe notas prometiendo a la compañía grandes riquezas cuando se convierta en Señor de Roca Casterly. Los planes de Tyrion son hacer que los Segundos Hijos cambien de bando y se alien a Meereen nuevamente, ya que Yunkai había perdido la guerra, aunque aun no lo sabía.


Refranes[editar]

Se han hecho muchos refranes sobre Tyrion:

  • Bebe con el Gnomo y despertarás en el Muro: Dicho cuando bebió en una taberna con Janos Slynt y le mandó al Muro mientras estaba borracho.
  • Ábrete de piernas para el Mediohombre: Dicho cuando impuso un impuesto de un penique para la prostitución.

Kevan Lannister[editar]

Kevan fue el segundo hijo de Lord Tytos Lannister y Jeyne Marbrand. Está casado con Dorna Swyft con quien tiene cuatro hijos: Lancel, Willem, Martyn y Janei. Kevan es descrito como un hombre de estatura promedio, corpulento, de calva incipiente y ojos verdes, tiene una corta barba rubia con la que disimula su mandíbula cuadrada. En cuanto a su personalidad se trata de un hombre leal, prudente y pragmático y demuestra tener astucia en asuntos de gobierno.

En su juventud, Kevan se dio cuenta de la superioridad de su hermano Tywin y decidió quedar supeditado a él. Kevan ejerció como mano derecha de su hermano, tanto en asuntos de gobierno, como familiares o militares. Pese a todo, Kevan demuestra ser un hombre inteligente, capaz y prudente y que acepta con orgullo su rol de consejero y hombre de confianza de su hermano mayor.

Cuando Lord Tywin invade las Tierras de los Ríos, Kevan forma parte de su Consejo de Guerra y comanda el centro del ejército Lannister en la Batalla del Forca Verde, donde sus ejércitos vencen a los norteños de Roose Bolton. Tras esto, Tywin envía a Kevan a arrasar las Tierras de los Ríos mientras él se refugia en Harrenhal. Después participa en la Batalla del Aguasnegras donde los ejércitos combinados Lannister-Tyrell derrotan a Stannis Baratheon. Tras la batalla, el rey Joffrey Baratheon lo nombra Consejero de Leyes.

Tras la muerte de Tywin, la regente Cersei le pide que sea Mano del Rey, pero Kevan se niega alegando las pocas capacidades de gobierno de Cersei, que según él, solo se comparan a sus dotes como madre, causando la furia de Cersei. En venganza, Cersei nombra a Daven Lannister como Guardián del Occidente y a Damion Lannister como castellano de Roca Casterly, dos títulos que por derecho pertenecían a Kevan.

Kevan dirige la procesión con los restos de Tywin hacia Roca Casterly y presencia como su hijo Lancel abandona a su esposa y sus títulos, además de su posición como heredero de Kevan, para unirse a la Fe Militante. Kevan desobedece a Cersei y rehúsa acudir a Aguasdulces a ayudar en el asedio que dirige Jaime y regresa con su familia a El Occidente. Cuando Cersei es arrestada bajo cargos de incesto y traición, el gran maestre Pycelle le ofrece la regencia; Kevan acepta.

En su nueva posición, Kevan trata de arreglar el desastroso gobierno de Cersei, primero otorgándole mayor poder a la Casa Tyrell al nombrar a Lord Mace Tyrell como Mano del Rey y a dos de sus abanderados, Lord Randyll Tarly y Lord Paxter Redwyne, como Consejero de Leyes y Consejero de Barcos, respectivamente. Disgustado por el hambre de poder que demuestran tener los Tyrell, Ser Kevan tiene que tratar entonces con la nueva amenaza que supone el desembarco de Aegon Targaryen, el que se creía hasta entonces muerto cuando era un bebé en el saqueo de Desembarco del Rey. Pero una noche, Kevan muere a manos de Varys cuando este le dispara con una ballesta, diciendo que era un buen hombre sirviendo para una mala causa y que su muerte era necesaria, ya que ahora la alianza Lannister-Tyrell está muy debilitada y eso ayudará a la conquista de Aegon del Trono de Hierro. Antes de morir, Kevan dedicó su último pensamiento a su esposa Dorna.

Lancel Lannister[editar]

Lancel es el hijo mayor de Kevan Lannister y Dorna Swyft y tiene tres hermanos: los gemelos Willem y Martyn, y Janei, una niña de 7 años. Tras la Batalla del Aguasnegras es nombrado Señor de Darry, por lo que adquiere el título de lord.

Lancel es descrito como un joven atractivo, fuerte, de ojos verdes y el cabello color arena. Dicen que se parece mucho a su primo Jaime aunque tiene unos rasgos más "duros" que este.

Como parte de la alianza entre Robert Baratheon y la Casa Lannister, Robert contrae matrimonio con Cersei y toma al joven Lancel como escudero. El rey Robert trata con brusquedad al joven Lannister y suele ser objeto de las burlas y bromas del rey. Lancel es responsable directo de su muerte cuando, persuadido por la reina Cersei, embriaga al rey con un fuerte vino que le hace ser gravemente herido durante una partida de caza. El rey Robert muere a causa de las heridas recibidas.

Como recompensa por su acción, Cersei arma caballero a Lancel y además lo convierte en su amante. La relación entre ambos es descubierta por Tyrion Lannister, Mano del Rey en funciones, el cual lo chantajea para que actúe como doble-espía con Cersei. Cuando se produce la Batalla del Aguasnegras, Lancel lucha con valentía y queda herido debido a una flecha, aunque sobrevive. Tras la batalla y por su valor en combate, el rey Joffrey lo nombra señor de la Casa Darry, después de que el último señor de dicha casa muriera sin descendencia masculina.

Lancel se recupera con dificultad de sus heridas y acude a la boda entre Joffrey y Margaery Tyrell, donde su aspecto se ve mucho más deteriorado y aparenta ser casi un anciano. Influenciado por el Septón Supremo, Lancel se convierte en un ferviente practicante de la Fe de los Siete, la cual ve como una vía para expiar sus pecados. Por otro lado, como parte de la nueva alianza entre los Lannister y la Casa Frey, Lancel es comprometido con una miembro de dicha casa.

Lancel se casa con Amerei Frey y se traslada a sus tierras en Darry. Jaime Lannister llegaría allí y descubrió que Lancel no ha consumado su matrimonio y se pasa la mayor parte del tiempo en el septo, rezando. Lancel le confiesa su participación en la muerte del rey Robert y las relaciones íntimas que mantuvo con Cersei. Tiempo después, contra los deseos de su padre, Lancel renuncia a su señorío y se marcha para unirse a la recién creada Fe Militante, el brazo armado de la Fe de los Siete.

Stafford Lannister[editar]

Ser Stafford es el hijo de Jason Lannister y Marla Prester, tuvo una hermana llamada Joanna. Sobrino de Lord Tytos Lannister, por el matrimonio entre su hermana Joanna con Tywin Lannister, era primo y cuñado al mismo tiempo de Tywin.

En su juventud, Stafford fue prisionero de la Casa Tarbeck cuando estos y los Reyne se rebelaron contra el señorío de los Lannister. Stafford fue liberado cuando Lord Tytos liberó a Lord Tarbeck, aunque posteriormente Tywin masacró a los miembros de las casas Reyne y Tarbeck en represalia.

Después de que Jaime Lannister fuera derrotado y apresado por los norteños de Robb Stark, Lord Tywin ordena a Stafford que reúna un ejército en Lannisport. Debido a que sus hombres eran en su mayoría campesinos, artesanos y plebeyos en general, dedicó mucho tiempo a adiestrarlos.

Stafford lleva su ejército hasta Colmillo Dorado, el asentamiento de la Casa Lefford. Creyéndose seguro, no sitúa exploradores ni fortificaciones en su campamento. El ejército Stark-Tully, dirigido por Robb Stark y la caballería por Ser Brynden Tully, cruza los pasos montañosos por senderos poco conocidos y atacan el campamento de Ser Stafford en mitad de la noche. El ejército Lannister, mal entrenado y cogido por sorpresa, huyó en desbandada. Ser Stafford murió a manos de Lord Rickard Karstark cuando este le clavó una lanza en el pecho cuando corría tras su caballo. Tras la batalla, Tywin, Jaime y Tyrion mencionan que su tío era un incompetente y desde el principio habían dudado de su capacidad como comandante. El mando de los ejércitos en El Occidente pasa al hijo de Stafford, Daven, mucho más competente y astuto.

Daven Lannister[editar]

Hijo de Stafford Lannister, Daven quedó al mando de los ejércitos Lannister en El Occidente después de la muerte de su padre en la Batalla del Cruce de Bueyes. Tras la muerte de su padre, Daven juró no volver a afeitarse o cortarse el pelo hasta acabar con su asesino. Daven es considerado un hombre franco, competente y confiable.

Tras la destrucción de los ejércitos Lannister en Cruce de Bueyes, Daven reúne un nuevo ejército a toda prisa y prepara una nueva incursión sobre las Tierras de los Ríos. En esos momentos se produce la Boda Roja, por lo que Daven une sus tropas con las de los Frey y se prepara para asediar Aguasdulces.

La reina Cersei nombra a Daven como Guardián del Occidente, un puesto que por derecho pertenecía a Kevan, pero que ella se lo negó cuando este rechazó ser Mano del Rey. Daven lidera el asedio sobre Aguasdulces hasta la llegada de Jaime Lannister, quien se pone al cargo de la situación. Por otro lado, debido al nuevo pacto entre los Lannister y los Frey, Daven queda comprometido con una Frey, afirmando no estar entusiasmado con el compromiso pero dispuesto a llevarlo a cabo para evitar un destino similar al de Robb Stark.

Casas vasallas[editar]

  • Banefort: Su asentamiento es Fuerte Desolación, un bastión situado a solo dos días en barco de la isla de Pyke en las Islas del Hierro. Según la leyenda, la Casa Banefort desciende de un héroe llamado Hombre Encapuchado que vivió en la era de los Primeros Hombres. El actual señor de la Casa Banefort es Lord Quenten Benfort y su blasón es un hombre encapuchado negro en campo gris con bordura de fuego.
  • Brax: Su asentamiento es Valdelcuerno, al sur de Roca Casterly. Su señor es Lord Androx Brax, el cual luchó en la Guerra de los Cinco Reyes y murió durante el asedio de Aguasdulces, siendo sucedido por su hijo Tytos. Su blasón es un unicornio púrpura sobre campo plateado.
  • Broom: Es una casa menor de el Occidente, se desconoce su asentamiento. Su único miembro conocido es ser Benedict Broom, maestro de armas de Roca Casterly. Su blasón es un yelmo plateado sobre un campo jaquelado en sinople y sable.
  • Crakehall: Su asentamiento es Refugio Quebrado, un bastión situado en la frontera suroeste con el Dominio. La Casa Crakehall es conocida por su tradición guerrera y la constitución robusta de sus miembros, su señor es Lord Roland Crakehall. El blasón de la Casa Crakehall es un jabalí negro y plateado sobre campo leonado y su lema es "Ninguno más fiero".
  • Estren: Su asentamiento es Salón del Viento. El señor de la Casa Estren es Lord Regenard Estren y su blasón es una cruz de sinople entre cuatro águilas bicéfalas de gules en campo de plata.
  • Farman: Su asentamiento es Torrelabella, fortaleza situada en Isla Bella, lo que convierte a la Casa Farman en señor de la isla. Su señor es Lord Sebaston Farman y su blasón son tres barcos grises en campo de azur con bordura de gules y oro. La Casa Clifton es vasalla de la Casa Farman.
  • Kenning: Su asentamiento es Kayce, una ciudad portuaria situada en la península al sur de Isla Bella. El fundador de la casa fue Herrock Kenning, un hijo del hierro procedente de la Casa Harlaw, durante la época de los reyes de la Casa Hoare. Su señor es Lord Terrence Kenning y su blasón es un cuarteado de soles sinople y anaranjado sobre campo invertido.
  • Lefford: Su asentamiento es Colmillo Dorado. La Casa Lefford controla el punto más al este de las tierras de el Occidente desde su bastión, y sus minas de oro la convierten en una rica y poderosa casa. Su actual señora es Lady Alysane Lefford, después de que su padre muriera en la Batalla de los Vados. El blasón de la Casa Lefford es una pira de oro bajo un sol del mismo color en la izquierda sobre fondo azur.
  • Lydden: Su asentamiento es Cuevahonda, bastión situado cerca de Valdelcuerno, la fortaleza de la Casa Brax. El señor de la Casa Lydden es Lord Lewys Lydden y su blasón es un tejón de plata sobre campo partido en sinople y leonado.
  • Marbrand: Su asentamiento es Marcaceniza, un bastión situado en las colinas de Piedra Caída. El señor de la Casa Marbrand es Lord Damon Marbrand, mientras que su hijo y heredero ser Adam Marbrand es uno de los principales comandantes de los ejércitos de los Lannister. Su blasón es un árbol ardiendo sobre un campo gris y su lema es "Ardiendo con intensidad".
  • Moreland: Se desconoce su asentamiento. El señor de la Casa Moreland es Lord Robin Moreland y su blasón está partido en dos bureles de sinople y leonado.
  • Payne: Es una casa menor de el Occidente, se desconoce si posee asentamiento. Algunos de sus miembros conocidos son ser Ilyn Payne, Justicia Mayor del rey Robert Baratheon o Podrick Payne, escudero de Tyrion Lannister y después de Brienne de Tarth. El blasón de la Casa Payne es un equipolado de púrpura y blanco con monedas de oro.
  • Peckledon: Se desconoce su asentamiento. El único miembro conocido es Josmyn Peckledon, escudero de ser Jaime Lannister. El blasón de la Casa Peckledon son diez estrellas púrpuras en formación 4-3-2-1 sobre campo de oro y su lema es "Inquebrantable".
  • Plumm: Se desconoce su asentamiento. El señor de la Casa Plumm es Lord Philip Plumm y su blasón son tres esferas púrpuras sobre campo de oro. Su lema es "Ven a probarme".
  • Prester: Su asentamiento es Las Hogueras, un bastión situado en una península al sur de Isla Bella. El señor de la Casa Prester es Lord Garrison Prester y su blasón es un buey de gules sobre un campo de armiño. Su lema es "Incansable".
  • Sarsfield: Su asentamiento es el bastión Sarsfield. El único miembro conocido de la casa es ser Melwyn Sarsfield, casado con la segunda hija de Harys Swyft. El blasón de la Casa Sarsfield es una flecha de sinople en una banda diagonal plateada sobre campo sinople y su lema es "Fiel a la marca".
  • Serrett: Su asentamiento es Refugio de Plata, bastión situado al sur de Cuevahonda, el bastión de la Casa Lydden. Lord Malvan Serrett es el señor de la Casa Serrett y uno de los principales consejeros de Lord Tywin Lannister. El blasón de la casa es un pavo real sobre campo de crema y su lema es "No tengo rival".
  • Spicer: Su asentamiento es Castamere. La Casa Spicer es de reciente creación ya que nació durante el gobierno del abuelo de Lord Tywin Lannister. Durante la Guerra de los Cinco Reyes, Rolph Spicer ejerce de castellano de El Risco, bastión de la Casa Westerling y tras la toma de este jura fidelidad a los Stark. Tras la Boda Roja, el rey Tommen Baratheon otorga a Rolph Spicer el título de lord y el bastión de Castamere como recompensa a la traición hacia Robb Stark. Su blasón son tres pimenteros en una banda dorada en diagonal sobre un campo de franjas sinople y plata.
  • Stackspear: Se desconoce su asentamiento. El señor de la Casa Stackpear es Lord Selmond Stackpear y su blasón son dos lanzas de sable cruzadas en un jaquelado de plata y oro.
  • Westerling: Su asentamiento es El Risco. Los Westerling son una casa de noble linaje que se remonta a los tiempos de los Primeros Hombres, de hecho, una Westerling estuvo casada con el rey Maegor I el Cruel. Durante la Guerra de los Cinco Reyes, El Risco fue tomado por los norteños de Robb Stark y este contrajo matrimonio con Jeyne Westerling después de acostarse con ella, de modo que los Westerling juraron lealtad a Robb. Tras la Boda Roja se descubrió que la madre de Jeyne había pactado con Lord Tywin Lannister evitar que Robb y Jeyne tuvieran descendencia. El señor de la Casa Westerling es Lord Gawen Westerling y su blasón son seis conchas marinas en formación 3-2-1 sobre campo de arena. Su lema es "Honor, no honores".
  • Yarwyck: Se desconoce su asentamiento y sus miembros. El linaje de la Casa Yarwyck puede remontarse a la Edad de los Héroes, pues Othell Yarwyck fue el primer constructor de la Guardia de la Noche. El blasón de la Casa Yarwyck son dos alabardas cruzadas entre diamantes de gules sobre campo de plata.

Casas de caballería[editar]

  • Clegane: De reciente creación, la Casa Clegane nació cuando el dueño de las perreras de Lord Tytos Lannister, padre de Tywin, salvo a su señor del ataque de una leona usando a sus perros de caza. En recompensa, Lord Tytos le otorgó tierras, una torre, el título de caballero y tomó a su hijo como escudero. A la muerte del fundador, heredó la casa su hijo Gregor Clegane, famoso por su brutalidad y afán por la violencia. Su hermano Sandor huyó enemistado con su hermano mayor. Con el tiempo, Ser Gregor se convirtió en el principal comandante de Lord Tywin Lannister y mano derecha en batalla. El blasón de la Casa Clegane son tres perros de sable sobre campo de oro.
  • Greenfield: Su asentamiento es el bastión de Greenfield y su señor es ser Garth Greenfield. Otro conocido miembro es ser Preston Greenfield, Guardia Real y muerto en la revuelta de Desembarco del Rey. Su blasón son dos borduras de plata sobre campo de sinople.
  • Lorch: Se desconoce su asentamiento, el cabeza de la Casa Lorch es ser Lorent Lorch. Ser Amory Lorch, miembro de la casa, fue uno de los principales comandantes en batalla de Lord Tywin Lannister y participó en el saqueo de Desembarco del Rey, muriendo en Harrenhal cuando los norteños se hicieron con la fortaleza. El blasón de la casa es una mantícora de sable bajo un jefe de gules con tres esferas en oro.
  • Swyft: Su asentamiento es Maizal, bastión situado cerca de Roca Casterly. El cabeza de la casa es ser Harys Swyft, consejero de Lord Tywin Lannister y antigua Mano del Rey de Tommen Baratheon. El blasón de la Casa Swyft es un gallo azur sobre campo de oro y su lema es "¡Despierto!".
  • Vikary: Se desconoce su asentamiento, el cabeza de la Casa Vikary es ser Lymond Vikary. Debido a que en su blasón aparece dos veces el blasón en reverso de la Casa Reyne, es posible que la Casa Vikary descienda de éstos. Su blasón es un cuarteado con una cabeza de jabalí de gules sobre plata y un león rampante ahorquillado de plata sobre campo de gules y bajo una barra de oro en diagonal.

Enlaces externos[editar]