Casa Tully

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Familia, Deber, Honor
Interpretación libre

La casa Tully es una casa noble de la saga de novelas Canción de hielo y fuego escritas por George R. R. Martin.

Su estirpe se remonta a la Edad de los Héroes, como Señores de Aguasdulces, pero nunca fueron reyes. Su escudo es en campo de ondas de azur y de gules, una trucha de plata saltando. Su emblema es Familia, Deber, Honor.

Historia[editar]

Fueron vasallos de los Reyes del Río, los Reyes de la Tormenta y los Reyes de las Islas de Hierro. Cuando llegó Aegon el Conquistador, Lord Edmyn Tully fue el primero de los señores ribereños en rebelarse contra el rey Harren el Negro; por ello, cuando Aegon acabó con Harren y el resto de la Casa Hoare en Harrenhal, nombró a los Tully como Señores Supremos de las Tierras de los Ríos.

Poco antes del estallido de la Rebelión de Robert, los Tully estaban a punto de emparentar con la Casa Stark mediante el matrimonio entre Catelyn Tully y Brandon Stark, el heredero de Invernalia, pero Brandon fue asesinado en Desembarco del Rey por orden del Rey Loco Aerys II Targaryen, de modo que Catelyn casó con Eddard Stark, el nuevo heredero. Al mismo tiempo, Lysa Tully se casaba con Lord Jon Arryn, el Señor de El Valle, de ese modo los Tully se pusieron de parte de los rebeldes cuando Robert Baratheon se levantó contra el Trono de Hierro.

Al comienzo de la saga, Lord Hoster Tully, Señor de Aguasdulces, se encuentra gravemente enfermo y agonizando. Cuando Catelyn arresta a Tyrion Lannister acusándole de intentar asesinar a su hijo Bran, un ejército Lannister al mando de Ser Gregor Clegane arrasa las Tierras de los Ríos. Cuando Robb Stark convoca a sus vasallos y parte al sur, los Tully y los señores ribereños se unen a los norteños. Los Lannister, dirigidos por Jaime Lannister, ponen asedio a Aguasdulces; el sitio finalmente es roto por Robb Stark que vence y captura a Jaime Lannister y sus hombres en la Batalla del Bosque Susurrante.

Lord Tywin Lannister ordena a sus abanderados una campaña de saqueo y rapiña en las Tierras de los Ríos. Ser Amory Lorch toma posiciones en Harrenhal a la vez que Robb Stark y sus norteños parten más hacia el sur a atacar las Tierras de El Occidente. Por su parte, los señores ribereños al mando de Ser Edmure Tully logran rechazar un intento de los Lannister de cruzar el Forca Roja.

Finalmente, Lord Hoster Tully fallece y Edmure pasa a ser el nuevo Señor de Aguasdulces y de las Tierras de los Ríos, pero la posición de los Tully queda seriamente comprometida cuando Robb Stark y su madre Catelyn son asesinados en la Boda Roja junto a la gran parte del ejército norteño; además Edmure fue capturado en dicha boda, por lo que ahora Brynden Tully ejerce como castellano de Aguasdulces. Petyr Baelish es nombrado nuevo Señor de las Tierras de los Ríos y Aguasdulces es asediada por ejércitos Lannister al mando de Jaime Lannister, mietras los Frey amenazan con ahorcar a Edmure si Ser Brynden no rinde el bastión.

Ante la amenaza de matar a Edmure y a su hijo nonato, Ser Brynden rinde Aguasdulces a los Lannister y escapa, mientras Edmure es enviado a Roca Casterly como prisionero. Por otra parte, Catelyn es revivida por Thoros de Myr y se pone al mando de la Hermandad sin Estandartes, jurando vengarse de los Lannister, los Frey y los Bolton y pasando a ser conocida como Lady Corazón de Piedra.

Aguasdulces[editar]

Es la fortaleza ancestral de la Casa Tully desde hacía más de 1.000 años. Se localiza donde confluyen los ríos Piedra Caída y Forca Roja. Posee forma triangular y en el lado que no está situado entre ambos ríos tiene un gran foso que lo convierte en prácticamente inexpugnable.

El bastión puede almacenar provisiones para al menos dos años y no necesita más de una guarnición de 100 hombres para una correcta defensa frente a un asedio.

Durante la Guerra de los Cinco Reyes fue asediada por los Lannister en dos ocasiones, en la primera siendo rechazados por Robb Stark y en la segunda cayó cuando Lord Edmure Tully rindió la fortaleza y a su guarnición ante Jaime Lannister. Actualmente está en posesión de Emmon Frey, Señor de la Casa Frey de Aguasdulces.

Árbol genealógico[editar]

Árbol familiar de la Casa Tully al comienzo de Juego de Tronos.

Hoster Tully
*242?
Minisa Whent
†273? de parto
Brynden Tully
El Pez Negro
*247?
Eddard Stark
*262
282 Catelyn
*268
Lysa
*270
282 Jon Arryn
*222? †297
Edmure
*272
 
Robb
*283
Sansa
*286
Arya
*288
Brandon
*290
Rickon
*294
Robert
*291

Miembros[editar]

Hoster Tully[editar]

Lord Hoster fue el Señor de Aguasdulces y Señor Supremo de las Tierras de los Ríos. De padres no conocidos, estaba casado con Lady Minisa Whent, miembro de la extinta Casa Whent, con quien tuvo tres hijos: Catelyn, Lysa y Edmure. Lord Hoster era descrito en su juventud como un hombre vigoroso, decidido, testarudo y extrovertido, muy aficionado a viajar, pero durante su senectud ganó peso y tenía pérdidas ocasionales de memoria.

En su juventud, Hoster peleó en la Guerra de los Reyes Nuevepeniques contra los últimos pretendientes Fuegoscuro. Allí conocería al padre de Petyr Baelish, un señor menor de la región de Los Dedos, y con el que trabó amistad, llevándose al pequeño Petyr a Aguasdulces como pupilo. Con su hermano Brynden tuvo una difícil relación cuando este rechazó casarse con una miembro de la Casa Redwyne. Con su esposa tuvo tres hijos, pero ella murió dando a luz al cuarto, que nació muerto; su muerte afectó mucho a Lord Hoster. Cuando Petyr Baelish dejó embarazada a su hija Lysa, Hoster le prohibió casarse con él y expulsó a Petyr de Aguasdulces, además de obligar a su hija a abortar.

Antes del estallido de la Rebelión de Robert, Lord Hoster iba a comprometer a su hija Catelyn con Brandon Stark, el heredero de Invernalia, pero la muerte de Brandon a manos del rey Aerys II Targaryen llevó a que Catelyn tuviera que casarse con su hermano, Eddard. Por su parte, Lysa se casaba con Jon Arryn, Señor de el Valle, lo que suponía una triple alianza Stark-Tully-Arryn con la Casa Baratheon cuando Robert Baratheon se rebeló contra el Trono de Hierro. Aunque Lord Hoster apoyaba a los rebeldes, varios de sus vasallos como los Mooton, los Darry o los Ryger permanecieron fieles a Aerys. Hoster luchó personalmente en la Batalla de las Campanas donde fue herido por Jon Connington, Mano del Rey de Aerys.

Cuando los Lannister invaden las Tierras de los Ríos, Lord Hoster ya se encontraba gravemente enfermo y permanecía en cama en Aguasdulces. Un ejército Lannister al mando de Jaime Lannister pone asedio sobre Aguasdulces mientras Hoster estaba agonizante. El asedio es levantado gracias a la llegada de los norteños de Robb Stark y Catelyn puede reencontrarse con su moribundo padre. Ser Brynden también acude a ver a su hermano y finalmente ambos hacen las paces.

La salud de Lord Hoster empeora progresivamente, empieza a olvidar a las personas, incluyendo a sus propios hijos, y el maestre de Aguasdulces se ve obligado a sedarle habitualmente mediante la leche de la amapola. Su hijo Edmure asumió el mando de Aguasdulces, mientras su hermana Lysa no acudió a despedirse de su moribundo padre. Finalmente Hoster muere y su cuerpo es llevado al río Piedra Caída donde es depositado en una barcaza. Como costumbre funeraria de los Tully, una flecha en llamas es lanzada hacia la barcaza para que su cuerpo fuera incinerado.

Catelyn Tully[editar]

Lady Catelyn Tully es la hija de Lord Hoster Tully, Señor de Aguasdulces y las Tierras de los Ríos, y de Lady Minisa Whent. Poco antes de la Rebelión de Robert se casó con Eddard Stark, aunque anteriormente había estado prometida a su hermano mayor Brandon. Con Lord Eddard tuvo cinco hijos: Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon. Catelyn es descrita como una mujer de alrededor de 30 años, pelo caoba y ojos azules típicos de los Tully. Catelyn es una mujer madura, responsable y recta para la que el deber se antepone a los deseos propios, pero también es descrita como impulsiva, corta de miras y como una persona que se deja llevar por sus sentimientos.

Catelyn fue la primogénita de Lord Hoster Tully y Lady Minisa Whent. Criada en un entorno hogareño y amoroso, Catelyn se convirtió en la más madura de todos sus hermanos y la que cuidaba de su soñadora y rebelde hermana Lysa y de su impulsivo hermano Edmure. De pequeña también trabaría amistad con Petyr Baelish, quien fuera pupilo de su padre y a quien Catelyn quería como a un hermano, pero Petyr estaba en realidad enamorado de ella.

Lord Hoster tenía en mente unir a las casas Tully y Stark, de modo que prometió a Catelyn con Brandon Stark, heredero de Invernalia. Al enterarse Petyr de esto, retó a Brandon a un duelo que perdió rápidamente y este no lo mató debido a las súplicas de Cat, poco después su padre expulsó a Petyr de Aguasdulces y ella dejó de hablarle. Brandon partió poco después a Desembarco del Rey cuando el príncipe Rhaegar Targaryen secuestró a su hermana Lyanna. Brandon murió ajusticiado, y aunque Catelyn lo amaba, fue prometida entonces a su hermano menor y nuevo heredero de Invernalia, Eddard. Justo después de su casamiento, Eddard tuvo que partir a luchar en la Rebelión de Robert. Cuando regresó meses después, Catelyn había dado a luz a su primogénito, Robb, pero Eddard volvió de la guerra con su propio hijo bastardo, Jon Nieve, a quien Catelyn siempre despreció por no ser de su familia.

Tras la llegada de la comitiva real a Invernalia, Catelyn recibe una carta de su hermana Lysa acusando a los Lannister de asesinar a su esposo Jon Arryn, antigua Mano del Rey. Catelyn pide entonces a Eddard que acepte el puesto de Mano del Rey e investigue qué traman los Lannister. A su vez, su hijo Bran se cae cuando estaba escalando una torre, quedando en estado de coma y después sufre un intento de asesinato. Catelyn viaja de incógnito a Desembarco del Rey a informar a Eddard, y allí Petyr Baelish le dice que la espada del asesino pertenecía a Tyrion Lannister. Cuando regresaba a Invernalia, Catelyn se topa con Tyrion y lo arresta, llevándolo al Valle para ser juzgado por su hermana Lysa. Al mismo tiempo, Eddard es arrestado acusado de traición por orden del nuevo rey Joffrey Baratheon y Robb convoca a sus abanderados para pelear contra los Lannister. Catelyn se reúne con su hijo en Aguasdulces y negocia con Lord Walder Frey que el ejército de su hijo pueda cruzar el Tridente, cosa que logra aunque a cambio de prometer a Robb con una de las hijas de Lord Walder. Tras enterarse de la ejecución de Lord Eddard, Catelyn queda sumida en la tristeza y abogó por firmar la paz con el Trono de Hierro y así conseguir recuperar a sus dos hijas, Sansa y Arya, que se hallaban cautivas en la capital. Robb y los norteños deciden continuar con la guerra y Robb es aclamado como Rey en el Norte.

Catelyn es enviada por su hijo a parlamentar con los nuevos autoproclamados reyes, Stannis y Renly Baratheon, con la misión de aliarse con alguno de ellos, pero fracasó. Después presenció el asesinato de Renly por lo que se vio obligada a huir junto a Brienne de Tarth a la que toma a su servicio. Catelyn regresa a Aguasdulces donde recibe los restos de su difunto esposo y que ella ordena que sean trasladados al Norte. Tras oír que sus dos hijos menores, Bran y Rickon, han sido asesinados en Invernalia por Theon Greyjoy, quien fuera pupilo de Eddard y mejor amigo de Robb, Catelyn ordena a Brienne que libere a Jaime Lannister (que había sido capturado por Robb en la Batalla del Bosque Susurrante) y lo lleve a Desembarco del Rey con la intención de canjearlo por sus hijas.

Tras enterarse de la traición de Catelyn, Edmure la pone bajo arresto en Aguasdulces, pero Robb la perdona después de contarle su matrimonio con Jeyne Westerling. Sabiendo que ha roto su compromiso con Lord Frey, Robb pacta el matrimonio de Edmure con Roslin Frey buscando reconciliarse con la Casa Frey. Catelyn asiste a la boda de su hermano en Los Gemelos donde ella comienza a sospechar de las verdaderas intenciones de Lord Walder, pero cuando se da cuenta ya es demasiado tarde, y su hijo Robb, el ejército norteño y ella misma son asesinados por Lord Walder, confabulado este con los Lannister y con Roose Bolton; cómo humillación final, los Frey arrojan el cuerpo desnudo de Catelyn al agua como burla de las costumbres funerarias de la Casa Tully. Días después su cadáver es encontrado por la Hermandad sin Estandartes y revivida por Beric Dondarrion quien da su vida por la de ella. Las heridas de Catelyn solo se curan parcialmente y ella queda mutilada y es apenas incapaz de hablar, además se deja consumir por la venganza y jura acabar con los Lannister, los Frey y los Bolton, y contra cualquiera que los apoye.

Conocida ahora como Lady Corazón de Piedra, lidera ahora la Hermandad sin Estandartes y sus primeras víctimas fueron Merrett y Petyr Frey, después caería también Ryman Frey. Tiempo después, Brienne se topa con la Hermandad sin Estandartes y con Lady Corazón de Piedra, acusando esta a Brienne de trabajar para los Lannister al observar su espada, Guardajuramentos, la espada de acero valyrio que perteneció a Jaime Lannister. Lady Corazón de Piedra ordena a Brienne acabar con Jaime si quiere salvar su vida, pero ella rehúsa, entonces la condena a ser ahorcada, salvándose en el último momento cuando Brienne exclama algo.

Lysa Tully[editar]

Lysa fue la segunda hija de Lord Hoster Tully, Señor de Aguasdulces y las Tierras de los Ríos, y de Lady Minisa Whent. Poco antes de la Rebelión de Robert se casó con Jon Arryn, Señor de el Valle. Con Lord Arryn tendría su único hijo, Robert Arryn. Lysa era descrita como tímida y soñadora de joven, y físicamente muy parecida a su hermana Catelyn.

Lysa creció en Aguasdulces junto a sus hermanos Catelyn y Edmure, y también junto a Petyr Baelish, pupilo de su padre. Lysa se enamoró del joven Petyr pero su amor no fue correspondido ya que él estaba enamorado de Catelyn. Cuando esta quedó comprometida con Brandon Stark, el heredero de Invernalia, Petyr retó a este a un duelo por la mano de Catelyn, pero perdió rápidamente y quedó gravemente herido. Lysa cuidó a Petyr cuando estaba convaleciente y él tomó su virginidad confundiéndola con Catelyn. A raíz de las relaciones que mantuvieron, Lysa quedó embarazada, pero su padre la obligó a abortar y después expulsó a Petyr de Aguasdulces; Lysa nunca perdonó a su padre por esto. Debido a que ya no era doncella no sería fácil encontrarle un marido, pero su padre logró casarla con Jon Arryn, que era un hombre mayor sin herederos. El matrimonio tenía por objeto aliar a las casas Tully y Stark, y aunque Lysa no estaba entusiasmada con el compromiso, lo aceptó igualmente.

Lysa se marchó a vivir al Nido de Águilas acompañada por su tío Brynden y después a Desembarco del Rey cuando su esposo fue nombrado Mano del Rey de Robert Baratheon. Lysa sufriría varios abortos antes de dar a luz a un niño enfermizo llamado Robert. En la capital mantuvo una relación en secreto con Petyr Baelish, que estaba sirviendo como Consejero de la Moneda, el cual la persuadió para envenenar a su esposo diciéndole que pensaba enviar al pequeño Robert como pupilo de Stannis Baratheon; después convenció a Lysa de enviar una carta a su hermana culpando a los Lannister de su asesinato.

Tras la muerte de su esposo, Lysa regresó a toda prisa al Nido de Águilas junto a su hijo. Mientras tanto, Catelyn arrestó a Tyrion Lannister y lo llevó al Nido de Águilas pero que su hermana lo juzgara. Pero Catelyn encontró a su hermana muy cambiada, Lysa había engordado, estaba emocionalmente inestable y mantenía una actitud sobreprotectora con su hijo, llegando incluso a seguir dándole el pecho con 10 años. Lysa quiso hacer que Tyrion confesara el asesinato de su esposo, pero este se negó exigiendo un juicio por combate, ganando el campeón de Tyrion. Poco después, Catelyn trata de persuadir a Lysa para que se alíe con ella y su hijo y envíe las tropas de el Valle a luchar contra los Lannister, pero ella se niega. Su padre, Lord Hoster, murió tiempo después pero Lysa no acudió a verlo en su lecho de muerte ni a su funeral.

Durante los sucesos de la guerra el Valle se mantiene neutral y no apoya a ningún bando mientras Lysa ejerce de Protectora de el Valle. Pero tras la derrota de Stannis Baratheon y de los Stark, Petyr Baelish comienza a ascender dentro de la corte del rey Joffrey Baratheon y este le otorga el señorío de Harrenhal y de las Tierras de los Ríos. Petyr pactó un matrimonio con Lysa que le convertiría en Lord Protector del Valle, llevándose con él a Sansa Stark bajo la identidad de "Alayne Piedra", aunque informando a Lysa de su verdadera identidad. En realidad, Petyr estaba enamorado de Sansa por su extraordinario parecido con su madre, y cuando Lysa vio a Petyr besando a Sansa, la confrontó loca de celos y trató de arrojarla por la Puerta de la Luna. Sansa fue salvada en última instancia por Petyr quien confiesa sus verdaderos sentimientos a Lysa justo antes de empujarla por la Puerta de la Luna y acusando al bardo Marillion de su asesinato.

Edmure Tully[editar]

Edmure fue el Señor de Aguasdulces y de las Tierras de los Ríos tras la muerte de su padre Hoster, pero sus títulos fueron revocados por el Trono de Hierro. Es el tercer hijo de Lord Hoster Tully y Lady Minisa Whent y está casado con Roslin Frey con la que espera un hijo. Edmure es descrito como un hombre de estatura media, cabello rojizo típico de los Tully y una barba tupida. Es considerado un hombre decidido, impulsivo y de buen corazón pero de escaso ingenio.

La madre de Edmure murió cuando este era muy pequeño. Edmure siempre fue de carácter fiero pero muy extrovertido, aficionado a las mujeres, y se sabe que posee algún hijo bastardo. Siempre mantuvo una relación muy cercana con su hermana Catelyn, la cual se preocupaba de él por su forma de ser impulsiva y alocada, que contrastaba con la personalidad madura y responsable de Catelyn.

Cuando los Lannister invaden las Tierras de los Ríos, Edmure tiene que ponerse al mando de Aguasdulces debido a que su padre se hallaba moribundo en su cama. Edmure lidera a las tropas ribereñas pero es vencido y capturado por Jaime Lannister, el cual pone inmediatamente asedio sobre Aguasdulces. La situación se resuelve cuando los norteños de Robb Stark llegan y rompen el sitio, liberando a Edmure y permitiendo a Catelyn reunirse con su padre. Cuando Eddard Stark es ejecutado en Desembarco del Rey, Robb es proclamado Rey en el Norte y los señores ribereños al mando de Edmure le juran fidelidad.

Edmure permanece en Aguasdulces mientras las partidas de Tywin Lannister arrasan las Tierras de los Ríos y Robb Stark acude al sur. Desobedeciendo las órdenes de este, Edmure saca sus tropas de Aguasdulces y derrota a los Lannister cuando estos trataron de cruzar el Tridente. Sin saberlo, Edmure había desbaratado los planes de Robb de encerrar al ejército Lannister y destruirlo.

Finalmente Lord Hoster muere y Edmure se convierte en nuevo Señor de Aguasdulces y de las Tierras de los Ríos. Debido a que Robb se había casado con Jeyne Westerling y roto su compromiso con la Casa Frey, Edmure quiere solventar su error y se ofrece para casarse con una de las hijas de Lord Walder Frey; Robb acepta. Edmure conoce a Roslin, la hermosa hija de Lord Walder, y queda enamorado de ella al instante pero también sorprendido, creyendo que Lord Walder le obligaría a casarse con alguna de sus hijas poco agraciadas en represalia. Esta sería conocida como la Boda Roja, durante la ceremonia de encamamiento de Edmure y Roslin, Lord Walder, confabulado con Tywin Lannister y Roose Bolton, asesina a Robb, a Catelyn y al ejército norteño acampado a las afueras de Los Gemelos, además de capturar a muchos señores norteños. Edmure es también capturado y confinado en Los Gemelos.

Los Frey asedian entonces Aguasdulces que se halla defendida por Ser Brynden Tully. Ryman Frey amenaza a Brynden con ahorcar a Edmure si no rinde el bastión. Jaime Lannister llega a Aguasdulces y se pone al mando del asedio tratando de llegar a un acuerdo con Edmure. Si este rinde Aguasdulces a sus defensores se les permitiría conservar la vida y Edmure sería llevado a Roca Casterly a reencontrarse con su esposa que además estaba embarazada, pero si se negaba, todos los defensores serían ejecutados y su hijo sería asesinado nada más nacer. Edmure entra en Aguasdulces y ordena a su guarnición que se rinda, pero permitiendo a su tío Brynden escapar sin ser detectado por los Lannister. Después Edmure es llevado como prisionero a Roca Casterly.

Brynden Tully[editar]

Escudo del Pez Negro

Ser Brynden Tully es el hermano menor de Lord Hoster Tully. Es apodado "Pez Negro" debido a su blasón. Ser Brynden es un guerrero hábil y reputado, siendo un hombre decidido, brusco y testarudo. Físicamente es descrito como un hombre mayor, de pelo gris que antaño fue rubio y cejas pobladas.

Durante su niñez tanto Brynden como su hermano Hoster fueron muy cercanos. En su juventud sirvió como escudero de Lord Darry y posteriormente fue nombrado caballero. Ser Brynden se labró su fama durante la Guerra de los Reyes Nuevepeniques haciéndose conocido por todos los Siete Reinos. Al regresar a Aguasdulces, la relación con su hermano se deterioró cuando se negó a casarse con una mujer de la Casa Redwyne. Brynden y Hoster mantuvieron desde entonces una tensa relación, y en una ocasión, Hoster dijo que era la "oveja negra" de la familia, por ello, Brynden adoptó el característico pez de los Tully pero en negro como blasón personal. Tras la Rebelión de Robert, Brynden acompañó a su sobrina Lysa rumbo al Valle cuando esta se casó con Jon Arryn. Por su lealtad, este le nombró Caballero de la Puerta, un puesto de gran honor en el Valle.

Ser Brynden se encontraba en el Nido de Águilas cuando Catelyn llegó con Tyrion Lannister como prisionero. Después de que los Lannister invadieran las Tierras de los Ríos, Brynden era partidario de que el Valle se aliara con los Tully, pero Lysa se negaba. Entonces Brynden abandona su puesto en el Nido de Águilas y parte junto a Catelyn rumbo a Puerto Blanco y después a Foso Cailin. Allí se encuentra con Robb Stark, hijo de Catelyn, que partía hacia el sur para combatir a los Lannister. Brynden forma parte de su Consejo de Guerra y se convierte en líder de los exploradores, venciendo a la caballería Lannister de Ser Addam Marbrand. Después participó en la Batalla de el Bosque Susurrante y la Batalla de los Campamentos, liderando la vanguardia de los ejércitos Stark-Tully.

Al levantar el asedio sobre Aguasdulces, Brynden se reencuentra con su hermano Hoster, el cual se hallaba gravemente enfermo y agonizante. Brynden y su moribundo hermano finalmente se reconcilian, y Brynden parte rumbo a las Tierras de El Occidente liderando a los exploradores del ejército de Robb y participando en la Batalla del Cruce de Bueyes.

Cuando Robb Stark y los norteños regresan a las Tierras de los Ríos, Robb deja a Ser Brynden al mando de Aguasdulces mientras él y su madre parten a Los Gemelos para asistir a la boda entre Edmure y Roslin Frey, una de las hijas de Lord Walder Frey. Tras la muerte de Robb y el apresamiento de Edmure en la Boda Roja, Brynden continúa manteniendo Aguasdulces para la Casa Tully. Aguasdulces es entonces asediada por un ejército Lannister-Frey, con el Pez Negro negándose a entregar el bastión incluso ante las amenazas de los Frey de colgar a su sobrino Edmure. Jaime Lannister llega para liderar el sitio y negocia con Edmure entregar el bastión. Finalmente Edmure rinde Aguasdulces pero Brynden logra escapar nadando bajo uno de los rastrillos de la fortaleza; su actual paradero es desconocido.

Miembros históricos o muertos[editar]

Lord Edmyn[editar]

Minisa Whent[editar]

Casas vasallas[editar]

  • Blackwood: Su asentamiento es Árbol de Cuervos, situado en el Valle Bosquenegro, cerca del Forca Roja. Los Blackwood fueron dueños de un pequeño reino durante la Edad de los Héroes hasta la conquista de los Ándalos, pero los Blackwood siguieron conservando parte de su legado cultural al seguir adorado a los Antiguos Dioses; por otra parte mantienen una gran rivalidad con la Casa Bracken ya que estos también poseyeron un reino en los tiempos antiguos, solo que ellos adoptaron la Fe de los Siete. Cuando Aegon invadió Poniente, la Casa Blackwood tomó partido por él ante el rey Harren Hoare. Con el estallido de la Guerra de los Cinco Reyes, los Blackwood permanecieron fieles a los Tully, por lo que cuando se rindieron al Trono de Hierro tuvieron que entregar algunas de sus tierras a los Bracken. El actual señor de la Casa Blackwood es Lord Tytos Blackwood, mientras que su blasón es una bandada de cuervos de sable sobre un escusón de arciano en campo de gules.
  • Bracken: Su asentamiento es Seto de Piedra. La Casa Bracken controló un pequeño reino durante la Edad de los Héroes hasta la invasión de los Ándalos. Su enemistad con la Casa Blackwood es antigua y se remonta a aquellos tiempos, cuando ambas casas controlaban dos reinos y se agudizó cuando los Bracken adoptaron la Fe de los Siete. Durante la invasión de Aegon, la Casa Bracken se puso de parte de este, y durante la Rebelión Fuegoscuro tomaron partido por Daemon Fuegoscuro, siendo uno de sus mayores apoyos. Durante la Guerra de los Cinco Reyes, Seto de Piedra es tomada y quemada por Ser Gregor Clegane. Cuando Aguasdulces cae en manos de los Lannister, los Bracken juran fidelidad al Trono de Hierro. El señor de la Casa Bracken es Lord Jonos Bracken, un hombre leal pero también despiadado, mientras que su blasón es un semental rampante de gules sobre campo de oro con bordura de leonado.
  • Frey: Su asentamiento es Los Gemelos, dos castillos gemelos a ambos lados del río Forca Verde. Los Frey se asentaron a orillas del Forca Verde hacía 600 años y tardaron tres generaciones en construir un puente al que acoplaron dos torreones, así nacieron Los Gemelos. Desde entonces, los señores Frey se enriquecieron cobrando peaje por cruzar el río. Durante la Rebelión de Robert, Lord Walder Frey mantuvo una actitud cauta y solo envió sus tropas cuando los rebeldes habían vencido en la Batalla del Tridente, aunque su señor Lord Hoster Tully hacía tiempo que había convocado a sus vasallos. El blasón de la Casa Frey son dos torres gemelas unidas por un puente en azur sobre campo gris y su actual señor es Lord Walder Frey, un hombre de casi 90 años y famoso por la inmensa cantidad de hijos que posee.
  • Hawick: Su asentamiento es Salinas, una pequeña ciudad portuaria situada en la desembocadura del Tridente. La ciudad de Salinas fue arrasada por una partida de bandidos compuesta por ex-miembros de la Compañía Audaz. El blasón de la Casa Hawick son una bandada de gaviotas sobre un campo de azur.
  • Mallister: Su asentamiento es Varamar, un bastión situado cerca de las Islas del Hierro y cuya función era defender de la costa de los hombres del hierro. Durante la Rebelión Greyjoy, Varamar fue objeto del asedio de los hombres del hierro, pero fueron rechazados por los Mallister. Su señor es Lord Jason Mallister, un hombre ya anciano pero fuerte y honorable. El blasón de la Casa Mallister es un águila plateada sobre campo púrpura y su lema es "Por encima del resto".
  • Mooton: Su asentamiento es Poza de la Doncella, un pueblo situado en la Bahía de los Cangrejos. Los Mooton fueron una casa prominente en las Tierras de los Ríos, hasta que decidieron apoyar a la Casa Targaryen durante la Rebelión de Robert. El señor de la Casa Mooton es Lord William Mooton. Su blasón es un salmón de gules en campo de plata con bordura de oro y su lema es "Sabiduría y fortaleza.
  • Piper: Su asentamiento es Castillo de la Princesa Rosada, un bastión situado en la frontera con las Tierras de El Occidente. Durante la Danza de los Dragones, la Casa Piper apoyó a Rhaenyra Targaryen y su señor murió calcinado a manos de un dragón. Cuando los Lannister invaden las Tierras de los Ríos, las tierras y el bastión de los Piper son tomados y saqueados por Ser Gregor Clegane. Su señor es Lord Clement Piper. El blasón de la Casa Piper es una doncella rubia de piel rosada danzando con telas blancas sobre campo de azur y su lema es "Valiente y bello".
  • Ryger: Su asentamiento es Bosque de Sauces. La Casa Ryger permaneció leal a los Targaryen durante la Rebelión de Robert pese a que su señor, Lord Hoster Tully, apoyaba a los rebeldes, eso causó que tras el conflicto perdieran tierras y propiedades. No se conoce a su señor, pero si a algunos de sus miembros como Ser Robin Ryger, capitán de la guardia de Aguasdulces. El blasón de la Casa Ryger es un sauce enraizado sobre campo de plata.

Casas extinguidas o exiliadas[editar]

  • Butterwell: Su asentamiento era Murosblancos. Los Butterwell fueron una de las casas más prominentes de las Tierras de los Ríos, de hecho, durante el reinado de Aegon IV el Indigno, Lord Butterwell fue Mano del Rey y otro de los miembros Consejero de la Moneda, convirtiéndose de facto en la casa más influyente de los Siete Reinos. El fin del poder de la Casa Butterwell vino cuando decidieron apoyar a Daemon II Fuegoscuro en la efímera Segunda Rebelión Fuegoscuro, la fortaleza de Murosblancos fue destruida y en las tierras de los Butterwell se sembró sal para que nunca nada volviera a crecer allí. El blasón de la Casa Butterwell es un ondado de blanco, sinople y oro.
  • Darry: Su asentamiento era Castillo Darry, situado cerca de Vado Rubí, un bastión relativamente pequeño. Los Darry tienen una larga historia como leales a la Casa Targaryen; lo fueron durante la Danza de los Dragones a Rhaenyra, durante la Rebelión Fuegoscuro al rey Daeron II y durante la Rebelión de Robert, aún cuando su señor, Lord Hoster Tully, apoyaba a los rebeldes. La derrota de los Targaryen hizo que los Darry perdieran la mitad de sus tierras y su influencia. Durante la Guerra de los Cinco Reyes juraron lealtad a Robb Stark, hasta que Ser Gregor Clegane tomó Castillo Darry y pasó a cuchillo a todos sus habitantes, incluyendo a Lord Lyman Darry, que solo era un niño; la muerte sin herederos de Lyman supuso el fin de la Casa Darry, por lo que sus tierras y posesiones pasaron a manos de Lancel Lannister por orden del Trono de Hierro. El blasón de la Casa Darry era un labrador en sable sobre campo leonado.
  • Whent: Su asentamiento era el bastión de Harrenhal. Los Whent fueron la séptima casa en gobernar el antiguo bastión de Harren Hoare el Negro. La esposa de Lord Hoster Tully y madre de Catelyn, Lysa y Edmure era miembro de la Casa Whent. Lady Shella Whent rinde Harrenhal a las fuerzas Lannister y jura lealtad al Trono de Hierro, con su muerte se extingue la Casa Whent y Harrenhal es entregado a Janos Slynt y posteriormente a Petyr Baelish. El blasón de la extinta Casa Whent eran nueve murciélagos en formación 4-3-2 sobre campo de oro.