Inteligencia artificial (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A.I. Artificial Intelligence
Título I.A. Inteligencia Artificial
Ficha técnica
Dirección
Producción Kathleen Kennedy
Steven Spielberg
Bonnie Curtis
Guion Steven Spielberg
Música John Williams
Fotografía Janusz Kaminski
Montaje Michael Kahn
Protagonistas Haley Joel Osment
Jude Law
Frances O'Connor
Brendan Gleeson
William Hurt
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2001
Género Acción, drama, Ciencia Ficción
Duración 146 minutos aprox.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Warner Bros.
Presupuesto US$100.000.000
Recaudación US$$235,926,552
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Inteligencia artificial es una película estadounidense de 2001 dirigida por Steven Spielberg. La película está basada en el relato de ciencia ficción Los superjuguetes duran todo el verano de Brian Aldiss, e incorpora elementos de la obra italiana Las aventuras de Pinocho.

El proceso de I.A. partió originalmente con el director Stanley Kubrick a principios de los 70. Kubrick contrató una serie de escritores hasta mediados de los 90 entre los que están Brian Aldiss, Bob Shaw, Ian Watson, y Sara Maitland. El film se estancó durante años en fase de desarrollo, en parte porque Kubrick consideraba que la imagen generada por computadora no estaba lo suficientemente avanzada para crear el personaje de David, que él creia que ningún actor infantil podía interpretar con suficiente credibilidad. En 1995, Kubrick le otorga I.A. a Spielberg, pero el film no encuentra momento hasta el fallecimiento de Kubrick en 1999. Spielberg mantiene el guión próximo al tratamiento cinematográfico de Watson. El film fue recibido en general con críticas favorables y recaudó aproximadamente 235 millones de dólares. Tras los títulos de crédito finales aparece un pequeño crédito que dice "Para Stanley Kubrick."

Sinopsis[editar]

A mediados del siglo XXI, el calentamiento global provocó que las capas de hielo de los polos se derritieran, inundaran las costas y se redujera drásticamente la población humana. Hay una nueva clase de robots llamados Mecha, humanoides avanzados capaces de emular pensamientos y emociones. David (Haley Joel Osment), un modelo prototipo creado por Cybertronics de Nueva Jersey, es diseñado para parecerse a un niño humano y mostrar amor para sus poseedores humanos. Ellos analizan su creación con uno de sus empleados, Henry Swinton (Sam Robards), y su esposa Monica (Frances O'Connor). El hijo de los Swinton, Martin (Jake Thomas), fue puesto en animación suspendida hasta que se pudiera encontrar una cura para su rara enfermedad. Aunque al inicio, Monica se asusta de David, finalmente siente cariño por él después de activar su protocolo de impresión, que irreversiblemente causa que David la ame, de la misma forma en que cualquier niño amaría a una madre. También se hace amigo de Teddy (Jack Angel), un osito de peluche robótico, quien vela por el bienestar de David.

Encuentra una cura para Martin y es llevado de vuelta a casa; aparece una rivalidad de hermanos entre Martin y David. Martin convence a David de ir donde Monica en medio de la noche, y cortar un rizo de su cabello, pero los padres se despiertan y se muestran muy enojados. En una fiesta en la piscina, uno de los amigos de Martin activa el programa de autoprotección de David luego que es herido con un cuchillo. David se aferra a Martin y ambos caen a la piscina, donde el pesado David cae hasta al fondo mientras aún se aferra a Martin. Martin es rescatado, pero Henry queda impactado por las acciones de David, concluyendo que la capacidad de amar de David también le puede entregar la habilidad para odiar. Henry persuade a Monica de regresar a David a Cybertronics, donde David será destruido. Sin embargo, Monica no puede hacerlo y en su lugar, abandona a David en el bosque (junto a Teddy) para esconderlo como un Mecha no registrado. David es capturado por la Feria de Carne anti-Mecha, un evento donde los Mechas obsoletos son destruidos en frente de una ferviente ovación. David es casi asesinado, pero la multitud es sorprendida por la naturaleza realista (David, diferente a otros Mechas, suplica por su vida) y escapa, junto al Gigolo Joe (Jude Law), un Mecha gigolo en fuga luego de estar "involucrado" en un asesinato.

Los dos salen en búsqueda del Hada Azul, quien David recuerda de la historia Pinocho. Está convencido de que el Hada Azul lo transformaría en un niño humano, permitiendo que Monica lo ame y lo lleve a casa. Joe y viajan a Rogue City. La información de un motor holográfico de preguntas llamado "Dr. Know" (Robin Williams) finalmente lo lleva a la cima del Centro Rockefeller en un Manhattan parcialmente cubierto de agua. Vuelan a Nueva York en un vehículo sumergible llamado anfibiocoptero que le robaron a la policía, en el momento que Joe fue arrestado pero logra liberarse por el disturbio, y acompaña a David. David conoce su creador humano, el Profesor Hobby (William Hurt), quien emocionado le cuenta a David que su búsqueda fue un examen, que demuestra la realidad de su amor y deseo. También queda claro que se están fabricando muchas copias de David, junto con versiones femeninas. Triste, David se da cuenta de que no es único. Desesperanzado intenta cometer suicidio cayendo del alféizar al océano, pero Joe lo rescata con el anfibiocoptero. David cuenta que vio al Hada Azul bajo el océano, y desea llegar a ella. En el momento, Joe es capturado por las autoridades con el uso de un electromagneto. David y Teddy toman el anfibiocoptero para ir donde el hada, que es una estatua de una atracción sumergida en Coney Island. Teddy y David se encuentran atrapados cuando la Rueda de la Maravilla cae en el vehículo. Creyendo que el Hada Azul es real, David pide que lo convierta en un niño de verdad, repitiendo su deseo sempiternamente, hasta que el océano se congela en otra era del hielo y la fuente interna de poder se acaba.

Dos mil años después la humanidad está extinta y Manhattan está enterrada bajo muchas capas de hielo glacial. Una nueva generación de habitantes de la tierra más evolucionados y de aspecto alienígena humanoide que encuentran a David y Teddy, y los identifican como robots que conocieron a los humanos, lo que les convierte en únicos y especiales. David es revivido y camina hacia la congelada estatua del Hada Azul, que se raja y colapsa cuando lo toca. Teniendo recuerdos, los Mechas avanzados los usan para reconstruir la casa de los Swinton y le explican a David por medio de una imagen interactiva del Hada Azul (Meryl Streep) que no es posible hacerlo humano. Sin embargo, por insistencia de David, ellos recrean a Monica del ADN tomado del rizo de cabello que Teddy guardó. Desafortunadamente, el clon solo puede vivir por un día y el proceso no puede repetirse. David pasa el día más feliz de su vida con Monica y Teddy, y Monica le dice a David que lo ama y siempre lo ha amado cuando se siente somnolienta en el momento final. David se acuesta a su lado, cierra los ojos y va a «ese lugar donde nacen los sueños». Teddy entra en la escena, sube a la cama y mira a David y Monica descansar plácidamente juntos.

Producción[editar]

La película fue concebida por Stanley Kubrick, quien trabajó largo tiempo con un grupo de escritores; pero debido al fallecimiento de Kubrick, y a que estuvo durante sus últimos años de vida envuelto en el proyecto de Eyes Wide Shut —su última película—, no llegó a dirigirla.[1] En los créditos Kubrick figura como uno de los productores, y la película fue dedicada a él.

Es la última gran producción de cine donde aún se pueden ver las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, incluso en un contexto de dos mil años en el futuro. Esto se debe a que su estreno en Estados Unidos fue el día 29 de junio, casi dos meses y medio antes de la destrucción de los edificios causada por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Receptor
2001 Oscar a la mejor banda sonora John Williams
2001 Oscar a los mejores efectos visuales Dennis Muren
Scott Farrar
Michael Lantieri

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Receptor
2002 Globo de Oro al mejor director Steven Spielberg
2002 Globo de Oro al mejor actor de reparto Jude Law
2002 Globo de Oro a la mejor banda sonora John Williams

Premios BAFTA[editar]

Categoría Receptor
2001 BAFTA a los mejores efectos visuales Dennis Muren
Scott Farrar
Michael Lantieri

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]