Chris Cunningham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chris Cunningham (nacido en 1970, en Reading, Reino Unido) es un video-artista inglés, principalmente conocido por su trabajo en el área del video musical, ámbito en el que destacan sus realizaciones para los cantantes Aphex Twin, Madonna y Björk. Para esta última dirigió el premiado vídeo promocional de la canción All Is Full Of Love.

Biografía[editar]

Nació en 1970, en Reading, Reino Unido. Desde muy niño se aficionó al dibujo, luego a hacer esculturas, las cuales fotografiaba. Su carrera artística la inició en la revista de cómics 2000AD bajo el pseudónimo de Chris Halls. Posteriormente trabaja en los efectos especiales de películas como Alien 3, Alien: Resurrección y el Juez Dredd. Trabajaría también en las maquetas de films como Hardware y Nightbreed. Estuvo involucrado en el proyecto del film Inteligencia artificial cuando Stanley Kubrick se ocupaba del mismo.

Debutó en el terreno del vídeo musical en 1995, de la mano de Warp Records, con la realización del vídeo promocional de la canción Second Bad Vibel, del grupo Autechre, y continuó su trabajo con artistas como Squarepusher, Björk, Madonna, Portishead y, sobre todo, Aphex Twin, entre otros. Su segundo vídeo para este músico (Windowclicker, 1999) fue censurado por MTV en Estados Unidos. En 2000, por su video para All Is Full Of Love (Björk), fue premiado por MTV, en los Music Week CAD Awards, en los MVPA Awards y en los Design And Art Direction Awards. En este último certamen obtuvo, entre otras medallas, una de oro por su dirección en la categoría "Pop Promos".

Ha realizado comerciales de televisión para marcas internacionales como Nissan o Sony. Entre sus otros trabajos destacan la video-instalación Flex (presentada en ocasión de la exposición Apocalypse de la Royal Academy of Arts en 2000) y los cortometrajes Monkey Drummer y Rubber Johnny, todos ellos con música de Aphex Twin. Estas obras son el medio perfecto para que el artista insista en su particular estilo, caracterizado por su retorcida imaginación, su obsesión por las anatomías enfermas, sus sincronizaciones exactas y su particular sentido del humor.

Ha estado tentado de dirigir una adaptación del cómic RanXerox 2: Happy Birthday Lubna de Tanino Liberatore y Stefano Tamburini, la novela cyberpunk Neuromante de William Gibson y la también novela Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly) de Philip K. Dick (finalmente llevada a la gran pantalla en 2006 por Richard Linklater). En 2003 fue editado el DVD The Work of Director Chris Cunningham, el cual recopila videos musicales, comerciales de televisión y cortometrajes. El DVD es parte de la serie The Work of Director, enfocada al mundo del videoclip y que también incluye trabajos de Spike Jonze, Michel Gondry, Mark Romanek, Jonathan Glazer, Anton Corbijn y Stéphane Sednaoui.

Filmografía[editar]

Videos musicales[editar]

Video-instalaciones y cortometrajes[editar]

Producción[editar]

Anuncios de televisión[editar]

Referencias[editar]

Artículos de prensa[editar]

  • Lope Serrano (2005). «Chris Cunningham. Imágenes incómodas». Rockdelux (Edición de junio de 2005). 

Enlaces externos[editar]