Autechre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autechre
Autechre.jpg
Autechre en directo en 2007
Datos generales
Origen Rochdale, Gran Mánchester, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Información artística
Género(s) IDM - ambient - música experimental
Período de actividad 1987-
Discográfica(s) Warp Records
Artistas relacionados Gescom
Miembros
Sean Booth & Rob Brown

Autechre es un grupo de música electrónica inglés formado por Rob Brown (nacido en 1971) y Sean Booth (nacido en 1973), ambos de Rochdale.

El dúo es uno de los más destacados nombres del catálogo del sello discográfico Warp Records, compañía conocida por sus artistas pioneros en el campo de la música electrónica experimental y vanguardista a partir de la década de 1990. Algunos periodistas incluso consideran a Autechre como un paradigma de la IDM y uno de los motores detrás del desarrollo de esta corriente, aunque Booth y Brown son ambivalentes en cuanto a encasillarse dentro de un género determinado.

Historia[editar]

Booth y Brown formaron el grupo en 1987 cuando ambos vivían en Rochdale. Comenzaron su carrera creando mixtapes e intercambiándolas entre sí, para ir poco a poco centrándose en sus propias composiciones al tiempo que se iban haciendo con equipo de producción, especialmente instrumentos asequibles, como un sampler Casio SK-1 y un sintetizador Roland TR-606. Desde entonces han empleado una gran variedad de instrumentos electrónicos para ir desarrollando un estilo que ha ido evolucionando en el tiempo.

Booth y Brown pronuncian el nombre Autechre con un acento estilo Rochdale (IPA: / ɔ ː ˈ t k ɚ ɛ / - aproximadamente "au-te-ker"). Sin embargo, han explicado que el nombre puede ser pronunciado de la manera que cada uno crea conveniente. Booth explica:

Las dos primeras letras son intencionales, porque en la pista había un sonido estilo 'au', y el resto de las letras fueron garrapateadas al azar en el teclado. Tuvimos este nombre en esa pista por años, lo habíamos escrito en un casete junto a algunos gráficos. Sonaba bien, y entonces lo empezamos a utilizar como nuestro nombre.

Autechre[cita requerida]

Autechre ha publicado bajo distintos seudónimos. Así, una de sus primeras grabaciones fue un 12 pulgadas bajo el alias Lego Feet.[1] La mayoría de los lanzamientos de Gescom, publicados normalmente por Skam Records, se han atribuido a Booth y Brown junto a otros artistas. Autechre ayudaron además a iniciar el festival de música All Tomorrow Partie's en 2000 y fueron responsables del festival en su edición de 2003.

En tres ocasiones han realizado transmisiones online o webcasts desde su página web. La primera fue el 10 de abril de 2005, y duró un poco más de 7 horas y media. La siguiente tuvo lugar el 23 de febrero de 2008, y era de exactamente 12 horas de duración, al igual que la más reciente, que tuvo lugar el 2 de marzo de 2010. Las dos primeras empezaron a las 8 pm GMT, la última empezó a las 6 pm GTM, y contuvieron una ecléctica variedad de música.

Música[editar]

Describen la música de Autechre como fría y austera, mientras que otros perciben una calidez y sentimentalismo que imbuyen incluso a las obras más cerebrales. Gran parte de la música de Autechre tiene un fuerte hincapié en el ritmo, la percusión, y una secuenciación meticulosa. A menudo se repiten loops (bucles) inusuales y varían en forma incremental, con la música constantemente en transición. A veces los patrones se contraponen entre sí, lo que implica varias signaturas de tiempo a la vez. Sus últimos trabajos se han centrado sobre todo en lo experimental y abstracto, en contraste con las obras de los primeros años de los 90, más orientadas a la pista.

Las reacciones a su música han variado. Muchas de sus pistas poseen un compás complejo o caótico del ritmo y las armonías se describen por algunas personas como al azar y ruidosas. Los fans de sus trabajos recientes tienden a encontrar el valor de su música para mentir en su singular fusión de rítmicas y melódicas , los ruidos de percusión está ajustado a sonar como que tienen parcelas, y en cluster, a menudo en sintetizador parches que implica numerosas líneas melódicas y las estructuras de acordes al mismo tiempo. Un elemento recurrente en la labor de Autechre es el uso de fragmentos muy cortos de sonido para crear una fragmentada, efecto granulado.

Métodos[editar]

Verdaderamente en sus principios hay influencias de raíces techno, Autechre utiliza una amplia gama de sintetizadores analógicos en su producción, así como mezcladores, efectos y unidades de samplers. También han hecho uso extensivo de una variedad de computadoras basadas en aplicaciones como un medio de controlar los sintetizadores y el procesamiento de los sonidos sintetizados. Autechre han experimentado en profundidad con entornos de desarrollo, tales como Max/MSP, SuperCollider y Kyma - entre otros - a partir de 1997, aunque no está claro que todavía están en uso. En 2005, se utilizó el Elektron Machinedrum y Monomachine en sus actuaciones en directo. En 2008, Sean Booth informó de que si estuviera encerrado en una celda durante un año con sólo una pieza de software y una pieza de hardware, escogería "probablemente una copia de Digital Performer y un AKG C-1000 mic."

Autechre han hecho hincapié en que su música se implica en la utilización de nuevas técnicas en los equipos viejos y viejas técnicas de nuevos equipos, y que su sonido viene de combinaciones de instrumentos y técnicas, más que una sola máquina mágica. Este ha sido el caso desde sus primeros días, cuando, por ejemplo, se utilizó un Boss que tuvo un tono / disparador de entrada, lo que le permitía ser utilizado como un sampler en tiempo real.

Tri Repetae fue lanzado en los EE. UU. como Tri Repetae + +, con los maxis Garbage and Anvil Vapre. La edición japonesa emitida por Sony incluye también una exclusiva pista titulada «Medrey». Por otra parte, el título es un LP5 convencional, ya que el álbum no tiene título. Es a veces conocido como Autechre.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

EP[editar]

  • Lego Feet (1991)
  • Anti EP (1994)
  • Garbage (combinado con Anvil Vapre para Tri Repetae + +) UK #138 (1995)
  • Anvil Vapre (combinado con Garbage para Tri Repetae + +) UK #102 (1995)
  • Envane UK #94 (1997)
  • Cichlisuite (también conocido como Cichli Suite) UK #127 (1997)
  • Peel Session UK Budget Albums Chart #2 (1995)
  • EP7 (1999)
  • Peel Session 2 (1999)
  • Gantz Graf (también lanzado como un DVD) UK #108 (2002)
  • Quaristice.Quadrange.ep.ae (exclusivo en digital) (2008)
  • Move of Ten (2010)
  • EPs 1991 - 2002 (5xCD, incluye Cavity Job) (2011)

Sencillos, promos, colaboraciones y remezclas[editar]

  • "Cavity Job" (12" limitado a 1.000 ejemplares) (1991)
  • "Basscadet" (cinco remezclas de "Basscadet" del álbum "Incunabula", también conocido como "Basscad") UK # 56
  • "We R Are Why" (12") (1994)
  • "Radio Mix" (remix de DJ de una hora de duración, con temas propios y de otros artistas) (1997)
  • "Splitrmx12" (12" promoción de vinilo limitada a 3.000 ejemplares) (1999)
  • "æ³o & h³æ" (2xCD Minimax, colaboración con Hafler Trio) (2003)
  • "æo³ & ³hæ" (2xCD, colaboración con Hafler Trio) (2005)
  • "Tried by 12" (2007)
  • "Quaristice (Versions)" (limitado a 1.000 copias, contiene remezclas de 11 temas de "Quaristice") (2008)
  • "Digital Exclusive" (EP de 3 tracks, sólo en iTunes Japón)

Véase también[editar]

Artistas similares[editar]

Referencias[editar]

  1. Lego Feet Publicado en 1991 en Skam Records

Enlaces externos[editar]