Leftfield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leftfield
Leftfield.JPG
Leftfield en 2010.
Datos generales
Origen Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Información artística
Género(s) Electrónica
House
Techno
Dub
Período de actividad 1990 - 2002, 2010 - presente
Discográfica(s) Outer Rhythm / Rhythm King (1990 - 1992)
Hard Hands / Chrysalis Music (1992 - 2002)
Miembros
Paul Daley
Neil Barnes

Leftfield fue un dúo de música electrónica procedente de Londres (Inglaterra), formado por Paul Daley y Neil Barnes en 1989. Fueron pioneros en el género de progressive house, mezclando música house, dub, y reggae. Es uno de los grupos más influyentes en la música electrónica, junto a The Chemical Brothers, Orbital y Underworld.

Su estilo downtempo está relacionado con la música trip-hop y chillout.

En un concierto en Ámsterdam en 1996 acudió la policía alertada por niveles acústicos ilegales. En otro concierto en Bélgica, 30 personas fueron indemnizadas por causas similares. En Brixton Academy tuvieron los mismos problemas y no han podido volver a actuar ahí.

El dúo se separó en 2002. En 2010 se volvieron a unir y entre otros conciertos se les podrá ver en el Festival Internacional de Benicàssim 2010, También en Space Ibiza en la fiesta de los jueves Come Together, el dia 22 de julio.

Discografía[editar]

Primera época[editar]

Singles:

  • Not Forgotten (1991)
  • More Than I Know (1991)
  • Release The Pressure (1992)
  • Song Of Life (1992)

Leftism[editar]

Su primer éxito fue Open Up, en colaboración con John Lydon, precediendo el lanzamiento de su primer disco, Leftism (1995), que sintetizaba techno, breakbeat y dub. Fue nominado a un Mercury Music Prize, aunque se lo llevó el grupo de trip-hop Portishead, con Dummy. En 1998, la revista Q magazine votó a este disco como el octogésimo mejor disco de todos los tiempos, y en 2000, el trigésimo cuarto mejor disco británico.

Singles:

Rhythm and Stealth[editar]

Su segundo y último disco, Rhythm and Stealth (1999), mantuvo un estilo parecido pero más techno. En el disco participaron los artistas Roots Manuva, Afrika Bambaataa y Cheshire Cat. Alcanzó el número 1 en ventas en el Reino Unido y volvió a ser nominado a un Mercury Music Prize, llevándoselo esta vez Badly Drawn Boy.

Singles:

Enlaces externos[editar]