Hombres que tienen sexo con hombres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Algunos hombres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo (la foto muestra a los clientes de un club gay de Tel Aviv, Israel) nunca se identificarían a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres . Se trata de un término científico utilizado casi exclusivamente en textos académicos o en informes oficiales.

El término hombres que tienen sexo con hombres (HSH, o en inglés MSM)[1] [2] [3] [4] [5] [6] fue acuñado en la década de 1990 por algunos epidemiólogos que estudiaban la propagación de las infecciones de transmisión sexual en varones que, cualquiera que fuese su identidad sexual, tenían relaciones sexuales con varones.[3]

Actualmente el uso de las siglas HSH se hace frecuente en la literatura médica y en la investigación social para describir a estos hombres, con un grupo de estudios de investigación que no toma en consideración las cuestiones de identidad sexual.

Cuestiones de salud[editar]

Dado que las personas LGBT comenzaron a organizarse por sus derechos sociales y sus derechos jurídicos, el acceso a la atención sanitaria de igualdad sigue siendo una cuestión importante, pero en ocasiones tiene menor relevancia. Las organizaciones de salud específicas para la comunidad LGBT, entre ellas organizaciones de beneficencia, educan en temas específicos, clínicas de salud, e incluso se han creado organizaciones profesionales para las personas LGBT y sus aliados. Muchos de ellos han abogado por cambios específicos de las diferentes prácticas gubernamentales, y en los esfuerzos en curso para legalizar matrimonios del mismo sexo a menudo se ven ejemplos del hecho de que las personas LGBT no obtienen cobertura de salud idéntica a la que obtienen los heterosexuales.

Como un problema mental[editar]

Desde la literatura médica se comenzó a describir la homosexualidad desde un punto vista que trató de encontrar una psicopatología inherente a las personas que la "padecían". Mucha literatura sobre salud mental que abordaba el tema de los homosexuales se centraba en su depresión, el abuso de sustancias y el suicidio. Aunque es importante aclarar que estos problemas también existen entre los hombres heterosexuales, la discusión sobre las causas cambió después de que la homosexualidad se eliminó del diagnóstico médico y del Manual estadístico de los trastornos mentales (DSM) en 1973. En su lugar, el ostracismo social, la discriminación jurídica, la internalización de los estereotipos negativos y estructuras de apoyo limitado indican factores negativos de los homosexuales en las sociedades occidentales que a menudo afectan la salud mental.

Físico[editar]

Un estudio en 2007 informó sobre dos encuestas que se realizaron a la población donde encontraron que "la mayoría de los hombres gays tenían un número similar de parejas sexuales sin protección anualmente como mujeres y hombres heterosexuales". Los HSH tienen dos formas principales de actividad sexual que implican los mayores riesgos, el sexo anal y oral, aunque no todos los HSH participan en estas actividades. También pueden tener mayores riesgos en cualquiera de sus roles sexuales.

Interpretación erótica de Adriano y Antínoo, de Paul Avril (siglo XIX).

Históricamente, el sexo anal se ha asociado popularmente con la homosexualidad masculina y con el término hombres que tienen sexo con hombres. Sin embargo, muchos HSH no practican el sexo anal. Entre quienes practican el sexo anal, el hombre que penetra se conoce como activo. Al hombre que se deja penetrar se conoce como pasivo. Al hombre que practica los dos roles sexuales se le conoce como versátil. Una pareja heterosexual tiene las mismas posibilidades de contraer VIH que dos hombres que tengan sexo. En general, la persona que reciba el semen está en mayor riesgo de contraer el VIH debido a que el revestimiento del recto es fino y puede permitir la entrada del virus en el cuerpo durante el sexo anal. Sin embargo, una persona que inserta su pene en una pareja que tiene la infección también está en riesgo porque el VIH puede entrar a través de la uretra (el orificio en la punta del pene) o a través de incisiones pequeñas, abrasiones o llagas abiertas en el pene. Además, es más probable que los condones se rompan durante el sexo anal que durante el sexo vaginal, ya que no se dispone de un lubricante más que el que lleve el condón. Por lo tanto, es aconsejable el uso de lubricantes con base de agua (los lubricantes con base de aceite pueden dañar el látex del preservativo).

Infecciones de transmisión sexual[editar]

VIH/SIDA[editar]

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad del sistema inmune humano causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).[7] [8] [9] El VIH puede infectar a cualquier persona, independientemente de cuál sea su sexo biológico, su origen étnico o su orientación sexual.[10] [11] En todo el mundo, aproximadamente el 5–10% de las infecciones por VIH son el resultado de las relaciones sexuales entre varones. Específicamente en los Estados Unidos, "los hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres desde 1977 presentan una prevalencia de casos de VIH (el número total de casos de la enfermedad que está presente en una población en un punto específico en el tiempo) que es 60 veces superior a la de la población en general".

En 2007, la mayor proporción estimada del VIH/SIDA que se diagnostica entre adultos y adolescentes en los Estados Unidos eran hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Esta categoría representaba el 53% de los diagnósticos generales y el 71% de entre los varones.[12]

De conformidad con un estudio del CDC, la prevalencia del VIH en la población de los Estados Unidos HSH varía ampliamente según el origen étnico. "El 46% de los HSH negros tiene VIH, mientras que la tasa de VIH para HSH blancos se estima en un 21%, y para HSH hispanos, en un 17%."[13] [14] [15] En los Estados Unidos en 2004, los comportamientos de riesgo más altos de transmisión fueron relaciones sexuales entre hombres (40–49% de los nuevos casos) y relaciones sexuales heterosexuales de alto riesgo (32–35% de los casos nuevos). La infección por VIH está aumentando a una tasa del 12% al año entre los hombres estadounidenses de 13 a 24 años de edad que tienen sexo con hombres. Los expertos atribuyen esto a la "fatiga del SIDA", debido a los jóvenes que no tienen ninguna memoria de la peor fase de la epidemia en la década de 1980 y principios de los años 1990, y también debido a la "fatiga de condón" entre aquellos que se han cansado y desilusionado con el mensaje implacable de sexo seguro. El aumento también puede ser causa de nuevos tratamientos. En los países en vías de desarrollo, las tasas de infección por VIH han venido aumentando entre los HSH. Los estudios han encontrado que menos del 5% de los HSH en África, Asia y América Latina tienen acceso a los servicios de atención de la salud relacionados con el VIH.

Hepatitis B[editar]

La hepatitis B es causada por un virus de ADN (que logra replicarse gracias a su ADN polimerasa con actividad adicional como transcriptasa inversa, y se transmite por vía parenteral, infecta el hígado de homínidos (incluidos los seres humanos) y causa una inflamación llamada hepatitis. La enfermedad ha causado epidemias en algunas partes de Asia y África, y es endémica en China. Alrededor de un tercio de la población mundial, más de 2 millones de personas, han sido infectadas con el virus de la hepatitis B. Los resultados de transmisión de la hepatitis B han sido de la exposición a sangre infectada o fluidos corporales que contienen sangre. Otras posibles formas de transmisión también incluyen contacto sexual sin protección, transfusiones de sangre, la reutilización de agujas y jeringas contaminadas y la transmisión vertical de madre a hijo durante el parto. El VHB también puede transmitirse entre miembros de la familia dentro de los hogares, posiblemente por el contacto de la piel no intacta o membranas mucosas con secreciones o saliva que contienen el VHB. Sin embargo,[16] [17] al menos 30% de denuncias de la hepatitis B entre adultos no puede ser asociado con un factor de riesgo identificable.[18]

Otras enfermedades de transmisión sexual[editar]

Tienen un aumento de la incidencia y la prevalencia de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el herpes, virus asociado al sarcoma de Kaposi y la sífilis. Esto sigue un aumento de enfermedades de transmisión sexual entre los hombres que tienen sexo con hombres en los Estados Unidos.[19] Causada por la infección por Treponema pallidum, la sífilis se transmite de persona a persona por contacto directo por una herida, que se produce principalmente en los genitales externos o en la vagina, el ano o el recto. Las llagas también pueden ocurrir en los labios y en la boca. La transmisión del organismo se produce durante el sexo vaginal, anal u oral. En 2006, el 64% de los casos notificados en los Estados Unidos eran entre los hombres que tienen sexo con hombres. Esto es coherente con un aumento en la incidencia de la sífilis entre HSH en otras naciones desarrolladas, atribuido por autores de Australia y el Reino Unido al aumento de las tasas de relaciones sexuales sin protección en la comunidad HSH.

El virus de papiloma humano o VPH es un virus común en la gente que es sexualmente más activa y lo tendrá en algún momento de sus vidas. Se pasa a través del contacto genital y también se encuentra en las áreas que los condones no cubren. La mayoría de los hombres que contraen VPH de cualquier tipo nunca desarrolla síntomas o problemas de salud. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales, cáncer de pene o el cáncer anal. Los hombres con sistema inmunológico comprometido tienen más probabilidades que otros hombres a desarrollar cáncer anal. Los hombres con VIH tienen también más probabilidades de adquirir enfermedades severas de las verrugas genitales que son difíciles de tratar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://sameens.dia.uned.es/Trabajos6/Trabajos_Publicos/Trab_1/Vitoria_Isusi_1/documentos/lenguajes.htm Hsm
  2. «MSM in Africa: highly stigmatized, vulnerable and in need of urgent HIV prevention».
  3. a b «UNAIDS: Men who have sex with men» (asp). UNAIDS. Consultado el 24-07-2008.
  4. Greenwood, Cseneca; Mario Ruberte (9 de abril de 2004). «African American Community and HIV (Slide 14 mentions TG women)» (ppt). East Bay AIDS Education and Training Center. Consultado el 24-07-2008.
  5. Operario D, Burton J, Underhill K, Sevelius J (January 2008). «Men who have sex with transgender women: challenges to category-based HIV prevention». AIDS Behav 12 (1):  pp. 18–26. doi:10.1007/s10461-007-9303-y. PMID 17705095. 
  6. Operario D, Burton J (April 2000). «HIV-related tuberculosis in a transgender network—Baltimore, Maryland, and New York City area, 1998–2000». MMWR Morb. Mortal. Wkly. Rep. 49 (15):  pp. 317–20. PMID 10858008. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm4915a1.htm. 
  7. Sepkowitz KA (June 2001). «AIDS—the first 20 years». N. Engl. J. Med. 344 (23):  pp. 1764–72. doi:10.1056/NEJM200106073442306. PMID 11396444. http://content.nejm.org/cgi/content/full/344/23/1764. 
  8. Weiss RA (May 1993). «How does HIV cause AIDS?». Science (journal) 260 (5112):  pp. 1273–9. PMID 8493571. 
  9. Cecil, Russell (1988). Textbook of Medicine. Philadelphia: Saunders. pp. 1523, 1799. ISBN 0721618480. 
  10. Ammann AJ, Wara DW, Cowan MJ (1984) Pediatric acquired immunodeficiency syndrome Ann N Y Acad Sci 437, 340–349 PMID 6242000
  11. Clumeck N, Mascart-Lemone F, de Maubeuge J, Brenez D, Marcelis L (1983) Acquired immune deficiency syndrome in Black Africans. Lancet 321, 642 PMID 613131
  12. http://www.cdc.gov/hiv/resources/factsheets/us.htm
  13. http://www.infectiousdiseasenews.com/article/37101.aspx HIV more prevalent among black MSM despite fewer risk behaviors
  14. «Explaining disparities in HIV infection among black and white men who have sex with men: a meta-analysis of HIV risk behaviors». AIDS: Official Journal of the International AIDS Society (October, 2007).
  15. Kaiser Daily HIV/AIDS Report Summarizes Opinion Pieces on U.S. AIDS Epidemic – The Body
  16. Petersen NJ, Barrett DH, Bond WW, Berquist KR, Favero MS, Bender TR, Maynard JE (1976). «Hepatitis B surface antigen in saliva, impetiginous lesions, and the environment in two remote Alaskan villages». Appl. Environ. Microbiol. 32 (4):  pp. 572–574. PMID 791124. 
  17. «Hepatitis B – the facts».
  18. Shapiro CN (1993). «Epidemiology of hepatitis B». Pediatr. Infect. Dis. J. 12 (5):  pp. 433–7. doi:10.1097/00006454-199305000-00036. PMID 8392167. 
  19. STD Surveillance 2006: Men Who Have Sex With Men, Center for Disease Control

Enlaces externos[editar]