Úlcera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Úlcera
Crohnie sores 4.JPG
Eritema nodoso - Úlceras que aparecen en la piel de algunos pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal
Clasificación y recursos externos
CIE-10 L88-L89
CIE-9 707.00
MeSH D012883
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Una úlcera o llaga (del latín ulcus) es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con pérdida de sustancia. Las úlceras pueden tener origen y localización muy variada. Las más frecuentes son las que afectan a la pared del estómago o duodeno, llamadas úlceras pépticas.

Tipos de úlcera[editar]

Úlcera péptica[editar]

Afecta a la mucosa estomacal (úlcera gástrica) o duodeno (úlcera duodenal). A veces se producen también úlceras de esófago en pacientes afectados por esófago de Barrett. La mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior. Al orificio que atraviesa por completo el estómago o el duodeno se le llama perforación y es una urgencia.

Úlceras cutáneas[editar]

La úlcera cutánea es una lesión de la piel que implica pérdida de la epidermis, parte de la dermis, e incluso de la hipodermis; puede tratarse de una herida únicamente superficial o de una afectación más profunda. Afectan a la piel y pueden llegar a ser muy profundas. Se distinguen varios tipos según su origen: por fricción, por presión o mixtas. Existen distintos orígenes y en muchos casos acostumbran a tener una evolución crónica.

Úlceras por presión[editar]

Las úlceras por presión constituyen un tipo especial de lesiones causadas por la mala irrigación sanguínea y nutrición tisular como resultado de la presión prolongada sobre prominencias óseas y cartilaginosas.

Factores de riesgo

  • Lesiones cutáneas
  • Resequedad de la piel
  • Falta de elasticidad
  • Inmovilidad
  • Cama con arrugas
  • La presión continua sobre tejidos blandos de prominencias óseas produce hipoxia y necrosis
  • Humedad

Zonas más frecuentes en las que se desarrollan las úlceras por presión

  • Región sacra
  • Talones
  • Tuberosidades isquiáticas
  • Cadera
  • Codos
  • Espalda
  • Columna vertebral

Tratamiento alternativo para úlceras por presión

Debido a la gran incidencia de úlceras por presión, se está poniendo en práctica el uso de una mezcla que ha dado resultado favorable en el tratamiento alternativo de úlceras. El procedimiento es muy sencillo:

Sustancias de la mezcla:

   -    20 ml de aluminio y magnesio
   -    20 ml de tintura de benjuí 
   -    1 g de dicloxacilina en ámpula


Se coloca en un frasco estéril el gel de aluminio y magnesio, y posteriormente la tintura de benjuí se incorpora de la misma forma. Se agrega la dicloxacilina previamente diluida y se mezcla hasta lograr un líquido homogéneo. Se ha observado mejoría al colocar esta mezcla en la herida posterior a la curación y cubrirla.

Úlcera genital[editar]

Situadas en la región genital, en muchas ocasiones están causadas por enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, el chancroide y el linfogranuloma venéreo.[1]

Úlcera corneal[editar]

Este tipo de úlceras tiene lugar en la córnea. Puede ser consecuencia de infecciones, queratitis o traumatismos sobre el ojo y en ocasiones provocan secuelas consistentes en déficit de visión. Una de las úlceras corneales más frecuentes es la producida por el virus del herpes simple, llamada úlcera dendrítica por su forma ramificada.[2]

Úlcera bucal[editar]

Las úlceras bucales son lesiones abiertas ocasionadas por diferentes factores:

  • Gingivitis
  • Herpes simple
  • Intubación prolongada
  • Cáncer de boca
  • Candidosis bucal

La sintomatología es dolor bucal, lesiones visibles en la boca y pérdida de apetito. El tratamiento más eficaz son los colutorios de Labardini, constituidos por Melox, xilocaina 2%, Benadryl, nistatina, agua destilada y agua oxigenada.

Escala de Norton[editar]

La escala de Norton mide el riesgo que tiene un paciente de padecer una úlcera. Sus valores son sumados para obtener una puntuación total, que estará comprendida entre 5 y 20 puntos.

*5 a 9 riesgo muy alto

*10 a 12 riesgo alto

*13 a 14 riesgo medio

Clasificación

- Grado I: La piel está intacta pero eritomatosa.
- Grado II: Pérdida parcial del espesor cutáneo; se encuentran afectadas la dermis y la epidermis.
- Grado III: Pérdida completa de la piel y se encuentra afectado el tejido celular subcutáneo.
- Grado IV: Lesión profunda que afecta al músculo y al hueso. Este tipo de úlceras deben evitarse mediante medidas preventivas, pues se infectan con facilidad y pueden causar graves complicaciones, como sepsis e infecciones de huesos (osteomielitis).

Pueden producirse:

Referencias[editar]

  1. Campbell-Walsh: Urología, 9ª edición. Editorial médica panamericana S.A., ISBN 978-050-06-8267-1. Consultado el 17 de mayo de 2012.
  2. Diccionario Oxford-Complutense: Medicina. Editorial Complutense, 2001, ISBN 978-84-7491-601-0. Consultado el 17 de mayo de 2012