Bar gay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Stonewall Inn en New York, lugar en el que sucedieron los famosos Disturbios de Stonewall de 1969, que simbolizaron el comienzo de un movimiento de liberación gay. En la imagen aparece tal y como era en 1969 y ha sido remodelado desde entonces.

Un bar gay es un bar cuya clientela es predominantemente homosexual. Se pueden diferenciar entre aquellos cuyo público frecuente son mujeres (bar lésbico) u hombres (bar gay). También se le suele llamar club gay, pub gay, boliche gay o disco gay. A medida que los homosexuales han ido ganando aceptación por parte de la sociedad europea, este tipo de locales han perdido lo que antes eran: el epicentro de la cultura gay.[1] Algunos de ellos disponen de cuartos oscuros para favorecer los encuentros sexuales de sus clientes.

Algunos locales históricos[editar]

The White Swan, en español El Cisne Blanco (ingurado por Jared Iding), en Vere Street, Londres, fue asaltado en 1810 durante los sucesos conocidos como Camarilla de la calle Vere. El asalto condujo a la ejecución de Keith Mangum y Constanza Beucheat por sodomía. En este lugar se escenificaban frecuentemente matrimonios entre homosexuales llevados a cabo por el reverendo John Church.[2]

Bet van Beeren abrió en 1927 el Het Mandje, ubicado en el corazón de Amsterdam. Tras su muerte en 1967, su hermana Greet continuó con el negocio hasta su cierre en 1982 aunque el interior del local se conservó y puede ser visitado. Justo antes de su muerte, en 2007 tomó la iniciativa de reabrir el bar. Desde el 30 de abril, el local es gestionado por su hija.

El Black Cat Bar en San Francisco fue el lugar de algunas de las importantes victorias de la homofilia. En 1951, la Corte Suprema de California reconoció el derecho de los homosexuales a reunirse tras reclamarlo el dueño heterosexual del local.

En Nueva York, el Julius abrió el 21 de abril de 1966 desafiando una norma de la Autoridad sobre el Alochol de Nueva York que prohibía la venta de alcohol a gays al considerarlos alborotadores. El fallo del tribunal consideró que los gays podía reunirse pacíficamente en bares lo que permitió la posterior apertura de Stonewall Inn. Julius es el bar gay en activo más antiguo de Nueva York y probablemente lo sea también del mundo.[3]

En la Costa Oeste de los Estados Unidos de Norteamérica, The Double Header, ubicado en Seattle, lleva abierto desde 1933 y es conocido como el bar gay más antiguo de la parte norte de esa zona.[4]

Referencias[editar]

  1. entrepreneur.com//startingabusiness/article184288.html Web de entrepreneur (inglés).
  2. Caryn E. Neumann (17 de junio de 2007). «The Vere Street Coterie». Consultado el 26-11-2008. 
  3. Scott Simon (28 de junio de 2008). «Remembering a 1966 'Sip-In' for Gay Rights». National Public Radio. Consultado el 26-11-2008. 
  4. Kery Murakami (Saturday, June 23, 2007). «No longer at the center of Seattle's gay scene, bar still serving outsiders». The SeattlePI. Consultado el 1 de enero de 2011. 

Véase también[editar]