Barrio gay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un barrio gay (también conocido con su término inglés gay village o pueblo gay) es un área urbana con fronteras generalmente reconocidas cuya población es mayoritariamente, o al menos en un alto porcentaje de personas, del colectivo LGTB: lesbianas, gais, transexuales y/o bisexuales. Este tipo de barrios además frecuentemente contienen una serie de establecimientos de ambiente como bares gais, discotecas gay, saunas, restaurantes, librerías u otros negocios orientados a este público.[1]

Estos lugares representan un oasis de tolerancia en las a menudo hostiles ciudades. Sus espacios son utilizados por gais y lesbianas para relacionarse y expresar sus sentimientos en libertad sin tener que estar pendientes de quien les está observando, así como para hacer públicas sus expresiones culturales. En los lugares o tiempos donde la homofobia es imperante estos lugares son considerados una forma de "gueto" gay.

Estación de metro en el distrito gay de Montreal, el mayor barrio gay norteamericano.

Historia[editar]

En los años 20 se generalizó el término gueto para describir las áreas segregadas habilitadas para varios grupos que la mayoría de la sociedad consideraba fuera de la norma, incluidos pobres, minorías raciales, homosexuales, bohemios o prostitutas. Aunque el concepto de barrios separados ya se había puesto en práctica para las minorías religiosas desde la edad media como es el caso de las juderías, morerías y barrios cristianos en los países musulmanes.

Estos guetos se situaban generalmente en distritos deteriorados del centro de las ciudades, comúnmente masificados donde las minorías sexuales podían congregarse anónimamente. Desde este punto de vista estos espacios eran lugares marginales creados debido a la homofobia de la comunidad heterosexual mayoritaria, pero por otro lado proporcionaban seguridad a las minorías sexuales o de género. Hay que recordar que en aquella época en la mayoría de los países estaban vigentes leyes para la represión de la homosexualidad. Por esto las comunidades gays especializadas no existieron hasta los años 60 y 70, limitándose los guetos a zonas de bares y lugares de reunión clandestina donde se pudiera escapar de la estrecha presión policial.[1] Por ejemplo en Nueva York la congregación de hombres gay había sido ilegal hasta 1965 y cualquier bar de ambiente abiertamente gay podía perder su licencia para servir alcohol. La brutal redada policial en el bar Stonewall Inn el 27 de junio de 1969 marcaría un punto de inflexión. Los disturbios que se provocaron, movilizando a un millar de personas durante tres días en las calles, supusieron el principio del movimiento gay y un cambio fundamental no solo en la comunidad gay sino en la sociedad en general. Los acontecimientos sucesivos convirtieron a los guetos de un mero lugar de bares y zonas de cruising a verdaderas comunidades,[2] a lo largo de toda norte América en un principio y extendiéndose al resto del mundo enseguida. Esta transición "de los bares a las calles, de la noche al día y de la 'desviación sexual' a la forma de vida alternativa" fue un momento crítico en el desarrollo de la comunidad gay.[3]

Gentrificación y consumismo[editar]

Se han observado fenómenos de gentrificación en el desarrollo de varios barrios gays. Este fenómeno se produce cuando un área deprimida empieza a ser ocupada por población de mayor poder adquisitivo y por ello empieza a regenerarse y desarrollarse. Fenómenos de este tipo se han observado en los barrios gays de San Francisco o Madrid. Por ejemplo se constató que la presencia de hombres gays en San Francisco fue el principal motivo del crecimiento de la industria inmobiliaria de la zona y como consecuencia el resurgimiento urbano de la ciudad en los años 70. Además de la industria inmobiliaria el surgimiento de tiendas y negocios que se crean para cubrir las necesidades de esta nueva población hace que se beneficie toda la economía en general de la zona.

Un fenómeno paralelo a la creación de estas áreas es la afluencia turística de homosexuales, sobre todo en las fiestas de celebración del orgullo gay, como por ejemplo el carnaval homosexual de Sídney, el Europride o las Outgames mundiales. Todo ello lleva también al sostenimiento de una red hotelera y hostelera para cubrir esta demanda turística, así como las industrias de objetos de consumo gay que estos turistas adquirirán en estas zonas por no estar tan fácilmente disponibles en sus áreas de origen, como pueden ser libros, películas, moda o artículos de sexshop.

Lista de barrios gay[editar]

Existen numerosos Barrios gay importantes a lo largo de todo el mundo, zonas donde se concentra gran número de gente LGBT y que forman parte de forma no oficial de sus centros sociales. Cuando en el listado no se indique un nombre específico significará que la ciudad entera se considera un zona gay, generalmente porque allí se concentran gays de otras partes del país haciendo que el porcentaje de gays de la ciudad sea muy alto como es el caso de San Francisco, aunque también tiene barrio gay. O bien porque es una zona que recibe turismo gay como son los casos de Mykonos, Sitges o Ibiza.

La bandera arcoíris ondea todo el año en el barrio de Castro.
Cartel de Canal Street en Mánchester modificado
para que ponga calle anal.

América[editar]

País Nombre del Barrio Ciudad
Brasil Baixo Augusta São Paulo
Brasil Jardins São Paulo
Canadá Plateau Mont-Royal Montreal
Canadá Church and Wellesley, The Annex
St. James Town, Riverdale
Toronto
Canadá Davie Village Vancouver
Colombia Chapinero Bogotá DC
EE. UU. Asbury Park Nueva Jersey
EE. UU. Boystown Chicago
EE. UU. Castro San Francisco
EE. UU. Greenwich Village, Chelsea Nueva York
EE. UU. Hillcrest San Diego
EE. UU. South End Boston
EE. UU. South Beach Miami
EE. UU. Ybor City Tampa (Florida)
EE. UU. West Hollywood Los Ángeles
México Zona rosa México DF
México Zona Romántica Puerto Vallarta

Europa[editar]

Plaza de Chueca, Madrid.
País Nombre del Barrio Ciudad
Alemania Nollendorfplatz Berlín
Alemania Colonia Colonia
España Chueca[4] Madrid
España Gaixample[5] Barcelona
España Playa del Inglés/Yumbo Maspalomas (Gran Canaria)
España La Nogalera Torremolinos (Málaga)
España Sitges Sitges (Barcelona)
Francia Le Marais París
Francia Saint-Pierre Burdeos
Reino Unido Liverpool Liverpool
Reino Unido Canal Street Mánchester
Reino Unido Soho Londres
Suecia Södermalm Estocolmo
Suiza Niederdorf Zúrich

Asia[editar]

País Nombre del Barrio Ciudad
Japón Shinjuku ni-chome Tokio
Japón Doyama Osaka
Singapur Tanjong Pagar Singapur
Tailandia Silom Bangkok

Oceanía[editar]

Carroza del Mardi Gras de Sídney en 2006.

Australia[editar]

Nombre del Barrio Ciudad
Sídney Sídney
South Yarra, Collingwood, Kilda St. Melbourne
Braddon, Kingston Camberra
Fortitude Valley Brisbane
Northbridge Perth

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Levine, Martin P. 1979. "Gay Ghetto" pp. 182-204
  2. D'Emilio, J (1983), Sexual Politics, Sexual Communities, Chicago: The University of Chicago Press
  3. Castells, 1983 p.141
  4. Chueca en Madridinfosite
  5. Gaixample información turística de Barcelona

Bibliografía[editar]

  • Castells, Manuel (1983). The City and the Grassroots: A Cross-Cultural Theory of Urban Social Movements. Berkeley, Los Angeles: University of California Press. ISBN 9780520047563. 
  • D'Emilio, John (1983). Sexual Politics, Sexual Communities. Chicago: The University of Chicago Press. ISBN 0226142655. 
  • Lauria, Mickey and Lawrence Knopp 1985. "Toward an Analysis of the Role of Gay Communities in the Urban Renaissance" Urban Geography 6(2): 152-169.
  • Levine, Martin P. (1979): «Gay Ghetto», p. 182-204, en Gay Men: The Sociology of Male Homosexuality. New York, Hagerstown, San Francisco, London: Harper & Row, 1979. ISBN 0-06-012586-1
  • Ray, Brian y Damaris Rose (2000). «Cities of the Everyday: Socio-Spatial Perspectives on Gender, Difference, and Diversity», p. 507-512, en Trudi Bunting y Pierre Filion (eds). Canadian Cities in Transition: The Twenty-First Century. 2ª ed. Oxford: Oxford University Press.

Enlaces externos[editar]