Castro (San Francisco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castro
Barrio de San Francisco (California)
Castrosanfranciscoflag.jpg
La bandera gay en la intersección de Market, Castro y la calle 17.
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
• Ciudad San Francisco (California)
Ubicación 37°45′42″N 122°26′06″O / 37.761711111111, -122.43511944444Coordenadas: 37°45′42″N 122°26′06″O / 37.761711111111, -122.43511944444
[editar datos en Wikidata]
La esquina de la calle Nº20 y Castro.

El Distrito Castro, también conocido como El Castro (The Castro) es un barrio de San Francisco, también llamado Eureka Valley.

Descripción[editar]

La comunidad homosexual de San Francisco se concentra en la zona de negocios que se ubica en las calles Castro Street y Market Street hasta la calle Nº19. Su extensión cubre desde Market Street hasta la Iglesia y a ambos lados del vecindario desde las avenidas Church Street hasta Eureka Street. El Gran Castro incluye la zona residencial bordeada por los barrios de Mission District, Noe Valley, Twin Peaks y Haight-Ashbury. Algunos consideran el incluir a dos barrios aledaños de Duboce Triangle y Dolores Heights, quienes poseen una gran presencia de la comunidad LGBT.

Historia[editar]

La Calle Castro debe su nombre a José Castro (1808-1860), un líder de la oposición mexicana en contra de la toma estadounidense de California en el siglo XIX, y gobernador de Alta California (1835-1836). El barrio hoy conocido por "el Castro" surgió en 1887 cuando se creó una línea del tranvía conectando Eureka Valley con el centro.

Desde 1910 a 1920, el Castro fue conocido como "Pequeña Escandinavia" por su gran número de pobladores de origen sueco, noruego y finlandés. La Unión de Navegantes Escandinavos se encontraba en la calle nº 15 y Market Street, justo a la vuelta de la esquina de la Asociación Mutual Sueco-americana que aún reside allí. Incluso, las construcciones de estilo arquitectónico escandinavo aún pueden observarse en algunos edificios de Market Street entre Castro y Church Street. La cuenta bancaria de mamá, una novela de Kathryn Forbes (adaptada al cine como Nunca la olvidaré con Irene Dunne en 1948), retrata el estilo y forma de vida de los habitantes noruegos en el Castro en los años transcurridos cercanos a 1910.

El Castro se convirtió en un vecindario de clase trabajadora irlandesa durante los años 1930, lo cual se mantuvo hasta mediados de los años 1960.

Comercios en Castro Street cerca de la intersección con calle Nº18. Las banderas gays son colgadas como banderolas cerca de las luces a los laterales de la calle.

De acuerdo con lo dicho por Morgan Spurlock, quien filmó Hombre heterosexual en un mundo homosexual, en un episodio de su documental del año 2005 30 días en el Castro, la Armada de Estados Unidos envió allí a miles de hombres en servicio de condición homosexual en San Francisco durante la Segunda guerra mundial tras ser descartados por su condición sexual. Muchos se establecieron en Castro y fue así que comenzó la influencia de la comunidad homosexual en ese lugar.

El Castro saltó a la fama como centro gay luego del controvertido "Verano de amor" en el distrito vecino de Haight Ashbury, en 1967. El encuentro reunió a más de diez mil jóvenes de clase media de todo el territorio estadounidense. El barrio, previamente conocido como Eureka Valley, se convirtió en El Castro a raíz de que el Teatro Castro se ubicaba en la esquina de las calles Castro y Market.

En 1975, Harvey Milk abrió un local de venta de cámaras fotográficas y comenzó a involucrarse como activista LGBT, contribuyendo luego a lo que sería la publicidad del barrio como destino turístico homosexual. Harvey Milk llegó a ser concejal (supervisor) de la ciudad de San Francisco, siendo el primer homosexual (públicamente conocido) en llegar a ostentar un cargo público, él ayudó a promover los derechos de los homosexuales. Parte de la revolución cultural de los años 1970 incluyó un estilo de moda llamado el "Clon de Castro", en donde muchachos vestían con pantalones denim muy ajustados, borceguíes, remeras ajustadas y bigotes o barba abundante sobre el rostro, lo que era muy común entre la población homosexual en aquella época.

El área fue duramente afectada con la crisis del sida en los años 1980. A comienzos de 1984, el gobierno tomó medidas muy enérgicas en saunas y lanzó iniciativas para prevenir el contagio de la enfermedad. Las cuadras de la calle Castro poseen ahora pósters promocionando el sexo seguro y la realización de pruebas de VIH junto a carteles que publicitan servicios de compañía por Internet.

La población homosexual de Castro ha sido acusada de discriminar personas heterosexuales ya que estos ingresan al barrio en grandes cantidades.[1]

Lugares notables[editar]

Calle Castro con el icónico cartel del Teatro Castro a la izquierda.

Festividades[editar]

  • Feria de la Calle Castro
  • Marcha de Dykes (el término Dyke se refiere a un cierto grupo mujeres lesbianas)
  • Halloween.
  • Sábado Rosa.
  • Festival Internacional de Cine LGBT de San Francisco.

Demografía[editar]

En noviembre de 2000, el periódico Noe Valley Voice reportó las siguientes estadísticas para el distrito 8, que incluye Noe Valley, Diamond Heights, Glen Park, Twin Peaks, Corona Heights, Duboce/Triángulo Invertido y Castro/Dolores Height. La publicación citó una encuesta del año 1999 de votantes registrados por el centro David Binder, una prominente agencia encuestadora.

  • Blancos: 81%
  • Rango de edad de 30-49 años: 54%
  • Hombres: 58%
  • Gay/lesbianas: 41% (15.4% en toda la ciudad)[2]
  • Alquileres de hogar: 55%
  • Graduados de nivel secundario: 71%
  • Demócratas: 72%
  • Republicanos: 12%
  • Con afiliación religiosa: 56%
  • No religiosos: 40%

En la cultura popular[editar]

  • En un episodio de Los Simpsons, El Castro es mencionado por el presidente cubano Fidel Castro. Él sugiere, a un salón repleto de sus subordinados que está pensando en llamar a Estados Unidos para decirles que el Comunismo no funcionó, y que Cuba está a punto de irse a la bancarrota. Castro responde a un grupo alterado de militares diciendo, "Eh, no son tan malos. Incluso tienen una calle con mi nombre en San Francisco". Luego de que uno de sus hombres más cercanos le susurra al oído (no se escucha, pero presumiblemente le informe sobre la gran cantidad de personas homosexuales en el área), Castro responde en medio de un shock "¡¿¡¿Que era otro Castro?!?!" en la versión latinoamericana, mientras que en la versión española dice "¡¿¡¿Llena de "qué"?!?!".
  • En otro episodio de Los Simpsons, Homer busca apartamento. Llega a un barrio que es una parodia de El Castro, puesto que se ve en todos los locales la bandera gay. Homer dice que es un buen barrio puesto que "hay muchas librerías gay para ser un barrio heterosexual". Más tarde Smithers y otros gays lo saludan desde un tranvía muy parecido a los que circulan por San Francisco.
  • En la actuación cómica de Carlos Mencia, No Strings Attached, dice que inadvertidamente visitó el Castro pensando que era un suburbio hispano/latino.
  • En "Hombre Heterosexual en un Mundo Homosexual", en un episodio del documental para televisión 30 días, un hombre de creencias cristianas de pueblo pequeño e ideas anti-homosexuales, debe vivir en el Castro por 30 días
  • En la actuación de 2004 de Dave Chappelle, "For What It's Worth", su acto de apertura se centra en la discusión sobre el barrio de Castro.
  • En Grand Theft Auto: San Andreas, el barrio Queens en San Fierro, que es una parodia a la ciudad de San Francisco, está basado en el Castro. El barrio está decorado con banderas gay y estereotipos de personas homosexuales.

Referencias[editar]

  1. Wyatt Buchanan (2007). «As straights move in, some fear loss of the area's character» (en español). SFGate.com. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  2. Ryan Lee (2006). «Atlanta ranks third in percent of gays» (en inglés). Southern voice. Consultado el 20 de diciembre de 2007.

Enlaces externos[editar]