F Market & Wharves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
F Market & Wharves
Sf streetcar 496.jpg
Carro 496 en el Embarcadero.
Lugar
Ubicación Bandera de los Estados Unidos San Francisco, California, Estados Unidos
Descripción
Tipo Tranvía patrimonial
Sistema San Francisco Municipal Railway
Inauguración 1995
Fin Jones y Beach
17th Street y Castro
Características técnicas
Propietario Muni
Explotación
Operador Market Street Railway
Mapa
FMarketMuni.png
Mapa de la ruta F Market & Wharves.
[editar datos en Wikidata ]

La línea F Market & Wharves es una de las líneas de tren ligero que opera en San Francisco, California. A diferencia de las otras líneas, la línea F es operada como un servicio de tranvías patrimoniales, usando exclusivamente equipamiento histórico tanto de la flota retirada de San Francisco como de otras ciudades alrededor del mundo. Aunque la línea F es operada por San Francisco Municipal Railway (Muni), la operación está a cargo de Market Street Railway, una organización sin fines de lucro formada por entusiastas de los tranvías que recaudan fondos y ayudan a restaurar vehículos antiguos.

A pesar de su carácter patrimonial, la línea F Market & Wharves es una parte integral de la red de transporte urbano intermodal de Muni, operando en intervalos frecuentes durante 20 horas al día, los siete días de la semana. Transporta a público local y turistas, conectando áreas residenciales y comerciales de la ciudad.

Historia[editar]

Anterior Línea F[editar]

En 1915, San Francisco Municipal Railway inició la ruta F-Stockton, que iba desde las calles Laguna y Chestnut en la Marina a través de la calle Stockton hasta las calles 4 y Market cerca de Union Square, posteriormente extendida hasta Southern Pacific Depot (actualmente Caltrain Depot) en 1947. La línea de tranvías fue descontinuada en 1951 y fue reemplazada por la ruta 30-Stockton, que existe en la actualidad.

La designación de línea F quedó entonces disponible para ser usada por la actual línea, aunque ese servicio corre por una ruta completamente diferente a la usada entre 1915 y 1951.

Líneas previas en Market Street[editar]

Market Street es una gran arteria vial de San Francisco, y ha tenido carros de tracción animal, cable cars y tranvías eléctricos. En los años 1970 se inició la construcción del Market Street Subway, que podría llevar a los trenes del BART en su nivel inferior. Las líneas de tranvías que anteriormente corrían por la superficie de Market Street fueron trasladados al nivel superior de este túnel. Esta desviación, junto con la provisión de nuevos carros de tren ligero, resultaron en el actual sistema Muni Metro.

La conversión de las líneas tranviarias de Market Street en el túnel, y el reemplazo de los carros existentes con nuevos trenes ligeros, fue completada en noviembre de 1982. Sin embargo las vías en superficie no fueron levantadas, y muchos de los viejos carros aún estaban guardados.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]