Ybor City

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una tranvía en Ybor City.

Ybor City es un vecindario histórico en Tampa, Florida, Estados Unidos situado justo al noreste de Tampa céntrica centro. Fue fundado en 1885 por un grupo fabricante de puros dirigido por Vicente Martínez Ybor y fue poblado originalmente por los inmigrantes cubanos, españoles (principalmente de Asturias) e italianos (principalmente de Sicilia), que trabajaron en las muchas fábricas de puro. La comunidad fue extraordinaria en el sur norteamericano para su naturaleza multiétnica y sus organizaciones cívicas, que incluyó las sociedades mutuas de ayuda y un activo sindicato presencia.

Ybor City creció y prosperó hasta la Gran Depresión, cuando una reducción aguda en la demanda mundial para puros finos comenzó un descenso lento. Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, una corriente constante de residentes dejaba el vecindario en envejecimiento. Este proceso se aceleró entre los años 1950 y 60, cuando el programa federal de "Renovación Urbana" ("Urban Renewal") y la construcción de la Interestatal 4 tuvieron como resultado la destrucción de muchos edificios en el área, la mayor parte eran viviendas. Virtualmente abandonado durante varias décadas, Ybor City sufrió un largo descuido y decaimiento.

A principio en los años ochenta, el área alrededor de la zona comercial antigua de Ybor City empezó una recuperación lenta; primero como un refugio para artistas, y después como un distrito popular de vida nocturna y entretenimiento en los noventa. Desde el año 2000, se han construido muchas unidades residenciales y la población del área ha aumentado constantemente.

Guavaween[editar]

Ybor City sabe como festejar especialmente para la noche de brujas o sea Halloween. Cada año más de 100.000 personas se juntan para la loca celebración que se llama Guavaween. Todos se visten con trajes extraños y raros. El nombre viene de una leyenda. La leyenda dice que en los 1800s un español vino a Tampa en búsqueda de un bosque de guayaba. Su meta era que todos empezaran a comer gelatina de guayaba y que todos cocinaran con pasta de guayaba. Pero el clima hizo el plan de este español imposible y de esta manera entonces Ybor City se convirtió en la ciudad de los cigarros. Esta leyenda estaba en la mente de Steve Otto, quien era el columnista del periódico de Tampa Times que es ahora Tampa Tribune, cuando le puso el apodo de Big Guava ("Gran Guayaba") a Tampa en los 1970s. Entonces cuando tenían que ponerle un nombre a estas celebraciones, se decidió implementar lo de la “guava” (guayaba) en ello. -referido: http://www.ybortimes.com/guavaween.cfm

Referencias[editar]

  • Espinosa, Jack (2008). Cuban Bread Crumbs. Xlibris Corporation. ISBN 978-1-4257-9678-5.
  • Lastra, Frank (2006). Ybor City: The Making of a Landmark Town. University of Tampa Press. ISBN 1-59732-003-X.
  • Mormino, Gary (1998). The Immigrant World of Ybor City. Gainesville, FL: University Press of Florida. ISBN 0-8130-1630-4.
  • Muniz, Jose Rivero (translated 1976). The Ybor City Story: 1885-1954. translated by E. Fernandez and H. Beltran. private printing.

Enlaces externos[editar]