Homofilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina homofilia (literalmente «amor a los iguales») a la tendencia de las personas de relacionarse con personas que se parecen a ellas. La similitud puede ser respecto a diferentes atributos como creencias, clase social, educación, edad etc. No tiene porqué tener connotaciones sexuales, puede hacer alusión a amistades que comparten aficiones o personas unidas por ideas e intereses comunes. El término fue acuñado por el astrólogo, autor y psicoanalista alemán Karl-Günther Heimsoth en su disertación doctoral Hetero- und Homophilie en 1924. Desde entonces ha sido un concepto utilizado extensamente en sociología y otros campos.[1]

Homofilia en sexualidad[editar]

La palabra homofilia también se usa como término alternativo al de homosexual, preferida por muchos al enfatizar el amor ("filia" del griego φιλία) sobre el sexo. Fue de uso común durante las décadas de 1950 y 1960 por organizaciones y publicaciones homosexuales: de hecho, los grupos de este periodo son conocidos ahora colectivamente como el movimiento homófilo.

El término «homofilia» comenzó a desaparecer en este contexto con el surgimiento de los movimientos de la liberación gay a finales de la década de 1960 y principios de los 70, siendo reemplazado por una nueva terminología que incluía palabras como lesbiana, gay, bisexual y transgénero, aunque algunos grupos homófilos sobrevivieron hasta los 80, los 90 e incluso han llegado a la década de 2000.

Por otra parte, la palabra se emplea en ocasiones de manera coloquial en la comunidad LGBT para describir a un heteroaliado, es decir, a una persona que se identifica como heterosexual y que se siente ligado a individuos LGBT en sus relaciones sociales o que está muy ligado a la comunidad y cultura LGTB.

Homofilia en redes sociales[editar]

En el contexto del análisis de redes sociales, el término utilizado se asemeja más al original. La homofilia corresponde al fenómeno producido por la similitud existente en una o más características relevantes entre los individuos de la red social que están interrelacionados entre sí.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. McPherson, M.; Smith-Lovin, L.; Cook, J.M. (2001). «Birds of a feather: Homophily in social networks» (en inglés). Annual Review of Sociology 27:  pp. 415--444. doi:10.1146/annurev.soc.27.1.415. 
  2. Lazarsfeld, P.; Merton, R.K. (1954). «Friendship as a social process: A substantive and methodological analysis». Freedom and Control in Modern Society:  pp. 18-66.